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ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
Buen o mal paciente: etiquetas que impactan en la capacidad de toma de decisiones de los pacientes
Good or bad patient: Labels that affect the patient's ability to make decisions
Jesús Molina-Mula
Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España
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conductas de las enfermeras que estimulan o inhiben la participaci&#243;n del paciente y las reacciones del paciente frente a estos comportamientos&#46; Se refleja que los profesionales prefieren roles pasivos y sumisos en los pacientes que cumplan con las indicaciones terap&#233;uticas impuestas&#46; La actitud que tenga el paciente hacia el cuidado determinar&#225; que sea etiquetado como buen o mal paciente&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusi&#243;n&#58;</span> Reforzar la capacidad del paciente optimizar&#225; la toma de decisiones aut&#243;noma&#46; A trav&#233;s de un enfoque del cuidado personal y espont&#225;neo&#44; liberar&#225; a la enfermera de presunciones sobre sus necesidades y generar&#225; una toma de decisiones aut&#243;noma del paciente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Comentario</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio analiza el comportamiento de las enfermeras en el entorno cl&#237;nico que influyen en la participaci&#243;n de los pacientes mediante la t&#233;cnica de incidente cr&#237;tico&#44; que recopila observaciones o discursos de la conducta humana de importancia cr&#237;tica&#46; Para ello&#44; las autoras realizan 17 entrevistas semiestructuradas a pacientes de una unidad de medicina interna de un hospital general&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los incidentes m&#225;s relevantes destacan que las enfermeras limitan la participaci&#243;n activa de los pacientes&#44; que la informaci&#243;n proporcionada es escasa y que solo se pide un acuerdo con el paciente en determinadas circunstancias sobre el tratamiento m&#225;s b&#225;sico&#46; Se han hallado situaciones en las que un paciente conformista es mejor tratado por la enfermera y por el contrario&#44; cuanto peor sea la relaci&#243;n&#44; la participaci&#243;n en los cuidados se limita a parcelas poco notables&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las principales limitaciones del estudio comentado se refiere a que los pacientes no distinguiesen a la enfermera de otros profesionales cuando se explicaban los incidentes y por tanto la dificultad de determinar que estos se refer&#237;an solo al comportamiento de la enfermera&#46; Esta cuesti&#243;n ir&#225; quedando resuelta a continuaci&#243;n con la comparaci&#243;n con otros estudios al respecto&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones constatan que la enfermera prefiere un paciente sumiso y pasivo en el cumplimiento de las indicaciones terap&#233;uticas&#46; Un paciente que se deja llevar y conf&#237;a plenamente en el profesional que cuando ingresa en una unidad de hospitalizaci&#243;n&#44; de forma figurativa&#44; pasa a ser propiedad de los profesionales y por consiguiente dominado por ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparecen dos concepciones de paciente en nuestro entorno cl&#237;nico&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">buen paciente</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">mal paciente</span>&#46; Por un lado&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">buen paciente</span> es aquel que acepta la enfermedad&#44; que no demanda mucha informaci&#243;n a los profesionales&#44; que no exige la atenci&#243;n&#44; que asume las reglas y normas de la instituci&#243;n&#44; que valora el trabajo de la enfermera y que se muestra colaborador y participativo en los cuidados que se le imponen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cribb y Entwistle<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> plantean que esa relaci&#243;n sumisa del paciente responde a una concepci&#243;n paternalista del cuidado&#44; donde el profesional justifica su dominaci&#243;n como una forma de protecci&#243;n del paciente&#46; Kleiman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> diferencian entre un modelo activo&#47;pasivo autoritario que impone una voluntad jer&#225;rquica sobre sujetos que poseen autonom&#237;a y que preferir&#237;an tomar sus propias decisiones&#44; y un paternalismo protector considerando al paciente como incapaz de tomar decisiones sobre su proceso de enfermedad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la denominaci&#243;n com&#250;n de un <span class="elsevierStyleItalic">mal paciente</span> presente en registros de enfermer&#237;a y en el cambio de turno&#44; es la de paciente &#171;demandante&#187; o &#171;muy demandante&#187;&#46; Esta consideraci&#243;n plantea una situaci&#243;n parad&#243;jica&#44; pues una vez etiquetado un paciente como &#171;demandante&#187; genera un signo de alarma entre el resto de profesionales y se inician una serie de estrategias de afrontamiento preventivo en la relaci&#243;n con el paciente&#46; Son demandantes o malos pacientes los que en general&#44; aumentan las cargas de trabajo de la enfermera&#44; respecto a lo que ella considera que debe dedicarle a cada paciente seg&#250;n su patolog&#237;a&#46; Es un paciente que no acata las &#243;rdenes de los profesionales&#44; se niegan a los tratamientos y cuidados impuestos y demandan mucha informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras una buena relaci&#243;n con el paciente se acompa&#241;a de confianza mutua&#44; cordialidad&#44; cercan&#237;a&#44; resoluci&#243;n de dudas&#44; asesoramiento&#44; empat&#237;a e incluso amistad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; La mala relaci&#243;n se acompa&#241;a de un distanciamiento hacia el paciente&#44; con continuos conflictos&#44; con escasa comunicaci&#243;n y disminuci&#243;n del tiempo dedicado&#46; Un etiquetado del paciente en bueno o malo&#44; impacta directamente en la calidad de los cuidados y predetermina un determinado rol de la enfermera ante el paciente&#46; La enfermera reconoce que una buena relaci&#243;n mejora los resultados de calidad y curaci&#243;n en el paciente&#46; Una mala relaci&#243;n no solo empeora la calidad sino que limita la capacidad de decidir del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante que se plantee en este punto&#44; una reflexi&#243;n en clave de relaciones de poder&#44; debido a que la autonom&#237;a del paciente en la toma de decisiones depende del ejercicio de poder de la enfermera y el rol que cada uno adquiera en la relaci&#243;n&#46; Se evidencia un binomio dominadora-dominado &#40;6&#58;133&#41;&#44; donde la enfermera manipula el poder utilizando estrategias de manipulaci&#243;n&#44; persuasi&#243;n&#44; coerci&#243;n y por lo tanto ejerciendo un rol paternalista o de experta&#44; de dominaci&#243;n&#46; La relaci&#243;n enfermera-paciente se presenta desigual y jer&#225;rquica provocando una sumisi&#243;n o subyugaci&#243;n del paciente y una situaci&#243;n privilegiada para ejercer el poder por parte del profesional seg&#250;n la perspectiva foucaultiana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras ejercen el poder a trav&#233;s de una serie de mecanismos como la normalizaci&#243;n de los cuidados&#44; la homogeneizaci&#243;n mediante protocolos&#44; la vigilancia y el control de constantes y complicaciones cl&#237;nicas&#44; el sometimiento a las &#243;rdenes m&#233;dicas&#44; la subyugaci&#243;n a las indicaciones terap&#233;uticas&#44; la mirada cl&#237;nica que determina qu&#233; hacer y cu&#225;ndo&#44; el control de espacios y el uso de tiempos mediante normas&#44; recompensas por el buen comportamiento del paciente y sanciones cuando el paciente no asume el rol pasivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; las estrategias de normalizaci&#243;n de los cuidados pretenden que el paciente siga un patr&#243;n normal y lograr as&#237; la conformidad dentro de una estructura sanitaria del cuidado&#46; Estas estrategias de normalizaci&#243;n no solo prescriben conductas particulares&#44; sino que categorizan a los pacientes en &#171;buenos&#187; y &#171;malos&#187;&#44; seg&#250;n los resultados de diversos estudios&#46; De este modo&#44; se define lo que es normal o desviado&#44; lo aceptado o inaceptable&#44; lo superior o inferior&#46; Esta normalizaci&#243;n provoca una homogeneizaci&#243;n del paciente amenazando su identidad&#44; dificultando su individualidad y singularidad&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; para que se produzca una real autonom&#237;a del paciente en la toma de decisiones&#44; la enfermera debe establecer una relaci&#243;n de igualdad reforzando la capacidad del paciente que optimizar&#225; la toma de decisiones aut&#243;noma&#46; Un enfoque del cuidado personal y espont&#225;neo&#44; desde la consideraci&#243;n del paciente como un ser &#250;nico&#44; liber&#225;ndose de presunciones sobre sus necesidades&#44; har&#225; que los pacientes se sientan entendidos por la enfermera y aut&#243;nomos en su toma de decisiones&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2020 Mayo 1 0 1
2018 Febrero 1 0 1
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2017 Diciembre 1 0 1
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