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Tratamiento antiviral directo en pacientes con hepatitis virus C: implementación de una consulta telefónica enfermera
Direct antiviral treatment in patients with hepatitis C virus: Implementation of a nurse telephone consultation
M. Teresa Monllor-Nunella,
Autor para correspondencia
Tmonllor@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, Meritxell Sanchez-Lloansía, Angelina Dosal-Galgueraa,b
a Unidad de Hepatología, Servicio de Aparato Digestivo, Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d’ Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, España
b AGAUR: Grup de Recerca Consolidat (SGR01500), Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os los avances tecnol&#243;gicos han proporcionado nuevas herramientas de comunicaci&#243;n&#44; haciendo posible la opci&#243;n de realizar acciones o tr&#225;mites de la vida cotidiana sin que se requiera nuestra presencia f&#237;sica en el lugar&#46; En el &#225;mbito de la sanidad esta progresiva disposici&#243;n de tecnolog&#237;a permite&#44; cada vez m&#225;s&#44; trasferir servicios sanitarios tanto de tipo administrativo como asistencial&#58; programaci&#243;n de visitas&#44; entrega de resultados de anal&#237;ticas y&#47;o exploraciones complementarias y visitas de seguimiento&#46; El tel&#233;fono se ha convertido en una herramienta de trabajo habitual e indispensable para el profesional de enfermeria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Nursing Interventions Classification</span> &#40;NIC&#41; reconoce y define como intervenciones de enfermer&#237;a la consulta por tel&#233;fono &#40;8180&#41;&#44; que consiste en &#171;identificar las preocupaciones del paciente&#44; escucharlo y proporcionar apoyo&#44; informaci&#243;n o ense&#241;anzas en respuesta a dichas preocupaciones&#187; y el seguimiento telef&#243;nico &#40;8190&#41; que se define &#171;como usar la v&#237;a telef&#243;nica para dar los resultados de una prueba o evaluar la respuesta del paciente y determinar posibles problemas como resultado del tratamiento&#44; exploraci&#243;n o prueba previa&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas telef&#243;nicas ofrecen un amplio abanico de posibilidades tales como&#58; empat&#237;a&#44; &#225;nimo&#44; recordatorio&#44; refuerzo&#44; reconocimiento de conductas y manejo de situaciones que precisan activar otros recursos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Tambi&#233;n suponen&#44; tanto para el paciente como para el equipo de salud&#44; una optimizaci&#243;n de los recursos sanitarios&#44; una mejora en la gesti&#243;n del tiempo y una mayor flexibilizaci&#243;n de horarios y ritmo de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hepatitis cr&#243;nica por virus C &#40;VHC&#41; es una infecci&#243;n con una prevalencia muy elevada&#59; se calcula que 170 millones de personas est&#225;n afectadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y es la primera causa de trasplante hep&#225;tico en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la reciente introducci&#243;n de los antivirales de acci&#243;n directa para su tratamiento ha significado un importante avance en el manejo de dicha enfermedad&#44; ya que&#44; actualmente&#44; m&#225;s del 90&#37; de los pacientes que reciben terapia se curan de la infecci&#243;n&#44; lo que supone un cambio en la historia natural de la hepatitis C<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; Un factor fundamental para lograr su curaci&#243;n es conseguir una adherencia alta del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; lo que implica revisar la correcta administraci&#243;n de los f&#225;rmacos por parte de los pacientes&#44; resolver dudas&#44; educar en el manejo de los posibles efectos indeseables e incidir en la importancia de las interacciones farmacol&#243;gicas&#44; pues un correcto cumplimiento del tratamiento asegura una mejor respuesta viral sostenida&#44; es decir&#44; la negativizaci&#243;n del virus 12 semanas despu&#233;s de finalizado el tratamiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que muchos pacientes est&#225;n en edad de desarrollar una actividad laboral&#44; para facilitar su consumo los antivirales de acci&#243;n directa son f&#225;rmacos por v&#237;a oral&#44; el tratamiento terap&#233;utico es de corta duraci&#243;n &#40;entre 8 y 24 semanas&#44; si bien el m&#225;s frecuente es de 12&#41; y con pocos efectos adversos&#59; se plante&#243; la posibilidad de que&#44; estableciendo unos criterios de selecci&#243;n adecuados&#44; algunos pacientes se pudieran beneficiar de realizar la visita enfermera para educaci&#243;n&#44; utilizando la v&#237;a telef&#243;nica en lugar de presencial&#44; evitando as&#237; traslados innecesarios al centro sanitario&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura de intervenci&#243;n de los diferentes profesionales del equipo asistencial se desarrolla para todos los pacientes que inician la terapia antiviral directa para el tratamiento de la hepatitis C&#44; como se describe a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dico hepat&#243;logo&#58; explica al paciente los beneficios del tratamiento&#44; posibles efectos adversos y precauciones a tener en cuenta&#46; Si el paciente est&#225; de acuerdo firma el consentimiento informado y se inicia todo el procedimiento&#46; El m&#233;dico comprueba que se han realizado todas las exploraciones previas necesarias&#44; revisa la medicaci&#243;n concomitante y las comorbilidades relevantes&#46; En funci&#243;n de todos estos datos basales decide el tratamiento antiviral adecuado y entrega la receta para recoger la medicaci&#243;n en farmacia&#44; as&#237; como los controles anal&#237;ticos y las visitas m&#233;dicas sucesivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmac&#233;utico&#58; valida el tratamiento prescrito por el m&#233;dico&#44; revisa las interacciones con la medicaci&#243;n y otros productos que tome el paciente&#44; le dispensa el f&#225;rmaco&#44; explica la administraci&#243;n&#44; refuerza las pautas y consejos del m&#233;dico hepat&#243;logo y resuelve las dudas que puedan surgir&#46; Se programan las visitas para la recogida de medicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermera&#58; realiza la anal&#237;tica basal &#40;semana 0&#41; y programa la visita enfermera para una semana despu&#233;s de iniciar el tratamiento antiviral &#40;semana 1&#41;&#44; consensuando con el paciente d&#237;a y hora en que este deber&#225; acudir a la consulta&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Visita enfermera de tratamiento antiviral&#46; Semana 1</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la visita presencial despu&#233;s de la primera semana de haber iniciado la terapia es la evaluaci&#243;n de la adherencia al tratamiento&#44; la resoluci&#243;n de posibles dudas sobre su utilizaci&#243;n y valorar la presencia y abordaje de efectos adversos&#46; Durante la visita la enfermera realiza una valoraci&#243;n global de la correcta administraci&#243;n y conservaci&#243;n del f&#225;rmaco&#44; presencia de sintomatolog&#237;a adversa&#44; refuerzo de las pautas y consejos sobre el tratamiento &#40;interacciones con otros f&#225;rmacos&#44; fitoterapia&#44; etc&#46;&#41;&#44; c&#243;mo realizar la activaci&#243;n&#44; en caso necesario&#44; de los recursos para la asistencia urgente&#44; recordatorio de pr&#243;ximas visitas y resoluci&#243;n de dudas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza una prueba piloto para ejecutar la visita de la semana 1 utilizando la v&#237;a telef&#243;nica en lugar de presencial&#44; con el fin de desarrollar las intervenciones y alcanzar los objetivos antes descritos persiguiendo una adecuaci&#243;n de los resultados&#46; Para ello se seleccionan 38 pacientes&#44; y se les ofrece realizar la visita de forma presencial o telef&#243;nica&#44; seg&#250;n prefirieran&#44; aceptando todo el grupo seleccionado la intervenci&#243;n telef&#243;nica&#44; ya que esta les permite flexibilizar mejor su horario&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de los pacientes se efect&#250;a seg&#250;n los siguientes criterios establecidos por el equipo multidisciplinar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>70 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buen nivel de comprensi&#243;n oral&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin comorbilidades relevantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Capacidad para su propio autocuidado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No tomar 6 o m&#225;s f&#225;rmacos incluyendo los antivirales para la hepatitis C&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin medicaci&#243;n concomitante que pudiera presentar interacciones que requiriesen monitorizaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Planificaci&#243;n y ejecuci&#243;n de los cuidados para la visita telef&#243;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n del diagn&#243;stico enfermero sobre el que se va a intervenir se realiza utilizando la taxonom&#237;a NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00082 Manejo efectivo del r&#233;gimen terap&#233;utico relacionado con la expresi&#243;n verbal del deseo de manejar el tratamiento de la enfermedad y la prevenci&#243;n de efectos adversos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elaboran una serie de objetivos o criterios de resultados a trav&#233;s de la taxonom&#237;a NOC&#46; Los indicadores de cada NOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1600 Conducta de obediencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1601 Conducta de cumplimiento</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1608 Control de s&#237;ntomas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1609 Conducta terap&#233;utica&#58; enfermedad o lesi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1806 Conocimiento&#58; recursos sanitarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1808 Conocimiento&#58; medicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NOC 1814 Conocimiento&#58; procedimientos terap&#233;uticos&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se determinan las intervenciones enfermeras para conseguir dichos objetivos usando la taxonom&#237;a NIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC 2380 Manejo de la medicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NIC 5616 Ense&#241;anza medicamentos prescritos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Evaluaci&#243;n de los resultados del pilotaje</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron para la intervenci&#243;n telef&#243;nica 38 pacientes &#40;15 mujeres&#41; con una edad media de 56&#44;35 a&#241;os &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;22&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A 32 pacientes &#40;84&#37;&#41; se les localiz&#243; en la primera llamada y se pudo realizar la intervenci&#243;n telef&#243;nica&#46; A 5 de los pacientes &#40;13&#37;&#41; no se les pudo efectuar la visita al no responder a las 3 llamadas telef&#243;nicas y un paciente&#44; al que la enfermera no consigui&#243; localizar&#44; contact&#243; d&#237;as despu&#233;s con el equipo de enfermer&#237;a&#44; pudi&#233;ndose efectuar la intervenci&#243;n telef&#243;nica&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todas ellas se pudieron resolver las dudas&#47;problemas que estos refirieron&#44; relacionadas con la toma de f&#225;rmacos y preparados de herborister&#237;a que olvidaron comentar en la visita m&#233;dica&#44; tratamiento del prurito&#44; dificultad para dormir&#44; boca seca&#44; modificaci&#243;n de los horarios de la medicaci&#243;n y posibilidad de ingesta de alcohol&#44; al coincidir el tratamiento con las fechas navide&#241;as&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo un paciente &#40;3&#37;&#41; necesit&#243; que se le programara una visita m&#233;dica por expectoraci&#243;n mucopurulenta que precis&#243; tratamiento con acetilciste&#237;na&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos&#44; seg&#250;n los objetivos planteados&#44; refuerzan que la intervenci&#243;n telef&#243;nica enfermera del tratamiento con antivirales de acci&#243;n directa para VHC permite identificar&#44; detectar y resolver dudas&#44; proporcionando a los pacientes el apoyo y la informaci&#243;n necesaria para su resoluci&#243;n&#44; con la finalidad de reforzar y conseguir una buena adherencia terap&#233;utica&#44; evit&#225;ndoles desplazamientos innecesarios&#46; Esto favorece la optimizaci&#243;n de los recursos&#44; mejora la gesti&#243;n del tiempo enfermero y permite la flexibilizaci&#243;n de los horarios y ritmos de trabajo del paciente y del equipo de salud&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto a reflexionar es el hecho de que un 13&#37; de los pacientes incluidos no contest&#243; a la visita telef&#243;nica&#46; Teniendo en cuenta que la visita fue programada seg&#250;n la disponibilidad de horario de los mismos&#44; es un porcentaje relativamente alto&#46; Este porcentaje puede estar en relaci&#243;n con los criterios de inclusi&#243;n&#44; dado que se seleccionaron precisamente pacientes con poca o ninguna comorbilidad&#44; que probablemente&#44; por ser un tratamiento oral&#44; no ten&#237;an dudas que resolver&#46; No obstante&#44; con el 87&#37; de pacientes restantes se pudo realizar la intervenci&#243;n telef&#243;nica&#44; con resultados satisfactorios&#44; tanto de aceptaci&#243;n de la iniciativa por parte de estos&#44; al escoger la visita telef&#243;nica en lugar de acudir a la visita presencial&#44; como de resultados de adherencia &#40;100&#37;&#41;&#44; valorada por el servicio de farmacia ambulatoria mediante 2 m&#233;todos indirectos de medida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; el recuento de medicaci&#243;n sobrante y el test de Morisky-Green&#44; motivo por el que se decidi&#243; incluir la visita telef&#243;nica enfermera al inicio de terapia antiviral para VHC en la cartera de servicios asistenciales de nuestra unidad de hepatolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndonos en nuestra experiencia a trav&#233;s de este primer pilotaje podemos concluir que&#44; por los resultados anteriormente expuestos&#44; la implementaci&#243;n de la intervenci&#243;n telef&#243;nica enfermera&#44; a la semana de inicio de la terapia antiviral directa para VHC&#44; puede ser un instrumento adecuado de uso sistem&#225;tico para el seguimiento del tratamiento en pacientes previamente seleccionados&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225; necesaria la puesta en marcha de estudios cuasi-experimentales rigurosos que puedan medir los resultados positivos y la efectividad o impacto de esta intervenci&#243;n&#44; para poder obtener conclusiones contundentes acerca de la equivalencia o superioridad de resultados de la misma sobre la visita presencial en relaci&#243;n con los objetivos que se persiguen&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores niegan la existencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Objetivos &#40;NOC&#41; e indicadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Intervenciones &#40;NIC&#41; y actividades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2380-Manejo de la medicaci&#243;n</span><br>Determinar los f&#225;rmacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripci&#243;n m&#233;dica y&#47;o el protocolo&#46;<br>Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse&#44; si procede&#46;<br>Observar si se producen efectos adversos derivados de los f&#225;rmacos&#46;<br>Observar si se producen interaccione no terap&#233;uticas por la medicaci&#243;n&#46;<br>Determinar los factores que pueden impedir al paciente tomar los f&#225;rmacos tal como se han prescrito&#46;<br>Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del r&#233;gimen de medicaci&#243;n prescrito&#46;<br>Explicar al paciente y&#47;o la familia la acci&#243;n y los efectos secundarios esperados de la medicaci&#243;n&#46;<br>Proporcionar alternativas para la sincronizaci&#243;n y modalidad de autoadministraci&#243;n de medicamentos con el prop&#243;sito de minimizar los efectos en el estilo de vida del paciente&#46;<br>Ense&#241;ar al paciente cu&#225;ndo debe conseguir atenci&#243;n m&#233;dica&#46;<br>Conocer si el paciente est&#225; utilizando remedios caseros basados en su cultura y los posibles efectos que puedan tener sobre el uso de medicamentos de venta libre y medicamentos recetados&#46;<br><span class="elsevierStyleItalic">5616-Ense&#241;anza&#58; medicamentos prescritos</span><br>Ense&#241;ar al paciente a reconocer las caracter&#237;sticas distintivas de los medicamentos<br>Informar al paciente acerca del prop&#243;sito y acci&#243;n de cada medicamento<br>Instruir al paciente acerca de la dosis&#44; v&#237;a de administraci&#243;n y duraci&#243;n de los efectos de cada medicamento<br>Instruir al paciente acerca de la administraci&#243;n&#47;aplicaci&#243;n de cada medicamento&#46;<br>Informar al paciente sobre lo que tiene que hacer si se pasa por alto una dosis&#46;<br>Instruir al paciente sobre los criterios que han de utilizarse al decidir alterar la dosis&#47;horario de la medicaci&#243;n&#44; si procede<br>Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicaci&#243;n<br>Instruir al paciente acerca de los posibles efectos secundarios adversos de cada medicamento<br>Ense&#241;ar al paciente a aliviar&#47;prevenir ciertos efectos secundarios&#44; si es el caso<br>Instruir al paciente sobre las acciones correctas que debe tomar si se producen efectos secundarios<br>Informar al paciente sobre posibles interacciones de f&#225;rmacos&#47;comidas&#44; si procede<br>Ense&#241;ar al paciente a almacenar correctamente los medicamentos<br>Ayudar al paciente a desarrollar un horario de medicaci&#243;n escrito<br>Recomendar al paciente llevar la documentaci&#243;n del r&#233;gimen de medicaci&#243;n prescrita<br>Reforzar la informaci&#243;n proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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2023 Marzo 4 3 7
2021 Abril 6 0 6
2018 Junio 1 0 1
2018 Febrero 3 1 4
2018 Enero 2 1 3
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¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos