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ARTÍCULO ESPECIAL
Formación de las enfermeras de práctica avanzada: perspectiva internacional
Academic training for advanced practice nurses: International perspective
Leticia San Martín-Rodríguez
Autor para correspondencia
Leticia.sanmartin@unavarra.es

Autor para correspondencia.
, Nelia Soto-Ruiz, Paula Escalada-Hernández
Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen de la enfermer&#237;a de pr&#225;ctica avanzada &#40;EPA&#41; se sit&#250;a en EE&#46; UU&#46; a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; cuando aparecen las figuras de la Nurse Practitioner &#40;NP&#41; y la Clinical Nurse Specialist &#40;CNS&#41;&#46; La NP surge como soluci&#243;n a la falta de m&#233;dicos en atenci&#243;n primaria y&#44; en consecuencia&#44; su &#171;pr&#225;ctica avanzada&#187; se basa en la adquisici&#243;n de competencias como valoraci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento&#44; necesarias para gestionar ciertos tipos de pacientes con autonom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; mientras que la CNS responde a la necesidad de las enfermeras gestoras de contar con alguien que les ayude a formar a su personal en calidad de cuidados&#44; de tal modo que su pr&#225;ctica avanzada se sustenta en los propios cuidados de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda constatada en la literatura la gran variabilidad que existe en todo el mundo&#44; en cuanto a las denominaciones usadas para referirse a las distintas figuras de EPA&#46; Parte del problema reside en la tendencia a denominar &#171;pr&#225;ctica avanzada&#187; a todos aquellas figuras que van surgiendo&#44; m&#225;s all&#225; de la figura de enfermera generalista tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En un estudio realizado en 32 pa&#237;ses por Pulcini et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; se encontraron 13 denominaciones diferentes de figuras de EPA&#46; Sin embargo&#44; las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>figuras m&#225;s comunes en todo el mundo&#44; dentro de la pr&#225;ctica avanzada&#44; siguen siendo las figuras de NP y de CNS&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura no solo se evidencia una variabilidad en cuanto a la denominaci&#243;n de las distintas figuras de EPA&#44; sino tambi&#233;n en cuanto a aspectos clave&#44; como el &#225;mbito de pr&#225;ctica&#44; la regulaci&#243;n de su pr&#225;ctica o los requisitos formativos necesarios para el acceso a estos roles&#46; En este sentido&#44; se subraya la importancia del establecimiento de programas oficiales de formaci&#243;n para las figuras de EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La inconsistencia en las pol&#237;ticas de educaci&#243;n y en el acceso a estudios de posgrado es una de las principales barreras para el desarrollo de estas figuras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2008 el Consejo Internacional de Enfermer&#237;a &#40;CIE&#41;&#44; en un intento por consensuar una definici&#243;n de EPA v&#225;lida a nivel internacional&#44; defini&#243; la EPA como una enfermera con un conocimiento experto&#44; con capacidad para tomar decisiones complejas y con las competencias cl&#237;nicas necesarias para poder llevar a cabo una pr&#225;ctica ampliada&#44; recomendando para su formaci&#243;n un nivel de m&#225;ster&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo aborda un an&#225;lisis general sobre la formaci&#243;n de las EPA&#46; En primer lugar&#44; se presentan algunas caracter&#237;sticas esenciales y globales de la formaci&#243;n en pr&#225;ctica avanzada y posteriormente&#44; se exponen las diferentes realidades formativas de la EPA en Espa&#241;a&#44; en Europa y en el resto del mundo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Caracter&#237;sticas de la formaci&#243;n de las Enfermeras de Pr&#225;ctica Avanzada</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una cierta unanimidad a la hora de reconocer que las distintas figuras de EPA que existen a nivel internacional&#44; requieren de una formaci&#243;n m&#225;s all&#225; de la formaci&#243;n b&#225;sica del Grado de Enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En esta l&#237;nea&#44; se ha demostrado que el nivel formativo de las enfermeras est&#225; &#237;ntimamente relacionado con la realizaci&#243;n de actividades de pr&#225;ctica avanzada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximadamente el 70&#37; de los pa&#237;ses que poseen la figura de la EPA tienen programas oficiales de formaci&#243;n para el acceso a este rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La mayor&#237;a de ellos est&#225;n basados en formaci&#243;n universitaria de nivel m&#225;ster&#44; que en la mitad de los casos coexiste con otros t&#237;tulos posb&#225;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por ello&#44; el reconocimiento del papel que tienen que desempe&#241;ar las instituciones de educaci&#243;n superior en esta formaci&#243;n es ampliamente reconocido a nivel internacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos fundamentales que se reclama a los programas universitarios para formar a las EPA es la orientaci&#243;n de su curr&#237;culo hacia el desarrollo de competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Parece esencial que la formaci&#243;n incida en la adquisici&#243;n de un pensamiento cr&#237;tico&#44; resoluci&#243;n de problemas y juicio cl&#237;nico&#44; mediante metodolog&#237;as de aprendizaje basado en problemas&#44; casos cl&#237;nicos o aprendizaje basado en conceptos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta l&#237;nea&#44; para poder obtener el m&#225;ximo beneficio de las figuras de EPA &#8212;tanto para el paciente&#44; como para las organizaciones sanitarias y el propio sistema&#8212;&#44; se ha subrayado la necesidad de optimizar las dimensiones &#171;no cl&#237;nicas&#187; de las EPA&#44; como la investigaci&#243;n&#44; la pr&#225;ctica basada en la evidencia o la mejora de la calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Seg&#250;n el conocido modelo de Hamric et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; m&#225;s all&#225; de la competencia de la pr&#225;ctica cl&#237;nica directa&#44; son reconocidas las competencias &#171;no cl&#237;nicas&#187; de la EPA&#44; como son el coaching&#44; la consultor&#237;a&#44; el liderazgo&#44; la investigaci&#243;n&#44; la colaboraci&#243;n y la toma de decisiones &#233;ticas&#46; La evidencia muestra que el desarrollo de roles&#44; como el de investigaci&#243;n o liderazgo&#44; por parte de las EPA est&#225; relacionado con el incremento del nivel de formaci&#243;n y muy especialmente con la formaci&#243;n a nivel de m&#225;ster<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de la simulaci&#243;n cl&#237;nica en la formaci&#243;n de las EPA es tambi&#233;n un elemento clave para los programas formativos de estas figuras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; La simulaci&#243;n cl&#237;nica permite la adquisici&#243;n de competencias de una forma segura y puede solventar los problemas identificados en muchos pa&#237;ses&#44; como consecuencia de la falta de plazas de pr&#225;ctica cl&#237;nica para estos profesionales&#46; Adem&#225;s&#44; la simulaci&#243;n es una metodolog&#237;a ideal para el desarrollo de la colaboraci&#243;n interprofesional&#46; Seg&#250;n la literatura&#44; es precisamente la educaci&#243;n interprofesional una de las piedras angulares de los programas formativos de las EPA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en la literatura tambi&#233;n se pone de manifiesto la existencia de limitaciones en el desarrollo de programas formativos para las EPA&#46; La necesidad de contar con docentes altamente cualificados&#44; las bajas ratios docente&#47;estudiantes requeridos y las escasas plazas de pr&#225;ctica cl&#237;nica existentes son barreras que limitan la oferta de formaci&#243;n para estas figuras&#44; siendo este un problema encontrado en distintos contextos internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar estos problemas&#44; se est&#225;n explorando estrategias innovadoras&#44; como el establecimiento de alianzas entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>o m&#225;s universidades para el desarrollo de programas conjuntos o colaboraciones entre universidad e instituciones sanitarias&#44; con el objetivo de desarrollar nuevas estructuras para ofrecer formaci&#243;n de pr&#225;ctica avanzada a las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La formaci&#243;n de las Enfermeras de Pr&#225;ctica Avanzada en Espa&#241;a</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; muchas comunidades aut&#243;nomas han puesto en marcha diferentes iniciativas que incluyen figuras con perfiles innovadores que desarrollan una pr&#225;ctica competencial de mayor complejidad y autonom&#237;a que la proporcionada por el t&#237;tulo de enfermera de cuidados generales&#46; De este modo&#44; se intenta dar respuesta a las nuevas demandas de atenci&#243;n a la salud&#44; principalmente en lo que se refiere a las enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Algunas de estas experiencias son la Atenci&#243;n urgente para enfermedades menores en Atenci&#243;n Primaria en Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; la Gesti&#243;n de casos de atenci&#243;n domiciliaria y hospitalaria en Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la Enfermera cl&#237;nica avanzada del Pa&#237;s Vasco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> o la acreditaci&#243;n profesional en Andaluc&#237;a para la EPA oncol&#243;gica&#44; EPA en cuidados a personas con heridas cr&#243;nicas complejas y EPA en cuidados a personas con ostom&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; Entre estas&#44; la enfermera gestora de casos es probablemente la figura m&#225;s habitual y se presenta&#44; adem&#225;s de en Andaluc&#237;a&#44; en m&#225;s comunidades aut&#243;nomas&#44; como la Comunidad Valenciana&#44; Murcia&#44; Arag&#243;n&#44; Madrid o Navarra<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21</span></a>&#44; entre otras&#46; Sin embargo&#44; para ninguno de estos roles es obligatoria una formaci&#243;n posb&#225;sica espec&#237;fica y ninguno de ellos coincide exactamente con los tradicionales roles de NP y de CNS&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; desde hace a&#241;os se pueden encontrar en nuestro pa&#237;s diferentes posibilidades de formaci&#243;n en pr&#225;ctica avanzada&#44; a nivel tanto de m&#225;ster universitario como de titulaciones propias&#44; y con modalidad presencial&#44; semipresencial y online&#46; Por nombrar algunos ejemplos&#44; podemos mencionar el M&#225;ster Universitario en Investigaci&#243;n Enfermera y Pr&#225;ctica Profesional Avanzada de la Universidad de C&#225;diz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; el M&#225;ster en Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Cr&#243;nico Complejo de la Universidad Europea de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; el M&#225;ster en Pr&#225;ctica Avanzada y Gesti&#243;n de Enfermer&#237;a de la Universidad de Navarra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> &#8212;el m&#225;s longevo de los ofertados con su d&#233;cima edici&#243;n&#8212; o el M&#225;ster de Enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada en la atenci&#243;n al paciente cr&#243;nico de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de los roles de EPA que aparecen en el territorio nacional y m&#225;s all&#225; de las distintas formaciones universitarias&#44; en Espa&#241;a se ha apostado claramente por el desarrollo de las especialidades de Enfermer&#237;a&#46; Desde 1987 est&#225; regulada la obtenci&#243;n del t&#237;tulo de Enfermera especialista &#40;Salud Mental&#44; Pediatr&#237;a&#44; Geriatr&#237;a&#44; Obstetricia y Ginecolog&#237;a&#44; Familiar y Comunitaria&#44; Salud Laboral y M&#233;dico-Quir&#250;rgica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; permitiendo la formaci&#243;n en &#225;reas de capacitaci&#243;n espec&#237;ficas que se desarrolla en unidades docentes acreditadas y multiprofesionales&#44; que garantizan la colaboraci&#243;n y la educaci&#243;n interprofesional&#46; Estas especialidades son ofertadas por el Sistema Nacional de Salud &#40;excepto la especialidad de Enfermer&#237;a M&#233;dico-Quir&#250;rgica que a&#250;n no dispone de un programas oficial para la formaci&#243;n en esta especialidad&#41; y compromete una formaci&#243;n mediante dedicaci&#243;n exclusiva a tiempo completo y formalizaci&#243;n de un contrato de trabajo durante 2 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Las especialidades se sit&#250;an en un nivel equivalente al segundo ciclo universitario correspondi&#233;ndose con el nivel m&#225;ster&#44; con acceso directo al doctorado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; y poseen algunas caracter&#237;sticas propias del perfil de EPA&#44; por lo que desde algunos sectores se ha querido equiparar las especialidades a la EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la realidad es que no existe consenso en torno a esta asimilaci&#243;n de la EPA al ejercicio especializado de la enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; es evidente que en nuestro contexto existe un debate sobre la EPA&#44; las diferentes figuras implementadas y la formaci&#243;n necesaria para este nuevo perfil enfermero<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;30&#44;31</span></a>&#46; Entre las posibles soluciones a la situaci&#243;n de controversia&#44; se plantea la articulaci&#243;n de modelos mixtos integrando la EPA en las especialidades manteniendo las &#225;reas de capacitaci&#243;n espec&#237;ficas pero vinculadas a formaci&#243;n acad&#233;mica oficial de nivel m&#237;nimo de m&#225;ster<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En definitiva&#44; son necesarias pol&#237;ticas y estrategias nacionales para implementar el perfil EPA que permitan la regulaci&#243;n profesional y definici&#243;n del marco del ejercicio profesional de esta nueva figura que mejora&#44; seg&#250;n la evidencia&#44; los est&#225;ndares del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;30&#44;31</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Formaci&#243;n de las Enfermeras de Pr&#225;ctica Avanzada en Europa</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto europeo existe una gran variabilidad entre pa&#237;ses con relaci&#243;n a la implantaci&#243;n de figuras de EPA en sus sistemas de salud&#44; pudi&#233;ndose observar tambi&#233;n una gran heterogeneidad en la formaci&#243;n vinculada al desempe&#241;o de estos roles de pr&#225;ctica avanzada&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; en pa&#237;ses como Alemania&#44; Dinamarca o B&#233;lgica no existen figuras de EPA reconocidas como tal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; En Finlandia o Suecia&#44; por otro lado&#44; s&#237; que se han desarrollado diferentes roles de EPA en la pr&#225;ctica cl&#237;nica pero no existe regulaci&#243;n al respecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;34&#44;35</span></a>&#46; En el caso de Finlandia&#44; aunque no se han establecido unos requisitos de formaci&#243;n espec&#237;ficos&#44; los profesionales que acceden a los puestos de EPA tienen formaci&#243;n de posgrado&#44; incluyendo diplomas de postrado de entre 30-60 ECTS o m&#225;steres universitarios &#40;60-90 ECTS&#41;&#46; En la &#250;ltima d&#233;cada&#44; diferentes universidades han apostado por la creaci&#243;n de programas de m&#225;ster de pr&#225;ctica avanzada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;35</span></a>&#46; De forma similar&#44; las figuras de EPA implantadas en Suecia abarcan un amplio abanico desde la enfermera especialista&#44; la CNS y otros roles avanzados&#46; Para todos ellas el nivel de formaci&#243;n recomendado es m&#225;ster&#44; pero al no existir normativa espec&#237;fica existe mucha variabilidad entre la oferta acad&#233;mica existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Suiza&#44; el desarrollo de la EPA se encuentra a&#250;n en sus estadios iniciales no existiendo regulaci&#243;n ni reconocimiento oficial de estas figuras&#46; Sin embargo&#44; se est&#225; trabajando de forma global en todo el pa&#237;s para la expansi&#243;n de la profesi&#243;n enfermera y su pr&#225;ctica avanzada &#8212;concretamente con el rol de CNS&#8212; con la introducci&#243;n de roles innovadores y el desarrollo de programas educativos que atiendan a estas nuevas demandas&#46; La formaci&#243;n disponible para las figuras de EPA es nivel m&#225;ster&#44; pero no se cuenta con unos est&#225;ndares sobre el curr&#237;culo de estas titulaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Italia y Francia existe la figura de enfermera especialista que est&#225; regulada y requiere una certificaci&#243;n de posgrado espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; En Francia&#44; hasta hace unos a&#241;os esta certificaci&#243;n no era de car&#225;cter acad&#233;mico&#59; ha sido recientemente cuando en algunos centros educativos se han comenzado a desarrollar programas de m&#225;ster de pr&#225;ctica avanzada con el objetivo de extender la implantaci&#243;n de este tipo de roles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Asimismo&#44; en Noruega y Holanda existe normativa espec&#237;fica para las figuras de EPA teniendo el nivel m&#225;ster como requisito de formaci&#243;n&#44; y existiendo una amplia oferta de programas de m&#225;ster en pr&#225;ctica avanzada en su sistema universitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;34</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Irlanda&#44; los primeros puestos de EPA comenzaron a crearse en los a&#241;os 90 y se cuenta con una regulaci&#243;n al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Las principales figuras de EPA en el sistema sanitario irland&#233;s son CNS y NP&#46; Para la figura del CNS se requiere un nivel 8 en su sistema de cualificaci&#243;n profesional&#44; lo que es equivalente a un diploma de posgrado&#46; Por otro lado&#44; para la figura de NP se solicita una formaci&#243;n de nivel m&#225;ster<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; En la actualidad&#44; varias universidades del pa&#237;s ofertan programas de m&#225;ster centrados espec&#237;ficamente en competencias de pr&#225;ctica avanzada&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; de especial menci&#243;n es el Reino Unido por ser un pa&#237;s con una dilatada trayectoria impulsando la pr&#225;ctica avanzada de los profesionales de Enfermer&#237;a&#44; donde los primeros puestos de EPA comenzaron a crearse en los a&#241;os 70&#46; En las &#250;ltimas 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#233;cadas&#44; su n&#250;mero ha sufrido un aumento exponencial dando lugar a un amplio abanico de figuras de EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Sin embargo&#44; no existe una regulaci&#243;n espec&#237;fica por ley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Los requisitos de acceso var&#237;an de una figura a otra y no existe normativa estandarizada al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; En l&#237;neas generales&#44; se requiere un alto grado de experiencia cl&#237;nica para lo que se exige tener un determinado nivel dentro del sistema de cualificaci&#243;n profesional y&#44; por otro lado&#44; la recomendaci&#243;n es contar con una titulaci&#243;n de nivel m&#225;ster<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;39&#44;40</span></a>&#46; El Consejo de Enfermer&#237;a del Reino Unido elabor&#243; un documento recogiendo los est&#225;ndares en materia de competencias y contenidos para la formaci&#243;n de las enfermeras de pr&#225;ctica avanzada en sus distintas especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Formaci&#243;n de las Enfermeras de Pr&#225;ctica Avanzada Fuera de Europa</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor experiencia formativa de figuras de EPA a nivel internacional se encuentra en EE&#46; UU&#46;&#59; sin embargo&#44; existen tambi&#233;n algunas experiencias en otros pa&#237;ses concretos que han desarrollado estas figuras acompa&#241;adas de la regulaci&#243;n y los programas formativos correspondientes&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Australia y Nueva Zelanda existe tanto la figura de CNS&#44; como la de NP&#46; En el caso del acceso al rol de NP&#44; en ambos pa&#237;ses es preceptivo cursar un m&#225;ster universitario&#46; Sin embargo&#44; para la CNS y otros roles avanzados&#44; existen otros diplomas y las exigencias var&#237;as entre las distintas organizaciones sanitarias que proponen estas figuras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Asia&#44; distintas figuras de EPA se han desarrollado en pa&#237;ses como China &#40;Hong Kong&#41;&#44; Tailandia&#44; Corea del Sur o Jap&#243;n&#46; En Hong Kong las figuras de EPA existentes&#44; entre las que se encuentra la NP&#44; requieren un t&#237;tulo universitario de nivel m&#225;ster para poder desarrollar su rol&#44; adem&#225;s de poseer una determinada experiencia cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; El nivel m&#225;ster y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de experiencia cl&#237;nica son tambi&#233;n requeridos en Tailandia para desarrollar el rol de NP de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; En el caso de NP general&#44; neonatal o de oftalmolog&#237;a&#44; se requiere una formaci&#243;n de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#44; ofrecida desde el Consejo de Enfermer&#237;a de Tailandia y entre uno y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de experiencia cl&#237;nica en esas &#225;reas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; En Jap&#243;n&#44; para ejercer de CNS&#44; es necesario obtener un certificado del Consejo de Enfermer&#237;a de ese pa&#237;s&#44; una vez se ha cursado la correspondiente formaci&#243;n universitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; En Corea del Sur es el Ministerio el que otorga la licencia para ejercer como EPA&#44; para cuya solicitud es preciso una experiencia de 3 a&#241;os en el &#225;rea correspondiente &#40;dentro de los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#41; y cursar un programa de formaci&#243;n en la universidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos pa&#237;ses de &#193;frica tambi&#233;n han realizado esfuerzos para la puesta en marcha de perfiles de EPA&#44; esencialmente como soluci&#243;n a los problemas de falta de recursos sanitarios que sufren estos pa&#237;ses en general&#46; En Botswana existe un programa de NP de familia&#44; impulsado con la colaboraci&#243;n de EE&#46; UU&#46; Inicialmente&#44; el programa ofrec&#237;a un a&#241;o de formaci&#243;n impartida por enfermeras americanas y en la actualidad son 18 meses de formaci&#243;n para poder ejercer como NP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; En Suazilandia tambi&#233;n se ha impulsado un programa de NP&#44; cuyo funcionamiento actualmente no es constante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Latinoam&#233;rica el desarrollo de las figuras de EPA se enfrenta a dificultades provenientes esencialmente de la falta de docentes debidamente preparados para ofrecer esta formaci&#243;n en las universidades&#46; En un estudio realizado en 2016&#44; se se&#241;alaba a Brasil&#44; Argentina&#44; Chile y Colombia como los pa&#237;ses mejor preparados para poder ofrecer formaci&#243;n universitaria para EPA en Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En M&#233;xico&#44; recientemente algunas universidades han implantado programas a nivel de m&#225;ster para formar en distintos roles de EPA&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EE&#46; UU&#46; la situaci&#243;n es bastante homog&#233;nea&#46; En Canad&#225;&#44; la formaci&#243;n de las CNS y de las NP es responsabilidad de las universidades&#44; a trav&#233;s de programas de m&#225;ster de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de duraci&#243;n&#44; basados en la adquisici&#243;n de competencias y en metodolog&#237;as innovadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el propio &#171;Modelo canadiense de pr&#225;ctica avanzada&#187; subraya que el mero hecho de poseer el t&#237;tulo universitario de EPA no es sin&#243;nimo de poder llevar a cabo un adecuado desarrollo de este rol&#44; ya que es la combinaci&#243;n de la formaci&#243;n y de la experiencia cl&#237;nica la que otorga las competencias necesarias para poder practicar como EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EE&#46; UU&#46;&#44; el nivel de m&#225;ster es tambi&#233;n necesario para acceder a los roles de CNS y NP&#46; Sin embargo&#44; la gran innovaci&#243;n que ofrece este pa&#237;s en lo que a la formaci&#243;n de EPA se refiere es la aparici&#243;n del programa de Doctorado en Pr&#225;ctica de Enfermer&#237;a o DPN &#40;de las siglas en ingl&#233;s de Doctorate of Nursing Practice&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46; Este programa&#44; que pone el acento en la aplicaci&#243;n del conocimiento en la pr&#225;ctica de la enfermer&#237;a&#44; en contraposici&#243;n al doctorado tradicional&#44; que se centra en la generaci&#243;n de conocimiento&#44; surge de la necesidad de formaci&#243;n de las EPA&#44; m&#225;s all&#225; de los programas de m&#225;ster existentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46; El DNP forma a las EPA en fundamentos cient&#237;ficos para la pr&#225;ctica&#44; liderazgo organizativo&#44; pr&#225;ctica basada en la evidencia&#44; nuevas tecnolog&#237;as&#44; pol&#237;ticas de salud&#44; colaboraci&#243;n interprofesional&#44; prevenci&#243;n y salud de la poblaci&#243;n y pr&#225;ctica avanzada en enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No solo existe una heterogeneidad en cuanto a las denominaciones y roles existentes de EPA en todo el mundo&#44; sino que esa variabilidad es tambi&#233;n caracter&#237;stica de los requisitos formativos para el acceso a estos roles&#46; Sin embargo&#44; en los casos en los que se exige una formaci&#243;n m&#225;s all&#225; de la formaci&#243;n b&#225;sica de enfermer&#237;a para la pr&#225;ctica de la EPA&#44; es mayormente el m&#225;ster universitario el t&#237;tulo de elecci&#243;n&#46; No obstante&#44; el CIE hace alusi&#243;n a este nivel formativo como el m&#225;s propicio para la formaci&#243;n de la EPA y es este nivel universitario el nivel de elecci&#243;n en pa&#237;ses con muchos a&#241;os de desarrollo de estos roles&#44; como EE&#46; UU&#46; o Canad&#225;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es quiz&#225;s la formaci&#243;n universitaria la que se considera m&#225;s propicia para la adquisici&#243;n de competencias no cl&#237;nicas&#44; cada vez m&#225;s demandadas y valoradas para un correcto desarrollo de los roles de EPA en la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta en marcha de programas de m&#225;ster para la formaci&#243;n de EPA es todo un reto para las universidades&#44; que no est&#225;n exentas de dificultades a la hora de implantar programas de este tipo&#46; No solo es necesario hacer frente a la variabilidad de roles existentes y a las demandas cambiantes del sistema sanitario&#44; sino que se precisa de un cuerpo docente altamente formado en pr&#225;ctica avanzada y de plazas de pr&#225;ctica cl&#237;nica adecuadas para la formaci&#243;n de estos perfiles&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para solventar estos problemas&#44; distintas experiencias a nivel internacional est&#225;n poniendo en relevancia la importancia del establecimiento de nuevas alianzas entre el mundo acad&#233;mico y el mundo cl&#237;nico&#46; Estas experiencias no solo apuntan a sinergias entre universidades&#44; sino a modelos innovadores de asociaci&#243;n de universidades y organizaciones sanitarias&#46; Quiz&#225;s en Espa&#241;a&#44; y teniendo en cuenta la relevancia de la formaci&#243;n especializada en Enfermer&#237;a&#44; estas asociaciones pueden ser un campo a explorar&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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2024 Octubre 418 60 478
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