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Atención recibida al final de la vida en los servicios de urgencias desde la perspectiva de los cuidadores: estudio cualitativo
Care received at the end of life in emergency services from the perspective of caregivers: A qualitative study
Ángela M. Ortega-Galána, M. Dolores Ruiz-Fernándezb,c,
Autor para correspondencia
mrf757@ual.es

Autor para correspondencia.
, Rocío Ortiz-Amob, José Cabrera-Troyad, Inés M. Carmona-Regae, Olivia Ibáñez-Maserof
a Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, Huelva, España
b Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Universidad de Almería, Almería, España. Distrito Sanitario Almería, Servicio Andaluz de Salud, Almería, España
c Distrito Sanitario Almería, Servicio Andaluz de Salud, Almería, España
d AGS Sevilla Sur, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
e Distrito Metropolitano Granada, Servicio Andaluz de Salud, Granada, España
f Unidad de Cuidados Intensivos, Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Huelva, España
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y durante los &#250;ltimos meses de vida de un paciente en fase terminal&#44; las visitas a urgencias son continuadas por los aumentos de los s&#237;ntomas no controlados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Concretamente&#44; una alta proporci&#243;n de los ingresos hospitalarios en pacientes con necesidades de cuidados paliativos se originan en el servicio de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; las mejoras tecnol&#243;gicas han hecho que la atenci&#243;n sanitaria experimente un gran avance conllevando una asistencia m&#225;s t&#233;cnica&#44; pero menos centrada en los aspectos psicosociales de los usuarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A la medicina moderna los usuarios le atribuyen t&#243;picos como deshumanizaci&#243;n&#44; tecnificaci&#243;n&#44; p&#233;rdida de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente-familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En los servicios de urgencias se observan tendencias a la deshumanizaci&#243;n&#44; al debilitarse la atenci&#243;n en los aspectos psicosociales de los pacientes y los familiares&#46; Sin embargo&#44; los estudios describen la importancia de humanizar los cuidados paliativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escaso tiempo y la sobrecarga de trabajo de los profesionales son algunos de los obst&#225;culos a la hora de atender las necesidades de este tipo de pacientes y de los familiares que se encuentran en la sala de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; dando lugar a esperas prolongadas&#44; excesivo tiempo de permanencia en el servicio de urgencias&#44; protocolos innecesarios para ellos&#44; o falta de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por tanto&#44; y de acuerdo a estas circunstancias&#44; el entorno de urgencias es retratado como un espacio de ritmo r&#225;pido&#44; con poca privacidad&#44; y no es ideal para el final de una vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones m&#233;dicas tradicionalmente han buscado curar al paciente&#44; pero la evoluci&#243;n social est&#225; alterando la compresi&#243;n de la recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; raz&#243;n por la que el debate sobre la calidad de la atenci&#243;n a los pacientes que mueren en urgencias contin&#250;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; No debemos olvidar que los pacientes al final de la vida necesitan que se atiendan otra serie de necesidades m&#225;s espec&#237;ficas&#44; al igual que a los familiares&#46; Entender y conocer estas necesidades har&#225; que la estancia sea menos traum&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Acudir a los servicios de urgencias es una circunstancia especial que conlleva un impacto emocional y un elevado nivel de ansiedad para los pacientes en fase terminal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Normalmente son las enfermeras las que se encargan de los cuidados y atenci&#243;n&#44; que se debe realizar desde un enfoque psicosocial intenso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; a los familiares de un ser querido que se encuentra gravemente enfermo&#44; les surge de inmediato la incertidumbre de cu&#225;l ser&#225; la evoluci&#243;n de la enfermedad y el control de s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Son estos los que reciben las noticias de la evoluci&#243;n del enfermo y los que en muchos casos tienen la responsabilidad de tomar decisiones con respecto a su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el servicio de urgencias&#44; tanto el paciente como los familiares se enfrentan a problemas de estr&#233;s&#44; comunicaci&#243;n&#44; miedo&#44; soledad&#44; falta de privacidad&#44; y dignidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; De ah&#237; la importancia de una informaci&#243;n fluida&#44; clara y comprensible en situaciones cr&#237;ticas&#44; y de dif&#237;cil resoluci&#243;n&#46; La comunicaci&#243;n se centra en informar acerca de los procedimientos y el estado del paciente&#44; pero no en escucharles o atenderles con m&#225;s dedicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos fundamentales a cubrir en el servicio de urgencias son las necesidades espirituales de los pacientes al final de la vida&#44; pero que a menudo se descuidan&#46; La perspectiva espiritual en profesionales sanitarios es importante&#44; implica proporcionar apoyo f&#237;sico&#44; psicol&#243;gico&#44; social y pr&#225;ctico&#46; Se ha demostrado que&#44; al aumentar el apoyo emocional y social&#44; mejora la salud f&#237;sica y ps&#237;quica del paciente y del familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Las investigaciones m&#225;s recientes resaltan que para poder proporcionar una atenci&#243;n &#243;ptima al paciente que se encuentra en cuidados paliativos&#44; es necesario que cada hospital disponga de un equipo multidisciplinario formado y especializado al respecto&#44; compuesto por m&#233;dicos&#44; enfermeras y psic&#243;logo principalmente&#44; y con el apoyo de m&#233;dicos especialistas y dem&#225;s asistencia profesional necesaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; y dentro de este contexto&#44; el objetivo de esta investigaci&#243;n es conocer las vivencias de los pacientes que se encontraban al final de la vida y fueron atendidos por los servicios de urgencias&#44; mediante los discursos de sus cuidadores familiares que acompa&#241;aban al familiar en este tr&#225;nsito asistencial&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de enfoque cualitativo&#44; basado en el paradigma de la fenomenolog&#237;a hermen&#233;utica seg&#250;n el modelo de van Manen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; permiti&#233;ndonos de este modo analizar en profundidad las experiencias vividas&#44; los sentimientos y percepciones de los pacientes al final de la vida en los servicios de urgencias&#44; a trav&#233;s de los cuidadores familiares&#46; Esta investigaci&#243;n forma parte de un proyecto m&#225;s amplio que pretend&#237;a conocer c&#243;mo suced&#237;a la muerte en el sistema sanitario&#46; Se realiz&#243; en 5 provincias de la comunidad aut&#243;noma de Andaluc&#237;a &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; trat&#225;ndose de un estudio multic&#233;ntrico en diversos centros de asistencia&#44; tanto hospitalarios como de atenci&#243;n primaria&#44; y de &#225;mbito urbano y rural&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Participantes</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total participaron 81 cuidadores familiares de pacientes que hab&#237;an fallecido en diferentes &#225;mbitos asistenciales&#46; La selecci&#243;n de los participantes se hizo de forma intencionada&#46; Entre los criterios de inclusi&#243;n destacamos&#58; aquellos familiares o personas allegadas&#44; en los cuales hab&#237;a pasado un per&#237;odo de tiempo de m&#225;s de 2 meses o menos de 2 a&#241;os desde el fallecimiento de su familiar&#46; A su vez&#44; la muerte de su familiar pod&#237;a haber ocurrido a consecuencia de una enfermedad oncol&#243;gica&#44; patolog&#237;a cr&#243;nica&#44; muerte s&#250;bita o cualquier patolog&#237;a degenerativa&#44; y deb&#237;a haber sido atendido en un centro sanitario del sistema p&#250;blico de la comunidad aut&#243;noma&#46; Las circunstancias de la muerte pod&#237;an haber ocurrido en hospital&#44; centro de atenci&#243;n primaria&#44; domicilio y en la v&#237;a p&#250;blica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; se exclu&#237;an del estudio aquellos cuidadores familiares que no se encontraban en el intervalo de tiempo anteriormente indicado&#44; los familiares con problemas psicol&#243;gicos graves que estuvieran en tratamiento por un duelo complicado y&#44; por &#250;ltimo&#44; aquellos cuidadores cuya muerte de su familiar no cumpliera igualmente con las circunstancias del fallecimiento descritas&#46; La captaci&#243;n de los participantes se realiz&#243; mediante profesionales sanitarios de referencia que hab&#237;an participado en el proceso de atenci&#243;n de estas personas enfermas o directamente consultando las historias de salud&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Recogida de datos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El per&#237;odo de recopilaci&#243;n de los datos se realiz&#243; entre enero del 2013 y junio del 2014&#46; Las t&#233;cnicas que se utilizaron fueron la entrevista en profundidad &#40;E&#41; y el grupo de discusi&#243;n &#40;GD&#41;&#44; con un total de 5 grupos de discusi&#243;n y 41 entrevistas&#46; Los grupos de discusi&#243;n&#44; al igual que los entrevistados&#44; deb&#237;an de ser heterog&#233;neos en cuanto a la variable circunstancias del fallecimiento&#44; de modo que nos permitiera conocer la atenci&#243;n en diferentes &#225;mbitos asistenciales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se realizaron los grupos de discusi&#243;n&#44; con una duraci&#243;n aproximada de 60-90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y&#44; posteriormente&#44; se llevaron a cabo las entrevistas en profundidad entre 45 y 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Las dimensiones analizadas en los grupos de discusi&#243;n orient&#243; al equipo investigador en el dise&#241;o del guion oculto de las preguntas de las entrevistas en profundidad&#44; tal y como nos muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Las preguntas estaban orientadas a indagar sobre las circunstancias de la muerte de los familiares y la asistencia que hab&#237;an recibido a modo general&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas t&#233;cnicas fueron implementadas por miembros del equipo investigador&#44; espec&#237;ficamente formados para tal fin&#44; bien en los centros sanitarios&#44; bien en el domicilio del familiar&#44; en aquellos cuidadores que no pod&#237;an desplazarse por dificultades de acceso geogr&#225;fico&#46; A cada uno de los participantes se le solicit&#243; el consentimiento informado y la autorizaci&#243;n para la grabaci&#243;n de los discursos en formato audio&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de la informaci&#243;n de los discursos de las diferentes t&#233;cnicas empleadas se ha seguido la propuesta desarrollada por Giorgi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; caracterizada por el desarrollo de una serie de temas y subtemas&#46; Esta consta de una serie de etapas&#59; en un primer lugar&#44; y tras la trascripci&#243;n literal de los discursos se realiz&#243; una lectura en profundidad&#46; En segundo lugar&#44; se procedi&#243; a otra lectura y posteriormente se extrajeron todas aquellas unidades de significado m&#225;s relevantes que emerg&#237;an de los discursos&#46; Una vez identificadas todas las unidades de significado&#44; estas se reagruparon en categor&#237;as o dimensiones m&#225;s generales que aglutinaban aquellas unidades de significado m&#225;s peque&#241;as&#44; que ten&#237;an algo en com&#250;n&#46; Como &#250;ltima etapa&#44; se interpretaron los contenidos de cada una de las categor&#237;as y dimensiones analizadas de acuerdo al fen&#243;meno o experiencia vivida&#46; Como soporte inform&#225;tico del an&#225;lisis de los discursos de las entrevistas y con el fin de organizar las categor&#237;as&#44; y obtener los nodos correspondientes&#44; se utiliz&#243; el software inform&#225;tico Atlas ti 6&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Rigor</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la validez de los resultados del an&#225;lisis&#44; para controlar los sesgos derivados de la heterogeneidad de los datos y de las diferentes visiones de los informantes&#44; hemos utilizado el contraste a trav&#233;s de la triangulaci&#243;n&#46; En este estudio se ha utilizado la triangulaci&#243;n metodol&#243;gica y la de sujetos&#46; Para contrastar las diferencias y similitudes expresadas en los discursos acerca de la atenci&#243;n de urgencias en el proceso de la muerte desde de la perspectiva de los cuidadores&#44; se han utilizado las t&#233;cnicas de grupo de discusi&#243;n y entrevista&#46; En cuanto a la triangulaci&#243;n de sujetos&#44; se han escogido informantes de diferentes sectores&#44; lugar de fallecimiento y causas que pudieran diversificar la informaci&#243;n en los discursos&#44; respecto a la atenci&#243;n recibida en este servicio&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio ha sido autorizado en los respectivos comit&#233;s de &#233;tica de la investigaci&#243;n de cada una de las provincias en las que se ha desarrollado la investigaci&#243;n&#46; A los participantes se les inform&#243; de forma acerca del objetivo del estudio&#44; obteniendo su consentimiento informado en un documento&#46; En el trascurso de la investigaci&#243;n se ha mantenido la confidencialidad y el anonimato de los participantes&#44; respetando los principios bio&#233;ticos de la declaraci&#243;n de Helsinki&#46; Los datos de los discursos han sido custodiados y protegidos&#44; cumpliendo la normativa de protecci&#243;n de datos que se encuentra vigente en nuestro pa&#237;s&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> quedan reflejados los datos de los sujetos que participaron en el estudio entre las entrevistas en profundidad y los grupos de discusi&#243;n&#44; un total de 81 participantes&#46; La edad media de los cuidadores fue 52&#44;75 a&#241;os&#44; con un m&#237;nimo de 42 y un m&#225;ximo de 72 a&#241;os&#44; y un tiempo de fallecimiento medio de 9&#44;88 meses&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la red de los discursos obtenida respecto a la &#171;Atenci&#243;n Urgente&#187;&#44; todos los c&#243;digos se aglutinan respecto a una &#250;nica l&#237;nea argumentativa&#58; las deficiencias en la atenci&#243;n urgente&#46; Entre ellos hemos encontrado distintas dimensiones que se establecen en funci&#243;n los diferentes tiempos de la atenci&#243;n&#44; o los distintos aspectos determinantes de estas deficiencias&#46; Si analizamos esto desde la perspectiva de los cuidadores&#44; entendemos que las distintas unidades de urgencias&#44; en principio&#44; concebidas como espacios de seguridad para momentos de especial vulnerabilidad&#44; no est&#225;n consiguiendo convertirse en esos &#225;mbitos seguros&#44; sino que generan en su tr&#225;nsito desconfianza&#44; inseguridad y sufrimiento&#46; Dentro de la categor&#237;a principal&#44; encontramos las siguientes subcategor&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Desorganizaci&#243;n en la atenci&#243;n recibida</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas informantes expresan la sensaci&#243;n de desorganizaci&#243;n en cuanto a la atenci&#243;n brindada en los primeros momentos&#44; y que desde sus puntos de vista fueron absolutamente determinantes para el desenlace posterior&#46; Esto genera una pregunta constante en el transcurso del duelo&#44; que a veces lo obstaculiza y no le permite avanzar&#46; Se convierten a veces en im&#225;genes circulares&#44; alrededor de las cuales la persona doliente genera diferentes argumentos buscando qui&#233;n es el culpable&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Cuando llegaron&#44; lleg&#243; la ambulancia&#44; hab&#237;a much&#237;sima gente porque es una zona de piscina y estaba todo lleno de gente&#44; ahora no tra&#237;an collarines&#44; a mi hijo no le pusieron collar&#237;n&#44; porque fue un accidente de 2 ni&#241;os&#44; 2 motos&#44; y tra&#237;an una camilla nada m&#225;s&#44; a uno lo cogieron en camilla y a mi ni&#241;o lo cogieron entre la gente en los brazos&#44; el cuerpo se le cay&#243; al suelo&#44; no lleg&#243; a caer al suelo del todo pero&#8230; y nada ya lo llevaron en la ambulancia hacia donde estaba el helic&#243;ptero y all&#237; muri&#243; al entubarlo&#46; Pero&#44; al principio&#44; ver&#225;s que si le dec&#237;as &#8220;J&#46; respira&#44; sigue respirando hijo&#8221; y &#233;l&#44; cuando yo llegu&#233;&#44; quiso hablar&#44; pero se vio morir&#46; Porque es que estuvo all&#237; una hora y algo&#187; &#40;GD 4&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Desde las 2 de la tarde hasta el otro d&#237;a por la ma&#241;ana solas&#44; sin medios para t&#250; poder&#8230; ciertamente un d&#237;a vino un m&#233;dico de urgencias&#44; se estaba ahogando&#44; y nosotros le tomamos todo eso y lo ten&#237;a mal&#44; vino el m&#233;dico le tom&#243; todas las cosas y dijo que estaba normal&#44; para la edad que ten&#237;a&#44; y nosotros le dec&#237;amos que c&#243;mo iba a estar normal&#44; si mi madre se ahogaba viva&#44; normal no estaba&#44; y nos tuvimos que poner en plan serio y llev&#225;rnosla en la ambulancia&#187; &#40;E 8&#41;</span></p></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Poca experiencia profesional de los sanitarios en las urgencias</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se destaca la poca experiencia que muestra el personal de urgencias en la atenci&#243;n de estos pacientes&#46; Las personas informantes expresan sorpresa e incredulidad al darse cuenta de que la atenci&#243;n en los servicios de urgencias est&#225; en manos inexpertas&#44; que ya sea por inseguridad&#44; desconocimiento o equivocaci&#243;n enlentecen el proceso&#44; lo dificultan&#44; he incluso lo realizan de forma inadecuada a este tipo de situaciones&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Lo &#250;nico que&#44; en urgencias&#44; algunas veces&#44; pues te encuentras con personas j&#243;venes&#44; que los llevas t&#250; y les vas diciendo lo&#8230; lo que te&#44; lo que hay&#44; y sea por su poca experiencia&#44; porque llevan poco tiempo o no se f&#237;an&#44; y van y tomaban a otros m&#233;dicos que siempre&#8230; Yo he observado que siempre en urgencias dejan alg&#250;n m&#233;dico que lleve m&#225;s antig&#252;edad y le consultan cosas&#46; Tambi&#233;n pues eso&#8230; Algunas veces pues s&#237;&#44; nos hemos enfadado&#46; Porque es que&#44; lo que no veo bien es que cuando llegan estos enfermos&#8230;&#187; &#40;E 2&#41;</span></p></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Aplicaci&#243;n de protocolos generales&#44; en los servicios de urgencias</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las barreras que han expresado los cuidadores en la atenci&#243;n recibida en los servicios de urgencias ha sido la existencia de protocolos generales que no ten&#237;an en cuenta el proceso de enfermedad por el que acud&#237;an y por los que sus familiares deb&#237;an de pasar&#44; a pesar de ser pacientes conocidos con a&#241;os de evoluci&#243;n de la enfermedad y que&#44; al final&#44; terminaban ingresando en el servicio de oncolog&#237;a correspondiente&#46; Los familiares consideran que estos pacientes deb&#237;an de ser atendidos de forma m&#225;s preferente&#44; ya que son pacientes con un largo historial m&#233;dico y en los cuales su patolog&#237;a es conocida&#44; por lo que la atenci&#243;n deber&#237;a ser m&#225;s directa&#46; Esta organizaci&#243;n genera una atenci&#243;n urgente de una lentitud que&#44; desde el punto de vista de los informantes&#44; es incongruente por s&#237; misma&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Bueno y que eso&#44; que cuando hemos ido a urgencias y hemos visto eso&#44; que ha estado en la sexta planta y dec&#237;a esto es que estamos trat&#225;ndolo&#44; de que cuando llega un enfermo de esto no tengo que pasar este protocolo&#44; si sabemos lo que es&#44; pues directamente ingresado&#187; &#40;E 2&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ese protocolo que&#8230; que ese&#8230; que est&#225; bien&#44; pero la primera vez&#44; la segunda&#44; la tercera&#44; pero de a&#241;os&#44; de a&#241;os&#44; y explic&#225;ndole lo que es&#44; y siempre la misma rutina pues me parece que s&#237;&#44; debes de ir y que te vean y te&#8230; y no te vas a ingresar t&#250;&#44; por tu&#8230; tendr&#225;n que dar ellos su informe y su consentimiento&#46; Es lo &#250;nico&#187; &#40;E 2&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Que cuando ya estas personas son de tanto tiempo&#44; y ya en el mismo a&#241;o tantas veces casi todos los meses&#44; que tengan lo mismo&#44; la misma historia&#46; Entonces pues pienso que debe de haber un paso m&#225;s&#8230; m&#225;s ligero&#44; no ese protocolo que ellos dicen que hay seguir&#187; &#40;E 2&#41;</span></p></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Inadecuada atenci&#243;n en el trato recibido</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los discursos cargados de m&#225;s eco emocional son los referidos al trato recibido desde la percepci&#243;n de los acompa&#241;antes&#46; Ya sea porque los profesionales pueden dedicar escaso tiempo para explicar las medidas terap&#233;uticas establecidas&#44; ya sea porque la saturaci&#243;n de la demanda lleva a los sanitarios responsables a establecer limitaciones en el &#225;mbito de la comunicaci&#243;n e informaci&#243;n a pacientes y familiares&#44; ya sea por otros motivos de diversa &#237;ndole&#8230;&#44; los acompa&#241;antes leen los acontecimientos vividos como falta de respeto y abandono&#44; lo que genera una sensaci&#243;n de indefensi&#243;n que dif&#237;cilmente pueden olvidar&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;En urgencias&#8230; mal&#46; Y otra vez deshidratado&#44; nos lo dejaron all&#237; apartado&#44; sin suero&#44; que fue la &#250;ltima que lo ingresaron en el hospital &#40;espec&#237;fico de cuidados paliativos&#41;&#44; lo apartaron all&#237;&#44; pues muri&#243; mi padre deshidratado&#44; lo dejaron all&#237;&#44; sin suero&#44; cuando yo entre&#44; mi padre sin suero&#44; el suero gastado&#44; ya se lo llevaban al hospital &#40;espec&#237;fico de cuidados paliativos&#41; porque se cre&#237;an que mi padre se iba a morir&#44; y mi padre estaba bien&#44; lo &#250;nico que estaba deshidratado porque no pod&#237;a comer al tener las tripas llenas y ten&#237;as que meter&#8230; sondas para que fuera por el cuerpo&#44; porque ten&#237;a que poner medicina&#44; para que ensuciara&#8230; y all&#237; me lo dejaron en &#40;&#46;&#46;&#46;&#41;&#44; no tengo buena experiencia con mi padre en observaci&#243;n&#187; &#40;E 5&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Porque nosotros ten&#237;amos que haber ido a trauma&#44; y nos metimos en &#40;&#8230;&#46;&#46;&#41;&#44; y nos tiramos 3 horas en el pasillo y se mor&#237;a&#46; Yo ya desesperada me acerqu&#233; all&#237;&#44; llamo&#44; le toco al hombre en la puerta y me dice&#58; &#171;Se&#241;ora&#44; que estoy de trabajo hasta el flequillo&#187; y me meti&#243; un portazo&#8230; con lo que yo ten&#237;a en el cuerpo&#187; &#40;E 6&#41;</span></p></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">-Demoras en la atenci&#243;n en urgencias</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las dificultades que han vivido los cuidadores junto a sus familiares es la lentitud de la atenci&#243;n recibida en los servicios de urgencias con respecto a las medidas de control de s&#237;ntomas&#44; y el bienestar que deben de experimentar estas personas que se encuentran al final de la vida&#46; Para los familiares la atenci&#243;n que reciben estos pacientes en un &#225;mbito asistencial tan espec&#237;fico debe de ser prioritaria de acuerdo a las circunstancias de vulnerabilidad en las que se encuentran estas personas&#46; La lentitud y la espera de la atenci&#243;n provocan sufrimiento y malestar en los cuidadores hasta el extremo de pensar que esta espera en la atenci&#243;n urgente es lo m&#225;s importante de todo el proceso de atenci&#243;n del final de la vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Lo peor que se lleva es la espera&#46; Yo s&#233; que cuando estoy en urgencias que todo el mundo que est&#225; all&#237; se encuentra mal&#44; porque nadie est&#225; all&#237; por gusto&#44; pero yo miraba por mi padre&#44; entonces yo lo ve&#237;a malo&#44; entonces es la espera lo que peor se lleva&#44; porque cuando te dan la noticia pues lo vas asimilando y ya sabes lo que hay&#44; lo que te vas a encontrar&#44; pero cuando vas al hospital t&#250; quieres que lo atiendan&#44; es lo que quieres&#44; y eso es lo que peor se lleva&#44; eso s&#237;&#44; cuando vas a urgencias&#44; s&#237;&#187; &#40;E 4&#41;</span></p></span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de los relatos de cuidadores familiares de un paciente atendido en los servicios de urgencias durante la fase terminal de su enfermedad&#44; el presente estudio ha permitido conocer cu&#225;les son los principales obst&#225;culos o dificultades que han tenido los pacientes en estos servicios&#46; La enorme insatisfacci&#243;n sentida por los familiares con el servicio de urgencias por las deficiencias que este presenta es uno de los problemas principales del sistema sanitario tal y como queda reflejado en el estudio de Bautista et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En la investigaci&#243;n&#44; los cuidadores detectaron desorganizaci&#243;n en el servicio de urgencias y en la atenci&#243;n brindada en los primeros momentos a sus familiares&#46; La insatisfacci&#243;n y percepci&#243;n de un mal servicio de urgencias de los cuidadores puede provenir por la gravedad de la enfermedad de su familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Teniendo en cuenta que estos pacientes se encuentran en la fase final de su enfermedad&#44; en donde lo s&#237;ntomas se agravan o aparecen nuevos y les obliga a tener que acudir a urgencias con frecuencia&#44; para el cuidador resulta determinante la atenci&#243;n recibida en el primer momento de llegada a este servicio con el desenlace posterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los cuidadores familiares de los pacientes han destacado la poca experiencia que muestra el personal del servicio de urgencias&#46; Dejar a un ser querido enfermo en manos inexpertas genera en el cuidador desconfianza en el servicio de atenci&#243;n recibido&#46; La realidad que muestran los estudios es que este tipo de pacientes junto con sus familiares reciben una intervenci&#243;n inadecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; aunque existe un claro desorden entre lo que puede brindar el sistema sanitario y lo que los pacientes y familiares demandan en ese momento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Las preferencias de los cuidadores de un familiar al final de la vida en los servicios de urgencias es ser atendidos por un personal m&#225;s profesional y con ciertas cualidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; En general&#44; cuando el personal sanitario del servicio de urgencias recibe a los familiares de los pacientes al final de la vida debe tener en cuenta todos los aspectos relacionados con una atenci&#243;n m&#225;s pr&#243;xima y personalizada&#44; con el fin de conseguir un sentimiento de confianza por parte de estos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo&#44; los protocolos generales establecidos para todos los usuarios del servicio de urgencias es una de las barreras m&#225;s destacadas por los cuidadores&#46; Estos protocolos no tienen en cuenta el proceso de enfermedad por el que acud&#237;an los pacientes conocidos con a&#241;os de evoluci&#243;n de la enfermedad&#44; ten&#237;an que pasar este protocolo innecesario&#46; Las investigaciones sobre este aspecto son m&#225;s abundantes&#59; coincidiendo todos los autores en lo mismo&#44; no existe por parte del sistema sanitario un protocolo de atenci&#243;n adecuado para este tipo de pacientes que se encuentran al final de la vida y visitan urgencias constantemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Para los cuidadores la atenci&#243;n al enfermo al final de la vida en urgencias deber&#237;a ser m&#225;s directa&#46; El proceso de clasificaci&#243;n debe incorporar&#44; adem&#225;s de la evaluaci&#243;n de la enfermedad&#44; la percepci&#243;n del paciente&#59; optimizar la comunicaci&#243;n entre paciente y profesional sanitario&#44; tal y como queda reflejado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trato recibido por los profesionales les genera a los cuidadores una sensaci&#243;n de desamparo dif&#237;cil de olvidar&#46; Seg&#250;n investigaciones al respecto&#44; los participantes demandan m&#225;s informaci&#243;n por parte del personal sanitario que les atiende&#44; destacando la importancia de una buena comunicaci&#243;n por parte del profesional sanitario con el paciente y el familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La importancia del apoyo emocional y una atenci&#243;n m&#225;s integral en los servicios sanitarios de urgencias es de suma importancia&#44; seg&#250;n ciertas investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; encontramos que la calidad de la atenci&#243;n en urgencias es baja en la mayor&#237;a de los estudios&#59; todos coinciden en las largas esperas&#44; poca rapidez en la atenci&#243;n&#44; falta de privacidad&#44; informaci&#243;n insuficiente y personal sanitario con falta de comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Uno de los aspectos a mejorar en el servicio de urgencias es la comunicaci&#243;n e informaci&#243;n comprensible y veraz entre profesional paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; A todas estas deficiencias halladas en la investigaci&#243;n hay que sumarle las demoras en la atenci&#243;n de urgencias&#59; la percepci&#243;n del tiempo de espera&#44; y no el tiempo real&#44; puede ser uno de los aspectos m&#225;s importante para la satisfacci&#243;n del familiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Las largas esperas y la lentitud en el momento de recibir asistencia agudizan los sentimientos de sufrimiento&#46; En este sentido el servicio de urgencias debe reducir la sensaci&#243;n del tiempo de espera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> de familiares y pacientes al final de la vida&#46; Quiz&#225;s&#44; una alternativa ser&#237;a implementar ciertas iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro pa&#237;s&#44; como es la consulta telef&#243;nica y atenci&#243;n domiciliaria continuada durante 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por profesionales especializados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Este servicio puede ser un recurso eficaz para los familiares&#44; evitando de esta forma la frecuentaci&#243;n a los servicios de urgencias&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que ocurre en todas las investigaciones de metodolog&#237;a cualitativa&#44; los investigadores han podido sesgar la respuesta de los entrevistados al ejercer su influencia&#46; Pero&#44; se debe destacar que la investigaci&#243;n fenomenol&#243;gica implica el compromiso de los investigadores con la realidad estudiada y su desarrollo en el an&#225;lisis hermen&#233;utico de los resultados&#44; siendo este elemento tambi&#233;n una de las mayores potencialidades de este trabajo&#46; Otra de las limitaciones podr&#237;a ser que la mayor&#237;a de los participantes son mujeres&#44; principalmente hijas&#44; variables que han podido influir en la percepci&#243;n del fen&#243;meno estudiado&#46; Aun as&#237;&#44; se trata de un grupo diverso y heterog&#233;neo que nos ha ofrecido diferentes experiencias&#44; con relaci&#243;n a la atenci&#243;n ofrecida en los servicios de urgencias de estos pacientes&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En base a esta investigaci&#243;n se pueden generar nuevas l&#237;neas de investigaci&#243;n futuras&#44; que ayuden a explorar en profundidad los motivos que puedan generar la inadecuada atenci&#243;n profesional en el sistema de atenci&#243;n en urgencias&#46; Incluso&#44; en pr&#243;ximos estudios ser&#237;a conveniente conocer la perspectiva de los profesionales sanitarios&#46; De este modo se podr&#237;a seguir avanzando y mejorando la calidad de la atenci&#243;n a los pacientes al final de la vida en estos servicios espec&#237;ficos&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de conclusi&#243;n&#44; podemos resaltar la insatisfacci&#243;n sentida por el cuidador de un familiar al final de la vida en el servicio de urgencias&#44; porque no han recibido una atenci&#243;n &#243;ptima&#46; Los sentimientos negativos de los cuidadores hacia la atenci&#243;n recibida provienen de la baja calidad encontrada en este servicio sanitario&#46; Para responder efectivamente a las necesidades del paciente&#44; el personal de urgencias deber&#237;a dedicar m&#225;s tiempo en la atenci&#243;n al usuario y al acompa&#241;ante&#44; teniendo en cuenta que las visitas frecuentes en los &#250;ltimos meses de vida de los pacientes son debido a la sobrecarga de nuevos s&#237;ntomas relevantes&#46; Los servicios de urgencias deber&#237;an coordinarse con los servicios de cuidados paliativos&#44; para que tanto pacientes al final de la vida como familiares puedan vivir estos momentos de la manera menos dolorosa posible&#59; teniendo en cuenta no solo las necesidades de un tratamiento&#44; sino tambi&#233;n la atenci&#243;n psicosocial&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; ser&#237;a necesario gestionar la atenci&#243;n urgente de los pacientes en el proceso de morir con protocolos espec&#237;ficos y una mayor adecuaci&#243;n en cuanto a formaci&#243;n y habilidades de comunicaci&#243;n y seguimiento de los profesionales&#44; 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en Andaluc&#237;a &#40;Espa&#241;a&#41;&#58; El proceso de morir en Andaluc&#237;a&#46; An&#225;lisis cualitativo desde la perspectiva de los cuidadores informales&#44; PI-0643&#47;2012&#44; y la Asociaci&#243;n Andaluza de Enfermer&#237;a Comunitaria &#40;ASANEC&#41;&#44; en calidad de sociedad cient&#237;fica&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no declararon ning&#250;n conflicto de intereses con respecto a la investigaci&#243;n&#44; autor&#237;a o publicaci&#243;n de este art&#237;culo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relaci&#243;n de parentesco</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lugar de fallecimiento</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">C&#243;nyuge&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hijo&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Padre&#47;madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Domicilio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hospital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">V&#237;a p&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Grupos de discusi&#243;n<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entrevistas<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Subdimensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Atenci&#243;n urgente</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desorganizaci&#243;n de la atenci&#243;n recibida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Poca experiencia de los profesionales en las urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aplicaci&#243;n de protocolos generales&#44; en los servicios de urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inadecuada atenci&#243;n en el trato recibido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Demoras en la atenci&#243;n en urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Octubre 1 2 3
2023 Marzo 2 3 5
2020 Agosto 1 0 1
2020 Abril 1 0 1
2020 Febrero 3 2 5
2019 Octubre 1 0 1
2019 Septiembre 2 0 2
2019 Julio 2 2 4
2019 Junio 3 0 3
2019 Marzo 1 0 1
2019 Febrero 6 6 12
2019 Enero 2 6 8
2018 Diciembre 0 2 2
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