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ARTÍCULO ESPECIAL
Enfermeras de práctica avanzada y práctica basada en evidencias. Una oportunidad para el cambio
Advanced practice nurses and evidence-based practice. An opportunity for change
Miguel Ángel Rodríguez Caleroa, Carlos Javier Villafáfila Gomilab,
Autor para correspondencia
cvillafafila@ibsalut.es

Autor para correspondencia.
, Pedro Sastre Fullanaa
a Servei de Salut de les Illes Balears, Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de les Illes Balears, Palma, Baleares, España
b Servei de Salut de les Illes Balears, Palma, Baleares, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Incorporaci&#243;n de la evidencia en la pr&#225;ctica avanzada</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evoluci&#243;n de las necesidades de salud&#44; en un escenario de incremento del gasto sanitario&#44; envejecimiento de la poblaci&#243;n y aumento de la prevalencia de enfermedades cr&#243;nicas&#44; hace necesario redise&#241;ar nuestros sistemas de salud y definir nuevos roles profesionales sanitarios&#46; Una de las estrategias para hacer frente a este escenario&#44; es la implementaci&#243;n de roles de enfermera de pr&#225;ctica avanzada &#40;EPA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Estos roles han irrumpido con fuerza a nivel internacional con un gran impacto en los resultados en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El presente art&#237;culo se centra en el papel de estas enfermeras en la incorporaci&#243;n de la pr&#225;ctica basada en la evidencia y en la reducci&#243;n de la ya cl&#225;sica distancia entre la investigaci&#243;n y la pr&#225;ctica asistencial&#46; El Servei de Salut de les Illes Balears&#44; en colaboraci&#243;n con la Facultad de Enfermer&#237;a y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears&#44; pretende proponer el dise&#241;o y desarrollo de nuevos roles de pr&#225;ctica avanzada que focalicen su actividad en la implementaci&#243;n planificada de evidencias en entornos cl&#237;nicos&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Variaciones en la pr&#225;ctica y prestaci&#243;n de servicios&#46; Una cuesti&#243;n de calidad&#44; pero tambi&#233;n de equidad</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica ha sido descrita desde los a&#241;os 30 del pasado siglo en el estudio publicado por Glover en 1938<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Describ&#237;a tasas de amigdalotom&#237;a en ni&#241;os hasta 8 veces superiores en determinados distritos sin una aparente explicaci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; la serie de estudios de Wennberg et al&#46; en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a> mostr&#243; importantes diferencias entre regiones con relaci&#243;n a las tasas de adenoidectom&#237;a&#44; histerectom&#237;a&#44; prostatectom&#237;a y otras intervenciones&#46; Tras varias d&#233;cadas de estudios&#44; podemos afirmar que la variabilidad de la pr&#225;ctica cl&#237;nica est&#225; presente en casi cualquier evento observado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fen&#243;meno &#171;variabilidad poblacional&#187; se define como variaciones sistem&#225;ticas &#40;no aleatorias&#41; en las tasas de incidencia acumulada estandarizadas por edad y sexo&#44; de un procedimiento cl&#237;nico&#44; a un determinado nivel de agregaci&#243;n de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Existe adem&#225;s una &#171;variabilidad individual&#187; tambi&#233;n descrita&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consenso en la toma de decisiones&#44; cuando se produce&#44; se da principalmente entre profesionales de un &#225;rea determinada o un contexto espec&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; As&#237;&#44; bajo el fen&#243;meno de la variabilidad&#44; subyace la incertidumbre sobre la eficacia de las intervenciones y los resultados reales que se derivan de nuestra pr&#225;ctica individua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; hecho que rompe la presunci&#243;n de que todos los profesionales aplican la mejor pr&#225;ctica posible ante una determinada situaci&#243;n de salud&#46; La variedad del criterio profesional en la toma de decisiones conlleva necesariamente una distinta eficacia de sus intervenciones&#44; o una distinta calidad de la atenci&#243;n prestada&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto sucede en un escenario de progresivo aumento de la complejidad de las intervenciones sanitarias y socio-sanitarias&#44; adem&#225;s del desarrollo de la tecnolog&#237;a sanitaria y el alto grado de especializaci&#243;n de profesionales&#44; en las que intervienen gran variedad de factores que condicionan el desarrollo de la enfermedad&#44; as&#237; como la respuesta del sistema sanitario en la prestaci&#243;n de cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Es imposible demorar por m&#225;s tiempo la necesidad de trabajar en equipo y tomar decisiones consensuadas entre usuarios y equipos de salud&#46; De otra manera&#44; seguiremos perpetuando una situaci&#243;n en que unas personas acceden a tratamientos&#44; cuidados y servicios m&#225;s adecuados que otras ante una misma situaci&#243;n de salud&#46; Dar respuesta a esta situaci&#243;n es tambi&#233;n una obligaci&#243;n &#233;tica para los gestores en los sistemas de salud e instituciones sanitarias&#46; Es imprescindible que estos se sumerjan en el paradigma de la gesti&#243;n basada en evidencias&#44; pues es conocido que los problemas de variabilidad est&#225;n tambi&#233;n extendidos en el &#225;mbito de la gesti&#243;n del cuidado de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En un sistema que promueve la igualdad de derechos y de acceso a la salud&#44; &#191;podemos hablar de variabilidad sin dejar de hablar de equidad&#63;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Pr&#225;ctica basada en evidencias</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corriente de la pr&#225;ctica cl&#237;nica basada en la evidencia &#40;PCBE&#41; surgi&#243; en Reino Unido&#44; Canad&#225; y Estados Unidos a principios de la d&#233;cada de los 90&#46; La cl&#225;sica definici&#243;n de Sacket<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> la describe como la &#171;utilizaci&#243;n consciente&#44; expl&#237;cita y juiciosa de la mejor evidencia cient&#237;fica cl&#237;nica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente&#187;&#44; entendi&#233;ndose por &#171;evidencia cient&#237;fica&#187; el cuerpo de pruebas o resultados provenientes de la investigaci&#243;n cient&#237;fica de calidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de 20 a&#241;os despu&#233;s&#44; el debate contin&#250;a sobre la mesa&#58; &#191;por qu&#233; la distancia entre los resultados de la investigaci&#243;n y la pr&#225;ctica&#63;&#44; &#191;qu&#233; pueden hacer las instituciones sanitarias para reducir esta brecha&#63;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos interrogantes no tienen una f&#225;cil respuesta&#46; La pr&#225;ctica basada en evidencias es un proceso complejo que requiere de conocimientos&#44; planificaci&#243;n y tiempo&#46; Adem&#225;s&#44; disponemos de escasos modelos te&#243;ricos que puedan explicar y guiar eficazmente esta transferencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Tomando informaci&#243;n de algunos de estos modelos&#44; podemos sintetizar elementos clave requeridos en el proceso de transferencia del conocimiento a la pr&#225;ctica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selecci&#243;n y s&#237;ntesis de la evidencia &#250;til en un universo creciente de informaci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de la validez y la credibilidad de la evidencia&#44; lo que supone amplios conocimientos metodol&#243;gicos&#46; La dificultad de encontrar evidencias experimentales en el campo de la enfermer&#237;a debido a la naturaleza de nuestras intervenciones a&#241;ade a&#250;n m&#225;s incertidumbre a la interpretaci&#243;n del cuerpo de evidencias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n del posible impacto en la salud de la incorporaci&#243;n de la evidencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de la aplicabilidad de la investigaci&#243;n&#44; la posibilidad de adaptarla al contexto de pr&#225;ctica en funci&#243;n de sus caracter&#237;sticas culturales&#44; sus recursos y otras variables del entorno&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar fuentes de evidencia o pruebas relativas a la actividad cl&#237;nica &#40;cuya medici&#243;n es cr&#237;tica para la evaluaci&#243;n de procesos&#41;&#44; como indicadores asistenciales&#44; resultados de auditor&#237;as&#44; normativa local&#44; pol&#237;ticas de salud y preferencias&#44; perspectivas o expectativas de los pacientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Difusi&#243;n y diseminaci&#243;n de la evidencia relevante&#44; seleccionando la informaci&#243;n clave o prioritaria en cada contexto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o de circuitos&#44; protocolos o din&#225;micas que favorezcan la aplicaci&#243;n de las pr&#225;cticas a implementar&#44; lo que implica el uso de soluciones innovadoras para promover la adopci&#243;n de pr&#225;cticas eficaces y&#44; frecuentemente&#44; el abandono de pr&#225;cticas ineficaces o de bajo valor&#46; Adem&#225;s&#44; ello implica considerar aspectos relativos al equipo de salud&#44; su experiencia&#44; preferencias y recursos disponibles&#44; por lo que el feedback de los profesionales es determinante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de resultados cl&#237;nicos asociados a la implementaci&#243;n&#44; incluyendo evaluaci&#243;n de resultados en &#225;reas concretas&#44; replanteando acciones en funci&#243;n del an&#225;lisis de estos resultados&#44; conjugados con las posibles nuevas evidencias que hayan podido surgir en el transcurso de este proceso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reporte de resultados a los profesionales&#44; incluso a nivel local&#44; promoviendo la reflexi&#243;n y el dise&#241;o de acciones de mejora&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a lo complejo del proceso&#44; el modelo de pr&#225;ctica actual en nuestro pa&#237;s deposita la responsabilidad de la aplicaci&#243;n de la PCBE en cada profesional individual&#44; lo cual implica que todas las enfermeras asistenciales deber&#237;an tener conocimientos y competencias para gestionar un extenso abanico de evidencias y dise&#241;ar formas de ponerlas en pr&#225;ctica&#46; &#191;Podemos exigir a cada una de las enfermeras de nuestro sistema el desarrollo de este proceso&#63;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo &#171;individualista&#187; de transferencia provoca pocos avances&#44; al ignorar la complejidad de las actividades necesarias para promover la PCBE y las barreras que las enfermeras encuentran sistem&#225;ticamente para su desarrollo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El papel de las instituciones sanitarias y de los equipos de salud</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sobrecarga asistencial&#44; la falta de tiempo dentro de la jornada y la falta de formaci&#243;n en investigaci&#243;n son razones frecuentemente esgrimidas por las enfermeras como barreras para la PCBE<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#44; inclin&#225;ndolas a tomar decisiones principalmente basadas en opiniones&#44; creencias&#44; experiencias y costumbres&#46; Sin embargo&#44; los &#171;factores individuales&#187; o las &#171;actitudes individuales frente a la evidencia&#187; explican solo una parte del uso de la investigaci&#243;n por parte de los profesionales&#46; El tama&#241;o de las organizaciones&#44; su participaci&#243;n en programas universitarios&#44; las din&#225;micas de toma de decisiones&#44; el apoyo administrativo o de otros profesionales y el clima para el desarrollo de la investigaci&#243;n explican entre el 80 y el 90&#37; del uso de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta improbable que las enfermeras asistenciales puedan realizar la compleja labor de incorporar evidencias a la pr&#225;ctica por s&#237; mismas&#44; y a la vez existe pocas o ninguna figura en nuestro pa&#237;s que pueda contribuir a esa labor de forma sostenida&#46; Por otro lado&#44; las competencias que actualmente se exigen a las enfermeras gestoras tampoco las posiciona en el mejor escenario para liderar la implantaci&#243;n&#44; debido a la sobrecarga de tareas gestoras y organizativas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de pr&#225;ctica colaborativa&#44; la visi&#243;n fraccionada del paciente y la atenci&#243;n sanitaria&#44; as&#237; como la falta de aplicaci&#243;n de la evidencia&#44; son factores asociados a la aparici&#243;n de errores y pr&#225;cticas de bajo valor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; la necesaria contextualizaci&#243;n de la evidencia y las m&#250;ltiples acciones coordinadas que su implantaci&#243;n requiere suponen reformar y redimensionar las estructuras organizativas actuales&#44; de forma que existan l&#237;deres formales y formados en el campo de la evidencia&#44; que asuman la misi&#243;n de reducir la variabilidad e impulsar acciones transformadoras en la pr&#225;ctica asistencial de los equipos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Facilitaci&#243;n en la transferencia del conocimiento</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La facilitaci&#243;n es uno de los elementos clave del modelo Promoting Action on Research Implementation in Health Services &#40;PARIHS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; uno de los m&#225;s utilizados para estructurar y conceptualizar la implementaci&#243;n en salud&#44; aunque otros modelos de transferencia o implementaci&#243;n contienen conceptos equiparables&#46; Comprende un conjunto de t&#233;cnicas por las que un profesional consigue hacer las cosas m&#225;s f&#225;ciles a otros&#44; promoviendo el cambio actitudinal&#44; de h&#225;bitos&#44; habilidades&#44; formas de pensamiento y estilos de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escenario descrito anteriormente justifica la necesidad de potenciar la facilitaci&#243;n para la incorporaci&#243;n de evidencias a trav&#233;s de figuras cercanas a la actividad asistencial&#46; Potenciar el trabajo en equipo y el liderazgo asistencial son factores de gran relevancia para conseguir la adherencia de los cl&#237;nicos a los cambios o innovaciones&#46; Para ello es clave la discusi&#243;n interdisciplinar&#44; describiendo el concepto de facilitaci&#243;n y su papel en la transferencia del conocimiento&#44; y la capacidad de las EPA para promover PCBE&#44; donde el apoyo de otros profesionales es crucial a la hora de que se acepten las nuevas iniciativas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las caracter&#237;sticas de los roles de EPA que promueven la PCBE&#44; se encuentran las competencias propias del rol de pr&#225;ctica avanzada&#44; as&#237; como el entorno de trabajo&#46; Las EPA cuyas funciones comprenden un mayor componente cl&#237;nico suelen sentirse m&#225;s capaces de influir en el equipo&#44; ya que crean oportunidades para promover la PCBE m&#225;s tangibles y relevantes para el resto de las enfermeras&#44; especialmente a trav&#233;s de la ense&#241;anza informal y el modelado de roles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Roles y entornos de pr&#225;ctica avanzada</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hist&#243;ricamente&#44; los roles de enfermeras de pr&#225;ctica avanzada&#44; cuya descripci&#243;n m&#225;s amplia da el Consejo Internacional de Enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; han sido introducidos en sistemas de salud para dar respuesta a necesidades del sistema y de sus usuarios&#44; siendo frecuentemente asociados a una pr&#225;ctica altamente especializada y compleja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; A pesar de no haber sido dise&#241;ados espec&#237;ficamente para posibilitar la trasferencia de evidencias&#44; se ha observado en diferentes entornos que lo realizan de forma natural&#46; Esto sucede porque&#44; como sustrato elemental de la pr&#225;ctica avanzada&#44; subyace una PCBE que se encuentra integrada dentro del desempe&#241;o de la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria de estas enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En determinados casos la EPA tiene mayores competencias relacionadas con la investigaci&#243;n&#44; la trasferencia del conocimiento y la adherencia a una PCBE&#44; en comparaci&#243;n con otros roles profesionales enfermeros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La EPA aparece como una respuesta profesional para la reducci&#243;n de la variabilidad&#44; el aumento de la calidad asistencial y la garant&#237;a de la seguridad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras de pr&#225;ctica avanzada han demostrado influir en la transferencia de conocimiento cient&#237;fico a la pr&#225;ctica en entornos asistenciales concretos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; a trav&#233;s de un conjunto de pr&#225;cticas que incluyen&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gesti&#243;n del conocimiento&#46; Las EPA son reconocidas por parte de las enfermeras asistenciales como gestoras de conocimiento&#44; capaces de aplicar criterios cient&#237;ficos en la toma de decisiones complejas en salud&#46; El papel de la EPA implica generar conocimiento a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#44; recopilar evidencia &#250;til y v&#225;lida&#44; sintetizarla&#44; transferirla y traducirla al lenguaje local&#44; diseminar el conocimiento y las pr&#225;cticas clave para la mejora de resultados cl&#237;nicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agentes de uni&#243;n teor&#237;a-pr&#225;ctica &#40;facilitadoras&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impulsoras del cambio&#44; mediante la gesti&#243;n planificada del mismo&#44; el modelaje y la mentor&#237;a&#46; Esto implica capacidad de resolver problemas usando resultados de investigaci&#243;n y capacidad de impulsar cambios estrat&#233;gicos en din&#225;micas de trabajo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las EPA han de manejar multitud de estrategias para la transferencia del conocimiento que deben ser necesariamente creativas y contextualizadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; como la inclusi&#243;n de din&#225;micas de fortalecimiento del equipo&#44; auditor&#237;a y feedback&#44; materiales educativos o formativos&#44; reuniones educativas&#44; formativas o informativas&#44; sistemas de apoyo a la toma de decisiones&#44; entrenamiento en herramientas para la PCBE&#44; etc&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos se&#241;alar 2 factores clave que posibilitan la transferencia del conocimiento por parte de EPA&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> la expansi&#243;n de competencias m&#225;s all&#225; del abanico habitual&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> la orientaci&#243;n hacia la promoci&#243;n de la profesi&#243;n y sus valores hol&#237;sticos&#44; centrados en la salud y de cuidados centrados en la persona&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los entornos en los que se ha desarrollado la EPA tienen en com&#250;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> demanda de cuidados de mayor complejidad&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> necesidad de integrar o coordinar distintos profesionales o niveles asistenciales &#40;CNA 2005&#41;&#46; La pr&#225;ctica cl&#237;nica es clave para las EPA&#44; frecuentemente orientadas a entornos de alta especializaci&#243;n&#44; con frecuentes cambios en las evidencias y en el uso de la tecnolog&#237;a&#46; Todo ello las convierte en profesionales con necesidad continua de actualizaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y adaptaci&#243;n al contexto&#46; Las EPA act&#250;an eficazmente en este contexto como agentes promotores del cambio de forma paulatina y cotidiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; El desarrollo del rol en algunos entornos o sistemas de salud ha sido impulsado mediante estrategias y programas de formaci&#243;n de varios a&#241;os de duraci&#243;n&#44; adapt&#225;ndose progresivamente a las necesidades del contexto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Es razonable pensar que un profesional formado con estas caracter&#237;sticas consiga movilizar la pr&#225;ctica de enfermeras y otros profesionales clave para adaptarla a la evidencia&#44; y conseguir dar respuesta a las necesidades de salud de la persona&#44; promoviendo una visi&#243;n integradora del cuidado de la salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Baleares&#44; el Servei de Salut y la Facultad de Enfermer&#237;a proponen un rol de EPA que act&#250;e en un rango de mayor de menor especializaci&#243;n&#44; aplicando estrategias formales para el desarrollo de la PCBE con el objetivo claro de llegar a un mayor espectro de pacientes&#46; Para ello es vital planificar las fases de implementaci&#243;n&#44; as&#237; como la identificaci&#243;n de sus &#225;mbitos de actuaci&#243;n&#44; adem&#225;s de conseguir la implicaci&#243;n del equipo de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un reto actual impulsar investigaci&#243;n sobre el efecto de la incorporaci&#243;n de roles de pr&#225;ctica avanzada en los resultados en salud conseguidos por el equipo de salud en el que est&#225; insertada&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la eficacia y costo-efectividad de los roles de EPA est&#233; fuera de toda duda&#44; puesto que las revisiones sistem&#225;ticas sobre el tema apuntan a un claro impacto sobre resultados de salud y satisfacci&#243;n de los usuarios&#44; tanto en roles sustitutorios como en complementarios&#44; es necesaria la unificaci&#243;n de criterios normativos que sostengan la viabilidad de esta figura&#44; o correremos el riesgo de incentivar&#44; 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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 32 10 42
2024 Octubre 316 38 354
2024 Septiembre 335 58 393
2024 Agosto 254 13 267
2024 Julio 193 58 251
2024 Junio 211 10 221
2024 Mayo 234 24 258
2024 Abril 180 17 197
2024 Marzo 221 32 253
2024 Febrero 206 21 227
2024 Enero 176 43 219
2023 Diciembre 135 23 158
2023 Noviembre 189 51 240
2023 Octubre 209 170 379
2023 Septiembre 186 151 337
2023 Agosto 147 20 167
2023 Julio 206 14 220
2023 Junio 192 28 220
2023 Mayo 244 38 282
2023 Abril 158 41 199
2023 Marzo 162 49 211
2023 Febrero 179 75 254
2023 Enero 170 95 265
2022 Diciembre 172 62 234
2022 Noviembre 254 149 403
2022 Octubre 228 61 289
2022 Septiembre 273 181 454
2022 Agosto 118 40 158
2022 Julio 104 40 144
2022 Junio 146 27 173
2022 Mayo 177 42 219
2022 Abril 122 37 159
2022 Marzo 196 79 275
2022 Febrero 116 45 161
2022 Enero 151 61 212
2021 Diciembre 110 48 158
2021 Noviembre 94 90 184
2021 Octubre 115 58 173
2021 Septiembre 112 286 398
2021 Agosto 89 61 150
2021 Julio 55 12 67
2021 Junio 67 25 92
2021 Mayo 87 38 125
2021 Abril 330 58 388
2021 Marzo 134 34 168
2021 Febrero 58 29 87
2020 Agosto 0 4 4
2020 Abril 2 0 2
2019 Noviembre 0 2 2
2019 Octubre 2 0 2
2019 Julio 5 2 7
2019 Junio 1 2 3
2019 Mayo 1 2 3
2019 Marzo 1 4 5
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