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ARTÍCULO ESPECIAL
Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía
Competential development of nurses in the public health system of Andalucía
Nieves Lafuente-Roblesa, Serafín Fernández-Salazara, Susana Rodríguez-Gómeza,
Autor para correspondencia
susana.rodriguez.gomez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Isabel Casado-Moraa, José Miguel Morales-Asenciob, Antonio Jesús Ramos-Morcilloc
a Sistema Sanitario Público de Andalucía, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, Sevilla, España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga, España
c Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Murcia, Murcia, España
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tanto internacionales como nacionales&#44; y est&#225;n avalados por el actual marco normativo sobre desarrollo competencial y por la evidencia cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad&#44; se han ido desarrollando diferentes estrategias para la atenci&#243;n a pacientes con procesos de salud &#40;procesos oncol&#243;gicos&#44; cuidados paliativos&#44; enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#44; salud mental&#44; cr&#243;nicos&#41; que coinciden en la necesidad de diversificar y ampliar competencias enfermeras&#46; Tambi&#233;n en el SSPA&#44; en el marco de los Planes Integrales de Salud y de Procesos Asistenciales Integrados&#44; se ha incorporado la necesidad de desarrollar competencias enfermeras y perfiles espec&#237;ficos para la prestaci&#243;n de cuidados de alta calidad&#44; proporcionando un ambiente seguro y que facilite la prevenci&#243;n y la promoci&#243;n de la salud&#44; la recuperaci&#243;n del paciente y la mejora de la calidad de vida&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional&#44; en pa&#237;ses como Estados Unidos&#44; Reino Unido&#44; Australia o Canad&#225;&#44; estos nuevos roles se han visto favorecidos tanto por factores de la demanda &#40;envejecimiento&#44; cronicidad&#41;&#59; como de la oferta &#40;m&#225;s profesionales con altos niveles de preparaci&#243;n&#44; desproporci&#243;n entre demanda y accesibilidad a servicios agudizada por la crisis econ&#243;mica&#44; tanto en el nivel primario como en el hospitalario&#44; cambios en las din&#225;micas y expectativas profesionales&#44; oportunidades de las tecnolog&#237;a de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Se han ido desarrollando roles de elevada competencia profesional en muchos campos&#44; que van desde la atenci&#243;n a pacientes hospitalizados agudos hasta la atenci&#243;n a la demanda aguda en Atenci&#243;n Primaria o en Urgencias Hospitalarias&#44; as&#237; como servicios de cuidados transicionales-navegaci&#243;n y gesti&#243;n de casos de personas con cronicidad compleja&#44; servicios a personas con trastorno mental grave&#44; virus de la inmunodeficiencia humana&#44; etc&#46; La evidencia cient&#237;fica avala la incorporaci&#243;n de estos nuevos roles dentro del contexto de los sistemas sanitarios&#44; por los notables resultados en t&#233;rminos de efectividad que se consiguen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#44; destacando algunas referencias como la revisi&#243;n sistem&#225;tica de Laurant et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> en diferentes pa&#237;ses &#40;Reino Unido&#44; EE&#46; UU&#46;&#44; Canad&#225; y Holanda&#41; para estudiar la efectividad de las enfermeras de pr&#225;ctica avanzada &#40;EPA&#41; para mejorar la utilizaci&#243;n de recursos &#40;n&#250;mero de consultas&#44; hospitalizaciones&#44; duraci&#243;n de la estancia hospitalaria&#41;&#44; los resultados cl&#237;nicos &#40;morbilidad&#44; mortalidad&#44; funcionalidad&#44; calidad de vida&#41; y la valoraci&#243;n de los pacientes sobre la atenci&#243;n &#40;satisfacci&#243;n&#44; adherencia al tratamiento&#41;&#46; La revisi&#243;n posterior evidenci&#243; una disminuci&#243;n de mortalidad y reingresos con la incorporaci&#243;n de la EPA en procesos de Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Las EPA&#44; integradas en los equipos interdisciplinares de salud&#44; mejoran la salud y el bienestar&#44; reducen los costes y mejoran la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Seg&#250;n los resultados de las distintas revisiones sistem&#225;ticas&#44; las EPA que atienden a pacientes con insuficiencia cardiaca&#44; muestran reducciones de mortalidad y hospitalizaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; En el seguimiento de pacientes con c&#225;ncer tambi&#233;n han mostrado un impacto significativo en la calidad de vida&#44; el inicio precoz de cuidados paliativos e incluso en la supervivencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; En procesos como la artritis reumatoide&#44; la atenci&#243;n dirigida por una enfermera para el manejo de las comorbilidades y la mejora del autocuidado ha mostrado efectos significativos en la progresi&#243;n de s&#237;ntomas a nivel articular y el manejo de su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Igualmente&#44; el rol enfermero avanzado ha mostrado efectos positivos en la salud mental de personas mayores en la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; en el manejo de la depresi&#243;n en Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y en la disminuci&#243;n de reingresos agudos y mejora de la funci&#243;n social en pacientes con psicosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y trastorno mental grave&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un perfil avanzado en la pr&#225;ctica enfermera constituye una base de mejora para la sostenibilidad del sistema seg&#250;n un amplio n&#250;mero de revisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18-20</span></a>&#44; destacando la revisi&#243;n sistem&#225;tica realizada por Morales Asencio y Sarr&#237;a Santamera&#44; donde se proponen modelos alternativos de atenci&#243;n a pacientes con insuficiencia cardiaca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Los resultados de esta revisi&#243;n ponen de manifiesto las ventajas en cuanto a reingresos&#44; estancias y calidad de vida al poner en marcha iniciativas basadas en la continuidad y el autocuidado lideradas por enfermeras&#46; Estos resultados se corroboran posteriormente por Lambrinou et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> en un metaan&#225;lisis sobre el mismo tema&#44; realizado 6 a&#241;os despu&#233;s&#46; En esta l&#237;nea de problemas de salud con un importante gasto sanitario&#44; entre los que se incluye la diabetes&#44; existen tambi&#233;n metaan&#225;lisis con resultados favorables relativos al impacto de intervenciones enfermeras en el control metab&#243;lico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estudios realizados en Andaluc&#237;a para estos perfiles avanzados&#44; destacamos el estudio de Morales Asencio et al&#46; &#171;Estudio ENMAD&#187;&#44; sobre la EPA en gesti&#243;n de casos&#44; como agente de sostenibilidad y que muestra conseguir resultados en diferentes variables&#46; Las EPA en gesti&#243;n de casos para el cuidado de pacientes cr&#243;nicos complejos han demostrado ser efectivas y resolutivas para un sistema de salud que necesita eficiencia y sostenibilidad&#44; mejorando los resultados en la detecci&#243;n de poblaciones vulnerables &#40;sobre todo en los casos que permanec&#237;an &#171;ocultos&#187; a los Servicios de Salud o que emerg&#237;an en otros niveles de atenci&#243;n inadecuados para su problema&#41;&#44; as&#237; como en la coordinaci&#243;n&#44; diversificaci&#243;n y la participaci&#243;n multiprofesional en el domicilio y la concurrencia de recursos armonizados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo competencial&#44; excelencia y avance de los cuidados en el Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las necesidades y las nuevas demandas de la ciudadan&#237;a requieren de una organizaci&#243;n de los cuidados dentro de los sistemas sanitarios que se fundamenta en el actual desarrollo de la profesi&#243;n enfermera&#58; titulaci&#243;n de grado&#44; titulaciones posgrado &#40;m&#225;ster y doctorado&#41;&#44; la puesta en marcha de la formaci&#243;n especializada mediante el sistema enfermera interna residente y su integraci&#243;n en diversas comunidades aut&#243;nomas del territorio nacional&#44; adem&#225;s del desarrollo internacional y nacional de la EPA&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Andaluc&#237;a&#44; desde el a&#241;o 2009&#44; la totalidad de las especialidades enfermeras &#40;excepto la especialidad de Enfermer&#237;a Geri&#225;trica y M&#233;dico-Quir&#250;rgica&#41; se incluyen en el desarrollo de la formaci&#243;n especializada desde Unidades Docentes Multiprofesionales que forman conjuntamente especialistas de distintas disciplinas&#46; Las especialidades de matrona y salud mental ya ten&#237;an un amplio desarrollo previo en la formaci&#243;n especializada del SSPA&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coexistencia de estos perfiles de pr&#225;ctica&#44; EPA y enfermeras especialistas &#40;EE&#41;&#44; junto con la incorporaci&#243;n de nuevas competencias para el avance de los cuidados desarrolladas por estas y por las enfermeras graduadas&#44; hacen necesario definir c&#243;mo se est&#225; configurando un marco de referencia para la provisi&#243;n de cuidados en el SSPPA y c&#243;mo se est&#225; articulando en el momento actual el desarrollo competencial de las enfermeras&#44; as&#237; como el rol espec&#237;fico de cada uno de estos perfiles dentro del sistema sanitario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Enfermera graduada</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermera con t&#237;tulo de diplomado o grado&#44; que presta cuidados en diversos &#225;mbitos de actuaci&#243;n cl&#237;nica y que puede actualizar sus conocimientos mediante los mecanismos de formaci&#243;n continuada previstos a trav&#233;s del propio Sistema sanitario&#44; universidades&#44; organizaciones profesionales&#44; sindicales o sociedades cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#225;mbitos de pr&#225;ctica de la enfermera graduada pueden ser relativamente homog&#233;neos&#44; desde el punto de vista competencial&#44; de manera que el desempe&#241;o adecuado del puesto puede garantizarse tras un periodo de adaptaci&#243;n &#40;la mayor&#237;a de los puestos de enfermera en unidades de hospitalizaci&#243;n convencional de adultos&#44; por ejemplo&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros puestos&#44; sin embargo&#44; requieren un desarrollo competencial espec&#237;fico&#44; relacionado con la especial gravedad del paciente&#44; la complejidad de los procesos de salud&#44; la complejidad de la tecnolog&#237;a&#44; la especificidad de los servicios ofertados o la respuesta a necesidades organizativas de diversa &#237;ndole&#46; Entre estos puestos de mayor especificidad&#44; y sin perjuicio de que en el futuro puedan suprimirse o identificarse otros &#225;mbitos de pr&#225;ctica susceptibles de desarrollo competencial espec&#237;fico&#44; se han considerado por el SSPA los siguientes puestos&#58; enfermera de Cuidados Cr&#237;ticos&#44; Urgencias&#44; Emergencias y grandes quemados&#44; enfermera de Di&#225;lisis&#44; enfermera Bloque Quir&#250;rgico&#44; enfermera perfusionista&#44; enfermera de Unidades de Hemodin&#225;mica y Arritmias&#44; enfermera coordinadora de Trasplantes&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisici&#243;n de estas competencias espec&#237;ficas podr&#225; llevarse a cabo mediante formaci&#243;n continuada espec&#237;fica que contemple un m&#237;nimo de horas de formaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica&#44; emitida por entidades y actividades formativas debidamente acreditadas por la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada o por las universidades&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n se requerir&#225; un m&#237;nimo de experiencia profesional en el &#225;mbito de pr&#225;ctica&#46; En el SSPA&#44; todos estos puestos destinados a enfermeras graduadas pueden ser acreditados&#44; ya que se dispone de los manuales de acreditaci&#243;n correspondiente para cada &#225;rea&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Enfermeras especialistas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermeras que han obtenido&#44; mediante una formaci&#243;n especializada y reglada a nivel nacional por parte del Ministerio de Sanitad&#44; Servicios Sociales e Igualdad&#44; una mayor cualificaci&#243;n y capacitaci&#243;n para el ejercicio profesional en un &#225;rea de la pr&#225;ctica del cuidado espec&#237;fica&#44; que requiere conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#44; que no proporciona la formaci&#243;n de grado&#44; para mejorar la seguridad y calidad de los cuidados&#44; y actuando como motor o promotor de mejoras en el &#225;rea correspondiente en la que act&#250;a&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las especialidades enfermeras definidas por el Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad&#44; actualmente&#44; el SSPA est&#225; formando y tiene previsto incorporar o continuar con las siguientes&#58; EE en Obstetricia-Ginecolog&#237;a &#40;matrona&#41;&#44; EE en Salud mental&#44; EE en Pediatr&#237;a&#44; Enfermer&#237;a del trabajo&#44; Enfermer&#237;a especialista familiar y comunitaria&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la incorporaci&#243;n de EE el sistema sanitario tiene la responsabilidad de definir las competencias de avance profesional que supondr&#225; la inclusi&#243;n de estos nuevos perfiles&#44; de cara a ampliar la respuesta que se est&#225; dando desde la perspectiva del cuidado en estas &#225;reas espec&#237;ficas&#44; a trav&#233;s del desarrollo de estos roles de pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de los perfiles de especialistas ha de suponer un valor a&#241;adido para alcanzar la excelencia en el cuidado en el contexto donde se desarrolle la especialidad&#46; Se producir&#225;&#44; por tanto&#44; un cambio en las funciones y en la asunci&#243;n de competencias de las enfermeras en estas &#225;reas de pr&#225;ctica atendiendo a su nuevo rol de especialista&#46; Y&#44; por ende&#44; se producir&#225; una reorganizaci&#243;n de trabajo entre m&#233;dicos y enfermeras y otros profesionales que conforman los equipos de salud&#46; La reorganizaci&#243;n competencial que se puede generar con la incorporaci&#243;n de las especialidades enfermeras permitir&#237;a un impacto econ&#243;mico positivo y mejorar la eficiencia en la planificaci&#243;n de servicios&#46; En esta reordenaci&#243;n competencial el objetivo es facilitar que cada profesional pueda desarrollar las competencias para las cuales se les capacita en sus programas formativos y que desde el sistema sanitario se asigne el desarrollo de estas competencias a cada grupo profesional con un criterio de cualificaci&#243;n y de coste-efectividad&#44; siendo viable que en una misma unidad trabajen m&#233;dicos&#44; EE&#44; enfermeras generalistas y EPA&#44; y los t&#233;cnicos en cuidados auxiliares enfermeros&#44; adem&#225;s de otros profesionales que por las caracter&#237;sticas de la unidad as&#237; lo requieran&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la definici&#243;n&#44; el desarrollo y la ocupaci&#243;n de puestos de estas especialidades&#44; articuladas con el resto de perfiles enfermeros en su &#225;rea de conocimiento&#44; se habr&#225;n de dise&#241;ar los manuales de acreditaci&#243;n de desarrollo profesional correspondientes para estos profesionales&#44; como ya se ha llevado a cabo en el SSPA con la especialidad de matrona&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Enfermeras de pr&#225;ctica avanzada</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; existen diferentes problemas de salud relacionados con los cuidados a los que no se est&#225;n dando respuesta con los enfoques tradicionales de atenci&#243;n&#46; El an&#225;lisis cualitativo realizado con la participaci&#243;n de la ciudadan&#237;a en el dise&#241;o de la actual Estrategia de cuidados de Andaluc&#237;a&#44; manifiesta algunas necesidades en este sentido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; a las que se les puede dar respuesta con la incorporaci&#243;n de EPA&#44; tal y c&#243;mo hemos indicado anteriormente&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las EPA han adquirido un conocimiento experto mediante mecanismos formales y regulados y mediante el desarrollo de su pr&#225;ctica en un &#225;mbito asistencial y organizan sus competencias para responder a necesidades espec&#237;ficas y concretas de la ciudan&#237;a&#44; reforzando&#44; ampliando o incluyendo nuevos servicios a los ya existentes en el sistema sanitario para conseguir un mayor nivel de accesibilidad&#44; coordinaci&#243;n&#44; eficiencia y resultados en salud&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras que desarrollan este perfil ejercen un liderazgo cl&#237;nico en el &#225;mbito de su trabajo&#44; con autonom&#237;a para la toma de decisiones complejas&#44; basadas en la aplicaci&#243;n de la evidencia y los resultados de la investigaci&#243;n a su pr&#225;ctica profesional&#46; En su pr&#225;ctica integran 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>roles&#58; cl&#237;nico experto&#44; consultor&#44; docente e investigador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">27-29</span></a>&#46; Cabe destacar&#44; adem&#225;s&#44; su papel como dinamizador y elemento de cohesi&#243;n en los equipos asistenciales&#44; as&#237; como en el apoyo y seguimiento de los procesos&#44; potenciando la continuidad asistencial y la coordinaci&#243;n intra e interniveles&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los roles de EPA han de ser definidos por los sistemas sanitarios de manera singular y espec&#237;fica&#44; ya que pueden cambiar con relaci&#243;n a las necesidades de la ciudadan&#237;a&#44; y al avance competencial de las enfermeras de grado&#44; por lo que su rol se deber&#225; adaptar atendiendo al car&#225;cter cambiante de esas necesidades y de los problemas de salud existentes en un momento y contexto determinado&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el SSPA ya se han puesto en marcha y pilotado diferentes roles de EPA&#44; en aquellos &#225;mbitos donde no existe una especialidad de Enfermer&#237;a claramente definida&#44; que necesiten de una respuesta de cuidados avanzados&#58; gesti&#243;n de casos&#44; atenci&#243;n a personas con heridas cr&#243;nicas complejas&#44; atenci&#243;n a personas con ostom&#237;as y atenci&#243;n a personas con procesos oncol&#243;gicos complejos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; se est&#225;n dise&#241;ando nuevos roles de EPA para cubrir nuevas necesidades y demandas de la ciudadan&#237;a&#58; atenci&#243;n a personas con tratamientos complejos para la diabetes&#44; atenci&#243;n a personas en cuidados paliativos&#44; atenci&#243;n a personas con enfermedad renal cr&#243;nica avanzada &#40;ERCA&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para acceder al puesto se requiere conocimiento experto en el &#225;rea de cuidados para el que se define&#44; formaci&#243;n espec&#237;fica &#40;acreditada y adquirida mediante formaci&#243;n continuada o posgrado espec&#237;fica&#41; y experiencia cl&#237;nica &#40;m&#237;nimo de tiempo en el &#225;rea cl&#237;nica considerada&#41;&#44; de tal forma&#44; que puedan asegurarse las competencias m&#237;nimas que deber&#237;a tener la EPA correspondiente&#46; En una adaptaci&#243;n de la definici&#243;n de dominios competenciales de la EPA desarrollada por Sastre-Fullana et al&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; el SSPA define los siguientes criterios o atributos para desarrollar los perfiles de pr&#225;ctica avanzada en nuestro sistema sanitario&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Liderazgo&#44; ejerciendo como referente para el abordaje de la complejidad de los cuidados en su &#225;mbito y con autonom&#237;a de decisi&#243;n para la resoluci&#243;n de problemas relacionados con el perfil de pacientes que atiende&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coordinaci&#243;n de la atenci&#243;n compleja&#44; organizando los componentes del plan asistencial y adaptando la atenci&#243;n sanitaria a las necesidades de los pacientes y personas que les cuidan&#44; realizando una gesti&#243;n proactiva de problemas de salud&#44; activando los recursos para cubrir necesidades y actuando como intermediario de servicios para la resoluci&#243;n de problemas y maximizando la continuidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consultor&#237;a para otros profesionales y referente para su aprendizaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Motor de cambio a trav&#233;s de su liderazgo&#44; para promover innovaciones&#44; mejorando la pr&#225;ctica cl&#237;nica a trav&#233;s de la transferencia de conocimiento y evidencias en su entorno asistencial e influyendo en la modificaci&#243;n de estilos de pr&#225;ctica y la orientaci&#243;n a la calidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoci&#243;n de la investigaci&#243;n en su &#225;mbito de pr&#225;ctica&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos puestos podr&#225;n ser acreditados en procesos de acreditaci&#243;n espec&#237;ficos disponi&#233;ndose en el SSPA de los manuales de acreditaci&#243;n de desarrollo profesional correspondientes a los perfiles de EPA que hasta el momento se han puesto en marcha&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Competencias avanzadas&#58; transversales y espec&#237;ficas</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras graduadas&#44; especialistas y de pr&#225;ctica avanzada ir&#225;n evolucionando y desarrollando su perfil mediante la adquisici&#243;n de competencias en el &#225;mbito de su pr&#225;ctica&#44; con los objetivos de&#58; mejorar la accesibilidad y seguridad de la ciudadan&#237;a&#59; favorecer la orientaci&#243;n hacia los resultados&#44; aumentar la calidad de los cuidados&#59; potenciar el desarrollo profesional y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas competencias se considerar&#225;n necesarias para el &#243;ptimo desempe&#241;o del puesto y el avance de la respuesta asistencial que est&#225; dando el sistema sanitario a las necesidades de la ciudadan&#237;a andaluza desde la perspectiva del cuidado&#44; formando parte de la cartera de servicios del SSPA&#46; La definici&#243;n de estas competencias&#44; con un marcado componente estrat&#233;gico&#44; se establece desde el propio sistema sanitario para el desarrollo de los distintos perfiles de pr&#225;ctica profesional y para la mejora de los servicios ofertados&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; se consideran competencias avanzadas transversales&#58; la educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; la prescripci&#243;n colaborativa para el seguimiento farmacol&#243;gico del tratamiento en procesos cr&#243;nicos&#44; la resoluci&#243;n de procesos protocolizados para la gesti&#243;n compartida de la asistencia&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existen otras competencias avanzadas espec&#237;ficas a desarrollar en algunas &#225;reas o puestos espec&#237;ficos&#44; como es el caso de&#58; la cirug&#237;a menor&#44; la inserci&#243;n de cat&#233;teres centrales de acceso perif&#233;rico &#40;PICC&#41;&#44; la clasificaci&#243;n avanzada en Urgencias&#44; y la clasificaci&#243;n y telecuidados en salas de coordinaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Enfermer&#237;a como disciplina ha evolucionado en cuanto a su formaci&#243;n y capacitaci&#243;n&#44; pasando a ser un grado con posibilidad de desarrollar m&#225;ster y doctorados y pudiendo optar tambi&#233;n a la formaci&#243;n especializada y la formaci&#243;n para el desarrollo de perfiles de pr&#225;ctica avanzada dentro de los sistemas sanitarios&#46; Con esta mejora competencial&#44; desde los sistemas sanitarios&#44; se hace imprescindible readaptar los techos competenciales y ajustarlos con relaci&#243;n a la respuesta que ahora pueden dar los nuevos perfiles profesionales&#44; reorientando las posibilidades de desarrollo profesional dentro del sistema en beneficio de la atenci&#243;n a la ciudadan&#237;a y con base en la mejor sostenibilidad del propio sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SSPA&#44; como sistema sanitario pionero e innovador en muchos de los desarrollos y avances de los cuidados que se han producido en nuestro pa&#237;s en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; sigue apostando por el avance en los cuidados con la incorporaci&#243;n efectiva&#44; articulaci&#243;n y ordenaci&#243;n en los diferentes &#225;mbitos asistenciales de estos nuevos perfiles profesionales enfermeros&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello&#44; se parte de las tendencias internacionales y experiencias previas de integraci&#243;n de estos nuevos roles de pr&#225;ctica a nivel nacional e internacional&#44; as&#237; como de la evidencia cient&#237;fica disponible sobre la efectividad y los resultados previos de estos perfiles profesionales y del desarrollo en el sistema de nuevas competencias de avance&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las demandas asistenciales y las necesidades de salud de las personas est&#225;n presentando cambios y retos constantes a los servicios sanitarios&#44; que requieren igualmente de la incorporaci&#243;n de nuevas respuestas y desarrollos por parte de los servicios enfermeros avanzados&#46; Es por ello que el marco de integraci&#243;n de perfiles enfermeros y competencias de avance de los cuidados en el sistema sanitario definido en este art&#237;culo necesitar&#225; de futuras revisiones&#44; en funci&#243;n de la evoluci&#243;n de estos cambios&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiaci&#243;n</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 11 3 14
2024 Octubre 118 10 128
2024 Septiembre 145 29 174
2024 Agosto 110 17 127
2024 Julio 91 12 103
2024 Junio 130 11 141
2024 Mayo 189 23 212
2024 Abril 133 27 160
2024 Marzo 154 23 177
2024 Febrero 192 43 235
2024 Enero 166 22 188
2023 Diciembre 197 18 215
2023 Noviembre 274 23 297
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2023 Septiembre 120 25 145
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2023 Julio 130 17 147
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2023 Febrero 128 41 169
2023 Enero 103 32 135
2022 Diciembre 129 31 160
2022 Noviembre 119 28 147
2022 Octubre 114 31 145
2022 Septiembre 123 37 160
2022 Agosto 101 28 129
2022 Julio 78 17 95
2022 Junio 83 31 114
2022 Mayo 119 27 146
2022 Abril 103 25 128
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2022 Enero 191 43 234
2021 Diciembre 127 25 152
2021 Noviembre 106 21 127
2021 Octubre 140 25 165
2021 Septiembre 112 19 131
2021 Agosto 110 12 122
2021 Julio 72 16 88
2021 Junio 94 18 112
2021 Mayo 113 22 135
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2021 Marzo 224 61 285
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2021 Enero 196 21 217
2020 Diciembre 147 18 165
2020 Noviembre 185 33 218
2020 Octubre 120 23 143
2020 Septiembre 203 44 247
2020 Agosto 101 19 120
2020 Julio 107 11 118
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2020 Febrero 146 27 173
2020 Enero 126 39 165
2019 Diciembre 111 54 165
2019 Noviembre 189 41 230
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2019 Septiembre 182 33 215
2019 Agosto 69 28 97
2019 Julio 125 26 151
2019 Junio 122 39 161
2019 Mayo 126 77 203
2019 Abril 151 83 234
2019 Marzo 52 29 81
2019 Febrero 4 9 13
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