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TIC en actividad física y parámetros cardiovasculares en mayores: una revisión
Health technology tools used to increase physical activity and improve cardiovascular parameters in older adults: A review
María Isabel Lucerón-Lucas-Torres
Autor para correspondencia
maribelllt7@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jorge Valera-Ortín
Facultad de Enfermería de Cuenca, Edificio Melchor Cano, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España
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La inactividad en los adultos mayores puede favorecer la aparici&#243;n de efectos adversos como pueden ser las enfermedades cr&#243;nicas y la sarcopenia&#46; Por otro lado&#44; la actividad f&#237;sica se ha planteado como una intervenci&#243;n efectiva para mejorar la salud de la poblaci&#243;n adulta mayor&#44; ya que mantiene su independencia y mejora su calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El avance de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n &#40;TIC&#41; para mejorar la calidad de vida&#44; la salud y el bienestar es otro de los grandes cambios que estamos viviendo con el incremento del uso de la tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Existe una gran cantidad de herramientas TIC&#44; incluyendo dispositivos fijos como los ordenadores&#59; port&#225;tiles como los smartphones&#44; pod&#243;metros&#44; cinturones y smartbands&#44; y las herramientas TIC ambientales&#44; entre las que encontramos los sensores fisiol&#243;gicos o del medio ambiente&#44; como pueden ser sensores para la medicaci&#243;n&#44; v&#237;deos&#44; sensores en la cocina o ba&#241;o&#46; Estos dispositivos informan sobre datos biom&#233;tricos &#40;pulso&#44; presi&#243;n arterial o peso&#41;&#44; s&#237;ntomas de los usuarios&#44; nivel de actividad f&#237;sica o de cumplimiento con la medicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento del uso de la tecnolog&#237;a aumenta la brecha digital&#44; es decir&#44; la divisi&#243;n social que se produce entre generaciones&#46; El uso de las nuevas tecnolog&#237;as en el cuidado de los adultos mayores puede fomentar el uso de la tecnolog&#237;a por parte de los adultos mayores y que se beneficien de estos avances tecnol&#243;gicos&#44; consiguiendo as&#237; un envejecimiento m&#225;s saludable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Mediante el uso de las herramientas TIC aplicadas a la salud se pueden trabajar &#225;reas como la comunicaci&#243;n&#44; la estimulaci&#243;n cognitiva&#44; la autoeficacia&#44; la interacci&#243;n&#44; las relaciones intergeneracionales&#44; el envejecimiento activo&#44; la autonom&#237;a&#44; la memoria&#44; el bienestar&#44; la alimentaci&#243;n y la actividad f&#237;sica&#46; Tambi&#233;n podemos favorecer la disminuci&#243;n en la prevalencia de enfermedades como la depresi&#243;n o la ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por otra parte&#44; las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n son herramientas &#250;tiles en pacientes mayores&#44; ya que facilitan la r&#225;pida transmisi&#243;n de informaci&#243;n cl&#237;nica a los familiares o a los facultativos&#44; pudiendo as&#237; evitar ingresos tempranos en residencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Vedel et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n sanitaria en el campo de la geriatr&#237;a se han organizado en cinco tipos&#58; teleasistencia&#44; registros m&#233;dicos electr&#243;nicos&#44; sistemas de apoyo a la toma de decisiones&#44; p&#225;ginas web para pacientes y cuidadores familiares&#44; y tecnolog&#237;as de informaci&#243;n de asistencia&#46; La teleasistencia es &#250;til para la monitorizaci&#243;n de la salud&#44; la rehabilitaci&#243;n y la administraci&#243;n y diagn&#243;stico remoto de casos&#46; Adem&#225;s&#44; optimiza el tiempo de trabajo del personal sanitario&#44; mejora las condiciones y proporciona mayor disponibilidad de la experiencia m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La teleasistencia aparece porque las llamadas telef&#243;nicas convencionales en ocasiones no son suficientes&#44; por lo que para su buen aprovechamiento pueden ser de importancia la educaci&#243;n y la capacitaci&#243;n de los adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Los registros m&#233;dicos electr&#243;nicos proporcionan un buen seguimiento de la atenci&#243;n del paciente y la f&#225;cil comunicaci&#243;n de informaci&#243;n entre distintas instituciones&#44; garantizando el buen trabajo en equipo entre profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Estos registros reemplazan las recetas a mano e impresas&#44; y implementados correctamente&#44; podr&#237;an asegurar una farmacoterapia segura en la poblaci&#243;n adulta mayor&#44; mejorando la comunicaci&#243;n paciente-facultativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Finalmente&#44; los sistemas de apoyo a la toma de decisiones est&#225;n basadas en un ordenador con intervenci&#243;n recordatoria&#44; siendo &#250;tiles para recordar la toma de dosis de sustancias psicoactivas y asegurando una correcta administraci&#243;n de f&#225;rmacos en la poblaci&#243;n adulta mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las p&#225;ginas web para pacientes y familias resultan efectivas para aportar informaci&#243;n y mejorar la participaci&#243;n y la independencia de los pacientes en la toma de decisiones&#46; Si estas se utilizan antes de la visita&#44; se favorece la cooperaci&#243;n con el equipo m&#233;dico durante la misma&#59; si se utilizan despu&#233;s&#44; es debido a que los pacientes necesitan m&#225;s informaci&#243;n de la aportada&#46; Estas herramientas ayudan a reducir la ansiedad que el desconocimiento produce a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; pero sustituir la b&#250;squeda en estas p&#225;ginas por una visita m&#233;dica ser&#237;a un ejemplo de mal uso de estas herramientas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n de asistencia fueron creadas para controlar el autocuidado del paciente tanto en situaciones normales como en el caso de padecer enfermedades&#44; en caso de tratamientos y para la alfabetizaci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Aprovechando que la poblaci&#243;n adulta mayor es generalmente sedentaria&#44; se han creado dispositivos interactivos port&#225;tiles que son beneficiosos para ellos y para la salud p&#250;blica&#46; Diversas empresas est&#225;n comercializando estos dispositivos&#44; pero el inconveniente es que los consumidores de estas tecnolog&#237;as no son los adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha descrito que el uso de las TIC en la salud ha sido efectivo para el desarrollo de intervenciones m&#225;s eficientes e individualizadas en adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; El uso de TIC tambi&#233;n ha mostrado un efecto positivo en los par&#225;metros cardiovasculares&#44; como en el caso de pacientes con s&#237;ndrome metab&#243;lico&#44; y en el control del peso corporal&#44; la glucosa en sangre y la presi&#243;n arterial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La actividad f&#237;sica realizada usando herramientas TIC parece mejorar la capacidad cardiovascular y reducir las cifras de sedentarismo en adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Por otra parte&#44; diferentes estudios han confirmado la efectividad de las TIC para animar y aumentar la adherencia en la realizaci&#243;n de actividad f&#237;sica de los adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la evidencia que indica que el uso de las tecnolog&#237;as disponibles mejora los niveles de actividad f&#237;sica de los adultos mayores&#44; ninguna revisi&#243;n sistem&#225;tica ha analizado el efecto conjunto de estas intervenciones&#46; Por otra parte&#44; no hay evidencia de si estas intervenciones finalmente mejoran los par&#225;metros de riesgo cardiovascular en los pacientes mayores que incrementan sus niveles de actividad f&#237;sica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; esta revisi&#243;n tiene por objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones TIC en el incremento de los niveles de actividad f&#237;sica en adultos mayores&#44; y si estas mismas intervenciones TIC tienen finalmente un efecto positivo en los par&#225;metros cardiovasculares de los adultos mayores&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Metodolog&#237;a</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n se ha desarrollado siguiendo las recomendaciones del manual Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y se ha redactado siguiendo las normas PRISMA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Estrategia de b&#250;squeda</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primera fase la estrategia de b&#250;squeda utilizada en este estudio fue pilotada previamente para comprobar su sensibilidad y su especificidad&#46; A trav&#233;s de este pilotaje se observ&#243; que&#44; tras modificar los t&#233;rminos de b&#250;squeda para que se obtuvieran menos estudios&#44; la b&#250;squeda se hac&#237;a menos sensible&#44; haciendo imposible localizar todos los estudios relevantes para este manuscrito&#46; En una segunda fase se aplic&#243; la estrategia de b&#250;squeda definitiva en las bases de datos datos PudMed&#44; Scopus&#44; Cochrane y Web of Science hasta el 20 de febrero de 2020&#46; La estrategia de b&#250;squeda completa para Pubmed se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a>&#46; En tercer lugar&#44; se revis&#243; la lista de referencias de los art&#237;culos incluidos en esta revisi&#243;n para identificar cualquier estudio adicional relevante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n &#40;elegibilidad&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta revisi&#243;n se han incluido ensayos cl&#237;nicos controlados&#44; estudios cuasi-experimentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y estudios piloto que estudiaran la efectividad de las herramientas TIC en el aumento de los niveles de actividad f&#237;sica entre adultos mayores&#44; y que adem&#225;s evaluaran el efecto de ese aumento en los par&#225;metros cardiovasculares&#46; Las TIC consideradas para la inclusi&#243;n en esta revisi&#243;n son las que sirven para monitorizar&#44; comunicar y vigilar el estado de salud de los sujetos &#40;p&#46;ej&#46;&#44; pod&#243;metro&#44; aceler&#243;metro o tableta&#41;&#46; Los estudios deb&#237;an cumplir con los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58; con respecto a los participantes&#44; poblaci&#243;n general o con patolog&#237;a cr&#243;nica a partir de los 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#59; con respecto a las caracter&#237;sticas de las intervenciones&#44; herramientas TIC encaminadas a aumentar la actividad f&#237;sica y mejorar los par&#225;metros cardiovasculares&#46; Por otra parte&#44; todos los art&#237;culos deb&#237;an estar escritos en ingl&#233;s o en espa&#241;ol&#59; no se estableci&#243; fecha de publicaci&#243;n para la selecci&#243;n de estudios&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron los estudios que inclu&#237;an poblaci&#243;n con demencia&#44; manifestaciones neurol&#243;gicas o patolog&#237;as de los pacientes que impidieran un uso adecuado de las herramientas TIC&#44; los que inclu&#237;an casos hist&#243;ricos en el grupo control y aquellos cuyo objetivo fue examinar la efectividad de las herramientas TIC para prevenir ca&#237;das&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">B&#250;squeda y extracci&#243;n de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recopil&#243; la informaci&#243;n completa de los estudios seleccionados y se resumieron en una tabla los siguientes datos de cada estudio incluido&#58; autores del art&#237;culo&#44; tipo de estudio&#44; a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; pa&#237;s del estudio&#44; n&#250;mero de participantes &#40;para grupo control e intervenci&#243;n&#41;&#44; edad de los participantes&#44; condici&#243;n de los participantes &#40;para grupo control e intervenci&#243;n&#41;&#44; caracter&#237;sticas de las intervenciones de actividad f&#237;sica y datos basales de las variables resultado&#44; incluyendo pasos diarios de actividad f&#237;sica &#40;AF&#41;&#44; minutos a la semana de AF&#44; minutos al d&#237;a de AF&#44; d&#237;as a la semana de AF&#44; la hemoglobina glucosilada&#44; la presi&#243;n arterial sist&#243;lica&#44; la presi&#243;n arterial diast&#243;lica y el &#237;ndice de masa corporal &#40;IMC&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Evaluaci&#243;n de la calidad metodol&#243;gica</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de sesgo de los ensayos cl&#237;nicos aleatorizados controlados &#40;ECA&#41; se evalu&#243; mediante la herramienta de la Colaboraci&#243;n Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo &#40;RoB2&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Esta herramienta incluye seis dominios&#58; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>proceso de aleatorizaci&#243;n&#59; 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaciones de las intervenciones predeterminadas&#59; 3&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>datos perdidos de las variables de inter&#233;s&#59; 4&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>medici&#243;n de las variables de inter&#233;s&#59; 5&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>selecci&#243;n de los resultados reportados&#44; y 6&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>riesgo general&#46; El riesgo de sesgo general de cada art&#237;culo se categoriz&#243; de acuerdo con lo siguiente&#58; &#171;bajo riesgo de sesgo&#187; si todos los dominios se clasifican como de &#171;bajo riesgo&#187;&#44; &#171;algunas precauciones&#187; si hay al menos un dominio clasificado como &#171;alguna precauci&#243;n&#187;&#44; y &#171;alto riesgo de sesgo&#187; si hay al menos un dominio clasificado como de &#171;alto riesgo&#187; o varios dominios clasificados como &#171;algunas precauciones&#187;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los ensayos cl&#237;nicos no aleatorizados controlados &#40;no ECA&#41; y estudios cuasi-experimentales&#44; se utiliz&#243; la herramienta de riesgo de sesgo para los estudios no aleatorios de intervenciones &#40;ROBINS-I&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Esta herramienta incluye siete dominios&#58; confusi&#243;n&#44; selecci&#243;n de los participantes del estudio&#44; medici&#243;n de las intervenciones&#44; desviaciones de las intervenciones previstas&#44; datos faltantes&#44; medici&#243;n de los resultados y selecci&#243;n de los resultados comunicados&#46; El riesgo general de sesgo se califica como&#58; &#171;bajo riesgo&#187; si todos los dominios se clasifican como &#171;bajo riesgo&#187;&#44; &#171;riesgo moderado&#187; si todos los dominios se clasifican como &#171;bajo riesgo&#187; o &#171;riesgo moderado&#187;&#44; &#171;riesgo grave&#187; si hay al menos un dominio calificado como &#171;riesgo grave&#187;&#44; &#171;riesgo cr&#237;tico&#187; si hay al menos un dominio calificado como &#171;riesgo cr&#237;tico&#187;&#44; y &#171;sin informaci&#243;n&#187; si no hay una indicaci&#243;n clara de que el estudio est&#225; en &#171;riesgo grave&#187; o &#171;riesgo cr&#237;tico&#187; de sesgo y si hay una falta de informaci&#243;n en uno o m&#225;s dominios clave de sesgo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos investigadores independientes &#40;MILLT y JVO&#41; realizaron la b&#250;squeda&#44; la extracci&#243;n de datos y la evaluaci&#243;n de la calidad metodol&#243;gica de los estudios incluidos en esta revisi&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda recuper&#243; 1&#46;140 art&#237;culos&#44; de los cuales 11<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18&#44;25-33</span></a>&#44; cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de las intervenciones&#44; fueron incluidos en esta revisi&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de los estudios incluidos se resumen en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0015">tablas 2 y 3</a>&#46; Los estudios se llevaron a cabo en 3 pa&#237;ses&#58; Estados Unidos &#40;8&#41;&#44; Canad&#225; &#40;2&#41; y Australia &#40;1&#41;&#46; La muestra total incluy&#243; 744 adultos mayores a partir de 55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; de los que 325 participaron en el grupo control&#46; Todos eran pacientes geri&#225;tricos inactivos&#44; aunque dos art&#237;culos inclu&#237;an exclusivamente mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;32</span></a>&#46; Los estudios incluyeron participantes con diabetes tipo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; osteoartritis de rodilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> y con patolog&#237;a coronaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Siete de los art&#237;culos incluyeron datos de dos cohortes o m&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18&#44;27&#44;28&#44;31&#44;33</span></a>&#44; un art&#237;culo incluy&#243; tres grupos de intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y dos de los estudios no ten&#237;an grupo control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;32</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones que se realizaron ten&#237;an como objetivo aumentar la actividad f&#237;sica y evaluar la mejora de los par&#225;metros cardiovasculares utilizando las herramientas TIC&#46; El 50&#37; de los estudios usaron como intervenci&#243;n el pod&#243;metro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;29-33</span></a>&#44; apoyado por otras herramientas como asistencia telef&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;32</span></a>&#44; intervenciones de autorregulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; establecimiento de objetivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;33</span></a>&#44; asesoramiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; aceler&#243;metro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; tabletas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> o intervenci&#243;n con un entrenador de ejercicios virtual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Otras herramientas fueron&#58; consultas telef&#243;nicas con<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> o sin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> asistencia tecnol&#243;gica&#44; tableta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; monitor de actividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a> y herramienta mHealth<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Las intervenciones sol&#237;an ir acompa&#241;adas de educaci&#243;n para la realizaci&#243;n de actividad f&#237;sica&#44; rehabilitaci&#243;n&#44; talleres&#44; prescripci&#243;n de actividad o apoyo social&#44; entre otras&#46; La duraci&#243;n de las intervenciones vari&#243; entre cuatro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#44; ocho<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; doce<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;28&#44;30&#44;31&#44;33</span></a> y veinticuatro semanas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;27&#44;32</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad f&#237;sica se midi&#243; en pasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;26-33</span></a>&#44; minutos de actividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;25&#44;27&#44;28</span></a>&#44; d&#237;as por semana que se realizaba actividad f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> y comportamiento sedentario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En general&#44; las intervenciones resultaron efectivas independientemente de c&#243;mo se midi&#243; la actividad f&#237;sica&#46; Ocho de los estudios reportaron una diferencia estad&#237;sticamente significativa entre el grupo intervenci&#243;n y el grupo control&#46; Los tres estudios restantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;26&#44;31</span></a> no encontraron diferencias significativas&#44; aunque los participantes del grupo intervenci&#243;n encontraron &#250;til el uso de la herramienta TIC&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los par&#225;metros cardiovasculares sobre los que se estudi&#243; la efectividad del aumento de actividad f&#237;sica fueron la presi&#243;n arterial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18&#44;27</span></a>&#44; la hemoglobina glicosilada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; la glucosa en sangre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la media de kilogramos perdidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; el IMC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;32</span></a> y la media de grasa corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios mostraron cambios estad&#237;sticamente significativos en las cifras de presi&#243;n arterial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18&#44;27</span></a>&#44; el entrenamiento cardiovascular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y la glucosa en sangre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los efectos sobre la hemoglobina glicosilada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> no fueron estad&#237;sticamente significativos&#46; Por otra parte&#44; los estudios reportaron cambios estad&#237;sticamente significativos en la media de grasa corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y media de kilogramos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En cuanto a los cambios en el IMC&#44; un estudio mostr&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; mientras otro estudio no las encontr&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Evaluaci&#243;n del riesgo de sesgos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de sesgo general de los ECA mostr&#243; algunas precauciones en la mayor&#237;a de los estudios incluidos&#46; Por dominios espec&#237;ficos&#44; en el dominio derivado del proceso de aleatorizaci&#243;n el 75&#37; de los estudios se calificaron como de bajo sesgo&#59; en los dominios de medici&#243;n de las variables de inter&#233;s y datos perdidos de las variables de inter&#233;s&#44; el 89&#37; de los estudios se calificaron como de bajo sesgo&#46; Finalmente&#44; en los dominios de desviaciones de las intervenciones predeterminadas y la selecci&#243;n de los resultados reportados&#44; el 75&#37; de los estudios se calificaron como &#171;algunas precauciones&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo general de sesgo de los no ECA y estudios cuasi-experimentales mostr&#243; riesgo moderado y serio riesgo de sesgo en todos los estudios incluidos&#46; Por dominios espec&#237;ficos&#44; en los dominios de confusi&#243;n&#44; las intervenciones y las desviaciones de las intervenciones previstas&#44; el 100&#37; de los estudios se calificaron como de bajo riesgo&#46; En la selecci&#243;n de los participantes del estudio y la medici&#243;n de los resultados&#44; el 100&#37; de los estudios se calificaron como de riesgo moderado&#46; En el dominio de la falta de datos y en la selecci&#243;n de los resultados informados&#44; el 50&#37; de los estudios se clasificaron como de riesgo moderado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n es la primera&#44; seg&#250;n nuestro conocimiento&#44; que resume la efectividad de las herramientas TIC en el aumento de la actividad f&#237;sica y el efecto de este aumento en los par&#225;metros cardiovasculares en adultos mayores&#46; Los resultados demuestran la efectividad de las TIC en el aumento de la actividad f&#237;sica en adultos mayores y&#44; como consecuencia&#44; la efectividad en la mejora de los par&#225;metros cardiovasculares de esta poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n muestra que el uso de TIC es eficaz en aumentar los niveles de actividad f&#237;sica de los adultos mayores&#44; y como este aumento se refleja en la mejora de los par&#225;metros cardiovasculares&#46; Solo dos de los art&#237;culos incluidos en esta revisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;31</span></a> no mostraron diferencias significativas&#44; aunque ambos grupos aumentaron los niveles de actividad f&#237;sica y reportaron p&#233;rdida de peso y reducci&#243;n del per&#237;metro de la cintura significativa&#46; Estos resultados pueden estar condicionados por diferencias socioecon&#243;micas entre grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; por las limitaciones con el tama&#241;o muestral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y por la evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo de los art&#237;culos incluidos que pueden influir en los resultados del estudio&#46; Las investigaciones previas muestran que las herramientas TIC son una opci&#243;n viable y &#243;ptima para la poblaci&#243;n de adultos mayores sedentarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Estas herramientas proporcionan apoyo para la toma de decisiones a la hora de realizar actividad f&#237;sica&#44; pudiendo crear programas individualizados que se ajusten a la rutina activa de cada participante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Evitar el sedentarismo es un enfoque efectivo para evitar enfermedades cr&#243;nicas y cardiovasculares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los adultos mayores suelen ser m&#225;s inactivos que el resto de poblaci&#243;n&#44; estando demostrado que el sedentarismo aumenta el riesgo de mortalidad&#44; y no solo que est&#225; relacionado con el aumento de riesgo de s&#237;ndrome metab&#243;lico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Aparte de los beneficios conocidos de la actividad f&#237;sica&#44; como los beneficios metab&#243;licos y cardiovasculares&#44; se ha demostrado que la actividad f&#237;sica en adultos mayores es efectiva para evitar el riesgo de ca&#237;das&#44; mejorar la salud cognitiva y los niveles de salud funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Hasta ahora las intervenciones para mejorar la actividad f&#237;sica se han realizado de forma presencial&#44; y esta revisi&#243;n confirma que el uso de intervenciones no presenciales&#44; como las herramientas TIC&#44; es efectiva&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de herramientas TIC es com&#250;n en todo el mundo&#44; por lo que su potencial podr&#237;a ser beneficioso para mejorar la salud de forma global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una gran diversidad de herramientas TIC que han sido incluidas en este estudio y que han mostrado efectividad en el aumento de la actividad f&#237;sica de los adultos mayores&#46; Entre ellas se encuentra el pod&#243;metro&#44; que mide de forma objetiva la actividad diaria total y ha demostrado tener buena relaci&#243;n con los par&#225;metros de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Los monitores electr&#243;nicos de actividad&#44; como el aceler&#243;metro&#44; pueden proporcionar monitorizaci&#243;n de la actividad f&#237;sica o informaci&#243;n adicional&#44; como la monitorizaci&#243;n del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Otro tipo de monitores electr&#243;nicos son los relojes inteligentes&#44; que&#44; junto a los smartphones y las app&#44; han sido dise&#241;ados para la prescripci&#243;n de actividad f&#237;sica y la recogida de datos&#44; y pueden ayudar a desarrollar intervenciones personalizadas con mensajes interactivos y recordatorios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a>&#46; El uso de estos dispositivos en conjunto es conocido como tecnolog&#237;a mHealth&#44; y han sido creados para dise&#241;ar intervenciones m&#225;s efectivas e individualizadas para la vida y la salud del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Por otra parte&#44; el uso de agentes de conversaci&#243;n incorporados a las TIC puede ser efectivo en pacientes con baja alfabetizaci&#243;n inform&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de v&#237;nculo de los adultos mayores con las nuevas tecnolog&#237;as puede ser una barrera para aprovechar el potencial de estas herramientas&#44; ya que se ha observado una disminuci&#243;n en el uso de internet a partir de los 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Por otra parte&#44; incluso entre los adultos mayores hay diferencias generacionales&#44; reportando un mayor optimismo en el uso de estas herramientas entre los adultos mayores m&#225;s j&#243;venes&#46; Los estudios han descrito una mejor aceptaci&#243;n de las TIC entre los adultos mayores recientemente jubilados&#44; ya que muchos han podido estar familiarizados con las TIC en sus trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; el n&#250;mero de adultos mayores que utiliza estas tecnolog&#237;as va creciendo en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; dado que los adultos mayores j&#243;venes utilizan estas herramientas para solucionar sus problemas de salud y los de sus padres&#44; que son adultos mayores&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; se ha evidenciado que los adultos mayores que tienen mayor n&#250;mero de problemas de salud y&#44; por lo tanto&#44; con m&#225;s diagn&#243;sticos&#44; son m&#225;s propensos a recurrir a la tecnolog&#237;a para la b&#250;squeda de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y por lo tanto est&#225;n m&#225;s dispuestos a aprender el uso de nuevas tecnolog&#237;as&#46; La educaci&#243;n para el uso de las TIC se ha evidenciado como un enfoque eficaz para aumentar el conocimiento inform&#225;tico&#44; reducir el rechazo&#44; aumentar el inter&#233;s y aprovechar su potencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha observado que los adultos mayores con mayores ingresos y m&#225;s educaci&#243;n pueden usar con m&#225;s frecuencia internet&#44; llegando a superar a la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al avance de la tecnolog&#237;a&#44; en este estudio se ha buscado informaci&#243;n desde el punto de vista enfermero sobre el uso de las TIC y las taxonom&#237;as enfermeras &#40;NNN&#41;&#46; La informaci&#243;n encontrada muestra la falta de inclusi&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as en las intervenciones de la taxonom&#237;a&#44; lo que supone una falta de adaptaci&#243;n de estas a la pr&#225;ctica enfermera&#44; siendo las intervenciones enfermeras con uso de herramientas TIC para personas diab&#233;ticas las &#250;nicas en las que se contempla el uso de TIC&#46; Al igual que con los pacientes diab&#233;ticos&#44; y en vista de los beneficios para la salud&#44; se podr&#237;an dise&#241;ar intervenciones para adultos mayores&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se han creado soportes digitales para la consulta de la taxonom&#237;a online&#46; El desarrollo de las TIC ha facilitado la comunicaci&#243;n entre personal sanitario-paciente y entre profesionales sanitarios&#44; as&#237; como la creaci&#243;n de puntos de informaci&#243;n para resolver dudas de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#44; aunque en la actualidad el uso de las TIC en el &#225;mbito sanitario tiene fines comunicativos e informativos&#44; pero no a nivel asistencial&#46; Como novedad&#44; durante la pandemia del COVID-19 hemos podido ver como las enfermeras han usado sus dispositivos electr&#243;nicos para comunicar a los pacientes con su familia&#46; Deber&#237;a considerarse la inclusi&#243;n en la taxonom&#237;a del uso de TIC para mejorar el estado de &#225;nimo y el bienestar de los pacientes&#46; En el &#225;mbito de los adultos mayores se podr&#237;an implantar las TIC para aumentar la actividad f&#237;sica en adultos mayores sanos confinados en sus casas&#44; bien con sesiones de gimnasio o sesiones familiares&#44; siempre adaptadas a las necesidades individuales&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones de este estudio son las comunes a las revisiones sistem&#225;ticas&#46; Adem&#225;s&#44; debemos destacar los siguientes aspectos que podr&#237;an limitar la solidez de los resultados&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puede existir un sesgo de publicaci&#243;n por la tendencia a publicar con mayor frecuencia los art&#237;culos con resultados positivos&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puede haber un sesgo de selecci&#243;n por haber consultado un n&#250;mero limitado de bases de datos y haber realizado la b&#250;squeda solo en espa&#241;ol e ingl&#233;s&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>existe el posible sesgo de selecci&#243;n de estudios por los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n&#44; pudiendo perder informaci&#243;n relevante incluida en estudios que no cumpl&#237;an estos criterios&#59; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>debemos considerar que la inclusi&#243;n de estudios piloto puede limitar las conclusiones al implicar tama&#241;os muestrales m&#225;s peque&#241;os y&#44; por lo tanto&#44; una menor potencia&#59; tambi&#233;n se han incluido estudios cuasi-experimentales&#44; sin grupo control&#44; careciendo de un grupo de comparaci&#243;n del efecto de la intervenci&#243;n&#59; e&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>debemos considerar que la eliminaci&#243;n de los art&#237;culos calificados con m&#225;s riesgo de sesgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;32</span></a> podr&#237;a hacer que los resultados de esta revisi&#243;n fueran m&#225;s homog&#233;neos&#44; indicando un mayor efecto de las TIC en el aumento de la actividad f&#237;sica y la mejora de los par&#225;metros cardiovasculares&#44; ya que uno de los ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> no obtuvo diferencias significativas y el otro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> carec&#237;a de grupo control&#59; f&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>finalmente&#44; debemos considerar la heterogeneidad de edad&#44; intervenciones&#44; nivel socioecon&#243;mico&#44; tama&#241;o de la muestra&#44; pa&#237;s de procedencia y a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; entre los estudios&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; esta revisi&#243;n apoya la evidencia previa que indica que las herramientas TIC ser&#237;an efectivas en el aumento de la actividad f&#237;sica en los adultos mayores&#46; Adem&#225;s&#44; este estudio muestra que estas intervenciones podr&#237;an mejorar los par&#225;metros cardiovasculares de los pacientes que usan las herramientas TIC para aumentar su nivel de actividad f&#237;sica&#46; Podr&#237;a ser importante&#44; observando los resultados de esta revisi&#243;n&#44; la creaci&#243;n e implementaci&#243;n de intervenciones incluyendo TIC para aumentar la actividad f&#237;sica&#44; no solo en adultos mayores sino en la poblaci&#243;n general&#44; y as&#237; mejorar los par&#225;metros de algunas patolog&#237;as o enfermedades cr&#243;nicas&#44; como la diabetes tipo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">&#171;physical exercise&#187;ORexerciseORCRFOR&#171;VO2max&#187;ORfitnessOR&#171;cardiorespiratory fitness&#187;OR&#171;aerobic fitness&#187;OR&#171;physical fitness&#187;OR&#171;muscular resistance&#187;OR&#171;physical endurance&#187;OR&#171;muscular endurance&#187;OR&#171;muscular strength&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">AND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">AND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Estudio &#40;a&#241;o&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Pa&#237;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Tipo de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;sticas de la intervenci&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tama&#241;o de la muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;sticas de las intervenciones de actividad f&#237;sica &#40;AF&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DE&#41;&#44; &#37;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ashe et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;2015&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Canad&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 12<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 64&#44;8 &#40;4&#44;6&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 63&#44;1 &#40;4&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujeres sanas inactivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Educaci&#243;n grupal y apoyo social &#43; prescripci&#243;n de AF individualizada &#43; uso de monitor de actividad &#40;Fitbit&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> Sesiones educativas mensuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 6&#46;402 &#40;2&#46;534&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 5&#46;340 &#40;1&#46;966&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span>PAS&#58; 127&#44;92 &#40;16&#44;31&#41;PAD&#58; 77&#44;29 &#40;6&#44;85&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span>PAS&#58; 139&#44;94 &#40;13&#46;33&#41;PAD&#58; 83&#44;44 &#40;9&#44;31&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bickmore et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; 2013&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 132<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 131&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 71&#44;7 &#40;5&#44;6&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 70&#44;8 &#40;5&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos sanos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58; Tableta</span> conectada al pod&#243;metro &#43; entrenador virtual para reforzar AF<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> pod&#243;metro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 4&#46;335 &#40;2&#46;957&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 4&#46;303 &#40;2&#46;573&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Croteau et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; 2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 95<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 74&#44;4 &#40;9&#44;1&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 71&#44;2 &#40;8&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Asesoramiento sobre el uso del pod&#243;metro y para caminar &#43; pod&#243;metro &#43; autocontrol con calendario<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> pod&#243;metro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 4&#46;860 &#40;2&#46;822&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 5&#46;190 &#40;2&#46;423&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Engel et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; 2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Australia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 24<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span>30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 60&#44;5 &#40;7&#44;34&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 64 &#40;6&#44;76&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos inactivos con diabetes tipo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Pod&#243;metro &#43; recomendaciones de AF &#43; establecimiento de objetivos &#43; apoyo telef&#243;nico&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> Recomendaciones de AF &#43; establecimiento de objetivos &#43; apoyo telef&#243;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 150 &#40;117&#41; min&#47;s<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 216 &#40;87&#41; min&#47;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> PAS<span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 136 &#40;18&#44;1&#41;PAD&#58; 73&#44;4 &#40;8&#44;64&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> PAS&#58; 136 &#40;16&#44;9&#41;PAD&#58; 72&#44;1 &#40;9&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span>IMC&#58; 32&#44;7 &#40;5&#44;48&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span>IMC&#58; 31&#44;2 &#40;4&#44;60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> HbA1&#37;&#58; 7&#44;14 &#40;0&#44;98&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> HbA1&#37; 7&#44;70 &#40;1&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Knight et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; 2014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Canad&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">1</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 14<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 15<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">1</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 63 &#40;4&#41;<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 63 &#40;5&#41;<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 64 &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos sanos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">1</span></span>&#58; prescripci&#243;n de AF con Health&#46;<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span>&#58; comportamiento sedentario &#43; prescripci&#243;n de AF para reducir e interrumpir la AF de baja intensidad con mHealth&#46;<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> asesoramiento integral para aumentar la AF de alta intensidad y reducir la AF de baja intensidad&#44; con mHealth&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">1</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 9&#46;258 &#40;5&#46;412&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span>&#58; 6&#46;343 &#40;3&#46;325&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 9&#46;194 &#40;3&#46;306&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf">1</span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span>PAS&#47;PAD 129 &#40;16&#41;&#47;81 &#40;9&#41;6&#44;6 mmol&#47;l de glucosa&#47;sangre<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span>&#58;PAS&#47;PAD 135 &#40;19&#41;&#47;86 &#40;9&#41;6&#44;6 mmol&#47;l de glucosa&#47;sangre<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span>PAS&#47;PAD 131&#40;13&#41;&#47;83&#40;10&#41;6&#44;7 mmol&#47;l glucosa&#47;sangre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">1</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 82&#44;3 &#40;18&#44;2&#41; kg<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">2</span></span>&#58; 97&#44;1 &#40;20&#44;2&#41; kg<span class="elsevierStyleBold">GI</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleBold">3</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#58;</span> 83&#44;5 &#40;17&#44;0&#41; kg&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Li et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; 2019&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios cuasi-experimentales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 74 &#40;5&#44;42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Autocontrol de la actividad f&#237;sica&#44; con indicaciones interactivas &#43; reloj inteligente &#43; consulta telef&#243;nica con un entrenador de ejercicio y miembros del equipo de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 245&#44;5 &#40;74&#44;4&#41; min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lyons et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; 2017&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 20<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 61&#44;25 &#40;5&#44;00&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 61&#44;70 &#40;6&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos sanos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Tableta con Jawbone-Up app &#43; monitor de actividad electr&#243;nico &#43; sesi&#243;n orientativa para aprendizaje de uso de los dispositivos &#43; establecimiento de objetivos&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> Ninguna intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 66&#44;33 &#40;23&#44;78&#41; min&#47;d5&#46;103&#44;29 &#40;1&#46;929&#44;64&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 60&#44;27 &#40;25&#44;55&#41; min&#47;d4&#46;627&#44;63 &#40;1&#46;930&#44;76&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 44&#44;98 &#40;5&#44;28&#41; grasa corporal<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 45&#44;17 &#40;5&#44;39&#41; grasa corporal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Matz-Costa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; 2018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 12<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 77&#44;75<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 70&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes inactivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> autocontrol asistido por pod&#243;metro &#43; encuestas diarias tableta &#43; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de psicoeducaci&#243;n &#43; establecimiento de objetivos &#43; 2 tutor&#237;as telef&#243;nicas semanales&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> autocontrol asistido por pod&#243;metro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 3&#46;887 &#40;16&#44;24&#41; p&#47;d&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 5&#46;364 &#40;14&#44;86&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sugden et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; 2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Piloto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 32<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 76<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span>76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujeres sanas inactivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Conteo de los pasos con el pod&#243;metro&#44; establecimiento de objetivos y si el paciente va cumpli&#233;ndolos se va aumentando el n&#250;mero de pasos&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> Intervenci&#243;n de autorregulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 112&#46;984 &#40;46&#46;887&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 116&#46;378 &#40;47&#46;952&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Talbot et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; 2003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">EC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 17<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 69&#44;59 &#40;6&#44;74&#41;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 70&#44;76 &#40;4&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos con osteoartritis de rodilla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Pod&#243;metro &#43; aceler&#243;metro &#43; establecimiento de objetivos 10&#37;&#47;sem &#43; asesoramiento individual &#43; folleto informativo sobre AF&#46;<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> Programa de autocontrol en la artritis dirigido por enfermeras &#43; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h recomendaciones AF &#43; clases de educaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 3&#46;519 &#40;2&#46;603&#41; p&#47;d<span class="elsevierStyleBold">GC&#58;</span> 4&#46;652 &#40;2&#46;622&#41; p&#47;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">VanWormer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; 2004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios cuasi-experimentales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> 70&#44;27 &#40;8&#44;00&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pacientes geri&#225;tricos con enfermedad coronaria&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">GI&#58;</span> Manual del curso &#43; 20min asesoramiento telef&#243;nico &#40;alimentaci&#243;n&#44; actividad f&#237;sica&#8230;&#41; &#43; pod&#243;metro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Duraci&#243;n de las intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Bickmore et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; 2013&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Engel et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; 2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Diciembre 1 0 1
2023 Junio 1 0 1
2023 Marzo 1 2 3
2023 Febrero 0 2 2
2022 Noviembre 3 2 5
2022 Octubre 1 0 1
2022 Agosto 2 2 4
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