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Pandemia COVID-19 sobre profesionales sanitarios en un hospital de tercer nivel en España: cambios laborales durante la primera ola, salud mental a los 4 meses y seguimiento a los 9 meses
COVID-19 pandemic on health professionals in a third level hospital in Spain: job changes during the first wave, mental health at 4 months, and follow-up at 9 months
Silvia Esteban-Sepúlvedaa,b,
Autor para correspondencia
88119@parcdesalutmar.cat

Autor para correspondencia.
, Roser Terradas-Robledoa, Thaís Castro-Ribeiroc, Esther García-Pagèsc, Pau Sobregrau-Sangràd, Laia Lacueva-Péreza
a Methodology, Quallity and Nursing Research Department, Consorci Parc de Salut MAR de Barcelona , Barcelona, España
b Research group in nursing care (GRECI), Hospital del Mar Institute of Medical Research (IMIM) , Barcelona, España
c Department of Microelectronics and Electronic Systems, Escola d’Enginyeria, Campus de la UAB, Bellaterra, Barcelona, España
d Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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trastornos de ansiedad y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span></a>&#44; al igual que en pandemias anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; siendo en concreto el personal de enfermer&#237;a el que presentaba tasas m&#225;s elevadas&#44; tal como ocurri&#243; en 2003 con el brote de SARS-CoV-1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; De hecho&#44; las situaciones de pandemia vividas previamente han precisado una r&#225;pida e intensa respuesta por parte de los profesionales sanitarios&#44; que ya se vieron expuestos a un elevado n&#250;mero de estresores f&#237;sicos y emocionales&#44; como por ejemplo el aumento en las cargas de trabajo&#44; agotamiento f&#237;sico&#44; equipos de protecci&#243;n inadecuados y la toma de decisiones que pudieron llegar a plantear desaf&#237;os &#233;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estr&#233;s postraum&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> puede producirse tras experimentar un hecho impactante o peligroso&#44; y el trastorno de ansiedad y su diagn&#243;stico incluye s&#237;ntomas como la reviviscencia del evento traum&#225;tico&#44; evasi&#243;n&#44; pensamientos negativos o de culpa&#44; irritabilidad&#44; insomnio o dificultad de concentraci&#243;n entre otros&#46; Las personas con trastornos de ansiedad pueden presentar adem&#225;s&#44; fatiga&#44; sintomatolog&#237;a f&#237;sica y dificultad para controlar los sentimientos de preocupaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las personas afectadas de depresi&#243;n presentan sentimientos de pesimismo y falta de esperanza&#44; tristeza&#44; p&#233;rdida de inter&#233;s&#44; sintomatolog&#237;a f&#237;sica e incluso pensamientos y comportamientos de muerte o suicidio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Se ha reportado un aumento de estos &#250;ltimos en los profesionales sanitarios espa&#241;oles durante la primera ola de pandemia COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persistencia de este tipo de sintomatolog&#237;a&#44; junto con la incertidumbre y las elevadas cargas de trabajo puede derivar adem&#225;s en <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los profesionales de la salud que han estado en primera l&#237;nea de la pandemia COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la irrupci&#243;n de la primera ola de la pandemia por COVID-19&#44; el Hospital del Mar de Barcelona cambi&#243; en 15 d&#237;as su cartera de servicios&#58; se derivaron las especialidades&#44; se detuvo la actividad quir&#250;rgica programada y los pacientes con COVID-19 representaron el 73&#44;33&#37; de la ocupaci&#243;n hospitalaria&#46; La alta demanda de camas para hospitalizaci&#243;n oblig&#243; a habilitar espacios para ingresar pacientes&#44; aumentando la capacidad del hospital en un 50&#37; en los momentos m&#225;s &#225;lgidos&#46; Esto implic&#243; en muchos casos&#44; adem&#225;s del cambio de perfil de pacientes&#44; cambios en la ubicaci&#243;n de profesionales&#44; horarios y equipos de trabajo durante m&#225;s de tres meses&#46; El conocimiento de la salud mental de los profesionales sanitarios en estos momentos de crisis sanitaria&#44; as&#237; como su evoluci&#243;n en el tiempo y los posibles factores asociados es de vital importancia para poder emprender acciones concretas&#44; e incluso replantear posibles acciones en caso de vivir futuras situaciones similares&#46; Por ello&#44; los objetivos de este estudio son conocer la salud mental de los profesionales sanitarios que trabajaron en primera l&#237;nea durante la primera ola de la pandemia COVID-19 y establecer posibles asociaciones con factores laborales &#40;estudio transversal&#41; as&#237; como conocer la evoluci&#243;n de la salud mental al cabo de 4 meses &#40;estudio longitudinal&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; Estudio transversal y 2&#41; estudio longitudinal prospectivo de una cohorte realizado en el Hospital del Mar de Barcelona durante julio de 2020-abril de 2021&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital del Mar es un hospital de agudos de tercer nivel situado cerca del centro de Barcelona&#44; con una capacidad de 470 camas y diferentes niveles asistenciales &#40;hospitalizaci&#243;n convencional&#44; bloque quir&#250;rgico&#44; unidad de cuidados intensivos&#44; materno-infantil&#44; consultas externas y hospital de d&#237;a&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio forma parte del proyecto &#171;ES-3-PT&#58; detecci&#243;n precoz de vulnerabilidad al trastorno de estr&#233;s postraum&#225;tico en poblaciones altamente expuestas a la COVID-19&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">i</span></a>&#44; en el que&#44; paralelamente a la realizaci&#243;n de los cuestionarios&#44; se realizaron unas medidas electrofisiol&#243;gicas con el objetivo de validar un dispositivo para la detecci&#243;n precoz del estr&#233;s&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Variables e instrumentos de medida&#58; 1&#41; datos sociodemogr&#225;ficos&#44; laborales y otras espec&#237;ficas para el estudio&#58; edad&#44; sexo&#44; ubicaci&#243;n&#44; turno &#40;en el contexto estudiado&#44; los turnos de trabajo son mayoritariamente fijos&#58; turno de ma&#241;ana&#44; turno de tarde&#44; turno de noche&#44; y jornada partida &#40;de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h a 17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#46; No obstante algunos profesionales alternan m&#225;s de un turno&#44; categoriz&#225;ndose esta circunstancia como &#171;varios&#187;&#41;&#44; h trabajadas&#44; consumo de alcohol&#47;tabaco&#47;f&#225;rmacos&#44; demanda de ayuda psicol&#243;gica&#46; 2&#41; Nivel de estr&#233;s mediante a&#41; la Escala de Estr&#233;s Percibido &#40;EEP&#41; en su versi&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Esta escala consta de 14 &#237;tems con 5 posibles valoraciones &#40;nunca&#44; casi nunca&#44;de vez en cuando&#44; a menudo y muy a menudo&#41;&#44; siendo la puntuaci&#243;n m&#225;xima de 40&#44; y consider&#225;ndose alto estr&#233;s puntuaciones superiores a 27&#46; Los participantes valoraron tambi&#233;n su nivel de estr&#233;s mediante una escala num&#233;rica &#40;EN&#41; valorada de 0 a 100&#44; estableci&#233;ndose los puntos de corte seg&#250;n Aguil&#243; Mir et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#59; b&#41; escala de estr&#233;s postraum&#225;tico PCL-5<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que consta de 20 &#237;tems con 5 posibles valoraciones &#40;nada&#44; un poco&#44; moderadamente&#44; bastante&#44; extremadamente&#41;&#44; la puntuaci&#243;n m&#225;xima es 80 y el punto de corte para posible estr&#233;s postraum&#225;tico es 30&#46; 3&#41; Ansiedad mediante la escala STAI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; que consta de 20 &#237;tems valorados en escala para cada una de sus partes &#40;STAI-E y STAI-R&#41;&#44; y cuya puntuaci&#243;n m&#225;xima es 60 para cada una de ellas&#46; Se ha establecido el punto de corte para alta ansiedad en 37 y 26 respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; y 4&#41; depresi&#243;n mediante cuestionario PHQ-2<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#44; que consta de 2 &#237;tems y considera el punto de corte en 3 para determinar posible diagn&#243;stico de depresi&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes&#58; m&#233;dicos&#44; enfermeras y t&#233;cnicas en cuidados auxiliares de enfermer&#237;a &#40;TCAE&#41; laboralmente activas que estuvieron en contacto directo con pacientes diagnosticados de COVID-19 durante el periodo comprendido entre marzo-junio de 2020&#46; Se hizo difusi&#243;n institucional &#40;intranet&#44; jefes de servicio y supervisoras&#41;&#44; facilit&#225;ndose un correo electr&#243;nico a las personas interesadas en participar para contactar con la IP del estudio&#44; que tras una cita presencial &#40;medidas electrofisiol&#243;gicas&#41; les asignaba un ID y un enlace para contestar los cuestionarios a trav&#233;s de la plataforma Google forms&#46; Se recogi&#243; consentimiento informado&#46; Se tomaron datos basales entre julio y noviembre de 2020&#41;&#44; y a los 4 meses &#40;entre noviembre de 2020 y marzo de 2021&#41; se les volvi&#243; a contactar y se les inst&#243; a que volvieran a cumplimentar los cuestionarios nuevamente a trav&#233;s de Google forms con el mismo ID personalizado para poder llevar a cabo el seguimiento&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez recogidos los cuestionarios en los dos momentos&#44; se depur&#243; la base de datos resultante y se llev&#243; a cabo el an&#225;lisis descriptivo y bivariado &#40;test de Wilcoxon y McNemar o Stuart-Maxwell para variables continuas o categ&#243;ricas respectivamente&#41; con el paquete estad&#237;stico STATA 15&#46;1 &#40;College Station&#44; TX&#58; StataCorp LLC&#41;&#46; Todos los resultados fueron interpretados con un intervalo de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37; y un nivel de significaci&#243;n &#40;p-valor&#41; de 0&#44;05&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha sido financiado en la convocatoria Fondos Supera Covid 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; y ha sido aprobado por el CEIm-PSMAR &#40;2020&#47;9406&#47;I&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 104 profesionales reclutados para realizar las medidas electrofisiol&#243;gicas&#44; respondieron los cuestionarios 90 en la primera medida y 73 en la segunda&#46; El grupo de seguimiento lo configuraron los 64 profesionales que contestaron los cuestionarios en las dos ocasiones&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Medida 1&#58; grupo inicial &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>90&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mediana de edad fue 39 a&#241;os &#91;m&#237;n&#46; 22&#44; m&#225;x&#46; 64&#93;&#44; y la media 39&#44;8 &#40;DE 11&#44;7&#41;&#44; no siguiendo una distribuci&#243;n normal&#46; Todos los turnos de trabajo estuvieron representados seg&#250;n se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; La ubicaci&#243;n pre &#40;ubicaci&#243;n habitual antes de la pandemia COVID-19&#41;&#44; durante &#40;periodo comprendido entre marzo-junio de 2020&#41; y pos &#40;a partir de julio de 2020&#41; primera ola de la pandemia COVID-19 se detalla en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 76&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>68&#41; fueron enfermeras&#46; Durante la primera ola de la COVID-19 &#40;marzo-junio de 2020&#41;&#44; el 81&#37; de los participantes &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>73&#41; trabaj&#243; h extra&#44; el 57&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>51&#41; cambi&#243; de turno y compa&#241;eros&#44; el 42&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#41; estuvo en alg&#250;n momento de baja&#44; el 27&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24&#41; pidi&#243; ayuda profesional para gestionar su salud mental&#44; y el 36&#44;7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#41; tom&#243; medicaci&#243;n para la gesti&#243;n del estr&#233;s&#46; De los 38 participantes que son fumadores&#44; el 50&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41; aument&#243; el consumo de tabaco&#44; y de los 68 que no se declaran abstemios&#44; el 25&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#41; refiri&#243; haber aumentado el consumo de alcohol&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estr&#233;s percibido medio fue 17&#44;66 sobre 40 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;18&#41; seg&#250;n el PSS&#44; y 47&#44;07 sobre 100 &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#44;36&#41; seg&#250;n la escala num&#233;rica&#46; Seg&#250;n el EEP&#44; el 5&#44;56&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41; presentaron estr&#233;s alto&#46; En cuanto a la escala num&#233;rica&#44; el 23&#44;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#41; presentaba valores considerados de alto estr&#233;s &#40;&#8805;70&#41;&#46; Puntuaron con alta ansiedad el 11&#44;11&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; de los participantes en el caso del estado&#44; y el 38&#44;88&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41; en el caso del rasgo&#46; Respecto al estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; la media fue de 21&#44;53 sobre 80&#44; detect&#225;ndose 22 participantes con estr&#233;s postraum&#225;tico&#46; El 18&#44;18&#37; de los participantes puntuaron como susceptibles de presentar depresi&#243;n &#40;cribado positivo&#41;&#46; Los datos relativos a las variables sociodemogr&#225;ficas y relacionadas con el estr&#233;s se muestran en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; asociaci&#243;n significativa e inversa entre el estr&#233;s percibido y la edad &#40;EN p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#59; EEP p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;047&#41;&#44; entre la depresi&#243;n y el haber cambiado de turno &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;049&#41;&#44; y entre la ansiedad &#40;STAI-S&#41; y el perfil profesional &#40;0&#44;042&#41;&#44; observ&#225;ndose mayor ansiedad en m&#233;dicos&#44; seguido de enfermeras y finalmente TCAE&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Variables en el grupo de seguimiento &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>64&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estr&#233;s percibido medido con el EEP apenas mostr&#243; cambios en los valores medios y la distribuci&#243;n por categor&#237;as&#46; Sin embargo&#44; los valores reportados con EN s&#237; mostraron cambios significativos&#44; pasando de una valoraci&#243;n media de 49&#44;7 a 58&#44;1 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41;&#44; y de 16 a 27 el n&#250;mero de participantes que reportaron un nivel de estr&#233;s alto &#40;&#8805;71&#41;&#46; En cuanto a la ansiedad&#44; se observ&#243; en el STAI-E un mayor n&#250;mero de participantes que punt&#250;an ansiedad alta &#40;9 vs&#46; 14&#41;&#44; siendo significativa la diferencia entre los valores medios obtenidos en las dos medidas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;023&#41;&#46; Sin embargo&#44; el STAI-R muestra un aumento de los participantes que punt&#250;an en la categor&#237;a de ansiedad intermedia&#44; pasando de representar el 35&#44;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#41; al 48&#44;4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31&#41;&#46; Respecto a la medida del estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; los resultados se mantuvieron pr&#225;cticamente id&#233;nticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos muestran unos valores elevados de ansiedad y estr&#233;s en el colectivo estudiado&#44; que se mantienen e incluso aumentan a lo largo del tiempo&#46; Estos resultados son ligeramente inferiores que los reportados en una reciente revisi&#243;n sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; as&#237; como en estudios realizados sobre enfermeras en Wuhan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; pero est&#225;n en la l&#237;nea de los presentados por Feingold et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; que con una amplia muestra report&#243; tambi&#233;n cifras de estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; depresi&#243;n y ansiedad entre el 23&#44;3 y 26&#44;6&#37; de los participantes&#44; a pesar de haber utilizado diferentes instrumentos de medida&#46; Adem&#225;s&#44; se mantienen o aumentan en el tiempo&#44; al igual que refieren los hallazgos de Sasaki en Jap&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; a pesar de haber revertido la situaci&#243;n que los provoc&#243; en el contexto estudiado&#46; Este hecho es altamente preocupante&#44; ya que pone en evidencia que un colectivo esencial est&#225; en situaci&#243;n de vulnerabilidad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elevada carga de trabajo&#44; bajas ratios de personal&#44; largos turnos de trabajo y alta demanda emocional se ha asociado con la aparici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Todas estas caracter&#237;sticas han sido prevalentes en las diferentes olas de la pandemia COVID-19&#44; encontr&#225;ndose efectivamente una elevada tasa de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los profesionales de la salud asociada al haber estado en primera l&#237;nea de la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; as&#237; como a la ansiedad y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Adem&#225;s de asociarse a una reducci&#243;n en la calidad de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> puede desembocar en presentismo&#44; y est&#225; reportada la asociaci&#243;n del presentismo en enfermeras con resultados negativos en salud y elevados costes econ&#243;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se ha encontrado un alto porcentaje de participantes que reportan consumo de f&#225;rmacos&#44; as&#237; como aumento en el consumo de alcohol y tabaco para gestionar la situaci&#243;n emocional durante la primera ola de la pandemia por la COVID-19&#46; Est&#225; reportado que el consumo de este tipo de sustancias y conductas adictivas en enfermeras puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; por lo que se pone de manifiesto que el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los profesionales de la salud puede afectar directamente a los resultados en salud tanto de los pacientes como de los propios profesionales&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado un elevado n&#250;mero de profesionales que refiere haber buscado ayuda profesional&#46; En el hospital de estudio se puso en marcha ya al inicio de la primera ola &#40;25&#47;3&#47;2021&#41;&#44; la iniciativa one2one&#95;mar&#44; un programa de ayuda en aspectos psicol&#243;gicos dirigido a profesionales&#44; pacientes y familias&#46; Dicho programa estuvo formado por psic&#243;logos&#44; psiquiatras&#44; enfermeras y trabajadoras sociales de la propia instituci&#243;n&#44; todos ellos especializados en salud mental&#46; One2one atendi&#243; con recursos online y&#47;o telef&#243;nicos las situaciones de malestar emocional derivadas de la pandemia COVID-19&#46; Posiblemente la accesibilidad a este recurso ha sido un factor determinante en las elevadas cifras encontradas en este estudio&#44; teniendo en cuenta que durante el periodo de recogida de datos del presente estudio one2one&#95;mar lleg&#243; a atender a 397 profesionales&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo las recomendaciones de estudios recientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; este estudio pone de manifiesto la necesidad de invertir en recursos para aumentar la resiliencia y reducir el estr&#233;s en los profesionales sanitarios&#46; No hacerlo podr&#237;a tensionar todav&#237;a m&#225;s un sistema sanitario ya muy castigado&#44; lo que podr&#237;a a su vez un impacto negativo en los resultados en salud de la poblaci&#243;n&#46; Si bien es cierto que una parte de la responsabilidad en cuanto a la gesti&#243;n de la situaci&#243;n vivida recae en las personas&#44; el planteamiento de estrategias paliativas &#40;sesiones sobre resiliencia&#44; conductas de riesgo y manejo del estr&#233;s&#44; creaci&#243;n de grupos para compartir experiencias y estrategias de superaci&#243;n&#44; acceso a informaci&#243;n relacionada con la gesti&#243;n emocional&#41;&#44; correctoras &#40;mayor reconocimiento profesional&#44; estabilizaci&#243;n de turnos&#44; ubicaciones y equipos de trabajo&#41;&#44; de soporte &#40;accesibilidad a equipos de ayuda profesional&#41; y seguimiento &#40;monitorizaci&#243;n de las variables relacionadas con la salud mental de los profesionales&#41; por parte de las administraciones e instituciones correspondientes podr&#237;a ser de gran utilidad para la mejora de la salud mental de los profesionales sanitarios afectados&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Limitaciones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco global en el que se ha realizado el estudio implicaba la toma de medidas electrofisiol&#243;gicas de forma presencial&#44; donde se instaba a los participantes a que contestaran de forma voluntaria&#44; posteriormente y a trav&#233;s de plataforma online&#44; los cuestionarios&#46; Por lo tanto&#44; ha habido un registro de las personas que decidieron participar ya que eran contactadas a los 4 meses para llevar a cabo el segundo registro de variables electrofisiol&#243;gicas&#46; Sin embargo&#44; se ha priorizado la confidencialidad y voluntariedad a la hora de contestar los cuestionarios para facilitar la sinceridad y libertad en las respuestas&#44; y esto ha conllevado p&#233;rdidas de seguimiento&#44; ya que algunos profesionales no contestaron los cuestionarios en alguna de las dos ocasiones&#46; Por este mismo motivo no se pudieron conocer las razones de abandono&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la difusi&#243;n fue institucional y la participaci&#243;n estuvo abierta a los tres colectivos profesionales &#40;m&#233;dico&#44; enfermero y TCAE&#41;&#44; la muestra participante ha sido b&#225;sicamente de enfermeras&#46; Esto puede haber sido debido a que la persona responsable del estudio es una enfermera conocida en diferentes &#225;mbitos de la instituci&#243;n&#44; por lo que el colectivo enfermero ha podido sentir m&#225;s proximidad&#46; Sin embargo&#44; y sin que fuera la intenci&#243;n del estudio&#44; este hecho ha mostrado una aproximaci&#243;n m&#225;s precisa al estado del colectivo con mayor representaci&#243;n del sistema sanitario&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que la informaci&#243;n presente sesgo del participante&#44; ya que han podido ser las personas con m&#225;s afectaci&#243;n las que se sintieran m&#225;s motivadas a participar&#46; Sin embargo&#44; hay que destacar que tambi&#233;n hay un n&#250;mero importante de profesionales con una elevada afectaci&#243;n emocional que se sienten totalmente desvinculados del sistema y que tampoco han sido receptivos&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que no se haya determinado un tama&#241;o muestral previo y que el muestreo no haya sido aleatorizado no permite extrapolar los resultados&#46; La muestra es escasa&#44; posiblemente por la situaci&#243;n de agotamiento general&#46; Aun as&#237;&#44; las cifras arrojan informaci&#243;n relevante de una representaci&#243;n de profesionales que debe ser tenida en cuenta y que pueden haberse dado tambi&#233;n en entornos que hayan vivido situaciones similares&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de los resultados obtenidos en este estudio&#44; la salud mental de los profesionales sanitarios se ha visto afectada negativamente durante la pandemia COVID-19&#44; presentando valores elevados de ansiedad y estr&#233;s que se mantienen en el tiempo&#46; Asimismo&#44; se ha observado tambi&#233;n un aumento de conductas adictivas en el colectivo estudiado&#46; Algunos factores ya reportados en la literatura y que tambi&#233;n se han dado en el contexto estudiado&#44; como la presi&#243;n asistencial&#44; la incertidumbre o el miedo al contagio han podido condicionar los resultados obtenidos&#44; pero otros elementos no reportados anteriormente como el exceso de h trabajadas o los cambios de turno y compa&#241;eros que se han dado en el grupo estudiado han podido tener tambi&#233;n un fuerte impacto en la salud mental de los profesionales de la salud&#46; Se mantienen o aumentan los indicadores de agotamiento emocional en los profesionales sanitarios estudiados&#46; Situaciones de estr&#233;s del sistema sanitario como la vivida por la pandemia COVID-19 ponen de manifiesto la necesidad y utilidad de contemplar intervenciones psicol&#243;gicas proactivas sobre sus profesionales &#40;como muestra la elevada demanda que tuvo el dispositivo de soporte psicol&#243;gico que puso en marcha el hospital de estudio&#41;&#44; as&#237; como de estrategias de entorno laboral compensatorias&#44; como el reconocimiento profesional&#44; la participaci&#243;n en la toma de decisiones&#44; los equipos estables o el soporte de los l&#237;deres&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de Investigaci&#243;n del Parc de Salut Mar&#44; CEIm-PSMAR &#40;expediente&#58; RP 2016&#47;6858&#47;I&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio forma parte del proyecto global &#171;Detecci&#243;n precoz de s&#237;ntomas de estr&#233;s y de estr&#233;s postraum&#225;tico tras la alta exposici&#243;n a la COVID-19&#187;&#44; cuyo IP global es Jordi Aguil&#243; Llobet&#44; que ha sido financiado en la convocatoria Fondos Supera COVID-2019 del Banco de Santander &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; en colaboraci&#243;n con Crue Universidades Espa&#241;olas y el Centro Superior de Investigaciones Cient&#237;ficas &#40;CSIC&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">22 &#40;24&#44;44&#41;51 &#40;56&#44;66&#41;17 &#40;18&#44;88&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Baja laboral</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38 &#40;42&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicaci&#243;n para gestionar estr&#233;s</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;36&#44;66&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24 &#40;26&#44;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">STAI-E</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media &#40;DE&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mediana &#40;Q1&#44;Q2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;91 &#40;7&#44;97&#41;28&#40;19&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;4&#44;44&#41;76 &#40;84&#44;44&#41;10 &#40;11&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media &#40;DE&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mediana &#40;Q1&#44;Q2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;94 &#40;8&#44;45&#41;25&#40;15&#44;29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;23&#44;33&#41;34 &#40;37&#44;77&#41;35 &#40;38&#44;88&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Media &#40;DE&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mediana &#40;Q1&#44;Q2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;53 &#40;11&#44;69&#41;19 &#40;12&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;30 &#40;cribado positivo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;24&#44;44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EEP</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo &#40;&#8804;13&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Moderado &#40;14-25&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto &#40;&#8805;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;22&#44;22&#41;65 &#40;72&#44;22&#41;5 &#40;5&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">EN &#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">104&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48&#44;58 &#40;22&#44;15&#41;50 &#40;30&#44;65&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Bajo &#40;&#8804;30&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Moderado &#40;31-70&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto &#40;&#8805;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">28 &#40;31&#44;81&#41;39 &#40;44&#44;32&#41;21 &#40;23&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8805;3 &#40;cribado positivo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16 &#40;18&#44;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Basal &#40;medida 1&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final &#40;medida 2&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DE&#41;Mediana &#40;Q1&#44; Q3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DE&#41;Mediana &#40;Q1&#44; Q3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">EEP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;21&#44;9&#41;46 &#40;71&#44;9&#41;4 &#40;6&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;6 &#40;5&#44;7&#41;18&#44;5 &#40;14&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;17&#44;2&#41;47 &#40;73&#44;4&#41;6 &#40;9&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;1740&#44;368&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">EN &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media &#40;DE&#41;Mediana &#40;Q1&#44; Q3&#41;Bajo &#40;&#8804;30&#41;Moderado &#40;31-70&#41;Alto &#40;&#8805;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">49&#44;7 &#40;21&#44;7&#41;50&#44;0 &#40;30&#44; 70&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16 &#40;25&#44;4&#41;31 &#40;49&#44;2&#41;16 &#40;25&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">58&#44;1 &#40;23&#44;0&#41;60&#44;0 &#40;40&#44;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;22&#44;2&#41;22 &#40;34&#44;9&#41;27 &#40;42&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>0&#44;071&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">STAI-E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">27&#44;0 &#40;8&#44;7&#41;25&#44;0 &#40;20&#44;32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;1&#44;5&#41;54 &#40;84&#44;4&#41;9 &#40;14&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;6 &#40;9&#44;9&#41;29&#44;0 &#40;20&#44;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">050 &#40;78&#44;1&#41;14 &#40;21&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;023<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>0&#44;195&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">STAI-R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Media &#40;DE&#41;Mediana &#40;Q1&#44; Q3&#41;BajaIntermediaAlta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;9 &#40;10&#44;3&#41;22&#44;0 &#40;16&#44;29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">15 &#40;23&#44;5&#41;23 &#40;35&#44;9&#41;26 &#40;40&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;9 &#40;9&#44;6&#41;22&#44;5 &#40;17&#44;30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;14&#44;1&#41;31 &#40;48&#44;4&#41;24 &#40;37&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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