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Editorial
Mirando al futuro de la Enfermería de Práctica Avanzada en España
Looking to the future of Advanced Practice Nursing in Spain
Alfredo Serrano-Ruiza,b,c
a Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España
b Associate Lecturer of Advanced Practice. Nursing and Midwifery School of Oxford. Oxford Brookes University, Oxford, Reino Unido
c Advanced Critical Care Practitioner (ACCP). Plymouth University, Plymouth, Reino Unido
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Parad&#243;jicamente&#44; este cuerpo de literatura internacional tambi&#233;n contribuye a generar confusi&#243;n al presentar perfiles etiquetados como pr&#225;ctica avanzada entre los que existe una enorme heterogeneidad&#46; El uso continuo y acr&#237;tico de la pr&#225;ctica avanzada de enfermer&#237;a como una etiqueta para cubrir y capturar la diversidad de la pr&#225;ctica de enfermer&#237;a y los roles de enfermer&#237;a que difieren de la enfermera generalista es el n&#250;cleo de la confusi&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos en los que existe un gran consenso&#44; tanto entre los profesionales a nivel pol&#237;tico y social &#40;legisladores&#44; gestores&#44; educadores&#44; usuarios&#41;&#44; es en la necesidad de consensuar y apoyar el desarrollo de los nuevos roles de pr&#225;ctica avanzada para alcanzar el &#233;xito en su implantaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46; Es en el seno de este debate donde se pueden desarrollar iniciativas que respondan a las demandas reales de los usuarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Este proceso debe contener&#44; como aspectos fundamentales del rol&#44; la descripci&#243;n de las competencias espec&#237;ficas a adquirir durante la formaci&#243;n posgrado&#44; la acreditaci&#243;n&#44; proceso de registro y protecci&#243;n del t&#237;tulo&#44; licencia profesional y evaluaci&#243;n del desempe&#241;o y revalidaci&#243;n&#44; lo cual implica&#44; adem&#225;s&#44; un reconocimiento expl&#237;cito por parte de propio sistema sanitario&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los pa&#237;ses en los que la EPA est&#225; firmemente consolidada&#44; el proceso por el que una enfermera generalista llega a ser un profesional de pr&#225;ctica avanzada&#44; comprende la compleci&#243;n de una serie de fases&#46; Entre los requisitos de la pr&#225;ctica avanzada se establece la superaci&#243;n de un proceso formativo universitario a nivel M&#225;ster o superior que permite adquirir las competencias propias de EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y que incluye un posterior proceso de certificaci&#243;n&#46; Una vez concluida la formaci&#243;n universitaria&#44; el profesional procede a su registro&#44; lo cual implica su inclusi&#243;n en el listado profesional de una instituci&#243;n oficial o reguladora&#46; Estas instituciones custodian y actualizan un archivo de profesionales que han conseguido su certificaci&#243;n&#44; encarg&#225;ndose adem&#225;s de proteger el t&#237;tulo de EPA&#44; lo que implica que solo los profesionales que han sido acreditados por instituciones acad&#233;micas y que se encuentran registrados oficialmente&#44; pueden utilizar ese t&#237;tulo para ejercer su profesi&#243;n&#46; La licencia profesional es una resoluci&#243;n de la administraci&#243;n competente por la que se autoriza al profesional a realizar una determinada actividad&#46; Este proceso de licencia se otorga &#250;nicamente a las personas que&#44; una vez adquirida su certificaci&#243;n y habi&#233;ndose registrado&#44; se les permite utilizar el t&#237;tulo oficialmente protegido de EPA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46; La incorporaci&#243;n al mundo laboral del profesional acreditado&#44; registrado y con licencia oficial para ejercer&#44; requiere de la superaci&#243;n de un proceso de selecci&#243;n por parte del empleador que&#44; en la mayor parte de los casos&#44; es una instituci&#243;n sanitaria&#46; La existencia de un documento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">job description o</span> descripci&#243;n del puesto de trabajo&#41; que contemple los requisitos formativos y de experiencia cl&#237;nica&#44; competencias requeridas&#44; funciones&#44; cartera de servicios&#44; responsabilidades y derechos del puesto de trabajo&#44; es la gu&#237;a de este proceso&#46; Adem&#225;s&#44; la existencia de este documento&#44; que debe ser aprobado por la direcci&#243;n del centro asistencial como resultado del proceso de implantaci&#243;n del rol&#44; le otorga continuidad e implica un reconocimiento expl&#237;cito del rol&#44; en oposici&#243;n a los puestos creados espec&#237;ficamente para una persona concreta que suelen eliminarse cuando ese profesional cesa en el cargo&#46; Sin embargo&#44; la incorporaci&#243;n a un puesto de EPA&#44; no implica que el perfil est&#233; completo&#46; Manley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> define el Desarrollo Formativo Continuo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Continuous Professional Development</span>&#41; como la adquisici&#243;n&#44; mantenimiento&#44; mejora y refuerzos continuos de los conocimientos&#44; habilidades y competencias durante el ejercicio profesional&#46; Este desarrollo formativo continuado asegura no solo el aprendizaje individual sino tambi&#233;n la satisfacci&#243;n de la prestaci&#243;n de servicios de salud&#44; de acuerdo a las necesidades cambiantes de los usuarios&#46; De esta forma&#44; el profesional debe ser evaluado en su desempe&#241;o cl&#237;nico de forma regular por los responsables de su instituci&#243;n sanitaria y por las instituciones reguladoras &#40;reacreditaci&#243;n&#41;&#44; con el objetivo de asegurar una prestaci&#243;n de servicios de calidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de los procesos de implantaci&#243;n de la EPA en aquellos pa&#237;ses en los que este rol est&#225; presente desde hace d&#233;cadas y su adaptaci&#243;n a nuestro contexto&#44; permite dibujar una hoja de ruta adaptada&#46; Existe suficiente evidencia disponible como para afirmar que el desarrollo del rol de EPA implica el dise&#241;o y puesta en marcha de una formaci&#243;n universitaria espec&#237;fica de pr&#225;ctica avanzada postgrado a nivel m&#225;ster&#44; que capacite y dote al profesional de las competencias necesarias para valorar&#44; diagnosticar y tratar de forma aut&#243;noma a pacientes con procesos cr&#243;nicos o agudos&#44; que incluya la prescripci&#243;n de f&#225;rmacos y productos sanitarios dentro de su &#225;rea de competencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Reino Unido cuenta con uno de los programas de prescripci&#243;n farmacol&#243;gica m&#225;s amplios a nivel internacional&#44; proporcionando a los profesionales que superan el periodo formativo&#44; los derechos de prescripci&#243;n independiente m&#225;s amplios&#46; Estos profesionales denominados &#8220;prescriptores&#8221; tienen reconocida la capacidad de prescribir cualquier medicamento de forma independiente dentro de su &#225;rea de competencia a pacientes con condiciones diagnosticadas o no diagnosticadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante tener en cuenta que entre los objetivos prioritarios de la EPA se incluyen abordar una brecha asistencial&#44; responder a una demanda de los usuarios del sistema&#44; aumentar la capacidad resolutiva o poner en marcha un recurso que mejore la calidad asistencial por medio de la adquisici&#243;n de competencias espec&#237;ficas&#46; La pr&#225;ctica avanzada&#44; como herramienta de respuesta a un espacio asistencial no atendido&#44; requiere una ruptura con el modelo actual y con las barreras que presenta en cuanto a la rigidez en los l&#237;mites de las profesiones tradicionales&#46; Romper las barreras implica ampliar el alcance de la pr&#225;ctica cl&#237;nica con el &#250;nico objetivo de responder de forma eficaz y eficiente a los requerimientos y necesidades que los usuarios&#44; como sujetos activos&#44; plantean&#46; Conceptos como &#8220;combinaci&#243;n de habilidades&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">skill-mix</span>&#41; o &#8220;trascendencia de l&#237;mites&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">boundaries spanning</span>&#41; ayudan a redefinir la relaci&#243;n entre roles y el trabajo multidisciplinar&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos enfrentamos a una situaci&#243;n con m&#250;ltiples caras en cuanto a la Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada en Espa&#241;a&#46; La juventud del rol en nuestro pa&#237;s nos permite aprovechar la experiencia de otros pa&#237;ses y dise&#241;ar de novo un perfil adaptado de forma colaborativa&#46; Por otro lado&#44; esta misma juventud nos posiciona en un debate acerca del espacio profesional que la EPA debe ocupar&#44; en el que resistencias e intereses desv&#237;an la atenci&#243;n del objetivo primario que no es otro que dar respuesta a las necesidades que los usuarios plantean&#46; La EPA naci&#243; &#250;nicamente bajo esta premisa y con este &#250;nico objetivo se ha desarrollado y expandido&#46; Es indudable que las necesidades sin respuesta o con respuestas insuficientes existen y seguir&#225;n surgiendo como resultado del proceso natural de cambio sociodemogr&#225;fico y cultural de la poblaci&#243;n&#46; Esto pone a los sistemas sanitarios en una posici&#243;n cr&#237;tica y les empuja a desarrollar estrategias y adaptarse o desaparecer para dar paso a otros modelos&#46; Las enfermeras pueden ser parte de la soluci&#243;n si responden de manera r&#225;pida&#44; flexible&#44; eficaz y eficiente a estos cambios o de lo contrario se perder&#225; la oportunidad de demostrar todo su potencial&#46; El desarrollo y crecimiento de la profesi&#243;n&#44; la ampliaci&#243;n de competencias y funciones o la mejora en las condiciones laborales&#44; son consecuencias muy deseables del desarrollo de este rol&#44; pero pierden todo el sentido si la EPA no tiene como primera y &#250;nica misi&#243;n la de responder a una necesidad asistencial de la ciudadan&#237;a&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Consejo Internacional de Enfermer&#237;a &#40;CIE&#41;&#44; en un esfuerzo por delinear el rol de la EPA&#44; incluye dos tipos&#58; la Especialista en Enfermer&#237;a Cl&#237;nica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Clinical Nurse Specialist - CNS</span>&#41; y la Enfermera Practicante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Nurse Practitioner - NP</span>&#41;&#46; Ambos son profesionales de enfermer&#237;a registrados de pr&#225;ctica avanzada que han completado una educaci&#243;n y capacitaci&#243;n avanzadas m&#225;s all&#225; del nivel de enfermer&#237;a generalista&#46; Aunque ambos roles comparten similitudes&#44; hay diferencias importantes entre NPs y CNS en t&#233;rminos de su &#225;rea de pr&#225;ctica&#44; especializaci&#243;n y responsabilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En el contexto espa&#241;ol&#44; la existencia de las especialidades de enfermer&#237;a con su dise&#241;o formativo y regulador actual&#44; trae el debate sobre si podr&#237;an considerarse roles de pr&#225;ctica avanzada&#46; En principio&#44; el t&#233;rmino &#8220;Enfermera especialista&#8221;&#44; por un motivo puramente de similitud&#44; podr&#237;an tener cierta equivalencia con el de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Clinical Nurse Specialist</span>&#8221;&#44; sin embargo&#44; en un an&#225;lisis m&#225;s detallado donde habr&#237;a que definir el nivel competencial de manera que puedan ser complementarias dentro del sistema sin que exista controversia&#46; Aunque el an&#225;lisis de las similitudes y diferencias de las especialidades de enfermer&#237;a con los perfiles de pr&#225;ctica avanzada tiene la suficiente entidad como para no poder abordarse en este art&#237;culo&#44; se debe se&#241;alar la necesidad de abrir debates&#44; ser integradores&#44; optando por el dise&#241;o de alternativas donde ambos modelos puedan convivir y se consiga el pleno desarrollo de los perfiles existentes y de los emergentes&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo e implantaci&#243;n del rol pasa por el di&#225;logo entre las instituciones asistenciales&#44; la academia&#44; las sociedades cient&#237;ficas y los propios usuarios&#44; en el que se analicen las necesidades asistenciales&#44; se exploren opciones adaptadas a esa necesidad y&#44; en caso de que una de estas opciones sea la creaci&#243;n de un perfil de EPA&#44; se dise&#241;en el perfil competencial&#44; recorrido curricular&#44; acreditaci&#243;n&#44; registro y carrera profesional&#46; En las iniciativas en las que no se ha incluido alguno de estos elementos o no se ha tenido este debate previo&#44; se han originado brechas entre las competencias desarrolladas durante la formaci&#243;n&#44; las necesidades cl&#237;nicas o los planes estrat&#233;gicos nacional&#44; regional o de los propios centros sanitarios&#44; lo que resulta en un considerable desencanto entre los profesionales y&#44; en la mayor parte de los casos&#44; el retraso en la implantaci&#243;n y crecimiento o&#44; incluso&#44; la desaparici&#243;n del rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Poniendo como ejemplo de nuevo al Reino Unido como pa&#237;s de nuestro entorno en el que la EPA est&#225; firmemente consolidada&#44; uno de los roles que destaca por su ejemplar proceso de implantaci&#243;n es el de Profesional de Pr&#225;ctica Avanzada en Cuidados Intensivos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Advanced Critical Care Practitioner - ACCP</span>&#41;&#46; La Sociedad de Cuidados Intensivos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Faculty of Intensive Care - FICM</span>&#41;&#44; integrada por anestesistas como responsables m&#233;dicos en Reino Unido de las Unidades de Cuidados Intensivos&#44; ha dise&#241;ado un curriculum formativo junto con profesionales de EPA&#44; instituciones sanitarias y las universidades implicadas en el desarrollo del rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Tras un proceso de selecci&#243;n de acceso al programa de m&#225;ster &#40;realizado conjuntamente por el hospital que ofrece el programa formativo y la universidad&#41; en el que se incluyen aspectos como la formaci&#243;n y experiencia previos&#44; se inicia un periodo formativo de dos a&#241;os&#46; Competencias comunes al resto de profesionales de EPA como valoraci&#243;n y realizaci&#243;n de historia cl&#237;nica&#44; examen f&#237;sico&#44; diagn&#243;stico&#44; razonamiento cl&#237;nico o prescripci&#243;n farmacol&#243;gica y espec&#237;ficas de cuidados cr&#237;ticos &#40;manejo de v&#237;a a&#233;rea&#44; accesos venosos centrales&#44; transporte del paciente cr&#237;tico&#44; etc&#46;&#41; incluyendo la rotaci&#243;n cl&#237;nica&#44; se incluyen en este documento&#46; Es obligatorio que&#44; durante los dos a&#241;os que dura la formaci&#243;n&#44; las horas de rotaci&#243;n cl&#237;nica est&#233;n protegidas&#44; es decir&#44; que el ACCP en formaci&#243;n no asuma responsabilidades cl&#237;nicas propias y est&#233; dedicado &#250;nicamente a su formaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">supernumerary</span>&#41;&#44; del mismo modo que puede estar el alumnado de enfermer&#237;a durante el pregrado&#46; El proceso formativo concluye con la acreditaci&#243;n a la que sigue el registro como miembro en la Faculty of Intensive Care<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Los ACCP siguen formando tambi&#233;n parte del Colegio Nacional de Enfermer&#237;a y Matronas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Nursing and Midwifery Council - NMC</span>&#41; si es que su formaci&#243;n previa es como enfermeras o de su organismo regulador particular en otros casos &#40;fisioterapeutas&#44; farmac&#233;uticos&#44; etc&#46;&#41;&#46; A lo largo de la carrera profesional&#44; el ACCP puede seguir creciendo y desarroll&#225;ndose&#44; accediendo a puestos de mayor responsabilidad en funci&#243;n del contexto de cada hospital&#46; FICM tambi&#233;n ha desarrollado modelos de descripci&#243;n de puesto de trabajo para los distintos niveles de ACCP que gu&#237;an tanto la selecci&#243;n de ACCP por el hospital como la evaluaci&#243;n del impacto cl&#237;nico del rol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pa&#237;ses en los que los roles de EPA est&#225;n establecidos de forma firme ya cuentan con procesos sistem&#225;ticos de implementaci&#243;n del rol teniendo como figura central a los usuarios o pacientes&#46; Estos modelos de implantaci&#243;n de la EPA tienen como objetivo mejorar la pr&#225;ctica cl&#237;nica avanzada y la atenci&#243;n sanitaria mediante la definici&#243;n de roles y responsabilidades&#44; la identificaci&#243;n de competencias y habilidades&#44; y la provisi&#243;n de orientaci&#243;n sobre educaci&#243;n&#44; formaci&#243;n&#44; liderazgo e investigaci&#243;n&#46; Cada modelo est&#225; dise&#241;ado para ser aplicado en contextos espec&#237;ficos y tiene sus propias particularidades y caracter&#237;sticas &#250;nicas que los hacen apropiados para su uso en diferentes contextos y sistemas de salud&#46; Pa&#237;ses como Inglaterra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; Escocia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; Australia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y Canad&#225;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; publican y actualizan de forma regular sus planes nacionales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe evidencia de la necesidad de establecer planes estatales para el desarrollo de la EPA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; sin embargo Espa&#241;a&#44; de momento&#44; carece de este tipo de estrategia nacional&#44; aunque se est&#225; empezando a trabajar sobre ello&#46; A pesar de ello&#44; se han desarrollado iniciativas a nivel auton&#243;mico como es el caso de&#44; Andaluc&#237;a&#44; donde existe un amplio recorrido en la puesta en marcha de un modelo de EPA&#44; y en el que se han definido y priorizado una serie de perfiles espec&#237;ficos con un manual de competencias y cartera de servicios propia &#40;desde la Enfermera Gestoras de Casos centrada en el abordaje de pacientes cr&#243;nicos complejos con m&#225;s de veinte a&#241;os de recorrido hasta los perfiles m&#225;s recientes de EPA en la atenci&#243;n a personas con Heridas Cr&#243;nicas Complejas&#44; EPA en Procesos Oncol&#243;gicos Complejos&#44; EPA en la atenci&#243;n a personas con tratamientos complejos para la diabetes y EPA en la atenci&#243;n a personas con ostom&#237;as&#44; con un programa de certificaci&#243;n a trav&#233;s de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;28</span></a>&#46; Por otra parte&#44; en Catalu&#241;a&#44; se ha publicado recientemente una Propuesta de Modelo de la Enfermera de Pr&#225;ctica Avanzada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Este modelo&#44; realizado con la participaci&#243;n de representantes de asociaciones profesionales de Enfermer&#237;a de Catalu&#241;a&#44; se centra en aspectos clave como la definici&#243;n del rol&#44; los est&#225;ndares de pr&#225;ctica&#44; un marco regulatorio que garantice una formaci&#243;n y certificaci&#243;n v&#225;lidas y fiables basadas en est&#225;ndares internacionalmente reconocidos y aceptados&#44; proponiendo recomendaciones y caracter&#237;sticas uniformes para el reconocimiento del nuevo rol de la EPA&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas realidades&#44; la ausencia en Espa&#241;a de un marco de implantaci&#243;n nacional de la EPA supone una importante limitaci&#243;n para su desarrollo&#46; Las iniciativas se presentan de forma fragmentada&#44; intentando responder a necesidades o brechas asistenciales espec&#237;ficas de cada contexto&#46; Este hecho es coherente con el proceso evolutivo de la pr&#225;ctica avanzada en otros pa&#237;ses y podr&#237;a encuadrarse en la fase inicial o de surgimiento&#46; Con objeto de responder a esta necesidad de coordinaci&#243;n&#44; existe una Iniciativa Marco en Cuidados en el Ministerio de Sanidad que pretende abordar los aspectos reguladores de la EPA con las CCAA&#46; Sin embargo&#44; la existencia de una regulaci&#243;n nacional de la EPA no deber&#237;a ser la &#250;nica estrategia para resolver de forma definitiva una variabilidad que es el resultado tanto de la juventud del rol como de la propia estructura pol&#237;tica del pa&#237;s&#44; ya que son las Comunidades Aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41; las responsables de regular&#44; modificar y adaptar a sus contextos los aspectos legislados a nivel nacional&#44; siendo el Estado el responsable de la coordinaci&#243;n y comunicaci&#243;n sobre servicios de salud entre las diferentes regiones y con la Administraci&#243;n del Estado&#46; La descentralizaci&#243;n de las competencias relativas a la sanidad se da tambi&#233;n en pa&#237;ses en los que la EPA est&#225; firmemente implantada como es el caso del <span class="elsevierStyleItalic">National Health Service &#40;NHS&#41;</span> del Reino Unido&#44; donde tienen competencias transferidas Escocia&#44; Gales e Irlanda del Norte&#44; siendo Inglaterra el referente principal o Canad&#225;&#44; con una estructura pol&#237;tica federal&#44; donde la sanidad es responsabilidad de las provincias&#44; equivalentes a las CCAA en Espa&#241;a&#46; Estas realidades muestran como la coordinaci&#243;n&#44; cooperaci&#243;n y la comunicaci&#243;n efectiva entre regiones&#44; profesionales&#44; instituciones educativas&#44; sociedades cient&#237;ficas y usuarios es la herramienta m&#225;s eficaz para garantizar el derecho de la ciudadan&#237;a a acceder a recursos tan valiosos como la EPA&#44; manteniendo la idiosincrasia de cada contexto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en Espa&#241;a a&#250;n nos queda camino por recorrer para conseguir un modelo de EPA consolidado a nivel nacional&#44; las experiencias desarrolladas por algunas comunidades aut&#243;nomas ya son un importante aval&#46; Adem&#225;s&#44; la evidencia procedente de otros pa&#237;ses demuestra que definir el perfil formativo y profesional de forma multidisciplinar y colaborativa no solo es posible&#44; sino que parece ser la &#250;nica v&#237;a para&#44; dejando atr&#225;s las posibles diferencias e intereses corporativos&#44; desarrollar con garant&#237;as una herramienta eficaz como es la EPA&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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