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La EP se caracteriza por trastornos motores que incluyen temblor, inestabilidad postural, bradicinesia y bloqueos de la marcha, así como síntomas no motores, tales como deterioro cognitivo, trastornos del sueño y trastornos del estado de ánimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a su tratamiento, las terapias farmacológicas y neuroquirúrgicas pueden ayudar a aliviar los síntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Además, existe gran parte de la literatura que trata de la efectividad de las intervenciones no farmacológicas en el manejo de la EP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La evidencia científica muestra la eficacia del cuidado rehabilitador integral y en equipo en el que se incluyen logopedia, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5-7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación ha destacado la necesidad de apoyo social, siendo una influencia positiva para la salud y el bienestar de los pacientes con EP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Los servicios de asistencia social incluyen diferentes organismos y profesionales, así como organizaciones formales de cuidados, familiares y amigos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. La necesidad de apoyo social también se observa en otros pacientes neurológicos, como en el caso de los pacientes con ictus, que requieren de un mejor acceso al apoyo psicológico, social y a otros pacientes. Además, se ha visto que los pacientes con esclerosis múltiple funcionan mejor en las esferas física y mental cuando han recibido diversas formas de respaldo social. Por tanto, el acceso de los pacientes con EP a la Asociación de Parkinson con diferentes profesionales sanitarios a su servicio podría ser un buen recurso para mantener la funcionalidad y mejorar su sintomatología, considerando también la necesidad de interacción con otros pacientes.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las asociaciones son también una referencia para dotar a los pacientes y a sus familias de información y atención, que a veces no están debidamente cubiertas. Teniendo esto en cuenta, dichas asociaciones han desarrollado cursos, conferencias y sesiones sobre diversos aspectos de la enfermedad, tanto para cuidadores como para afectados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. El rol de las asociaciones debe investigarse mejor y, por ello, un enfoque cualitativo puede ser la mejor forma de incrementar la comprensión de la experiencia subjetiva de los pacientes que viven con EP, considerando que la información recabada podría ser esencial para una mejor comunicación y coordinación entre los pacientes, los profesionales sanitarios y las asociaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10-12</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios cualitativos previos sobre la EP han explorado las implicaciones de la enfermedad relacionadas con los programas de ejercicios, psicoeducativos y preventivos, pero no se han encontrado estudios cualitativos que analicen la importancia de pertenecer a una asociación de pacientes, ni el modo en que, interactuando entre ellos, se enfrentan los pacientes de EP a un mejor futuro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, el objetivo de este estudio cualitativo fue desarrollar entrevistas en profundidad para captar las experiencias y percepciones de los pacientes con EP que pertenecen a la Asociación de Parkinson.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Materiales y métodos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Diseño del estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio fenomenológico basado en el marco de Husserl, tratando de comprender las experiencias vividas por otras personas en circunstancias específicas, tales como intervenciones terapéuticas o hábitos de salud. El objetivo de la fenomenología es estudiar los fenómenos según aparecen, para obtener una comprensión esencial de la experiencia humana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. El estudio fue realizado de acuerdo con las guías de la Declaración de Helsinki, y fue aprobado por el Comité de ética de Aragón con número de registro PI18/244.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron seleccionados de la Asociación de Parkinson de Aragón, en Zaragoza, España. Dicha asociación es una organización privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Actualmente cuenta con más de 700 miembros, la mayoría de ellos afectados de EP, aunque hay también familiares y miembros colaboradores. Además de su sede ubicada en Zaragoza, cuenta también con oficinas en Teruel, Huesca y Monzón. Se financia mediante cuotas de afiliación, pagos por servicios y subvenciones públicas y privadas. Los criterios de inclusión para participar en el estudio fueron: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tener diagnóstico de EP emitido por un neurólogo, y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>voluntad de colaborar en el estudio. Los criterios de exclusión fueron: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tener una puntuación <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65 evaluada mediante la <span class="elsevierStyleItalic">Parkinson's Disease Cognitive Rating Scale</span> (PD-CRS), y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ser incapaz de comunicarse en español. Los participantes recibieron información sobre el estudio y firmaron el consentimiento informado.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicaron dos técnicas de selección de los participantes: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>muestreo por propósito en el contexto de la asociación, y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>muestreo teórico centrado en los aspectos clave surgidos tras el análisis preliminar de las primeras entrevistas. El tamaño muestral vino determinado por la saturación teórica de los datos en la entrevista semiestructurada número<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Procedimiento de recogida de los datos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron recopilados a lo largo de un periodo de tres meses. La primera etapa consistió en entrevistas presenciales no estructuradas con dos participantes, utilizando dos preguntas abiertas: 1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>«¿Cómo es vivir diariamente con la enfermedad de Parkinson en el contexto de la Asociación de Parkinson?», y 2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>«¿Cómo ve su futuro, en relación a la progresión de la enfermedad?». La segunda etapa consistió en entrevistas semiestructuradas basadas en una guía de preguntas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) realizadas al resto de participantes, con el objetivo de profundizar en áreas clave del estudio que surgieron durante el análisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. La guía de preguntas se redactó utilizando los datos obtenidos en las entrevistas no estructuradas previas, y mediante la revisión bibliográfica. Las entrevistas fueron realizadas en una sala de reuniones de la Asociación de Parkinson, donde las investigadoras (NBC y ABE) registraron las voces de los participantes y tomaron notas para las transcripciones. Dichas entrevistas fueron transcritas y codificadas para garantizar la anonimidad de los participantes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Análisis de los datos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó un análisis temático. Se realizó la codificación inductiva de las transcripciones para cada entrevista, y para el conjunto de las mismas. El primer ciclo de codificación fue realizado por dos investigadoras (NBC y ABE) por separado, logrando consenso mediante triangulación. En el segundo ciclo de codificación, para llegar a las cuestiones finales, participaron todos los miembros de la investigación. Se utilizó condensación sistemática del texto para progresar en la elaboración de las unidades de significado a los grupos de códigos temáticos, y finalmente a los temas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. No se utilizó software para este análisis.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Rigor metodológico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron técnicas diferentes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), sobre la base de los criterios de Lincoln y Guba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccionaron diez pacientes: cinco mujeres y cinco varones. Se realizaron diez entrevistas, registrándose 276 minutos de entrevistas. Para las entrevistas no estructuradas, la duración media fue de entre 40 y 75 minutos, mientras que para las entrevistas semiestructuradas la duración media fue de entre 20 y 40 minutos. Todos los pacientes seleccionados acordaron participar en el estudio. Sus características clínicas y sociodemográficas se incluyen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se preguntó a los participantes acerca de su día a día en la Asociación de Parkinson: qué hacían diariamente durante la terapia de rehabilitación, y qué perspectivas futuras tenían, dado que la EP es una enfermedad que progresa gradualmente.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del análisis de las narrativas, se desarrollaron dos temas principales en este estudio: Tema<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el contexto de la Asociación de Parkinson, de donde surgieron dos subtemas: 1a)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la importancia de los tratamientos interdisciplinares, y 1b)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la poca continuidad y transferencia a su vida diaria de lo que realizan en la Asociación. Tema<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cómo ven su futuro.</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Tema 1: El contexto de la Asociación</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociación ofrece a los pacientes diferentes servicios profesionales, tales como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social, con un enfoque interdisciplinar. Recibir los servicios anteriormente mencionados anima a los pacientes a establecer una rutina y una buena relación con los terapeutas y con los otros usuarios.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me gusta venir a la Asociación, me gusta hablar con todo el mundo, y compartir (paciente 120, 66 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asigna a los pacientes a los diferentes grupos, dependiendo de nuestra condición, y todos nos llevamos bien (paciente 267, 79 años).</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Subtema 1a.</span> Importancia de los tratamientos interdisciplinares. Los pacientes narran sus experiencias al realizar las diferentes terapias.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Logopedia como medida preventiva. Muchos pacientes acuden a sesiones de logopedia para prevenir y demorar las alteraciones de los músculos faciales y/o de la fonación.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El logopeda me dijo: aun si no estás ahora afectado, esto puede llegar. Me fui de allí convencido, diciendo: esta chica no sabe que canto, y que no me pasa nada en la boca. Bien, el problema ha llegado y no puedo cantar, ni hacer muchas cosas más (paciente 111, 80 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La logopedia es gimnasia facial porque espero que mi papada se venga abajo lo más tarde posible. Me gusta que me digan: «oye, pues para diez años que llevas con medicación y catorce de enfermedad, qué buena cara tienes». Estoy orgullosa (paciente 267, 79 años).</p></li></ul></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia ocupacional abarca muchas tareas funcionales, entre las cuales destacan las actividades cognitivas.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realmente me gustan los juegos mentales, los crucigramas, siempre me han gustado, siempre he tenido muy buena memoria y siempre me reto a mí misma con todos esos ejercicios para seguir probando que mi cabeza está bien y que sigo teniendo mucha memoria (paciente 120, 66 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia ocupacional es muy variada, y se trabajan muchas cosas: «desde la sensibilidad de las manos a la memoria o ejercicios de imaginación, o incluso escribir algo sin pies ni cabeza con cuatro palabras que te dan, y tener que inventarte algo» (paciente 893, 66 años).</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apoyo psicológico. En el grupo de terapia, se sienten libres y confiados para hablar de muchas cosas y sienten que, además de la enfermedad, pueden compartir sus problemas («una pena compartida es la mitad de una pena»). El psicólogo les proporciona herramientas para encontrarse a sí mismos y afrontar la enfermedad.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando surge un problema que veo que me hace sufrir, digo lo que me está pasando, y me ayuda mucho, no solo en mi caso sino también cuando escuchas a otros colegas, y ves que todo el mundo tiene más o menos el mismo problema (paciente 111, 80 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando estoy enfadada con el mundo, me ve la psicóloga de la Asociación, y me ha ayudado mucho a saber cuál era mi lugar en el mundo y a conformarme (paciente 120, 66 años).</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fisioterapia para incrementar la movilidad. Los pacientes hablan acerca de lo que hacen en las sesiones de fisioterapia, principalmente estiramientos y movimientos centrados en la marcha.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fisioterapia es aquello que hace que movamos el esqueleto, y yo trato de ser lo más libre posible (paciente 267, 79 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las sesiones de fisioterapia hago ejercicios y estiramientos de brazos y piernas (paciente 346, 65 años).</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Subtema 1b.</span> Poca continuidad del trabajo realizado en la Asociación. Cuando se preguntó a los pacientes si seguían desarrollando las actividades propuestas por los profesionales, aunque hay personas que tratan de continuar realizando algunas tareas por sí mismas, hay muchos pacientes que no transfieren los ejercicios realizados en la Asociación a su día a día.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bueno, en casa no hago mucho. Por ejemplo: cuando quiero irme a la cama por la noche tengo un montón de problemas para moverme (paciente 111, 80 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si soy honesto, no, algún día hago ejercicio en casa, pero normalmente no (paciente 391, 72 años).</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Tema 2: Cómo ven ellos su futuro</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes conocen la progresión de la enfermedad. Si esta progresión es lenta, se consideran afortunados. De igual modo, el estado psicológico de cada uno influye en la visión de su futuro, y algunos participantes son catastrofistas o tienen miedo al avance de la discapacidad. Por otro lado, otros tienen como objetivo el trabajar su funcionalidad para evitar ser una carga para sus familiares.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer día que acudí a la Asociación fue muy malo, porque vi a personas que iban en sillas de ruedas, con bastón, y luego vi mi futuro, y la verdad es que me puse a llorar (paciente 120, 66 años).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiero suponer la menor carga posible a mi marido y mi familia. Mi esperanza es permanecer lo mejor posible durante el máximo tiempo, y ver si hay suerte y no tengo que ser una momia (paciente 267, 79 años).</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusión</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia de vivir con EP varía para cada paciente. El objetivo de este estudio cualitativo fue profundizar en las experiencias de los pacientes de EP dentro de la Asociación. En este estudio, el rol que juega la Asociación de Parkinson se refleja en diferentes niveles. Por un lado, ofrece a los pacientes la posibilidad de compartir sus experiencias con otros pacientes, realizando diferentes terapias. Por otro lado, la Asociación puede ser decisiva en la progresión de la enfermedad, ya que influye en el modo en que los pacientes imaginan su futuro. Todos los pacientes coinciden en la importancia de pertenecer a la Asociación, ya que se sienten parte de un grupo en el que pueden compartir sus experiencias, pudiendo beneficiarse también de recibir terapias del equipo interdisciplinar.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes son claros acerca de la importancia de trabajar con el logopeda, ya que muchos de ellos asumen que tendrán problemas del habla en el futuro. Efectivamente, Schalling et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> declaran que cerca del 90% de los pacientes con EP experimentan síntomas relacionados con la comunicación. Como se ve en nuestros resultados y en otros estudios, existe una necesidad de evaluaciones e intervenciones personalizadas basadas en una perspectiva holística de la comunicación, para demorar, de ser posible, el inicio de los problemas del habla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la terapia ocupacional, nuestro estudio reflejó que esto también fue importante para ellos, dado que tuvieron la oportunidad de realizar diferentes ejercicios cognitivos y entrenar actividades relacionadas con la vida diaria. De manera similar a los hallazgos de nuestro estudio, Welsby et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> expusieron en su revisión sistemática que las intervenciones de terapia ocupacional centradas en actividades significativas mejoraban el desempeño ocupacional percibido.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes destacaron también que las sesiones de psicología les ayudaron a manejar su coexistencia con la enfermedad, y a darse cuenta de que no están solos en la lucha contra la EP. El primer paso mencionado por todo el mundo es aceptar el diagnóstico. Con relación a ello, Zaragoza et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> describen que existen tres elementos clave para vivir con la EP: aceptación, adaptación, y automanejo.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las sesiones de fisioterapia, los pacientes de nuestro estudio se centraron en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad y la discapacidad relacionada con la misma, y en especial en la marcha. Otros pacientes con EP pensaron que el ejercicio podría ayudarles a estar más fuertes, funcionales y en forma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Dichos efectos de la fisioterapia respaldan la evidencia de que ayuda a mejorar el estado funcional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las conclusiones de nuestro estudio es la mínima transferencia de las actividades que los pacientes realizan en la Asociación a su vida diaria. Una vez que los pacientes salen de la Asociación, muchos de ellos no siguen trabajando lo que han aprendido y practicado en ella. La implementación de seguimientos y estrategias que empoderen a los pacientes es necesaria para garantizar que siguen activos fuera de la Asociación. Esta conclusión es compartida con Quinn et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, ya que ellos concluyeron también que los terapeutas necesitan trabajar conjuntamente con los pacientes de EP para comprender las barreras individuales y los motivadores del ejercicio, posiblemente utilizando estrategias como entrevistas motivacionales para mejorar la adherencia.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los tratamientos anteriormente mencionados parecen tener efectos en la progresión de la enfermedad, lo cual influye en las perspectivas que tienen los pacientes acerca de su futuro. Aunque existen algunos pacientes con actitud pesimista, el enfoque interdisciplinar al tratamiento les empodera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. No solo eso: si los pacientes mantienen su autonomía, no se convierten en una carga para sus familiares y sus cuidadores. En nuestro estudio debe resaltarse que convertirse en una carga es la mayor preocupación de nuestros pacientes. Con referencia a García et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>, la EP afecta no solo a la persona que la sufre, sino también a cualquier persona que conviva con el paciente, como es el caso de los cuidadores.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitación de este estudio cualitativo es que la muestra se saturó en el participante 10, y tiene un pequeño tamaño muestral con respecto a lo publicado en otros estudios cualitativos.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, pertenecer a la Asociación es muy importante para los pacientes de EP, ya que se sienten parte de un grupo, a la vez que reciben terapias del equipo interdisciplinar. Las actividades realizadas por los pacientes en la Asociación se transfieren mínimamente a sus vidas diarias, por lo que es importante que los pacientes sean capaces de realizar actividades rutinarias fuera, para que puedan integrar lo que han aprendido. La Asociación lidera un rol importante en la evolución de la enfermedad, ya que influye en el modo en que los pacientes imaginan su futuro y conservan su autonomía, reduciendo la carga para sus cuidadores. Por tanto, la labor de las asociaciones es notable, y destaca la importancia de desarrollar estrategias basadas en una buena alianza terapéutica con los profesionales al servicio de los pacientes, para promover su empoderamiento y adherencia, lo cual conduce, en último caso, a mejorar su calidad de vida.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiación</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación no ha recibido financiación externa alguna.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Consideraciones éticas</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue realizado conforme a las guías de la Declaración de Helsinki, y fue aprobado por el Comité de ética de Aragón con número de referencia PI18/244. Se obtuvo consentimiento informado de todos los sujetos implicados en el estudio.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen conflictos de intereses que declarar.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2167996" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Discusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1838581" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2167995" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methods" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Discussion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1838580" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Materiales y métodos" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño del estudio" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Participantes" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Procedimiento de recogida de los datos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis de los datos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Rigor metodológico" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Tema 1: El contexto de la Asociación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Tema 2: Cómo ven ellos su futuro" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "xack752341" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-06-22" "fechaAceptado" => "2024-03-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1838581" "palabras" => array:5 [ 0 => "Enfermedad de Parkinson" 1 => "Investigación cualitativa" 2 => "Asociación" 3 => "Calidad de vida" 4 => "Apoyo social" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1838580" "palabras" => array:5 [ 0 => "Parkinson's disease" 1 => "Qualitative research" 2 => "Association" 3 => "Quality of life" 4 => "Social support" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La enfermedad de Parkinson (EP) afecta a las personas que la padecen en diferentes ámbitos: físico, cognitivo, emocional y social. Una buena estrategia para mejorar la vida de los pacientes es pertenecer a una Asociación, utilizando los servicios que ofrecen.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue analizar las experiencias y las percepciones de los pacientes con EP en una Asociación de Parkinson.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Método</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mediante muestreo intencional y teórico se seleccionó una muestra de participantes con EP que cumplían los criterios de inclusión. Se utilizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas para recoger los datos, que fueron analizados mediante análisis fenomenológico temático. Se utilizaron diferentes estrategias, como la triangulación entre investigadores, para asegurar el rigor metodológico.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se analizaron los datos de 10 participantes, dando lugar a dos temas: el contexto de la Asociación, donde se recoge la importancia de los tratamientos interdisciplinares y la relación con otros pacientes; y cómo ven su futuro, que describe las perspectivas de futuro que tienen los pacientes con EP.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Discusión</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los pacientes coinciden en la importancia de pertenecer a la Asociación, sintiéndose parte de un grupo, a la vez que se benefician de recibir las terapias del equipo interdisciplinar. La Asociación juega un papel relevante en la evolución de la enfermedad, ya que influye en cómo los pacientes imaginan su futuro. 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A good strategy for patients is to belong to an Association, using the services they offer.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The aim of this study was to explore the experiences and perceptions of patients with PD in a Parkinson's Association.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Methods</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A sample of participants with PD who met the inclusion criteria was selected through purpose and theoretical sampling. Semi-structured qualitative interviews were used to collect the data, which was analyzed by thematic phenomenological analysis. Different strategies such as triangulation between researchers were used to ensure methodological rigor.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The data analyzed from 10 participants led to two themes: the context of the Association, where the importance of interdisciplinary treatments and the relationship with other patients is collected; and how they see their future, which describes the future perspectives that patients with PD have.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Discussion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Patients agree on the importance of belonging to the Association, feeling part of a group, while benefiting from receiving therapies from the interdisciplinary team. The Association plays a relevant role in the evolution of the disease, as it influences how patients imagine their future. Developing strategies based on a good therapeutic alliance with professionals at the service of patients promotes the empowerment, adherence and continuity of treatments at home, which results in improving the quality of life of patients with PD.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methods" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Discussion" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Primera pregunta</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Cómo es vivir diariamente con la enfermedad de Parkinson? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Con relación a la Asociación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Qué opina sobre pertenecer a la Asociación de Parkinson? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Qué actividades realiza aquí? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Cuál es su relación con el resto de los miembros? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Cuál es su relación con los profesionales que le atienden? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Con relación a los tratamientos que recibió usted en la Asociación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Qué sigue usted practicando, o qué otras actividades hace usted en casa? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Con respecto al futuro</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>¿Cómo ve usted su futuro? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3571316.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Guía de la entrevista</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Criterios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Técnica utilizada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Credibilidad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confianza en la «verdad» de los hallazgos</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Triangulación del equipo de investigación (Denzin, 1978, Atkinson y Delamont, 2008) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Verificación de un miembro (Davis y Lachlan, 2017) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Transferibilidad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="5" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mostrar que los hallazgos tienen aplicabilidad en otros contextos (Rose y Jonhson, 2020)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inspección de las transcripciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguir un protocolo previamente establecido \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Revisar la codificación de partes específicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunicación entre los miembros del equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presentación de temas bien definidos y descritos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fiabilidad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Demostrar que los resultados son coherentes y pueden repetirse (Saldaña, 2013, Palacios-Ceña, 2014)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evitar codificación superficial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evitar las interpretaciones del investigador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Añadir casos negativos (Maxwell, 2013) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Auditor externo (Rose y Jonhson, 2020) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Confirmabilidad</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " rowspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado de neutralidad o límite hasta el cual los hallazgos de un estudio son determinados por los respondedores y no existen sesgos del investigador, motivación o interés (Klem et al., 2021)</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autoinvestigación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Participantes: evitar sesgos de deseabilidad social (Bergen y Labonté 2020) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Equipo de investigación: triangulación y cristalización (Richardson, 1997)Sesión informativa de paresValidez catalizadora \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3571315.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Criterios de confiabilidad</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Identificación del participante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Altura (cm) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Peso (kg) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo desde el diagnóstico (años) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala <span class="elsevierStyleItalic">Unified Parkinsons’ Disease Rating</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala de Hoehn y Yahr \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">71 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">165 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">108 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">IV \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">111 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">164 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">52 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">III \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">120 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">157 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">267 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">160 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">III \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">324 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">180 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">346 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">154 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">III \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">391 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">173 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">IV \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">555 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">160 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">851 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">152 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">893 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Varón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">168 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">68 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">II \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3571314.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos clínicos y sociodemográficos de los participantes</p>" ] ] 3 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad de Parkinson afecta tanto al nivel motor como al cognitivo de las personas que la padecen, y causa progresivamente una pérdida de desempeño de las actividades de la vida diaria. Para los pacientes, la rehabilitación es muy importante para mantener sus capacidades y mejorar su autonomía.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">¿Qué aporta?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las percepciones de las personas con enfermedad de Parkinson pertenecientes a una Asociación a través de un estudio cualitativo aporta una nueva visión de su experiencia, ya que existen pocos estudios sobre ello. Este estudio destaca la importancia que tiene para ellos el estar asociados y recibir rehabilitación de un equipo interdisciplinario.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:28 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0145" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Taking time: A mixed methods study of Parkinson's disease caregiver participation in activities in relation to their wellbeing" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "L. Prado" 1 => "R. Hadley" 2 => "D. Rose" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Parkinsons Dis." 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