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Editorial
Transferencia de resultados en la práctica clínica y participación ciudadana en la investigación en cuidados: una integración necesaria
Transfer of results into clinical practice and citizen participation in health care research: a required integration
R. Camacho-Bejarano
Autor para correspondencia
rafaela.camacho@denf.uhu.es

Autor para correspondencia.
, M. Lima-Serrano, H. González de la Torre, P. Fernández-Ortega, V. González-Chordá
Comité Editorial Enfermería Clínica
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y cuyas aportaciones en relaci&#243;n a los beneficios que ofrece pueden resumirse en varios niveles&#58;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Mejora de la calidad</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementaci&#243;n de pr&#225;cticas basadas en la evidencia &#40;PBE&#41; permite a las enfermeras aplicar las intervenciones m&#225;s efectivas y seguras&#44; que se traducen en una mejora de la calidad de atenci&#243;n&#46; Seg&#250;n un estudio de Melnyk et al&#46; &#40;2021&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; la integraci&#243;n de la PBE en la pr&#225;ctica diaria contribuye a la reducci&#243;n de complicaciones y mejora la satisfacci&#243;n del paciente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Apoyo a la toma de decisiones compartidas</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la evidencia cient&#237;fica en la pr&#225;ctica cl&#237;nica permite que las decisiones se sustenten en los resultados de la investigaciones m&#225;s recientes y tanto profesionales como usuarios puedan conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades terap&#233;uticas o intervenciones y adaptar su elecci&#243;n a sus necesidades individuales a trav&#233;s del conocimiento&#44; contando con el asesoramiento de los profesionales de manera que la toma de decisiones compartidas sea una realidad&#46; Esta filosof&#237;a vuelve a poner a los usuarios o pacientes en el centro de la atenci&#243;n sanitaria&#44; devolvi&#233;ndoles el protagonismo que a veces es dif&#237;cil materializar&#46; Aunque algunos estudios ponen de manifiesto que aun existen numerosas limitaciones para posibilitar el pleno desarrollo de la toma de decisiones compartidas&#44; principalmente relacionadas con las habilidades en comunicaci&#243;n de los profesionales&#44; la falta de tiempo y la propia estructura organizativa de los servicios y consultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Formaci&#243;n y desarrollo profesional</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transferencia de la evidencia cient&#237;fica tambi&#233;n fomenta el desarrollo profesional y viceversa&#44; es fundamental facilitar y promover la formaci&#243;n de los profesionales para posibilitar que la pr&#225;ctica basada en la evidencia sea una realidad y dotarlos de recursos y tiempo para que se integre en el d&#237;a a d&#237;a&#46; La formaci&#243;n continua en PBE no solo mejora las competencias cl&#237;nicas&#44; sino que tambi&#233;n empodera a los profesionales a participar activamente en la toma de decisiones en el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo cual constituye un aspecto fundamental en los entornos sanitarios que evolucionan r&#225;pidamente y que deben adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de la poblaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Colaboraci&#243;n transdisciplinar&#44; interniveles e interinstitucional</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creciente complejidad de la atenci&#243;n sanitaria nos obliga a aunar esfuerzos desde los diferentes &#225;mbitos e instituciones&#58; las preguntas complejas requieren de abordajes complejos y de intervenciones complejas que den respuesta a las necesidades que se van planteando a trav&#233;s de la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; es fundamental aumentar la capacidad investigadora de los equipos y fortalecer la aplicabilidad de los resultados&#46; Para ello&#44; los equipos deben contar con la participaci&#243;n de los diferentes profesionales implicados en la atenci&#243;n al paciente y cuyas aportaciones ser&#225;n fundamentales para conseguir un enfoque integral y centrado en el paciente&#44; mejorando as&#237; los resultados cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En esta filosof&#237;a colaborativa a nivel cl&#237;nico e investigador&#44; las alianzas entre el sistema sanitario y el &#225;mbito acad&#233;mico-universitario es indispensable para conseguir el fortalecimiento de los equipos investigadores y de los proyectos a la hora de poder optar a convocatorias de investigaci&#243;n competitivas y a facilitar la transferencia de los resultados de vuelta a la pr&#225;ctica para que revierta sus posibles beneficios&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; son cada vez m&#225;s las iniciativas lideradas por enfermeras que tienen como objetivo posibilitar la implantaci&#243;n de la evidencia cient&#237;fica en la pr&#225;ctica y que se empiezan a consolidar en el panorama nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;Bernu&#233;s-Caudillo et al&#46;&#44; 2024&#41;&#44; sin embargo&#44; seguimos enfrent&#225;ndonos a numerosas barreras que impiden que la integraci&#243;n de la evidencia en la pr&#225;ctica cl&#237;nica enfermera sea una realidad cotidiana&#46;</p><p id="par3050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategias de desarrollo&#58;</p><p id="par1050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; y teniendo en cuenta los avances&#44; es conveniente reforzar las estrategias que han demostrado ser efectivas y que podr&#237;an englobarse en&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Potenciar la formaci&#243;n a nivel de Grado&#44; Posgrado y los programas de formaci&#243;n continuada&#46;</span></p><p id="par2050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El refuerzo de la formaci&#243;n en competencias relacionadas con la utilizaci&#243;n de la PBE desde el Grado en Enfermer&#237;a hasta programas de formaci&#243;n continuada de los profesionales a trav&#233;s de una misma orientaci&#243;n resulta primordial para la aplicaci&#243;n de la evidencia en la pr&#225;ctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par1160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Creaci&#243;n de una Cultura de Evidencia</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental fomentar una cultura organizacional que valore la investigaci&#243;n y la pr&#225;ctica basada en evidencia&#44; que implique la participaci&#243;n activa de los l&#237;deres y gestores en la promoci&#243;n de pol&#237;ticas que apoyen la implementaci&#243;n de resultados de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Establecimiento de facilitadores de la implementaci&#243;n de la PBE&#46;</span></p><p id="par1060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar l&#237;deres cl&#237;nicos con formaci&#243;n en PBE como facilitadores en la implementaci&#243;n de nuevas iniciativas y puesta en marcha de programas espec&#237;ficos que puedan ayudar a guiar a los profesionales cl&#237;nicos en la toma de decisiones y apoyar a los equipos en la integraci&#243;n de la evidencia en su pr&#225;ctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par1070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Dotaci&#243;n de recursos y fomento del uso de herramientas tecnol&#243;gicas de apoyo&#46;</span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad existen numerosas herramientas que pueden facilitar la incorporaci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica y protocolos basados en evidencia&#44; si bien es necesario fomentar la accesibilidad a estos recursos as&#237; como asegurar la dotaci&#243;n de tiempo y profesionales para optimizar su uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par3070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n&#44; monitorizaci&#243;n y sistemas de evaluaci&#243;n continua&#46;</span></p><p id="par4070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer sistemas de evaluaci&#243;n de resultados y retroalimentaci&#243;n sobre la implementaci&#243;n de pr&#225;cticas basadas en la evidencia permite a los equipos cl&#237;nicos identificar &#225;reas de mejora y ajustar sus enfoques seg&#250;n sea necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es otro de los desaf&#237;os a los que nos enfrentamos en la actualidad&#46;</p><p id="par4570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n ciudadana es un componente crucial en la difusi&#243;n y transferencia de resultados de investigaci&#243;n a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; aunque no debe limitarse a estos aspectos sino que ofrece un sinf&#237;n de oportunidades en los que la investigaci&#243;n cl&#237;nica puede beneficiarse de la visi&#243;n de los usuarios desde el propio dise&#241;o de los proyectos&#44; tal y como se incluye en las nuevas corrientes de participaci&#243;n ciudadana que abogan por una papel m&#225;s activo buscando que el conocimiento revierta directamente en la poblaci&#243;n como sujetos activos en el proceso investigador&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Involucrar a los ciudadanos no solo mejora la aceptaci&#243;n de nuevas pr&#225;cticas&#44; sino que tambi&#233;n garantiza que las intervenciones se adapten a las necesidades y preferencias de los propios usuarios&#46; Adem&#225;s&#44; la participaci&#243;n activa de los ciudadanos en el proceso de investigaci&#243;n y en la implementaci&#243;n de resultados puede aumentar la aceptaci&#243;n de nuevas pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; tal y como se refleja en el estudio realizado por McCaffrey et al&#46; &#40;2021&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> donde se sugiere que cuando los pacientes y las comunidades son parte del proceso de desarrollo de nuevas intervenciones&#44; es m&#225;s probable que estas sean bien recibidas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la integraci&#243;n de la voz de los ciudadanos permite identificar necesidades y prioridades que podr&#237;an no ser evidentes para los profesionales de la salud&#46; Esto puede resultar en la adaptaci&#243;n de las intervenciones a las realidades locales y en una atenci&#243;n m&#225;s centrada en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;La participaci&#243;n ciudadana en la difusi&#243;n de resultados de investigaci&#243;n puede empoderar a los pacientes y a las comunidades a tomar decisiones informadas sobre su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; la integraci&#243;n de los usuarios en la incorporaci&#243;n de la PBE permite un sistema de retroalimentaci&#243;n en tiempo real sobre la efectividad de las intervenciones implementadas&#44; dado que proporcionan una informaci&#243;n valiosa sobre su experiencia que puede ayudar a ajustar y mejorar las pr&#225;cticas cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; estamos ante un nuevo escenario lleno de desaf&#237;os pero tambi&#233;n de nuevas oportunidades donde las enfermeras tenemos la posibilidad de ser elementos dinamizadores de la integraci&#243;n de la evidencia cient&#237;fica en la pr&#225;ctica&#44; mejorando as&#237; la atenci&#243;n proporcionada&#44; la satisfacci&#243;n de los usuarios y los resultados en salud a trav&#233;s de una participaci&#243;n activa de los propios ciudadanos &#191;asumimos el reto&#63;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11308621
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 164 33 197

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