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Según un estudio de Melnyk et al. (2021)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, la integración de la PBE en la práctica diaria contribuye a la reducción de complicaciones y mejora la satisfacción del paciente.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Apoyo a la toma de decisiones compartidas</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la evidencia científica en la práctica clínica permite que las decisiones se sustenten en los resultados de la investigaciones más recientes y tanto profesionales como usuarios puedan conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades terapéuticas o intervenciones y adaptar su elección a sus necesidades individuales a través del conocimiento, contando con el asesoramiento de los profesionales de manera que la toma de decisiones compartidas sea una realidad. Esta filosofía vuelve a poner a los usuarios o pacientes en el centro de la atención sanitaria, devolviéndoles el protagonismo que a veces es difícil materializar. Aunque algunos estudios ponen de manifiesto que aun existen numerosas limitaciones para posibilitar el pleno desarrollo de la toma de decisiones compartidas, principalmente relacionadas con las habilidades en comunicación de los profesionales, la falta de tiempo y la propia estructura organizativa de los servicios y consultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Formación y desarrollo profesional</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transferencia de la evidencia científica también fomenta el desarrollo profesional y viceversa, es fundamental facilitar y promover la formación de los profesionales para posibilitar que la práctica basada en la evidencia sea una realidad y dotarlos de recursos y tiempo para que se integre en el día a día. La formación continua en PBE no solo mejora las competencias clínicas, sino que también empodera a los profesionales a participar activamente en la toma de decisiones en el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, lo cual constituye un aspecto fundamental en los entornos sanitarios que evolucionan rápidamente y que deben adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de la población.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Colaboración transdisciplinar, interniveles e interinstitucional</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creciente complejidad de la atención sanitaria nos obliga a aunar esfuerzos desde los diferentes ámbitos e instituciones: las preguntas complejas requieren de abordajes complejos y de intervenciones complejas que den respuesta a las necesidades que se van planteando a través de la investigación.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, es fundamental aumentar la capacidad investigadora de los equipos y fortalecer la aplicabilidad de los resultados. Para ello, los equipos deben contar con la participación de los diferentes profesionales implicados en la atención al paciente y cuyas aportaciones serán fundamentales para conseguir un enfoque integral y centrado en el paciente, mejorando así los resultados clínicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En esta filosofía colaborativa a nivel clínico e investigador, las alianzas entre el sistema sanitario y el ámbito académico-universitario es indispensable para conseguir el fortalecimiento de los equipos investigadores y de los proyectos a la hora de poder optar a convocatorias de investigación competitivas y a facilitar la transferencia de los resultados de vuelta a la práctica para que revierta sus posibles beneficios.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, son cada vez más las iniciativas lideradas por enfermeras que tienen como objetivo posibilitar la implantación de la evidencia científica en la práctica y que se empiezan a consolidar en el panorama nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> (Bernués-Caudillo et al., 2024), sin embargo, seguimos enfrentándonos a numerosas barreras que impiden que la integración de la evidencia en la práctica clínica enfermera sea una realidad cotidiana.</p><p id="par3050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategias de desarrollo:</p><p id="par1050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso, y teniendo en cuenta los avances, es conveniente reforzar las estrategias que han demostrado ser efectivas y que podrían englobarse en:</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Potenciar la formación a nivel de Grado, Posgrado y los programas de formación continuada.</span></p><p id="par2050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El refuerzo de la formación en competencias relacionadas con la utilización de la PBE desde el Grado en Enfermería hasta programas de formación continuada de los profesionales a través de una misma orientación resulta primordial para la aplicación de la evidencia en la práctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par1160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Creación de una Cultura de Evidencia</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental fomentar una cultura organizacional que valore la investigación y la práctica basada en evidencia, que implique la participación activa de los líderes y gestores en la promoción de políticas que apoyen la implementación de resultados de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Establecimiento de facilitadores de la implementación de la PBE.</span></p><p id="par1060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Utilizar líderes clínicos con formación en PBE como facilitadores en la implementación de nuevas iniciativas y puesta en marcha de programas específicos que puedan ayudar a guiar a los profesionales clínicos en la toma de decisiones y apoyar a los equipos en la integración de la evidencia en su práctica diaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par1070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Dotación de recursos y fomento del uso de herramientas tecnológicas de apoyo.</span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad existen numerosas herramientas que pueden facilitar la incorporación de guías de práctica clínica y protocolos basados en evidencia, si bien es necesario fomentar la accesibilidad a estos recursos así como asegurar la dotación de tiempo y profesionales para optimizar su uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par3070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluación, monitorización y sistemas de evaluación continua.</span></p><p id="par4070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer sistemas de evaluación de resultados y retroalimentación sobre la implementación de prácticas basadas en la evidencia permite a los equipos clínicos identificar áreas de mejora y ajustar sus enfoques según sea necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad.</p><p id="par4570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación ciudadana es un componente crucial en la difusión y transferencia de resultados de investigación a la práctica clínica, aunque no debe limitarse a estos aspectos sino que ofrece un sinfín de oportunidades en los que la investigación clínica puede beneficiarse de la visión de los usuarios desde el propio diseño de los proyectos, tal y como se incluye en las nuevas corrientes de participación ciudadana que abogan por una papel más activo buscando que el conocimiento revierta directamente en la población como sujetos activos en el proceso investigador.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Involucrar a los ciudadanos no solo mejora la aceptación de nuevas prácticas, sino que también garantiza que las intervenciones se adapten a las necesidades y preferencias de los propios usuarios. Además, la participación activa de los ciudadanos en el proceso de investigación y en la implementación de resultados puede aumentar la aceptación de nuevas prácticas clínicas, tal y como se refleja en el estudio realizado por McCaffrey et al. (2021)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> donde se sugiere que cuando los pacientes y las comunidades son parte del proceso de desarrollo de nuevas intervenciones, es más probable que estas sean bien recibidas.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, la integración de la voz de los ciudadanos permite identificar necesidades y prioridades que podrían no ser evidentes para los profesionales de la salud. Esto puede resultar en la adaptación de las intervenciones a las realidades locales y en una atención más centrada en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.La participación ciudadana en la difusión de resultados de investigación puede empoderar a los pacientes y a las comunidades a tomar decisiones informadas sobre su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Por último, la integración de los usuarios en la incorporación de la PBE permite un sistema de retroalimentación en tiempo real sobre la efectividad de las intervenciones implementadas, dado que proporcionan una información valiosa sobre su experiencia que puede ayudar a ajustar y mejorar las prácticas clínicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, estamos ante un nuevo escenario lleno de desafíos pero también de nuevas oportunidades donde las enfermeras tenemos la posibilidad de ser elementos dinamizadores de la integración de la evidencia científica en la práctica, mejorando así la atención proporcionada, la satisfacción de los usuarios y los resultados en salud a través de una participación activa de los propios ciudadanos ¿asumimos el reto?</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Mejora de la calidad" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Apoyo a la toma de decisiones compartidas" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Formación y desarrollo profesional" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Colaboración transdisciplinar, interniveles e interinstitucional" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The state of evidence-based practice in US nurses: critical implications for nurse leaders and educators" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "B.M. 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