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Diversos autores han escrito y argumentado ampliamente al respecto, poniendo de relieve su influencia en aspectos tan diversos como la identidad profesional, la calidad en la respuesta a los clientes o el avance de la propia profesión.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los años noventa, algunos autores ya destacaban la investigación como la principal estrategia de transformación profesional en la medida en que clarifica el objeto profesional, amplía el cuerpo de conocimientos, da eficacia a la respuesta a los clientes, proporciona credibilidad científica y hace innecesario el discurso corporativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros autores han situado la investigación, junto a la competencia excelente y el estudio continuado, como elemento fundamental para la constitución de una profesión desarrollada y madura, autónoma y con capacidad de servicio útil a la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones profesionales también se han manifestado al respecto. Así, el Consejo Internacional de Enfermería recoge en su Declaración de posición del CIE sobre la Investigación en Enfermería: «La práctica basada en la investigación es un distintivo de la Enfermería profesional. […] La investigación en Enfermería, cualitativa y cuantitativa, es de importancia crítica para los cuidados de salud de calidad y económicos»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>; y en la misma línea se posicionan organizaciones profesionales tan relevantes como la American Association of Colleges of Nursing<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero quizás, la más clara referencia a la realidad de este hecho es la aparición de la investigación enfermera en distintas normativas legales, como se verá más adelante en las referidas a las especialidades enfermeras.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, estos no son sino algunos ejemplos de una realidad cada vez más cierta: toda la comunidad enfermera coincide en la necesidad de investigar en la profesión.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Desarrollo histórico de la especialidades de Enfermería y su relación con la investigación</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la profesión enfermera y las especialidades se ha producido de forma paralela, aunque no siempre han coincidido los momentos normativos. Los estudios de Enfermería se convierten en universitarios en el año 1977<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, año en que las enfermeras dejan de ser ayudantes técnicos sanitarios y pasan a titularse como Diplomadas Universitarias en Enfermería. Sin embargo, las diplomadas siguieron cursando, de forma anacrónica, las especialidades que, entre el año 1957 la primera (asistencia obstétrica) y 1975 la última (urología y nefrología), se habían constituido para la titulación de ayudantes técnicos sanitarios (ATS). Estas especialidades no planteaban formación en investigación, ya que habían sido diseñadas con el objetivo de cubrir necesidades de ayuda a las especialidades médicas.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesión tuvo que esperar 10 años, hasta el año 1987, para ver la primera normativa reguladora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de las especialidades enfermeras destinadas a Diplomados en Enfermería. Esta norma establecía 7 especialidades: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Pediátrica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería de Salud Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Cuidados Especiales y Gerencia y Administración de Enfermería, de las cuales, inicialmente solo se desarrolló la de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, en 1992<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, y más tarde, en 1998, la especialidad de Enfermería de Salud Mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, a pesar de este largo y dificultoso camino recorrido, hay que reconocer que el Real Decreto 992/87 abrió esperanzadoras posibilidades a la profesión. Concretamente sobre la investigación, en el artículo 12, concerniente a las funciones del Consejo Nacional de Especialidades de Enfermería, esta norma recogía la necesidad de «<span class="elsevierStyleItalic">Fomentar y promover la investigación en el campo de los estudios de las Especialidades de la Enfermería».</span> Una referencia que permitió, en los programas de las 2 especialidades que fueron desarrolladas, e incluso en algún proyecto de programa de las especialidades que no se llegaron a desarrollar, la aparición de competencias en investigación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Situación actual de las especialidades de Enfermería y su relación con la investigación</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2005, tras la implantación de las 2 primeras especialidades y fracasado el desarrollo de las otras 5 pendientes del Real Decreto de 1987, se promulga un nuevo Real Decreto de especialidades de Enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que mantiene 7 especialidades a las que se denomina: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Pediátrica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos y Enfermería del Trabajo. Los programas formativos de todas ellas, excepto el de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, han sido publicados entre los años 2009 y 2011.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este último Real Decreto de 2005 indica que el sistema de especialización ha de producirse dentro del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior y otorga a las Comisiones Nacionales de las Especialidades (CNE) la función de <span class="elsevierStyleItalic">«Elaborar y proponer el programa de formación y su duración».</span> Además, entre las funciones que atribuye a la Comisión Delegada de Enfermería, por encomienda del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, figura: <span class="elsevierStyleItalic">«El fomento y promoción de la investigación en el campo de los estudios de las especialidades de Enfermería».</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas condiciones fueron aprovechadas por las CNE para introducir las competencias en investigación, de manera que las 6 especialidades cuyos programas formativos ya están publicados, así como todos los borradores aparecidos hasta el momento del programa de la séptima especialidad aún pendiente (Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgico), contemplan competencias en investigación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), que concuerdan en un alto grado con la opinión manifestada por expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. No obstante, el nivel de especificación es diferente, como se puede observar en los Programas Oficiales de las Especialidades (POE) publicados en los correspondientes Boletines Oficiales del Estado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12–17</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura de los programas publicados muestra variabilidad en la terminología y clasificación de las competencias, pero independientemente del término utilizado o forma de enunciarlas, todas las especialidades incluyen: competencias, objetivos (resultados de aprendizaje, criterios de resultados), actividades y contenidos formativos.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interesa resaltar que todos los programas incluyen competencias que determinan capacidad para:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Basar la práctica clínica en la mejor evidencia disponible.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generar conocimiento científico en el campo propio de la especialidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Difundir el conocimiento entre profesionales y también entre la población.</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las actividades propuestas, las 6 especialidades incluyen el diseño de un proyecto de investigación, algunas incorporan la defensa oral del mismo (E. Salud Mental, E. Pediátrica) y una de estas añade la escritura de un artículo (E. Pediátrica).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los contenidos formativos todos los programas abordan tanto la investigación primaria como la secundaria y todas y cada una de las etapas del proceso de investigación.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisición de estas competencias ha supuesto la posibilidad de acceso al doctorado de las enfermeras especialistas vía EIR según recoge la actual normativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> (RD 99/2011 del Ministerio de Educación) que reconoce entre los requisitos de acceso, en su artículo 6.2.c: <span class="elsevierStyleItalic">«Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud»</span>. Un reconocimiento que supone, además de una posibilidad, una responsabilidad para las nuevas enfermeras especialistas formadas por la vía EIR, que deben adquirir competencias en investigación a un nivel similar a los másteres oficiales que dan acceso al doctorado.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Fortalezas y debilidades en la formación de enfermeros especialistas competentes en investigación</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema formativo español de especialización para todas las ciencias de la salud, el llamado sistema «de residencia» (MIR para los médicos, BIR para los biólogos, PIR para los psicólogos, QUIR para los químicos, FIR para los farmacéuticos y EIR para las enfermeras), se caracteriza por ser un sistema de autoformación tutorizado.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este diseño implica que el aprendizaje se produce en la práctica clínica, donde el profesional en formación, junto al tutor, se plantea preguntas sobre lo cotidiano, reflexiona y, por supuesto, consume conocimientos de validez probada. Es decir, el aprendizaje de una enfermera especialista y la investigación son hechos inseparables. Pero además, este hecho se ve reforzado por la exigencia, durante el periodo de residencia, del diseño tutorizado de un proyecto de investigación; no quedando excluida la formación teórica necesaria en forma de talleres, seminarios, clases magistrales u otros métodos didácticos.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo parece propicio a la investigación en la formación de enfermeras especialistas. Sin embargo, cuando hace algunos años el Ministerio de Sanidad estaba perfilando el diseño de las llamadas unidades docentes multiprofesionales, donde se debían formar especialistas de diferentes profesiones, distintas organizaciones enfermeras (comisiones nacionales de las especialidades, sociedades científicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales e incluso alguna comunidad autónoma) hicieron aportaciones muy críticas a los borradores de la norma legal en las que se avanzaba el riesgo, en términos de identidad, que suponía ser incluidas en unidades docentes donde se formaban especialistas de otras profesiones sanitarias con más años de historia y mayor número de residentes. Estas observaciones no fueron tenidas en cuenta y, en febrero de 2008, se publicó el Real Decreto 183/2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como se preveía, algunos foros de tutores y residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22,23</span></a> y un reciente estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, revelan cómo un número indeterminado de enfermeras especialistas en formación (EIR) no encuentran el apoyo necesario para la realización de su proyecto, o que, por mimetismo, se está potenciando la metodología cuantitativa sobre la cualitativa. En algunas ocasiones, las EIR son incorporadas a proyectos de investigación médicos o se les obliga a desarrollar sus proyectos, contraviniendo los BOE que solamente indican el diseño de los mismos. Parece que otras profesiones vuelven a dirigir la formación enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad es aceptada por algunos argumentando que la metodología de la investigación es común a cualquier profesión. Sin embargo, estos argumentos ignoran que ni la práctica profesional de donde surge la pregunta ni el marco conceptual que guía la respuesta son los mismos. La búsqueda de soluciones que desvíen la formación en competencias de investigación a tutores de otras profesiones propicia la imitación de modelos supuestamente consagrados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y frena formas de pensamiento propias o, al menos, más adecuadas para la disciplina y profesión enfermera.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, no se debe olvidar que la investigación realizada por una disciplina debería repercutir en el área de conocimiento propio y que la ausencia de unidad epistémica en Enfermería ha demostrado «no solo un escaso crecimiento del corpus de conocimientos propios, sino una diversidad, e incluso divergencia» en la investigación enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que las nuevas tutoras clínicas, a pesar de ser profesionales de excelencia que cumplen los criterios de acreditación, pueden no tener suficiente formación y experiencia en investigación. Es comprensible si tenemos en cuenta que, hasta la nueva ordenación académica, la disciplina enfermera tenía limitada la progresión académica dentro de su propio cuerpo de conocimientos. No obstante, es fundamental contar con ellas, porque pueden necesitar mejorar sus conocimientos en técnicas documentales, epidemiológicas o estadísticas, pero conocen bien aquello que es insustituible y que ningún otro profesional puede aportar en la investigación enfermera.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trayectoria de las modernas especialidades de Enfermería siempre ha contemplado la capacitación en investigación. Las especialidades abren un vasto y esperanzador panorama para que la investigación se imbrique en la práctica clínica enfermera.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conexión entre la formación especializada y la universitaria abierta por el Real Decreto 99/2011 posibilita a las nuevas especialistas el acceso al máximo nivel universitario y así mismo compromete a que el nivel adquirido sea el necesario para ello. La dirección y la orientación de la formación en investigación, adquirida durante la especialización, debe ser llevada a cabo por profesionales enfermeras, aspecto que debe garantizarse desde la subcomisión de Enfermería de las unidades docentes.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, debería potenciarse y garantizarse la formación de las tutoras clínicas y, cuando sea necesario, recurrir a profesionales con suficiente solvencia investigadora que apoyaran, junto a las tutoras clínicas, los proyectos de las residentes como tutores colaboradores (metodológicos), figura contemplada en la normativa vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Se debe avanzar para corregir las desviaciones e ineficiencias que puedan surgir en la incipiente formación investigadora de las residentes, para que la investigación realizada repercuta finalmente en el área de conocimiento enfermero y permita el necesario crecimiento como disciplina y como profesión.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de interés</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe ningún conflicto de interés de los autores respecto al tema y desarrollo del artículo.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres289834" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec273283" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres289835" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec273282" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Desarrollo histórico de la especialidades de Enfermería y su relación con la investigación" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Situación actual de las especialidades de Enfermería y su relación con la investigación" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Fortalezas y debilidades en la formación de enfermeros especialistas competentes en investigación" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de interés" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2013-01-14" "fechaAceptado" => "2013-07-05" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec273283" "palabras" => array:3 [ 0 => "Investigación" 1 => "Especialidades de Enfermería" 2 => "Educación basada en competencias" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec273282" "palabras" => array:3 [ 0 => "Research" 1 => "Nursing specialties" 2 => "Competency-based education" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde que Enfermería se convirtió en profesión universitaria en 1977 han existido varias regulaciones para desarrollar las especialidades, coincidiendo todas ellas en la necesidad de incluir competencias en investigación. De hecho, la relevancia que adquieren estas competencias en todas las especialidades actuales ha permitido que el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, reconozca la formación de enfermeras especialistas como capacitante para acceder a los estudios de doctorado.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la actualidad se forman residentes de 6 de las 7 especialidades determinadas por el Real Decreto 450/2005. La adquisición de las competencias en investigación se percibe como una oportunidad y un reto; sin embargo, la estructura organizativa de los dispositivos formativos (unidades docentes multiprofesionales) y la incorporación de tutores clínicos enfermeros que se inician en esta actividad docente merecen especial atención para garantizar la correcta adquisición de competencias en investigación por parte de las enfermeras especialistas en formación.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Since nursing became an university degree in 1977, there have been several regulations to develop specialties, all of them agreeing on the need to include skills in research. Indeed, the relevance of acquiring these skills in all current disciplines has led to Royal Decree 99/2011, which regulates the official PhD courses, and recognises specialist nurses as qualified to access PhD studies.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nowadays, students from six of the seven specialties included in the Royal Decree 450/2005 on nursing specialties, are performing their training. The acquisition of research skills is seen as an opportunity and a challenge. However, the organizational structure of training facilities (multiprofessional teaching units) and the incorporation of nurses as clinical tutors, who initiated this teaching activity, deserve special attention to ensure the correct acquisition of research skills in the training of specialist nurses.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Matronas 1992<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Salud Mental 1998<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimientos y experiencia a adquirir durante el período formativo: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realizar trabajos de investigación a nivel individual o integrado en grupos multidisciplinarios encaminados a la mejora continua de la actividad profesional y, por tanto, del nivel de salud de la mujer, del recién nacido y su familia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Investigar en el campo de la enfermería en Salud Mental y participar en otros proyectos de investigación interdisciplinarios.Profundizar en las bases teóricas y prácticas que componen el proceso de investigación, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación sobre enfermería de salud mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos del programa de formacións</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No se describe \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Elaborar un diseño de proyecto de investigación sobre enfermería de salud mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Duración de la formación en investigación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 h (40 teóricas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20 prácticas) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">270 h \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Contenidos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desarrollo de la investigación en EnfermeríaInvestigación en enfermería, objetivos Problemas y cuestiones a investigar PrioridadesConsideraciones éticasEtapas. Diseño. Detección de problemas. Revisión bibliográfica. Tipos de estudios históricos, descriptivos, experimentales (del caso).Enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación en EnfermeríaTeorías y muestrasFuentes de información. Análisis de datosAnálisis cuantitativo e información aplicada a la investigación en enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Metodología de la investigaciónÁreas prioritarias de investigación en Enfermería de salud mentalDiseño de un proyecto de investigación sobre enfermería de salud mental.Fuentes de informaciónAnálisis de datosComunicación y aplicación de los resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab422139.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Formación en investigación. Especialidades Matrona y Salud Mental (normativa anterior al RD 450/2005)</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">POE:programas oficiales de las especialidades.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería del trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería obstétrico-ginecológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería geriátrica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería familiar y comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería pediátrica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermería de salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Competencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realizar comunicaciones científicas y de divulgación.Informar y formar a la población trabajadora, planificando, ejecutando y evaluando programas educativos según las necesidades detectadas, de forma individualizada o en grupos.Proponer e intervenir en proyectos de investigación, encaminados a mejorar continuamente la actividad profesional y con ello elevar la salud de la población trabajadora.Utilizar y mejorar instrumentos que permitan medir los resultados de las intervenciones enfermeras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.Realizar una práctica clínica basada en la evidencia científica disponible \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad paragenerar y difundir el conocimiento científico y proveer cuidados de calidad a las personas ancianas basados en la mejor evidencia disponible \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad parabasar su práctica clínica y la de los equipos que lidera en la mejor evidencia disponible.Generar conocimiento científico.Difundir el conocimiento científico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad parabasar su práctica clínica en la mejor evidencia disponible para contribuir a una mejora continua en la calidad de los cuidados prestados en el área de la especialidad.Generar conocimiento científico en enfermería pediátrica e impulsar líneas de investigación y difundirlo para mejorar la práctica clínica e incrementar los conocimientos de la especialidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacidad de basar la práctica clínica en la mejor evidencia científica disponible.Capacidad de generar conocimiento científico.Capacidad para difundir el conocimiento científico.Capacidad para manejarse en el contexto de la investigación oficial (<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>) mediante el conocimiento de los Programas Marco Europeos, Nacionales y Autonómicos.Capacidad para contribuir en el desarrollo de nuevos conocimientos y en la formación de otros profesionales de la salud. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab422138.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencias en investigación. Especialidades de enfermería según respectivos POE</p>" ] ] 2 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Qué se conoce</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las enfermeras especialistas deben poseer competencias en investigación.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Qué aporta</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza un análisis de las características de la formación en investigación de las enfermeras especialistas en el pasado reciente y en la actualidad, así como reflexiones sobre la adquisición de estas competencias en los dispositivos formativos.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Reflexionar e investigar en la práctica cotidiana" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P. 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Consejo Internacional de Enfermeras [consultado 3 Nov 2012]. Disponible en: <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/position_statements/B05_Investigacion_enfermeria-Sp.pdf">http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/position_statements/B05_Investigacion_enfermeria-Sp.pdf</a>" ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "AACN position statement on nursing research. American Association of Colleges of Nursing [consultado 3 Nov 2012]. 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Artículo especial
Competencias de investigación en las especialidades de Enfermería
Research competencies in nursing specialties
Enrique Oltra-Rodrígueza,g,
, Manuel Rich-Ruizb,f, María Isabel Orts-Cortésc,f, Dolores Sánchez-Lópezd,f, Pilar González-Carrióne,g
Autor para correspondencia
a Atención Primaria, Escuela de Enfermería de Gijón, Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, Gijón, España
b Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
c Departamento de Enfermería, Universidad Jaume I, Castellón, España
d Escuela de Enfermería de Burgos, Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, Burgos, España
e Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Comisión Nacional de Enfermería Pediátrica, Granada, España
f Unidad, INVESTEN-ISCIII
g Comisión Consultora, INVESTEN
Artículo
Este artículo está disponible en español
Competencias de investigación en las especialidades de Enfermería
Enrique Oltra-Rodríguez, Manuel Rich-Ruiz, María Isabel Orts-Cortés, Dolores Sánchez-López, Pilar González-Carrión
10.1016/j.enfcli.2013.07.006Enferm Clin. 2013;23:225-30