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Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 297-306 (enero 2004)
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Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 297-306 (enero 2004)
Actitudes, percepciones y satisfacción de las enfermeras andaluzas con la atención domiciliaria
Attitudes, perceptions and satisfaction among Andalusian nurses toward home care
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107
Antonio Frías Osunaa,
Autor para correspondencia
afrias@ujaen.es

Correspondencia: Universidad de Jaén. Departamento de Ciencias de la Salud. Área de Enfermería. Paraje Las Lagunillas. Edificio B-3. 23071 Jaén. España
, M Ángeles Prieto Rodríguezb, Cristina Heierle Valeroc, Eugenia Gil Garcíad, Carmen Aceijas Hernándeze
a Diplomado en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Escuela de Enfermería de la Universidad de Jaén. Jaén. España
b Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Granada
c Diplomada en Enfermería y Licenciada en Enfermería. Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada. Granada. España
d Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Escuela de Enfermería de la Universidad de Jaén. Jaén. España
e Licenciada en Psicología. Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Granada. España
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Resumen
Introducción

El objetivo de este estudio es conocer la satisfacción, las actitudes y las percepciones que las enfermeras andaluzas tienen respecto a la atención domiciliaria, con el propósito de aportar información que oriente las estrategias de cambio y mejora de la calidad de ésta

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado a profesionales de enfermería que realizan atención domiciliaria en centros de salud de Andalucía. El tamaño de muestra fue de 348 sujetos, con una tasa de respuesta del 61,14%. Las principales mediciones han sido la satisfacción con la atención domiciliaria, las actitudes ante el paciente y familia, la percepción del rol profesional, el locus de control y la percepción sobre la capacitación

Resultados

El 71,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 65,2–77,8) de las enfermeras están satisfechas con la atención domiciliaria, el 48% (IC del 95%, 31–69) se muestran satisfechas con la atención a los pacientes con sida en fase terminal, y el 66%(IC del 95%, 59,1–72,9), el 90% (IC del 95%, 86,5–94,5) y el 65%(IC del 95%, 57,8–72,2) lo están con la atención a pacientes con cáncer, alta precoz y demencia, respectivamente. Entre el 73,53 y el 80,77% están de acuerdo con que el papel de la familia es lo más importante para el bienestar del enfermo en pacientes con cáncer, demencia y sida. El 84,5% de las enfermeras perciben que se encuentran capacitadas para la prevención/promoción; el 78,5%, para los aspectos técnicos, y el 77%, para los aspectos psicosociales

Conclusiones

Los niveles de satisfacción de las enfermeras con el trabajo domiciliario son altos. Se valora positivamente la influencia de la familia en el bienestar del enfermo. Entienden que la atención a los enfermos en fase terminal (cáncer y sida) requiere apoyo desde la atención especializada. Dan gran importancia a la coordinación y comunicación entre el equipo de salud para una correcta atención a estos pacientes. Se perciben con mayores necesidades de formación en la atención a los pacientes con sida, así como en los aspectos psicosociales de su práctica profesional

Palabras clave:
Atención domiciliaria
Actitudes profesionales
Satisfacción profesional
Paciente terminal
Demencia
Cirugía ambulatoria
Paciente con sida
Introduction

The aim of this study was to identify the attitudes and perceptions of Andalusian nurses toward home care, as well as their satisfaction with this type of care, with the aim of obtaining information that could be used to guide new strategies and improve quality

Material and methods

We performed a questionnaire-based, cross-sectional descriptive study of nurses working in home care in health centres in Andalusia (Spain). The survey consisted of 348 questionnaires with a response rate of 61.14%. The main parameters were job satisfaction with home care, attitudes toward patients and their relatives, nurses' perceptions of their professional role and training, and the locus of control

Results

A total of 71.5%(95% CI, 65.2–77.8) of the nurses working in home care felt fulfilled. Forty-eight percent (95% CI, 31–69) of nurses working with AIDS patients in the terminal stage, 66%(95% CI, 59.1–72.9) of those working with patients with cancer, 90% (95% CI, 86.5–94.5) of those working with early discharged patients and 65%(95% CI, 57.8–72.2) of those working with patients with dementia reported job satisfaction. Between 73.53% and 80.77% agreed that the role of the family is of the utmost importance for the wellbeing of patients with cancer, mental illness and AIDS. Most nurses (84.5%) consider themselves competent in prevention campaigns, 78.5% in technical issues, and 77% in psycho-social issues

Conclusions

Job satisfaction among nurses working in home care is high. Family support is highly valued for the well-being of patients. Nurses recognize that the care of patients in the terminal stage (cancer, AIDS) requires specialized care. Coordination and communication between health professionals is important in providing appropriate patient care. Nurses feel they need more training in the care of AIDS patients, as well as in the psychosocial aspects of their profession

Key words:
Home care
Professional attitudes
Professional satisfaction
Terminally ill patient
Dementia
Ambulatory surgery
AIDS patient

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