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Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 166-171 (enero 2001)
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Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 166-171 (enero 2001)
Aplicación de la enfermería basada en la evidencia: de la valoración crítica a la aplicación de la mejor evidencia científica disponible
The application of evidence based nursing: from critical evaluation to the aplicationof the scientific evidence possible
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M. Teresa Icart Isern
,
Autor para correspondencia
ticart@bell.ub.es

Correspondencia: Feixa Llarga, s/n. 08907 L'Hospitalet de Llobregat.
, Anna M. Pulpónsegura*, M. Carmen Icart Isern**
* Profesora Titular. Departamento de Enfermería de S. Pública, S. Mental y Materno-infantil. Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona
** Profesora Asociada. Enfermera. Área Básica Sant Josep Universidad de Barcelona
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Resumen

Este artículo es el último de los tres que presentan una situación o escenario en que sedesarrolla una práctica enfermera basada en la evidencia científica (EC).

A partir de una situación real, se formula una pregunta estructurada1 con la cual se inicia labúsqueda bibliográfica2. Los recursos que ofrecen lasbases de datos bibliográficas permiten identificar documentos primarios y secundarios que deberán sersometidos a una lectura o valoración crítica (VC) que es la tercera etapa de una práctica basada en la EC. Eldesarrollo de esta etapa será analizado en este artículo que tiene por objetivos que el lector/a puedas:– Identificar los conocimientos de estadística y epidemiología esenciales para una VC.– Conocer los principales recursos para la VC. – Comprender las preguntas fundamentales delas listas de comprobación utilizadas en la VC.

This article is the last of three presenting asituation or scenario in which a nursing practice is developedbased on scientific evidence (SE).

From a real situation a structured question1 ismade withwhich the bibliographic search2 is initiated. The resources which the bibliographicdatabases provide allow primary and secondary documents to be identifid and submitted to areading or critical evaluation (CE) which is thethird stage of a practice based on SE. The development of this stage is analyzed in this article with the aims of allowing te reader to:– Identify the knowledge of statistics and epidemiology essential for CE.– Know the main resources for CE.– Understand the fundamental questions of the check lists used in CE.

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