Comprender las actitudes, comportamientos, creencias y conocimiento de la enfermedad en las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, así como comprender qué esperan de los profesionales sanitarios respecto al soporte y ayuda en el control de su enfermedad
DiseñoEstudio cualitativo, con un diseño interpretativo de tipo hermenéutico
EmplazamientoLa investigación fue realizada en el primer semestre del año 2001 y la población estudiada procedía de Sabadell, población urbana de la provincia de Barcelona
ParticipantesUn total de 21 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, atendidos en centros de atención primaria
MétodoAnálisis de contenido de 21 entrevistas semiestructuradas realizadas en el domicilio. La validez del análisis fue asegurada mediante su revisión por varios miembros del equipo investigador
ResultadosLa diabetes es una enfermedad socialmente aceptada. Los pacientes se sienten más o menos diabéticos según sean tratados o no con insulina. La pérdida que consideran más importante es no poder comer ciertas cosas. Los diabéticos diferencian entre los conocimientos que ellos necesitan y los que han de tener los profesionales. El principal apoyo del diabético es la familia, seguido del de los profesionales sanitarios
ConclusionesLos planes educativos han de ir muy relacionados con las demandas reales de las personas diabéticas. Éstas esperan de los profesionales sanitarios, además de los conocimientos propios de la enfermedad, ser atendidas con valores éticos y de apoyo
To identify patients' attitudes, behaviors, beliefs and knowledge regarding diabetes type 2, as well as to identify their expectations of the support and help provided by health professionals in controlling their disease
DesignWe performed a qualitative study with an interpretative hermeneutic design
SettingThe study was performed in the first semester of 2001 in a population from Sabadell, an urban area in the province of Barcelona (Spain)
ParticipantsTwenty-one patients with a diagnosis of diabetes type 2 managed in primary care centers participated in this study
MethodThe contents of 21 semi-structured interviews administered in the interviewees' homes were analyzed. The analysis was reviewed by several members of the research team to ensure its validity
ResultsDiabetes is a socially accepted disease. Patients feel themselves to be more or less diabetic according to whether they are treated with insulin or not. Their greatest loss is not being able to eat certain foods. Patients with diabetes distinguish between the knowledge they need to have and that of health professionals. Diabetics' main support is the family, followed by health professionals
ConclusionsHealth education plans should be closely related to diabetics' real needs. Patients expect health professionals to treat them with ethical and creative values, as well as to have knowledge of their disease
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