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Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 307-312 (enero 2004)
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Vol. 14. Núm. 6.
Páginas 307-312 (enero 2004)
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Creencias, actitudes y conocimientos de las personas con diabetes tipo 2 respecto a su enfermedad
Patients' beliefs, attitudes and knowledge of type 2 diabetes
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986
Cristina Morenoa,
Autor para correspondencia
cristina.moreno@sabadell.scs.es

Correspondencia: Ctra. de Barcelona, 473. 08203 Sabadell. Barcelona. España
, Anna Sánchezb, María Feijooc, Elisa Bernatc, Àngels Fonsc, Anna Pujolc
a Enfermera. CAP d'Infermeria. Servei d'Atenció Primària de Sabadell. Sabadell. Barcelona
b Enfermera adjunta de Enfermería. Servei d'Atenció Primària de Sabadell. Sabadell. Barcelona
c Enfermera. Servei d'Atenció Primària de Sabadell. Sabadell. Barcelona. España
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Resumen
Objetivo

Comprender las actitudes, comportamientos, creencias y conocimiento de la enfermedad en las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, así como comprender qué esperan de los profesionales sanitarios respecto al soporte y ayuda en el control de su enfermedad

Diseño

Estudio cualitativo, con un diseño interpretativo de tipo hermenéutico

Emplazamiento

La investigación fue realizada en el primer semestre del año 2001 y la población estudiada procedía de Sabadell, población urbana de la provincia de Barcelona

Participantes

Un total de 21 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, atendidos en centros de atención primaria

Método

Análisis de contenido de 21 entrevistas semiestructuradas realizadas en el domicilio. La validez del análisis fue asegurada mediante su revisión por varios miembros del equipo investigador

Resultados

La diabetes es una enfermedad socialmente aceptada. Los pacientes se sienten más o menos diabéticos según sean tratados o no con insulina. La pérdida que consideran más importante es no poder comer ciertas cosas. Los diabéticos diferencian entre los conocimientos que ellos necesitan y los que han de tener los profesionales. El principal apoyo del diabético es la familia, seguido del de los profesionales sanitarios

Conclusiones

Los planes educativos han de ir muy relacionados con las demandas reales de las personas diabéticas. Éstas esperan de los profesionales sanitarios, además de los conocimientos propios de la enfermedad, ser atendidas con valores éticos y de apoyo

Palabras clave:
Diabetes tipo 2
Creencias
Actitudes
Conocimientos
Valores
Investigación cualitativa
Objective

To identify patients' attitudes, behaviors, beliefs and knowledge regarding diabetes type 2, as well as to identify their expectations of the support and help provided by health professionals in controlling their disease

Design

We performed a qualitative study with an interpretative hermeneutic design

Setting

The study was performed in the first semester of 2001 in a population from Sabadell, an urban area in the province of Barcelona (Spain)

Participants

Twenty-one patients with a diagnosis of diabetes type 2 managed in primary care centers participated in this study

Method

The contents of 21 semi-structured interviews administered in the interviewees' homes were analyzed. The analysis was reviewed by several members of the research team to ensure its validity

Results

Diabetes is a socially accepted disease. Patients feel themselves to be more or less diabetic according to whether they are treated with insulin or not. Their greatest loss is not being able to eat certain foods. Patients with diabetes distinguish between the knowledge they need to have and that of health professionals. Diabetics' main support is the family, followed by health professionals

Conclusions

Health education plans should be closely related to diabetics' real needs. Patients expect health professionals to treat them with ethical and creative values, as well as to have knowledge of their disease

Key words:
Diabetes type 2
Beliefs
Attitudes
Knowledge
Values
Qualitative research
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