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Vol. 11. Núm. 3.
Páginas 110-116 (enero 2001)
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Vol. 11. Núm. 3.
Páginas 110-116 (enero 2001)
Efecto de una intervención educativa sobre la adherencia al tratamiento antibiótico en población infantil en atención primaria
The effect of an educative intervention on adherence to antibiotic treatment in infants in primary health care
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Carmen Silvestre Bustoa,
Autor para correspondencia
msilvesb@cfnavarra.es

Correspondencia: Servicio de M. Preventiva y G. Calidad. Hospital de Navarra. Irunlarrea 3, 31008 Pamplona.
, Pilar Notivol Tejerob, Begoña Bermejo Frailea, Enrique Ramalle Gómarac, Esther Garín Razquind, Sagrario Martínez De Lizarrondoe, Mirentxu Montaño Ezpondaf, Cristina Ripa Díez De Ulzurrung, Blanca Ruiz Belzunceh, Hortensia Sáinz Ruizi
a Hospital de Navarra, Pamplona
b Universidad Pública de Navarra, Pamplona
c Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social de La Rioja. Centros de Salud de, Pamplona
d Chantrea, Pamplona
e Barañain, Pamplona
f Rochapea, Pamplona
g San Jorge, Pamplona
h Milagrosa, Pamplona
i Mendillorri. Pamplona
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Resumen
Introducción

En 1997 se realizó un estudio sobre adherencia al tratamiento antibiótico infantil en 6 centros de salud, hallándose que era muy baja. Se decidió realizar en dos de los centros (adherencia 21%) una intervención educativa basada en el Modelo de Creencias en Salud con el objetivo de valorar si con ello mejoraba la adherencia.

Material y métodos

La población estaba constituida por los responsables de niños de 0 a 10 años con un proceso agudo que recibían tratamiento antibiótico por vía oral. El instrumento de medida fue el test de Morisky-Green mediante encuesta telefónica. El estudio fue prospectivo y se estudiaron variables sociodemográficas, el motivo, tipo y duración del tratamiento antibiótico y la adherencia.

Resultados

La adherencia global varió de un 21,1% antes, a un 42,6% después de la intervención (p = 0,009). En el análisis multivariable resultaron estadísticamente significativas la intervención (OR, 3,17; IC 95%, 1,5!–6,26) y el centro (OR, 3,18; IC 95%, 1,5!–6,50), no existiendo interacción entre ellas.

Conclusiones

A pesar de que incluso las intervenciones más efectivas no conllevan mejoras sustanciales en la adherencia y los resultados de los tratamientos, la utilización de un modelo de intervención capaz de provocar un cambio de conducta ha confirmado su eficacia en este caso.

Palabras clave:
Intervención educativa
Adherencia
Tratamiento antibiótico infantil
Atención primaria
Introduction

In 1997, adherence to antibiotic treatment in infants was found to be very low in a study including 6 health care centers. In two of the centers (adherence 21%) an educative intervention based on the Health Belief Model was undertaken to evaluate whether this improved adherence.

Material and methods

The study population was made up of the people responsible for children from 0 to 10 years of age with an acute process for which they received oral antibiotic treatment. The tool for measurement was the Morisky-Green test by telephone survey. A prospective study was performed on sociodemographic data, the reason, type and length of antibiotic treatment and adherence.

Results

Global adherence varied form the previous 21.1% to 42% after the intervention (p = 0.009). On multivariate analysis, the intervention (OR 3.17; CI 95% 1.5!–6.26) and the center (OR 3.18; CI 95% 1.5!–6.50) were statistically significant with no interaction between the two variables.

Conclusions

Although the most effective interventions do not lead to substantial improvements in adherence to antibiotic treatment and therapeutic results, in this case the use of an intervention model able to produce a change in behavior has confirmed its efficacy.

Keywords:
Educative intervention
Adherence
Antibiotic treatment in infants
Primary health care

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