Identificar las percepciones de los enfermeros sobre la brecha conocimiento/práctica es un paso esencial hacia el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia. Actualmente, múltiples factores contribuyen a la brecha entre la educación enfermera y la práctica real. Abordar dicha brecha requiere una nueva perspectiva, no representada de manera adecuada en la literatura, que incluye las percepciones de los enfermeros.
ObjetivoEl objetivo de este estudio es describir las percepciones de los enfermeros sobre la brecha conocimiento/práctica en los dominios del conocimiento, práctica, entorno y aprendizaje, y analizar el modo en que las características profesionales de los enfermeros están asociadas a sus percepciones sobre la brecha en cada uno de estos dominios, así como sobre las relaciones entre los dominios mismos.
MétodosEl estudio utilizó un diseño correlacional descriptivo transversal. Una muestra de 513 enfermeros seleccionados mediante una técnica de muestreo de conveniencia aportó información sobre las variables profesionales tales como educación y experiencia, y completaron un cuestionario según la escala Likert acerca de sus percepciones sobre la brecha conocimiento/práctica.
ResultadosSus respuestas variaron según el nivel educativo y el historial de asistencia al taller. Los ítems del dominio de conocimiento guardaron una relación positiva y significativa con los ítems de los dominios de entorno y aprendizaje, que también guardaron una correlación positiva y significativa entre sí. Sin embargo, los dominios conocimiento y práctica no estuvieron significativamente correlacionados. Además de mostrar las correlaciones entre los principales dominios (o aspectos) de la brecha conocimiento/práctica, el estudio destaca el modo en que las características profesionales de los enfermeros contribuyen a las diferencias de sus percepciones sobre esta brecha.
ConclusiónEstos hallazgos pueden guiar a las medidas específicas del hospital para sortear la brecha. Además, la escala puede ser empleada por los jefes como herramienta, a fin de realizar evaluaciones.
Identifying nurses’ perceptions of the knowledge-practice gap is a critical step toward developing evidence-based practice. Currently, multiple factors contribute to the gap between nursing education and actual practice. Addressing this gap requires a new perspective, not yet adequately represented in the literature, that includes nurses’ perceptions.
AimThis study aims to describe nurses’ perceptions of the knowledge-practice gap in the domains of knowledge, practice, environment, and learning. And it analyzes how nurses’ professional characteristics are associated with their perceptions of the gap in each of these domains as well as the relationships between the domains themselves.
MethodsThe study used a cross-sectional descriptive correlational design. A sample of 513 staff nurses recruited through a convenience sampling technique provided information on professional variables such as education and experience and completed a Likert-scale survey about their perceptions of the knowledge–practice gap.
ResultsTheir answers were found to vary with educational level and history of workshop attendance. Items from the knowledge domain were positively and significantly correlated with items from the environment and learning domains, which were also positively and significantly correlated with each other. However, the knowledge and practice domains were not significantly correlated. In addition to showing correlations among the major domains (or aspects) of the knowledge-practice gap, the study highlights how nurses’ professional characteristics contribute to differences in their perceptions of this gap.
ConclusionThese findings can guide hospital-specific measures for bridging the gap. In addition, the scale can be employed by leaders as a tool for the purpose of conducting assessments.
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