La evolución de la investigación enfermera ha sido exponencial en las últimas décadas1. Un punto de inflexión importante fue el Real decreto 56/2005, de 21 de enero, con la conformación de los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación, que permitió la regulación de los estudios universitarios oficiales de Posgrado, facilitando el acceso a los estudios de grado, máster y doctorado2.
A pesar de ello, el desarrollo de la actividad científica de la profesión continúa presentando variabilidad entre comunidades autónomas3, tal y como muestra el estudio desarrollado por Santana et al4 en el cual se evidencia que aún existe un amplio margen de mejora.
Según datos publicados en 2021 por el INE5 se estimaba que habría unas 330.000 enfermeras en activo en España, de las cuales aproximadamente 219.819 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud6. La práctica asistencial constituye, por tanto, el ámbito donde más enfermeras desempeñan sus funciones, y ofrece la oportunidad de que emerjan proyectos de investigación de las necesidades de cuidados detectadas a pie de cama, facilitando así la investigación clínica y traslacional. Sin embargo, el liderazgo de la investigación e innovación dentro de las organizaciones sanitarias tradicionalmente se ha tenido que enfrentar a barreras que han dificultado su expansión, entre las que estacan la necesidad de recursos que puedan facilitar su estímulo7, siendo clave la sensibilización e involucración de las direcciones asistenciales para su consolidación.
Por todo ello, fruto de un reflexivo y profundo ejercicio de análisis y con el objetivo de potenciar la investigación enfermera desde dentro de las organizaciones sanitarias en Euskadi (inicialmente), nace el proyecto de innovación en gestión Nursing Research Challenge. Este proyecto es el resultado de tres fases: análisis de situación, diseño de estrategias y transferencia a las instituciones sanitarias a través de acciones específicas.
En la primera fase (febrero del 2021) se realizó un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para explorar los elementos del contexto interno y externo que influyen en el desarrollo y avance de la investigación enfermera según las opiniones de investigadoras enfermeras vascas8. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc con preguntas abiertas para conocer las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas relacionadas con la investigación enfermera. Del análisis temático surgieron cuatro categorías por cada uno de los ítems del análisis DAFO: “Desarrollo en el ámbito académico”, “Desarrollo a nivel institucional” (Organizaciones Sanitarias del Sistema de Salud Público Vasco, Osakidetza), “Desarrollo a nivel de los Institutos de Investigación Sanitaria” y “Aspectos intrínsecos de la profesión enfermera”. A luz de los datos arrojados por este estudio, se consideró necesario diseñar y establecer una estrategia de investigación enfermera en País Vasco, que, de forma coordinada con todos los agentes implicados (Universidad, Institutos de Investigación y Organizaciones Sanitarias), impulsara el desarrollo científico de forma homogénea y estable en el tiempo.
Tras el análisis de la situación de partida y una vez detectadas las áreas de mejora, se realizó una segunda fase centrada en el diseño de una propuesta de estrategia de investigación enfermera en el País Vasco recogida en “El libro blanco de la investigación en Enfermería en Euskadi” 9. El objetivo de este proyecto, era proponer, desde el conocimiento de los diferentes ámbitos (asistencial, gestión, académico e Institutos de Investigación sanitaria) y la experiencia propia, áreas de mejora y propuestas/acciones factibles que pudieran contribuir al avance de la investigación enfermera en esta comunidad.
Por último, y en aras de poder trasladar a la práctica clínica la propuesta de estrategia descrita en el Libro Blanco de la Investigación en Enfermería en País Vasco, se ha desarrollado la tercera fase con la creación del proyecto de innovación en gestión “Nursing Research Challenge” 10, centrado exclusivamente en las propias organizaciones sanitarias, definiendo áreas de mejora y acciones dirigidas al fomento de la investigación enfermera recogidas en el Libro blanco agrupadas en seis ejes estratégicos: Detección del talento; Formación; Difusión del conocimiento; Fomento de la investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares y multicéntricos; Recursos destinados al fomento de la investigación en Enfermería e Incorporación de la perspectiva del paciente y traslación de los resultados. Cada uno de esos seis estratégicos engloba entre 6-7 acciones, con sus respectivos indicadores de proceso y resultado que faciliten la monitorización de su despliegue.
De esta forma, se establece un “Know how” que es extrapolable a otros contextos y comunidades autónomas de nuestro país, y a todas las Organizaciones Sanitarias que apuesten por impulsar la investigación enfermera. Cabe destacar, que el avance de la investigación requiere un esfuerzo conjunto de gestores/as, investigadores/as y de las diferentes Organizaciones y/o Instituciones involucradas.
Se trata por tanto de un proyecto “Top Down” (de arriba a abajo) que se dirige a los/as gestores/as dotándoles de un recurso útil para el desarrollo de directrices, procedimientos y estrategias para impulsar la investigación enfermera en el ámbito clínico, así como una batería de indicadores para su evaluación objetiva pero que, sobre todo, busca el compromiso de las direcciones asistenciales en la apuesta común de mejorar a través de la investigación la calidad de los cuidados que recibe la ciudadanía.
Este proyecto es avalado por la Subdirección de Enfermería de la Organización Central de Osakidetza, siendo actualmente 10 las organizaciones sanitarias del Servicio Vasco de Salud las adheridas. Actualmente, se está trabajando en la implantación a nivel nacional, a través de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
No cabe duda que para conseguir los objetivos propuestos es necesario el impulso desde diferentes entornos y con diferentes estrategias que sumen y potencien la investigación y la innovación enfermera, creando sinergias entre todas las organizaciones y ámbitos implicados. Aunque este proyecto pone el foco en la necesidad de impulsar la investigación enfermera de forma específica, es necesario y fundamental trabajar dentro de grupos de investigación multidisciplinares, en los que la visión global, transversal y holística propia de la disciplina enfermera contribuye sin duda a mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a la que atendemos.
Por último, esperamos que este proyecto contribuya a poner la investigación y la innovación enfermera en la hoja de ruta de las gestoras y los gestores, como una apuesta de futuro con un impacto potencial no sólo sobre la atención sanitaria y la salud de la ciudadanía, sino también sobre el propio Sistema Sanitario, en un momento crucial en el que se plantea la necesidad de cambio de modelo, en aras de buscar la solvencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, algo que solo sucederá a través de la innovación organizativa y la investigación, y en las que las enfermeras desempeñarán un rol fundamental.