Hoy en día resulta imprescindible la implementación de sistemas de gestión de calidad en el entorno sanitario, sin embargo esto no es posible sin el apoyo de las direcciones de los centros sanitarios, puesto que son estas las que deben diseñar y trasladar las estrategias a los profesionales sanitarios.
En este artículo se ha planteado el presentar la gestión de calidad desde las Direcciones de Enfermería, centrándose en las aplicaciones del ciclo de mejora continua, constituir grupos de mejora, implementar sistema de monitorización y la aplicación de modelos externos de calidad (como EFQM o ISO).
Todo lo anterior y su implementación, redundará en la seguridad del paciente puesto que un adecuado sistema de gestión de calidad permitirá eliminar, reducir y mitigar los resultados adversos evitables, generados como consecuencia del proceso de atención, además de promocionar las prácticas seguras.
Nowadays the implementation of effective quality management systems and external evaluation in healthcare is a necessity to ensure not only transparency in activities related to health but also access to health and patient safety. The key to correctly implementing a quality management system is support from the managers of health facilities, since it is managers who design and communicate to health professionals the strategies of action involved in quality management systems.
This article focuses on nursing managers’ approach to quality management through the implementation of cycles of continuous improvement, participation of improvement groups, monitoring systems and external evaluation quality models (EFQM, ISO).
The implementation of a quality management system will enable preventable adverse effects to be minimized or eliminated, and promote patient safety and safe practice by health professionals.
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