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Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 171-178 (mayo - junio 2018)
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Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 171-178 (mayo - junio 2018)
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Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería
Participation of clinical nurses in the practical education of undergraduate nursing students
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Águeda Cervera-Gascha,
Autor para correspondencia
cerveraa@uji.es

Autor para correspondencia.
, Víctor M. Gonzalez-Chordaa, Desirée Mena-Tudelaa, Pablo Salas-Medinaa, Ana Folch-Ayoraa, Loreto Macia-Solerb
a Departamento de Enfermería, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, España
b Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, San Vicent del Raspeig, Alicante, España
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Tabla 1. Dimensiones y propiedades psicométricas del cuestionario y sus dimensiones
Tabla 2. Variables sociodemográficas, formativas y de investigación de las enfermeras clínicas
Tabla 3. Análisis descriptivo de los resultados de aplicación del cuestionario y sus dimensiones
Tabla 4. Análisis bivariante del cuestionario IMSOC y las variables sociodemográficas, formativas y de investigación
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Resumen
Objetivo

Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat JaumeI de Castellón, donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes.

Método

Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso (IMSOC). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014.

Resultados

La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue de 122,84 (desviación típica: ±18,69; intervalo de confianza del 95%: 119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p<0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión «implicación» que los profesionales de otros niveles asistenciales.

Conclusiones

El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos, tanto a nivel nacional como internacional.

Palabras clave:
Enfermería
Educación en enfermería
Prácticas clínicas
Tutoría
Abstract
Objective

To evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat JaumeI nursing students do their clinical clerkship. To identify the variables that may influence clinical nurses’ participation in students’ clinical mentorship.

Method

This observational, cross-sectional and descriptive study was conducted by applying the validated Involvement, Motivation, Satisfaction, Obstacles and Commitment (IMSOC) questionnaire. The variables collected were: age, work environment and previous training. The study was conducted between January and December 2014.

Results

The sample included 117 nurses. The overall mean questionnaire score was 122.838 (standard deviation: ±18.692; interquartile range 95%: 119.415-126.26). The variable “previous training for mentorship students” was statistically significant in the overall score and for all dimensions (P<.05). Primary care nurses obtained better scores in the dimension Implication than professionals working at other care levels.

Conclusions

The level of participation of the clinical nurses from Castellón is adequate. The previous training that professionals receive for mentoring students improves both their level of participation and primary care level. Extending this research to other national and international environments is recommended.

Keywords:
Nursing
Nursing education
Clinical clerkship
Mentoring

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