Analizar la relación del retraso de la lactogénesisII con la percepción materna de leche insuficiente.
MétodoSe realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo, multicéntrico. Se obtuvieron datos al alta y entre 1 y 5meses posparto sobre la percepción de leche insuficiente y las variables relacionadas mediante un cuestionario autoadministrado y el posterior seguimiento postal y online. Para el desarrollo del modelo explicativo, se realizó un análisis de regresión logística.
ResultadosParticiparon un total de 260 puérperas. El 31,9% de ellas percibieron leche insuficiente y el 23,6% presentaron retraso de la lactogénesisII. Durante el ingreso posparto, se relacionó con la percepción materna de leche insuficiente el retraso de la lactogénesisII (OR=2,26; IC95%=1,07-4,79), la dificultad para amamantar (OR=1,02; IC95%=1,00-1,03) y la ayuda de los profesionales en la lactancia (OR=0,70; IC95%=0,50-0,97).
ConclusionesLa aparición de dificultades en la lactancia durante el ingreso posparto y al alta, especialmente cuando existe un retraso de la lactogénesisII, deben considerarse indicadores de riesgo, que sugieren la necesidad de un apoyo adicional a los cuidados estandarizados. La percepción de leche insuficiente es un indicador adecuado para evaluar la calidad del apoyo profesional a la lactancia en intervenciones de mejora.
To analyze the relationship of delayed lactogenesisII with maternal perception of insufficient milk.
MethodsA prospective, multicenter, longitudinal observational study was conducted. Data were obtained at discharge and between 1 and 5months postpartum on the perception of insufficient milk and related variables, by means of a self-administered questionnaire, and subsequent postal and online follow-up. Logistic regression analysis was used to develop the explanatory model.
ResultsA total of 260 puerperal mothers participated. Of these, 31.9% had insufficient milk and 23.6% had delayed lactogenesisII. During postpartum admission, delayed lactogenesis II (OR=2.26; 95%CI=1.07-4.79), difficulty in breastfeeding (OR=1.02; 95%CI=1.00-1.03), and professional help in breastfeeding (OR=0.70; 95%CI=0.50-0.97) were associated with maternal perception of insufficient milk.
ConclusionsThe occurrence of breastfeeding difficulties during postpartum admission and at discharge, especially when there is delayed lactogenesisII, should be considered risk indicators, suggesting the need for additional support to standardized care. The perception of insufficient milk is a suitable indicator to assess the quality of professional breastfeeding support in improvement interventions.
La percepción materna de leche insuficiente es uno de los principales motivos por el que se abandona la lactancia materna antes de los 6 meses.
¿Qué aporta?Durante el ingreso hospitalario posparto, el retraso en la subida de la leche o las dificultades para amamantar influyen en la percepción de leche insuficiente, mientras que la ayuda y el apoyo de los profesionales resulta beneficiosa.
La lactancia materna es la alimentación idónea para cualquier neonato y aporta conocidos beneficios dosis-dependientes al lactante, a la madre, a la familia y a la sociedad1, porque reduce la mortalidad y la morbilidad de las madres y de sus hijos, y tiene efectos positivos en la economía y en el medio ambiente1,2. Por ejemplo, los niños amamantados tienen un riesgo significativamente menor de padecer infecciones de las vías respiratorias inferiores, otitis media y gastroenteritis en comparación con los niños no amamantados3; en la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y el riesgo de diabetes tipo24. Por eso, se recomienda amamantar de manera exclusiva hasta los 6meses de edad, y continuar posteriormente, junto con alimentación complementaria, hasta los dos años de edad o hasta que la madre quiera5.
Muchas madres abandonan la lactancia antes de los 6meses, refiriendo la falta de leche como la razón principal6. La percepción de leche insuficiente (perception of insufficient milk [PIM]) es el estado en el que la madre tiene o percibe que tiene un suministro inadecuado de leche para satisfacer el hambre y/o el aumento adecuado de peso de su bebé7, y puede ocurrir durante cualquier período de la lactancia8.
El fenómeno de la percepción de leche insuficiente se ha estimado en porcentajes que van desde el 29%9 al 76,2%10. Está influida por creencias de la madre, los comportamientos del lactante y, tal vez, los cuidados en la maternidad durante el ingreso posparto. Durante los primeros días posparto, las madres suelen estar más ansiosas por satisfacer las necesidades nutricionales de sus bebés11, y pueden referir PIM al observar que sale poca leche, o que su leche es aguada y esa leche no vale, sobre todo si se refieren al calostro, porque creen que no satisface al bebé12,13. También la PIM está supeditada a los patrones de comportamiento infantil, donde la interpretación del llanto del bebé como señal de hambre se traduce en el inicio de una serie de creencias y preocupaciones maternas que acaban en la percepción materna de leche insuficiente8,10.
La lactogénesisII es el inicio de la producción abundante de leche después del nacimiento. Se requieren niveles adecuados de hormonas (prolactina, insulina, cortisol suprarrenal, hormonas tiroideas) y una diminución de la progesterona (debido a la salida de la placenta)14. La lactogénesisII es percibida por las madres como un aumento repentino de la plenitud de los pechos, turgencia o goteo de leche, a medida que se va produciendo leche. Suele ocurrir aproximadamente a las 60horas después del parto, pudiendo variar entre 24 y 102horas posparto, considerándose un retraso cuando ocurre más allá de 72horas15. El retraso de la lactogénesisII ocurre alrededor del 23,3%16 y se asocia con una menor duración de la lactancia16,17, y también con la percepción materna de leche insuficiente10,13,18.
El inicio de la lactancia transcurre durante el ingreso hospitalario posparto, coincidiendo con los cuidados proporcionados a la madre y al recién nacido durante este período. Tanto estos cuidados5 como la percepción de leche19 están implicados en el posterior desarrollo de la lactancia. Por ejemplo, el contacto piel con piel precoz e ininterrumpido tras el parto entre la madre y el neonato, que permite que los neonatos permanezcan junto a sus madres; el apoyo y la ayuda a las madres para iniciar la lactancia y manejar las dificultades que aparezcan, junto con desaconsejar la administración de cualquier alimento o líquido a los recién nacidos que no sea leche materna2.
Hasta el momento se ha estudiado la influencia de manera aislada de la PIM o del retraso de la lactogénesisII en la duración y la exclusividad de la lactancia materna, siendo escasos los trabajos que relacionan la influencia del retraso de la lactogénesisII sobre la PIM. Por eso, el objetivo de este trabajo fue analizar la relación del retraso de la lactogénesisII con la percepción materna de leche insuficiente durante los primeros meses posparto en una muestra de mujeres españolas.
MétodoDiseñoSe realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo en una cohorte de puérperas que daban lactancia materna. Este trabajo es parte de un proyecto multicéntrico para la adaptación de herramientas que evalúen los cuidados durante el parto desde la perspectiva materna.
Población y ámbito de estudioSe incluyó una muestra accidental de 621 mujeres, cuyo parto tuvo lugar en el Hospital Vega Baja (Orihuela, Alicante), el Hospital General de Alicante o el Hospital Mutua Terrassa (en Terrassa, Barcelona) y que amamantaban al alta, en el período comprendido entre el 20 de octubre de 2013 y el 29 febrero de 2016. La captación de las madres se realizó principalmente en el momento del alta hospitalaria tras el parto, y en algunos casos también se realizó durante las consultas de control de la gestación. El tamaño muestral inicial se calculó para una previsión de 20 variables independientes a incluir en un modelo de regresión logística, siguiendo un criterio clásico de 10 casos por variable independiente20 y una tasa de respuesta en el seguimiento del 40%.
Se incluyó en la muestra a mujeres que ofrecían lactancia materna al alta, que entendían y hablaban castellano, con un solo recién nacido, igual o mayor de 36 semanas de gestación. Se excluyeron las madres cuya situación clínica o la de sus hijos/as pudiera interferir en la lactancia (p.ej., madres con VIH, neonatos con paladar hendido o labio leporino, o síndrome de Down).
Para la muestra de estudio solo se seleccionaron las que tenían datos sobre el inicio de la lactogénesisII y el seguimiento completo durante 1-5 meses posparto.
VariablesPara la medición de la variable de resultado, la PIM, se utilizó la propuesta conceptual de Hill y Humenick7. Se consideró que una madre percibió PIM cuando en el formulario de seguimiento (entre 1-5 meses posparto) contestó afirmativamente a la pregunta «Durante el tiempo que has dado el pecho, ¿has tenido en algún momento dificultades/problemas con la cantidad de leche materna?», y marcó la opción «Mi leche es/era insuficiente para las necesidades del bebé». También se consideró PIM cuando habían abandonado la lactancia y, entre un listado de motivos propuestos, marcaron las opciones «tenía poca leche» o que «su leche no era buena», o «porque el bebé se quedaba con hambre».
La principal variable explicativa fue el momento de inicio de la lactogénesisII. Para obtener la información se utilizó la percepción materna de la subida de la leche, un indicador válido para la medición de esta variable15. La información se obtuvo mediante la siguiente pregunta: «¿Has notado la subida de la leche? (Cuando sube la leche puede notarse, por ejemplo, goteo, hormigueo o hinchazón en los pechos)». Adicionalmente, se pedía a la mujer que reflejara la fecha y la hora aproximadas en que sucedió, para determinar si hubo retraso en el inicio de la lactogénesisII.
Se obtuvo también información sobre las características sociodemográficas de las participantes: se recogieron variables como la edad materna, el país de origen (española/no española), la convivencia (convive en pareja, convive algunos días al mes, no convive en pareja), el nivel de estudios (primarios o menores, graduado escolar/FP/bachiller, estudios universitarios o superiores), nivel de ingresos familiares anuales (menos de 6.000€, entre 6.000-8.999€, entre 9.000-11.999€, entre 12.000-17.999€, entre 18.000-29.999€, entre 30.000-44.999€, entre 45.000-60.000€, más de 60.000€) y consumo de tabaco (no fuma, sí fuma, fumadora en embarazo y no en posparto).
Respecto a las características obstétricas y neonatales, se obtuvieron datos sobre la edad gestacional, el día del parto, la paridad (primíparas/multíparas), el tipo de parto (eutócico, instrumentado, cesárea urgente, cesárea programada), el tipo de anestesia (ninguna o local, epidural o raquídea), la realización de contacto piel con piel posparto (inmediatamente, en los primeros 30minutos, entre los 30-60minutos, tras los primeros 60minutos, al alta aún no ha podido), ingreso del neonato (no ingresa, ingresa en las primeras 6horas de vida, ingresa después de las 6horas de vida).
La información sobre la lactancia materna durante el ingreso posparto se obtuvo de variables como la experiencia anterior (sí, no, sin hijos previos), el tiempo previsto de lactancia (igual o mayor a 6meses, no lo tiene decidido o menos de 6meses), el uso de chupetes (sí/no) y el uso de pezoneras (sí/no). El tipo de lactancia durante el ingreso (lactancia materna exclusiva [LME], lactancia materna predominante, lactancia materna parcial), el tipo de lactancia al alta (LME, lactancia materna predominante, lactancia materna parcial) y el tipo de lactancia tras el alta (LME, lactancia materna predominante, lactancia materna parcial, no lactancia materna). La dificultad para amamantar durante el ingreso se midió mediante una escala tipo Likert (0-100), donde 0 indicaba «me fue muy fácil» y 100 «me fue imposible». Además, se obtuvo información sobre la autoeficacia materna para la lactancia mediante la versión española de la escala BSES-SF, una escala para la que se dispone de adecuadas evidencias de validez y fiabilidad, cuyo coeficiente alfa de Cronbach reportado es 0,9221. La BSES-SF es una escala unidimensional con 14 ítems que se evalúan con una escala tipo Likert de 5 puntos. La puntuación menor es 14 puntos (no existe autoeficacia para la lactancia) y la puntuación mayor es 70 puntos (mayor autoeficacia para la lactancia). Respecto a la ayuda de los profesionales para la lactancia, se pidió a las madres que evaluaran mediante una escala tipo Likert de 5 puntos su grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación: «Desde el parto, los profesionales me han ofrecido la ayuda que necesitaba para dar el pecho».
Finalmente, el tipo de lactancia materna ofrecido por las madres se basó en las definiciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)22. Se consideró LME cuando el bebé recibía exclusivamente leche materna y, eventualmente, medicamentos o sueros de rehidratación oral. Se consideró lactancia materna predominante si la madre ofrecía además de leche materna otros líquidos no nutritivos (como zumos o suero glucosado) además de la leche materna y la lactancia materna parcial cuando la madre ofrecía también leche de fórmula u otros alimentos.
Recogida de datosLos datos sobre el momento de inicio de la lactogénesisII, las características sociodemográficas, la lactancia materna durante el ingreso posparto y el tipo de lactancia durante el ingreso y al alta se obtuvieron en el momento del alta, mediante un formulario autocumplimentado. A las mujeres que se fueron de alta sin percibir la subida se las llamó por teléfono entre los dos y los siete días posteriores posparto para preguntarles sobre el momento en que se producía la subida.
El seguimiento entre 1 y 5 meses posparto se llevó a cabo a través de correo electrónico, y también por correo postal cuando así lo preferían las madres o no tenían correo electrónico. Se obtuvieron los datos sobre la PIM y el tipo de lactancia en el momento del seguimiento.
Análisis de los datosSe realizó un análisis descriptivo de las variables del estudio, la media aritmética, la desviación típica y mediante distribuciones de frecuencias para las variables cualitativas.
Se exploraron las diferencias entre las características de la muestra inicial y la muestra incluida en el seguimiento para las principales variables descriptivas (momento de inicio de la lactogénesisII, las características sociodemográficas, la lactancia materna durante el ingreso posparto y al alta). En el grupo de seguimiento se exploraron las diferencias para estas variables tomando la PIM como variable dependiente. Para el contraste de hipótesis se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes en las variables cuantitativas, y la ji-cuadrado (χ2) de Pearson cuando las variables eran cualitativas.
Se realizó un modelo de regresión logística por pasos hacia delante, seleccionando el conjunto óptimo de variables utilizando el test de la razón de verosimilitud. Se incluyeron solo los casos en que existían datos para todas las covariables, sin imputar los valores perdidos. Se incorporaron como covariables aquellas en las que se habían identificado diferencias estadísticamente significativas (p≤0,05) en el análisis bivariado. Todos los análisis estadísticos se realizaron mediante el programa SPSS® de IBM (versión 22.0).
Consideraciones éticasEl proyecto de esta investigación recibió la aprobación del comité ético de Investigación Clínica de la Dirección General de Salud Pública y Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CEIC-DSGSP/CSISP) de la Comunidad Valenciana, además del comité de ética e investigación de cada hospital participante. Durante la captación en el estudio, un miembro del equipo de investigación proporcionó información verbal y escrita sobre el estudio, que incluía detalles sobre el carácter voluntario de la participación y la confidencialidad de los datos. Se obtuvo el consentimiento por escrito de todas las participantes en el estudio. Los datos del estudio fueron anonimizados y solo los miembros del equipo de investigación tuvieron acceso a ellos.
ResultadosDe las 621 mujeres incluidas inicialmente en el estudio, 260 (41,9%) completaron el seguimiento. Las madres que participaron en el seguimiento tenían mayor nivel de estudios (χ2=35,1, p<0,01), mayores ingresos familiares (χ2=18, p<0,01), eran españolas en mayor proporción (χ2=23,1, p<0,01), usaron más los chupetes durante el ingreso posparto (χ2=10,9, p<0,01) y amamantaban más de forma exclusiva durante el ingreso (χ2=4,9, p=0,02) y al alta (χ2=8,1, p<0,01). Sin embargo, no se encontraron diferencias respecto al número de hijos previos, la experiencia anterior en lactancia, el tiempo previsto de lactancia, el tipo de parto, el ingreso del bebé en una unidad de neonatos tras el parto, o el momento de inicio del contacto piel con piel tras el parto.
Las 260 madres que completaron el seguimiento tenían una edad media de 33,56años (DE=4,69), eran españolas el 93,5% (n=243), con estudios universitarios el 52,3% (n=126), y la mayoría convivían con la pareja (96,3%, n=232). El 28,8% (n=75) pertenecían al hospital Vega Baja, el 34,2% (n=89) al hospital de Terrassa y el 36,9% (n=96) al hospital de Alicante. La edad media de los bebés en el momento de la encuesta entre 1-5 meses posparto fue de 74,77 (DE=30,46) días. En las tablas 1 y 2 pueden consultarse los resultados descriptivos relativos a las variables sociodemográficas, obstétricas y de lactancia materna.
Características de la muestra (n=260)
n | (%) | |
---|---|---|
Variables sociodemográficas | ||
País de origen | ||
España | 243 | (93,5) |
Otros países | 17 | (6,5) |
Nivel de estudios | ||
Estudios primarios (o menores) | 17 | (7,5) |
Graduado escolar/FP/bachiller | 96 | (40,2) |
Universitarios o superiores | 126 | (52,3) |
Convivencia | ||
Conviven en pareja todo el tiempo | 236 | (97,9) |
Solo algunos días al mes/no conviven | 5 | (2,1) |
Nivel de ingresos familiares anuales | ||
Menos de 6.000 € | 15 | (6,5) |
Entre 6.000-8.999 € | 16 | (7,0) |
Entre 9.000-11.999 € | 15 | (6,5) |
Entre 12.000-17.999 € | 34 | (14,8) |
Entre 18.000-29.999 € | 64 | (27,8) |
Entre 30.000-44.999 € | 51 | (22,2) |
Entre 45.000-60.000 € | 25 | (10,9) |
Más de 60.000 € | 10 | (4,3) |
Fumadora | ||
No fumadora | 165 | (68,8) |
Sí fuma | 49 | (20,4) |
Fumadora en embarazo, no en pospartoVariables clínico-obstétricas | 26 | (10,8) |
Paridad | ||
Primípara | 152 | (58,5) |
Multípara | 108 | (41,5) |
Tipo de parto | ||
Eutócico | 170 | (65,4) |
Instrumentado | 44 | (16,9) |
Cesárea urgente | 38 | (14,6) |
Cesárea programada | 8 | (3,1) |
Tipo de anestesia | ||
Ninguna o local | 40 | (15,6) |
Epidural o raquídea | 217 | (84,4) |
Ingreso en neonatos | ||
No | 231 | (90,6) |
Sí, antes de 6 horas vida | 21 | (8,2) |
Sí, después de 6 horas de vida | 3 | (1,2) |
Piel con piel | ||
Inmediatamente | 168 | (69,7) |
En los primeros 30 minutos | 26 | (10,8) |
Entre los 30 y 60 minutos | 12 | (5,0) |
Tras los primeros 60 minutos | 8 | (3,3) |
Tras los primeros 120 minutos | 17 | (7,1) |
Al alta aún no ha podido | 10 | (4,1) |
Variables sobre lactancia materna | ||
Experiencia anterior | ||
Sí | 92 | (36,5) |
No dio LM hijo anterior | 7 | (2,8) |
No tiene hijos anteriores | 153 | (60,7) |
Tiempo previsto de lactancia | ||
6 meses o más | 106 | (44,4) |
No decidido/menos de 6 meses | 133 | (55,6) |
Tipo de lactancia durante el ingreso | ||
Lactancia materna exclusiva | 159 | (66,8) |
LM predominante o parcial | 79 | (33,2) |
Tipo de lactancia al alta | ||
Lactancia materna exclusiva | 179 | (74,9) |
LM predominante o parcial | 60 | (25,1) |
Tipo de lactancia tras el alta (1-5 meses) | ||
Lactancia materna exclusiva | 138 | (53,3) |
LM predominante | 29 | (11,2) |
LM parcial | 48 | (18,6) |
No LM | 43 | (16,7) |
Uso de chupetes o tetinas | ||
Sí | 73 | (30,3) |
No | 168 | (69,7) |
Uso de pezoneras | ||
Sí | 42 | (17,6) |
No | 196 | (82,4) |
«Desde el parto los profesionales me han ofrecido la ayuda que necesitaba para dar el pecho» | ||
Completamente en desacuerdo | 8 | (3,3) |
Bastante en desacuerdo | 6 | (2,5) |
Ni en desacuerdo ni acuerdo | 20 | (8,4) |
Bastante de acuerdo | 63 | (26,4) |
Completamente de acuerdo | 142 | (59,4) |
Percepción materna leche insuficiente (PIM) | ||
Sí | 83 | (31,9) |
No | 177 | (68,1) |
Retraso de la lactogénesis II | ||
Sí | 49 | (23,6) |
No | 159 | (76,4) |
LM: lactancia materna; PIM: percepción materna de leche insuficiente
Respecto a la relación de las variables del estudio con la PIM, se encontraron resultados estadísticamente significativos para el uso de la pezonera (p=0,035), la ayuda prestada por los profesionales para amamantar (p=0,003) y el retraso de la lactogénesisII (p = 0,018) (tabla 3). Además, las madres con PIM mostraban puntuaciones medias de autoeficacia para la lactancia menores y mayor dificultad para amamantar durante el ingreso posparto (tabla 4), con resultados también estadísticamente significativos.
Relación de las variables sociodemográficas, obstétricas y de lactancia con la percepción de leche insuficiente durante 1-5 meses posparto (n=260)
n (%) | ||||
---|---|---|---|---|
PIM | No PIM | χ2 | p | |
Variables sociodemográficas | ||||
País origen | ||||
España | 77 (31,8) | 165 (68,2) | 0,04 | 0,84 |
No España | 5 (29,4) | 12 (70,6) | ||
Estado civil | ||||
Conviven en pareja todo el tiempo | 74 (31,4) | 162 (68,6) | 0,17 | 0,65 |
Solo algunos días al mes/no conviven | 2 (40,0) | 3 (60,0) | ||
Ingresos familiares | ||||
<18.000 € | 31 (19,5) | 15 (21,1) | 0,08 | 0,77 |
≥ 18.000 € | 128 (80,5) | 56 (78,9) | ||
Nivel de estudios | ||||
Ninguno o básicos | 25 (33,8) | 44 (26,7) | 1,26 | 0,26 |
Bachiller o superior | 49 (66,2) | 121 (73,3) | ||
Fumadora | ||||
Sí | 7 (9,3) | 18 (10,9) | 0,13 | 0,71 |
No | 68 (90,7) | 147 (89,1) | ||
Variables obstétricas | ||||
Tipo de parto | ||||
Vaginal | 64 (77,1) | 150 (84,7) | 2,26 | 0,13 |
Cesárea | 19 (22,9) | 27 (15,3) | ||
Tipo de anestesia | ||||
Ninguna/local | 15 (18,3) | 25 (14,3) | 0,68 | 0,40 |
Epidural/raquídea | 67 (81,7) | 150 (85,7) | ||
Piel con piel | ||||
Sí | 61 (81,3) | 133 (80,1) | 0,04 | 0,82 |
No | 14 (18,7) | 33 (19,9) | ||
Ingreso neonate | ||||
Sí | 9 (11,1) | 15 (8,6) | 0,40 | 0,52 |
No | 72 (88,9) | 159 (91,4) | ||
Variables sobre lactancia | ||||
Experiencia anterior | ||||
Sí | 26 (32,9) | 66 (38,2) | 0,62 | 0,42 |
No | 53 (67,1) | 107 (61,8) | ||
Tiempo previsto | ||||
≥ 6 meses | 33 (44,0) | 73 (44,5) | 0,005 | 0,94 |
<6 meses | 42 (56,0) | 91 (55,5) | ||
Subida leche antes del alta | ||||
Sí | 43 (56,6) | 95 (55,9) | 0,01 | 0,91 |
No | 33 (43,4) | 75 (44,1) | ||
Uso chupete | ||||
Sí | 27 (35,5) | 46 (27,9) | 1,44 | 0,23 |
No | 49 (64,5) | 119 (72,1) | ||
Uso pezonera | ||||
Sí | 19 (25,3) | 23 (14,1) | 4,45 | 0,035 |
No | 56 (74,7) | 140 (85,9) | ||
Ayuda de los profesionales | ||||
Completamente en desacuerdo | 5 (6,7) | 3 (1,8) | 10,35 | 0,003 |
Bastante en desacuerdo | 4 (5,3) | 2 (1,2) | ||
Ni acuerdo ni desacuerdo | 7 (9,3) | 13 (7,9) | ||
Bastante de acuerdo | 23 (30,7) | 40 (24,4) | ||
Completamente de acuerdo | 36 (48,0) | 106 (64,6) | ||
Retraso lactogénesis II | ||||
Sí | 22 (33,8) | 27 (18,9) | 5,55 | 0,018 |
No | 43 (66,2) | 116 (81,1) |
LM: lactancia materna; PIM: percepción materna de leche insuficiente.
Diferencias en la autoeficacia y dificultad para amamantar durante el ingreso con la percepción materna de leche insuficiente entre 1-5 meses posparto (n=260)
Variable | n | Media | DE | Diferencia medias | IC 95% | p |
---|---|---|---|---|---|---|
Autoeficacia | ||||||
PIM | 69 | 49,44 | 12,34 | 5,28 | 1,94 a 8,63 | 0,002 |
No PIM | 157 | 54,73 | 10,02 | |||
Dificultad para amamantar | ||||||
PIM | 76 | 32,63 | 30,53 | −11,74 | −19,69 a −3,79 | 0,004 |
No PIM | 163 | 20,89 | 25,12 | |||
Edad materna | ||||||
PIM | 76 | 33,80 | 4,30 | −0,34 | −1,56 a 0,88 | 0,88 |
No PIM | 167 | 33,46 | 4,87 | |||
Edad gestacional el día de la encuesta | ||||||
PIM | 83 | 76,07 | 29,75 | −1,91 | −9,81 a 6,00 | 0,63 |
No PIM | 177 | 74,16 | 30,85 |
PIM: percepción materna de leche insuficiente.
La principal variable relacionada con la PIM en el modelo multivariado (tabla 5) fue el retraso de la lactogénesisII (OR=2,266), y en menor medida la dificultad para amamantar durante la estancia en el hospital (OR=1,017). La ayuda prestada por los profesionales fue un factor protector para la PIM (OR=0,697).
Factores relacionados con la percepción materna de leche insuficiente entre 1-5 meses posparto (n=260)
Variable | β | OR | p | IC 95% |
---|---|---|---|---|
Retraso lactogénesis II | 0,818 | 2,266 | 0,032 | 1,073-4,787 |
Dificultad para amamantar | 0,017 | 1,017 | 0,005 | 1,005-1,029 |
Ayuda profesionales LM | −0,361 | 0,697 | 0,034 | 0,500-0,973 |
β: coeficiente de regresión; LM: lactancia maternal; OR: odds ratio.
En este estudio se ha explorado la percepción materna de leche insuficiente y sus factores de riesgo durante los primeros días del posparto, incluyendo el retraso de la lactogénesisII. El análisis multivariado mostró que, además del retraso en el inicio de la lactogénesisII, la dificultad de la madre para amamantar durante el ingreso y la ayuda profesional para la lactancia fueron también variables relevantes.
Los resultados mostraron el retraso de la lactogénesisII como un factor relacionado con la PIM. En otros estudios realizados en Nicaragua11 y en México10 también se obtuvieron resultados similares. Aunque el retraso de la lactogénesis muestre una disminución en la producción de leche (menos de 9,2g de alimento en cada toma a las 60horas posparto)15 y sea una situación transitoria, puede conllevar a percibir poca leche en semanas posteriores, ya que la percepción que la producción de leche a los 4-6días después del nacimiento tiene una relación significativa con la producción de leche a las 6semanas después23,24, y podría afectar significativamente a la producción de leche cuando la lactancia ya está establecida25. Una posible explicación de la relación entre el retraso de la lactogénesisII y la PIM puede ser una pérdida de confianza materna en su habilidad para producir leche17, lo que lleva a las madres a afrontar el problema introduciendo sustitutos de leche materna, reduciendo la frecuencia de tomas y reforzando la idea de que la leche materna por sí sola no es suficiente para alimentar a sus hijos11,13.
La PIM también se relacionó con la dificultad para amamantar durante el ingreso posparto. Otros autores han descrito que las dificultades al principio de la lactancia materna se asocian a PIM. Mohebati et al.10 también confirmaron la asociación entre los problemas de lactancia, tales como un agarre inadecuado, problemas en los pezones, congestión mamaria y la PIM. Es sabido que este tipo de problemas afectan a la producción y a la transferencia de leche13.
En nuestro trabajo, las madres que no refirieron PIM expresaron un mayor grado de acuerdo con la ayuda prestada por los profesionales durante el ingreso posparto. Resolver las dificultades de los primeros días y disponer de un adecuado sistema de apoyo a la lactancia son cruciales para el transcurso y la continuación de la lactancia26,27.
Diversos autores apuntan que las madres con más apoyo refieren menos PIM18, porque ayuda a disminuir sus dudas y preocupaciones28 y aumenta su confianza en la lactancia materna29.
Otras variables que se han relacionado en estudios previos con la PIM no fueron incluidas en nuestro modelo multivariado tras la estrategia de selección del conjunto óptimo de variables, a pesar de que en el análisis bivariado sí identificamos diferencias significativas respecto a la PIM. En primer lugar, la autoeficacia para la lactancia ha sido identificada en numerosos estudios como un factor predictor de la PIM: las madres con puntuaciones más bajas de autoeficacia suelen percibir más frecuentemente PIM30. Sin embargo, la autoeficacia está fuertemente vinculada a la percepción de dificultades para amamantar en el posparto y el apoyo profesional11, lo que explicaría que la inclusión en el modelo en esta variable no mejore su utilidad predictiva. En el mismo sentido, el uso de pezoneras, la otra variable que identificamos en el análisis bivariado pero no en el modelo multivariado final, suele estar relacionado con algunos de estos problemas, como un mal agarre o problemas en los pezones31.
Respecto a las limitaciones de este estudio, la muestra del estudio fue accidental. La generalización de los resultados debe hacerse con precaución, ya que algunas características de la muestra de seguimiento, con mayor nivel de estudios y de ingresos y mayor tasa de lactancia exclusiva al alta, están relacionadas con una mayor duración de la lactancia32. Los resultados en una muestra menos favorable a la lactancia podrían ser diferentes, por ejemplo, con un mayor efecto negativo del retraso de la lactogénesisII sobre la PIM y deberían ser explorados en futuros estudios.
Por otra parte, respecto a la variable de resultado, la percepción de PIM en algunos casos puede ser concurrente al retraso en la lactogénesisII. Además, la medición de la PIM en diferentes momentos del seguimiento (entre el primer y el sexto mes posparto) puede haber ocasionado una reducción de la incidencia de PIM en los casos que contestaron más precozmente a la encuesta. Para explorar el posible efecto de la edad del bebé en el momento de la encuesta de seguimiento sobre la percepción materna de PIM en el posparto, se incluyó en el análisis bivariado la edad del recién nacido en el momento de la encuesta de seguimiento, que no explicó diferencias en la PIM. No obstante, en futuros estudios se debería obtener información adicional sobre la percepción de la PIM en los diferentes momentos del posparto.
En cuanto a la utilidad clínica de los resultados, no solo el retraso en la lactogénesisII, sino la percepción materna de dificultades en la instauración de la lactancia durante el ingreso, deberían establecerse como indicadores de riesgo para la percepción materna de PIM, y por tanto para el abandono prematuro de la lactancia. La aparición de problemas en cualquier momento de la lactancia pone de manifiesto la necesidad de un apoyo adicional lo antes posible, muy especialmente cuando además existe un retraso de la lactogénesisII10. Además, estos resultados son consistentes con la idea de que las madres con más apoyo refieren menos PIM19, por lo que la PIM puede ser un indicador adecuado para evaluar la calidad del apoyo profesional a la lactancia en intervenciones de mejora.
Como conclusiones del estudio, el retraso de la lactogénesisII está relacionado con la percepción materna de leche insuficiente durante los primeros meses posparto. Además, otros factores, como la dificultad de la lactancia y el apoyo profesional percibido por la madre durante el ingreso posparto, también se relacionan con la PIM. La aparición de dificultad en la lactancia durante el ingreso posparto y al alta, especialmente cuando existe un retraso de la lactogénesisII, deben considerarse indicadores de riesgo para la provisión de un apoyo adicional a la lactancia. Además, la PIM podría ser un indicador adecuado para evaluar la calidad del apoyo profesional a la lactancia en intervenciones de mejora.
FinanciaciónEste trabajo ha sido financiado por el Proyecto PI11 / 02124 dentro del plan de I+D+i del Gobierno 2013-2016 y cofinanciado por el ISCIII Subdirección General de Evaluación y Fomento de la investigación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los financiadores no han participado en la recogida, análisis e interpretación de los datos ni han influido en su redacción.
Conflicto de interesesNinguno.