El agotamiento emocional puede afectar a la actitud de las enfermeras sobre la seguridad del paciente, debido a las consecuencias adversas que genera, pudiendo provocar errores clínicos. El objetivo del presente estudio es identificar el nivel de agotamiento emocional de las enfermeras pediátricas y determinar la relación entre las actitudes de seguridad del paciente y el agotamiento.
MétodoEstudio observacional descriptivo transversal desarrollado entre enero y julio de 2016 en el Hospital Infantil Universitario Ege, situado en Esmirna (Izmir, Turquía). Los datos se recopilaron utilizando el Cuestionario de características sociodemográficas, el Inventario de agotamiento de Maslach y el Cuestionario de actitud de seguridad del paciente. Se analizaron los datos con el programa SPSS. Se contó con el visto bueno del comité de ética correspondiente.
ResultadosLa tasa de respuesta fue del 60%, con un total de 104 participantes. Se identificó agotamiento emocional en más de la mitad de las enfermeras participantes, con una correlación negativa entre la actitud sobre la seguridad del paciente y el agotamiento emocional. Se encontró una correlación positiva entre las puntuaciones del Cuestionario de actitud de seguridad del paciente y las puntuaciones de la subescala de Logro personal. Se encontró que la puntuación de agotamiento emocional aumentó a medida que disminuyó la actitud de seguridad del paciente. También se encontró que las puntuaciones de la subescala de Logro personal y las puntuaciones de actitudes de seguridad del paciente aumentaron.
ConclusiónExiste una relación entre los niveles de agotamiento emocional de las enfermeras y una disminución de las actitudes hacia la seguridad, al mismo tiempo que el logro personal contribuye a mejorar la actitud hacia la seguridad del paciente.
Burnout can affect nurses’ patient safety-related attitudes due to adverse conditions it creates in nurses and can lead to medical errors. The purpose of this research is to determine the relationship between the patient safety attitudes and pediatric nurses’ burnout.
MethodObservational, descriptive and cross-sectional study, carried out between January and July 2016 at Ege University Children's Hospital in İzmir (Turkey). Data was collected using the Sociodemographic Characteristics Questionnaire, the Maslach Burnout Inventory and the Patient Safety Attitude Questionnaire. The data was analysed with the program SPSS. Permission was obtained from the corresponding Ethical Committee.
ResultsThe response rate was 60%, with a total of 104 participants. Emotional exhaustion was identified in more than half of the participating nurses, with a negative correlation between the attitude towards patient safety and emotional exhaustion. A positive correlation was found between the scores of the Patient Safety Attitude Questionnaire and the scores of the Personal achievement subscale. It was found that the emotional exhaustion score increased as the patient's safety attitude decreased. It was also found that Personal Achievement subscale scores and safety attitude scores of the patient increased.
ConclusionThere is a relationship between the levels of emotional exhaustion of nurses and a decrease in attitudes towards safety, at the same time as personal achievement helps to improve the attitude towards patient safety.
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