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Causas que inciden en cancelación de cirugías desde la percepción del personal de salud
Causes which yield to surgery call-offs from the perspective of the health staff
G. Gaviria-García
Autor para correspondencia
ggaviria1@unisimonbolivar.edu.co

Autor para correspondencia:
, G. Lastre-Amell, M. Suárez-Villa
Unidad Académica, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
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cifras que son de inter&#233;s para los indicadores que deben presentar los centros de salud en la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; la ley 100 de 1993&#44; cre&#243; el Sistema General de Seguridad Social en Salud &#40;SGSSS&#41; con el fin de certificar la salud como derecho social&#44; a trav&#233;s de promoci&#243;n&#44; prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y rehabilitaci&#243;n a individuos que accedan a los servicios del sistema sanitario&#59; el primer indicador de calidad en la atenci&#243;n de la salud presentado por el sGsss en el a&#241;o 2007&#44; fue cancelaci&#243;n de cirug&#237;as programadas&#44; el cual report&#243; una cancelaci&#243;n de 7&#46;7&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar factores que propician la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; compromete a las instituciones a disminuir agentes que afecten la preparaci&#243;n previa al acto quir&#250;rgico&#44; y que puedan crear costos agregados de salud&#46; Se recomienda que los profesionales de salud&#44; gerentes y administrativos de las instituciones prestadoras de salud&#44; redise&#241;en sus t&#233;cnicas referidas a planificaci&#243;n de la programaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; recursos humanos&#44; gesti&#243;n de materiales e insumos&#44; entre otros&#44; y apliquen m&#233;todos de control para estandarizar o corregir los problemas que &#233;stas conllevan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que&#44; la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as es un suceso significativo&#44; el cual requiere de la atenci&#243;n del equipo de salud&#44; de los administradores y del sistema de salud&#59; inconscientemente la cancelaci&#243;n del evento quir&#250;rgicos es vista como rutina propia de los centros asistenciales y suele ser indiferente para el equipo multidisciplinario de los centros hospitalarios&#59; sin embargo&#44; estas instituciones deber&#237;an interesarse en las consecuencias que puedan afectar al paciente&#44; la familia&#44; la instituci&#243;n y al mismo estado&#44; perturbando los costos&#44; el desgaste de tiempo y aumento en las estancias hospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organizaci&#243;n&#44; planificaci&#243;n y cumplimiento de las cirug&#237;as&#44; se vuelven etapas necesarias para la actividad quir&#250;rgica&#44; de tal forma que se puedan alcanzar los objetivos y mantener los indicadores de atenci&#243;n en los pacientes&#44; minimizando los gastos y el desgaste del recurso humano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; la programaci&#243;n de las cirug&#237;as&#44; se da desde las esferas de atenci&#243;n y pol&#237;ticas de salud brindadas en los centros hospitalarios como la ley de seguridad del paciente&#59; &#233;sta guarda relaci&#243;n con el compromiso en gesti&#243;n de recursos y organizaci&#243;n institucional en t&#233;rminos administrativos&#44; adem&#225;s constituye un indicador de calidad en atenci&#243;n&#46; igualmente&#44; la cancelaci&#243;n aumenta el tiempo de estancia hospitalaria y pone en riesgo de infecci&#243;n a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; la cancelaci&#243;n de cirug&#237;a se enmarca en los tipos de atenci&#243;n en salud insegura&#44; que puede llegar a convertirse en un evento adverso relacionado con la gesti&#243;n organizacional de las instituciones hospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Corona ML&#44; relata la buena pr&#225;ctica m&#233;dica en t&#233;rminos de aplicaci&#243;n y el conocimiento para la resoluci&#243;n de problemas identificados en el paciente&#44; con el fin de organizar el proceso de cuidado y optimizar la calidad de atenci&#243;n de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; con base en esto se consider&#243; que la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as previamente programadas son un factor negativo que repercute en la calidad de la atenci&#243;n&#44; y puede alterar al paciente y a su n&#250;cleo familiar&#44; para contrarrestarlo se deben tomar decisiones en busca de cumplir con los indicadores de calidad en la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iniciativa gerencial y de liderazgo que inicien los centros hospitalarios con relaci&#243;n a la gesti&#243;n&#44; son ejes centrales exclusivamente de directivos para establecer la cultura organizacional y compromiso del equipo de salud&#44; la seguridad del paciente no siempre depende del &#225;rea asistencial&#44; como en ciertos casos quiera presumirse&#44; sino tambi&#233;n del liderazgo&#44; la toma de decisiones y el cumplimiento en los procesos de los entes directivos de las instituciones de sa-lud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; por lo tanto&#44; si analizamos los &#237;ndices de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; podemos observar que los resultados son sufi-cientemente reveladores&#44; compar&#225;ndolos con los costos econ&#243;micos que generan las instituciones de salud y el impacto emocional que ocasiona en el paciente y la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; M&#233;ndez Florentino declara que para mejorar el desempe&#241;o de los indicadores de cirug&#237;as&#44; es necesario<a name="p49"></a> realizar una evaluaci&#243;n a los pacientes programados antes de su traslado al quir&#243;fano&#44; con el fin de verificar el bienestar&#44; la seguridad y sus condiciones f&#237;sicas&#59; los estudios han demostrado que los incidentes que conllevan a la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as son por desconocimiento de las condiciones cl&#237;nicas de los pacientes&#44; este estudio relata que un 11&#37; de los sucesos graves intraoperatorios son a causa de evaluaci&#243;n preoperatoria insuficiente por parte del equipo de salud&#44; por lo cual gran n&#250;mero de estos eventos podr&#237;an haber sido evitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio realizado por Rosa Mar&#237;a Alger&#44; refere que en una instituci&#243;n hondure&#241;a en el a&#241;o 2003 y 2004&#44; se ejecutaron respectivamente 3&#44;601 y 3&#44;102 cirug&#237;as&#59; en esos mismos a&#241;os se cancelaron 245 y 145 cirug&#237;as&#44; lo cual correspondi&#243; a un porcentaje en cada caso de 6&#46;8&#37;&#44; y 4&#46;7&#37;&#44; respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; De esta manera&#44; la organizaci&#243;n y planificaci&#243;n del programa de cirug&#237;a se vuelve una etapa necesaria para la actividad quir&#250;rgica en las instituciones de salud&#44; de tal forma que puedan alcanzar sus objetivos y mantener su compromiso con los pacientes&#44; la familia y la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; otro estudio refere que 701 pacientes que corresponden al 4&#46;1&#37; sufrieron cancelaci&#243;n de cirug&#237;a en un centro de atenci&#243;n&#44; de &#233;stos&#44; en 343 pacientes la cancelaci&#243;n se dio un d&#237;a antes del procedimiento quir&#250;rgico sin justificaci&#243;n alguna&#44; y en 358 pacientes se suspendi&#243; el procedimiento quir&#250;rgico el mismo d&#237;a de la cirug&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la revisi&#243;n de investigaciones relativas al tema&#44; no se encontraron estudios realizados en colombia&#46; en la instituci&#243;n estudiada en comparaci&#243;n con lo descrito en la bibliograf&#237;a&#44; se observ&#243; reiteradamente en los diferentes servicios la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as previamente programadas&#44; que ocasion&#243; en pacientes y familia inconformidad con la prestaci&#243;n de servicios&#44; lo que lleva a reflexionar sobre la calidad en la atenci&#243;n de los servicios de salud que se brindan en dicha instituci&#243;n&#44; ya que las instituciones de salud deben gestionar la calidad de atenci&#243;n&#44; asegurar el acceso&#44; la oportunidad y la continuidad de la atenci&#243;n&#44; adem&#225;s gestionar recurso humano capacitado&#44; con competencias acordes a la atenci&#243;n a brindar&#44; equipamiento e instalaciones seguras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n del capital humano basado en las competencias necesarias se da con el fin de responder a los requerimientos y necesidades de atenci&#243;n del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; adem&#225;s&#44; desde el punto de vista organizacional&#44; &#233;stas son relevantes para el logro de resultados propuestos por los directivos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos de gesti&#243;n hospitalaria de los nuevos tiempos&#44; representan diferentes enfoques con relaci&#243;n a la atenci&#243;n de los usuarios&#44; en tiempo&#44; presupuestos y cumplimiento de las pol&#237;ticas de salud del pa&#237;s&#46; la ejecuci&#243;n de las normas de calidad de una instituci&#243;n de salud se basa en conocimientos y procesos t&#233;cnicos que deben poseer tanto el personal m&#233;dico como el administrativo&#44; con el fin de lograr la satisfacci&#243;n del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; el control de la calidad y la eficiencia de la atenci&#243;n de un centro hospitalario es una labor ineludible&#46; La eficiencia comprende tanto la eficacia como la efectividad&#59; la eficacia de un procedimiento o tratamiento en relaci&#243;n con la condici&#243;n del paciente expresa el grado en que la atenci&#243;n ha demostrado lograr el resultado deseado o esperado&#46; La efectividad es de mayor alcance y se define como la medida del impacto que dicho procedimiento tiene sobre la salud de la poblaci&#243;n&#59; por tanto&#44; contempla el nivel con que se proporcionan pruebas&#44; procedimientos&#44; tratamientos y servicios y el grado en que se coordina la atenci&#243;n al paciente entre m&#233;dicos&#44; instituciones y tiempo&#46; En la eficiencia&#44; se consideran los gastos y costos relacionados con la eficacia o efectividad alcanzadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; As&#237;&#44; mejorar los indicadores de calidad de los servicios&#44; supone minimizar los riesgos de eventos adversos que afecten o pongan en riesgo la salud del paciente&#59; por consiguiente&#44; el equipo de salud debe desarrollar pol&#237;ticas de calidad a nivel institucional donde se incorporen programas con actitud proactivas&#44; tomando como referentes las tendencias de seguridad del contexto internacional que garanticen atenci&#243;n id&#243;nea y calidad de atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme a estos antecedentes&#44; el objetivo del estudio fue identificar los factores que intervienen en la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as con base en la percepci&#243;n del personal de salud en un hospital de alta complejidad&#44; a fin de brindar elementos que contribuyan a mejorar la calidad de la atenci&#243;n e incidir en el costo beneficio de la prestaci&#243;n de los servicios&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio realizado fue de tipo descriptivo&#44; transversal&#44; en un hospital de alta complejidad en la ciudad de Barranquilla&#44; Colombia&#44; con capacidad instalada de las &#225;reas de cirug&#237;as tanto hospitalaria como ambulatoria programada por consulta externa&#46; la poblaci&#243;n objeto de estudio estuvo conformada por 30 profesionales del Servicio de Medicina interna&#44; distribuidos as&#237;&#58; 15 m&#233;dicos y 15 enfermeras&#44; de los cuales 3 m&#233;dicos y 2 enfermeras decidieron voluntariamente no participar en el estudio&#44; por lo cual la nuestra muestra se conform&#243; por 25 sujetos&#44; entrevistados en los periodos de noviembre a diciembre del 2011 y enero del 2012&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de la informaci&#243;n se realiz&#243; a trav&#233;s de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas&#59; tomando como referencia la lista de chequeo de <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;cirug&#237;a segura&#8221;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> de la instituci&#243;n&#44; el cual fue previamente validado por 7 profesionales investigadores&#44; que pose&#237;an las competencias necesarias en esta &#225;rea y de esta forma evitar sesgo de la informaci&#243;n&#44; &#233;stos no encontraron dificultades en el diligenciamiento del mismo&#59; adem&#225;s se realiz&#243; una prueba piloto con 10 profesionales de la misma instituci&#243;n&#44; y no presentaron sugerencias&#59; en este instrumento se tuvo en cuenta las siguientes variables&#58; motivos de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; aspectos administrativos y aspectos asistenciales&#46; la tabulaci&#243;n de la informaci&#243;n se organiz&#243; a trav&#233;s del programa EPI-INFO<span class="elsevierStyleSup">TM</span> versi&#243;n 18&#59; y el an&#225;lisis de los resultados se realiz&#243; a trav&#233;s de tabla de frecuencia de cada una de las variables&#44; las cuales comprend&#237;an&#58; motivos de cancelaci&#243;n de cirug&#237;a&#44; aspectos administrativos causantes de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as y aspectos asistenciales causantes de la cancelaci&#243;n&#59; con su medici&#243;n por promedios porcentuales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue presentado ante el comit&#233; de &#201;tica de investigaci&#243;n del instituto de investigaciones Biom&#233;dicas de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla y de la instituci&#243;n en que se realiz&#243; el estudio&#44; fue considerado de bajo riesgo y obtuvo su aceptaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 83&#37; de la poblaci&#243;n encuestada se han percatado de la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as en los servicios&#59; aproximadamente<a name="p50"></a> 50&#37; se presenta en el servicio de cirug&#237;a&#44; y el 33&#37; en el servicio de Hospitalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra que la percepci&#243;n del personal de salud con relaci&#243;n a los motivos de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as en un alto porcentaje se debi&#243; a causas de tipo administrativo&#44; otro motivo percibido como causante de la cancelaci&#243;n fue la poca gesti&#243;n m&#233;dica para el cumplimiento del acto quir&#250;rgico&#44; cabe destacar que los motivos de cancelaci&#243;n por gesti&#243;n del profesional de enfermer&#237;a revelan menor porcentaje&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestra el desglose de los problemas administrativos vinculados con la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; los aspectos m&#225;s frecuentes fueron&#58; falla en la verificaci&#243;n de equipo y asistencia m&#233;dica&#44; y falta de autorizaci&#243;n del procedimiento quir&#250;rgico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los resultados relacionados con los aspectos asistenciales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; se demostr&#243; que el mayor porcentaje de motivo de cancelaci&#243;n de cirug&#237;a se debe a la descompensaci&#243;n de los pacientes&#44; seguido de la valoraci&#243;n preoperatoria que tiene que realizar el equipo de salud&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva del personal encuestado&#44; la responsabilidad administrativa se ubica como el primer motivo de cancelaci&#243;n&#46; la programaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; al igual que otras atenciones&#44; es propia de la constante pr&#225;ctica donde interviene el equipo de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; los datos de cancelaci&#243;n seg&#250;n cada Servicio son similares a lo identificado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; &#233;stos podr&#237;an haberse evitado&#44; si se realizara una planificaci&#243;n estrat&#233;gica a fin de darle cumplimento a cirug&#237;as programadas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos administrativos&#44; que se consideraron como las principales causas de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; son indicativos de la necesidad de mejorar la organizaci&#243;n y planeaci&#243;n en esta instituci&#243;n&#44; de forma tal que se reduzcan las fallas en el cumplimiento de los contextos del sistema puesto que las &#225;reas de cirug&#237;as son servicios que requieren de una gran log&#237;stica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la variable aspectos asistenciales causantes de la cancelaci&#243;n&#44; llama la atenci&#243;n que el mayor porcentaje de las respuestas fue descompensaci&#243;n del paciente previo al procedimiento quir&#250;rgico&#46; Por lo tanto&#44; son motivos de inter&#233;s para las instituciones prestadoras de salud&#44; plantear estrategias encaminadas a evaluar los procesos administra-tivos-gerenciales y asistenciales con miras a mejorar la calidad de atenci&#243;n brindada a los pacientes&#44; tomando como herramienta la planificaci&#243;n&#44; la toma de decisiones y la administraci&#243;n de recurso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar las variables de motivos de cancelaci&#243;n&#44; aspectos administrativos y aspectos asistenciales&#44; se ve reflejado que el mayor porcentaje de criterios evidenciado fueron los aspectos administrativos de la instituci&#243;n&#44; afian-zando los siguientes resultados como los m&#225;s significativos&#58; fallas en la autorizaci&#243;n de procedimientos quir&#250;rgicos por las entidades prestadoras de salud&#44; valoraci&#243;n preoperatoria por el equipo m&#233;dico&#44; y paciente descompensado&#46; Por consiguiente&#44; la instituci&#243;n de salud desde su gesti&#243;n y procesos deben contar con ajustes administrativos-gerenciales&#44; encaminados a la programaci&#243;n&#44; planificaci&#243;n y cumplimiento de las intervenciones quir&#250;rgicas&#44; con el fin de mejorar la atenci&#243;n en salud y los indicadores de calidad de la instituci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n muestra que desde la percepci&#243;n del personal de salud &#40;m&#233;dicos y enfermeras encuestados&#41;&#44; existe poco compromiso de la gesti&#243;n administrativas que deber&#237;an realizar los directivos frente a la atenci&#243;n en salud&#59; reiterando&#44; de acuerdo a los resultados obtenidos&#44; que las causas de cancelaci&#243;n de cirug&#237;as correspondieron en mayor medida a fallas administrativas&#59; lo cual desde la opini&#243;n de los prestadores de servicios m&#233;dicos muestra la desorganizaci&#243;n y debilidad en la atenci&#243;n de los pacientes en la instituci&#243;n objeto de estudio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que nos lleva a reflexionar sobre el plan estrat&#233;gico donde los directivos deben hacer frente a los compromisos y responsabilidades para mejorar los &#237;ndices costo-efectividad que conduzcan a optimizar la calidad de atenci&#243;n a los pacientes y disminuir la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as&#44; implicando en este plan al equipo de salud&#44; que si bien durante mucho tiempo se ha pensado que son los principales responsables<a name="p51"></a> de estas situaciones&#44; en este estudio los resultados inducen a enfatizar que el manejo de una instituci&#243;n y en particular la realizaci&#243;n de cirug&#237;as depende de todo el equipo incluyendo el personal administrativo que debe gestionar adecuadamente los recursos junto con el personal de salud por su grado de responsabilidad en este proceso&#44; para lograr el principal objetivo de las instituciones que es el bienestar y la seguridad del paciente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conficto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conficto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Financiamiento</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo este estudio&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8005">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La calidad en la atenci&#243;n en los servicios hospitalarios depende de m&#250;ltiples factores&#44; cada proceso que se ejecuta para el cumplimiento del cuidado&#44; debe ser indicador de atenci&#243;n&#46; La cancelaci&#243;n de cirug&#237;as es uno los indicadores que revelan las dificultades que se pueden estar presentando en los centros sanitarios&#46;</p></span> <span id="absec8010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8010">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar desde la percepci&#243;n de los profesionales de salud&#44; los factores que inciden en la cancelaci&#243;n de cirug&#237;as en un hospital de alta complejidad&#46;</p></span> <span id="absec8015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8015">M&#233;todos</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El dise&#241;o del estudio fue descriptivo transversal&#44; la muestra estuvo conformada por 30 sujetos&#58; 15 enfermeras y 15 m&#233;dicos&#44; de los cuales 3 m&#233;dicos y 2 enfermeras decidieron voluntariamente no participar en el estudio&#46; los investigadores recogieron la informaci&#243;n a trav&#233;s de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas&#59; tomando como referencia la lista de chequeo de <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;cirug&#237;a segura&#8221;</span>&#44; los datos se analizaron en EPI-INFO<span class="elsevierStyleSup">TM</span> versi&#243;n 18&#46;</p></span> <span id="absec8020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8020">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados m&#225;s relevantes obtenidos fueron&#58; 44&#37; de los motivos de cancelaci&#243;n se consideran de tipo administrativos&#44; mientras que al 28&#37; se le atribuye a causas asistenciales&#46;</p></span> <span id="absec8025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8025">Conclusi&#243;n</span><p id="spar8130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se identific&#243; que los profesionales de la salud perciben una escasa gesti&#243;n administrativa para cumplir con todos los procedimientos quir&#250;rgicos que se deben realizar&#44; lo cual repercute de forma negativa en el paciente y su familia&#44; adem&#225;s de los altos costos a nivel instituci&#243;n que esto implica&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Administrativos de la instituci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Falta de gesti&#243;n del equipo interdisciplinario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Poca gesti&#243;n m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Poca gesti&#243;n del profesional de Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TOTAL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Documentaci&#243;n incompleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autorizaci&#243;n de procedimiento quir&#250;rgico por la ePs&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disponibilidad de material e insumos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reserva de sangre y consentimiento informado de transfusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Verificaci&#243;n del equipo y asistencia m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reserva de cama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TOTAL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consume alimentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Suspensi&#243;n de anticoagulantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Verificaci&#243;n de la historia cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Valoraci&#243;n preoperatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consumo de medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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