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Manejo y administración de hemoderivados por personal de enfermería en un hospital de segundo nivel
Handling and management of blood-derived products by the nursing staff in a second level hospital
R. Flores-Torrecillasa, M.R. Carballo-Monrealb, A.S. Alvarez-Villaseñorc, M.L. Valdez-Márquezd, A. González-Ojedae, C. Fuentes-Orozcof,
Autor para correspondencia
clotildefuen@hotmail.com

Autor para correspondencia:
a Departamento de Educación e Investigación en Salud/ Hospital General de Zona con Medicina Familiar Nº 1, Instituto Mexicano del Seguro Social/ La Paz Baja California Sur, México.
b Departamento de Laboratorio Clínico/Unidad de Medicina Familiar Nº 34, Instituto Mexicano del Seguro Social/ La Paz Baja California Sur, México
c Departamento de Servicios de Prestaciones Médicas, Instituto Mexicano del Seguro Social / La Paz Baja California Sur, México.
d Departamento de Enfermería/Hospital General de Zona con Medicina Familiar Nº 1, Instituto Mexicano del Seguro Social / La Paz Baja California Sur, México.
e Unidad Médica de Alta Especialidad/ Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social/ Guadalajara, Jalisco, México.
f Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, Centro Médico Nacional de Occidente. Instituto Mexicano del Seguro Social/ Guadalajara, Jalisco. México.
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025"><a name="p95"></a>Introducci&#243;n</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo&#44; el uso de la sangre y sus derivados es una pr&#225;ctica com&#250;n&#44; sobre todo cuando se trata de salvar la vida de un paciente&#44; mejorar su estado cl&#237;nico&#44; o el pron&#243;stico de la enfermedad&#46; En el 2007&#44; cifras de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; mencionan que se obtuvieron de manera global 85&#46;4 millones de donaciones de sangre&#44; utilizadas en alg&#250;n momento en 51&#44;400 hospitales que realizan trasfusiones en 120 pa&#237;ses &#40;46 desarrollados&#44; 48 en transici&#243;n y 26 en desarrollo&#41; y que pudieron aportar informaci&#243;n acerca de su pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Seg&#250;n los datos aportados por 96 pa&#237;ses &#40;38 desarrollados&#44; 40 en transici&#243;n y 18 en desarrollo&#41; las acciones para el uso seguro de la sangre muestran que&#58; tienen comit&#233;s de transfusi&#243;n&#44; 88&#37; de los hospitales que realizan transfusiones en pa&#237;ses desarrollados&#44; 33&#37; en transici&#243;n y 25&#37; en desarrollo&#59; los mecanismos de seguimiento de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas transfusionales corresponden al 90&#37;&#44; 52&#37; y 23&#37; y los sistemas de notificaci&#243;n de los acontecimientos adversos relacionados con las transfusiones al 91&#37;&#44; 46&#37; y 23&#37; respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la sangre y sus derivados es un asunto de seguridad del paciente&#44; requiere procesos estandarizados&#44; toda la atenci&#243;n del personal involucrado&#44; identificaci&#243;n de riesgos y prevenir errores en cualquiera de las etapas&#44; ya sea desde la extracci&#243;n de la sangre&#44; su an&#225;lisis&#44; pruebas de compatibilidad y sobre todo&#44; en el proceso de la trasfusi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; debido a la vulnerabilidad de cometer un evento adverso&#46; As&#237;&#44; se producen m&#250;ltiples trascripciones de datos cr&#237;ticos&#44; como la identificaci&#243;n del paciente&#44; que pasa de la mente del m&#233;dico al impreso de solicitud de transfusi&#243;n&#59; de &#233;ste a las hojas de trabajo del laboratorio de compatibilidad y a los registros del servicio de transfusiones&#59; y de estos &#250;ltimos a la bolsa de sangre que vuelve a la cabecera del paciente para ser transfundida&#46; No es raro&#44; adem&#225;s&#44; que coexistan m&#250;ltiples c&#243;digos diferentes como&#58; el n&#250;mero de historia cl&#237;nica&#44; el de admisi&#243;n&#44; el asignado a la muestra de sangre del paciente entre otros&#46; A pesar de todas esas precauciones&#44; los registros de hemovigilancia ponen de manifiesto que la causa principal de accidentes transfusionales graves es el error humano durante la ejecuci&#243;n de las tareas que conforman el proceso de la transfusi&#243;n&#46; Tales errores casi siempre tienen que ver con deficiencias en la identificaci&#243;n del paciente&#44; de las muestras de sangre que se env&#237;an al servicio de transfusiones para las pruebas de compatibilidad<a name="p96"></a> o de la bolsa de sangre&#46; Los m&#225;s graves ocurren precisamente en el entorno de la cabecera del paciente y en el momento de administrar la transfusi&#243;n&#58; cuando la bolsa de sangre dirigida a un paciente acaba siendo transfundida a otro distinto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existe una responsabilidad &#233;tico legal del m&#233;dico y enfermera en el cumplimiento del quehacer de la profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3-5</span></a>&#44; el error es posible en toda actividad humana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La OMS ha desarrollado estrategias integradas para promover la seguridad sangu&#237;nea mundial y minimizar los riesgos asociados con la transfusi&#243;n&#46; Las recomendaciones enfatizan la importancia de la educaci&#243;n y capacitaci&#243;n de todo el personal en el uso cl&#237;nico de la sangre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen esfuerzos en diferentes partes del mundo para medir y mejorar la calidad en el proceso de la trasfusi&#243;n sangu&#237;nea en el personal de enfermer&#237;a&#44; que si bien no es el &#250;nico involucrado&#44; es el personaje clave en el momento de la ministraci&#243;n de la sangre y sus componentes&#58; En el Reino Unido cada a&#241;o se trasfunden de 3 &#177; 4 millones de componentes sangu&#237;neos cada a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Un estudio realizado en los Emiratos &#193;rabes Unidos evalu&#243; el conocimiento de las enfermeras en la transfusi&#243;n sangu&#237;nea&#59; el an&#225;lisis de datos revel&#243; un nivel bajo de conocimiento en los aspectos claves de la transfusi&#243;n de sangre&#44; lo que conlleva a grandes riesgos que comprometen la vida del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Turqu&#237;a&#44; tambi&#233;n eval&#250;o el nivel de conocimiento de enfermeras&#44; mostrando graves deficiencias en la trasfusi&#243;n sangu&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En Jordania&#44; se report&#243; que el personal de enfermer&#237;a tiene graves deficiencias en la preparaci&#243;n del paciente antes de la aplicaci&#243;n de los hemoderivados&#44; la identificaci&#243;n correcta del paciente&#44; as&#237; como en el procedimiento de la transfusi&#243;n sangu&#237;nea hasta en 51&#46;3&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El estudio realizado en Shahrekord&#44; Ir&#225;n&#44; eval&#250;o el conocimiento de las enfermeras&#44; en el que 16&#37; tuvo buen nivel de conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En Bogot&#225; entre los a&#241;os 2004 y 2005&#44; los servicios transfusionales registraron 615&#46;303 hemocomponentes transfundidos y 837 casos de reacciones adversas transfusionales&#44; de las cuales 93&#37; fueron inmediatas&#44; 7&#37; tard&#237;as con respecto a la severidad&#44; 80&#37; leves&#44; 17&#46;9&#37; moderadas y 1&#46;9&#37; severas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para minimizar este tipo de errores&#44; en M&#233;xico se estableci&#243; la Norma Oficial Mexicana de la Secretaria de Salud &#8220;para la disposici&#243;n de sangre humana y sus componentes con fines terap&#233;uticos&#8221; NOM-003-SSA2-1993&#44; que es de observancia obligatoria y&#44; que tiene por objetivo uniformar las actividades&#44; criterios&#44; estrategias y t&#233;cnicas operativas del Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; pero aun cuando la presente norma se encuentra disponible para su consulta&#44; existen desviaciones normativas en su cumplimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En un estudio realizado en M&#233;xico que evalu&#243; el cumplimiento y conocimiento en el manejo de hemoderivados por personal de enfermer&#237;a&#44; los resultados arrojaron que existen problemas t&#233;cnicos de enfermer&#237;a durante la transfusi&#243;n de componentes sangu&#237;neos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar&#44; que dentro de las estrategias existentes para mejorar la pr&#225;ctica cl&#237;nica en la trasfusi&#243;n sangu&#237;nea&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Committee for Standards in Haematology</span> &#40;BCSH&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Guideline on the Administration of Blood Components</span>&#44; emiti&#243; recomendaciones dirigidas a los pacientes vulnerables para evitar la sobrecarga circulatoria&#44; esto derivado de una serie de incidentes reportados&#44; donde la evaluaci&#243;n m&#233;dica de los pacientes durante la prescripci&#243;n y el seguimiento de la trasfusi&#243;n era inadecuada en especial en pacientes ancianos &#62;70 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto local&#44; pertenecemos a un hospital de segundo nivel de atenci&#243;n&#44; cuya pr&#225;ctica cotidiana se concentra en mayor proporci&#243;n a procedimientos quir&#250;rgicos y obst&#233;tricos&#44; realizando alrededor de 4&#44;400 transfusiones por a&#241;o&#44; contamos con un sistema de notificaci&#243;n de eventos adversos en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; teniendo registro de 166 eventos adversos global del 2012 al 2014 y solo 2 relacionados a la trasfusi&#243;n de sangre y sus derivados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que estas cifras podr&#237;an ser m&#225;s elevadas&#44; ya que puede haber eventos relacionados con la trasfusi&#243;n que se est&#225;n subestimando y por ende existe subregistro&#46; Creemos tambi&#233;n que esto obedece a que el personal de enfermer&#237;a&#44; a pesar de las pol&#237;ticas de nuestra instituci&#243;n de notificar los eventos&#44; no se llevan los registros adecuadamente cuando se presenta alguna reacci&#243;n adversa&#44; disminuyendo la eficacia en el proceso por falta de apego a los procedimientos normativos institucionales y nacionales&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es evaluar el desempe&#241;o de enfermer&#237;a en el manejo y administraci&#243;n de hemoderivados apegado a proceso normativo en un Hospital de Segundo Nivel en M&#233;xico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio transversal en un Hospital de segundo nivel&#44; en La Paz Baja California Sur&#44; durante el 1&#186; de Enero al 30 de Junio del 2013&#46; Realizamos 110 observaciones&#44; a trav&#233;s de muestreo no probabil&#237;stico&#44; el universo de estudio estuvo constituido por enfermeros&#40;as&#41; especialistas&#44; enfermeros generales de base y&#47;o eventuales&#44; de los servicios hospitalarios de Medicina Interna&#44; Cirug&#237;a General&#44; Terapia Intermedia&#44; Ginecolog&#237;a-Obstetricia y Di&#225;lisis&#59; de los turnos matutino&#44; vespertino y nocturno&#46; No fueron evaluados cuando se administr&#243; hemoderivados en situaci&#243;n de urgencias y en el servicio de quir&#243;fano&#44; as&#237; como en los procesos en los que se realizaba cambio de turno&#46; Los datos se recolectaron con un instrumento estructurado para la evaluaci&#243;n del desempe&#241;o de la enfermera que incluye los puntos obligatorios de la NOM- 003-SSA2-1993 de Transfusi&#243;n de hemoderivados&#44; y se valor&#243; el proceso de transfusi&#243;n del componente sangu&#237;neo&#44; esto lo establece el programa de evaluaci&#243;n de la calidad de los servicios de enfermer&#237;a&#44; validado en el Instituto Nacional de Cardiolog&#237;a Ignacio Ch&#225;vez&#44; cuya variabilidad interobservador tiene un valor de Kappa de 0&#46;8&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento se aplica desde el 2001&#44; es una gu&#237;a de observaci&#243;n que consta de 4 etapas&#58; la primera se utiliza para la recolecci&#243;n de datos sociodemogr&#225;ficos&#44; los siguientes tres hacen referencia a los procedimientos que la enfermera realiza antes&#44; durante y despu&#233;s de la transfusi&#243;n de hemoderivados&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contiene 20 &#237;tems cuando la transfusi&#243;n termina sin complicaciones&#44; o 22 si la transfusi&#243;n termina con complicaciones&#46; Del 1 al 11&#44; los &#237;tems hacen referencia a los procedimientos que la enfermera realiza antes del inicio de la trasfusi&#243;n &#40;primera etapa&#41;&#44; se realiza revisi&#243;n de datos del paciente&#44; etiqueta del producto sangu&#237;neo incluyendo el traslado del hemoderivado&#44; lavado de manos&#44; toma y registro de signos vitales&#44; valoraci&#243;n de la piel&#44; sitio de la punci&#243;n y anotaciones&#44; con un valor de 16 puntos&#46; Del 12 al 15 hacen referencia a los procedimientos durante la trasfusi&#243;n &#40;segunda<a name="p97"></a> etapa&#41;&#44; se realiza la toma de signos vitales&#44; se permanece con el paciente 15 minutos&#44; vigilancia de la respuesta del paciente ante el hemoderivado cada 30 minutos y valoraci&#243;n final con valor de 4 puntos&#46; Del 16 al 20 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;tercera etapa&#41;</span>&#44; se eval&#250;a el procedimiento cuando este no se suspende por complicaciones&#44; y se realiza al t&#233;rmino de la trasfusi&#243;n&#58; registros valoraci&#243;n cl&#237;nica&#44; env&#237;o de tarjeta de control a banco de sangre valoraci&#243;n cl&#237;nica del estado del paciente&#44; evaluaci&#243;n del grado de satisfacci&#243;n y logro del objetivo terap&#233;utico&#46; Del 16 al 22 &#40;cuarta etapa&#41;&#44; se eval&#250;a cuando se presenta alguna complicaci&#243;n&#44; como reacciones adversas&#44; notificaci&#243;n al m&#233;dico&#44; registro de signos vitales&#44; toma de muestra sangu&#237;nea&#44; hacer las notas correspondientes en los distintos formatos que se utilizan y enviar al banco de sangre la tarjeta de hemoderivados&#46; La puntuaci&#243;n total para la tercera y cuarta etapa es de 8 puntos&#46; Cada &#237;tem es una actividad que se debe realizar en el procedimiento y se califica con una numeraci&#243;n del uno al tres&#59; se otorga el valor de uno a las actividades consideradas necesarias&#44; dos&#44; a las indispensables y tres a las cr&#237;ticas&#46; La suma total en ambos casos es de 28 puntos&#44; los cuales representan el 100&#37;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la calificaci&#243;n alcanzada en las actividades realizadas con eficiencia en los casos observados en la transfusi&#243;n de hemoderivados resulta de dividir la suma de puntos obtenidos entre 28 y se multiplica por 100&#44; lo cual corresponde al &#237;ndice de Eficiencia Global &#40;IEG&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o de cada enfermera&#40;o&#41; se calific&#243; de acuerdo al resultado de la suma esperada del total de actividades realizadas&#46; Se tom&#243; como desempe&#241;o de acuerdo al instrumento de auditor&#237;a estructurado para la evaluaci&#243;n del indicador 3 &#8220;trasfusi&#243;n de hemoderivados&#8221;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n del nivel de cumplimiento se considera la siguiente escala ordinal&#58; nivel excelente de 91 a 100&#37;&#44; significativo del 85 al 90&#37;&#44; parcial del 75 al 84&#37;&#44; m&#237;nimo de 70 a 74&#37; e insuficiente &#60; 70&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis estad&#237;stico</span>&#46; Se utilizaron frecuencias y porcentajes para datos nominales y demogr&#225;ficos&#44; prueba Ji<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y&#47;o exacta de Fisher para asociaci&#243;n de variables de estudio&#46; Se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico SPSS versi&#243;n 21&#46;0&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aspectos &#233;ticos</span>&#46; Se consideraron los principios b&#225;sicos de acuerdo a la declaraci&#243;n de Helsinki de 2002 y la Ley General de Salud en materia de investigaci&#243;n para mayor seguridad de la poblaci&#243;n de estudio se identific&#243; por medio de folios para la confidencialidad de los mismos&#46; El protocolo fue aprobado por el Comit&#233; Local de Investigaci&#243;n y &#201;tica en Investigaci&#243;n en Salud &#40;CLIEIS 301&#41; del Hospital en que se realiz&#243; la investigaci&#243;n&#44; con el n&#250;mero de registro&#58; 2013-301-16&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al instrumento estructurado para la evaluaci&#243;n del desempe&#241;o de la enfermera&#44; los resultados muestran lo siguiente&#58; se incluyeron un total de 110 observaciones a personal de enfermer&#237;a que administr&#243; hemoderivados&#46; Se obtuvo un nivel de desempe&#241;o significativo solo en el 32&#46;7&#37; del total de observaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; El &#237;ndice de eficiencia global de parcial a excelente logrado fue de 65&#46;4&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se observa que la distribuci&#243;n de las observaciones seg&#250;n turno fue muy homog&#233;nea&#58; turno matutino 38 &#40;34&#46;5&#37;&#41;&#44; vespertino 34 &#40;30&#46;9&#37;&#41; y nocturno 38 &#40;34&#46;5&#37;&#41;&#59; seg&#250;n los servicios hospitalarios&#58; medicina interna 37 &#40;33&#46;6&#37;&#41;&#44; cirug&#237;a general 43 &#40;39&#46;1&#37;&#41;&#44; cuidados intermedios 3 &#40;2&#46;7&#37;&#41;&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia 6 &#40;5&#46;5&#37;&#41;&#44; di&#225;lisis 17&#40;15&#46;5&#37;&#41; y cunero patol&#243;gico 4&#40;3&#46;6&#37;&#41;&#59; en funci&#243;n de la categor&#237;a contractual&#44; la mayor&#237;a fueron enfermeras generales &#40;107&#41; y&#44; especialistas &#40;3&#41;&#46; No se encontr&#243; asociaci&#243;n con respecto al turno &#40;p&#61;0&#46;16&#41;&#44; servicio &#40;p&#61;0&#46;31&#41; y&#47;o a la categor&#237;a contractual &#40;p&#61;0&#46;25&#41;&#59; sin embargo puede se&#241;alarse que en las tres variables al sumar el desempe&#241;o m&#237;nimo e insuficiente alrededor de una tercera parte de las observaciones correspondieron a estos rubros&#46; En el rubro de excelente se ubicaron&#44; seg&#250;n turno s&#243;lo el 13 y 10&#37; &#40;nocturno y matutino respectivamente&#41;&#44; en el turno vespertino no hubo casos con excelente&#59; de acuerdo a servicio&#44; medicina interna y cirug&#237;a general son los que tuvieron porcentajes de excelente menores &#40;5 y 7&#37; respectivamente&#41;&#59; y conforme a la categor&#237;a contractual&#44; la enfermera general obtuvo en excelente s&#243;lo el 7&#46;5&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 22 &#237;tems que contiene el cuestionario para la observaci&#243;n del desempe&#241;o los resultados son los siguientes&#44; las enfermeras revisan los datos de los pacientes en la solicitud de productos sangu&#237;neos 99&#46;1&#37;&#44; coteja nuevamente los datos del paciente y del hemoderivado 60&#46;9&#37;&#46; El 90&#46;9&#37; del personal de enfermer&#237;a registra signos vitales y el 22&#46;7&#37; inicia la transfusi&#243;n y permanece con el paciente los primeros 15 minutos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 94&#46;5&#37; logra el objetivo terap&#233;utico y el 10&#37; env&#237;a la tarjeta de control del producto sangu&#237;neo al banco de sangre&#46; El 99&#46;1&#37; registra signos vitales al suspenderse la transfusi&#243;n por complicaciones y ninguno tom&#243; muestra sangu&#237;nea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la administraci&#243;n de la sangre y sus derivados es una herramienta que nos ayuda a identificar &#225;reas de oportunidad y reforzarlas&#44; debido a esto&#44; debemos darle importancia a la interpretaci&#243;n y el uso de los resultados en la pr&#225;ctica diaria&#46; Las enfermeras evaluadas en este estudio muestran un cumplimiento parcial del procedimiento normativo y el nivel de excelencia se logra solo en 8&#46;2&#37; de los encuestados&#46; Estos resultados son congruentes con otros estudios realizados en Am&#233;rica Latina y en pa&#237;ses europeos&#46; Un estudio que se realiz&#243; en la Ciudad de M&#233;xico&#44; confirma la deficiencia en el cumplimiento para el manejo de los hemoderivados donde el personal tuvo un cumplimiento bajo&#44;<a name="p98"></a> 52&#37; no se lavaba las manos&#44; 60&#46;4&#37; no observa ni revisa el estado de la piel&#44; 29&#46;6&#37; no registraba signos vitales despu&#233;s de la transfusi&#243;n y 18&#46;7&#37; los signos vitales no los tomaba ni los registraba antes del procedimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; muy similar a la situaci&#243;n actual en Turqu&#237;a en donde se evalu&#243; el conocimiento del personal de enfermer&#237;a con el mismo resultado&#44; se mostraron deficiencias graves en la trasfusi&#243;n sangu&#237;nea&#44; lo que demuestra una pr&#225;ctica no deseable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que se han emitido normas&#44; recomendaciones y gu&#237;as para una pr&#225;ctica segura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; existen lagunas muy severas tanto en el conocimiento como en el desempe&#241;o&#44; se omiten pasos en los procedimiento&#44; como el de identificar correctamente al paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; colocando al paciente en riesgos evitables como el que se le aplique una transfusi&#243;n incorrecta&#46; Los Emiratos &#193;rabes Unidos consideran que la prevenci&#243;n y el reconocimiento de una reacci&#243;n a la transfusi&#243;n requiere que los enfermeros tengan un conocimiento adecuado&#44; ya que el conocimiento en la poblaci&#243;n es muy baja&#44; 27&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Cabe resaltar que no todo fue negativo en este estudio&#44; hay rubros donde el personal de enfermer&#237;a tuvo un excelente desempe&#241;o como al registrar los signos vitales en un 90&#46;9&#37;&#44; no as&#237; en el estudio de Velazco donde solo el 18&#37; registr&#243; signos vitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Tambi&#233;n se demostr&#243; un excelente desempe&#241;o en 94&#46;5&#37;&#44; logrando el objetivo terap&#233;utico y las enfermeras cuidaron de que el componente sangu&#237;neo fuera correcto&#44; al revisar los datos del paciente en la solicitud del producto con un 99&#46;1&#37; y cotej&#225;ndolo nuevamente antes de ministrarlo&#44; no as&#237; en Jordania donde las enfermeras sin formaci&#243;n administran transfusiones que ponen en riesgo la vida del paciente al no identificarlo correctamente&#44; esto es suficientemente grave ya que la falta de capacitaci&#243;n contribuy&#243; a cometer errores graves y el haber causado posibles muertes en los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Esto deja en manifiesto la falta de capacitaci&#243;n y garant&#237;a de que las enfermeras reciban una adecuada capacitaci&#243;n y actualizaci&#243;n peri&#243;dica&#44; esto es fundamental para cualquier pr&#225;ctica m&#233;dica&#46; Es importante tambi&#233;n que se realicen rubricas de evaluaci&#243;n del desempe&#241;o del personal de enfermer&#237;a&#44; la supervisi&#243;n tambi&#233;n forma parte de una evaluaci&#243;n continua para evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente sujeto de atenci&#243;n hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desempe&#241;o del personal de enfermer&#237;a en el manejo y administraci&#243;n de hemoderivados apegado a proceso normativo es indicativo de que se requieren mejoras ya que el &#237;ndice de eficiencia global de parcial a excelente logrado fue de 65&#46;4&#37;&#46; 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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="8" align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#237;ndice de Eficiencia Global&#42; &#40;n&#61;110&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Excelente n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Significativo n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Parcial n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Insuficiente n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="center" valign="middle">Turno</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Matutino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">4 &#40;10&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">12 &#40;31&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">6&#40;15&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">4&#40;10&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">12 &#40;31&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">38 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Vespertino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">9 &#40;26&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">14&#40;41&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3&#40;8&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">8 &#40;23&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">34 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">0&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Nocturno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">5 &#40;13&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">15 &#40;39&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">7 &#40;18&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3&#40;7&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">8 &#40;21&#46;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">38 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="center" valign="middle">Servicio</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Medicina interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">2 &#40;5&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">10 &#40;27&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">11 &#40;29&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;8&#46;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">11 &#40;29&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">37 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Cirug&#237;a general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;7&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">12 &#40;27&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">14 &#40;32&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">6 &#40;13&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">8 &#40;18&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">43 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Cuidados intermedios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;33&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">2 &#40;66&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">0&#46;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Ginecolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">2 &#40;33&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;16&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;50&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">6 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Di&#225;lisis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">2 &#40;11&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">7&#40;41&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;5&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;5&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">6 &#40;35&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">17 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Cunero patol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;25&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;75&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">4 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="8" align="center" valign="middle">Categor&#237;a contractual</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Enfermero&#40;a&#41; general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">8 &#40;7&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">34 &#40;31&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">27&#40;25&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">10&#40;9&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">28 &#40;26&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">107 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Enfermero &#40;a&#41; especialista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">1 &#40;33&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">2 &#40;66&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="middle">3 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">0&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  <table border="0" frame="\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PRE-ADMINISTRACI&#211;N DE LA TRANSFUSI&#211;N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">La enfermera revisa datos del paciente en la solicitud del producto sangu&#237;neo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">99&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">0&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">La enfermera recibe y traslada el producto&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">96&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">3&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">La enfermera verifica datos contenidos en la solicitud y etiqueta de la bolsa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">92&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">7&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">La enfermera revisa los datos del producto en el m&#243;dulo de medicamentos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">90&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Se lava las manos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">80&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">20&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Informa sobre el procedimiento a realizar&#44; observa su estado emocional&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">84&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">15&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Toma y registra signos vitales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">91&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">8&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Observa y revisa el estado de la piel&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">80&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">20&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Revisa y valora el sitio de punci&#243;n y calidad de la v&#237;a de infusi&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">80&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">19&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Revisa y valora el sitio de punci&#243;n y calidad de la v&#237;a de infusi&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">80&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">19&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Realiza anotaciones iniciales en los documentos correspondientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">95&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">4&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Coteja nuevamente los datos del paciente y del hemoderivado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">60&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">39&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">TRANS-ADMINISTRACI&#211;N DE LA TRANSFUSI&#211;N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">SI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">NO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Inicia la transfusi&#243;n y permanece con el paciente los primeros 15 minutos&#46; Registra sus signos vitales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">22&#46;7 90&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">77&#46;3 9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Revisa la respuesta del paciente a la transfusi&#243;n cada 30 minutos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">76&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">23&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO SE SUSPENDE POR COMPLICACIONES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Hace los registros en los formatos correspondientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">93&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">6&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Valora cl&#237;nicamente el estado del paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">86&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">13&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Env&#237;a tarjeta de control del producto sangu&#237;neo al banco de sangre&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">10&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">90&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Evaluaci&#243;n del grado de satisfacci&#243;n del paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">72&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">27&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Logro del objetivo terap&#233;utico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">94&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">5&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">SE SUSPENDE POR COMPLICACIONES&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">SI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">NO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Reacciones adversas por la transfusi&#243;n&#44; suspender la transfusi&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">98&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Avisar al m&#233;dico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">95&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">4&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Registrar los signos vitales&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">99&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">0&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Observaci&#243;n y control de reacciones adversas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">98&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Toma muestra sangu&#237;nea&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Hace registro en los formatos correspondientes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">3&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">96&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 605 28 633
2024 Septiembre 658 21 679
2024 Agosto 570 21 591
2024 Julio 610 27 637
2024 Junio 639 32 671
2024 Mayo 749 29 778
2024 Abril 824 48 872
2024 Marzo 806 38 844
2024 Febrero 849 33 882
2024 Enero 710 25 735
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2022 Julio 510 60 570
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2021 Marzo 846 59 905
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2020 Noviembre 679 46 725
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2016 Enero 317 41 358
2015 Diciembre 298 60 358
2015 Noviembre 603 67 670
2015 Octubre 707 63 770
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2015 Marzo 143 25 168
2015 Febrero 130 33 163
2015 Enero 45 10 55
2014 Diciembre 37 18 55
2014 Noviembre 50 13 63
2014 Octubre 46 16 62
2014 Septiembre 34 12 46
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