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Artículo de investigación
Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público
The hospitalized patient's perception of the nursing attention in a public hospital
Percepção do paciente hospitalizado referente à atenção de enfermagem num hospital público
J. Silva-Fhona,b,
Autor para correspondencia
beto_fhon@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Ramón-Cordovab, S. Vergaray-Villanuevab, V. Palacios-Fhonc, R. Partezani-Rodriguesa
a Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
b Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
c Facultad de Administración en Hotelería y Turismo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
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se deber&#225; tener en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio m&#233;dico para lograr un resultado con el m&#237;nimo riesgo de efectos y la m&#225;xima satisfacci&#243;n del paciente&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigar la percepci&#243;n de los pacientes hospitalizados es un proceso complejo ya que depende de las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de este &#40;su cultura&#44; expectativas&#44; factores personales&#41;&#44; as&#237; como de experiencias previas y de la propia enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n puede ser definida como un proceso simple&#46; Gibson explica que en el est&#237;mulo se encuentra la informaci&#243;n y no necesita de ning&#250;n procesamiento mental interno posterior a este<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Neisser la conceptualiza como un proceso activo-constructivo donde la persona antes de procesar una nueva informaci&#243;n y con las experiencias vividas construye un esquema informativo anticipatorio&#44; lo que permite aceptar o rechazar el est&#237;mulo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La psicolog&#237;a moderna la denomina como el conjunto de procesos y actividades relacionados con el est&#237;mulo que alcanza los sentidos&#44; del cual se obtiene la informaci&#243;n de lo que nos rodea&#44; acciones propias y de los dem&#225;s&#44; y de nuestra conciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con fines metodol&#243;gicos&#44; la percepci&#243;n del paciente hospitalizado fue evaluada mediante 3 componentes&#58; a&#41; T&#233;cnico&#44; conjunto de elementos que forman parte del proceso de prestaci&#243;n de servicios de salud&#44; como la expresi&#243;n de la adecuaci&#243;n de la asistencia que se presta&#44; los avances cient&#237;ficos y la capacidad de los profesionales&#59; b&#41; Interpersonal&#44; entre el profesional y el paciente con respeto a sus derechos&#44; informaci&#243;n completa con amabilidad y &#233;tica&#59; c&#41; Confort&#44; condiciones de comodidad que se ofrece en un establecimiento de salud&#44; conjunto de aspectos y circunstancias que permiten al paciente sentirse a gusto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Basado en esos componentes&#44; la atenci&#243;n de enfermer&#237;a debe ser personalizada&#44; humanizada&#44; continua y eficiente de acuerdo a est&#225;ndares de una pr&#225;ctica profesional competente y responsable&#44; con el prop&#243;sito de lograr una percepci&#243;n positiva en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; que es una medida de opini&#243;n con relaci&#243;n al cuidado de enfermer&#237;a brindado durante su estancia hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; el cuidado de enfermer&#237;a es definido por el Colegio de Enfermeros del Per&#250; como <span class="elsevierStyleItalic">&#171;el conjunto de funciones que desarrolla la enfermera en la atenci&#243;n y cuidado al usuario&#44; fundamentadas en la relaci&#243;n interpersonal y en el dominio de lo t&#233;cnico-cient&#237;fico orientadas a comprender a la persona usuaria en el entorno en el que se desenvuelve&#44; y se interviene en la prevenci&#243;n&#44; curaci&#243;n y la rehabilitaci&#243;n de la persona en el proceso salud enfermedad&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la percepci&#243;n de la satisfacci&#243;n del paciente sobre el cuidado de enfermer&#237;a es imprescindible para el planeamiento&#44; organizaci&#243;n&#44; coordinaci&#243;n&#47;direcci&#243;n y evaluaci&#243;n&#47;control de las actividades desarrolladas por el personal de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entiende que&#44; por m&#225;s que se piense en las diferentes estrategias de intervenci&#243;n sobre el proceso de cuidado&#44; es importante considerar que la atenci&#243;n de enfermer&#237;a debe comprender a los individuos en su totalidad y no reducirse &#250;nicamente a la ejecuci&#243;n de procedimientos&#46; Esta atenci&#243;n diferenciada se ver&#225; reflejada en la percepci&#243;n positiva que tendr&#225; el paciente sobre el equipo de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tal motivo&#44; el presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepci&#243;n del paciente hospitalizado respecto a la atenci&#243;n de enfermer&#237;a y su asociaci&#243;n con las variables sociodemogr&#225;ficas y estancia hospitalaria en un servicio de medicina de un hospital p&#250;blico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Metodolog&#237;a</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue cuantitativo&#44; descriptivo de corte transversal&#44; realizado en el servicio de Medicina de un hospital p&#250;blico ubicado en la ciudad del Callao &#40;Per&#250;&#41;&#46; El &#225;rea de estudio cuenta con 64 camas hospitalarias&#59; 32 para mujeres y hombres respectivamente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la obtenci&#243;n de la muestra fue empleado el muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia y qued&#243; conformada por 50 pacientes&#59; la recolecci&#243;n de la informaci&#243;n fue realizada entre los meses de setiembre a noviembre de 2012 por estudiantes de enfermer&#237;a&#44; previamente capacitadas para el abordaje del paciente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n fueron ser mayor de 18 a&#241;os&#44; de ambos sexos&#44; con <span class="elsevierStyleItalic">Glasgow Coma Score</span> de 15 puntos para responder las preguntas y tener como minino 72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de estancia hospitalaria&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue utilizado un instrumento estructurado para conocer las variables sociodemogr&#225;ficas del paciente como&#58; sexo &#40;masculino y femenino&#41;&#44; edad en a&#241;os&#44; estado civil &#40;soltero&#44; casado&#44; conviviente&#44; viudo y divorciado&#41;&#44; escolaridad en a&#241;os y n&#250;mero de d&#237;as de estancia hospitalaria&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar la percepci&#243;n del paciente hospitalizado fue elaborado un instrumento de escala tipo Likert modificada&#44; que cuenta con 30 &#237;tems con 3 alternativas de respuesta&#58; siempre&#44; a veces y nunca con una puntuaci&#243;n de 0 a 60 puntos&#59; la mayor puntuaci&#243;n indica una mejor percepci&#243;n del paciente respecto al cuidado de enfermer&#237;a&#46; Asimismo fue dividido en 3 componentes&#58; T&#233;cnico &#40;9 preguntas&#41;&#44; Interpersonal &#40;13 preguntas&#41; y Confort &#40;8 preguntas&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento fue sometido a validaci&#243;n por 5 profesionales especialistas en el &#225;rea de salud&#44; quienes proporcionaron sugerencias&#44; y posteriormente sometido a la tabla de concordancia y prueba binomial&#59; las preguntas 5&#44; 17&#44; 20 y 27 fueron modificadas de acuerdo a las observaciones&#46; Posteriormente se realiz&#243; una prueba piloto con 30 pacientes que no formaron parte de los resultados finales&#44; en un servicio con caracter&#237;sticas similares al &#225;rea de estudio y mediante la prueba de &#945; de Cronbach&#59; en esta se obtuvo una confiabilidad de 0&#46;91<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para categorizar la percepci&#243;n del paciente fue utilizada la escala de Estanones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; obteni&#233;ndose un valor final para favorable<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57&#59; medianamente favorable entre 45 y 56&#44; y desfavorable<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44 puntos&#46; Tambi&#233;n fueron caracterizados los componentes&#58; T&#233;cnico&#44; el valor para favorable fue<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44; medianamente favorable entre 12 y 14&#44; y desfavorable<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#59; Interpersonal&#44; el valor para favorable fue<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44; medianamente favorable entre 15 y 18&#44; y desfavorable<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#59; Confort&#44; el valor para favorable fue<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44; medianamente favorable entre 12 y 13&#44; y desfavorable<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11 puntos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto de investigaci&#243;n fue aprobado por el comit&#233; de investigaci&#243;n de la Universidad privada Norbert Wiener&#59; adem&#225;s se cumpli&#243; con los principios &#233;ticos de la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el procesamiento de los datos se utiliz&#243; el programa inform&#225;tico <span class="elsevierStyleItalic">Microsoft Excel</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">&#174;</span></span> donde fue realizada una doble digitaci&#243;n de las informaciones&#44; para posteriormente validar el banco de errores e importar los datos al programa <span class="elsevierStyleItalic">Statistical Package for the Social Sciences</span> &#40;SPSS&#41; v&#46; 22&#46;0&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de los datos fue utilizada la estad&#237;stica descriptiva mediante el uso de frecuencias y porcentajes&#44; medida de tendencia central &#40;media&#41; y de dispersi&#243;n &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; para el an&#225;lisis de correlaci&#243;n se consider&#243; la puntuaci&#243;n total del instrumento conjuntamente con edad&#44; escolaridad y d&#237;as de estancia hospitalaria como variables num&#233;ricas emple&#225;ndose la prueba de correlaci&#243;n de Pearson&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de asociaci&#243;n fueron utilizadas las categor&#237;as percepci&#243;n &#40;favorable&#44; medianamente favorable y desfavorable&#41; y las variables sociodemogr&#225;ficas como sexo &#40;masculino y femenino&#41; y estado civil agrupado en sin compa&#241;ero &#40;soltero&#44; viudo y divorciado&#41; y con compa&#241;ero &#40;casado y conviviente&#41; ejecut&#225;ndose la prueba de Chi-cuadrado&#46; Para ambas pruebas estad&#237;sticas se tuvo como nivel de significaci&#243;n p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los datos sociodemogr&#225;ficos&#44; se observa predominio del sexo femenino&#44; con edad entre 40 y 49 a&#241;os&#44; solteros&#44; con secundaria y hasta 5 d&#237;as de estancia hospitalaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se verific&#243; que el 60&#37; de los pacientes tuvieron una percepci&#243;n medianamente favorable con relaci&#243;n al cuidado realizado por enfermer&#237;a&#59; en la puntuaci&#243;n total se obtuvo un promedio de 41&#46;14 &#40;&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;83&#41; puntos&#46; Respecto a los componentes&#44; la percepci&#243;n en los componentes T&#233;cnico e Interpersonal fue medianamente favorable &#40;el 52&#37; y el 46&#37; respectivamente&#41; y en el componente Confort fue desfavorable &#40;80&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la distribuci&#243;n de respuestas seg&#250;n cada componente&#44; se observ&#243; que en el componente T&#233;cnico los entrevistados apuntaron que enfermer&#237;a a veces presenta organizaci&#243;n durante su atenci&#243;n &#40;56&#37;&#41;&#46; En el componente Interpersonal&#44; enfermer&#237;a no se identifica por su nombre &#40;38&#37;&#41; y no es amable &#40;10&#37;&#41;&#46; En el componente Confort&#44; los pacientes refieren que a veces el ruido del ambiente hospitalario no les facilita el descanso &#40;52&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la correlaci&#243;n entre la puntuaci&#243;n total del instrumento con las variables edad&#44; escolaridad y d&#237;as de estancia hospitalaria&#44; no se encontr&#243; ninguna asociaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la asociaci&#243;n entre las categor&#237;as del instrumento con variables sexo y estado civil&#44; en estas se observ&#243; que las mujeres perciben mejor la atenci&#243;n de enfermer&#237;a en comparaci&#243;n con los hombres &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;04&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl5">tabla 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl5"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepci&#243;n del usuario sobre la atenci&#243;n de enfermer&#237;a es un proceso mental que permite al paciente hacerse una idea significativa y clara en el interior de s&#237; mismo&#44; para poder tener conciencia de lo que lo rodea en la relaci&#243;n enfermera-paciente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; la atenci&#243;n de enfermer&#237;a se centra en el paciente por medio de un cuidado individualizado&#59; de esta forma&#44; deja de ser objeto y pasa a ser un sujeto activo del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> centr&#225;ndose en el usuario y en las expectativas reales del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la percepci&#243;n del paciente sobre el cuidado realizado por enfermer&#237;a&#44; los resultados apuntaron el predomin&#243; de la categor&#237;a medianamente favorable&#46; Investigaciones sobre el tema realizado en el Per&#250; con 30 pacientes entrevistados en un hospital de urgencia&#44; se encontr&#243; que la percepci&#243;n sobre el cuidado de enfermer&#237;a era muy favorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#59; similar resultado fue encontrado en un hospital de M&#233;xico por medio del an&#225;lisis de discurso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en un estudio realizado con 60 pacientes en un hospital de Per&#250; fueron encontrados datos contradictorios ya que el 31&#46;67&#37; percibieron que la atenci&#243;n realizada por el profesional de enfermer&#237;a era medianamente desfavorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Una de las limitaciones al realizar esta comparaci&#243;n es que en todos estos estudios fueron utilizadas diferentes estrategias para evaluar la percepci&#243;n&#44; pero demuestra la preocupaci&#243;n de los investigadores por conocer la satisfacci&#243;n del paciente para la mejora del servicio&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacci&#243;n del paciente es considerada como un indicador fundamental de la calidad para la mejora del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; por lo tanto&#44; es necesario invertir en la capacitaci&#243;n del personal de enfermer&#237;a con el objetivo de que su atenci&#243;n sea estandarizada&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se realiz&#243; la puntuaci&#243;n total del instrumento&#44; la media que se obtuvo fue 41&#46;14 de 60 puntos&#46; En un estudio brasile&#241;o&#44; llevado a cabo por entrevista telef&#243;nica con el fin de conocer la percepci&#243;n del paciente sobre la atenci&#243;n de enfermer&#237;a en 2 hospitales&#44; los investigadores encontraron que el &#237;ndice de satisfacci&#243;n fue 4&#46;95 de 5 puntos&#44; de los cuales corresponden al 99&#46;1&#37; de pacientes satisfechos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Asimismo&#44; un estudio espa&#241;ol con 133 pacientes que utiliz&#243; una escala tipo Likert con una puntuaci&#243;n de 1 a 10&#44; la percepci&#243;n a la atenci&#243;n de enfermer&#237;a fue de 9&#46;24 &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;84&#41; puntos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso continuo del indicador de la calidad evaluado por instrumentos adecuados puede traer mejora&#44; innovaci&#243;n y por ende un planeamiento adecuado en la organizaci&#243;n de los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; la satisfacci&#243;n es una actitud que est&#225; relacionada con el estado emocional e influida por la informaci&#243;n que el paciente recibe por parte del profesional de la salud&#46; Se propone que los componentes que influyen para una percepci&#243;n positiva en el paciente sobre la atenci&#243;n de enfermer&#237;a son los componentes T&#233;cnico e Interpersonal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con estos componentes&#44; se observ&#243; que predomin&#243; la categor&#237;a medianamente favorable para el componente T&#233;cnico y el Interpersonal&#44; y desfavorable para el componente Confort&#46; En el componente T&#233;cnico&#44; los entrevistados destacaron que enfermer&#237;a a veces presenta organizaci&#243;n en el horario para la administraci&#243;n de los medicamentos&#46; Un estudio que valor&#243; este componente encontr&#243; que el tiempo de espera en la administraci&#243;n de medicamentos tuvo un impacto muy negativo&#44; por lo que la mayor&#237;a de los usuarios participantes de dicha investigaci&#243;n manifestaron tener una satisfacci&#243;n desfavorable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los pacientes es de alta importancia el comportamiento del personal de enfermer&#237;a en el momento de la administraci&#243;n de los diferentes tratamientos y medicamentos en el horario indicado&#44; adem&#225;s de que demuestran sus conocimientos y destrezas que favorecen el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el componente Interpersonal&#44; los pacientes refirieron que enfermer&#237;a a veces no se dirige hacia &#233;l por su nombre y no demuestra amabilidad durante la atenci&#243;n&#46; La necesidad que presenta el paciente es una sensaci&#243;n de carencia que debe ser satisfecha por el profesional&#44; debido que ha de confiar en &#233;ste como una persona que le brindar&#225; el mejor cuidado&#59; para ello&#44; el profesional de enfermer&#237;a debe conocer y comprender la conducta del paciente en un medio extra&#241;o para &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; y por lo anterior debe compartir experiencias humanas mediante la relaci&#243;n de respeto entre el profesional y el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el componente Confort&#44; los participantes destacaron que el ambiente hospitalario presenta ruidos&#44; lo que no facilita el descanso&#46; Hay estudios que apuntan la importancia de la comodidad que el paciente necesita para su descanso&#44; por lo cual se deben buscar medidas b&#225;sicas de bienestar como iluminaci&#243;n adecuada&#44; control de ruidos&#44; s&#225;banas limpias y de tejido suave&#44; as&#237; como limpieza del ambiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23&#8211;26</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hospitalizaci&#243;n causa estr&#233;s en la persona&#44; y genera alteraciones en el bienestar que pueden estar relacionadas directa e indirectamente con la enfermedad diagnosticada&#44; y por eso es necesario aumentar la comodidad del ambiente f&#237;sico para el paciente y familiar&#59; con esto se contribuir&#225; a disminuir su ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora en el ambiente hospitalario influye adecuadamente en la percepci&#243;n del paciente con respecto al cuidado brindado por el profesional de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; lo que llevar&#225; a plantear mejoras en la organizaci&#243;n&#44; con lo que se lograr&#225; un ambiente confortable e &#237;ntimo para los pacientes y familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona hospitalizada apunta que el profesional debe contemplar los aspectos biol&#243;gicos&#44; psicoemocionales y espirituales&#44; mir&#225;ndolo como un ser hol&#237;stico&#59; esta combinaci&#243;n con los aspectos cient&#237;ficos y t&#233;cnicos hacen que ellos perciban mejor la atenci&#243;n brindada por enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado significa ayuda dirigida a la satisfacci&#243;n de necesidades f&#237;sicas y de tratamiento&#44; adem&#225;s de brindar un soporte de compa&#241;&#237;a&#44; esperanza&#44; comprensi&#243;n y seguridad lo que garantiza la calidad de la atenci&#243;n y tranquilidad para el mantenimiento y recuperaci&#243;n de su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la correlaci&#243;n de la variable estancia hospitalaria con la percepci&#243;n del paciente&#44; no se observ&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica&#59; similares resultados se encontraron en un estudio colombiano &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;940&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y en otro espa&#241;ol &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;910&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la estancia hospitalaria puede influir en la percepci&#243;n de la atenci&#243;n realizada por el personal de enfermer&#237;a&#59; as&#237;&#44; un estudio encontr&#243; que cuando mayor fue el n&#250;mero de d&#237;as de hospitalizaci&#243;n&#44; mejor fue la percepci&#243;n en el paciente sobre el cuidado realizado por enfermer&#237;a&#44; debido que se fortalecen los lazos de amistad entre ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la asociaci&#243;n se evidenci&#243; que&#44; de los participantes entrevistados&#44; la mujer percibi&#243; mejor la atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#46; Un resultado contrario fue encontrado en Espa&#241;a&#44; donde no se observ&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica entre las variables sociodemogr&#225;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Por otro lado&#44; un estudio realizado por medio de metaan&#225;lisis encontr&#243; que los adultos mayores y los hombres perciben mejor la atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#44; adem&#225;s de presentar diferentes niveles de satisfacci&#243;n durante su estancia hospitalaria en comparaci&#243;n con las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado brindado responde a una necesidad con metas espec&#237;ficas apoy&#225;ndose en un contexto epistemol&#243;gico&#44; lo que se formaliza y desarrolla a trav&#233;s de diferentes t&#233;cnicas aprendidas durante la formaci&#243;n profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio presenta limitaciones&#58; el planteamiento transversal no permite establecer relaciones de causalidad&#44; por conveniencia los resultados se limitan a los participantes del estudio&#44; la opini&#243;n de los pacientes se recogi&#243; durante su estancia hospitalaria y no estuvo al tanto de si hubo experiencias previas de hospitalizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusi&#243;n</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que los pacientes entrevistados tuvieron una percepci&#243;n medianamente favorable respecto a la atenci&#243;n brindada por el profesional de enfermer&#237;a&#46; Igualmente&#44; los componentes T&#233;cnico e Interpersonal presentaron una percepci&#243;n medianamente favorable y el componente Confort fue desfavorable&#46; Por otro lado&#44; se observ&#243; que el sexo femenino percibe mejor el cuidado brindado por enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de no observarse asociaci&#243;n con las variables sociodemogr&#225;ficas no puede descartarse que estas puedan estar asociadas&#44; por lo cual es necesario realizar estudios para profundizar en este hecho&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener una comunicaci&#243;n efectiva favorece un ambiente de confianza donde el paciente pueda expresar dudas&#44; temores&#44; sentimientos y emociones&#44; mediante un trato hol&#237;stico por parte de enfermer&#237;a&#44; el cual se debe propiciar en todo momento&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la percepci&#243;n del paciente permite la creaci&#243;n de un programa de mejora y un proceso reflexivo a partir de la propia experiencia para el desarrollo del profesional&#44; llev&#225;ndolo a mejorar la calidad de atenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiamiento</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio autofinanciado por los investigadores&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de inter&#233;s entre los autores con relaci&#243;n al tema de estudio&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variaci&#243;n observada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;a&#241;os&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;48 &#40;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;45&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;19-69&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30-39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40-49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50-59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conviviente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Grado de instrucci&#243;n &#40;a&#241;os&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#46;74 &#40;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;0-16&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Analfabeto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estancia hospitalaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;7 &#40;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;82&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#91;3-10&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hasta 5 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor de 5 d&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Medianamente favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Desfavorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&#41; &#91;Variaci&#243;n&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Total percepci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30 &#40;60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#46;14 &#40;3&#46;83&#41; &#91;32-48&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Componentes</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#233;cnico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26 &#40;52&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14 &#40;28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;84 &#40;1&#46;87&#41; &#91;8-17&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interpersonal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19 &#40;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23 &#40;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;78 &#40;2&#46;98&#41; &#91;12-25&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Confort&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40 &#40;80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;52 &#40;1&#46;37&#41; &#91;5-14&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Componente T&#233;cnico</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presenta habilidad en realizar los procedimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observa que emplea conocimientos durante los cuidados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Le explic&#243; los procedimientos y medicamentos que le fueron aplicados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Le explica c&#243;mo mejorar su autocuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presenta organizaci&#243;n durante el horario a cargo de su cuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realiza el lavado de manos antes de realizarle un procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Me examinaron varias veces durante el turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observa seguridad al momento de brindarle el tratamiento indicado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Le cambiaron de posici&#243;n durante el turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Componente Interpersonal</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; lo saluda al ingresar a su ambiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; se identifica con su nombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; lo llama por su nombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Piensa usted que la enfermera&#40;o&#41; se preocupa por brindarle el medicamento a la hora indicada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; se muestra amable al momento de atenderlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; permite que exprese sus preocupaciones y temores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; lo orient&#243; al ingreso de su hospitalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acude de manera inmediata ante alguna necesidad para su cuidado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Al momento de realizarle preguntas a la enfermera&#40;o&#41;&#44; le responde con t&#233;rminos sencillos y de f&#225;cil entendimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuando la enfermera&#40;o&#41; se dirige a usted lo mira directamente y realiza gestos amables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; pregunta y observa las necesidades que presenta en forma peri&#243;dica y regular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Las enfermeras&#40;os&#41; solicitan su colaboraci&#243;n cuando van a realizarle un procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuando presenta dolor y pide la atenci&#243;n de la enfermera&#40;o&#41;&#44; acude de manera inmediata&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Componente Confort</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera&#40;o&#41; le mostr&#243; el ambiente que iba a ocupar cuando ingreso a este servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El ambiente donde est&#225; hospitalizado&#44; lo observa limpio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El ambiente donde se encuentra hospitalizado tiene buena iluminaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El ambiente donde est&#225; hospitalizado cuenta con una buena ventilaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observa que el ambiente donde se encuentra hospitalizado es adecuado para mantener su privacidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Si hay mucho ruido en el ambiente&#44; la enfermera&#40;o&#41; se preocupa por disminuir el ruido y facilitar su descanso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La enfermera ha preservado su intimidad durante su aseo personal o durante curaci&#243;n o colocaci&#243;n de sondas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Observa que la enfermera&#40;o&#41; se preocupa de que su velador y ropa de cama se mantengan organizados y limpios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">r<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Escolaridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estancia hospitalaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Desfavorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Medianamente favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Favorable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;28&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14 &#40;66&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1 &#40;4&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;04<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4 &#40;13&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16 &#40;55&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;31&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin compa&#241;ero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3 &#40;14&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16 &#40;76&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;9&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con compa&#241;ero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;24&#46;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14 &#40;48&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;27&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 98 5 103
2024 Octubre 725 58 783
2024 Septiembre 637 47 684
2024 Agosto 624 41 665
2024 Julio 544 42 586
2024 Junio 563 43 606
2024 Mayo 573 53 626
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2024 Febrero 406 35 441
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2023 Noviembre 403 46 449
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2023 Agosto 156 35 191
2023 Julio 157 61 218
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2021 Noviembre 87 29 116
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2020 Noviembre 228 52 280
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2020 Julio 160 17 177
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2019 Junio 329 74 403
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2015 Noviembre 62 31 93
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