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Artículo de investigación
Significado atribuido por las enfermeras a la educación para cuidar del paciente moribundo
The importance attributed by nurses to training in the care of terminal patients
Significado atribuído pelas enfermeiras para o cuidado do paciente terminal
M.A. Lopera-Betancur
Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
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para los sujetos de cuidado&#44; con lo que buscan tener competencia &#233;tica cl&#237;nica centrada en la posibilidad de tener una pr&#225;ctica asistencial reflexiva y responsable&#59; en este sentido&#44; seg&#250;n Watson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> las enfermeras necesitan herramientas para ejercer un cuidado profesional con ciencia&#44; &#233;tica y est&#233;tica&#46; Desde esta perspectiva&#44; el ser de la enfermera es el cuidado reflexivo y responsable&#44; y su quehacer se lleva a cabo mediante la interacci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermer&#237;a tiene complejidades cient&#237;ficas&#44; art&#237;sticas&#44; human&#237;sticas&#44; &#233;ticas y t&#233;cnicas&#44; por ello ofrece v&#237;as para todas las dimensiones del profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Seg&#250;n Carrillo Algarra et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; &#171;el paciente necesita de la atenci&#243;n de una enfermera que al formarse competentemente estar&#225; en la capacidad de brindarle una respuesta emocional&#44; fisiol&#243;gica y oportuna a sus necesidades&#187;&#44; para hacerlo necesita conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; pero tambi&#233;n para afrontar las situaciones del cuidado&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo parte del concepto de educaci&#243;n como la incorporaci&#243;n ordenada de bienes culturales con vistas a su comprensi&#243;n y transformaci&#243;n&#44; de esta manera est&#225; relacionada con todas las cuestiones que afectan a la vida humana como vida en sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; por tanto&#44; va m&#225;s all&#225; de la formaci&#243;n en competencias&#44; para incluir la interacci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema que aborda este trabajo considera una serie de caracter&#237;sticas de las acciones de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> identificadas en la exploraci&#243;n bibliogr&#225;fica&#44; en la observaci&#243;n y en la experiencia laboral de la investigadora y que hablan de un comportamiento de huida&#44; ansiedad o indiferencia hacia los pacientes y familiares&#44; ya que en el modelo m&#233;dico occidental la muerte es considerada como un absoluto fracaso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; tambi&#233;n seg&#250;n Chocarro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> por la falta de formaci&#243;n profesional al respecto de cuidados paliativos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; algunos estudios evidencian la escasa formaci&#243;n de las enfermeras para afrontar la muerte de los pacientes y las consecuencias de esa falta de preparaci&#243;n y formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Un aspecto del problema en la formaci&#243;n para el cuidado lo aborda Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; quien refiere que si esta se reduce a la t&#233;cnica&#44; las enfermeras pueden en un momento dado desconectarse de la experiencia humana del paciente&#46; Por otra parte&#44; la educaci&#243;n reducida a la formaci&#243;n de habilidades puede tener el problema de no contemplar las implicaciones personales que tiene para la enfermera el cuidado del paciente en proceso de fallecer&#59; despu&#233;s de todo&#44; en la relaci&#243;n de cuidado hay por lo menos dos personas involucradas&#44; y ambas viven la experiencia de la muerte&#44; as&#237; sea la del otro&#46; Asimismo&#44; la formaci&#243;n de las enfermeras ha estado dirigida al cuidado del paciente recuperable y no al del moribundo&#44; situaci&#243;n que puede traducirse en cuidados deficientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hip&#243;tesis que subyace en este art&#237;culo es que la educaci&#243;n puede ayudar a las enfermeras a brindar cuidados con calidad al paciente en proceso de fallecer y a sus familiares&#44; y a afrontar la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo es comprender el significado que las enfermeras atribuyen a la educaci&#243;n para el cuidado del paciente en proceso de fallecer&#46; Se pretende aportar conocimientos respecto a la formaci&#243;n de las enfermeras para las instituciones formadoras&#46; Adem&#225;s&#44; puede servir para que las instituciones de asistencia elaboren programas de educaci&#243;n continua y seguimiento de la calidad de la atenci&#243;n&#44; as&#237; como de la salud mental de las enfermeras que cuidan a pacientes en proceso de fallecer&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Metodolog&#237;a</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cualitativo forma parte de la tesis doctoral&#58; &#171;Significado de la muerte de los pacientes para las enfermeras&#187;&#46; El abordaje cualitativo se hizo tomando en cuenta la subjetividad que conlleva el tema y el car&#225;cter cultural del mismo&#46; Se consider&#243; pertinente aplicar lo que plantea la etnograf&#237;a particularista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; estrategia metodol&#243;gica que permite levantar el punto de vista de los sujetos en un tema&#44; lugar y grupo social espec&#237;ficos&#46; Se realiz&#243; en Medell&#237;n&#44; Colombia entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013&#46; Como criterio para la elecci&#243;n de los participantes deber&#237;an ser enfermeras que hubieran cuidado por lo menos una vez a un paciente en proceso de fallecer&#46; Participaron 23 personas con las siguientes caracter&#237;sticas&#58; 19 mujeres y 4 hombres&#44; 8 con formaci&#243;n de posgrado en diferentes &#225;reas como auditor&#237;a de la calidad&#44; cuidado al adulto y al ni&#241;o en estado cr&#237;tico y dos de ellas en oncolog&#237;a y cuidado paliativo&#44; egresadas de diferentes universidades del pa&#237;s tanto p&#250;blicas como privadas&#59; sus edades est&#225;n entre los 25 y los 50 a&#241;os de edad y tienen entre uno y 25 a&#241;os de experiencia asistencial en &#225;reas tan variadas como cuidado domiciliario y hospitales de primer&#44; segundo&#44; tercero y cuarto nivel de atenci&#243;n&#44; tanto p&#250;blicos como privados&#44; en &#225;reas de urgencias&#44; hospitalizaci&#243;n&#44; cirug&#237;a y cuidados intensivos de adultos&#44; neonatos y ni&#241;os&#59; dos de ellas tienen experiencia en unidades de cuidado paliativo&#46; Estas personas concedieron una entrevista para hablar acerca de la muerte de los pacientes y de las situaciones que suceden t&#237;picamente en el hospital cuando un paciente est&#225; pr&#243;ximo a morir&#44; y tambi&#233;n permitieron la observaci&#243;n durante su proceso de cuidado con los pacientes en proceso de fallecer&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n se llev&#243; a cabo a trav&#233;s de entrevistas semiestructuradas que&#44; seg&#250;n Hammersley y Atkinson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; buscan captar &#171;el punto de vista&#187; de las enfermeras acerca de su educaci&#243;n para el cuidado del paciente en proceso de fallecer y sus familiares&#59; se realiz&#243; una sesi&#243;n por participante&#44; los datos se recolectaron hasta lograr saturaci&#243;n te&#243;rica&#46; No hab&#237;a un cuestionario o lista de preguntas predeterminadas&#59; la primera entrevista parti&#243; de la pregunta &#191;cu&#233;nteme qu&#233; pasa cuando muere una paciente&#63;&#44; las siguientes preguntas depend&#237;an del desarrollo de la misma y del an&#225;lisis del material recabado con anterioridad&#44; y en estas surgieron temas como el deber del cuidado&#44; la falta de herramientas para afrontar la experiencia del cuidado y la sensaci&#243;n de vulnerabilidad ante esta falta de formaci&#243;n&#46; Las entrevistas se realizaron fuera del hospital y del horario laboral&#46; Igualmente&#44; se cumplieron 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de observaci&#243;n participante&#44; la cual era considerada importante como ayuda para la comprensi&#243;n&#44; pues evita mediaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; esta se realiz&#243; en una instituci&#243;n hospitalaria de cuarto nivel de la ciudad de Medell&#237;n en diferentes &#225;reas y horas&#44; las observaciones se hicieron en secciones de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min a 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y se anot&#243; todo lo que pudiera ser de inter&#233;s para cumplir los objetivos&#46; Sin embargo&#44; el &#225;rea de mayor tiempo de observaci&#243;n fue urgencias por ser un espacio con mayor probabilidad de encontrar a pacientes en proceso de fallecer&#46; La observaci&#243;n buscaba dar cuenta de algunos aspectos como el entorno de la atenci&#243;n&#44; el lenguaje verbal y no verbal de la enfermera&#44; sus acciones e interacci&#243;n con los familiares y el equipo de atenci&#243;n&#46; Se llev&#243; un diario donde se registraron notas necesarias que sirvieron para guiar la b&#250;squeda de informaci&#243;n en el campo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados surgen de un proceso de an&#225;lisis de los datos mediante procedimiento inductivo&#44; fruto del m&#233;todo para el mismo descrito por Strauss y Corbin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; se hizo una lectura general y posteriormente se seleccionaron c&#243;digos que se cortaron y agruparon para formar categor&#237;as&#44; subcategor&#237;as y n&#250;cleos tem&#225;ticos&#46; El an&#225;lisis se hizo manualmente y paralelo a la obtenci&#243;n de los datos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para garantizar el rigor se siguieron las recomendaciones de Castillo y V&#225;squez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#58; primero&#44; el criterio de credibilidad&#44; para ello se presentaron los resultados a algunos participantes&#46; Del mismo modo&#44; fue revisado por enfermeras de la asistencia que han cuidado a pacientes en proceso de fallecer y pares acad&#233;micos&#44; con la intenci&#243;n de buscar explicaciones alternativas para los datos&#59; para velar por la auditabilidad y la transferibilidad se detall&#243; la ruta metodol&#243;gica&#59; los datos se examinaron como un todo en los resultados&#46; Se describe lo t&#237;pico de las respuestas de los participantes&#46; El rigor se respet&#243; desde el inicio del proceso&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la investigaci&#243;n se cuidaron los aspectos &#233;ticos y las disposiciones consignadas en la resoluci&#243;n 8430 de 1993 para investigaciones de bajo riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; como el respeto por los participantes&#44; por los datos del estudio y la autonom&#237;a de la persona&#46; Para proteger la privacidad y confidencialidad de los participantes&#44; los datos se analizaron de manera global&#59; en el momento de citar alg&#250;n testimonio se hizo de manera impersonal&#44; se utilizaron como seud&#243;nimos nombres de personajes de la literatura universal&#44; que en ocasiones ellos mismos eligieron&#46; Se tuvo consentimiento informado antes de la entrevista y observaciones&#46; Esta investigaci&#243;n recibi&#243; el aval del Comit&#233; de &#201;tica de la Facultad de Enfermer&#237;a de la Universidad de Antioquia con acta N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> CEI-FE 2012-3&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado del paciente en proceso de fallecer signific&#243; para las enfermeras una obligaci&#243;n&#44; como se aprecia desde el inicio del an&#225;lisis con el c&#243;digo vivo <span class="elsevierStyleItalic">&#171;tiene</span>&#187; o <span class="elsevierStyleItalic">&#171;toca</span>&#187; usado por algunos participantes&#59; a esta obligaci&#243;n se refiere este fragmento de entrevista&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;a enfermer&#237;a le toca ver morir a muchos pacientes&#187;</span> &#40;Dulcinea&#58; p&#225;g&#46; 7&#44; 30 a&#241;os&#44; posgrado cuidado critico&#41;&#46; Tambi&#233;n los cuidados de estos pacientes son b&#225;sicos y dependen de enfermer&#237;a&#59; en ese sentido&#44; deben cumplirlos&#44; como dice la participante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;yo creo que el momento de la muerte es netamente de enfermer&#237;a&#44; pues hablando del personal de salud obviamente ah&#237; est&#225; la familia&#44; pero eso es de enfermer&#237;a&#187;</span> &#40;Dulcinea&#58; p&#225;g&#46; 5&#41;&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Educaci&#243;n para la muerte</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta tiene dos caracter&#237;sticas&#44; la formaci&#243;n y la preparaci&#243;n&#44; y ambas apoyan el cuidado&#59; la formaci&#243;n dota a la enfermera de conocimientos y habilidades para cuidar como se aprecia en este testimonio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;formaci&#243;n es tener las herramientas para saber qu&#233; hacer&#187;</span> &#40;Aureliano&#58; p&#225;g&#46; 1&#44; 48 a&#241;os&#44; urgencias&#44; pregrado universidad p&#250;blica&#41;&#46; Asimismo&#44; dijo una de las enfermeras&#44; es indispensable conocer las necesidades del otro para cuidarlo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;se deben conocer las necesidades del paciente para ayudarlo a tener una muerte digna y sobre todo tranquila y no dolorosa para el cuerpo</span>&#187; &#40;Manuela&#58; p&#225;g&#46; 4&#44; 34 a&#241;os&#44; urgencias&#44; pregrado universidad p&#250;blica&#41;&#46; Este <span class="elsevierStyleItalic">&#171;conocer&#187;</span> se refiere a los cambios que sufre el paciente&#44; a las medidas farmacol&#243;gicas y no farmacol&#243;gicas para ofrecer alivio y comodidad&#44; a las formas de ayudarle a &#233;l y a los familiares en la elaboraci&#243;n del duelo&#59; el conocimiento les permite tener habilidades comunicativas y liderar procesos en beneficio del paciente&#44; especialmente cuando la atenci&#243;n no depende totalmente de enfermer&#237;a&#44; sino de un grupo interdisciplinario&#44; tal como se ve en este relato&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;y uno es con ganas de decirle al m&#233;dico que se pellizque&#44; eso es otra cosa&#44; entonces yo pienso que a uno s&#237; le deber&#237;an dar unas herramientas para conversar con el otro&#187;</span> &#40;AnaKarenina&#58; p&#225;g&#46; 11&#44; 36 a&#241;os&#44; oncolog&#237;a&#44; posgrado cuidados paliativos&#41;&#46; La preparaci&#243;n&#44; por su parte&#44; le ayuda a la enfermera a comprender la muerte como ineludible de todos los seres vivos en una perspectiva existencial&#44; parte del principio ontol&#243;gico de la finitud&#44; para que no la miren como enemiga con la que se debe emprender una batalla&#46; La consciencia de esta har&#225; que las enfermeras se sientan c&#243;modas al instaurar un plan de cuidados en pacientes sin posibilidad de curaci&#243;n&#46; El siguiente fragmento hace alusi&#243;n a la importancia de la finitud humana&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;a uno no lo preparan para saber que uno se va a morir&#187;</span> &#40;Aureliano&#58; p&#225;g&#46; 1&#41;&#46; Ahora bien&#44; los participantes le dieron un significado de incompleta e insuficiente a la formaci&#243;n que recibieron y consideraron que la preparaci&#243;n&#44; en los t&#233;rminos vistos&#44; estuvo ausente&#46; En la formaci&#243;n de pregrado y posgrado&#44; seg&#250;n ellos&#44; recibieron una teor&#237;a desarticulada de la pr&#225;ctica laboral&#44; de esta brecha mencion&#243; una participante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;creo que lo que le ense&#241;an a uno en la facultad no es lo que uno vive aqu&#237;&#187;</span> &#40;Elena&#58; p&#225;g&#46; 2&#44; 25 a&#241;os&#44; hospital primer nivel&#44; pregrado universidad p&#250;blica&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n tambi&#233;n se refiere a que el curr&#237;culo hace &#233;nfasis en el duelo de los pacientes y sus familiares&#44; pero deja de lado su complejidad y la persona como ser integral&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;me acuerdo que cuando estaba estudiando s&#237; nos hablaron por all&#225; del duelo de las familias y eso es todo lo que nos hablaron&#187;</span> &#40;Celestina&#58; p&#225;g&#46; 8&#44; 30 a&#241;os&#44; cuidados intensivos&#44; posgrado cuidado critico&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> No obstante el &#233;nfasis que&#44; seg&#250;n los participantes&#44; se le dio al duelo no adquirieron las herramientas para intervenirlo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;c&#243;mo se maneja la familia&#44; el duelo en cada caso particular&#44; c&#243;mo manejar a esos que gritan&#44; hasta cuando lo amenazan a uno&#44; cuando le dicen a uno vea por culpa suya se muri&#243;&#44; eso no se lo ense&#241;an a uno&#187;</span> &#40;AnaKarenina&#58; p&#225;g&#46;11&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al insuficiente tiempo que el curr&#237;culo destin&#243; al cuidado del paciente en proceso de fallecer&#44; que impidi&#243; alcanzar las competencias necesarias&#44; una participante coment&#243;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;no&#44; es muy por encima&#44; muy mala la preparaci&#243;n que le hacen a uno&#44; uno porque la l&#243;gica le dice que todo el mundo se muere y porque la experiencia le ense&#241;a&#44; pero no porque le digan que eso pasa&#187;</span> &#40;Elizabeth&#58; p&#225;g&#46;1&#44; 39 a&#241;os&#44; cirug&#237;a&#44; pregrado universidad privada&#41;&#46; De igual forma&#44; hicieron referencia a la escasa madurez de los estudiantes&#44; que por su edad a&#250;n no piensan en la muerte y su futura responsabilidad profesional de cuidar hasta el final&#46; De ello da cuenta este relato&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;dan el seminario&#44; pero yo pienso que uno en el pregrado es inmaduro&#187; &#40;</span>Julieta&#58; p&#225;g&#46;4&#44; 39 a&#241;os&#44; cuidados intensivos&#44; posgrado en cuidado critico&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la preparaci&#243;n la consideraron ausente&#59; este significado tiene 3 componentes&#58; no se prepar&#243; para aceptar la muerte&#44; para enfrentar las emociones sin perder la sensibilidad&#44; ni para cuidar integralmente a la persona&#46; El primero muestra una ausencia de preparaci&#243;n para ver la muerte en una perspectiva existencial ineludible&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;es algo duro que a uno en la vida no lo preparan para recibirla&#187;</span>&#40;Aureliano&#58; p&#225;g&#46;1&#41;&#44; el segundo se refiere a que las enfermeras no fueron preparadas para expresar las emociones que pueden tener al convivir con la muerte de los pacientes en el trabajo asistencial&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;pero no te ense&#241;an como enfermera&#44; que a vos tambi&#233;n te va a doler&#44; que vos te apegas a los pacientes&#187;</span> &#40;Mafalda&#58; p&#225;g&#46; 8&#44; 33 a&#241;os&#44; cuidados intensivos neonatal&#44; posgrado cuidado critico neonatal&#41;&#46; Los participantes consideraron que la educaci&#243;n puede ayudar a conservar la sensibilidad ante quien muere <span class="elsevierStyleItalic">&#171;pienso que falta mucha sensibilidad&#44; porque no estamos preparados&#187;</span> &#40;Elena&#58; p&#225;g&#46; 2&#41;&#59; el tercero se ilustra con el siguiente fragmento <span class="elsevierStyleItalic">&#171;A uno nadie lo prepara para eso</span>&#187; &#40;Escarlet&#58; p&#225;g&#46; 4&#44; 45 a&#241;os&#44; urgencias ni&#241;os y adultos&#44; posgrado en auditor&#237;a y calidad&#41;&#44; pues lo que se encuentra en la pr&#225;ctica es tan grande y complejo que se hace importante tener preparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a la obligaci&#243;n de asumir el cuidado con la educaci&#243;n que recibieron&#44; algunas enfermeras construyeron significados de abandono&#44; desamparo&#44; sufrimiento&#44; esconder las emociones&#44; vulnerabilidad en la salud mental&#44; desgaste y miedo de provocar o acelerar la muerte&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al abandono&#44; dijeron que se ven obligadas a hacer lo que pueden para cuidar al paciente&#44; y para afrontar su muerte&#46; Este es un testimonio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;no&#44; que yo me acuerde no&#44; nadie nos prepara para eso&#44; a nadie le importa lo que pase con nosotros con ese tema&#44; no&#44; que hagamos lo que podamos&#44; lo que creamos que debe ser y ya&#187;</span> &#40;Celestina&#58; p&#225;g&#46;19&#41;&#46; El significado de desamparo habla de sentirse solos&#44; sin un apoyo para resolver sus propias angustias y sin que nadie repare en su suerte&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Pero hace falta que sepan qu&#233; es lo que de verdad pasa en el coraz&#243;n de uno como enfermera con la muerte de los pacientes&#187;</span> &#40;Celestina&#58; p&#225;g&#46;19&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado de sufrimiento ocurre porque las enfermeras sienten la obligaci&#243;n de ofrecer cuidado a los pacientes y a los familiares en su dolor emocional sin las herramientas necesarias&#59; esto evidenci&#243; la impotencia y el poco control que ten&#237;an ante la muerte y el sufrimiento&#44; como dijo esta participante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;yo pienso que uno deber&#237;a tener una formaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica en lo que es la muerte&#44; cuando uno est&#225; estudiando cuidado paliativo le da muy duro y sufre mucho&#44; porque ve la angustia de las familias y tiene la sensaci&#243;n de impotencia&#187;</span> &#40;AnaKarenina&#58; p&#225;g&#46; 6&#41;&#46; La vulnerabilidad frente a su propia salud mental estuvo relacionada con la depresi&#243;n o estr&#233;s&#59; en este sentido&#44; expresaron que de haber tenido preparaci&#243;n tendr&#237;an cimientos para afrontar mejor las situaciones que luego encontraron frente al dolor y la muerte&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la universidad debe dar la solidez mental y si uno no tiene la solidez mental qui&#233;n quita que por eso tantos suicidios&#44; tanta depresi&#243;n&#44; tantos problemas que hay ahora con las enfermera&#44; porque no es f&#225;cil estar en medio de la muerte&#187;</span> &#40;Dulcinea&#58; p&#225;g&#46; 6&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado de desgaste frecuente se presenta cuando tienen que enfrentar una situaci&#243;n dif&#237;cil y no pueden hablar de sus emociones y significados por ser un tema tab&#250;&#44; por lo menos culturalmente&#59; a este aspecto se refiere una participante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;en la universidad no hablaron lo que uno vive&#44; de lo que nosotros vivimos a diario&#44; del dolor&#44; de tener que convivir con la muerte todo el tiempo&#44; del desgaste que eso le da a uno&#187;</span> &#40;Celestina&#58; p&#225;g&#46; 18&#41;&#46; La falta de conocimientos para el cuidado o en farmacolog&#237;a por ejemplo&#44; tambi&#233;n puede llevar a las enfermeras a tener miedo de acelerar la muerte del paciente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;de cometer un error que pueda llevarlos a la muerte&#187;</span> &#40;AnaKarenina&#58; p&#225;g&#46; 1&#41;&#44; por lo tanto&#44; quedar con el sentido de culpa por creer que no hizo suficiente&#44; o porque no sab&#237;a qu&#233; hacer&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraste con estos significados algunas enfermeras dicen que manifestar sus emociones no es profesional y toman la opci&#243;n de ocultarlas tras una cara de fortaleza&#44; como se nota en este relato&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;doloros&#237;simo y saber que ten&#237;as que estar fuerte y mostrarle a ellos otra cara&#44; de fortaleza&#44; porque es la cara de las enfermeras&#187;</span> &#40;Celestina&#58; p&#225;g&#46; 10&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los participantes el cuidado de la persona en proceso de fallecer es considerado una obligaci&#243;n&#44; seg&#250;n Arroyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; por su visi&#243;n human&#237;stica que les permite valorar la dignidad humana y ayudar en todas las etapas de la vida&#46; De acuerdo con Fern&#225;ndez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; es importante que la enfermera desarrolle la habilidad de pensar dentro de un marco de referencia propio de la disciplina&#44; as&#237; como considerar a la persona que requiere de cuidado como un ser integral y no como un objeto en el que se ejecutan determinadas tareas&#44; con el fin de reflexionar la dignidad y el valor como ser humano del otro&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tengamos en cuenta que la educaci&#243;n incluye la formaci&#243;n y la preparaci&#243;n&#44; dos conceptos complementarios en la pretensi&#243;n de una educaci&#243;n hol&#237;stica&#44; en tanto la formaci&#243;n provee a la enfermera de conocimiento y habilidad t&#233;cnica&#44; y la preparaci&#243;n le da las herramientas para afrontar la muerte&#46; La enfermera necesita ambos para afrontar el cuidado del paciente que est&#225; en proceso de morir&#44; puesto que como profesionales que cuidan&#44; necesitan habilidad y conocimiento&#44; adem&#225;s de prudencia y sabidur&#237;a para actuar y cuidar al moribundo sin perder la sensibilidad&#44; por lo tanto&#44; la educaci&#243;n debe estimular su racionalidad para que puedan decidir lo mejor para el paciente&#44; lo cual coincide con los planteamientos de Kant quien opina que la persona no solo debe ser h&#225;bil&#44; sino que deber&#225; tener el criterio para elegir y decidir lo mejor entre las acciones que podr&#237;a hacer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Por su parte&#44; Benner et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> asegura que los estudiantes requieren aprendizaje cognitivo&#44; pr&#225;ctico y &#233;tico&#44; este &#250;ltimo se refiere a la responsabilidad&#44; preocupaci&#243;n y compromiso&#44; y los tres deben ser integrados completamente&#46; Por otro lado&#44; es importante enfatizar en que &#171;para un cuidado de enfermer&#237;a con responsabilidad y respeto a la dignidad humana es necesario buscar el bien&#44; con base en el conocimiento cient&#237;fico-t&#233;cnico&#44; la habilidad y la compasi&#243;n&#44; la prudencia&#44; la actitud de servicio y la simpat&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n tambi&#233;n se refiere a aprender c&#243;mo desempe&#241;ar bien una funci&#243;n&#44; es fuente de habilidades t&#233;cnicas y reflexivas para saber qu&#233; hacer&#44; y analizar cr&#237;ticamente c&#243;mo se brindan los cuidados es inherente a esta responsabilidad&#46; Ahora bien&#44; la preparaci&#243;n busca que la persona no olvide los sentimientos y sepa c&#243;mo enfrentarlos&#59; se recibe en la familia y el sistema educativo&#44; desde el b&#225;sico al profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; lo ideal es un proceso razonado y equilibrado entre formaci&#243;n y preparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; seg&#250;n los participantes de este estudio&#44; su formaci&#243;n carece de integraci&#243;n entre la teor&#237;a y la pr&#225;ctica&#44; y ello les impide su acercamiento al paciente moribundo&#44; lo que concuerda con Benner et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; quien opina que es conveniente integrar la ense&#241;anza cl&#237;nica y lo dicho en el aula&#44; para acercar a los estudiantes al cuidado de un paciente en proceso de fallecer&#46; Como si fuera poco&#44; su formaci&#243;n no tiene car&#225;cter de hol&#237;stica ni les dio&#44; seg&#250;n las enfermeras participantes&#44; las herramientas necesarias para el an&#225;lisis cr&#237;tico y para transformar la realidad que encuentran en su pr&#225;ctica profesional&#59; lo cual concuerda con las opiniones de Guedes y Oliviera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Seg&#250;n este estudio la formaci&#243;n es insuficiente en el tiempo que se dedic&#243; al cuidado del paciente en proceso de morir&#44; y por tanto&#44; las competencias adquiridas no fueron suficientes para cuidar de &#233;l y de sus familiares ante la inminencia de la muerte&#44; lo que coincide con el estudio de Mialdea et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de preparaci&#243;n que emergi&#243; en este estudio coincide con los resultados de Fr&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; quien afirma que las enfermeras no est&#225;n preparadas emocionalmente para enfrentar la muerte&#44; ni lidiar con sus propios sentimientos&#46; Lo anterior hace que las enfermeras no se sientan preparadas para cuidar&#44; en toda su complejidad&#44; de personas que viven y mueren conforme a su historia y sus creencias&#44; lejos de est&#225;ndares y protocolos&#46; Este car&#225;cter individual y cultural de la muerte&#44; unido a la incertidumbre con la que se muestra a los humanos&#44; podr&#237;a hacer imposible que los estudiantes sepan por anticipado c&#243;mo se presenta cada caso&#44; c&#243;mo van a actuar y qu&#233; van a sentir&#44; esto implica que enfermer&#237;a reconozca la singularidad y autonom&#237;a de la persona hasta el final de su vida&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; verse obligadas a cuidar con las pocas herramientas recibidas en su educaci&#243;n hace que las enfermeras sientan abandono&#44; desamparo&#44; sufrimiento&#44; que deben ocultar las emociones&#44; sientan vulnerada su salud mental y perciban desgaste y miedo de provocar o acelerar la muerte de sus pacientes&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes sienten abandono ante las dudas frente a su manera de actuar&#59; la falta de direcci&#243;n claramente definida para el cuidado del paciente en proceso de fallecer fue identificada como un impedimento para dar un cuidado de calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; No obstante&#44; diferentes grupos acad&#233;micos y la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud han definido gu&#237;as para el cuidado de los pacientes en proceso de fallecer y sus familiares&#46; Para la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud los cuidados paliativos &#171;dan alivio al dolor y a otros s&#237;ntomas desagradables&#44; afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal y no buscan adelantarla ni posponerla&#44; integran los aspectos psicol&#243;gicos y espirituales de la atenci&#243;n al paciente&#44; ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte y a enfrentar la enfermedad y el duelo&#44; utilizan un enfoque de equipo para atender las necesidades de los pacientes y sus familias&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; lo cual refleja que&#44; m&#225;s que falta de acuerdos&#44; hay desconocimiento de los mismos por las profesionales que no laboran en &#225;reas especializadas como cuidados paliativos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado de sufrimiento se lo dan los participantes al hecho de no sentirse preparados para presenciar la muerte sin sufrir la situaci&#243;n del paciente y sus familiares&#46; Culturalmente&#44; la muerte es una situaci&#243;n que se reviste de solemnidad&#44; respeto y tristeza al mismo tiempo&#44; por m&#225;s que el fallecido no sea familiar de quien lo presencia&#59; adem&#225;s&#44; puede despertar sentimientos de solidaridad ante el sufrimiento del otro&#46; Fr&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> encontr&#243; que el cuidado de enfermer&#237;a se ofrece &#171;aun a costa de sufrimiento&#187;&#46; A pesar de esto&#44; creen que deben ocultar sus emociones&#44; posiblemente porque la formaci&#243;n de los profesionales de la salud ha estado dirigida a combatir la muerte&#46; Parad&#243;jicamente&#44; enfermer&#237;a es una ciencia human&#237;stica&#44; que tiene como una de sus &#171;parcelas m&#225;s bonitas el acercamiento al ser humano desde el respeto&#44; la profesionalidad y el afecto&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Este aspecto podr&#237;a representar un cierto choque cultural entre las profesiones de la salud&#44; a la cual pertenece enfermer&#237;a&#44; que buscan objetividad y neutralidad&#44; que evitan u ocultan sus emociones&#44; con la creencia cultural de solidaridad hacia quien sufre con la muerte y el valor que otorga enfermer&#237;a a estas manifestaciones del arte del cuidado&#44; las cuales constituyen una elaboraci&#243;n cultural&#46; Es entonces cuando el sufrimiento de las enfermeras&#44; ante la muerte&#44; queda como un significado &#237;ntimo&#44; casi inconfesable&#44; ante el temor de no ser profesional&#44; situaci&#243;n que podr&#237;a mitigarse con una preparaci&#243;n que propicie la solidez mental&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuarto significado es la vulnerabilidad de la salud mental y el desgaste&#44; que concuerda con los hallazgos de Vega et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; La muerte permanece escondida en los di&#225;logos&#44; incluso entre los profesionales de la salud&#44; en la medida que su llamado desde la universidad es a conservar la vida&#46; Por lo tanto&#44; sienten que deben cargar solos con sus emociones y significados&#44; lo que finalmente produce un cansancio que supera el f&#237;sico por sus m&#250;ltiples tareas&#44; y que se va acumulando hasta sobrepasar la capacidad personal de respuesta&#46; Esto se mitigar&#237;a con la incorporaci&#243;n en los curr&#237;culos de enfermer&#237;a de algunas bases de tanatolog&#237;a&#44; la cual ayuda a encontrar sentido al proceso de la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#59; a su vez&#44; V&#225;squez-Soto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> expresa la necesidad que tienen las enfermeras de formaci&#243;n profesional&#44; acompa&#241;amiento y orientaci&#243;n&#44; proporcionados por las instituciones en donde trabajan&#46; Estos significados est&#225;n relacionados con la falta de preparaci&#243;n y el miedo de provocar o acelerar la muerte por no conocer las t&#233;cnicas de cuidados paliativos y el manejo de analg&#233;sicos y sedantes&#44; aspectos que podr&#237;an estar ligados a las limitaciones en la formaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significado que las enfermeras otorgan a la educaci&#243;n para el cuidado del paciente en proceso de fallecer es que esta deber&#237;a estar constituida por formaci&#243;n y preparaci&#243;n&#59; las enfermeras encontraron que esta fue insuficiente e incompleta en su componente de formaci&#243;n y ausente en su componente preparaci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado de los pacientes en proceso de fallecer significa para las enfermeras una obligaci&#243;n que deben asumir con las pocas herramientas obtenidas durante su educaci&#243;n&#59; ante esto construyen significados de abandono&#44; desamparo&#44; sufrimiento&#44; necesidad de ocultar las emociones&#44; vulnerabilidad en su salud mental&#44; desgaste y miedo que podr&#237;an afectar la calidad y humanizaci&#243;n del cuidado y su salud mental&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el desarrollo educativo para el cuidado del paciente en proceso de fallecer es complejo porque entiende a los estudiantes y pacientes en forma multidimensional&#44; pero&#44; a la vez&#44; como un ser &#250;nico con los significados de su propia vida y muerte&#46; Este va desde el hogar y la cultura&#44; pasa por la universidad y no termina&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El avance educativo no solo forma en competencias t&#233;cnicas y cient&#237;ficas&#44; sino que deber&#225; incluir las &#233;ticas y est&#233;ticas&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imperativo incluir el cuidado del paciente en proceso de fallecer en el curr&#237;culo de enfermer&#237;a y en la educaci&#243;n continua en las instituciones de salud&#44; lo mismo que abrir espacios para hablar de la muerte de una manera natural&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Financiamiento</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigadora no tiene conflictos de intereses con el estudio&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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