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Así, publicaciones hechas en países como Cuba y Brasil han reportado que la relación salud educación debe ser una estrategia siempre exitosa, no solo para generar nuevos procesos de participación ciudadana en el desarrollo de estilos de vida saludables, sino también porque es importante para la reducción de riesgos de enfermar y morir. Es primordial el apoyo a las comunidades, para que con procesos de formación sean autónomas en la resolución de sus principales necesidades sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los accidentes en los centros escolares son frecuentes, siendo el deporte escolar la mayor causa de accidentes dentro del centro educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Estos accidentes pueden prevenirse y provienen principalmente de 3 actividades relacionadas con la práctica de la actividad física: 1) el juego en el recreo, 2) la clase de educación física y 3) las actividades deportivas extraescolares. El profesor de educación física es, normalmente, el encargado de coordinar estas actividades en el centro, por lo que es el docente que tiene una mayor probabilidad de que, en su presencia, suceda algún accidente y deba de realizar una intervención en primeros auxilios. Al respecto, diferentes estudios nos indican que el porcentaje de lesiones ocurridas en clase de educación física respecto al total del centro educativo varía entre el 17.5% y el 23%<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2,5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los accidentes infantiles conllevan un coste muy elevado en el consumo de servicios sanitarios y sus secuelas, pero muy pocos recursos se destinan a su prevención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En un centro educativo los accidentes más comunes que pueden producirse son: caídas, choques y colisiones, cortes, daños musculares, quemaduras, pinchazos, heridas, hemorragias, atragantamientos o asfixias, intoxicaciones y electrocuciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar donde podemos encontrar mayor número de niños es en un centro educativo. Gran cantidad de profesores, padres y alumnos pasan a diario por uno de estos centros, así que el docente puede verse involucrado en situaciones de peligro o accidente que precisan una asistencia primaria y básica para tratar de salvar la vida de la persona afectada, de ahí la importancia de que el docente sea formado en técnicas innovadoras y efectivas sobre primeros auxilios, ya que el personal sanitario cualificado difícilmente se encuentra cerca del centro educativo en el que sucedió el accidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En enfermería familiar y comunitaria la educación para la salud es una de las actividades asistenciales más importantes, por lo que se consideró importante valorar los conocimientos que poseía el personal docente en materia de primeros auxilios de un centro escolar. Así, el objetivo establecido fue: Valorar el incremento del conocimiento en primeros auxilios de los docentes de la institución educativa elegida, posterior a una intervención educativa.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio cuasiexperimental, para evaluar el efecto de una intervención educativa a docentes de un colegio de la provincia de Córdoba. La institución de educación primaria escogida es de carácter público, ubicada en una zona urbana. Dicha institución de enseñanza cuenta con un equipo educativo compuesto por 23 docentes, que imparten las distintas asignaturas y algunos además forman parte del equipo directivo. Se incluyeron en el estudio todos los docentes que voluntariamente quisieron participar en él y asistieron a las 3 fases presenciales: 1.<span class="elsevierStyleSup">a</span>, cuestionario pre (1-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h); 2.<span class="elsevierStyleSup">a</span>, intervención educativa teórico-práctica durante una semana (en total 5 sesiones de lunes a viernes, con duración de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h/día), y 3.<span class="elsevierStyleSup">a</span>, cuestionario post (1-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duración).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elaboró un cuestionario diseñado «ad hoc», que incluye datos sociodemográficos referidos a la edad, sexo, lugar de nacimiento y residencia, estado civil, número de hijos y datos sobre el conocimiento en primeros auxilios.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para recoger la información sobre el conocimiento de los docentes en primeros auxilios se diseñó un test de 14 preguntas de opción múltiple con tan solo una respuesta correcta, que los docentes podían responder en 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. La consistencia interna se comprobó a través del alfa de Cronbach (valor de alfa 0.89).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dimensiones de las temáticas consideradas en el cuestionario fueron:</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesión 1.<span class="elsevierStyleSup">a</span>: Presentación. Introducción a los primeros auxilios (Definición); Contenidos mínimos de un botiquín (RD: 486/1997).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesión 2.<span class="elsevierStyleSup">a</span>: Conceptualización de accidentabilidad en el trabajo; Accidentes más frecuentes (parte <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span>): quemaduras, heridas, contusiones.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesión 3.<span class="elsevierStyleSup">a</span>: Accidentes más frecuentes (parte <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>): lipotimia, fracturas, caídas; Normas generales en primeros auxilios (Principios PAS, PLS-Posición Sims).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesión 4.<span class="elsevierStyleSup">a</span>: Cura de heridas (Actuación); Funcionamiento del desfibrilador externo automático.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesión 5.<span class="elsevierStyleSup">a</span>: Dudas y aclaraciones. Repaso. Despedida y cierre.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer paso para comenzar este trabajo comienza con una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, con el propósito de buscar información sobre el tema tratado; para la búsqueda se utilizan principalmente 2 palabras clave: primeros auxilios y educación para la salud. Una vez sintetizada y analizada la información mínima a adquirir en revisión por pares expertos, se recogen los contenidos esenciales de aprendizaje en el cuestionario (explicándolos en presentación power point).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras contactar con el colegio elegido y aportar la documentación necesaria para realizar dicho estudio, y una vez obtenido su consentimiento, se acuerdan junto al equipo educativo las fechas más apropiadas para todas las partes implicadas, en las que se llevarán a cabo las distintas sesiones. Se recoge información sobre el tema tratado antes y después de la intervención educativa, mediante el cuestionario autoadministrado.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se interviene en un solo grupo, formado por 15 profesores del total de 23 que trabajan en el colegio, que acuden a las sesiones educativas de forma voluntaria. La intervención educativa trata de dotar a los docentes de unos conocimientos básicos sobre los tipos de accidentes o situaciones de urgencia y emergencia que pueden encontrar en el ámbito escolar y las actuaciones que deben realizar ante los mismos.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la 1.<span class="elsevierStyleSup">a</span> fase se explicaron los motivos de la intervención de manera general para no sesgar el estudio y se hizo entrega del cuestionario. Motivo: indagar sobre los conocimientos previos del profesorado.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2.<span class="elsevierStyleSup">a</span> fase: Sesiones teórico-prácticas durante una semana sobre conocimientos básicos en primeros auxilios, dudas y aclaraciones al respecto.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, en la 3.<span class="elsevierStyleSup">a</span> fase, se aplicó el mismo examen para su cumplimentación (postintervención educativa).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos obtenidos se recogieron en una base de datos Excel en 3 hojas de cálculo (variables sociodemográficas, información recogida antes y después de la intervención, así como la información de los aciertos en cada una de las preguntas del test). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPPS 18.0; para evaluar las diferencias entre las calificaciones pre- y postintervención se utilizó la prueba Wilcoxon de rangos.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo experimental de este estudio estaba formado por 15 docentes. Se excluyeron 4 por falta de asistencia a la última de las 3 sesiones. Cabe señalar que hubo un especial interés por parte del equipo educativo (78.9%), ya que las personas que asistieron a las sesiones educativas lo hicieron de forma voluntaria.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características del grupo experimental se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>:</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de 15 docentes, el 33.3% son hombres y el 66.7% mujeres. Con un rango de edad comprendido entre 32-58 años, una media de 48 años y una moda de 49 años. El estado civil de la totalidad del grupo es casado/a. La media del tiempo trabajado es de 23.4 años y la moda de 36 años.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 46.7% de la muestra ha recibido previamente algún tipo de información sobre primeros auxilios. El 100% de los docentes sabe cuál es la definición de primeros auxilios antes de recibir las sesiones educativas, que coincide con la pregunta número 1, pero esta es la única que sufre un descenso en el porcentaje de aciertos tras recibir las sesiones educativas. Descenso que podemos atribuir a confusión, pues solo una persona contesta erróneamente.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario, los docentes tienen conceptos erróneos sobre cómo curar heridas (por ejemplo, utilizar alcohol para la cura de heridas) y desconocen el funcionamiento del desfibrilador externo automático, cuestiones que coinciden con las preguntas 6 y 14, las cuales aumentan considerablemente tras la intervención llegando a un 93.3% y a un 73.3% respectivamente. En las demás preguntas también se puede observar incremento en los conocimientos tras la intervención.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos afirmar que los hombres poseían más conocimientos antes de la intervención. Pero tras esta, las mujeres han adquirido mejor la información transmitida, pues la diferencia entre los aciertos antes y después de la intervención es un 5.7% superior en mujeres.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente todos los participantes aumentan su conocimiento tras la intervención, aunque unos más que otros. Antes de la intervención hay 8 participantes que se encuentran por debajo de la media del porcentaje de aciertos, pero esta cifra disminuye tras la intervención puesto que solo hay 6 personas por debajo de la media del porcentaje de aciertos. Hay que destacar el considerable aumento de la media del porcentaje de aciertos en 5 de los participantes, pues llegan a alcanzar cifras entre 38.6-71.4% de diferencia entre el antes y el después de la intervención, diferencia tan acentuada que deja al resto de los participantes por debajo de la media. Asimismo, podemos afirmar que el participante número 10 es el que menos ha aprendido de la intervención puesto que poseía escasos conocimientos antes y solo ha obtenido una diferencia de la media de porcentaje de aciertos de un 14.3%. Por el contrario, el participante número 13 es el que más ha aprendido de la intervención puesto que poseía escasos conocimientos antes, pero estos han aumentado muy considerablemente, obteniendo una diferencia de 71.4%.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que mínimamente las personas en el rango inferior a 49 años tienen más conocimientos sobre primeros auxilios, así como los que tienen hijos, viven en la capital y los que han recibido información previa sobre este tema.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando detenidamente los datos obtenidos, podemos afirmar que la media del porcentaje de aciertos de la encuesta que se cumplimentó antes de la intervención educativa es de un 38.6<span class="elsevierStyleItalic">%</span> quedando 8 de los participantes por debajo de esta media.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario, la media del porcentaje de aciertos de la encuesta que se cumplimentó después de la intervención educativa es de un 76.2% quedan 6 de los participantes por debajo de la media. La diferencia entre la media antes y después de la intervención educativa es notable, de un 37.6%, y con base en esto puede plantearse que la intervención educativa ha sido efectiva puesto que hay un incremento significativo del conocimiento de los primeros auxilios (prueba de Wilcoxon con p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.05).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusión</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme a los resultados obtenidos podemos afirmar que antes de la intervención educativa los docentes poseían déficits en sus conocimientos sobre primeros auxilios.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta afirmación coincide con la conclusión hallada en el estudio <span class="elsevierStyleItalic">Grado de conocimiento de profesores de educación general básica</span>, en la cual se menciona que los profesores tienen un bajo grado de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismos del aparato locomotor y refieren la gran necesidad de ser capacitados en este tema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Información que refuerza también el estudio <span class="elsevierStyleItalic">La educación para la salud en el Espacio Europeo de Educación Superior</span>, que arroja datos informativos sobre las carencias en educación para la salud a nivel de educación universitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según lo citado, tanto profesores como estudiantes de magisterio tienen un conocimiento deficiente en primeros auxilios. Muy diferente es la afirmación del estudio <span class="elsevierStyleItalic">Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de educación física en E.S.O.</span> que asegura que los conocimientos en primeros auxilios de los profesores son buenos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. También podemos comparar el interés por recibir nociones de primeros auxilios de los participantes de nuestro estudio con otro estudio realizado, donde el porcentaje de personas interesadas en recibir cursos de RCP es similar al recogido por nuestro estudio (85%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otra investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, la formación de profesores de educación física no presenta valores significativos ni en la categoría de conocimientos óptimos, ni en la categoría de conocimientos preocupantes. Los datos mayoritarios (50%) pertenecen a la categoría de buenos conocimientos. Respecto a haber realizado curso o no de formación, los resultados muestran mejores valores para los docentes que realizaron algún curso de formación. Sin embargo, no se encuentran diferencias significativas (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.05) entre los 2 grupos, por lo que parece que el hecho de formarse a través de cursos específicos no ha aumentado el conocimiento en esta materia. Este resultado, contrario al nuestro y al de anteriores investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, puede ser explicado a partir de 2 grandes criterios: por un lado, a través del control de la calidad y cantidad de contenidos específicos que se dan en los cursos, y por otro, conociendo los años que han pasado desde que se realizó el último curso de formación, lo que induciría a un olvido de los contenidos aprendidos.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, varios estudios han evidenciado que la mayoría de los accidentes que ocurren en el centro escolar se pueden evitar cumpliendo la legislación vigente en materia de prevención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En este sentido, la mayoría de los centros no cumple con los criterios mínimos y básicos, como contar con un botiquín adecuado o dotar de planes de evacuación que deben de existir en los centros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>. Por estos motivos, se hace necesaria la presencia de enfermería como agente de educación para la salud en las citadas materias.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También está demostrado que la educación sobre principios básicos de primeros auxilios de la población tiene un gran impacto sobre la morbimortalidad de las enfermedades no transmisibles. Por ello creemos conveniente que exista en cada centro educativo un plan de formación continua obligatoria del profesorado en primeros auxilios impartido por personal enfermero<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11,17</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos primordial la implementación de un programa educativo sobre primeros auxilios dirigido a docentes y alumnos universitarios que lo serán en un futuro, el cual deberá abarcar la educación primaria, secundaria y universitaria. Este programa educativo será impartido por personal sanitario cualificado.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conocimientos que presentan los profesores en primeros auxilios antes de la intervención son deficitarios (tienen conceptos erróneos sobre cómo curar heridas [utilizar alcohol] y desconocen el funcionamiento del desfibrilador externo automático), con tendencia a poseer conocimientos más acertados entre aquellos profesores que ya habían realizado algún curso de formación.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue destacable el interés en recibir nociones de primeros auxilios de los participantes de nuestro estudio (alta motivación).</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, todos los participantes aumentan su conocimiento tras la intervención, y en este estudio también fue así; sin embargo, apreciamos una mayor tendencia en las mujeres a adquirir mejor la información transmitida (5.72% superior en mujeres).</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, es importante destacar la formación del docente para que pueda actuar de forma rápida y segura en cada caso.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiamiento</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no contó con ningún financiamiento.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres527585" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec547880" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres527584" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objectives" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methodology" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec547878" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "xres527583" "titulo" => "Resumo" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Introdução" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0065" "titulo" => "Metodologia" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0070" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0075" "titulo" => "Conclusões" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec547879" "titulo" => "Palavras-chave" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Financiamiento" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2014-10-14" "fechaAceptado" => "2015-04-06" "PalabrasClave" => array:3 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec547880" "palabras" => array:7 [ 0 => "Educación en salud" 1 => "Promoción de la salud" 2 => "Educación para la salud" 3 => "Primeros auxilios" 4 => "Ámbito escolar" 5 => "Servicios de enfermería escolar" 6 => "España" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec547878" "palabras" => array:7 [ 0 => "Health education" 1 => "Health promotion" 2 => "Education for health" 3 => "First aid" 4 => "School environment" 5 => "School nursing" 6 => "Spain" ] ] ] "pt" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palavras-chave" "identificador" => "xpalclavsec547879" "palabras" => array:7 [ 0 => "Educação em saúde" 1 => "Promoção da saúde" 2 => "Educação para a saúde" 3 => "Primeiros socorros" 4 => "Âmbito escolar" 5 => "Serviços de enfermagem escolar" 6 => "Espanha" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:3 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formación en primeros auxilios es fundamental para toda aquella persona que pueda verse implicada en situaciones que requieran una actuación basada en estos conocimientos. Este estudio se dirige a docentes de un colegio, como responsables de alumnos a su cargo, y a todas aquellas personas que visitan el centro, por la posibilidad de presenciar accidentes que requieran actuaciones basadas en el conocimiento en primeros auxilios.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valorar el incremento en el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en el profesorado, posterior a una intervención educativa.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Metodología</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realiza un estudio de intervención, con un grupo de 15 docentes. Se recoge información sobre el conocimiento en primeros auxilios antes y después de la intervención educativa.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La media de respuestas acertadas obtenidas antes de la intervención educativa es del 38.6%, y asciende después de la intervención al 76.2%.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay un notable aumento en los conocimientos adquiridos, con una media de diferencia del 37.6%, lo cual confirma que hubo cambio en el nivel de información adquirida.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Training in first aid is fundamental for every person who might be involved in a situation requiring the use of this knowledge. This study is aimed at teachers who are responsible for students and visitors to the school, and who might witness accidents that require a response informed by knowledge of first aid.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objectives</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To assess the improvement in first aid knowledge among teaching staff after an educational intervention.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Methodology</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Intervention study on a group of 15 teachers. Information on knowledge of first aid was collected before and after the educational intervention.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The percentage of correct answers obtained before the educational intervention was 38.6%, and 76.2% after the intervention.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">There was a notable increase (37.6%) in first aid knowledge which confirms the positive impact of the intervention.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objectives" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methodology" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] "pt" => array:3 [ "titulo" => "Resumo" "resumen" => "<span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Introdução</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A formação em primeiros socorros é fundamental para toda a pessoa que possa ver-se implicada em situações que requerem uma atuação baseada nestes conhecimentos. Este estudo dirige-se a docentes de uma escola, como responsáveis de alunos a seu cargo e a todas aquelas pessoas que visitam o centro, na possibilidade de presenciarem acidentes que requerem atuações baseadas no conhecimento sobre primeiros socorros.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Objetivos</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valorizar o incremento no nível de conhecimentos sobre os primeiros socorros no pessoal docente, posterior a uma intervenção educativa.</p></span> <span id="abst0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodologia</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Realizou-se um estudo de intervenção, com um grupo de 15 docentes. Recolheu-se a informação sobre o conhecimento em primeiros socorros antes e depois da intervenção educativa.</p></span> <span id="abst0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a média de respostas corretas obtidas antes da intervenção educativa é de 38.6%, e ascende depois da intervenção a 76.2%.</p></span> <span id="abst0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusões</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">há um aumento notável nos conhecimentos adquiridos, com uma média de diferença de 37.6%, o qual confirma que houve mudança no nível de informação adquirida.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Introdução" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Objetivos" ] 2 => 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title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Edad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">(limites) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">(32-58) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Moda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">49 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Estado civil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Casado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">N.<span class="elsevierStyleSup">o</span> hijos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1.66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Moda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Tiempo trabajado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Media \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Moda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Formación adecuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">46.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">53.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="center" valign="top">Aciertos (antes): 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1</td><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="center" valign="top">(después): 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 29 | 2 | 31 |
2024 Octubre | 257 | 19 | 276 |
2024 Septiembre | 173 | 12 | 185 |
2024 Agosto | 126 | 9 | 135 |
2024 Julio | 117 | 4 | 121 |
2024 Junio | 120 | 12 | 132 |
2024 Mayo | 123 | 7 | 130 |
2024 Abril | 150 | 8 | 158 |
2024 Marzo | 139 | 16 | 155 |
2024 Febrero | 87 | 14 | 101 |
2024 Enero | 112 | 11 | 123 |
2023 Diciembre | 75 | 18 | 93 |
2023 Noviembre | 142 | 25 | 167 |
2023 Octubre | 157 | 26 | 183 |
2023 Septiembre | 115 | 9 | 124 |
2023 Agosto | 96 | 12 | 108 |
2023 Julio | 121 | 16 | 137 |
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2023 Febrero | 115 | 28 | 143 |
2023 Enero | 93 | 16 | 109 |
2022 Diciembre | 112 | 15 | 127 |
2022 Noviembre | 192 | 23 | 215 |
2022 Octubre | 148 | 17 | 165 |
2022 Septiembre | 111 | 14 | 125 |
2022 Agosto | 97 | 14 | 111 |
2022 Julio | 58 | 8 | 66 |
2022 Junio | 76 | 12 | 88 |
2022 Mayo | 97 | 22 | 119 |
2022 Abril | 74 | 19 | 93 |
2022 Marzo | 112 | 9 | 121 |
2022 Febrero | 60 | 8 | 68 |
2022 Enero | 64 | 14 | 78 |
2021 Diciembre | 60 | 14 | 74 |
2021 Noviembre | 75 | 18 | 93 |
2021 Octubre | 106 | 16 | 122 |
2021 Septiembre | 84 | 12 | 96 |
2021 Agosto | 61 | 8 | 69 |
2021 Julio | 56 | 12 | 68 |
2021 Junio | 60 | 20 | 80 |
2021 Mayo | 147 | 28 | 175 |
2021 Abril | 200 | 33 | 233 |
2021 Marzo | 173 | 31 | 204 |
2021 Febrero | 109 | 18 | 127 |
2021 Enero | 102 | 22 | 124 |
2020 Diciembre | 69 | 14 | 83 |
2020 Noviembre | 73 | 15 | 88 |
2020 Octubre | 69 | 14 | 83 |
2020 Septiembre | 61 | 21 | 82 |
2020 Agosto | 95 | 11 | 106 |
2020 Julio | 56 | 20 | 76 |
2020 Junio | 85 | 3 | 88 |
2020 Mayo | 117 | 13 | 130 |
2020 Abril | 140 | 20 | 160 |
2020 Marzo | 183 | 23 | 206 |
2020 Febrero | 152 | 29 | 181 |
2020 Enero | 210 | 22 | 232 |
2019 Diciembre | 100 | 16 | 116 |
2019 Noviembre | 160 | 9 | 169 |
2019 Octubre | 121 | 15 | 136 |
2019 Septiembre | 142 | 49 | 191 |
2019 Agosto | 83 | 31 | 114 |
2019 Julio | 96 | 35 | 131 |
2019 Junio | 157 | 37 | 194 |
2019 Mayo | 320 | 98 | 418 |
2019 Abril | 159 | 63 | 222 |
2019 Marzo | 65 | 27 | 92 |
2019 Febrero | 66 | 24 | 90 |
2019 Enero | 50 | 23 | 73 |
2018 Diciembre | 29 | 22 | 51 |
2018 Noviembre | 47 | 12 | 59 |
2018 Octubre | 61 | 31 | 92 |
2018 Septiembre | 27 | 28 | 55 |
2018 Agosto | 14 | 86 | 100 |
2018 Julio | 10 | 34 | 44 |
2018 Junio | 43 | 100 | 143 |
2018 Mayo | 33 | 60 | 93 |
2018 Abril | 25 | 32 | 57 |
2018 Marzo | 36 | 16 | 52 |
2018 Febrero | 17 | 14 | 31 |
2018 Enero | 25 | 23 | 48 |
2017 Diciembre | 28 | 19 | 47 |
2017 Noviembre | 41 | 38 | 79 |
2017 Octubre | 31 | 38 | 69 |
2017 Septiembre | 28 | 30 | 58 |
2017 Agosto | 29 | 43 | 72 |
2017 Julio | 19 | 32 | 51 |
2017 Junio | 64 | 57 | 121 |
2017 Mayo | 58 | 64 | 122 |
2017 Abril | 60 | 54 | 114 |
2017 Marzo | 59 | 51 | 110 |
2017 Febrero | 71 | 31 | 102 |
2017 Enero | 59 | 17 | 76 |
2016 Diciembre | 67 | 16 | 83 |
2016 Noviembre | 110 | 58 | 168 |
2016 Octubre | 88 | 55 | 143 |
2016 Septiembre | 77 | 36 | 113 |
2016 Agosto | 86 | 57 | 143 |
2016 Julio | 53 | 11 | 64 |
2016 Junio | 82 | 43 | 125 |
2016 Mayo | 83 | 58 | 141 |
2016 Abril | 72 | 40 | 112 |
2016 Marzo | 78 | 37 | 115 |
2016 Febrero | 56 | 51 | 107 |
2016 Enero | 39 | 34 | 73 |
2015 Diciembre | 46 | 39 | 85 |
2015 Noviembre | 45 | 47 | 92 |
2015 Octubre | 76 | 39 | 115 |
2015 Septiembre | 39 | 35 | 74 |
2015 Agosto | 59 | 26 | 85 |
2015 Julio | 25 | 25 | 50 |
2015 Junio | 22 | 14 | 36 |