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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Uso de pacientes estandarizados para la adquisición de conocimientos teórico-clínicos en estudiantes de pregrado
Use of standardized patients to the acquisition of clinical-theoretical knowledge by nursing undergraduate students
Uso de pacientes estandardizados para a aquisição de conhecimentos teórico-clínicos em estudantes de pregado
A. Doisa,
Autor para correspondencia
adois@uc.cl

Autor para correspondencia.
, M. Sanhuezab, D. Fuentesc, A. Fariasc
a Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
b Servicio de Cuidados Especiales Cardiovasculares, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
c Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Hist&#243;ricamente&#44; los estudiantes de enfermer&#237;a han sido expuestos a actividades cl&#237;nicas de aprendizaje&#44; las cuales consideran la revisi&#243;n te&#243;rica de alguna materia o la observaci&#243;n de un profesional con m&#225;s experiencia para luego desarrollar actividades directas con pacientes&#44; lo que adem&#225;s de ser un proceso ineficiente&#44; produce niveles considerables de ansiedad en estudiantes&#44; docentes y&#44; muchas veces&#44; en los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n&#44; los docentes que gu&#237;an las experiencias cl&#237;nicas se ven obligados a innovar las metodolog&#237;as de ense&#241;anza&#44; as&#237; como a incorporar herramientas que faciliten el aprendizaje&#44; vigilen el cumplimiento de altos est&#225;ndares de calidad cient&#237;fico-tecnol&#243;gicos y&#44; a la vez&#44; resguarden los principios &#233;ticos que orientan el quehacer del profesional que trabaja con personas&#46; Particularmente&#44; en la formaci&#243;n de estudiantes de enfermer&#237;a en psiquiatr&#237;a&#44; debe considerarse que hace m&#225;s de una d&#233;cada que las pol&#237;ticas p&#250;blicas en Chile buscan desinstitucionalizar a las personas con enfermedades mentales&#44; lo que ha llevado a una disminuci&#243;n progresiva de personas hospitalizadas en recintos psiqui&#225;tricos y del n&#250;mero de d&#237;as que se mantienen internadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esta situaci&#243;n&#44; sumada al n&#250;mero de programas de enfermer&#237;a en el pa&#237;s&#44; disminuye las posibilidades de contacto de los estudiantes con personas con enfermedades como esquizofrenia&#44; trastorno bipolar y depresi&#243;n mayor&#44; entre otras&#44; y limita las oportunidades de aprendizaje surgidas a partir de la interacci&#243;n con ellas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este contexto hace necesario introducir metodolog&#237;as innovadoras para la docencia cl&#237;nica&#44; entre las que se encuentra el uso de la simulaci&#243;n&#44; que permite acelerar y mejorar el proceso de aprendizaje cuando es incorporada como un factor integrador de dicho proceso&#46; Entre sus estrategias se encuentra el uso de pacientes estandarizados &#40;PE&#41;&#44; entendidos como personas entrenadas y capacitadas para representar una determinada enfermedad y repetir con exactitud las caracter&#237;sticas de la sintomatolog&#237;a&#44; rasgos de personalidad y caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas&#44; entre otras&#44; con un grado de veracidad&#44; consistencia y coherencia constantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de PE es una estrategia metodol&#243;gica v&#225;lida&#44; comparable&#44; confiable y efectiva que se constituye como un proceso de transici&#243;n entre el aula y el encuentro con la persona&#47;paciente real&#46; En ning&#250;n caso&#44; reemplaza la experiencia cl&#237;nica directa&#44; sino que debe entenderse como una herramienta adicional que potencia el conocimiento y el aprendizaje&#44; ya que&#44; a trav&#233;s de un medio seguro y controlado&#44; permite al estudiante practicar habilidades cl&#237;nicas y comunicacionales&#44; identificar sus fortalezas y debilidades y enfrentar situaciones cl&#237;nicas complejas &#40;violencia intrafamiliar&#44; ideaci&#243;n suicida&#44; crisis&#44; etc&#46;&#41;&#44; con la supervisi&#243;n y gu&#237;a docente&#46; Este tipo de aprendizajes no podr&#237;an desarrollarse en escenarios reales sin sobreexponer a la persona enferma con fines exclusivamente pedag&#243;gicos&#46; Otro aspecto importante es que durante la pr&#225;ctica cl&#237;nica la ocurrencia de errores debe evitarse y&#44; por tanto&#44; no es posible promover el entrenamiento en situaciones que se originan de ellos&#46; El uso de PE permite cometer y mantener errores&#44; de manera que el alumno aprenda sobre sus consecuencias&#44; ya que&#44; al no producir un da&#241;o para el paciente&#44; se facilita la discusi&#243;n y aprendizaje a partir de este<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; el estudiante tiene la posibilidad de ensayar el rol profesional&#44; lo cual le ayuda en el proceso de adquirir su identidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; permite que distintos grupos de estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con personas entrenadas en aspectos de relevancia cl&#237;nica&#44; para desarrollar habilidades en el manejo de situaciones cl&#237;nicas que&#44; de otra manera&#44; no lograr&#237;an abordar por la limitada exposici&#243;n a casos reales&#44; particularmente&#44; durante la formaci&#243;n de pregrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beneficios del uso de PE en la docencia se pueden dividir en 3 &#225;reas&#58; a&#41; pr&#225;ctica&#58; ya que se pueden simular casos reales con condiciones m&#233;dicas espec&#237;ficas&#46; La situaci&#243;n&#44; escenario&#44; nivel de dificultad y tiempo de exposici&#243;n son flexibles y controlables seg&#250;n las necesidades y objetivos del contenido que se desea ense&#241;ar&#44; dan lugar a una interacci&#243;n amplia y variada del estudiante con pacientes con diferentes cuadros cl&#237;nicos&#59; b&#41; curr&#237;culo&#58; se facilita la transici&#243;n entre cursos te&#243;ricos y cursos cl&#237;nicos&#44; permiten repetir o modificar el caso cuantas veces sea necesario&#44; as&#237; como la entrega de retroalimentaci&#243;n del paciente en aspectos t&#233;cnicos y relacionales de la entrevista y hacer comparaciones al usarse en forma estandarizada&#59; c&#41; aspectos &#233;ticos&#58; su uso evita la sobreexposici&#243;n de personas&#47;pacientes con la consecuente vulneraci&#243;n de sus derechos y dignidad&#44; admite realizar demostraciones y practicar situaciones cl&#237;nicas dif&#237;ciles y facilita que todos los alumnos que participan se beneficien de la experiencia de igual forma&#44; aspecto que en la pr&#225;ctica real no puede ser asegurado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#8211;11</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo describe el efecto del uso de la metodolog&#237;a de PE en la adquisici&#243;n de conocimientos te&#243;rico-cl&#237;nicos al compararla con la instrucci&#243;n habitual&#44; en estudiantes de pregrado de enfermer&#237;a psiqui&#225;trica de una universidad chilena privada&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuantitativo descriptivo en estudiantes de quinto y sexto semestre de enfermer&#237;a que cursaban la asignatura de enfermer&#237;a psiqui&#225;trica &#40;la licenciatura est&#225; integrada por 10 semestres acad&#233;micos en total&#41;&#46; La muestra se seleccion&#243; por conveniencia y qued&#243; constituida por todos los estudiantes que&#44; siendo parte del universo&#44; completaban la totalidad de las evaluaciones escritas &#40;3&#41;&#44; para cada uno de los cuadros cl&#237;nicos&#46; Se consideraron 3 situaciones espec&#237;ficas abordadas con metodolog&#237;a de PE relacionadas con los cuidados de enfermer&#237;a en personas con esquizofrenia y con trastornos del &#225;nimo &#40;bipolar y depresi&#243;n mayor&#41;&#44; para lo cual se dise&#241;&#243; un protocolo que consideraba la definici&#243;n de contenidos a abordarse con metodolog&#237;a PE&#44; que permitieran al estudiante adquirir conocimientos espec&#237;ficos en el &#225;rea del saber&#58; valoraci&#243;n cl&#237;nica de la persona con &#233;nfasis en el examen mental&#44; identificaci&#243;n y priorizaci&#243;n de los problemas de enfermer&#237;a y posibles &#225;reas de intervenci&#243;n&#46; Se dise&#241;&#243; una clase te&#243;rica estandarizada con contenidos de psicopatolog&#237;a&#44; semiolog&#237;a psiqui&#225;trica&#44; psicofarmacolog&#237;a y cuidados de enfermer&#237;a espec&#237;ficos para cada tema&#46; Luego se entren&#243; a 2 actores profesionales a trav&#233;s de visitas guiadas de observaci&#243;n en unidades de hospitalizaci&#243;n psiqui&#225;trica para enfermos agudos y cr&#243;nicos&#44; observaci&#243;n de material audiovisual relacionado con los trastornos descritos &#40;videos de entrevistas&#44; pel&#237;culas y otros&#41;&#44; adem&#225;s de revisi&#243;n y discusi&#243;n de material bibliogr&#225;fico&#44; lo que a su vez permiti&#243; crear el gui&#243;n del personaje seg&#250;n la complejidad necesaria para el nivel de formaci&#243;n de los estudiantes&#44; los objetivos de aprendizaje y los detalles del paciente y el contexto&#46; La preparaci&#243;n del personaje consider&#243; 3 sesiones de supervisi&#243;n y validaci&#243;n de las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas&#44; a cargo de los docentes de la asignatura&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El total de estudiantes de enfermer&#237;a fue dividido al azar en 6 grupos&#44; a fin de trabajar con un n&#250;mero menor de estudiantes cada vez y&#44; de esta forma&#44; favorecer su participaci&#243;n&#44; potenciando la situaci&#243;n de aprendizaje&#46; Cada grupo fue expuesto a una clase te&#243;rica estandarizada sobre trastornos del &#225;nimo y esquizofrenia&#44; y 3 escenarios de simulaci&#243;n espec&#237;ficos&#58; persona con episodio maniaco activo&#44; persona con depresi&#243;n mayor y sintomatolog&#237;a suicida y persona con esquizofrenia en episodio agudo&#46; Todos los estudiantes fueron expuestos a los mismos escenarios de simulaci&#243;n&#46; Durante el desarrollo del escenario de simulaci&#243;n&#44; cada grupo cont&#243; con la presencia de un docente cl&#237;nico de enfermer&#237;a psiqui&#225;trica que gui&#243; la actividad&#46; Los objetivos&#44; metodolog&#237;a y tiempo de trabajo para cada escenario fueron iguales en todos los grupos&#46; Todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar voluntariamente con el PE a trav&#233;s de entrevista directa&#44; como parte de los observadores que le hac&#237;an preguntas en momentos espec&#237;ficos de la actividad&#46; El total de ellos particip&#243; del an&#225;lisis y retroalimentaci&#243;n respecto de la entrevista cl&#237;nica&#44; as&#237; como tambi&#233;n de la experiencia y su percepci&#243;n respecto del propio aprendizaje&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de analizar el impacto de esta metodolog&#237;a en la adquisici&#243;n de conocimientos&#44; cada estudiante particip&#243; en 3 instancias de evaluaci&#243;n desarrolladas durante la actividad &#40;antes y despu&#233;s de la clase expositiva y luego del escenario de simulaci&#243;n&#41;&#44; por lo cual respondieron pruebas escritas de selecci&#243;n simple para medir conocimientos sobre cuadro cl&#237;nico&#44; tratamiento e intervenci&#243;n para esquizofrenia y trastorno del &#225;nimo&#44; respectivamente&#46; La distribuci&#243;n de los &#237;tems para esquizofrenia fueron&#58; 12 para evaluar cuadro cl&#237;nico&#44; 3 para tratamiento y 6 para intervenci&#243;n&#59; para trastornos del &#225;nimo&#58; 10 para evaluar cuadro cl&#237;nico&#44; 3 para tratamiento y 8 para intervenci&#243;n&#46; Los &#237;tems considerados en la prueba de conocimientos fueron previamente tratados mediante validaci&#243;n de contenido&#44; a trav&#233;s de la evaluaci&#243;n por jueces capacitados en t&#233;cnicas de clasificaci&#243;n de preguntas para validez de contenido&#44; determinaci&#243;n de la coherencia y complejidad con los objetivos de la actividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se les solicit&#243; a los estudiantes que respondieran una pregunta respecto al grado de satisfacci&#243;n con la metodolog&#237;a de PE&#44; para favorecer la comprensi&#243;n de la esquizofrenia y los trastornos del &#225;nimo como enfermedades psiqui&#225;tricas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asegur&#243; el resguardo de la confidencialidad de la informaci&#243;n&#44; la dignidad de las personas y la participaci&#243;n voluntaria solicitando la firma de consentimiento informado a todos los participantes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a de PE fue implementada con 157 estudiantes de quinto y sexto semestre de enfermer&#237;a&#46; De ellos&#44; 103 &#40;65&#46;6&#37;&#41; completaron las 3 mediciones escritas de conocimientos sobre esquizofrenia y 128 &#40;81&#46;5&#37;&#41; las 3 mediciones relativas a trastornos del &#225;nimo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la esquizofrenia&#44; el an&#225;lisis de los datos mostr&#243; que en la prueba realizada antes del inicio de la actividad&#44; sobre un total de 2&#44;163 respuestas &#40;21 &#237;tems por 103 estudiantes&#41;&#44; el 34&#46;6&#37; de ellas corresponde a respuestas correctas y el 62&#46;4&#37; restante da cuenta de errores o abstenciones en las respuestas&#46; Posteriormente a la clase te&#243;rica estandarizada&#44; de nuevo sobre un total de 2&#44;163 respuestas&#44; se observa que el 69&#46;3&#37; de ellas son correctas&#44; es decir&#44; hubo un aumento en las respuestas correctas de 34&#46;7&#37;&#46; &#40;Este aumento se alcanza a partir de preguntas que inicialmente fueron contestadas con error y que luego de la clase estandarizada se respondieron correctamente&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; se midieron los conocimientos luego que los estudiantes participaron en el escenario de simulaci&#243;n con el PE&#46; De los resultados obtenidos se observa un aumento del 14&#46;6&#37; de respuestas correctas por sobre el 69&#46;3&#37; de aquellos &#237;tems contestados previamente de forma correcta en las evaluaciones previas&#46; Este resultado muestra que&#44; a trav&#233;s de la metodolog&#237;a combinada utilizada &#40;clase estandarizada y escenario de simulaci&#243;n con PE&#41;&#44; se alcanza un 49&#46;3&#37; de respuestas correctas&#46; Si a este resultado se agrega el 34&#46;6&#37; de respuestas correctas en la evaluaci&#243;n de conocimientos basales &#40;prueba 1&#41;&#44; un 84&#37; de los &#237;tems evaluados son respondidos correctamente por los estudiantes&#46; Por lo tanto&#44; se alcanz&#243; el resultado esperado luego de la tercera evaluaci&#243;n sin que mediara otra actividad pedag&#243;gica&#44; o sin que el estudiante hubiera contado con un tiempo protegido para profundizar en la revisi&#243;n de los contenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar las respuestas seg&#250;n las &#225;reas de conocimientos evaluados&#44; se observa que respecto al cuadro cl&#237;nico&#44; un 42&#46;7&#37; de las respuestas son correctas luego de la asistencia de los estudiantes a la clase te&#243;rica&#44; y estas aumentan en un 12&#46;5&#37; despu&#233;s de su participaci&#243;n en el escenario de simulaci&#243;n&#46; As&#237; mismo&#44; con relaci&#243;n a las respuestas que miden conocimientos sobre el tratamiento de la enfermedad&#44; se obtuvo que un 23&#46;9&#37; de las respuestas son correctas luego que los estudiantes asisten a la clase te&#243;rica&#46; A lo anterior se le agrega un 20&#46;7&#37; de respuestas correctas despu&#233;s de participar en el escenario de simulaci&#243;n&#46; Por &#250;ltimo&#44; al considerar las respuestas relacionadas con la intervenci&#243;n&#44; se observa que un 24&#46;3&#37; de ellas son correctas posteriormente a la clase te&#243;rica y un 15&#46;7&#37; adicional se consigue de manera inmediata a la participaci&#243;n en el escenario de simulaci&#243;n respectivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al an&#225;lisis de los datos relacionados con los conocimientos en el &#225;rea de los trastornos del &#225;nimo&#44; en la prueba rendida antes del inicio de la actividad y sobre un total de 2&#44;708 respuestas &#40;21 &#237;tems por 128 estudiantes&#41;&#44; el 38&#46;1&#37; de ellas corresponde a respuestas correctas y el 61&#46;9&#37; restante da cuenta de errores o abstenciones en las respuestas&#46; Posteriormente a la clase te&#243;rica estandarizada&#44; sobre el mismo total de respuestas &#40;2&#44;708&#41;&#44; el 69&#46;5&#37; son correctas&#44; lo que equivale a un 31&#46;4&#37; de aumento en las respuestas acertadas &#40;este aumento se alcanza a partir de preguntas que inicialmente fueron contestadas con error y que luego de la clase estandarizada se responden correctamente&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se midieron los conocimientos&#44; despu&#233;s que los estudiantes participaran en los escenarios de simulaci&#243;n con el PE &#40;fase maniaca del trastorno bipolar y episodio depresivo&#41;&#46; De los resultados obtenidos se observa un aumento del 10&#46;5&#37; de respuestas correctas&#44; por sobre el 69&#46;5&#37; de aquellos &#237;tems contestados previamente de forma correcta en las evaluaciones previas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este resultado muestra que&#44; a trav&#233;s de la metodolog&#237;a combinada utilizada &#40;clase estandarizada y escenario de simulaci&#243;n con PE&#41;&#44; se alcanza un 41&#46;9&#37; de respuestas correctas&#46; Si a este resultado se agrega el 38&#46;1&#37; de respuestas correctas en la evaluaci&#243;n de conocimientos basales &#40;prueba 1&#41;&#44; un 80&#37; de los &#237;tems evaluados son respondidos correctamente por los estudiantes&#44; por lo que alcanzaron el resultado esperado luego de la tercera evaluaci&#243;n&#44; al igual que en el caso de los conocimientos adquiridos sobre esquizofrenia&#44; sin que mediara otra actividad pedag&#243;gica ni tiempo protegido para que el estudiante profundizara en la revisi&#243;n de los contenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar las respuestas seg&#250;n las &#225;reas de conocimientos evaluados&#44; se observa que&#44; respecto del cuadro cl&#237;nico&#44; un 38&#46;4&#37; de las respuestas son correctas luego de la asistencia de los estudiantes a la clase te&#243;rica y estas aumentan en un 7&#46;4&#37; despu&#233;s de su participaci&#243;n en el escenario de simulaci&#243;n&#46; As&#237; mismo&#44; con relaci&#243;n a las respuestas que miden conocimientos sobre el tratamiento de la enfermedad&#44; un 25&#46;8&#37; de las respuestas son correctas luego que los estudiantes asisten a la clase te&#243;rica&#46; A lo anterior se le agrega un 10&#46;4&#37; adicional de respuestas correctas luego de participar en los escenarios de simulaci&#243;n&#46; Por &#250;ltimo&#44; al considerar las respuestas relacionadas con la intervenci&#243;n&#44; se observa que un 24&#46;7&#37; de ellas son correctas luego de la clase te&#243;rica y un 14&#46;5&#37; adicional se consigue luego de participar en los escenarios de simulaci&#243;n respectivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se solicit&#243; a los estudiantes que expresaran su opini&#243;n respecto del grado de satisfacci&#243;n con el aporte que hiciera la metodolog&#237;a de PE&#44; para la comprensi&#243;n de la esquizofrenia y los trastornos del &#225;nimo como enfermedades psiqui&#225;tricas&#46; Para ello se utilizaron 2 preguntas cuyas respuestas se expresaban a trav&#233;s de una escala de Lickert de 5 alternativas y texto libre&#46; Para ambas enfermedades el 90&#37; de los estudiantes estuvieron muy de acuerdo sobre el aporte de esta metodolog&#237;a y el resto de los estudiantes estuvieron de acuerdo&#59; no hubo respuestas en desacuerdo o muy en desacuerdo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unos ejemplos de los comentarios emitidos son los siguientes&#58; &#171;Esta metodolog&#237;a permite asimilar mejor los contenidos te&#243;ricos porque nos muestra gr&#225;ficamente como es el trastorno del que nos hablan o leemos en clases&#46; El aprendizaje se hace mucho m&#225;s significativo&#187;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Logr&#233; visualizar de mejor forma la enfermedad psiqui&#225;trica presentada&#44; se fijan mejor los conocimientos te&#243;ricos ya que luego soy capaz de evocar las caracter&#237;sticas presentes en los pacientes estandarizados&#187;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los resultados&#44; es posible apreciar que la metodolog&#237;a de instrucci&#243;n habitual&#44; basada en una clase te&#243;rica estandarizada mejora el rendimiento de los estudiantes&#44; al medirlo en funci&#243;n del grado de logro en las evaluaciones escritas&#44; con un incremento por sobre el 34&#37; en los conocimientos generales&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar por separado cada una de los &#225;reas evaluadas &#40;cuadro cl&#237;nico&#44; tratamiento e intervenci&#243;n&#41;&#44; se percibe que las respuestas se comportan de forma similar a los resultados de la evaluaci&#243;n general&#44; tanto en esquizofrenia como en trastornos del &#225;nimo&#46; El mayor porcentaje de logro se obtiene en la evaluaci&#243;n de conocimientos respecto del cuadro cl&#237;nico &#40;42&#46;7 y 38&#46;4&#37;&#44; respectivamente para esquizofrenia y trastornos del &#225;nimo&#41;&#44; luego de la participaci&#243;n de los estudiantes en la clase te&#243;rica estandarizada&#46; El uso de PE permite un incremento en los conocimientos generales de ambas materias de aproximadamente un 12&#37; sobre lo alcanzado con la clase te&#243;rica &#40;14&#46;6 y 10&#46;5&#37; respectivamente para esquizofrenia y trastornos del &#225;nimo&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es interesante de observar que&#44; al combinar ambas estrategias metodol&#243;gicas&#44; los conocimientos de los estudiantes en ambos cuadros cl&#237;nicos se incrementan por sobre el 40&#37; &#40;49&#46;4&#37; para esquizofrenia y 41&#46;9&#37; para trastornos del &#225;nimo&#41;&#44; sin que el estudiante participe de otra instancia de estudio o profundizaci&#243;n de los contenidos&#44; lo que&#44; sumado a sus conocimientos de base&#44; permite que sobre el 80&#37; de ellos responda correctamente la evaluaci&#243;n escrita luego de participar en ambas actividades pedag&#243;gicas&#46; En ese sentido&#44; la metodolog&#237;a de PE se perfila como una forma complementaria para mejorar los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje de estudiantes de pregrado&#46; Esta situaci&#243;n concuerda con lo planteado por otros autores respecto a que la educaci&#243;n y el entrenamiento con pacientes simulados es efectiva en m&#250;ltiples &#225;reas&#58; espec&#237;ficamente se ha demostrado su potencial para mejorar el proceso de adquisici&#243;n de conocimientos en los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados anteriores se refuerzan y complementan&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; con el autorreporte realizado por los alumnos respecto de su percepci&#243;n de aprendizaje a trav&#233;s del uso de la metodolog&#237;a de PE&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los resultados obtenidos&#44; es posible afirmar que la metodolog&#237;a combinada de clases te&#243;ricas estandarizadas junto con el uso de PE favoreci&#243; tanto el incremento global de conocimientos como el de &#225;reas espec&#237;ficas&#44; como son las relativas al cuadro cl&#237;nico&#44; tratamiento e intervenci&#243;n&#46; Tambi&#233;n es posible afirmar que esta metodolog&#237;a brinda informaci&#243;n de que en el &#225;rea de intervenci&#243;n referida a trastornos del &#225;nimo se requiere una revisi&#243;n detallada para identificar por qu&#233; en esta &#225;rea el incremento obtenido fue notablemente menor que en los otros aspectos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su relevancia puede apreciarse si consideramos que la docencia universitaria en enfermer&#237;a se ve desafiada de manera permanente por la necesidad de innovar con metodolog&#237;as que faciliten el aprendizaje y resguarden los principios que fundamentan el quehacer profesional&#46; Esto es debido a la necesidad de asegurar que la educaci&#243;n de los futuros profesionales cumpla con altos est&#225;ndares de calidad&#44; medidos a trav&#233;s de la adquisici&#243;n de competencias objetivas y demostrables en las distintas &#225;reas de su disciplina y que&#44; a la vez&#44; se haga cargo del imperativo &#233;tico de proteger a los pacientes&#44; como ciudadanos con derechos&#44; quienes hist&#243;ricamente han ocupado una posici&#243;n pasiva en el proceso de educaci&#243;n de los profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de la literatura revisada da cuenta de que el uso de PE en psiquiatr&#237;a es una estrategia metodol&#243;gica apropiada y con amplia aceptaci&#243;n por los estudiantes&#46; Su uso otorga al docente la posibilidad de guiar el proceso de reflexi&#243;n en torno a lo que el estudiante vive durante la interacci&#243;n con el PE&#44; por lo cual devela mitos y miedos vinculados de forma hist&#243;rica a personas con enfermedades mentales&#46; Por &#250;ltimo&#44; permite al docente dise&#241;ar experiencias espec&#237;ficas&#44; predecibles y de bajo riesgo que aseguren que el estudiante se expondr&#225; a escenarios necesarios para su formaci&#243;n profesional&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la docencia universitaria permite combinar distintos modelos did&#225;cticos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes&#46; Entre estos&#44; se encuentran los modelos did&#225;cticos alternativos o integradores&#44; que favorecen la construcci&#243;n del conocimiento a partir de distintas pr&#225;cticas docentes&#46; Dentro de los modelos integradores est&#225;n aquellos denominados modelos colaborativos&#44; que consideran el aprendizaje como una funci&#243;n compartida entre el estudiante y el profesor&#46; La colaboraci&#243;n se basa en la experiencia en com&#250;n y la reflexi&#243;n conjunta entre educandos y educadores del proceso de ense&#241;anza-aprendizaje<span class="elsevierStyleInf">&#46;</span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a de instrucci&#243;n habitual basada en clases te&#243;ricas se centra en la transmisi&#243;n de informaci&#243;n de una manera lineal desde el profesor hacia el estudiante&#44; con una organizaci&#243;n asociativa que permite ir relacionando la informaci&#243;n nueva con otra que el estudiante ya conoce&#46; Al combinarla con metodolog&#237;as centradas en el estudiante&#44; como es el caso del uso de PE&#44; se busca desplazar la motivaci&#243;n del alumno hacia la exploraci&#243;n de informaci&#243;n que le permita examinar la situaci&#243;n que est&#225; viviendo&#44; lo que va m&#225;s all&#225; de la mera aplicaci&#243;n de los conocimientos entregados por el docente&#44; y que induzca al estudiante para desarrollar capacidades de an&#225;lisis y reflexi&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; el uso de ambas estrategias metodol&#243;gicas&#44; clases te&#243;ricas y uso de PE&#44; desplaza la actividad docente de un modelo basado en la ense&#241;anza&#44; es decir&#44; que considera al alumno un receptor pasivo&#44; hacia otro basado en el aprendizaje&#44; que busca que el estudiante se implique activamente&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al combinar ambas estrategias docentes&#44; el estudiante no solo recibe los contenidos te&#243;ricos de la asignatura sino que adem&#225;s observa e interact&#250;a con casos similares a los que se expondr&#225; en sus pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; pero en un ambiente protegido&#46; En ese sentido&#44; el aprendizaje te&#243;rico con un referente de la realidad &#40;PE&#41; permitir&#225; al estudiante elaborar la informaci&#243;n y mejorar la calidad del proceso de aprendizaje&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiamiento</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concurso 2013 del Fondo de Desarrollo de la Docencia &#40;FONDEDOC&#41; de la Vicerrector&#237;a Acad&#233;mica de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Chile&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A pr&#225;tica docente obriga a inovar com metodologias que facilitem a aprendizagem e a salvaguardar os princ&#237;pios &#233;ticos que fundamentam o fazer profissional&#44; como &#233; o caso do uso 2 pacientes estandardizados &#40;PE&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Objetivo</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Avaliar o efeito nos conhecimentos sobre esquizofrenia e transtornos de &#226;nimo de uma interven&#231;&#227;o que combina aulas te&#243;ricas estandardizadas e uso de PE nos estudantes universit&#225;rios de pregado da mat&#233;ria de enfermagem psiqui&#225;trica&#46;</p></span> <span id="abst0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">M&#233;todo</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desenho quantitativo descritivo sobre o universo de 157 estudantes de enfermagem de quinto e sexto semestre de forma&#231;&#227;o&#46; A recoleta 2 dados realizou-se a trav&#233;s de um instrumento de medi&#231;&#227;o de conhecimentos submetido a testes de valida&#231;&#227;o de conte&#250;do&#46; Para a an&#225;lise de dados utilizou-se o programa SPSS&#174;&#46;</p></span> <span id="abst0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ao medir o efeito da interven&#231;&#227;o na aquisi&#231;&#227;o de conhecimentos&#44; observa-se que a metodologia de classe estandardizada incrementa em m&#233;dia um 34&#37; os conhecimentos 2 estudantes e o uso de PE contribui sobre um 10&#37; adicional&#46; Ao combinar ambas as estrat&#233;gias&#44; os conhecimentos 2 estudantes incrementam-se em 49&#46;4&#37; e 41&#46;9&#37; para esquizofrenia e transtornos de &#226;nimo respectivamente&#44; sem que o estudante participe de outra inst&#226;ncia de est&#250;dio e&#47;ou aprofundamento 2 conte&#250;dos&#46;</p></span> <span id="abst0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclus&#227;o</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">O uso de estrat&#233;gias metodol&#243;gicas combinadas contribui &#224; aquisi&#231;&#227;o de conhecimentos necess&#225;rios para a forma&#231;&#227;o de estudantes de pregado de enfermagem psiqui&#225;trica&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas de los estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total acumulado de respuestas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas en la primera medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">748&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">748&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas adicionales en la segunda medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">751&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;499&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">69&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas adicionales en la tercera medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">315&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;814&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">83&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas erradas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">349&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;163&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;163&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas 1&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas adicionales 2&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas adicionales 3&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas correctas n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas erradas n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuadro cl&#237;nico &#40;12 items&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;236&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">425 &#40;34&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">528 &#40;42&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">154 &#40;12&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;107 &#40;89&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">129 &#40;10&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tratamiento &#40;3 &#237;tems&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">309&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80 &#40;25&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74 &#40;23&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64 &#40;20&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">218 &#40;70&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">91 &#40;29&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intervenci&#243;n &#40;6 &#237;tems&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">618&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">241 &#40;39&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">150 &#40;24&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97 &#40;15&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">488 &#40;79&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">130 &#40;21&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total acumulado de respuestas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas en la primera medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;033&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;033&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas adicionales en la segunda medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">850&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;883&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas correctas adicionales en la tercera medici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">285&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;168&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">80&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Respuestas erradas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">540&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;708&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;708&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#193;reas de conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas 1&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas adicionales 2&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas correctas adicionales 3&#46;&#170; evaluaci&#243;n n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de respuestas correctas n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas erradas n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cuadro cl&#237;nico &#40;10 &#237;tems&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;290&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">424 &#40;32&#46;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">496 &#40;38&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">96 &#40;7&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;016 &#40;78&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">274 &#40;21&#46;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tratamiento &#40;3 &#237;tems&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">384&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">85 &#40;22&#46;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">99 &#40;25&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40 &#40;10&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">224 &#40;58&#46;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">160 &#40;41&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Intervenci&#243;n &#40;8 &#237;tems&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;031&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">523 &#40;50&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">255 &#40;24&#46;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">150 &#40;14&#46;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">928 &#40;90&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">103 &#40;10&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 9 4 13
2024 Septiembre 13 3 16
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