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Innovación para la práctica
Continuidad del cuidado: adulto mayor con diabetes tipo 2 y su cuidador
Continuity of care: Aged with diabetes type 2 and their caregiver
Continuidade do cuidado: Idoso com diabete tipo 2 e o seu cuidador
N. Ramírez-Girón
Autor para correspondencia
natalia.ramirez.giron@gmail.com

Autora para correspondencia.
, B. Cortés-Barragán, R.M. Galicia-Aguilar
Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
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tan solo en el a&#241;o 2012 exist&#237;an 8&#46;7 millones de personas entre 20 y 79 a&#241;os diagnosticadas con DT2&#44; lo que representa una prevalencia del 9&#46;2&#37; y una incidencia acumulada para el a&#241;o 2014 del 14&#46;4 y 13&#46;7 en hombres y mujeres respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46; Este problema de salud se caracteriza por originar complicaciones microvasculares y macrovasculares que pueden conducir a la hospitalizaci&#243;n por necrobiosis&#44; estado hiperosmolar e hiperglucemia con niveles de glucosa por arriba de 264<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#44; panorama que indica el impacto en la calidad de vida de las personas con DT2&#46; Este problema se agrava si se considera que al momento del alta hospitalaria las necesidades de cuidado no han sido cubiertas&#44; debido a que los registros se&#241;alan las infecciones en remisi&#243;n&#44; la amputaci&#243;n a causa de necrobiosis y la hiperglucemia como los diagn&#243;sticos de egresos m&#225;s frecuentes que requieren de un cuidado en el domicilio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En este sentido&#44; los cuidadores primarios se convierten en un componente esencial para favorecer la autonom&#237;a&#44; satisfacer las necesidades de cuidado&#44; contribuir en los procesos adaptativos de la enfermedad y favorecer respuestas positivas para la continuidad del cuidado &#40;CC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Joint Comission on Accreditation of Health Care Organizations &#40;JCAHCO&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> define la CC como &#171;el grado en que la asistencia que necesita el paciente est&#225; coordinado eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones&#44; con relaci&#243;n al tiempo&#187;&#8217;&#46; Es una herramienta primordial de la atenci&#243;n primaria y est&#225; intr&#237;nsecamente relacionada con la satisfacci&#243;n de la persona y con su calidad de vida&#44; se considera un servicio que hace parte de la gesti&#243;n de procesos&#44; que ofrece atenci&#243;n y seguimiento domiciliario integral&#44; continuado y centrado en la persona y su cuidador al egreso hospitalario&#44; considerado un elemento clave para dise&#241;ar y ejecutar intervenciones que promuevan cambios en el estilo de vida basados en la continuidad informacional&#44; de relaci&#243;n y gesti&#243;n&#44; lo que implica la identificaci&#243;n de necesidades&#44; planeaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y evaluaci&#243;n objetiva de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas investigaciones reportan beneficios relacionados con la CC en personas con enfermedad cr&#243;nica&#44; entre los que se encuentran la disminuci&#243;n de la estancia hospitalaria&#44; reducci&#243;n de reingresos hospitalarios&#44; menores complicaciones&#44; optimizaci&#243;n de recursos y una mayor satisfacci&#243;n&#44; tanto para el paciente como para el profesional de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo antes mencionado muestra la necesidad de desarrollar intervenciones que favorezcan la CC y con ello contribuir al trabajo de enfermer&#237;a&#44; para ordenar y sistematizar el cuidado fundamentado en conocimientos propios de la disciplina&#46; El objetivo del presente trabajo es &#171;aplicar la CC en la persona con DT2 y su cuidador&#44; posterior al egreso hospitalario a trav&#233;s de intervenciones de enfermer&#237;a domiciliaria que contribuyan a mejorar el estilo de vida&#187;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Continuidad del cuidado</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la CC se consideran 3 elementos imprescindibles que son&#58; la persona&#44; el entorno y el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona es el elemento del cual emana la informaci&#243;n referente al cuidado en todos sus aspectos&#58; asistenciales&#44; sociales y de recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Las personas que intervinieron en la CC en este estudio fueron&#58; la persona con DT2&#44; el cuidador primario y el profesional de enfermer&#237;a&#44; dado que son sujetos activos en el cuidado y en las acciones derivadas del mismo&#59; su responsabilidad recae en el cumplimiento del plan de alta al egreso hospitalario acordado entre los cuidadores y los profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno es considerado el lugar f&#237;sico en el que se produce la asistencia y la estructura de la organizaci&#243;n o alguna intervenci&#243;n relacionada con ella&#58; el hospital y&#47;o domicilio del paciente&#46; Los actos que se producen en el lugar f&#237;sico pueden ser asistenciales y&#47;o administrativos y pueden o no estar presentes el paciente o su cuidador&#46; Para fines de este trabajo el lugar f&#237;sico se centr&#243; en un hospital al momento del egreso hospitalario&#44; y el domicilio de la persona con DT2&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado es desarrollado por profesionales en enfermer&#237;a con conocimientos cient&#237;ficos dotados de habilidades que auxilian a individuos&#44; familias y comunidades a mejorar o recuperar la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Para que la asistencia del paciente sea eficaz es necesario llevar a cabo intervenciones de CC de tipo informacional&#44; de relaci&#243;n y de gesti&#243;n&#46; La CC de tipo informacional se refiere a la transmisi&#243;n de informaci&#243;n acerca de su situaci&#243;n de salud y de c&#243;mo cuidarla&#44; la CC relacional se define como la interacci&#243;n que existe entre el paciente y el profesional de enfermer&#237;a en la cual se establece una relaci&#243;n emp&#225;tica&#44; la CC de gesti&#243;n es la provisi&#243;n coordinada y consistente para acercar a la persona a los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Metodolog&#237;a</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo es un proceso de enfermer&#237;a aplicado a nivel domiciliario a un adulto mayor con DT2 y a su cuidador primario&#44; quienes se reclutaron en un hospital de segundo nivel de atenci&#243;n en el servicio de medicina interna&#59; la persona con DT2 cumpl&#237;a con el criterio de alta hospitalaria&#46; Previo consentimiento informado se realiz&#243; la valoraci&#243;n integral de enfermer&#237;a&#59; la t&#233;cnica de recolecci&#243;n de datos fue por medio de interrogatorio directo y exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Los instrumentos aplicados fueron&#58; el Cuestionario de Conocimiento en Diabetes-24 &#40;DKQ-24&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; conformado por 24 preguntas que miden el nivel de conocimientos b&#225;sicos de la enfermedad en donde un porcentaje del 70&#46;8 o m&#225;s significa que el conocimiento es suficiente &#40;17 puntos&#41;&#59; y el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diab&#233;ticos &#40;IMEVID&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que contiene 25 reactivos agrupados en 7 dominios &#40;nutrici&#243;n&#44; actividad f&#237;sica&#44; consumo de tabaco&#44; consumo de alcohol&#44; informaci&#243;n sobre diabetes&#44; emociones y adherencia terap&#233;utica&#41; para evaluar el estilo de vida en personas con DT2&#44; en donde a mayor puntuaci&#243;n mejor estilo de vida en DT2&#46; Los resultados de dicha valoraci&#243;n permitieron realizar las inferencias diagn&#243;sticas de enfermer&#237;a mediante la taxonom&#237;a de NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las intervenciones de enfermer&#237;a basadas en el NIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> estuvieron encaminadas a potenciar el conocimiento de la enfermedad y mejorar el estilo de vida&#44; a trav&#233;s de intervenciones educativas de CC informacional&#44; relacional y de gesti&#243;n&#59; se llevaron a cabo mediante una visita domiciliaria cada semana durante el mes de enero&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Valoraci&#243;n de enfermer&#237;a</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de enfermer&#237;a se centr&#243; en la persona con DT2 y su cuidador primario&#59; se realiz&#243; una valoraci&#243;n inicial y una valoraci&#243;n final posterior a las intervenciones&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Persona con diabetes tipo 2</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un adulto mayor del sexo masculino de 69 a&#241;os de edad con diagn&#243;stico m&#233;dico de DT2 de 25 a&#241;os de evoluci&#243;n&#59; menciona estar casado&#44; de escolaridad b&#225;sica&#44; desempleado y residente de una zona urbana de Puebla&#46; Refiere haber presentado astenia&#44; adinamia&#44; visi&#243;n borrosa y parestesias en miembros inferiores&#44; por lo que acude al servicio de urgencias y es ingresado con diagn&#243;stico m&#233;dico de DT2 descompensada&#44; con una glucosa de 400<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#46; Una vez controladas las cifras de glucemia es egresado al domicilio con las siguientes indicaciones&#58; metformina&#44; una tableta cada 8 horas&#44; insulina de acci&#243;n r&#225;pida &#40;40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UI en la ma&#241;ana y 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UI en la noche&#41;&#44; vitaminas diarias &#40;A&#44; C y D&#41;&#59; menciona no recibir orientaci&#243;n respecto al cuidado que debe llevar en el domicilio&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera visita domiciliaria se realiza valoraci&#243;n f&#237;sica donde se aprecia palidez tegumentaria y disminuci&#243;n de la agudeza visual &#40;uso de anteojos para lectura&#41;&#44; p&#233;rdida del 90&#37; de piezas dentarias&#44; adem&#225;s el paciente refiere disminuci&#243;n de la memoria y sentido del gusto&#44; nicturia y dolor permanente en regi&#243;n lumbosacra&#44; por lo que el sue&#241;o y descanso no es continuo&#59; manifiesta parestesias en miembros inferiores&#44; adem&#225;s de problemas en el patr&#243;n sexual&#46; Los signos vitales son&#58; tensi&#243;n arterial 120&#47;70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg&#44; frecuencia cardiaca 84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lpm&#44; frecuencia respiratoria 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm&#44; temperatura 35&#46;8&#176; C&#44; glucemia 189<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#59; peso 74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#44; talla 1&#46;64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m&#44; IMC 27&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al nivel de conocimientos de la enfermedad &#40;DKQ-24&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; la persona con DT2 qued&#243; clasificada con un conocimiento <span class="elsevierStyleItalic">no suficiente</span> &#40;puntuaci&#243;n 14&#41;&#46; Con relaci&#243;n a los dominios que se incluyen en el cuestionario IMEVID<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; se encontr&#243; que la persona con DT2 ten&#237;a mejor calificaci&#243;n en los dominios de nutrici&#243;n&#44; consumo de tabaco&#44; consumo de alcohol y emociones&#59; y menores porcentajes en actividad f&#237;sica&#44; informaci&#243;n sobre diabetes y adherencia terap&#233;utica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Cuidador primario</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidador primario es una mujer de 45 a&#241;os&#44; casada&#44; con 2 hijos&#44; con nivel de estudios profesional&#44; cumple el rol de hija&#44; habita la misma casa que la persona con DT2&#46; De acuerdo a los antecedentes familiares&#44; presenta riesgo de padecer DT2&#46; Refiere sentirse cansada y expresa dificultad para dedicarse al cuidado de su padre&#44; debido a que tiene dudas acerca de la enfermedad y c&#243;mo mantenerse saludable&#46; Sus signos vitales se encontraron dentro de los par&#225;metros normales&#58; tensi&#243;n arterial 110&#47;70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg&#59; frecuencia cardiaca 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lpm&#59; frecuencia respiratoria 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm&#59; temperatura 35&#46;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#59; present&#243; un peso de peso 73&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#44; talla 1&#46;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m&#59; IMC de 28&#46;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; con una glucosa en ayuno de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la valoraci&#243;n de conocimientos de la enfermedad &#40;DKQ-24&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; obtuvo una puntuaci&#243;n de 18&#44; lo que significa un conocimiento <span class="elsevierStyleItalic">suficiente&#59;</span> con relaci&#243;n al estilo de vida &#40;IMEVID&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; mostr&#243; mejores porcentajes en los dominios de nutrici&#243;n&#44; consumo de tabaco&#44; consumo de alcohol e informaci&#243;n sobre diabetes&#44; y menores en actividad f&#237;sica y emociones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Plan educativo para la continuidad de cuidados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuidados de enfermer&#237;a estuvieron dirigidos a reforzar el conocimiento insuficiente acerca de la enfermedad y a mejorar el estilo de vida &#40;informaci&#243;n sobre la enfermedad&#44; actividad f&#237;sica y adherencia terap&#233;utica&#41; de la persona con DT2 y su cuidador primario &#40;actividad f&#237;sica y emociones&#41;&#44; mediante intervenciones educativas informacionales implementadas en el domicilio de la persona con DT2 y su cuidador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2&#8211;5</a>&#41;&#44; as&#237; como intervenciones de relaci&#243;n y gesti&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la Estandarizaci&#243;n Americana de la Educaci&#243;n para el Automanejo de la Diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; la educaci&#243;n es el proceso de facilitar el conocimiento y las habilidades para el autocuidado&#44; con base en las necesidades de la persona para favorecer el automanejo&#46; El apoyo al automanejo se define como el suministro sistem&#225;tico de educaci&#243;n e intervenci&#243;n a fin de incrementar las habilidades y la confianza de los pacientes en el manejo de sus problemas de salud&#44; incluidos la evaluaci&#243;n regular del progreso&#44; el establecimiento de metas y el apoyo en la soluci&#243;n de problemas&#46; Las intervenciones educativas fueron impartidas bajo una metodolog&#237;a interactiva&#46; Para la organizaci&#243;n de las actividades educativas se dise&#241;&#243; un plan de ense&#241;anza y se emplearon estrategias con apoyo de&#58; tarjetas visuales&#44; gafetes&#44; alimentos reales&#44; etiquetas alimenticias&#44; m&#250;sica y baile que permitieron aprendizajes significativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la CC informacional&#44; relacional y de gesti&#243;n fue promover un mejor estilo de vida&#44; prevenir las complicaciones y disminuir los reingresos hospitalarios mediante las intervenciones de cuidado enmarcadas en el proceso de atenci&#243;n de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de enfermer&#237;a permiti&#243; identificar las necesidades de informaci&#243;n&#44; de relaci&#243;n y de gesti&#243;n relacionadas con la DT2 para el paciente y su cuidador&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La taxonom&#237;a NANDA y NIC proporcionaron las etiquetas diagn&#243;sticas coherentes con las problem&#225;ticas detectadas en la valoraci&#243;n y contribuy&#243; a la realizaci&#243;n de las intervenciones de enfermer&#237;a informacionales&#44; relacionales y de gesti&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la persona con DT2 y su cuidador se presentaron mayores logros en el nivel de conocimientos y mejor&#237;a en el estilo de vida posterior a las intervenciones&#44; evidenciado en las puntuaciones generales de los instrumentos IMEVID y DKQ-24&#44; lo que destaca la importancia y los beneficios de la CC&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CC es una estrategia de gesti&#243;n y administraci&#243;n de procesos que contribuy&#243; al mejoramiento de la atenci&#243;n y cuidado brindado por el profesional de enfermer&#237;a&#44; ya que posee herramientas para liderar procesos educativos enfocados al bienestar y salud de la persona con DT2 y su cuidador primario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr la efectividad en la CC se requiere de la participaci&#243;n colaborativa de cada integrante de la familia en las intervenciones planteadas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiamiento</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Persona con DT2</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuidador primario</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Valoraci&#243;n inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Informaci&#243;n sobre diabetes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">66&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Emociones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Adherencia terap&#233;utica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">66&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">50&#46;0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretaci&#243;n de la informaci&#243;n sobre diabetes&#44; poca familiaridad con los recursos para obtener la informaci&#243;n&#44; manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalizaci&#243;n del problema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Exponer aspectos elementales de la DT2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia did&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Din&#225;mica grupal&#44; discusi&#243;n y simulaci&#243;n de procesos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reforzar el conocimiento del paciente sobre su estado de salud<br>-Describir los factores de riesgo&#44; signos y s&#237;ntomas&#44; as&#237; como las posibles complicaciones de la DT2 &#40;apoyo con tarjetas visuales y gafetes&#41;<br>-Reforzar el autocuidado para minimizar el riesgo y el desarrollo de complicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n<br>-Clasificaci&#243;n grupal de los factores de riesgo&#44; signos y s&#237;ntomas&#44; y complicaciones &#40;apoyo con tarjetas visuales&#41;<br>- La persona con DT2 increment&#243; el nivel de conocimiento de &#171;No suficiente&#187; a &#171;Suficiente&#187;&#46; Por su parte&#44; el cuidador se mantuvo en conocimiento &#171;Suficiente&#187; antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Riesgo de nivel de glucemia inestable relacionado con conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes&#44; el aporte diet&#233;tico real&#44; monitorizaci&#243;n inadecuada de la glucemia&#44; falta de adhesi&#243;n al plan terap&#233;utico de la diabetes&#44; manejo de la medicaci&#243;n&#44; bajo nivel de actividad f&#237;sica y p&#233;rdida de peso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mostrar c&#243;mo llevar a cabo el control de glucemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia did&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Simulaci&#243;n de procesos&#44; juego de roles&#44; sistema de instrucci&#243;n personalizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">-Valorar los niveles de glucosa en sangre<br>-Demostraci&#243;n de toma de glucemia capilar y entrega de material de apoyo para identificaci&#243;n de valores normales &#40;tarjetas visuales&#41;<br>-Ense&#241;arle a utilizar el gluc&#243;metro y a llevar un registro de los resultados de la glucemia<br>-Orientar al paciente y familia en la prevenci&#243;n&#44; detecci&#243;n e intervenci&#243;n oportuna en caso de presentar hiperglucemia &#40;entrega de material de apoyo para identificaci&#243;n de valores normales&#41;<br>-Motivar al paciente al autocontrol de la glucosa en sangre<br>-Recomendar al paciente llevar sus registros de medicaci&#243;n&#44; horarios&#44; niveles de glucemia pre- y posprandial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n<br>1&#46; Toma de glucemia entre los miembros de la familia<br>2&#46; Monitorizaci&#243;n y registro de glucemia por una semana &#40;cuidador-persona con DT2&#41;<br>3&#46; Se observ&#243; un incremento del estilo de vida en la persona con DT2 en el dominio de adherencia terap&#233;utica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretaci&#243;n de la informaci&#243;n sobre diabetes&#44; poca familiaridad con los recursos para obtener la informaci&#243;n manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalizaci&#243;n del problema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mostrar los grupos de alimentos y principales nutrimentos&#44; as&#237; como sus efectos sobre el nivel de glucosa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia did&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Discusi&#243;n&#44; debate&#44; aprendizaje basado en problemas&#44; simulaci&#243;n de procesos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">-Identificar las conductas alimentar&#237;as&#44; para hacer las recomendaciones pertinentes y mejorar el estilo de vida &#40;recuento de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;<br>-Demostraci&#243;n con alimentos reales que pertenezcan a cada grupo de alimentos<br>-Demostraci&#243;n de lectura de etiquetas&#44; raciones y porciones<br>-Informar al paciente sobre la importancia de evitar o disminuir el consumo de los alimentos no permitidos&#58; hidratos de carbono&#44; sales&#44; az&#250;cares&#44; refrescos de cola&#44; etc&#46;<br>-Invitar a que la familia identifique sus aciertos y desaciertos respecto a su alimentaci&#243;n<br>-Invitar y orientar al paciente y familia acerca de la importancia de ajustar su r&#233;gimen alimenticio&#44; para evitar la hiperglucemia<br>-Orientar a la familia sobre la importancia del apoyo al paciente en los cambios de h&#225;bitos alimentarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n<br>-Identificar los grupos de alimentos que se encuentren en la despensa del hogar<br>-Seleccionar alimentos aleatorios para que realicen la lectura de la etiqueta nutricional y apliquen la diferencia entre raciones y porciones<br>-El paciente y la familia realizar&#225;n una reflexi&#243;n guiada sobre las posibles modificaciones que deber&#237;an tener en su alimentaci&#243;n<br>- La persona con DT2 y su cuidador principal mejoraron en el dominio de nutrici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretaci&#243;n de la informaci&#243;n sobre diabetes&#44; poca familiaridad con los recursos para obtener la informaci&#243;n&#44; manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalizaci&#243;n del problema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nombrar los beneficios de la actividad f&#237;sica y el ejercicio<br>Desarrollar rutina de ejercicios aer&#243;bicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia did&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Exposici&#243;n&#44; taller reflexivo y din&#225;mica de grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">-Evaluar la capacidad del paciente y la familia sobre el conocimiento del ejercicio y la actividad que realiza<br>-Informar al paciente y la familia del prop&#243;sito y del beneficio del ejercicio prescrito para mejorar la condici&#243;n cardiovascular del organismo<br>-Orientar al paciente y a la familia&#44; para avanzar de forma segura en la actividad y&#47;o ejercicio<br>-Advertir al paciente y a la familia acerca de los peligros de hacer un esfuerzo mayor en sus actividades<br>-Invitar y orientar al paciente y familia acerca de la importancia de establecer un programa de ejercicios pasivos e iniciar con caminatas por lapsos de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min o una hora diaria<br>-Discusi&#243;n de los beneficios de la actividad f&#237;sica y ejercicio &#40;apoyo con material ilustrativo&#41;<br>-Ejecuci&#243;n de rutina de ejercicios con pasos para prevenir y controlar la DT2 &#40;interacci&#243;n con la familia&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n<br>-Los participantes expresar&#225;n los beneficios de la actividad f&#237;sica y el ejercicio<br>-Expresi&#243;n de las sensaciones percibidas durante y despu&#233;s del ejercicio por parte de la persona con DT2 y la familia<br>-Expresi&#243;n de los estilos de vida para mejorar el control de la DT2<br>-La persona con DT2 no present&#243; cambios en el dominio de actividad f&#237;sica&#59; sin embargo el cuidador principal mejor&#243; en este dominio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disposici&#243;n para mejorar la gesti&#243;n de la propia salud manifestada por deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad de diabetes y contribuir a la reducci&#243;n de los factores de riesgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hacer uso de los medios necesarios para el control de glucemia y disminuir el impacto de las complicaciones de la enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia did&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Investigaci&#243;n de problemas espec&#237;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n de relaci&#243;n</span><br>-Proporcionar informaci&#243;n respecto a sex&#243;logos especialistas en diabetes<br>-Referir a un especialista en odontolog&#237;a<br>-Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes &#40;incluir a la familia&#41;<br><span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n de gesti&#243;n</span><br>-Corregir malas interpretaciones de la informaci&#243;n<br>-Instruir al paciente sobre todo el r&#233;gimen terap&#233;utico que conlleva la enfermedad<br>-Facilitar la adquisici&#243;n de equipo para la automonitorizaci&#243;n de glucemia<br>-Reforzar la conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n<br>1&#46; Seguimiento de los resultados obtenidos en la consulta con el sex&#243;logo especialista en diabetes &#40;evaluaci&#243;n a largo plazo&#41;<br>1&#46; Adquisici&#243;n de gluc&#243;metro para el control de glucemia<br>2&#46; Seguimiento de los resultados obtenidos en la consulta con el especialista en odontolog&#237;a y evaluaci&#243;n a largo plazo&#41;<br>3&#46; La persona con DT2 no present&#243; cambios respecto al estilo de vida en el dominio de emociones&#59; sin embargo en el cuidador principal se observ&#243; un incremento en este dominio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2020 Diciembre 243 26 269
2020 Noviembre 326 31 357
2020 Octubre 170 14 184
2020 Septiembre 177 22 199
2020 Agosto 228 21 249
2020 Julio 180 27 207
2020 Junio 221 38 259
2020 Mayo 346 50 396
2020 Abril 558 20 578
2020 Marzo 299 32 331
2020 Febrero 173 31 204
2020 Enero 110 26 136
2019 Diciembre 115 31 146
2019 Noviembre 209 26 235
2019 Octubre 203 13 216
2019 Septiembre 221 30 251
2019 Agosto 174 16 190
2019 Julio 191 15 206
2019 Junio 236 28 264
2019 Mayo 288 31 319
2019 Abril 285 31 316
2019 Marzo 195 9 204
2019 Febrero 176 12 188
2019 Enero 105 8 113
2018 Diciembre 144 23 167
2018 Noviembre 245 21 266
2018 Octubre 288 29 317
2018 Septiembre 241 26 267
2018 Agosto 195 13 208
2018 Julio 128 11 139
2018 Junio 188 14 202
2018 Mayo 224 21 245
2018 Abril 114 21 135
2018 Marzo 86 4 90
2018 Febrero 72 3 75
2018 Enero 40 5 45
2017 Diciembre 44 2 46
2017 Noviembre 129 16 145
2017 Octubre 72 12 84
2017 Septiembre 73 15 88
2017 Agosto 72 4 76
2017 Julio 82 3 85
2017 Junio 126 19 145
2017 Mayo 134 16 150
2017 Abril 60 17 77
2017 Marzo 105 13 118
2017 Febrero 67 7 74
2017 Enero 43 9 52
2016 Diciembre 44 13 57
2016 Noviembre 66 16 82
2016 Octubre 67 22 89
2016 Septiembre 47 11 58
2016 Agosto 38 16 54
2016 Julio 34 5 39
2016 Junio 32 29 61
2016 Mayo 53 35 88
2016 Abril 50 22 72
2016 Marzo 29 16 45
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