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En México, se posiciona en el sexto lugar de la clasificación mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>; tan solo en el año 2012 existían 8.7 millones de personas entre 20 y 79 años diagnosticadas con DT2, lo que representa una prevalencia del 9.2% y una incidencia acumulada para el año 2014 del 14.4 y 13.7 en hombres y mujeres respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. Este problema de salud se caracteriza por originar complicaciones microvasculares y macrovasculares que pueden conducir a la hospitalización por necrobiosis, estado hiperosmolar e hiperglucemia con niveles de glucosa por arriba de 264<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg/dl, panorama que indica el impacto en la calidad de vida de las personas con DT2. Este problema se agrava si se considera que al momento del alta hospitalaria las necesidades de cuidado no han sido cubiertas, debido a que los registros señalan las infecciones en remisión, la amputación a causa de necrobiosis y la hiperglucemia como los diagnósticos de egresos más frecuentes que requieren de un cuidado en el domicilio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En este sentido, los cuidadores primarios se convierten en un componente esencial para favorecer la autonomía, satisfacer las necesidades de cuidado, contribuir en los procesos adaptativos de la enfermedad y favorecer respuestas positivas para la continuidad del cuidado (CC)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Joint Comission on Accreditation of Health Care Organizations (JCAHCO)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> define la CC como «el grado en que la asistencia que necesita el paciente está coordinado eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones, con relación al tiempo»’. Es una herramienta primordial de la atención primaria y está intrínsecamente relacionada con la satisfacción de la persona y con su calidad de vida, se considera un servicio que hace parte de la gestión de procesos, que ofrece atención y seguimiento domiciliario integral, continuado y centrado en la persona y su cuidador al egreso hospitalario, considerado un elemento clave para diseñar y ejecutar intervenciones que promuevan cambios en el estilo de vida basados en la continuidad informacional, de relación y gestión, lo que implica la identificación de necesidades, planeación, ejecución y evaluación objetiva de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas investigaciones reportan beneficios relacionados con la CC en personas con enfermedad crónica, entre los que se encuentran la disminución de la estancia hospitalaria, reducción de reingresos hospitalarios, menores complicaciones, optimización de recursos y una mayor satisfacción, tanto para el paciente como para el profesional de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo antes mencionado muestra la necesidad de desarrollar intervenciones que favorezcan la CC y con ello contribuir al trabajo de enfermería, para ordenar y sistematizar el cuidado fundamentado en conocimientos propios de la disciplina. El objetivo del presente trabajo es «aplicar la CC en la persona con DT2 y su cuidador, posterior al egreso hospitalario a través de intervenciones de enfermería domiciliaria que contribuyan a mejorar el estilo de vida».</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Continuidad del cuidado</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la CC se consideran 3 elementos imprescindibles que son: la persona, el entorno y el cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persona es el elemento del cual emana la información referente al cuidado en todos sus aspectos: asistenciales, sociales y de recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Las personas que intervinieron en la CC en este estudio fueron: la persona con DT2, el cuidador primario y el profesional de enfermería, dado que son sujetos activos en el cuidado y en las acciones derivadas del mismo; su responsabilidad recae en el cumplimiento del plan de alta al egreso hospitalario acordado entre los cuidadores y los profesionales de la salud.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno es considerado el lugar físico en el que se produce la asistencia y la estructura de la organización o alguna intervención relacionada con ella: el hospital y/o domicilio del paciente. Los actos que se producen en el lugar físico pueden ser asistenciales y/o administrativos y pueden o no estar presentes el paciente o su cuidador. Para fines de este trabajo el lugar físico se centró en un hospital al momento del egreso hospitalario, y el domicilio de la persona con DT2.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado es desarrollado por profesionales en enfermería con conocimientos científicos dotados de habilidades que auxilian a individuos, familias y comunidades a mejorar o recuperar la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Para que la asistencia del paciente sea eficaz es necesario llevar a cabo intervenciones de CC de tipo informacional, de relación y de gestión. La CC de tipo informacional se refiere a la transmisión de información acerca de su situación de salud y de cómo cuidarla, la CC relacional se define como la interacción que existe entre el paciente y el profesional de enfermería en la cual se establece una relación empática, la CC de gestión es la provisión coordinada y consistente para acercar a la persona a los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Metodología</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo es un proceso de enfermería aplicado a nivel domiciliario a un adulto mayor con DT2 y a su cuidador primario, quienes se reclutaron en un hospital de segundo nivel de atención en el servicio de medicina interna; la persona con DT2 cumplía con el criterio de alta hospitalaria. Previo consentimiento informado se realizó la valoración integral de enfermería; la técnica de recolección de datos fue por medio de interrogatorio directo y exploración física. Los instrumentos aplicados fueron: el Cuestionario de Conocimiento en Diabetes-24 (DKQ-24)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, conformado por 24 preguntas que miden el nivel de conocimientos básicos de la enfermedad en donde un porcentaje del 70.8 o más significa que el conocimiento es suficiente (17 puntos); y el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos (IMEVID)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que contiene 25 reactivos agrupados en 7 dominios (nutrición, actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, información sobre diabetes, emociones y adherencia terapéutica) para evaluar el estilo de vida en personas con DT2, en donde a mayor puntuación mejor estilo de vida en DT2. Los resultados de dicha valoración permitieron realizar las inferencias diagnósticas de enfermería mediante la taxonomía de NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Las intervenciones de enfermería basadas en el NIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> estuvieron encaminadas a potenciar el conocimiento de la enfermedad y mejorar el estilo de vida, a través de intervenciones educativas de CC informacional, relacional y de gestión; se llevaron a cabo mediante una visita domiciliaria cada semana durante el mes de enero.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Valoración de enfermería</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración de enfermería se centró en la persona con DT2 y su cuidador primario; se realizó una valoración inicial y una valoración final posterior a las intervenciones.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Persona con diabetes tipo 2</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un adulto mayor del sexo masculino de 69 años de edad con diagnóstico médico de DT2 de 25 años de evolución; menciona estar casado, de escolaridad básica, desempleado y residente de una zona urbana de Puebla. Refiere haber presentado astenia, adinamia, visión borrosa y parestesias en miembros inferiores, por lo que acude al servicio de urgencias y es ingresado con diagnóstico médico de DT2 descompensada, con una glucosa de 400<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg/dl. Una vez controladas las cifras de glucemia es egresado al domicilio con las siguientes indicaciones: metformina, una tableta cada 8 horas, insulina de acción rápida (40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UI en la mañana y 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UI en la noche), vitaminas diarias (A, C y D); menciona no recibir orientación respecto al cuidado que debe llevar en el domicilio.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera visita domiciliaria se realiza valoración física donde se aprecia palidez tegumentaria y disminución de la agudeza visual (uso de anteojos para lectura), pérdida del 90% de piezas dentarias, además el paciente refiere disminución de la memoria y sentido del gusto, nicturia y dolor permanente en región lumbosacra, por lo que el sueño y descanso no es continuo; manifiesta parestesias en miembros inferiores, además de problemas en el patrón sexual. Los signos vitales son: tensión arterial 120/70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg, frecuencia cardiaca 84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lpm, frecuencia respiratoria 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm, temperatura 35.8° C, glucemia 189<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg/dl; peso 74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg, talla 1.64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m, IMC 27.5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg/m<span class="elsevierStyleSup">2</span>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al nivel de conocimientos de la enfermedad (DKQ-24)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, la persona con DT2 quedó clasificada con un conocimiento <span class="elsevierStyleItalic">no suficiente</span> (puntuación 14). Con relación a los dominios que se incluyen en el cuestionario IMEVID<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, se encontró que la persona con DT2 tenía mejor calificación en los dominios de nutrición, consumo de tabaco, consumo de alcohol y emociones; y menores porcentajes en actividad física, información sobre diabetes y adherencia terapéutica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Cuidador primario</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidador primario es una mujer de 45 años, casada, con 2 hijos, con nivel de estudios profesional, cumple el rol de hija, habita la misma casa que la persona con DT2. De acuerdo a los antecedentes familiares, presenta riesgo de padecer DT2. Refiere sentirse cansada y expresa dificultad para dedicarse al cuidado de su padre, debido a que tiene dudas acerca de la enfermedad y cómo mantenerse saludable. Sus signos vitales se encontraron dentro de los parámetros normales: tensión arterial 110/70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mmHg; frecuencia cardiaca 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>lpm; frecuencia respiratoria 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>rpm; temperatura 35.7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>°C; presentó un peso de peso 73.5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg, talla 1.60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m; IMC de 28.7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg/m<span class="elsevierStyleSup">2</span>, con una glucosa en ayuno de 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg/dl.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la valoración de conocimientos de la enfermedad (DKQ-24)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, obtuvo una puntuación de 18, lo que significa un conocimiento <span class="elsevierStyleItalic">suficiente;</span> con relación al estilo de vida (IMEVID)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, mostró mejores porcentajes en los dominios de nutrición, consumo de tabaco, consumo de alcohol e información sobre diabetes, y menores en actividad física y emociones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Plan educativo para la continuidad de cuidados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuidados de enfermería estuvieron dirigidos a reforzar el conocimiento insuficiente acerca de la enfermedad y a mejorar el estilo de vida (información sobre la enfermedad, actividad física y adherencia terapéutica) de la persona con DT2 y su cuidador primario (actividad física y emociones), mediante intervenciones educativas informacionales implementadas en el domicilio de la persona con DT2 y su cuidador (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2–5</a>), así como intervenciones de relación y gestión (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la Estandarización Americana de la Educación para el Automanejo de la Diabetes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, la educación es el proceso de facilitar el conocimiento y las habilidades para el autocuidado, con base en las necesidades de la persona para favorecer el automanejo. El apoyo al automanejo se define como el suministro sistemático de educación e intervención a fin de incrementar las habilidades y la confianza de los pacientes en el manejo de sus problemas de salud, incluidos la evaluación regular del progreso, el establecimiento de metas y el apoyo en la solución de problemas. Las intervenciones educativas fueron impartidas bajo una metodología interactiva. Para la organización de las actividades educativas se diseñó un plan de enseñanza y se emplearon estrategias con apoyo de: tarjetas visuales, gafetes, alimentos reales, etiquetas alimenticias, música y baile que permitieron aprendizajes significativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13–15</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la CC informacional, relacional y de gestión fue promover un mejor estilo de vida, prevenir las complicaciones y disminuir los reingresos hospitalarios mediante las intervenciones de cuidado enmarcadas en el proceso de atención de enfermería.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración de enfermería permitió identificar las necesidades de información, de relación y de gestión relacionadas con la DT2 para el paciente y su cuidador.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La taxonomía NANDA y NIC proporcionaron las etiquetas diagnósticas coherentes con las problemáticas detectadas en la valoración y contribuyó a la realización de las intervenciones de enfermería informacionales, relacionales y de gestión.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la persona con DT2 y su cuidador se presentaron mayores logros en el nivel de conocimientos y mejoría en el estilo de vida posterior a las intervenciones, evidenciado en las puntuaciones generales de los instrumentos IMEVID y DKQ-24, lo que destaca la importancia y los beneficios de la CC.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CC es una estrategia de gestión y administración de procesos que contribuyó al mejoramiento de la atención y cuidado brindado por el profesional de enfermería, ya que posee herramientas para liderar procesos educativos enfocados al bienestar y salud de la persona con DT2 y su cuidador primario.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr la efectividad en la CC se requiere de la participación colaborativa de cada integrante de la familia en las intervenciones planteadas.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Protección de personas y animales</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiamiento</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres615079" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => 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proceso de enfermería a un adulto mayor con DT2 y a su cuidador primario, mediante una valoración de enfermería inicial y la medición del conocimiento de la enfermedad a través del Cuestionario de Conocimiento en Diabetes-24 y estilo de vida, con el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos. La identificación de necesidades con la taxonomía NANDA permitió intervenciones de tipo informacional, de relación y gestión basadas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería para la continuidad del cuidado. Las intervenciones educativas fueron ejecutadas en sesiones periódicas, bajo consentimiento informado de los participantes, a través de una metodología interactiva. La efectividad fue evaluada con una valoración final de la persona con DT2 y cuidador.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se observó un incremento del nivel de conocimientos de la enfermedad y una mejora en el estilo de vida, de la persona con DT2 y su cuidador, en los dominios: nutrición, actividad física, emociones y adherencia terapéutica.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La continuidad del cuidado en la persona con DT2 y su cuidador es una herramienta indispensable para mejorar el estilo de vida y nivel de conocimientos, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar reingresos hospitalarios.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To establish the continuity care on persons suffering from diabetes type 2 (DT2) and their caregiver following hospital discharge, through home-visit interventions which can contribute to the improvement of lifestyles.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The nursing process was performed on a patient with DT2 and the corresponding primary caregiver through a nursing assessment which included the use of the 24-Diabetes Knowledge Questionnaire and the Instrument to Measure Lifestyles in patients with Diabetes Type 2. The identification of needs through the NANDA taxonomy allowed informational, relational and managerial interventions based on the Nursing Interventions Classification. The educational interventions were performed during periodic sessions under the informed consent of the participants and through an interactive methodology. The effectiveness was assessed through a final evaluation of the patient and corresponding caregiver.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An increment in the level of knowledge of the illness and an improvement in the lifestyle of the person with DT2 and the corresponding caregiver, in the nutrition, physical activity, emotions, and therapeutic adherence domains were observed.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The continuity care on the person with DT2 is a critical tool to improve the lifestyle and level of knowledge, and to reduce the risk of complications and hospital re-entries.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] "pt" => array:3 [ "titulo" => "Resumo" "resumen" => "<span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Objetivo</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aplicar a continuidade de cuidado na pessoa com diabete tipo 2 (DT2) e seu cuidador à saída hospitalar, através de intervenções de enfermagem domiciliar que contribuam a melhorar o estilo de vida.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Método</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Trata-se de um processo de enfermagem a um idoso com DT2 e a seu cuidador primário, mediante uma valoração de enfermagem inicial e a medição do conhecimento da doença, a través do questionário de conhecimento em diabete-24 (DKQ-24) e estilo de vida com o instrumento para medir o estilo de vida em diabéticos (IMEVID), A identificação de necessidades com a taxonomia NANDA permitiu intervenções de tipo informacional, de relação e gestão baseadas no NIC para a continuidade do cuidado. As intervenções educativas foram executadas em sessões periódicas, sob o consentimento prévio 2 participantes, a través de uma metodologia interativa. A efetividade foi avaliada com uma valorização final da pessoa com DT2 e cuidador.</p></span> <span id="abst0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observou-se um incremento do nível de conhecimentos da doença e uma melhoria no estilo de vida, da pessoa com DT2 e seu cuidador, nos domínios: nutrição, atividade física, emoções e aderência terapêutica.</p></span> <span id="abst0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusão</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A continuidade do cuidado na pessoa com DT2 e seu cuidador é uma ferramenta indispensável para melhorar o estilo de vida e nível de conhecimentos, diminuir o risco de complicações e evitar reingressos hospitalares.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0055" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0060" "titulo" => "Conclusão" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:1 [ "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.</p>" ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1846 "Ancho" => 3296 "Tamanyo" => 213569 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Elementos de la continuidad del cuidado.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Instrumento de medición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Persona con DT2</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cuidador primario</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Valoración inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Valoración final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Valoración inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Valoración final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">DKQ-24</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">58.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">79.1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">75.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">79.1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">IMEVID</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">56.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">64.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">54.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">62.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Nutrición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">62.9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">77.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">62.9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Actividad física \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">44.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">44.4<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Consumo de tabaco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Consumo de alcohol \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Información sobre diabetes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Emociones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">55.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">55.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22.2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">44.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">-Adherencia terapéutica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50.0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007012.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Porcentajes no esperados en la valoración final de los instrumentos DKQ-24 e IMEVID, obtenidos de la persona con DT2 y su cuidador.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentajes de valoración inicial y final de los instrumentos DKQ-24 e IMEVID, obtenidos de la persona con DT2 y su cuidador</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretación de la información sobre diabetes, poca familiaridad con los recursos para obtener la información, manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalización del problema \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Exponer aspectos elementales de la DT2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia didáctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Dinámica grupal, discusión y simulación de procesos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Reforzar el conocimiento del paciente sobre su estado de salud<br>-Describir los factores de riesgo, signos y síntomas, así como las posibles complicaciones de la DT2 (apoyo con tarjetas visuales y gafetes)<br>-Reforzar el autocuidado para minimizar el riesgo y el desarrollo de complicaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluación<br>-Clasificación grupal de los factores de riesgo, signos y síntomas, y complicaciones (apoyo con tarjetas visuales)<br>- La persona con DT2 incrementó el nivel de conocimiento de «No suficiente» a «Suficiente». Por su parte, el cuidador se mantuvo en conocimiento «Suficiente» antes y después de la intervención (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007013.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Plan de intervenciones para la continuidad del cuidado de tipo informacional. Sesión educativa 1. «Conociendo la DT2»</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Riesgo de nivel de glucemia inestable relacionado con conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes, el aporte dietético real, monitorización inadecuada de la glucemia, falta de adhesión al plan terapéutico de la diabetes, manejo de la medicación, bajo nivel de actividad física y pérdida de peso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mostrar cómo llevar a cabo el control de glucemia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia didáctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Simulación de procesos, juego de roles, sistema de instrucción personalizada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">-Valorar los niveles de glucosa en sangre<br>-Demostración de toma de glucemia capilar y entrega de material de apoyo para identificación de valores normales (tarjetas visuales)<br>-Enseñarle a utilizar el glucómetro y a llevar un registro de los resultados de la glucemia<br>-Orientar al paciente y familia en la prevención, detección e intervención oportuna en caso de presentar hiperglucemia (entrega de material de apoyo para identificación de valores normales)<br>-Motivar al paciente al autocontrol de la glucosa en sangre<br>-Recomendar al paciente llevar sus registros de medicación, horarios, niveles de glucemia pre- y posprandial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluación<br>1. Toma de glucemia entre los miembros de la familia<br>2. Monitorización y registro de glucemia por una semana (cuidador-persona con DT2)<br>3. Se observó un incremento del estilo de vida en la persona con DT2 en el dominio de adherencia terapéutica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007016.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Plan de intervenciones para la continuidad del cuidado de tipo informacional. Sesión educativa 2. «Controlando la DT2»</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretación de la información sobre diabetes, poca familiaridad con los recursos para obtener la información manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalización del problema \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mostrar los grupos de alimentos y principales nutrimentos, así como sus efectos sobre el nivel de glucosa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia didáctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Discusión, debate, aprendizaje basado en problemas, simulación de procesos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">-Identificar las conductas alimentarías, para hacer las recomendaciones pertinentes y mejorar el estilo de vida (recuento de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h)<br>-Demostración con alimentos reales que pertenezcan a cada grupo de alimentos<br>-Demostración de lectura de etiquetas, raciones y porciones<br>-Informar al paciente sobre la importancia de evitar o disminuir el consumo de los alimentos no permitidos: hidratos de carbono, sales, azúcares, refrescos de cola, etc.<br>-Invitar a que la familia identifique sus aciertos y desaciertos respecto a su alimentación<br>-Invitar y orientar al paciente y familia acerca de la importancia de ajustar su régimen alimenticio, para evitar la hiperglucemia<br>-Orientar a la familia sobre la importancia del apoyo al paciente en los cambios de hábitos alimentarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluación<br>-Identificar los grupos de alimentos que se encuentren en la despensa del hogar<br>-Seleccionar alimentos aleatorios para que realicen la lectura de la etiqueta nutricional y apliquen la diferencia entre raciones y porciones<br>-El paciente y la familia realizarán una reflexión guiada sobre las posibles modificaciones que deberían tener en su alimentación<br>- La persona con DT2 y su cuidador principal mejoraron en el dominio de nutrición (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007014.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Plan de intervenciones para la continuidad del cuidado de tipo informacional. Sesión educativa 3. «Alimentándome saludablemente»</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Conocimientos deficientes relacionados con inadecuada interpretación de la información sobre diabetes, poca familiaridad con los recursos para obtener la información, manifestada por seguimiento inexacto de las instrucciones y verbalización del problema \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Nombrar los beneficios de la actividad física y el ejercicio<br>Desarrollar rutina de ejercicios aeróbicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia didáctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Exposición, taller reflexivo y dinámica de grupo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">-Evaluar la capacidad del paciente y la familia sobre el conocimiento del ejercicio y la actividad que realiza<br>-Informar al paciente y la familia del propósito y del beneficio del ejercicio prescrito para mejorar la condición cardiovascular del organismo<br>-Orientar al paciente y a la familia, para avanzar de forma segura en la actividad y/o ejercicio<br>-Advertir al paciente y a la familia acerca de los peligros de hacer un esfuerzo mayor en sus actividades<br>-Invitar y orientar al paciente y familia acerca de la importancia de establecer un programa de ejercicios pasivos e iniciar con caminatas por lapsos de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min o una hora diaria<br>-Discusión de los beneficios de la actividad física y ejercicio (apoyo con material ilustrativo)<br>-Ejecución de rutina de ejercicios con pasos para prevenir y controlar la DT2 (interacción con la familia) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluación<br>-Los participantes expresarán los beneficios de la actividad física y el ejercicio<br>-Expresión de las sensaciones percibidas durante y después del ejercicio por parte de la persona con DT2 y la familia<br>-Expresión de los estilos de vida para mejorar el control de la DT2<br>-La persona con DT2 no presentó cambios en el dominio de actividad física; sin embargo el cuidador principal mejoró en este dominio (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007017.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Plan de Intervenciones para la continuidad del cuidado de tipo informacional. Sesión educativa 4. «En movimiento»</p>" ] ] 6 => array:7 [ "identificador" => "tbl0030" "etiqueta" => "Tabla 6" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inferencia diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Disposición para mejorar la gestión de la propia salud manifestada por deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad de diabetes y contribuir a la reducción de los factores de riesgo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Hacer uso de los medios necesarios para el control de glucemia y disminuir el impacto de las complicaciones de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estrategia didáctica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Investigación de problemas específicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desarrollo de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Intervención de relación</span><br>-Proporcionar información respecto a sexólogos especialistas en diabetes<br>-Referir a un especialista en odontología<br>-Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes (incluir a la familia)<br><span class="elsevierStyleItalic">Intervención de gestión</span><br>-Corregir malas interpretaciones de la información<br>-Instruir al paciente sobre todo el régimen terapéutico que conlleva la enfermedad<br>-Facilitar la adquisición de equipo para la automonitorización de glucemia<br>-Reforzar la conducta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top">Evaluación<br>1. Seguimiento de los resultados obtenidos en la consulta con el sexólogo especialista en diabetes (evaluación a largo plazo)<br>1. Adquisición de glucómetro para el control de glucemia<br>2. Seguimiento de los resultados obtenidos en la consulta con el especialista en odontología y evaluación a largo plazo)<br>3. La persona con DT2 no presentó cambios respecto al estilo de vida en el dominio de emociones; sin embargo en el cuidador principal se observó un incremento en este dominio (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1007015.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Plan de intervenciones de continuidad del cuidado relacional y de gestión</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "OMS. Diabetes. Nota descriptiva 312. OMS centro de prensa. 2014 [consultado 15 Ene 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1pNe2SA" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la diabetes de la FID (6.<span class="elsevierStyleSup">a</span> ed). Bruselas: FID; 2013 [consultado 12 Ene 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1BqjvXy" ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0090" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. México: INSP; 2012 [consultado 12 Ene 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1Hkup5e" ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Incidence of type 2 diabetes in Mexico. 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2024 Noviembre | 28 | 6 | 34 |
2024 Octubre | 206 | 13 | 219 |
2024 Septiembre | 211 | 20 | 231 |
2024 Agosto | 128 | 7 | 135 |
2024 Julio | 116 | 11 | 127 |
2024 Junio | 165 | 10 | 175 |
2024 Mayo | 233 | 6 | 239 |
2024 Abril | 163 | 19 | 182 |
2024 Marzo | 162 | 19 | 181 |
2024 Febrero | 155 | 10 | 165 |
2024 Enero | 135 | 8 | 143 |
2023 Diciembre | 179 | 10 | 189 |
2023 Noviembre | 231 | 19 | 250 |
2023 Octubre | 206 | 16 | 222 |
2023 Septiembre | 270 | 13 | 283 |
2023 Agosto | 155 | 7 | 162 |
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2022 Diciembre | 105 | 19 | 124 |
2022 Noviembre | 148 | 24 | 172 |
2022 Octubre | 177 | 22 | 199 |
2022 Septiembre | 144 | 26 | 170 |
2022 Agosto | 119 | 34 | 153 |
2022 Julio | 129 | 34 | 163 |
2022 Junio | 200 | 24 | 224 |
2022 Mayo | 164 | 22 | 186 |
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2022 Marzo | 252 | 31 | 283 |
2022 Febrero | 197 | 20 | 217 |
2022 Enero | 188 | 22 | 210 |
2021 Diciembre | 191 | 18 | 209 |
2021 Noviembre | 263 | 41 | 304 |
2021 Octubre | 260 | 35 | 295 |
2021 Septiembre | 198 | 23 | 221 |
2021 Agosto | 130 | 18 | 148 |
2021 Julio | 148 | 21 | 169 |
2021 Junio | 179 | 26 | 205 |
2021 Mayo | 233 | 26 | 259 |
2021 Abril | 522 | 45 | 567 |
2021 Marzo | 341 | 22 | 363 |
2021 Febrero | 176 | 21 | 197 |
2021 Enero | 171 | 28 | 199 |
2020 Diciembre | 243 | 26 | 269 |
2020 Noviembre | 326 | 31 | 357 |
2020 Octubre | 170 | 14 | 184 |
2020 Septiembre | 177 | 22 | 199 |
2020 Agosto | 228 | 21 | 249 |
2020 Julio | 180 | 27 | 207 |
2020 Junio | 221 | 38 | 259 |
2020 Mayo | 346 | 50 | 396 |
2020 Abril | 558 | 20 | 578 |
2020 Marzo | 299 | 32 | 331 |
2020 Febrero | 173 | 31 | 204 |
2020 Enero | 110 | 26 | 136 |
2019 Diciembre | 115 | 31 | 146 |
2019 Noviembre | 209 | 26 | 235 |
2019 Octubre | 203 | 13 | 216 |
2019 Septiembre | 221 | 30 | 251 |
2019 Agosto | 174 | 16 | 190 |
2019 Julio | 191 | 15 | 206 |
2019 Junio | 236 | 28 | 264 |
2019 Mayo | 288 | 31 | 319 |
2019 Abril | 285 | 31 | 316 |
2019 Marzo | 195 | 9 | 204 |
2019 Febrero | 176 | 12 | 188 |
2019 Enero | 105 | 8 | 113 |
2018 Diciembre | 144 | 23 | 167 |
2018 Noviembre | 245 | 21 | 266 |
2018 Octubre | 288 | 29 | 317 |
2018 Septiembre | 241 | 26 | 267 |
2018 Agosto | 195 | 13 | 208 |
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2018 Junio | 188 | 14 | 202 |
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2018 Abril | 114 | 21 | 135 |
2018 Marzo | 86 | 4 | 90 |
2018 Febrero | 72 | 3 | 75 |
2018 Enero | 40 | 5 | 45 |
2017 Diciembre | 44 | 2 | 46 |
2017 Noviembre | 129 | 16 | 145 |
2017 Octubre | 72 | 12 | 84 |
2017 Septiembre | 73 | 15 | 88 |
2017 Agosto | 72 | 4 | 76 |
2017 Julio | 82 | 3 | 85 |
2017 Junio | 126 | 19 | 145 |
2017 Mayo | 134 | 16 | 150 |
2017 Abril | 60 | 17 | 77 |
2017 Marzo | 105 | 13 | 118 |
2017 Febrero | 67 | 7 | 74 |
2017 Enero | 43 | 9 | 52 |
2016 Diciembre | 44 | 13 | 57 |
2016 Noviembre | 66 | 16 | 82 |
2016 Octubre | 67 | 22 | 89 |
2016 Septiembre | 47 | 11 | 58 |
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2016 Julio | 34 | 5 | 39 |
2016 Junio | 32 | 29 | 61 |
2016 Mayo | 53 | 35 | 88 |
2016 Abril | 50 | 22 | 72 |
2016 Marzo | 29 | 16 | 45 |