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Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura
Problem-solving and decision-making, essence of reflexive practice in nursing: A literature review
Resolver problemas e tomar decisões, essência de prática reflexiva em enfermagem. Análise da literatura
L. Morána,
Autor para correspondencia
eneolm@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Y. Quezadab, A. Garcíac, P. Gonzálezd, S. Godínezb, M. Aguilerab
a Coordinación de Investigación, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
b Programa de Maestría en Enfermería, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
c Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
d Secretaría General, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
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implementar un plan seguro de atenci&#243;n al paciente y su familia&#44; as&#237; como evaluar la efectividad de sus acciones y llegar a establecer pol&#237;ticas de cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior est&#225; acorde con las perspectivas te&#243;ricas contempor&#225;neas que reconocen la complejidad de la realidad y de la construcci&#243;n del conocimiento&#44; as&#237; como una visi&#243;n constructivista del aprender y del actuar reflexivo&#44; particularmente de las teor&#237;as cognoscitivistas del procesamiento de la informaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n est&#225; acorde con la teor&#237;a de la transici&#243;n&#44; ya que se reconoce que el pasante en servicio social vivencia una serie de experiencias entre dejar de ser estudiante y su inmersi&#243;n al ejercicio profesional&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">practicum</span> reflexivo ha devenido como una de las teor&#237;as m&#225;s representativas en el campo del conocimiento profesional&#44; y ha sido adoptado en la formaci&#243;n de recursos en salud y por ende en la enfermer&#237;a&#44; bajo la influencia de los trabajos de Sh&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La teor&#237;a de la pr&#225;ctica reflexiva hace referencia a cuestiones epistemol&#243;gicas profundas de significaci&#243;n a las concepciones de los conocimientos en las profesiones de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desafortunadamente&#44; debido a que en la realidad es patente la desvinculaci&#243;n entre el curr&#237;culo formal y el vivido&#44; as&#237; como una tendencia a la adhesi&#243;n a pr&#225;cticas rutinarias m&#225;s que a la aplicaci&#243;n de una pr&#225;ctica reflexiva por parte de los reci&#233;n egresados de enfermer&#237;a&#44; han habido numerosos llamados de organismos internacionales y autores para llevar a cabo una transformaci&#243;n radical en la formaci&#243;n de recursos de enfermer&#237;a&#44; que est&#233; alejada de la racionalidad instrumental que caracteriza su pr&#225;ctica tradicional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por ello que la presente revisi&#243;n tiene por objetivo analizar diversas fuentes te&#243;ricas y reportes de investigaci&#243;n que representan evidencias cient&#237;ficas relativas a la resoluci&#243;n de problemas&#44; as&#237; como al proceso de toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; en las que se identifican las perspectivas te&#243;ricas que las subyacen&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Metodolog&#237;a</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron b&#250;squedas sistem&#225;ticas en bases de datos como Medline&#44; CINAHL&#44; Scielo&#44; Lilacs&#44; Cochrane&#44; Cuiden y Redalyc&#46; Los t&#233;rminos DeCS&#44; MeSH y las palabras clave utilizadas para la b&#250;squeda fueron&#58; resoluci&#243;n de problemas&#44; toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; habilidades&#44; egresados de enfermer&#237;a&#44; servicio social&#59; y en ingl&#233;s&#58; problem solving&#44; clinical decision-making&#44; skills&#44; nurse graduates&#44; newly graduates&#44; residence program&#46; La b&#250;squeda permiti&#243; localizar 3 revisiones sistem&#225;ticas&#44; 11 estudios en publicaciones con arbitraje con enfoque cuantitativo y 11 m&#225;s con enfoque cualitativo&#44; 2 art&#237;culos con enfoque mixto&#44; 14 art&#237;culos de revisi&#243;n y 5 libros&#46; El material revisado comprende publicaciones de los &#250;ltimos 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; per&#237;odo en el que ha predominado el an&#225;lisis de procesos cognitivos en el campo de la formaci&#243;n de profesionales de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas publicaciones proceden de los 5 continentes&#44; aunque predominan con un 50&#37; los de Am&#233;rica&#44; seguidos por los de Europa en un 22&#37;&#44; y el resto de Asia&#44; &#193;fr&#237;ca y Ocean&#237;a&#46; En el caso de las publicaciones del continente americano&#44; el mayor n&#250;mero de publicaciones revisadas proceden de Estados Unidos y Canad&#225;&#44; seguidas por Brasil y M&#233;xico&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda de literatura se llev&#243; a cabo de manera paulatina por los integrantes del grupo de investigaci&#243;n&#44; que se conform&#243; durante el segundo semestre del a&#241;o 2013 y el 2014&#44; lo que dio lugar tambi&#233;n a su an&#225;lisis y discusi&#243;n durante los seminarios peri&#243;dicos realizados en el 2014&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Desarrollo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se presenta el estado del arte&#59; se inicia por la importancia de la aplicaci&#243;n de una pr&#225;ctica reflexiva en enfermer&#237;a&#44; para seguir posteriormente con los estudios analizados sobre los procesos de resoluci&#243;n de problemas y la toma de decisiones cl&#237;nicas&#46; Por &#250;ltimo&#44; se presentan una serie de conclusiones e implicaciones para la educaci&#243;n en enfermer&#237;a&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Importancia de la pr&#225;ctica reflexiva en enfermer&#237;a</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225; uno de los problemas m&#225;s relevantes en la formaci&#243;n de enfermeras profesionales sea el relativo a la disociaci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica a la que se enfrenta el egresado cuando se incorpora al &#225;mbito profesional y se integra a rutinas establecidas en los sistemas de salud&#44; al contrario de lo planteado por Sh&#246;n&#44; quien enfatiz&#243; la necesidad de una formaci&#243;n acad&#233;mica para la pr&#225;ctica reflexiva en la que el egresado&#44; en lugar de separar y contrastar el saber te&#243;rico del saber pr&#225;ctico&#44; parta del conocimiento en la acci&#243;n&#44; de la reflexi&#243;n en la acci&#243;n y de la reflexi&#243;n sobre la reflexi&#243;n en la acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; Medina-Moya y Castillo destacaron la necesidad de una formaci&#243;n de profesionales de enfermer&#237;a reflexivos que respondan de manera competente a la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores han dado claridad conceptual a lo que puede entenderse como pr&#225;ctica reflexiva&#44; y otros han desarrollado y&#47;o evaluado estrategias que la apoyan&#46; Kinsella en Canad&#225;&#44; en su an&#225;lisis sobre el conocimiento profesional y la epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica reflexiva&#44; retom&#243; dicho concepto de Donald Sh&#246;n&#59; la idea de un arte de la pr&#225;ctica trazada desde el legado filos&#243;fico de Dewey&#59; los supuestos constructivistas de Nelson Goodman&#59; el &#233;nfasis en el conocimiento t&#225;cito de Polanyi&#44; y la consideraci&#243;n de Gilbert Ryle sobre formas de conocimiento m&#225;s all&#225; del proposicional&#46; La describi&#243; como &#171;una evaluaci&#243;n cr&#237;tica de la propia conducta&#44; como medio para el desarrollo de las habilidades en el lugar de trabajo&#44; as&#237; como un proceso dial&#233;ctico en donde pensamiento y acci&#243;n est&#225;n vinculados integralmente&#187;&#44; para el bien del paciente&#44; los profesionales y la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la evaluaci&#243;n de estrategias que apoyan la pr&#225;ctica reflexiva&#44; en Espa&#241;a&#44; Siles et al&#46; demostraron la pertinencia del &#171;diario de pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#187; como herramienta potenciadora de la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#44; la integraci&#243;n te&#243;rico-pr&#225;ctica de conocimientos y de habilidades en la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Sud&#225;frica&#44; Kok y Chabeli determinaron las percepciones de los alumnos sobre si la escritura del diario reflexivo promov&#237;a habilidades de pensamiento de alto nivel durante su implementaci&#243;n&#44; y obtuvieron como resultado una percepci&#243;n positiva&#44; mediante el uso del an&#225;lisis del pensamiento cr&#237;tico&#44; la s&#237;ntesis y la evaluaci&#243;n de las situaciones&#46; Concluyeron que la escritura del diario reflexivo en la formaci&#243;n de enfermeras cl&#237;nicas promueve el pensamiento reflexivo y el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; Mor&#225;n se&#241;al&#243; la actual necesidad de promover en los estudiantes de enfermer&#237;a el pensamiento reflexivo&#44; ya que los tipos de toma de decisiones&#44; la complejidad de las necesidades de los pacientes&#44; la cantidad y diversidad de informaci&#243;n que utilizan&#44; se aplica siempre en situaciones de incertidumbre&#44; de inestabilidad&#44; con car&#225;cter &#250;nico y con conflictos de valores&#46; Por lo anterior&#44; se requiere de un desarrollo deliberado del aprendizaje experiencial progresivo&#44; las competencias de pensamiento cr&#237;tico y una ense&#241;anza diferente del proceso de enfermer&#237;a que promuevan el razonamiento cl&#237;nico y la inferencia diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos es un constructo importante implicado en la pr&#225;ctica reflexiva&#46; Como ha se&#241;alado Pozner&#44; los desaf&#237;os que enfrentan las diferentes instituciones nacionales en materia de salud&#44; profesionalizaci&#243;n y fortalecimiento institucional&#44; no podr&#225;n ser abordados totalmente mientras no se alienten cambios s&#243;lidos y sostenidos en las formas de trabajo de la gesti&#243;n del cuidado de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas cl&#237;nicos son definidos como una situaci&#243;n real que requiere una soluci&#243;n espec&#237;fica mediante la actuaci&#243;n adecuada&#44; para lograr una meta&#44; a trav&#233;s de una estrategia en particular&#46; Por su parte&#44; su resoluci&#243;n consiste en seguir un proceso cognitivo&#44; afectivo-conductual&#44; para descubrir soluciones eficaces a las situaciones de desadaptaci&#243;n durante el curso de la vida de un individuo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Este contiene 5 etapas&#58; valoraci&#243;n de la escena&#44; elaboraci&#243;n de un juicio personal&#44; formulaci&#243;n de estrategias alternativas&#44; solucionar el problema y evaluaci&#243;n de logros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron art&#237;culos cuantitativos&#44; cualitativos y mixtos relativos a la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos en 2 sentidos&#58; los que relacionan las caracter&#237;sticas de los reci&#233;n egresados y&#47;o sus habilidades para resolver problemas cl&#237;nicos&#44; y otros que los han contextualizado en el marco de la aplicaci&#243;n del proceso enfermero&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer caso&#44; &#199;inar et al&#46; analizaron las caracter&#237;sticas de los reci&#233;n egresados de enfermer&#237;a con relaci&#243;n al proceso de resoluci&#243;n de problemas&#44; y encontraron que las habilidades de los reci&#233;n egresados curiosos y extrovertidos fueron mejores que las de los m&#225;s reservados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Scheffer y Rubenfeld identificaron que la creatividad en las acciones e intuici&#243;n frente a los sucesos fueron los elementos principales para resolver problemas en el campo de enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Winfield et al&#46; encontraron en enfermeros reci&#233;n graduados que no tienen confianza en el pensamiento cr&#237;tico y en su capacidad de tomar decisiones durante el desarrollo del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; Lau investig&#243; las habilidades sociales que se asocian directamente con la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#46; Mediante un an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple revel&#243; que las principales habilidades que se necesitan para resolver dichos problemas son la capacidad de comunicaci&#243;n y la interacci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Roberts<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; Victor-Chmil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y Shu-Yuan et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> coinciden en que el profesional de enfermer&#237;a reci&#233;n inserto al &#225;rea cl&#237;nica no utiliza la totalidad de las habilidades del pensamiento cr&#237;tico&#44; por lo tanto sus acciones se basan en la toma de decisiones desviadas del accionar reflexivo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; Gross-Forneris y Peden-McAlpine identificaron 3 elementos que describen el desarrollo del pensamiento cr&#237;tico en las enfermeras no expertas&#58; la influencia de la ansiedad para apoderarse del pensamiento cr&#237;tico&#59; cuestionar el pensamiento cr&#237;tico como pensamiento secuencial a un pensamiento contextual&#44; y el surgimiento del pensador cr&#237;tico intencional&#46; Por &#250;ltimo&#44; sugirieron una revisi&#243;n curricular en su contexto educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Zygmont y Schaefer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> determinaron las habilidades de pensamiento cr&#237;tico de profesores de enfermer&#237;a y examinaron la relaci&#243;n entre su posici&#243;n epistemol&#243;gica y el pensamiento cr&#237;tico&#46; Los resultados mostraron que no ten&#237;an claridad en su definici&#243;n&#44; ni tampoco habilidades para pensar cr&#237;ticamente&#46; No obstante&#44; identificaron experiencias en las que los estudiantes lo demostraban&#46; Recomendaron que los profesores deben transferir sus habilidades para estimular a los estudiantes a pensar cr&#237;ticamente&#44; tanto en los escenarios cl&#237;nicos como en el sal&#243;n de clase&#46; De ah&#237; la importancia de los ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje&#44; que comprometan al alumno a la construcci&#243;n del conocimiento&#44; para el desarrollo socioprofesional y la soluci&#243;n de problemas de la realidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los estudios que han analizado la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos en el marco de la aplicaci&#243;n del proceso enfermero&#44; Chabeli identific&#243; e integr&#243; el pensamiento cr&#237;tico y las habilidades cognitivas como conceptos fundamentales en las 5 etapas del proceso enfermero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; Marchigiano et al&#46; se&#241;alaron que en la etapa de evaluaci&#243;n es muy dif&#237;cil evaluar la transferencia de las nuevas habilidades aprendidas al cuidado profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante entrevistas semiestructuradas&#44;Taylor identific&#243; los elementos que caracterizan al proceso de resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos por los profesionales de enfermer&#237;a&#59; por lo tanto&#44; es el razonamiento diagn&#243;stico la etapa principal y mayormente mencionada por las enfermeras&#44; no obstante&#44; la evaluaci&#243;n de las acciones no mostr&#243; relevancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La toma de decisiones cl&#237;nicas</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se define la toma de decisiones cl&#237;nicas &#40;TDC&#41; como un proceso complejo donde el profesional de enfermer&#237;a combina conocimientos te&#243;ricos con la experiencia pr&#225;ctica para realizar juicios sobre el cuidado del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto se identificaron publicaciones referentes a las teor&#237;as y modelos que les subyacen&#44; as&#237; como algunos instrumentos para evaluarlas&#44; el proceso para tomarlas&#44; los factores facilitadores o inhibidores y algunas estrategias curriculares para desarrollarlas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a las teor&#237;as que explican la toma de decisiones cl&#237;nicas&#44; en Australia&#44; Jefford et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> realizaron una revisi&#243;n de las fortalezas y las limitaciones de cada teor&#237;a para la TDC como gu&#237;a para la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacan 2 teor&#237;as&#46; La primera es la teor&#237;a hipot&#233;tico-deductiva&#44; que establece que la TDC se inicia con la adquisici&#243;n&#44; agrupaci&#243;n e interpretaci&#243;n de se&#241;ales que generar&#225;n las hip&#243;tesis a confirmar o rechazar&#59; posteriormente se elaborar&#225;n diagn&#243;sticos&#44; y despu&#233;s se evaluar&#225;n las opciones de tratamiento a implementar en el plan terap&#233;utico&#44; para&#44; finalmente&#44; evaluar los resultados obtenidos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda teor&#237;a es la del procesamiento dual&#44; que postula que el razonamiento y la toma de decisiones pueden ser descritas como la funci&#243;n de 2 sistemas&#58; el primero es un sistema intuitivo&#44; experiencial y afectivo&#44; y el segundo es anal&#237;tico&#44; deliberativo y de procesamiento&#44; es decir&#44; el primero enfatiza la intuici&#243;n y el segundo el an&#225;lisis&#44; en los que resalt&#243; el uso efectivo de las capacidades cognitivas&#44; as&#237; como los procesos de razonamiento que se dan&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese mismo sentido&#44; en Estados Unidos&#44; Djulbegovic et al&#46; dieron a conocer su modelo que puede ser empleado para explicar los patrones m&#225;s frecuentemente observados dentro de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Para ello&#44; rescataron el modelo matem&#225;tico de Mukherjee&#44; que consiste en evaluar la opci&#243;n de riesgo&#47;decisi&#243;n&#59; despu&#233;s ocurre una combinaci&#243;n entrante del sistema intuitivo y del anal&#237;tico dentro de un solo valor&#44; para seleccionar cu&#225;l de los 2 sistemas se aplicar&#225; para concluir en una opci&#243;n final<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Roche&#44; a trav&#233;s de un estudio comparativo&#44; analiz&#243; la ense&#241;anza de las decisiones cl&#237;nicas a trav&#233;s del modelo educativo cl&#237;nico&#44; con base en 3 elementos&#58; los tipos de observaci&#243;n&#44; la evaluaci&#243;n de la informaci&#243;n observada y las acciones de enfermer&#237;a que deber&#237;an ser tomadas&#44; contrastado con el uso de otro programa en el que se utilizaron experiencias cl&#237;nicas tradicionales&#46; Los resultados encontrados fueron que los estudiantes que utilizaron dicho modelo obtuvieron m&#225;s experiencias cl&#237;nicas y tuvieron m&#225;s oportunidad de recibir retroalimentaci&#243;n que los otros&#46; Concluyeron que la ense&#241;anza de la toma de decisiones en los estudiantes de enfermer&#237;a debe ser una prioridad importante para sus docentes&#44; y que el modelo es un m&#233;todo efectivo para facilitar el desarrollo de esta compleja e importante habilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en cuanto al desarrollo de instrumentos que eval&#250;an la TDC en enfermer&#237;a&#44; Sirka y Salanter&#228; de Finlandia&#44; con base en la teor&#237;a del cognitivo <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> de Hammond<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; y Benner con el modelo de adquisici&#243;n de habilidades de Dreyfus y Dreyfus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; desarrollaron y probaron un instrumento que refleja 4 etapas del proceso de toma de decisiones&#58; recolecci&#243;n de informaci&#243;n para la interpretaci&#243;n del estado del paciente&#59; manejo de informaci&#243;n y definici&#243;n de los problemas de enfermer&#237;a&#59; planeaci&#243;n&#44; e implementaci&#243;n&#44; seguimiento y evaluaci&#243;n de la condici&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados mostraron que las enfermeras utilizan 4 tipos de modelos de toma de decisiones &#40;anal&#237;tico&#44; anal&#237;tico-intuitivo&#44; intuitivo-anal&#237;tico e intuitivo&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; que el 60&#37; de las enfermeras utilizan los modelos de toma de decisiones intuitivo-anal&#237;tico y anal&#237;tico-intuitivo&#46; Sin embargo&#44; identificaron que estos modelos var&#237;an entre y dentro de los diferentes campos de la enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese mismo sentido&#44; White<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> se&#241;al&#243; que la TDC es una piedra angular para las enfermeras&#44; que los niveles de autoconfianza y ansiedad son 2 influencias afectivas que impactan su aprendizaje&#44; por lo que se aboc&#243; a la construcci&#243;n y validaci&#243;n de un instrumento que midiera dichos niveles en estudiantes de enfermer&#237;a&#46; Una de las perspectivas te&#243;ricas que enmarc&#243; su trabajo fue la teor&#237;a cognitiva social de Bandura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; as&#237; como el modelo de toma de decisiones cl&#237;nicas de O&#8217;Neill et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> y el modelo de razonamiento cl&#237;nico en novatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; que ilustran c&#243;mo la percepci&#243;n limitada de situaciones cl&#237;nicas&#44; las barreras cognitivas y emocionales&#44; el uso de recursos dentro del escenario cl&#237;nico y la importancia de experiencias cl&#237;nicas positivas&#44; influyen en el desarrollo del lenguaje de trabajo en cl&#237;nicos novatos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Campbell realiz&#243; un estudio cualitativo en estudiantes de pregrado para obtener una comprensi&#243;n m&#225;s clara del proceso de TDC&#46; Los temas que surgieron fueron&#58; capacidad de comunicaci&#243;n&#44; conocimiento y ansiedad&#46; Se concluye que el primer paso para una adecuada toma de decisiones es que exista una buena comunicaci&#243;n con el paciente&#46; Con relaci&#243;n al conocimiento&#44; este apoya el avance en las habilidades de TDC desde el conocimiento te&#243;rico hasta la comprensi&#243;n pr&#225;ctica&#44; y la ansiedad se identifica como un factor limitante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios relativos a los factores facilitadores de la TDC&#44; Jahanpour et al&#46; &#8212;en un estudio cualitativo que tuvo como objetivo investigar la percepci&#243;n de estudiantes avanzados de enfermer&#237;a iran&#237;es&#44; sobre los factores que facilitan e inhiben la TDC eficaz&#8212; identificaron 4 temas&#58; la incompetencia del instructor cl&#237;nico&#44; la baja autoeficacia&#44; el clima poco propicio para el aprendizaje cl&#237;nico y el estr&#233;s&#46; Adem&#225;s&#44; se observ&#243; que el clima de aprendizaje cl&#237;nico no facilit&#243; la capacidad de los estudiantes para integrar teor&#237;a y pr&#225;ctica&#59; que hab&#237;a una disociaci&#243;n entre las demandas del profesor y la de las enfermeras cl&#237;nicas&#59; que el estr&#233;s afecta negativamente al desarrollo de la TDC&#44; lo que resulta en p&#233;rdida de motivaci&#243;n&#44; actitud de trabajo negativo y pobre autoconcepto profesional&#44; lo cual deteriora el juicio y la capacidad de toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; Baxter y Boblin estudiaron la toma de decisiones en estudiantes de enfermer&#237;a para comprender los tipos y factores que influyen en dicho proceso&#46; Los resultados obtenidos fueron clasificados en 5 tipos de toma de decisiones&#46; El primero fue con respecto a la valoraci&#243;n&#44; en la cual se encontr&#243; que los alumnos deciden de acuerdo al acercamiento que tengan con el paciente&#46; El segundo fue la intervenci&#243;n&#44; en el que refirieron sentirse frustrados por la poca oportunidad que ten&#237;an para tomar decisiones&#46; El tercero estuvo relacionado con los recursos que los apoyaron en su proceso de toma de decisiones&#44; ya que los alumnos de los primeros grados recurr&#237;an a los recursos impresos y a la observaci&#243;n&#44; mientras que los del &#250;ltimo recurr&#237;an a pr&#225;cticas cl&#237;nicas y profesionales del &#225;rea de la salud&#46; El cuarto&#44; referente a la comunicaci&#243;n&#44; inclu&#237;a el c&#243;mo acercarse al paciente y al personal de enfermer&#237;a o tutor&#46; Los del primer nivel hac&#237;an participar al tutor en su decisi&#243;n observ&#225;ndolo como una fuente de informaci&#243;n y de retroalimentaci&#243;n&#59; los del segundo incorporaron al personal de enfermer&#237;a&#44; y los del tercero y cuarto demostraron un incremento en el nivel de confianza en su habilidad para comunicarse con el personal de enfermer&#237;a y en c&#243;mo se introduc&#237;an en la toma de decisiones&#46; El quinto tipo de decisi&#243;n&#44; concerniente a la acci&#243;n&#44; determinaba si un estudiante llevar&#237;a a cabo el proceso de decisi&#243;n&#44; si se implementar&#237;a una intervenci&#243;n y si la informaci&#243;n ser&#237;a comunicada a otro personal de salud&#46; Concluyeron que para el proceso de toma de decisiones es relevante estar en un ambiente c&#243;modo y motivador&#44; ya que esto genera graduados con fuerza&#44; independencia y capacidades para la TDC&#59; adem&#225;s&#44; que el curr&#237;culo debe comprender su desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; Gillespie y Peterson realizaron un art&#237;culo orientado a describir el entorno de la TDC en enfermeros novatos&#44; que comprende&#58; el contexto&#44; los conocimientos b&#225;sicos y los procesos de toma de decisiones y de pensamiento&#46; El contexto lo describen en 3 niveles&#58; micro&#44; meso y macro&#59; los conocimientos b&#225;sicos implican varias dimensiones&#58; la profesi&#243;n de enfermer&#237;a&#44; el autoconocimiento y los aspectos espec&#237;ficos de la situaci&#243;n del paciente&#59; destacan que las fases que componen el proceso de TDC y de pensamiento no son lineales&#46; Concluyen que el entorno actual de la atenci&#243;n a la salud incluye el aumento de la gravedad y la complejidad del paciente&#44; las cargas de trabajo&#44; los cambios en la prestaci&#243;n de los cuidados de enfermer&#237;a y la disminuci&#243;n de los recursos&#44; por lo que constituyen un aumento de desaf&#237;os para la TDC por parte de las enfermeras&#44; los cuales aumentan en los enfermeros novatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wey et al&#46; realizaron un estudio cuyo objetivo fue percibir la autonom&#237;a del enfermero en la toma de decisiones en 15 graduados a trav&#233;s de una metodolog&#237;a cualitativa&#46; El resultado fue que ellos percib&#237;an reducida su autonom&#237;a entre los miembros del equipo hospitalario&#44; ya que consideraban poco desarrolladas sus habilidades&#44; adem&#225;s de sentirse comparados con otros profesionales de mayor experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bakalis y Watson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> publicaron un estudio que ten&#237;a como prop&#243;sito identificar las decisiones que las enfermeras toman en &#225;reas de cuidados m&#233;dicos&#44; quir&#250;rgicos y cr&#237;ticos&#46; Aplicaron el cuestionario &#171;M&#233;todo de toma de decisiones cl&#237;nicas&#187; a 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>enfermeras &#40;20 por cada &#225;rea&#41;&#46; Se encontr&#243; que en las 3 &#225;reas toman regularmente decisiones cl&#237;nicas sobre la atenci&#243;n directa a los pacientes&#44; que incluye&#58; suministro b&#225;sico de cuidados de enfermer&#237;a y apoyo psicol&#243;gico&#44; as&#237; como la ense&#241;anza a los pacientes y miembros de la familia&#46; Las enfermeras de cuidados cr&#237;ticos toman regularmente decisiones m&#225;s amplias a sus funciones&#44; tales como actuar en situaciones de urgencia y cambiar la medicaci&#243;n del paciente&#44; mientras que las enfermeras en &#225;reas m&#233;dicas y quir&#250;rgicas solo hacen esto de vez en cuando&#46; Otro factor que se relacion&#243; de manera significativa fue la duraci&#243;n de la experiencia cl&#237;nica&#46; Se se&#241;ala que las enfermeras que toman decisiones cl&#237;nicas efectivas&#44; proveen seguridad y un cuidado m&#225;s competente&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las estrategias para promover la TDC&#44; algunos las relacionan con el pensamiento cr&#237;tico&#44; como lo refieren Dowding et al&#46;&#44; quienes se&#241;alaron que el dise&#241;o curricular tiene que facilitar la comprensi&#243;n de los diferentes dominios de los estudiantes&#44; que les proporcione gu&#237;as y protocolos de ayuda para la toma de decisiones&#46; Proponen que la colaboraci&#243;n entre el personal acad&#233;mico y el cl&#237;nico es clave para entrenar a los estudiantes mediante la elaboraci&#243;n de una comprensi&#243;n contextual compartida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; Se&#241;alaron que las habilidades cognitivas del pensamiento cr&#237;tico son necesarias para llevar a cabo el razonamiento cl&#237;nico&#44; a trav&#233;s del cual se realizan buenos juicios y TDC&#46; Concluyeron que el desaf&#237;o para los educadores es asegurar que las enfermeras no sean solo competentes para tomar decisiones&#44; sino que tambi&#233;n desarrollen habilidades de pensamiento cr&#237;tico y comprendan la complejidad de su entorno&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Standing<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> realiz&#243; un estudio cualitativo con 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sujetos&#44; cuyo prop&#243;sito fue estudiar desde la perspectiva de los estudiantes de enfermer&#237;a el desarrollo de las habilidades para la TDC&#44; as&#237; como la percepci&#243;n de las responsabilidades que ten&#237;an en el primer a&#241;o como enfermeras registradas&#46; En la &#250;ltima entrevista&#44; los sujetos identificaron la TDC como una experiencia de aprendizaje formativa pero estresante&#46; El autor sugiere llevar a cabo una mayor colaboraci&#243;n entre los profesionales de la educaci&#243;n y los servicios de salud e integrar la TDC en todo el plan de estudios de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al-Dossary et al&#46; realizaron una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre la influencia de los programas de residencia para enfermer&#237;a dirigidos a desarrollar habilidades para la TDC y el liderazgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; En dicha revisi&#243;n citan autores que han resaltado la importancia de programas eficaces de residencia para favorecer la transici&#243;n de estudiantes de enfermer&#237;a a profesionales independientes y adaptarse al complejo sistema de salud&#46; La revisi&#243;n analiz&#243; 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estudios y se identificaron 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>instrumentos para evaluar la TDC&#44; las habilidades de liderazgo&#44; la experiencia y la satisfacci&#243;n de los enfermeros reci&#233;n graduados&#46; Los autores se&#241;alan la necesidad de realizar estudios que eval&#250;en la TDC&#44; ya que la mayor&#237;a de las evaluaciones de los programas de residencia se enfocan a las habilidades de liderazgo&#44; la satisfacci&#243;n laboral y la retenci&#243;n de enfermeros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; Gonz&#225;lez et al&#46; &#8212;en su estudio cuantitativo cuyo objetivo era comparar los estilos de toma de decisi&#243;n en 907<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estudiantes novatos y avanzados de enfermer&#237;a&#44; a trav&#233;s del uso de la escala Estilos de Toma de Decisi&#243;n de Macia et al&#46;&#8212; encontraron que aun cuando s&#237; exist&#237;an diferencias significativas entre ambos grupos&#44; de acuerdo a los estilos de toma de decisi&#243;n&#44; 5 de estos no fueron los m&#225;s deseables&#44; ya que se esperar&#237;a que los avanzados no obtuvieran las mismas medias que los estudiantes novatos&#44; dado que su avance escolar supondr&#237;a mayor madurez personal&#44; emocional y cognitiva&#44; que a la vez influir&#237;a en sus estilos de toma de decisi&#243;n&#46; En ambos grupos predominaron los estilos de toma de decisi&#243;n&#58; autojustificaci&#243;n&#44; evitaci&#243;n&#47;p&#225;nico y soluciones f&#225;ciles&#44; que no son estilos positivos para la asertividad en la pr&#225;ctica del cuidado&#44; por lo que sugirieron la promoci&#243;n de estrategias pedag&#243;gico-did&#225;cticas que les permitan incorporar los conocimientos y las experiencias necesarias para desarrollarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque desde la d&#233;cada de los a&#241;os ochenta se han realizado numerosos estudios en diversos pa&#237;ses relativos a la importancia de la pr&#225;ctica reflexiva en enfermer&#237;a&#44; resoluci&#243;n de problemas y TDC&#44; en la regi&#243;n Iberoamericana hay menos estudios&#44; particularmente en M&#233;xico&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores han se&#241;alado que los profesionales de enfermer&#237;a deben ser capaces de trascender el actuar rutinario&#44; para constituirse en unos profesionales reflexivos que resuelvan problemas y tomen decisiones cl&#237;nicas asertivas que aseguren la calidad y la seguridad en las pr&#225;cticas del cuidado&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las perspectivas te&#243;ricas ya se&#241;aladas&#44; se encontr&#243; que en la literatura analizada existen investigaciones que han estudiado los conceptos subyacentes a la resoluci&#243;n de problemas y TDC desde una perspectiva reflexiva&#44; los mismos que han derivado en modelos de an&#225;lisis e instrumentos que pueden ser aplicados en diferentes contextos de la educaci&#243;n en enfermer&#237;a&#44; incluido el nuestro&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron pocos estudios relativos a los procesos de transici&#243;n que viven los reci&#233;n egresados de enfermer&#237;a cuando realizan servicio social&#44; a pesar de que existen teor&#237;as que han enfatizado su importancia&#44; pues representa&#44; por una parte&#44; una etapa aguda en la que se enfrentan a la disociaci&#243;n teor&#237;a-pr&#225;ctica&#44; pero a la vez&#44; una oportunidad para favorecer el desarrollo de intervenciones educativas que promuevan habilidades cognitivas para una pr&#225;ctica reflexiva&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores que tienen que ver con el desarrollo de habilidades para la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos y de toma de decisiones&#44; no solo son de &#237;ndole personal &#8212;como los niveles de estr&#233;s o autoconfianza&#44; habilidades de pensamiento cr&#237;tico&#44; percepci&#243;n de autonom&#237;a&#8212; sino que tambi&#233;n est&#225;n involucrados factores del entorno en el que realizan su servicio social&#46; De ah&#237; la importancia de ambientes de aprendizaje efectivos&#44; as&#237; como la colaboraci&#243;n entre el personal acad&#233;mico y cl&#237;nico que permita una comprensi&#243;n contextual compartida&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores coinciden en la necesidad de incorporar en los planes de estudio estrategias pedag&#243;gico-did&#225;cticas que incluyan conocimientos y experiencias para desarrollar habilidades de resoluci&#243;n de problemas y TDC&#44; con lo que se generar&#225; una nueva epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resoluci&#243;n de problemas y la TDC en estudiantes de enfermer&#237;a debe ser una prioridad para las instituciones educativas y docentes&#44; que puede estar sustentada en modelos tales como&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">practicum</span> reflexivo de Sh&#246;n&#44; la intervenci&#243;n de aprendizaje reflexivo de Gross-Forneris y Peden-McAlpine&#44; y la combinaci&#243;n del hipot&#233;tico-deductivo y del procesamiento dual como gu&#237;a de la pr&#225;ctica cl&#237;nica de Jefford et al&#46;&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; formar profesionales de enfermer&#237;a para la pr&#225;ctica reflexiva implica un desaf&#237;o de trabajo colectivo entre las instituciones educativas y de salud&#44; que reconozcan la resoluci&#243;n de problemas y la TDC como fen&#243;menos multideterminados por el contexto&#44; el curr&#237;culo y los factores personales de profesores y alumnos&#44; ya que solo de esta manera se contribuir&#225; a que sean capaces de incidir de manera positiva en el complejo mundo del cuidado de enfermer&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiamiento</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo un financiamiento de la Direcci&#243;n General de Asuntos del Personal Acad&#233;mico de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico a trav&#233;s del proyecto PAPIITIN302614 &#171;Resoluci&#243;n de problemas y toma de decisiones cl&#237;nicas en egresados de enfermer&#237;a&#46; La perspectiva de la pr&#225;ctica reflexiva&#46;&#187;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2023 Octubre 447 16 463
2023 Septiembre 287 15 302
2023 Agosto 231 17 248
2023 Julio 294 13 307
2023 Junio 330 19 349
2023 Mayo 470 21 491
2023 Abril 460 30 490
2023 Marzo 514 32 546
2023 Febrero 484 22 506
2023 Enero 203 13 216
2022 Diciembre 158 11 169
2022 Noviembre 415 18 433
2022 Octubre 429 14 443
2022 Septiembre 410 15 425
2022 Agosto 238 20 258
2022 Julio 237 20 257
2022 Junio 299 27 326
2022 Mayo 332 21 353
2022 Abril 303 23 326
2022 Marzo 338 26 364
2022 Febrero 320 10 330
2022 Enero 241 18 259
2021 Diciembre 235 19 254
2021 Noviembre 353 26 379
2021 Octubre 394 29 423
2021 Septiembre 367 29 396
2021 Agosto 339 23 362
2021 Julio 346 27 373
2021 Junio 1416 57 1473
2021 Mayo 664 33 697
2021 Abril 1002 50 1052
2021 Marzo 731 25 756
2021 Febrero 428 20 448
2021 Enero 347 31 378
2020 Diciembre 400 23 423
2020 Noviembre 429 48 477
2020 Octubre 364 17 381
2020 Septiembre 416 33 449
2020 Agosto 369 33 402
2020 Julio 335 13 348
2020 Junio 639 20 659
2020 Mayo 1304 30 1334
2020 Abril 589 31 620
2020 Marzo 417 32 449
2020 Febrero 467 32 499
2020 Enero 192 13 205
2019 Diciembre 157 18 175
2019 Noviembre 293 27 320
2019 Octubre 368 38 406
2019 Septiembre 309 30 339
2019 Agosto 218 38 256
2019 Julio 147 23 170
2019 Junio 160 24 184
2019 Mayo 275 26 301
2019 Abril 253 15 268
2019 Marzo 139 14 153
2019 Febrero 358 20 378
2019 Enero 73 11 84
2018 Diciembre 37 7 44
2018 Noviembre 84 12 96
2018 Octubre 96 43 139
2018 Septiembre 50 13 63
2018 Agosto 36 0 36
2018 Julio 15 6 21
2018 Junio 34 1 35
2018 Mayo 36 2 38
2018 Abril 45 0 45
2018 Marzo 25 2 27
2018 Febrero 16 1 17
2018 Enero 14 1 15
2017 Diciembre 23 2 25
2017 Noviembre 45 12 57
2017 Octubre 26 4 30
2017 Septiembre 16 4 20
2017 Agosto 15 8 23
2017 Julio 37 4 41
2017 Junio 45 15 60
2017 Mayo 44 10 54
2017 Abril 30 8 38
2017 Marzo 63 66 129
2017 Febrero 48 5 53
2017 Enero 49 6 55
2016 Diciembre 36 10 46
2016 Noviembre 67 12 79
2016 Octubre 72 27 99
2016 Septiembre 58 22 80
2016 Agosto 52 12 64
2016 Julio 50 2 52
2016 Junio 50 23 73
2016 Mayo 91 36 127
2016 Abril 67 21 88
2016 Marzo 33 20 53
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