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Artículo de investigación
Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos
Experiences of unregistered nursing graduates while solving clinical problems
Vivências dos estagiários de enfermagem, na resolução de problemas clínicos
G. Márquez-Martíneza,
Autor para correspondencia
gracielamarquez05@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, L. Morán-Peñab, S.E. Pérez-Zumanoc
a Programa de Maestría en Enfermería, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
b Coordinación de Investigación, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
c Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
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que es &#171;fomentar la reflexi&#243;n cr&#237;tica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#59; puesto que el pensamiento reflexivo y cr&#237;tico es fundamental para el desarrollo de cualquier profesi&#243;n&#44; resulta tambi&#233;n esencial para enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; a fin de promover el cambio y la transformaci&#243;n de la acci&#243;n de cuidar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo se&#241;alado previamente coincide con lo que se ha observado en la pr&#225;ctica docente cl&#237;nica&#44; en la que el pasante de enfermer&#237;a&#44; en lugar de hacer aplicativos los conocimientos desarrollados durante su formaci&#243;n en la escuela&#44; en vez de tratar de ofrecer una atenci&#243;n integral a la persona&#44; basada en la valoraci&#243;n y diagn&#243;sticos que haga de estos&#44; reduce su pr&#225;ctica a &#171;acciones en serie&#187;&#44; por funciones desarticuladas&#44; en aplicaci&#243;n de t&#233;cnicas en las que el pensamiento y la reflexi&#243;n en la acci&#243;n son pr&#225;cticamente nulos&#44; etc&#46; Aunque pudiera ser que los servicios de salud en algunas ocasiones trabajen de esa manera&#44; preocupa que la ense&#241;anza en aulas no sea reflejada como actuaci&#243;n profesional&#44; lo que origina cuidados de enfermer&#237;a rutinarios&#44; basados en una pr&#225;ctica tradicional t&#233;cnica y no en una pr&#225;ctica reflexiva del cuidado&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La anterior problem&#225;tica es la base fundamental de la cual se origina la presente investigaci&#243;n&#44; en la que a trav&#233;s de las vivencias de los pasantes de enfermer&#237;a&#44; en la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; nos permitir&#225;n detectar si incorporan o no en su ejercicio profesional la pr&#225;ctica reflexiva del cuidado&#44; durante su servicio social&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos del estudio pueden ser considerados para la integraci&#243;n de una nueva epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica educativa&#44; donde se promueva que el personal de enfermer&#237;a corresponda con un profesionista reflexivo&#44; cr&#237;tico y anal&#237;tico de su pr&#225;ctica profesional&#44; para transformarla plenamente en el otorgamiento de un cuidado hol&#237;stico&#44; desde el punto de vista &#233;tico&#44; moral y social&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teor&#237;a de transiciones de Meleis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; que se&#241;ala la experiencia humana de las transiciones&#44; la filosof&#237;a de Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; que considera que la pr&#225;ctica enfermera abarca el cuidado y las experiencias vividas con respecto a la salud y la enfermedad&#44; la adquisici&#243;n y desarrollo de habilidades&#59; y el modelo de Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; quien propone una nueva epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica&#44; en la que el profesional es reflexivo y su conocimiento se activa durante la acci&#243;n&#44; permitir&#225;n discutir los hallazgos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en estos antecedentes&#44; el objetivo del presente estudio es&#58; comprender las vivencias de los pasantes de enfermer&#237;a&#44; en la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; a trav&#233;s de su descripci&#243;n e interpretaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Metodolog&#237;a</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o fue de tipo cualitativo&#44; descriptivo e interpretativo&#44; de tradici&#243;n fenomenol&#243;gica a partir de los postulados de Edmund Husserl&#44; puesto que parte de la vivencia del sujeto&#44; y m&#233;todo fenomenol&#243;gico&#44; ya que busca determinar el sentido dado a los fen&#243;menos por la descripci&#243;n e interpretaci&#243;n del discurso de quien los vivencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> realizado en 8 servicios de hospitalizaci&#243;n&#44; en un Hospital de 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> nivel de atenci&#243;n&#44; de especialidad en Pediatr&#237;a en el Estado de Sinaloa&#44; M&#233;xico&#59; participaron 8 pasantes de enfermer&#237;a de la carrera de Licenciatura en Enfermer&#237;a&#44; de la Escuela Superior de Enfermer&#237;a Culiac&#225;n&#44; que se encuentran realizando su servicio social&#44; en un periodo comprendido del mes de agosto del a&#241;o 2014 al mes de julio del a&#241;o 2015&#44; mismos que se seleccionaron por m&#233;todo intencional hasta saturaci&#243;n te&#243;rica&#46; Como t&#233;cnica para la recolecci&#243;n de los datos&#44; se utiliz&#243; la entrevista semiestructurada a profundidad&#44; la cual tuvo como escenario una sala y el auditorio de enfermer&#237;a de la Instituci&#243;n de Salud&#44; con una duraci&#243;n de 56&#58;13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min como m&#225;xima y 46&#58;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min como m&#237;nima&#44; y como instrumento&#44; una gu&#237;a de entrevista con las siguientes preguntas generadoras&#58; &#191;H&#225;bleme de sus vivencias en el servicio social&#63;&#44; &#191;Qu&#233; me cuenta usted sobre sus vivencias en la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; en su servicio social&#63;&#44; y &#191;Cu&#233;nteme de qu&#233; manera resuelve los problemas de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#63;&#59; tambi&#233;n se utiliz&#243; un diario de campo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto recibi&#243; la autorizaci&#243;n del Comit&#233; de Investigaci&#243;n y &#201;tica de la Escuela Superior de Enfermer&#237;a Culiac&#225;n y del Hospital&#59; se obtuvo de los participantes la carta de consentimiento informado&#44; adem&#225;s de que se protegi&#243; la intimidad&#44; privacidad&#44; confidencialidad e integridad f&#237;sica&#44; mental y social de estos&#44; con base en el C&#243;digo de &#201;tica de las y los enfermeros de M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; y la Declaraci&#243;n de Helsinki<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la informaci&#243;n obtenida se realiz&#243; el an&#225;lisis de los datos a trav&#233;s de la propuesta operativa de Souza Minayo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; en 3 etapas&#58; en la primera&#44; correspondiente al ordenamiento de los datos&#44; se realiz&#243; la transcripci&#243;n de las entrevistas audiograbadas en forma fiel y completa&#46; Posteriormente&#44; la organizaci&#243;n de los datos encontrados&#46; Despu&#233;s se realiz&#243; una relectura de los discursos en b&#250;squeda de homogeneidades y diferenciaciones&#44; y tambi&#233;n se hicieron comparaciones y contrastes con lo cual emergieron las unidades tem&#225;ticas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda etapa&#44; clasificaci&#243;n de los datos&#44; se realiz&#243; una lectura horizontal&#44; exhaustiva y fluctuante de cada una de las entrevistas&#44; para la b&#250;squeda de la coherencia interna de la informaci&#243;n&#44; mediante la cual se construyeron categor&#237;as emp&#237;ricas&#44; las que se contrastaron con las categor&#237;as te&#243;ricas&#44; en busca de interrelaciones e interconexiones entre ellas&#46; En seguida se realiz&#243; una lectura transversal y recorte en unidades de sentido&#44; para su clasificaci&#243;n&#44; separaci&#243;n&#44; reagrupaci&#243;n y reducci&#243;n&#44; por semejanzas y conexiones&#44; entre ellas&#46; Se trat&#243; de comprender e interpretar lo que fue expuesto como m&#225;s relevante&#44; representativo y significativo por los pasantes de enfermer&#237;a&#44; en relaci&#243;n con las vivencias en la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; durante su servicio social&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tercera etapa se realiz&#243; el an&#225;lisis final&#44; a trav&#233;s de una profunda inflexi&#243;n sobre el material emp&#237;rico&#44; que consisti&#243; en un movimiento circular&#44; de lo emp&#237;rico a lo te&#243;rico y viceversa&#44; de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rigor metodol&#243;gico se realiz&#243; a trav&#233;s de criterios de transferibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44;porque la investigaci&#243;n podr&#225; trasladarse a otros contextos y grupos de pasantes de enfermer&#237;a en otras instituciones de salud&#59; de credibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; puesto que en conjunto los pasantes de enfermer&#237;a y la investigadora&#44; contrastaron y confirmaron los hallazgos como reales y verdaderos&#44; lo que se resume en la integridad del investigador en relaci&#243;n con la curiosidad intelectual&#44; un verdadero inter&#233;s por las personas estudiadas&#44; sensibilidad&#44; laboriosidad&#44; responsabilidad&#44; calidad moral y profesionalismo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se presenta solo una de las 4 categor&#237;as identificadas&#44; con 4 subcategor&#237;as que emergieron de la codificaci&#243;n y clasificaci&#243;n de los discursos de los pasantes de enfermer&#237;a&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Categor&#237;a&#58; Resolver problemas&#44; un arte profesional</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resoluci&#243;n de un problema es el resultado de un esfuerzo que es posible y que no responde a estructuras fijas e inamovibles&#44; que adem&#225;s insiste en el nivel intuitivo de conocimiento de conceptos que permite su utilizaci&#243;n o manejo adaptado al momento oportuno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; A su vez para Garc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; en el campo social&#44; la creatividad y los procesos de resoluci&#243;n de problemas&#44; se combinan para generar el cambio en las formas de ver y de pensar en el mundo&#46; En este sentido Garc&#237;a Galindo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; indica que la resoluci&#243;n de problemas se refiere a una situaci&#243;n en la cual se requiere que el individuo d&#233; un tratamiento distinto de una mera aplicaci&#243;n rutinaria de f&#243;rmulas&#44; es decir&#44; del razonamiento basado en la comprensi&#243;n de la situaci&#243;n&#44; que lo conduzca a su resoluci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se&#241;ala que la resoluci&#243;n de problemas posee 3 caracter&#237;sticas definitorias&#58; percepci&#243;n ambigua de la naturaleza del problema e incertidumbre en la identificaci&#243;n del problema y en las acciones a realizar&#44; cada problema es un caso &#250;nico&#44; y tiene impl&#237;cito conflicto de valores&#46; Adem&#225;s&#44; define el arte como una forma de ejercicio de la inteligencia&#44; un tipo de saber&#44; que los pr&#225;cticos muestran algunas veces en situaciones de la pr&#225;ctica que resultan singulares&#44; inciertas y conflictivas&#44; y subraya que desde la perspectiva de la epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica&#44; el arte profesional se entiende en t&#233;rminos de reflexi&#243;n en la acci&#243;n y desempe&#241;a un papel central en la descripci&#243;n de la competencia profesional&#44; que adem&#225;s es inherente a la pr&#225;ctica de aquellos profesionales que son reconocidos como especialmente competentes&#44; existe una fundamentaci&#243;n art&#237;stica&#44; y no es casual que los profesionales a menudo se refieran a un &#171;arte&#187; de la ense&#241;anza y utilicen el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">artista</span> para referirse a aquellos profesionales de la pr&#225;ctica extraordinariamente expertos en el manejo de situaciones de incertidumbre&#44; singularidad y conflicto&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos por parte de los pasantes de enfermer&#237;a es el proceso mediante el cual resuelven las situaciones de cuidado que se les presentan cotidianamente en el ejercicio de su pasant&#237;a hacia la persona sujeto de cuidado&#44; en la mayor&#237;a de los casos con incertidumbre y ambig&#252;edad&#44; lo que se evidencia en sus discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Ese era mi miedo&#44; que me mandaran a hacer alg&#250;n procedimiento que no supiera</span>&#187;&#8230; &#40;Am&#233;rica E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Unas veces uno tiene la idea de c&#243;mo resolver y dices <span class="elsevierStyleItalic">no s&#233;&#44; no estoy segura&#44; a lo mejor as&#237; se hace</span>&#44; pero como ya han pasado varias experiencias de que <span class="elsevierStyleItalic">uno se equivoca</span>&#8230; Porque a lo mejor <span class="elsevierStyleItalic">a veces no estoy segura&#187;&#46;</span> &#40;Europa E&#46;1&#41;</p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; esta resoluci&#243;n de problemas se va constituyendo en un arte en forma gradual&#44; conforme adquieren el saber pr&#225;ctico&#44; la experiencia y reflexividad&#44; a trav&#233;s de sus vivencias en los diferentes servicios de la Instituci&#243;n de salud&#44; durante el periodo de duraci&#243;n de su servicio social&#44; lo cual queda de manifiesto en sus relatos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;En el desarrollo de mi pasant&#237;a en enfermer&#237;a&#44; he logrado darme cuenta del <span class="elsevierStyleItalic">gran avance que he obtenido</span> en <span class="elsevierStyleItalic">saber aplicar y obtener conocimientos</span> con <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;s habilidades</span>&#44; el aprender a trabajar en equipo y el tener una <span class="elsevierStyleItalic">mayor seguridad en mi misma&#187;</span>&#8230;&#40;Ocean&#237;a E1&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Al finalizar mi pasant&#237;a</span>&#8230;siento que <span class="elsevierStyleItalic">he adquirido m&#225;s pr&#225;ctica</span> en los conocimientos que traemos de la escuela&#8230;Es un <span class="elsevierStyleItalic">gran avance en mi formaci&#243;n</span>&#44; pues al inicio&#8230;me sent&#237;a nerviosa&#44; insegura&#44; tem&#237;a lastimar a alg&#250;n paciente&#8230;pero <span class="elsevierStyleItalic">con el paso del tiempo fui teniendo m&#225;s confianza en m&#237;</span> y eso <span class="elsevierStyleItalic">me ayud&#243; a desenvolverme mejor en cada uno de los servicios&#187;</span>&#8230; &#40;Luna E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta categor&#237;a emergieron las subcategor&#237;as&#58; Incertidumbre y ambig&#252;edad en la identificaci&#243;n y resoluci&#243;n del problema&#59; percepci&#243;n del problema como caso &#250;nico&#59; presencia de conflicto de valores en la resoluci&#243;n del problema&#59; y saber pr&#225;ctico&#44; aprender al observar&#44; reflexionar y hacer&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Subcategor&#237;a&#58; Incertidumbre y ambig&#252;edad en la identificaci&#243;n y resoluci&#243;n del problema</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al diccionario de Filosof&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">incertidumbre</span> se considera como la falta de certidumbre&#44; la que a su vez tiene 2 significados fundamentales&#44; la seguridad subjetiva de la verdad de un conocimiento y la garant&#237;a que un conocimiento ofrece de su verdad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; los pasantes de enfermer&#237;a&#44; manifestaron signos de <span class="elsevierStyleItalic">incertidumbre</span> en la identificaci&#243;n del problema&#44; la cual se tradujo en sentimientos de miedo e inseguridad al no saber qu&#233; hacer para solucionar los problemas de cuidado que se les presentaron&#44; sobre todo al inicio de su pasant&#237;a&#44; lo que se evidencia en los siguientes discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Al principio que un ni&#241;o se pon&#237;a grave&#44; todos los enfermeros actuaban r&#225;pido para sacarlo adelante y tu <span class="elsevierStyleItalic">simplemente te quedabas viendo porque no sab&#237;as que hacer&#187;</span>&#8230; &#40;Asia&#46; E&#46;1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Creo que como todo pasante&#44; al momento de llegar al Hospital&#44; llegas con un <span class="elsevierStyleItalic">cierto miedo&#44; muchas dudas e inseguridad</span> de manejar el paciente&#8230; entr&#233; con un miedo pero feo&#44; porque eran beb&#233;s bien chiquitos y <span class="elsevierStyleItalic">yo dec&#237;a que les voy a hacer&#187;</span>&#8230; &#40;&#193;frica E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Al principio ten&#237;a mucha <span class="elsevierStyleItalic">inseguridad</span> cuando reci&#233;n entre&#44; porque <span class="elsevierStyleItalic">no sab&#237;a nada&#8230;</span>El primer mes que estuve&#44; <span class="elsevierStyleItalic">casi no hac&#237;a nada</span>&#44; no colaboraba con ellas <span class="elsevierStyleItalic">porque</span> pr&#225;cticamente all&#237; fue cuando <span class="elsevierStyleItalic">casi no sab&#237;a nada</span>&#44; porque iba empezando&#187;&#8230;&#40;Sol E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">ambig&#252;edad</span> en el mismo diccionario de Filosof&#237;a se refiere a hechos o situaciones con la posibilidad de interpretaciones diferentes o presencia de opciones que se excluyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los discursos de los pasantes reflejan <span class="elsevierStyleItalic">ambig&#252;edad</span> desde la identificaci&#243;n de los problemas&#44; a trav&#233;s de expresiones de dudas y confusiones en las diferentes situaciones de cuidado en las que se vieron inmersas durante su pr&#225;ctica profesional en el servicio social&#44; que adem&#225;s queda de manifiesto en sus discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;&#191;C&#243;mo cu&#225;les problemas&#63;&#8230;de resolver problemas&#44; pues no&#44; o no sabr&#237;a decirle como&#8230; yo estaba nada m&#225;s acompa&#241;ando a la circulante&#187;&#8230; &#40;Luna E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;En ese momento&#44; <span class="elsevierStyleItalic">me sent&#237;</span> un poco <span class="elsevierStyleItalic">nerviosa</span>&#44; porque nosotros no tenemos esa experiencia&#44; entonces&#44; te sientes un poco <span class="elsevierStyleItalic">insegura de que ser&#225;&#44; o no ser&#225;&#187;&#8230;</span> &#40;Tierra E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra situaci&#243;n reflejada en los relatos de los pasantes de enfermer&#237;a hace referencia a que por la falta de conocimientos adquieren una actitud pasiva&#44; ya que minimizan los cuidados de pacientes en estado cr&#237;tico&#44; pues solo observan o &#250;nicamente proporcionan cuidados b&#225;sicos como son la toma de signos vitales en un paciente postoperado de coraz&#243;n&#44; quien requiere un cuidado m&#225;s avanzado&#44; lo cual se hace evidente en el siguiente discurso&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Me toco un ni&#241;o que estaba operado del coraz&#243;n&#44; pero sus cuidados nada m&#225;s eran los signos vitales&#187; &#40;Asia E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el problema no es externo o independiente de la situaci&#243;n en que surge&#59; dada la ambig&#252;edad&#44; turbulencia y multidimensionalidad del mismo&#44; el profesional no percibe con claridad sus l&#237;mites y caracter&#237;sticas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto coincide tambi&#233;n con lo indicado por Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; sobre el modelo de Dreyfus de adquisici&#243;n de habilidades&#44; que supone que todas las situaciones pr&#225;cticas son mucho m&#225;s complejas de lo que puede constatarse mediante las descripciones de los modelos formales&#44; de las teor&#237;as y de los libros de texto&#44; lo que concuerda con la percepci&#243;n ambigua de la naturaleza del problema que se&#241;ala Sch&#246;n&#44; en su definici&#243;n de resoluci&#243;n de problemas&#44; y que a su vez&#44; emergi&#243; en los siguientes discursos de los pasantes de enfermer&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Como ya somos pasantes se supone que ya somos de m&#225;s confianza&#44; ya tenemos que saber m&#225;s cosas&#8230; Yo digo que no hay que actuar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">porque nosotros no sabemos</span> y aunque sepamos no sabemos la situaci&#243;n de ese ni&#241;o&#187;&#8230; &#40;Am&#233;rica E&#46;1&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Porque hay veces que t&#250; observas que hacen cosas y te preguntas <span class="elsevierStyleItalic">&#191;que ser&#225; esa maniobra que hizo&#63; &#191;Que ser&#225; esa otra cosa&#63;&#187;&#8230;</span> &#40;Asia&#46; E&#46;1&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Subcategor&#237;a&#58; Percepci&#243;n del problema como caso &#250;nico</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abbagnano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> distingue el t&#233;rmino de percepci&#243;n como un significado espec&#237;fico o t&#233;cnico por el cual designa una operaci&#243;n determinada del hombre en sus relaciones con el ambiente&#44; es la interpretaci&#243;n de los est&#237;mulos&#44; el reencuentro o la construcci&#243;n de sus significados&#46; Por su parte Husserl distingui&#243; la percepci&#243;n de los otros actos intencionales de la conciencia por el rasgo que permite &#171;aprehender&#187; el objeto&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a Nelson Goodman&#44; citado por Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; la definici&#243;n del problema es un proceso ontol&#243;gico&#44; una forma de construir el mundo&#44; que en funci&#243;n de nuestra experiencia disciplinar&#44; nuestros roles organizativos&#44; situaciones del pasado&#44; intereses y perspectivas pol&#237;ticas e ideol&#243;gicas&#44; nos enfrentamos a las situaciones problem&#225;ticas de maneras diferentes&#46; Y respecto al t&#233;rmino &#250;nico&#44; el diccionario de Filosof&#237;a de Abbagnano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> se refiere a lo &#250;nico en su especie&#44; o sea el individuo en particular que pertenece a una especie determinada&#46; Lo que no es sustituible en su valor o en su funci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pasantes de enfermer&#237;a conciben la percepci&#243;n del problema como caso &#250;nico al referir en sus discursos que&#44; aunque los pacientes presenten el mismo problema de salud&#44; cada uno va a reaccionar de diferente manera a los cuidados proporcionados&#59; al hacer alusi&#243;n a las etapas del desarrollo del ser humano&#44; se&#241;alar que algunos ni&#241;os no tienen edad para comunicarse en forma verbal&#44; que por el contrario&#44; otros m&#225;s grandes&#44; ya entienden lo que ellos les dicen&#44; que son diferentes a las personas adultas&#59; lo que es significativo de destacar es la sensibilidad y el desarrollo de las habilidades de comunicaci&#243;n que requiere la enfermera para identificar las necesidades del ni&#241;o&#44; lo que influye directamente en la forma de resolver los problemas en cada etapa&#44; para el otorgamiento de un cuidado individualizado y hol&#237;stico&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que se evidencia en los siguientes discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Cada paciente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">aunque tenga dos pacientes con gripa&#44; son dos pacientes muy diferentes</span> con la misma gripa&#44; porque cada uno va a reaccionar diferente&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">cada uno es diferente aunque tengan lo mismo</span>&#8230;Los ni&#241;os ya ten&#237;an all&#237; su valoraci&#243;n&#44; porque <span class="elsevierStyleItalic">eran ni&#241;os diferentes</span>&#8230;Le ve&#237;a la mano y las venitas&#44; es que si es bien <span class="elsevierStyleItalic">diferente de los grandes&#187;&#8230;</span> &#40;Am&#233;rica E1&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Acuden muchos ni&#241;os que no hablan porque no tienen edad para hacerlo&#44; y al observarlo&#44; valoras lo que en realidad sienten&#44; y piensas&#58; no me puede decir esto&#44; pero con su expresi&#243;n lo dice&#187;&#8230; &#40;Europa E1&#41;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con los resultados anteriores&#44; para Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; un pr&#225;ctico profesional en la acci&#243;n se acerca al problema que ha de resolver como si fuese un caso &#250;nico&#44; de tal manera que el contexto en que debe resolverse aquel es percibido como una situaci&#243;n particular con caracter&#237;sticas &#250;nicas&#44; complejas&#44; cambiantes&#44; inciertas y ambiguas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al modelo de Sch&#246;n&#44; no existe ninguna regla t&#233;cnica que oriente un procedimiento&#44; antes al contrario&#44; la experiencia previa del profesional&#44; sus sistemas apreciativos ser&#225;n los &#171;esquemas&#187; que utilizar&#225; para dialogar con la situaci&#243;n problem&#225;tica&#44; en una suerte de proceso reflexivo en el que la intuici&#243;n y el arte tendr&#225;n un papel esencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Proceso que al inicio de la pasant&#237;a&#44; de los pasantes de enfermer&#237;a se manifiesta como una debilidad&#44; por la falta de experiencia y conocimientos pr&#225;cticos&#44; que sin embargo desarrollan en forma gradual en el transcurso de la misma&#44; en la medida en que se adaptan al medio hospitalario&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta a percibir el problema como caso &#250;nico&#44; cada persona es un ser &#250;nico en el universo y en el tiempo&#44; y lo quiere manifestar para s&#237; y para los dem&#225;s&#46; Hacia adentro&#44; interpreta el mundo y lo recrea con su imaginaci&#243;n&#46; Hacia afuera&#44; act&#250;a sobre ese mundo conocido para modificarlo&#46; En la persona&#44; pensamiento y acto son inseparables&#44; conforman su esencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Lo anterior coincide con algunos discursos de las pasantes de enfermer&#237;a&#44; puesto que en los ni&#241;os es donde especialmente son percibidos los problemas como casos &#250;nicos&#44; por las caracter&#237;sticas propias de este grupo de edad&#44; en las que deben de agudizar todos sus sentidos para poder interpretar lo que un ni&#241;o que no puede hablar necesita de cuidados&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Canalizarlos no es f&#225;cil</span> y m&#225;s a ellos que se hace m&#225;s dif&#237;cil <span class="elsevierStyleItalic">por su padecimiento&#187;</span>&#8230; &#40;&#193;frica E1&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Subcategor&#237;a&#58; Presencia de conflicto de valores en la resoluci&#243;n del problema</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino conflicto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> se refiere a contradicci&#243;n&#44; oposici&#243;n o lucha de principios&#44; proposiciones o posturas&#46; Hume habl&#243; de conflicto entre la raz&#243;n y el instinto&#58; el instinto que mueve a creer&#44; la raz&#243;n que pone en duda aquello en que se cree<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los valores en el sentido sociol&#243;gico pueden definirse como aquellas &#171;cosas de la vida social&#187; &#40;ideales&#44; costumbres e instituciones&#41; hacia las cuales tiene una &#171;consideraci&#243;n afectiva&#187;&#46; Los valores en este sentido pueden ser positivos y negativos&#46; De manera contrastante&#44; los valores en un sentido moral pertenecen a la cualidad de las cosas &#40;decisiones&#44; acciones&#44; conductas&#41; deseables por razones morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la presencia de conflicto de valores en la resoluci&#243;n de los problemas por los pasantes de enfermer&#237;a hizo referencia al c&#243;digo de &#233;tica&#44; reglas de conducta y valores inherentes de la disciplina de Enfermer&#237;a&#44; que en algunas ocasiones entraron en conflicto&#44; con situaciones de cuidado observadas y realizadas por ellos&#44; lo que se evidencia en los siguientes discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Considero que <span class="elsevierStyleItalic">a todos los pacientes hay que tratarlos por igual</span>&#8230;&#46;independientemente de su posici&#243;n econ&#243;mica&#44; raza o religi&#243;n&#8230; La &#233;tica pienso que influye mucho a la hora de tratar al familiar y al ni&#241;o&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hay que tener valores</span> y <span class="elsevierStyleItalic">seguir las reglas</span> por protecci&#243;n al paciente&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">Nunca perder ese tipo de valores&#46;</span> En la <span class="elsevierStyleItalic">resoluci&#243;n de problemas</span>&#44; por ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">yo con mi &#233;tica profesional</span>&#44; me lavo las manos&#44; paciente entre paciente&#187;&#8230; &#40;Am&#233;rica E1&#46;&#41;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Depende de cada quien&#44; el hacer las cosas bien&#44; el hacer las cosas mal&#187;&#8230; &#40;Ocean&#237;a E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada enfermera tiene un sistema personal de valores por su educaci&#243;n y experiencias de vida&#46; Identificar los valores en el propio sistema por medio de introspecci&#243;n y autorreflexi&#243;n es un aspecto esencial para la toma de decisiones &#233;ticas&#44; adem&#225;s de comprender los valores que son importantes para otras personas y las razones de por qu&#233; lo son y reconocer y respetar que son igualmente v&#225;lidos como el propio sistema de valores&#44; lo que le permite incorporar y confrontar sus valores en situaciones adversas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Lo anterior coincide con lo se&#241;alado en la mayor&#237;a de los discursos de los pasantes de enfermer&#237;a&#44; respecto a la presencia de conflicto de valores al proporcionar el cuidado y la forma en que debiera abordarse para la resoluci&#243;n de los problemas&#44; por lo tanto son las m&#225;s importantes&#44; el tratar a todos los pacientes por igual&#44; el respeto&#44; aplicar la &#233;tica y los valores en el ser y hacer de enfermer&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Respetar</span> lo que siempre se ha dicho&#58; <span class="elsevierStyleItalic">los cinco correctos</span>&#44; porque <span class="elsevierStyleItalic">uno si sabe&#44; pero no los lleva a la pr&#225;ctica</span>&#8230; pero ya <span class="elsevierStyleItalic">eso depende de ti&#44; de tu formaci&#243;n</span>&#8230;Porque observaba que hac&#237;an las cosas conforme deber&#237;an de hacerse&#44; yo cre&#237; que no lo hac&#237;an tan apegado&#44; porque <span class="elsevierStyleItalic">hay personas que dicen una cosa pero no lo hacen</span>&#8230;porque <span class="elsevierStyleItalic">hay personas que empiezan muy bien pero a los a&#241;os&#44; ya lo van dejando&#187;&#46;</span> &#40;Europa E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo mencionado por Fry y Johnstone<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; coincide con Medina Moya<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; quien se&#241;ala que la pr&#225;ctica adem&#225;s supone el ejercicio de un sistema de valores que se revela a medida que las situaciones implican dilemas&#44; o choques de intereses o cuando las acciones puedan tener repercusiones sociales m&#225;s all&#225; de su propia finalidad&#46; Lo que a su vez coincide con las vivencias en la pr&#225;ctica profesional de los pasantes de enfermer&#237;a&#44; donde la mayor&#237;a manifiesta un gran apego a la aplicaci&#243;n de la &#233;tica profesional y a los valores&#44; en lo que a la resoluci&#243;n de problemas se refiere&#44; mismas que quedaron evidenciadas en sus narrativas anteriormente se&#241;aladas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Subcategor&#237;a&#58; Saber pr&#225;ctico&#44; aprender al observar&#44; reflexionar y hacer</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Benner&#44; el &#171;saber pr&#225;ctico&#187; consiste en la adquisici&#243;n de una habilidad que puede desafiar al &#171;saber te&#243;rico&#187;&#59; es decir&#44; un individuo puede saber c&#243;mo se hace algo antes de descubrir su explicaci&#243;n te&#243;rica&#46; Sostiene que el conocimiento pr&#225;ctico puede ampliar la teor&#237;a o puede desarrollarse antes que las f&#243;rmulas cient&#237;ficas&#46; Las situaciones cl&#237;nicas siempre son m&#225;s variadas y complicadas de lo que la teor&#237;a muestra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte los pasantes de enfermer&#237;a identifican plenamente lo que es un saber pr&#225;ctico para ellos&#44; puesto que durante su carrera se les ha formado en los distintos saberes de la disciplina de enfermer&#237;a&#44; uno de ellos es &#171;el saber hacer&#187;&#44; y que adem&#225;s es muy reflejado en sus discursos&#44; ya que lo se&#241;alaron como una gran debilidad&#44; con la que egresan de la Escuela de Enfermer&#237;a&#44; sobre todo en los inicios de su servicio social&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Porque muchas veces <span class="elsevierStyleItalic">no se trae la habilidad de hacer las cosas</span>&#44; y se necesita hacer&#44; y muchas veces&#59; a la primera no va a salir bien&#44; <span class="elsevierStyleItalic">se necesita estar practicando</span> para poder hacerlo bien&#187;&#46; &#40;Sol E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Los cuidados que ten&#237;amos que tener con ellos&#44; tambi&#233;n los hac&#237;amos&#44; y as&#237; fui aprendiendo&#187;&#8230; &#40;&#193;frica E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Schunk<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> refiere que el aprendizaje por observaci&#243;n a trav&#233;s del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que antes de estar expuestos a las conductas modeladas no ten&#237;an ninguna probabilidad de manifestar&#44; incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo&#46; El aprendizaje por observaci&#243;n incluye 4 procesos&#58; atenci&#243;n&#44; retenci&#243;n&#44; producci&#243;n y motivaci&#243;n&#46; Esto coincide con los discursos de los pasantes de enfermer&#237;a&#44; puesto que la observaci&#243;n es referida por ellos como el primer paso hacia el aprendizaje para la resoluci&#243;n de los problemas de cuidado que se les presentaron en su pasant&#237;a&#44; lo que se evidencia en sus discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Y de pasante <span class="elsevierStyleItalic">tienes que observarlo todo&#44; saber c&#243;mo hacer las cosas</span>&#44; &#191;c&#243;mo&#63; &#191;cu&#225;ndo&#63; y mucha pr&#225;ctica&#8230;<span class="elsevierStyleItalic">Primero observ&#233;</span> como lo hac&#237;an mis compa&#241;eros&#44; observ&#233; que se les preguntaba&#8230;Y pens&#233; que <span class="elsevierStyleItalic">se aprende mucho a observar</span> y a hacer la valoraci&#243;n bien y es una experiencia&#187;&#8230; &#40;Europa E&#46;1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Principalmente&#44; observar que se le va a hacer al paciente&#8230;Primero observaba y despu&#233;s les dec&#237;a &#191;puedo hacer esto&#63;&#8230;Antes de decir yo lo hago&#44; observaba como lo aspiraban&#8230;Digo que si aprendes al observar&#187;&#8230; &#40;Asia E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el profesional es un pr&#225;ctico reflexivo cuya acci&#243;n se funda en un conocimiento pr&#225;ctico y t&#225;cito que se activa durante la acci&#243;n y en el cual puede&#44; sobre todo a efectos heur&#237;sticos&#44; distinguirse 3 componentes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento en la acci&#243;n&#44; reflexi&#243;n en la acci&#243;n y reflexi&#243;n sobre la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#46;</span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje por medio de la reflexi&#243;n&#44; se&#241;alada en algunos de los discursos de los pasantes&#44; se refiri&#243; al hecho de reflexionar sobre problemas de cuidado otorgados&#44; sin embargo&#44; solo se limit&#243; a la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#44; dej&#243; de lado el conocimiento en la acci&#243;n y la reflexi&#243;n sobre la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#44; lo que revela una debilidad para el ejercicio de una pr&#225;ctica reflexiva del cuidado por parte de la gran mayor&#237;a de los pasantes de enfermer&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Al principio&#44; cuando no sab&#237;a&#44; era de &#191;qu&#233; hice mal&#63; o fijarme en que es lo que hab&#237;a hecho mal&#44; para no volver a cometerlo&#187;&#8230; &#40;Sol E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Si la temperatura sal&#237;a muy elevada me fijaba si hab&#237;a presentado antes o si no&#44; y pensaba&#44; si hab&#237;a presentado&#44; probablemente le estaban dando medicamento para la temperatura&#44; pero si no es as&#237;&#44; voy a investigar por qu&#233; est&#225; presentando&#187;&#8230; &#40;Europa E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprender al hacer es se&#241;alado por Schunk<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; como el aprendizaje que ocurre de <span class="elsevierStyleItalic">manera activa</span>&#44; es decir&#44; a trav&#233;s del hacer real y que gran parte del aprendizaje se produce mediante el hacer&#46; En este sentido Sch&#246;n se&#241;ala que hay quien sit&#250;a el aprender al hacer como una forma de iniciaci&#243;n disciplinada al planteamiento y resoluci&#243;n de problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que se evidencia en los siguientes discursos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Son cuidados diferentes&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">aprenderlos primero</span>&#44; saber qu&#233; es lo que se hace&#44; practicarlos&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">ya cuando pueda sola&#44; hacerlos yo&#187;&#8230;</span> &#40;Tierra E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Yo siempre he dicho un dicho &#171;dime y lo olvidar&#233;&#44; ens&#233;&#241;ame y lo recordar&#233;&#44; pero <span class="elsevierStyleItalic">d&#233;jame hacerlo y lo sabr&#233; hacer&#187;</span>&#44; la pura teor&#237;a sin pr&#225;ctica no funciona&#187;&#46;&#40;Am&#233;rica E&#46;1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los discursos de las pasantes de enfermer&#237;a coinciden con la teor&#237;a cognoscitiva social que destaca la idea de que gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social&#44; como es el caso de la Unidad de Salud donde se realiz&#243; la investigaci&#243;n&#46; Dicha teor&#237;a se&#241;ala que&#44; al observar a los dem&#225;s&#44; las personas adquieren conocimiento&#44; reglas&#44; habilidades&#44; estrategias&#44; creencias y actitudes&#44; donde el aprendizaje ocurre de manera activa&#44; es decir&#44; a trav&#233;s del hacer real&#44; o de forma vicaria&#44; mediante la observaci&#243;n del desempe&#241;o de modelos &#40;tutores&#41;&#44; ya sea en vivo&#44; de manera simb&#243;lica o de manera electr&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de los discursos muestran que la observaci&#243;n es se&#241;alada por la mayor&#237;a de los pasantes como una t&#233;cnica por la que se aprende un saber pr&#225;ctico bajo la gu&#237;a y direcci&#243;n de una tutora&#44; que en este caso ser&#237;a la enfermera de quien est&#233;n a cargo&#59; adem&#225;s tambi&#233;n mencionan que el aprender al hacer les da mayor seguridad para realizar acciones de cuidado en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; lo que a su vez coincide con Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; quien se&#241;ala que <span class="elsevierStyleItalic">se pasa de ser un observador individual&#44; desde fuera de la situaci&#243;n&#44; a tener una posici&#243;n de implicaci&#243;n total en la situaci&#243;n&#46;</span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0135"><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Antes de decir yo lo hago&#44; observaba como lo aspiraban&#8230;Digo que si aprendes al observar&#187;&#8230; &#40;Asia E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0140"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;La enfermera lo hac&#237;a un d&#237;a completo</span>&#44; y me dec&#237;a yo lo voy a hacer y t&#250; me vas a observar y otro d&#237;a ella lo hac&#237;a temprano y me dec&#237;a vamos a hacerlo y <span class="elsevierStyleItalic">a la siguiente con supervisi&#243;n de ella yo lo hac&#237;a</span>&#44; y ya que ella miraba que lo hac&#237;a bien ya me dejaba hacerlo&#187;&#8230; &#40;&#193;frica E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; gracias al modelo de Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> sobre la epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica&#44; se conoce en la actualidad uno de los mecanismos mediante el cual se genera y produce el conocimiento profesional&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">reflexi&#243;n-en&#8211;la-acci&#243;n</span>&#44; en el que adem&#225;s se&#241;ala que es la racionalidad pr&#225;ctica-reflexiva y no la t&#233;cnica la verdaderamente &#250;til en el enfrentamiento con las situaciones ambiguas e inestables de la pr&#225;ctica del cuidado&#44; propuesta a la cual se direcciona nuestra investigaci&#243;n&#46; No obstante&#44; en lo referido por los pasantes de enfermer&#237;a en sus discursos&#44; se observa que la mayor&#237;a al inicio de su pasant&#237;a no incorpora la reflexi&#243;n en la acci&#243;n en las situaciones de cuidado que se les presentan para la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos&#44; circunstancia que quiz&#225;s se deba&#44; como ellas mismas lo manifestaron&#44; a una falta de saber pr&#225;ctico desde la Escuela de Enfermer&#237;a&#44; donde la pr&#225;ctica en los laboratorios es limitada y carece de simuladores donde puedan practicar las diversas t&#233;cnicas de enfermer&#237;a y desarrollar con ello ese saber pr&#225;ctico a trav&#233;s del pensamiento cr&#237;tico y reflexivo&#44; para que el mismo pueda ser transferido a espacios reales&#44; como el contexto de la pr&#225;ctica cl&#237;nica hospitalaria&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0145"><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Muy <span class="elsevierStyleItalic">importante que hubiera simuladores</span> de adulto y de diferentes grosores de piel&#44; <span class="elsevierStyleItalic">para practicar bien</span> la t&#233;cnica de canalizar&#44; similar a hacerlo con un paciente&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">Me contribuir&#237;a en mi seguridad&#44; el saber hacer las cosas</span>&#187;&#8230; &#40;Am&#233;rica E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0150"><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230;&#171;Tiene <span class="elsevierStyleItalic">este cuidado que no he hecho</span> pero&#8230; expl&#237;came o te veo como lo haces y yo lo hago&#187;&#8230; &#40;&#193;frica E1&#41;&#46;</p></span></p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de su servicio social&#44; los pasantes de enfermer&#237;a manifestaron incertidumbre y ambig&#252;edad frente a la resoluci&#243;n de problemas cl&#237;nicos propios del cuidado&#44; lo que les gener&#243; tensiones importantes&#44; expresadas por miedo e inseguridad&#44; al no saber qu&#233; hacer ante determinadas situaciones de cuidado que se les presentaron&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; de acuerdo a sus discursos&#44; al inicio de su pasant&#237;a hubo una falta de reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#44; en las situaciones de cuidado para la resoluci&#243;n de los problemas cl&#237;nicos&#44; se&#241;alada como una deficiencia en el saber hacer&#44; desde su formaci&#243;n profesional&#44; debido a una pr&#225;ctica cl&#237;nica limitada y carencia de simuladores en los laboratorios de su Unidad Acad&#233;mica&#44; pero que conforme adquirieron mayor saber pr&#225;ctico&#44; mediante la observaci&#243;n&#44; la reflexi&#243;n y el hacer&#44; lograron un mayor conocimiento y seguridad en el otorgamiento del cuidado&#44; lo que a su vez coincide con Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; quien se&#241;ala que <span class="elsevierStyleItalic">se pasa de ser un observador individual&#44; desde fuera de la situaci&#243;n&#44; a tener una posici&#243;n de implicaci&#243;n total en la situaci&#243;n&#46;</span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; dentro de su desarrollo profesional como pasantes de enfermer&#237;a&#44; fue muy importante el hecho de que percibieran a los pacientes como casos &#250;nicos&#44; al referir que cada paciente es diferente aunque tengan el mismo cuidado y hacer las distinciones entre los diferentes grupos de edad&#59; asimismo el reflexionar sobre el conflicto de valores&#44; es muy importante destacar que la mayor&#237;a demostr&#243; un gran apego a la aplicaci&#243;n de la &#233;tica profesional y a los valores&#44; en lo que a la resoluci&#243;n de problemas se refiere&#44; evidenci&#225;ndose en sus discursos como el tratar a todos los pacientes por igual&#44; el respeto y aplicar la &#233;tica y los valores en el ser y hacer de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los discursos de los pasantes de enfermer&#237;a emergieron significados que coinciden con la teor&#237;a de transiciones de Meleis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; en los que la temporalidad ha sido fundamental al vivenciar la etapa de transici&#243;n&#44; en la que la mayor&#237;a ha pasado de experimentar sentimientos de miedo e inseguridad al inicio de su pasant&#237;a hasta llegar a una transici&#243;n saludable&#44; casi al t&#233;rmino de la misma&#59; con respecto a la filosof&#237;a de Benner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; mediante la reflexi&#243;n sobre sus experiencias vividas en dicha etapa&#44; con respecto a la salud y a la enfermedad de las personas sujetas de cuidado&#44; y mediante la adquisici&#243;n y desarrollo de habilidades&#59; y con el modelo de Sch&#246;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; con la percepci&#243;n inicial de incertidumbre&#44; ambig&#252;edad&#44; casos &#250;nicos y conflicto de valores en la identificaci&#243;n y resoluci&#243;n de problemas&#44; adem&#225;s de un actuar rutinario m&#225;s que reflexivo&#44; que sin embargo y a punto de culminar su servicio social&#44; emergen nuevos significados como &#171;sentirse enfermera&#187;&#44; &#171;esencia de la enfermer&#237;a&#187;&#44; donde la resoluci&#243;n de problemas empieza a constituirse en un arte&#44; manifestada por lo que refiere el mismo Sch&#246;n&#44; por un tipo de saber pr&#225;ctico y sensibilidad hacia las necesidades de los pacientes&#44; aspectos cada vez m&#225;s presentes en los pasantes de enfermer&#237;a y de gran relevancia en esta etapa formativa&#44; para la implementaci&#243;n de una nueva epistemolog&#237;a de la pr&#225;ctica&#44; en la que el profesional de enfermer&#237;a es reflexivo y cr&#237;tico&#44; en el otorgamiento de un cuidado hol&#237;stico&#44; as&#237; como favorecer el desarrollo disciplinario de Enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados que coinciden con la investigaci&#243;n de Vollrath et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; puesto que una de las cinco categor&#237;as que emergieron de la misma&#44; se refiri&#243; al hecho de &#171;<span class="elsevierStyleItalic">verse como enfermera&#187;</span>&#44; similar a &#171;<span class="elsevierStyleItalic">sentirse enfermera&#187;</span>&#44; tal como fue referido por una pasante de enfermer&#237;a de nuestro estudio&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que la disciplina de Enfermer&#237;a como ciencia aplicada tendr&#237;a que incorporar en su plan de estudios un programa de simulaci&#243;n cl&#237;nica como estrategia educativa innovadora&#44; con el prop&#243;sito de que los futuros profesionales aprendan al hacer&#44; que los conduzca a un aprendizaje centrado en la reflexi&#243;n en la acci&#243;n&#44; mediante el desarrollo y aplicaci&#243;n del pensamiento reflexivo y cr&#237;tico&#44; que les permita la introducci&#243;n en los ambientes cl&#237;nicos reales&#44; con mayor seguridad y saberes pr&#225;cticos&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las limitaciones para el estudio&#44; se observ&#243; que al inicio de su servicio social los pasantes de enfermer&#237;a mostraron dificultad no solo para identificar y solucionar problemas cl&#237;nicos&#44; sino para comprender el significado de resolver problemas desde su conceptualizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Financiamiento</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecimiento al CONACYT&#44; por el otorgamiento de beca de estudios&#44; durante el desarrollo de la Maestr&#237;a en Enfermer&#237;a&#44; y al PAPIIT IN302614&#44; como parte de este proyecto&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2018 Octubre 37 13 50
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