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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Entrenamiento en habilidades de comunicación en enfermeras y percepción del paciente que recibe su cuidado
Training in communication skills for nurses, and the perception of the patients who receive their care
Treinamento em habilidades de comunicação para enfermeiras e percepção do paciente que recebe seu cuidado
C. Müggenburga,
Autor para correspondencia
cmuggenb@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
, A. Riveros-Rosasb, F. Juárez-Garcíac
a Unidad de Investigación, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b División de Investigación, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
c Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México
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Pueden apoyar al paciente ante el afrontamiento de su padecimiento&#44; en la vivencia de ambientes ajenos a su vida cotidiana&#44; ante el sufrimiento de procedimientos dolorosos e inc&#243;modos y ante expectativas inciertas por el riesgo potencial de da&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las situaciones estresantes derivadas de la hospitalizaci&#243;n demandan el desarrollo de habilidades facilitadoras de la relaci&#243;n terap&#233;utica en las enfermeras&#44; como la comprensi&#243;n emp&#225;tica o empat&#237;a y el respeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La empat&#237;a se refiere a la capacidad de comprender o percibir correctamente lo que experimenta la otra persona y ponerse en su lugar&#44; no solo entender sus palabras y emociones&#44; sino valorar preocupaciones y problemas que la aquejan&#44; para comprender los requerimientos que derivan de su padecimiento en el marco de su realidad individual&#44; tanto f&#237;sica como espiritual&#44; en el &#225;mbito familiar y social que le corresponde&#46; El respeto implica la aceptaci&#243;n positiva y requiere de una actitud no enjuiciadora&#44; que reconoce al paciente como persona &#250;nica&#44; con cualidades y recursos que pueden estar alterados por la enfermedad&#44; por su educaci&#243;n&#44; por sus creencias o por sus circunstancias personales o familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interacci&#243;n enfermera paciente y el entrenamiento de habilidades que la fortalecen ha sido analizada a trav&#233;s de revisiones sistem&#225;ticas como las de Bengoechea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; Chant<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; Frich<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; Kruijver<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#44; Ranmal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; Uitterhoeve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y Tay<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; quienes identifican formas de comunicaci&#243;n verbal y no verbal que emplean las enfermeras&#44; caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas que pueden afectar la relaci&#243;n&#44; efectos de entrenamientos en habilidades de comunicaci&#243;n&#44; deficiencias en la formaci&#243;n human&#237;stica de los estudiantes de enfermer&#237;a y la repercusi&#243;n de la calidad de las relaciones interpersonales en los niveles de satisfacci&#243;n de la atenci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se cuenta con investigaciones de campo&#44; tanto para el dise&#241;o de instrumentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16</span></a> como para el an&#225;lisis de efectos de intervenciones&#44; para el fomento de habilidades en el personal de enfermer&#237;a con el fin de mejorar dicha interacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;17&#8211;23</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en el pa&#237;s existen pocos estudios publicados&#44; relacionados con el efecto de los entrenamientos orientados a la mejora de las habilidades de comunicaci&#243;n en enfermeras&#46; Por lo que se propuso valorar el entrenamiento en habilidades de comunicaci&#243;n para enfermeras&#44; a partir de la percepci&#243;n del paciente que recibe su cuidado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cuasiexperimental que involucr&#243; a los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>protagonistas de la relaci&#243;n&#58; la enfermera y el paciente&#46; Se realiz&#243; con la participaci&#243;n de 14 enfermeras de un hospital de tercer nivel de atenci&#243;n de la Ciudad de M&#233;xico&#44; de car&#225;cter p&#250;blico&#44; que laboran en un servicio de hospitalizaci&#243;n de pacientes adultos con padecimientos cardiovasculares&#46; Adem&#225;s&#44; de con 60 pacientes conscientes&#44; ubicados en persona&#44; tiempo y espacio&#44; con m&#225;s de 48&#160;h de internamiento en el &#225;rea mencionada&#44; que aceptaron participar en las entrevistas&#46; La selecci&#243;n de ambos grupos de participantes no fue aleatoria&#58; respondi&#243; al servicio asignado por la instituci&#243;n de salud que facilita el desarrollo del presente estudio&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entrevist&#243; a 30 pacientes que cumpl&#237;an con los criterios establecidos para su participaci&#243;n&#44; con el apoyo de un instrumento que mide el comportamiento de las enfermeras relacionado con su forma de comunicaci&#243;n&#44; observado por los pacientes &#40;CECOP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; antes de que el grupo de enfermeras que los atiende recibiera el entrenamiento sobre formas de comunicaci&#243;n verbales y no verbales involucradas en la relaci&#243;n terap&#233;utica&#46; El tiempo para cada entrevista fue de 20&#160;min aproximadamente&#59; para el total de los pacientes se emplearon 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas&#46; En todo momento se respet&#243; la din&#225;mica institucional&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; se llev&#243; a cabo un entrenamiento para las enfermeras del servicio por 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> semanas&#44; con sesiones de una hora&#44; por medio de la estrategia de aprendizaje estructurado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#58; a trav&#233;s de este se modelan y practican habilidades sociales dirigidas al fomento de las condiciones facilitadoras de la relaci&#243;n terap&#233;utica&#58; empat&#237;a y respeto&#46; Las habilidades seleccionadas fueron&#58; escuchar&#44; expresar cumplido&#44; expresar afecto&#44; responder a los sentimientos de los dem&#225;s&#44; responder a una queja&#44; expresar aliento y responder al enojo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; El entrenamiento fue impartido por una enfermera psic&#243;loga y 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>facilitadoras&#46; Las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#250;ltimas fungieron como observadoras&#59; asimismo llevaron un registro independiente con el apoyo de los criterios derivados de los componentes verbales y no verbales de cada habilidad&#44; lo que permiti&#243; la retroalimentaci&#243;n a cada participante el n&#250;mero de veces que fue necesario para la adquisici&#243;n de cada habilidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al terminar el programa de habilidades de comunicaci&#243;n para las enfermeras&#44; se entrevist&#243; a otros 30 pacientes del mismo servicio&#44; con el fin de conocer la percepci&#243;n que tienen los pacientes sobre la comunicaci&#243;n de las enfermeras que ya han recibido el entrenamiento&#46; El tiempo para cada entrevista y para el total de los pacientes fue similar al del primer grupo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento empleado &#40;CECOP&#44; versi&#243;n breve&#41; se sustenta en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>elementos facilitadores de la relaci&#243;n terap&#233;utica&#58; empat&#237;a y respeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; est&#225; integrado por 10 reactivos que representan comportamientos de las enfermeras&#44; que califican los pacientes a trav&#233;s de una escala de tipo Likert&#46; Tambi&#233;n incluye 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>escalas an&#225;logas visuales que miden comprensi&#243;n&#44; respeto y satisfacci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se exploran caracter&#237;sticas personales de los pacientes y sus diagn&#243;sticos cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CECOP fue aplicado&#44; a trav&#233;s de entrevista directa&#44; por una enfermera capacitada para este fin&#44; ajena a la instituci&#243;n y al desarrollo del proyecto&#46; Simult&#225;neamente&#44; se aplic&#243; la escala de Marlowe y Crowne&#44; validada en M&#233;xico en poblaci&#243;n mexicana para medir deseabilidad social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; por la importancia que tiene este factor en entrevistas a pacientes que eval&#250;an a las enfermeras que los atienden&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la validez del instrumento se obtuvo un &#237;ndice de validez de contenido general de 0&#46;83&#46; La medida de adecuaci&#243;n muestral KMO fue de 0&#46;791 con un nivel de significancia de 0&#46;001 y la prueba de Bartlett mostr&#243; una significancia de 0&#46;001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron frecuencias y porcentajes&#44; medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n&#44; se aplic&#243; la U de Mann Whitney y la prueba exacta de Fisher para comparar los grupos <span class="elsevierStyleItalic">antes</span> y <span class="elsevierStyleItalic">despu&#233;s</span> del entrenamiento de las enfermeras&#44; tanto en forma global como por reactivos &#40;comportamientos&#41;&#46; Para las escalas an&#225;logas visuales se obtuvieron medidas de tendencia central&#44; de dispersi&#243;n y la U de Mann Whitney&#46; Se emple&#243; la correlaci&#243;n de Spearman para relacionar el puntaje total del CECOP y la escala an&#225;loga de satisfacci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto fue sometido a las autoridades correspondientes para su valoraci&#243;n &#233;tica&#59; se mantuvo el respeto a los pacientes y a las enfermeras&#44; as&#237; como el anonimato en el manejo de los datos obtenidos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio de calificaci&#243;n del CECOP10 total para el grupo de pacientes atendidos por las enfermeras sin entrenamiento &#40;antes del entrenamiento&#41; y el grupo de pacientes atendidos por las enfermeras con entrenamiento &#40;despu&#233;s del entrenamiento&#41; puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Debido al tama&#241;o de los grupos y a su comportamiento&#44; se aplic&#243; la U de Mann Whitney y no se encontr&#243; diferencia significativa entre el grupo antes y el grupo despu&#233;s del entrenamiento &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;55&#41;&#44; sin embargo&#44; en el segundo grupo se observ&#243; un promedio mayor y una desviaci&#243;n est&#225;ndar menor&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran las frecuencias&#44; seg&#250;n categor&#237;a de respuesta obtenida en cada uno de los 10 comportamientos que integran el CECOP10&#46; Se compararon los resultados de cada par &#40;antes y despu&#233;s del entrenamiento&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al tama&#241;o de la muestra y a la falta de normalidad en los datos&#44; se aplic&#243; la prueba exacta de Fisher&#46; Los comportamientos que mostraron diferencia significativa entre las cifras de los grupos obtenidas antes y despu&#233;s del entrenamiento fueron el CECOP-8&#58; <span class="elsevierStyleItalic">lo &#171;apapachan&#187; para animarlo</span> y el CECOP-10&#58; <span class="elsevierStyleItalic">le platican cuando se acercan a tomarle la presi&#243;n</span>&#44; con valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La satisfacci&#243;n de los pacientes respecto a la atenci&#243;n recibida por las enfermeras fue calificada en una escala de 1 a 10 y se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; Se aplic&#243; la prueba de U de Mann Whitney&#58; no se encontr&#243; diferencia significativa entre ambos grupos&#44; sin embargo&#44; en el segundo grupo el promedio fue mayor&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n del valor obtenido en cuanto a la deseabilidad social entre ambos grupos&#44; por la posible influencia que esta podr&#237;a estar ejerciendo en las calificaciones asignadas por los pacientes&#44; se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; El segundo grupo mostr&#243; menor deseabilidad social&#46; Se aplic&#243; la U de Mann Whitney y no se encontr&#243; diferencia significativa entre ambos grupos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;94&#41;&#44; por lo que se asume que ambos grupos son similares en cuanto a esta variable&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos principales de los pacientes de ambos grupos mostraron algunas diferencias&#58; en el grupo atendido por las enfermeras sin entrenamiento se encontraron 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes quir&#250;rgicos&#44; mientras que en el segundo grupo solo 2&#46; Los diagn&#243;sticos de cardiopat&#237;a isqu&#233;mica&#44; hipertensi&#243;n arterial e insuficiencia cardiaca tambi&#233;n predominaron en el segundo grupo&#46; Los diagn&#243;sticos de infarto agudo de miocardio&#44; endocarditis bacteriana y miocardiopat&#237;a estuvieron presentes en ambos grupos en forma similar&#46; Respecto a las lesiones valvulares&#44; aunque se encontraron casos semejantes en cuanto a la v&#225;lvula cardiaca afectada&#44; hubo predominio de falla trivalvular en el segundo grupo&#46; Estas diferencias cualitativas podr&#237;an estar denotando condiciones m&#225;s precarias en el grupo atendido por las enfermeras entrenadas&#44; al implicar padecimientos m&#225;s cr&#243;nicos en pacientes que&#44; a la vez&#44; tuvieron promedios de edad superiores&#46; Adem&#225;s&#44; los internamientos del segundo grupo estuvieron motivados por necesidades de atenci&#243;n m&#233;dica m&#225;s que por programaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; como ocurri&#243; en el primer grupo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n entre los valores del CECOP10 total y las calificaciones designadas por los pacientes a la satisfacci&#243;n por la atenci&#243;n recibida de las enfermeras medida con la correlaci&#243;n de Spearman correspondi&#243; a r<span class="elsevierStyleInf">s</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;59 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#41;&#46; Los comportamientos que arrojaron valores significativos y similares en los grupos atendidos por enfermeras con entrenamiento y sin entrenamiento fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">le transmiten tranquilidad y lo &#171;apapachan&#187; para animarlo</span>&#44; con una r<span class="elsevierStyleInf">s</span> de 0&#46;69 y 0&#46;63&#59; y de 0&#46;56 y 0&#46;60 respectivamente &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis del efecto de las habilidades de comunicaci&#243;n de las enfermeras sobre el cuidado que brindan a sus pacientes se sustenta en la importancia del cuidado profesional human&#237;stico que articula las diferentes perspectivas del cuidado que imparten&#44; tanto el cuidado gen&#233;rico orientado a la resoluci&#243;n de necesidades b&#225;sicas como el cuidado t&#233;cnico profesional dirigido a la resoluci&#243;n de problemas derivados del padecimiento que sufre el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;28</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; se considera que esta l&#237;nea de trabajo potencia el trabajo independiente de las enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y ofrece una estrategia de an&#225;lisis de la calidad de la atenci&#243;n recibida en las instituciones de salud en la dimensi&#243;n interpersonal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando el tema ha sido ampliamente investigado con metodolog&#237;as cualitativas y cuantitativas&#44; se registran carencias y limitaciones&#46; Los estudios de car&#225;cter cuantitativo han indagado escasamente las opiniones y percepciones de los pacientes como resultado de entrenamiento en habilidades de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#44; o han trabajado con pacientes simulados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; por lo que la exploraci&#243;n de la percepci&#243;n del paciente analizada en el presente estudio ofrece una perspectiva poco revisada con el enfoque cuantitativo&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selecci&#243;n de comportamientos relacionados con la empat&#237;a y el respeto responde a la b&#250;squeda de condiciones facilitadoras de la relaci&#243;n terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En principio&#44; las enfermeras en su formaci&#243;n profesional han sido capacitadas en este aspecto&#44; sin embargo&#44; la experiencia en la pr&#225;ctica muestra que existen deficiencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;32&#44;33</span></a> que pueden ser allanadas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n se observa que la percepci&#243;n del paciente medida antes y despu&#233;s del entrenamiento de las enfermeras a trav&#233;s del CECOP10 total tuvo cambio ligero favorable&#44; pero no arroj&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; observaci&#243;n que concuerda con un estudio de McGilton<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; No obstante&#44; el an&#225;lisis de cada uno de los 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comportamientos que integran el CECOP10&#44; permiti&#243; identificar que 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de estos&#44; CECOP-8 <span class="elsevierStyleItalic">lo &#171;apapachan&#187; para animarlo</span> y CECOP-10 <span class="elsevierStyleItalic">le platican cuando se acercan a tomarle la presi&#243;n</span>&#44; mostraron cambios significativos entre el grupo atendido por enfermeras no entrenadas y el atendido por enfermeras entrenadas&#44; hallazgo que propone una profundizaci&#243;n en estos rubros&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n entre los comportamientos del CECOP10 y la satisfacci&#243;n del paciente mostr&#243; que las conductas <span class="elsevierStyleItalic">le transmiten tranquilidad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">lo &#171;apapachan&#187; para animarlo</span> arrojaron valores estad&#237;sticamente significativos&#44; lo que aporta fortaleza a la conducta relacionada con &#171;<span class="elsevierStyleItalic">apapacho</span>&#187;&#44; que en los diferentes an&#225;lisis mostr&#243; cambios significativos y correlacion&#243; con la satisfacci&#243;n del paciente&#46; Estos comportamientos del CECOP10 no se incluyen en otros instrumentos&#44; pero permiten identificar comportamientos importantes y consistentes para medir la <span class="elsevierStyleItalic">calidad en el rubro de la dimensi&#243;n interpersonal</span> en pacientes mexicanos&#44; empleada por otros autores como indicador de calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;19&#44;21&#44;23&#44;34</span></a> y reconocido por especialistas del sector salud nacional e internacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">31&#44;35&#44;36</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; De los R&#237;os y S&#225;nchez-Sosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> encontraron que los pacientes manifestaron mayor satisfacci&#243;n de la atenci&#243;n recibida despu&#233;s del entrenamiento de las enfermeras&#44; aun cuando el prop&#243;sito principal de su investigaci&#243;n se dirigi&#243; al cambio observado en el comportamiento de las enfermeras a partir de la comparaci&#243;n de videograbaciones pre- y postentrenamiento&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; Uitterhoeve et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> reportaron resultados favorables en la satisfacci&#243;n de los pacientes&#44; sin evidencia en la disminuci&#243;n del estr&#233;s que presentaban&#44; por lo cual manifestaron que es necesario continuar con m&#225;s estudios similares&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la primera medici&#243;n&#44; antes del entrenamiento de las enfermeras&#44; los valores asignados por los pacientes en el CECOP10 son altos&#44; datos que pueden estar vinculados al fen&#243;meno de deseabilidad social que han sido reportados en poblaci&#243;n mexicana en otras valoraciones de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; y en evaluaciones sobre la calidad del servicio de enfermer&#237;a medidas a trav&#233;s de trato digno en el sector salud a nivel nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">37&#44;38</span></a>&#46; Si bien esto podr&#237;a haber favorecido la tendencia a mejor&#237;a del grupo despu&#233;s del entrenamiento&#44; la correlaci&#243;n entre la deseabilidad social y la evaluaci&#243;n no fue significativa en este grupo y s&#237; lo fue en el grupo previo al entrenamiento&#44; lo que en el caso dado podr&#237;a estar inflando los resultados del grupo estudiado antes del entrenamiento que son identificados con valores elevados&#46; Esta situaci&#243;n&#44; a la vez&#44; redujo la posibilidad de identificar con mayor claridad cambios significativos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al contrario&#44; se destaca el hallazgo significativo en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>comportamientos&#58; CECOP-8 y CECOP-10&#44; mencionados con anterioridad&#44; y el cambio lim&#237;trofe en el CECOP-9&#44; lo que alerta favorablemente en cuanto a la sensibilidad de estos comportamientos&#44; que han sido identificados como los de modificaci&#243;n mayor al analizar la autoevaluaci&#243;n de las enfermeras en un estudio que retoma estos mismos comportamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los diagn&#243;sticos cl&#237;nicos&#44; la diferencia encontrada entre los grupos que evaluaron antes y despu&#233;s del entrenamiento de las enfermeras mostr&#243; que en el segundo grupo se observaron m&#225;s pacientes con padecimientos cr&#243;nicos y menor posibilidad de oferta quir&#250;rgica&#58; esto podr&#237;a generar una opini&#243;n menos optimista en cuanto a la valoraci&#243;n del servicio recibido y coincide con el puntaje de la deseabilidad social en el grupo que evalu&#243; despu&#233;s&#46; Frich<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> encontr&#243; que los pacientes adultos mayores con enfermedades cr&#243;nicas se beneficiaban del contacto con las enfermeras&#44; siempre y cuando sus padecimientos no estuvieran en etapas muy avanzadas&#46; En el presente estudio&#44; el segundo grupo presentaba condiciones avanzadas de la enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Limitaciones del estudio</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes participantes no fueron elegidos al azar&#46; Adem&#225;s&#44; los grupos de pacientes entrevistados antes y despu&#233;s del entrenamiento de las enfermeras fueron diferentes&#46; Se busc&#243; que fueran equiparables en caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y de salud&#44; pero presentaron diferencias significativas en edad&#46; Asimismo&#44; hubo variaciones en los padecimientos&#44; pertenec&#237;an a la misma secci&#243;n hospitalaria&#44; pero ciertas situaciones administrativas institucionales generaron la presencia de pacientes con diagn&#243;sticos diferentes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos identificados en este informe no son determinantes desde el enfoque de las diferencias estad&#237;sticas&#44; pero abren un espacio que alimentar&#225; la dimensi&#243;n de la evaluaci&#243;n de la calidad de atenci&#243;n de salud en su dimensi&#243;n interpersonal y la detecci&#243;n de &#225;reas de oportunidad para el fortalecimiento de habilidades para la comunicaci&#243;n de los profesionales de enfermer&#237;a&#44; quienes permanecen las 24&#160;h al lado del paciente hospitalizado&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios realizados en los campos cl&#237;nicos asistenciales revelan que las din&#225;micas organizacionales de las instituciones responsables de impartir el cuidado para la salud han dificultado la realizaci&#243;n de estudios con mayor rigor metodol&#243;gico&#44; 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Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Financiamiento</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&#46;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29 a 50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">45&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27 a 50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comportamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Siempre&#44; casi siempre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Muchas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Algunas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pocas veces&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Casi nunca&#44; nunca&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-1 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Se acercan a usted para saludarlo</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-2 &#40;respeto&#41;<br>Se molestan cuando usted no quiere comer</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-3 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Usan palabras de &#225;nimo para motivarlo</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;319&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-4 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Le dan explicaciones de los cuidados que le realizan</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;573&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-5 &#40;respeto&#41;<br>Se molestan cuando usted no quiere ba&#241;arse</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-6 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Le transmiten tranquilidad</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;522&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-7 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Le platican cuando le dan sus medicamentos</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;906&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-8 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Lo &#171;apapachan&#187; para animarlo</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-9 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Lo escuchan aunque tengan mucho trabajo</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;063&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">CECOP-10 &#40;empat&#237;a&#41;<br>Le platican cuando se acercan a tomarle la presi&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">0</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;046<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5 a 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8 a 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Antes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 a 32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;0&#46;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 24 0 24
2024 Octubre 174 6 180
2024 Septiembre 144 8 152
2024 Agosto 80 4 84
2024 Julio 108 5 113
2024 Junio 112 11 123
2024 Mayo 94 5 99
2024 Abril 121 5 126
2024 Marzo 64 7 71
2024 Febrero 68 16 84
2024 Enero 56 15 71
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2022 Diciembre 52 11 63
2022 Noviembre 79 9 88
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2022 Septiembre 50 15 65
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2022 Julio 61 19 80
2022 Junio 44 16 60
2022 Mayo 52 19 71
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2022 Enero 124 39 163
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2021 Julio 79 15 94
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2021 Mayo 96 17 113
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2021 Enero 90 20 110
2020 Diciembre 92 22 114
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2020 Octubre 80 11 91
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2020 Agosto 90 27 117
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2019 Marzo 92 12 104
2019 Febrero 104 20 124
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2018 Diciembre 93 15 108
2018 Noviembre 175 15 190
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2016 Septiembre 0 1 1
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