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ARTÍCULO DE REVISIÓN
Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería
Epistemological critical reflection on nursing research mixed methods
Reflexão crítica e epistemológica sobre métodos mistos em pesquisa de enfermagem
R.F. Guerrero-Castañedaa,
Autor para correspondencia
ferxtom@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Lenise do Pradob, M.G. Ojeda-Vargasc
a Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México
b Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
c Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México
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problem&#225;tica y origen mismo del fen&#243;meno posibilita hacer una combinaci&#243;n a conciencia de enfoque cualitativo y cuantitativo&#46; La justificaci&#243;n primaria del uso de m&#233;todos mixtos es dar explicaci&#243;n de un fen&#243;meno cuando un enfoque u otro no alcanzan a resolver la problem&#225;tica que se plante&#243; al inicio de la investigaci&#243;n&#44; es decir&#44; se intenta resolver un objetivo cualitativo dentro de un estudio primariamente cuantitativo&#44; o viceversa&#44; se intenta desarrollar un estudio cualitativo con introducci&#243;n de elementos cuantitativos&#46; El objetivo del uso de dise&#241;o mixto variar&#237;a seg&#250;n la investigaci&#243;n&#44; la triangulaci&#243;n es solo uno de ellos y en forma equ&#237;voca se ha usado como sin&#243;nimo de los mismos&#44; cuando la triangulaci&#243;n supone una convergencia de resultados obtenidos de diversos m&#233;todos o estrategias&#46; La triangulaci&#243;n no supone solo unir cuantitativo y cualitativo con una mezcla desmesurada&#44; sino supone como su nombre lo dice formar un tri&#225;ngulo&#44; es decir&#44; se obtiene una perspectiva de un fen&#243;meno desde lo cualitativo y una perspectiva del mismo fen&#243;meno desde lo cuantitativo&#44; al final para converger y analizar ambas perspectivas se construye una tercera&#44; se tiene como resultado la triangulaci&#243;n de m&#233;todos primarios&#46; Lo mismo puede suceder dentro de un mismo dise&#241;o&#44; en investigaci&#243;n cualitativa se pueden triangular datos obtenidos&#44; por ejemplo&#58; una misma entrevista individual y en grupo focal para conocer ambas perspectivas&#59; o en observaci&#243;n del mismo escenario con diversos observadores&#44; al final converger&#225; en un resultado triangulado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la principal discusi&#243;n surge en la necesidad de separar los m&#233;todos cualitativo y cuantitativo con sus respectivos elementos conceptuales y metodol&#243;gicos&#44; de manera que cada uno posee una visi&#243;n de los fen&#243;menos a investigar y por tanto&#44; caracter&#237;sticas en el camino que se deben seguir para presentar ese fen&#243;meno&#46; Mientras lo cuantitativo busca la comprobaci&#243;n del fen&#243;meno por medio de medidas estad&#237;sticas&#44; lo cualitativo busca la comprensi&#243;n del fen&#243;meno desde una perspectiva individual y colectiva&#59; esto se constituye en la principal raz&#243;n de reflexi&#243;n &#191;es posible estar midiendo un fen&#243;meno y a su vez introducir un elemento donde se acople la percepci&#243;n social&#63; A su vez&#44; &#191;es posible estudiar un fen&#243;meno desde la percepci&#243;n de las personas y a su vez introducir una medici&#243;n de esa percepci&#243;n&#44; cuando esta es comprensiva&#63;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada esta disyuntiva y si se toma en consideraci&#243;n la reflexi&#243;n que en este documento parte de los m&#233;todos cualitativo y cuantitativo&#44; en diversas publicaciones se encuentra un uso conciliador de los m&#233;todos mixtos&#44; es decir&#44; quiz&#225; con el fin de &#171;justificar&#187; la guerra entre ambos enfoques se ha optado por &#171;reconciliarlos&#187;&#44; pero en esta reflexi&#243;n se cuestiona esta relaci&#243;n conciliatoria desde el punto de vista epistemol&#243;gico&#46; A partir de estas premisas se gener&#243; una pregunta principal &#191;cu&#225;l es la relaci&#243;n epistemol&#243;gica y paradigm&#225;tica de los m&#233;todos mixtos&#63;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo es reflexionar sobre los m&#233;todos mixtos desde una perspectiva epistemol&#243;gica y paradigm&#225;tica de los enfoques que los integran&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; son los m&#233;todos mixtos&#63;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o mixto como dise&#241;o de investigaci&#243;n tiene diversas concepciones&#44; incluso diversos nombres para ser identificado&#46; El dise&#241;o o m&#233;todo mixto comprende utilizar en un mismo proyecto de investigaci&#243;n el uso de estrategias cuantitativas y cualitativas&#59; son tambi&#233;n llamados m&#233;todos mixtos&#44; m&#233;todos combinados&#44; dise&#241;os combinados&#44; e incluso triangulaci&#243;n de m&#233;todos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#59; implica &#171;usar herramientas cuantitativas y cualitativas&#187;&#44; comprende la discusi&#243;n del m&#233;todo&#44; comienza con la discusi&#243;n presente en la cuesti&#243;n de generaci&#243;n de conocimiento antes que pensar en el m&#233;todo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El auge se da seg&#250;n la literatura en la d&#233;cada de los 70&#44; cuando algunos investigadores para aumentar la confiabilidad de sus estudios deciden hacer una combinaci&#243;n de m&#233;todos cuantitativos y cualitativos&#44; crean de alguna manera los m&#233;todos mixtos&#44; a&#250;n sin el nombre asignado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; pero con la raz&#243;n de que precisaban utilizar otro m&#233;todo diferente al inicial para complementar la explicaci&#243;n del fen&#243;meno &#40;he aqu&#237; la primera raz&#243;n a reflexionar&#58; explicar qu&#233; surge del paradigma explicativo basado en el positivismo&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta acepci&#243;n de m&#233;todo mixto como la conjunci&#243;n de estrategias cuantitativas y cualitativas&#44; se entiende que su objetivo es hacer una combinaci&#243;n de la fuerza de ambas metodolog&#237;as investigativas&#44; con el fin de obtener resultados que resulten complementarios y que soporten por dem&#225;s el fen&#243;meno&#59; quiz&#225; de igual manera contrastar los resultados de ambos y lograr articularlos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho la primera clasificaci&#243;n de los m&#233;todos mixtos y en la cual se centra esta reflexi&#243;n paradigm&#225;tica es a partir de lo cualitativo y lo cuantitativo&#44; con el supuesto de una tercera generaci&#243;n de paradigma metodol&#243;gico&#58; el mixto&#46; El m&#233;todo mixto tradicional y b&#225;sico es compartir lo cualitativo y lo cuantitativo para &#171;ampliar&#187; la visi&#243;n de los fen&#243;menos que se estudian&#44; de ah&#237; que se puede encontrar en la literatura las cl&#225;sicas siglas de clasificaci&#243;n&#58; CUAL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cual&#59; CUAL&#8594;cual&#59; CUAL<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cuan&#59; CUAL&#8594;cuan&#59; CUAN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cuan&#59; CUAN&#8594;cuan&#59; CUAN<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cual&#59; CUAN&#8594;cual&#59; donde CUAL&#61; cualitativo y CUAN&#61; cuantitativo&#46; Los mismos autores se&#241;alan que se coloca may&#250;scula cuando el m&#233;todo es predominante sobre el m&#233;todo en min&#250;scula&#44; de igual manera&#44; el s&#237;mbolo de suma &#40;&#43;&#41; indica que ambos m&#233;todos se llevan a cabo de manera simult&#225;nea y el s&#237;mbolo de flecha &#40;&#8594;&#41; indica que el m&#233;todo secundario surgi&#243; despu&#233;s de recolectar datos del m&#233;todo primario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera cuando un fen&#243;meno es complejo y el objetivo demasiado amplio&#44; entonces se puede buscar el uso de los m&#233;todos mixtos&#44; pues al recolectar informaci&#243;n y al analizar se podr&#237;a obtener&#44; seg&#250;n la perspectiva de estos m&#233;todos&#44; una visi&#243;n mucho mayor y a su vez reducir la complejidad del fen&#243;meno&#44; esto es un punto de partida para poder justificar el introducir en un estudio cualitativo o cuantitativo estrategias de uno o de otro&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el t&#233;rmino triangulaci&#243;n se ha usado como sin&#243;nimo&#44; este supone un nivel de abstracci&#243;n mayor&#44; tal como se abordar&#225; m&#225;s adelante&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Cr&#237;tica inicial a los m&#233;todos mixtos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos mixtos se han extendido a muy diversas disciplinas&#44; en sus investigaciones estas han optado por incluir el uso de m&#233;todos mixtos&#59; ante este uso&#44; lo primero que requiere discutirse es en qu&#233; forma se afecta la pretensi&#243;n de rigurosidad que la ciencia positivista asume al realizar investigaci&#243;n&#44; por lo que es preciso esclarecer las estrategias que se adoptar&#225;n al introducir un m&#233;todo mixto&#44; es decir&#44; si se colocase en una perspectiva positivista pura &#40;a la cual pertenece el enfoque cuantitativo&#41;&#44; se podr&#237;a decir que entonces al introducir un elemento o estrategia cualitativa se pierde el verdadero fundamento positivista&#44; pues est&#225; dando lugar a la raz&#243;n de la percepci&#243;n subjetiva&#46; De igual manera al colocarse en una perspectiva cualitativa donde se busca la comprensi&#243;n de los fen&#243;menos desde el panorama de quien vive tales fen&#243;menos y donde se da apertura a la subjetividad de los datos sin teor&#237;as predeterminadas&#44; dado que se quiere comprender la realidad subjetiva y si a ello se le suma un elemento cuantitativo&#44; como por ejemplo&#44; partir de conceptos de teor&#237;as para explorar el fen&#243;meno cuando la subjetividad al final no emerge en relaci&#243;n con la teor&#237;a&#44; sino al propio participante&#46; Conforme a este razonamiento se presenta una paradoja pues el mismo rigor por el cual se pugna en la perspectiva cuantitativa queda debilitado al introducir la perspectiva cualitativa&#59; mientras que esa sensibilidad y subjetividad a la cual todo investigador cualitativo debe prepararse queda encuadrada en conceptos r&#237;gidos y muy limitados&#44; lo que impide explorar la realidad vivida&#46; El investigador puede pensar en un fen&#243;meno con un problema de investigaci&#243;n y generar una pregunta que precisar&#225; responder&#44; sin embargo&#44; visto desde esta perspectiva ambos m&#233;todos tendr&#225;n un camino por separado para en un momento complementarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; por lo que la misma visi&#243;n entre las posturas conlleva una visi&#243;n separada&#44; por ejemplo&#44; se ha hablado de que los m&#233;todos mixtos usan estrategias para responder a diversas preguntas de investigaci&#243;n y comprobaci&#243;n de hip&#243;tesis&#44; ante esto&#58; &#191;c&#243;mo es posible comprobar hip&#243;tesis desde una perspectiva cualitativa&#44; si esta perspectiva no conlleva hip&#243;tesis como tal&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Nuevamente la disyuntiva se ve influenciada por una visi&#243;n reduccionista metodol&#243;gica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador no puede colocar una pregunta y justificar diciendo que aquella podr&#237;a ser contestada desde ambos enfoques&#44; entonces se hablar&#237;a de la pregunta a responder y de c&#243;mo se expresa&#44; as&#237; como de la forma en que surgi&#243; en el delineamiento del problema&#44; se comienza a hablar de investigaciones basadas en metodolog&#237;a y no en raz&#243;n del conocimiento&#44; es decir&#44; de la epistemolog&#237;a&#46; La raz&#243;n de dar respuesta a los fen&#243;menos se puede ver como una resoluci&#243;n met&#243;dica y entonces &#191;en qu&#233; punto convergen las posturas para dar soluci&#243;n al fen&#243;meno desde la raz&#243;n epistemol&#243;gica aunado al paradigma&#63; Se habla de la fuente del conocimiento mismo&#44; no el conocimiento de la fuente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sostiene que algunos fen&#243;menos no pueden ser vistos desde ambas perspectivas&#44; no obstante&#44; todos los fen&#243;menos <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span> pueden ser vistos desde ambas perspectivas tanto cualitativas como cuantitativas&#44; aunque la estructuraci&#243;n inicial basada en un paradigma epistemol&#243;gico requerir&#225; del concilio del investigador pues al delimitar el fen&#243;meno quedar&#225; al descubierto la forma en c&#243;mo el investigador estructurar&#225; el m&#233;todo y metodolog&#237;a para llegar a una respuesta y no al contrario&#46; Es un problema concebir un camino desde esta perspectiva&#44; pues entonces el investigador se convierte en &#171;metod&#243;logo&#187;&#44; debido a que la ciencia positivista busca una respuesta a un problema y a partir de ah&#237; orientar&#225; el m&#233;todo para responderlo&#44; no un m&#233;todo bajo el cual la pregunta pueda colocarse y entonces buscar soluci&#243;n al problema&#59; este &#250;ltimo es un camino errado&#44; pues se busca a partir del m&#233;todo no del aporte al conocimiento&#46; Entonces la principal cr&#237;tica de los m&#233;todos mixtos no es el m&#233;todo&#44; sino c&#243;mo se busca ese conocimiento&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La justificaci&#243;n de los m&#233;todos mixtos es que estos no suponen una mezcla sin conciencia de m&#233;todos&#44; sino una clarificaci&#243;n del dise&#241;o de manera que supone un grado m&#225;s de comprensi&#243;n&#44; un grado m&#225;s de esfuerzo por integrar ambos enfoques<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; sin embargo &#191;podr&#237;an concebirse como complementarios o bien solo como enfoques en realidad diversos&#44; pero convergentes en alg&#250;n punto&#63; Con af&#225;n conciliador&#44; la respuesta concreta que se ha dado ha sido simplemente que ambas respuestas pueden ser&#44; ya que para algunos investigadores es una descripci&#243;n perfecta del uso de herramientas de ambos m&#233;todos para fortalecer el resultado&#44; esta posici&#243;n es factible a reserva de conservar el rigor metodol&#243;gico y epistemol&#243;gico al explorar el fen&#243;meno en diversos momentos y cada objetivo y pregunta de investigaci&#243;n con un m&#233;todo&#44; para integrar en un momento posterior un an&#225;lisis exhaustivo y que en verdad supone un verdadero reto para explicar un fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Quiz&#225; aqu&#237; conviene recordar algunos puntos aportados por Kuhn en relaci&#243;n con la ciencia&#44; precisa que los fen&#243;menos no son completamente explicados ni son la realidad&#44; sino una parte de un gran fen&#243;meno explicado desde la subjetividad de la realidad percibida seg&#250;n el contexto y el camino cient&#237;fico&#44; en tanto que las teor&#237;as finales que explican los fen&#243;menos no se sustituyen&#44; sino que se complementan consecutivamente para explicarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; De manera que ser&#237;a interesante retomar ese t&#233;rmino de complementariedad&#44; que no se identifica entonces desde esta perspectiva metodol&#243;gica&#44; sino desde la perspectiva epistemol&#243;gica y paradigm&#225;tica&#44; a raz&#243;n de que un fen&#243;meno puede ser abordado por ambos enfoques con diferentes objetivos y desde preguntas diversas que dar&#225;n apertura al m&#233;todo que se deber&#225; utilizar&#44; cada uno en su momento y en su rigor metodol&#243;gico&#44; para dar paso al desarrollo cient&#237;fico de conocimiento&#44; mediante la complementariedad de perspectivas del fen&#243;meno&#46; A continuaci&#243;n se muestran los paradigmas de investigaci&#243;n para poder continuar con la reflexi&#243;n&#58;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Abordaje cuantitativo</span>&#58; se puede partir de lo que algunos autores llaman las tradiciones epist&#233;micas cuyas corrientes son dos&#58; cuantitativa y cualitativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera de ellas y sin duda la que tom&#243; mayor predominio debido al rigor con el cual se presentaba era la cuantitativa&#44; que surge como respuesta a la etapa medieval oscura donde el hombre cegado por la doctrina religiosa no conceb&#237;a el conocimiento fuera de lo divino&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corriente epistemol&#243;gica que fundamenta dicho paradigma es el positivismo-explicativo&#44; el cual busca una relaci&#243;n causal del fen&#243;meno en estudio&#44; no considera la subjetividad que pudiese existir entre causa y fen&#243;meno&#59; es el razonamiento de las ciencias exactas y naturales donde el fen&#243;meno tiene que someterse a una dura prueba de experimentaci&#243;n para demostrar que en realidad existe&#44; esa relaci&#243;n debe ser fuertemente relacionada con la cuantificaci&#243;n&#44; lo que determina correlaci&#243;n y esto podr&#237;a llevar a la inferencia de los resultados&#44; entonces el camino de creaci&#243;n de conocimiento que se sigue es deductivo&#44; pues aquel fen&#243;meno debe ser capaz de ser medido y a su vez ocasionar una relaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Abordaje cualitativo</span>&#58; el paradigma cualitativo en investigaci&#243;n ha tenido suficientes fortalezas como para determinar que un fen&#243;meno puede ser atendido desde esta perspectiva&#44; el car&#225;cter abierto y flexible de este paradigma junto con el criterio de rigurosidad basado en la propia raz&#243;n de conciencia del hombre da el momento crucial para determinar la inspecci&#243;n de un fen&#243;meno desde dentro&#44; es decir&#44; inductivo&#46; Al ser inductivo toma un camino contrario respecto al paradigma cuantitativo&#44; sin embargo&#44; esto no le resta importancia y no lo hace menos formal&#46; La corriente filos&#243;fica que enmarca este paradigma es el interpretativo o comprensivo&#44; el mismo que le da sustento a la forma de concebir la realidad y los fen&#243;menos construidos socioculturalmente&#44; de forma m&#250;ltiple y con visi&#243;n hol&#237;stica&#44; concentrados en el contexto del mismo fen&#243;meno y sin separar sujeto-objeto&#46; La finalidad de la investigaci&#243;n cualitativa es descubrir e interpretar&#44; comprender y despu&#233;s dar hip&#243;tesis&#59; todo ello desde diversos m&#233;todos que pueden adecuarse a la forma de comprensi&#243;n del problema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El pragmatismo como paradigma en los m&#233;todos mixtos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura se&#241;ala la corriente filos&#243;fica pragm&#225;tica como aquella que es la base de los m&#233;todos mixtos&#44; se coloca el principio de que el pragmatismo marca el resultado de aquello que est&#225; presente y no el m&#233;todo como tal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pragmatismo confluye entonces en el resultado como una forma de caracterizaci&#243;n de la realidad y la verdad cient&#237;fica&#46; Lo que para el paradigma explicativo es el concepto y su relaci&#243;n&#44; y para el paradigma comprensivo lo es la conciencia&#44; ambos representan un significado de lo real&#44; el pragmatismo se concreta en la relaci&#243;n posible entre ellos&#44; es decir la uni&#243;n de la conciencia en la comprensi&#243;n m&#225;s la relaci&#243;n en un entorno llamado realidad de esa conciencia que posee el hombre&#44; el valor de la verdad se da en el cambio&#44; por tanto el m&#233;todo usado no implica la forma de obtener dicha verdad&#44; sino la verdad en s&#237; misma en una situaci&#243;n concreta&#44; de ah&#237; su nombre de pragmatismo &#40;pragma que significa evento concreto&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#44; son los mismos promotores de los m&#233;todos mixtos aquellos que al propugnar por el paradigma pragm&#225;tico como camino para la justificaci&#243;n epistemol&#243;gica del m&#233;todo&#44; aquellos que dan la respuesta&#59; no a la conjunci&#243;n o uni&#243;n de ambos m&#233;todos en uno solo desde esta visi&#243;n paradigm&#225;tica y epistemol&#243;gica&#44; sino como un camino nuevo entre ambos&#44; tal y como se propone en el dilema de un m&#233;todo sobre otro en raz&#243;n de importancia &#40;modelos dominantes&#41;&#44; o bien la raz&#243;n de uno u otro &#40;concurrente o secuencial&#41;&#44; el mismo que el investigador se&#241;ala en el dise&#241;o&#59; ante esto el mismo pragmatismo en sus bases se&#241;ala no estar en contraposici&#243;n en estos aspectos&#44; por lo cual se se&#241;ala que no es uno u otro&#44; puesto que ambos pueden ser &#171;conjuntados&#187;&#44; no mezclados&#44; que dependen de la situaci&#243;n en la realidad&#59; entonces podr&#237;a decirse que el pragmatismo inicia un nuevo camino entre ambos&#44; es decir&#44; ambas perspectivas de un fen&#243;meno para la construcci&#243;n de nuevo conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se retoma aqu&#237; la reflexi&#243;n inicial&#44; la cr&#237;tica principal es la raz&#243;n de la epistemolog&#237;a y como un posible camino&#44; dicha complementariedad no se da entonces desde el punto de vista met&#243;dico&#44; es decir&#44; desde una perspectiva de estrategias y herramientas usadas en el proceso de investigar&#44; sino en la raz&#243;n misma del origen y a su vez en el resultado mismo&#46; Cuando se habla de que se quiere fortalecer el resultado&#44; viene nuevamente aquella visi&#243;n de realce a la complementariedad&#44; se dice que son complementarias en el sentido de que el fen&#243;meno ha sido por un lado explicado desde un paradigma y comprendido desde otro&#59; en este camino se supone el uso de ambos paradigmas con sus metodolog&#237;as&#44; ambos toman caminos diferentes desde su visi&#243;n&#44; ambos usan herramientas estrat&#233;gicas propias&#44; si se habla de complementariedad desde esta perspectiva met&#243;dica&#44; se hablar&#237;a de usar una herramienta cualitativa en un abordaje cuantitativo&#44; es entonces cuando toda la doctrina positivista explicativa del paradigma cuantitativo se desmorona en un segundo&#44; pues en cuanto a paradigmas&#44; el cuantitativo se&#241;ala una realidad tangible y fragmentable&#44; visto externamente&#44; muestra la objetividad de la realidad&#44; medible y&#44; como es clave de la investigaci&#243;n cuantitativa&#44; una metodolog&#237;a r&#237;gida y rigurosa &#40;aquello por lo cual los investigadores cuantitativos pugnan en demas&#237;a&#41;&#59; conforme a estos preceptos&#44; la metodolog&#237;a cuantitativa desde su origen queda desestimada&#44; pues si su lucha es por la rigurosidad&#44; no podr&#237;a entonces desviarse a tomar un camino cualitativo&#44; que carece de todo lo mencionado como distintivo de la investigaci&#243;n cuantitativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La raz&#243;n entonces de complementariedad que se propone queda erradicada por la raz&#243;n met&#243;dica misma&#44; basada en la epistemolog&#237;a y paradigma de ambos abordajes&#46; Lo que se propone es la raz&#243;n de complementariedad entendida como aquella conjetura de conocimiento concebida desde la perspectiva individual de cada paradigma&#44; fundamentado en que cada paradigma concibe la visi&#243;n de un fen&#243;meno desde su propia perspectiva y que dichas perspectivas podr&#237;an mostrar otra verdad que bien puede ser la m&#225;s fuerte del fen&#243;meno&#44; m&#225;s no una complementariedad basada en el m&#233;todo y dise&#241;o mixto mismo&#46; La raz&#243;n de posible complementariedad se podr&#237;a unir con el principio de convergencia&#44; donde ambos enfoques ofrecen una mirada del fen&#243;meno&#44; por lo cual la complementariedad podr&#237;a darse pero no equivale a la suma de ambos&#44; porque ambos son resultados diferentes&#44; pero abonan a un mismo fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se menciona entonces un tercer camino&#44; fuera de la integraci&#243;n mezclada o combinada de m&#233;todos&#44; se cuida ante todo la conciencia del mismo conocimiento a producir&#44; pues seg&#250;n algunos autores es el fin de una lucha metodol&#243;gica entre los enfoques cuantitativo y cualitativo para unirlos en un m&#233;todo mixto&#46; Por otro lado&#44; sin embargo hasta ahora aquel panorama de visi&#243;n ha tomado dos caminos separados&#44; uno inductivo y otro deductivo&#46; &#191;C&#243;mo podr&#237;a ser un dise&#241;o mixto desde la raz&#243;n inductiva y deductiva&#63; La respuesta es que ambos son diferentes pero se podr&#237;an apoyar en la complementariedad misma&#44; en alg&#250;n punto podr&#237;an converger y darse soporte&#44; no en los m&#233;todos mismos&#44; sino en el conocimiento resultante&#44; nuevamente aqu&#237; la base del paradigma pragm&#225;tico&#44; entonces&#44; una de las conclusiones preliminares es que en vez de tratar de conjuntarlos&#44; surge un tercer camino en raz&#243;n de que cada paradigma apoyado en su m&#233;todo ha aportado conocimiento a lo largo de la historia desde sus perspectivas y con fundamentos aceptables&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se parte de un pensamiento en los mismos inicios del proyecto de investigaci&#243;n&#44; se delimita el fen&#243;meno a investigar&#44; en &#233;l se delinea el objeto de estudio&#44; desde la propia perspectiva paradigm&#225;tica de ambos enfoques&#46; El mismo proceso de profundizar en el objeto de estudio da cuenta de que la perspectiva con que se explorar&#225; el fen&#243;meno tomar&#225; caminos diversos&#46; Es el momento de llegar a un grado m&#225;s de comprensi&#243;n&#44; cr&#237;tica y an&#225;lisis&#59; pues cada camino aportar&#225; un conocimiento desde un punto panor&#225;mico&#44; en esta perspectiva se podr&#237;a colocar el ejemplo &#171;todos los m&#233;todos conducir&#225;n al mismo fen&#243;meno&#187;&#44; una raz&#243;n emp&#237;rica&#44; sin embargo&#44; eso es verdad&#46; Por el contrario&#44; no es lo mismo decir que ambos m&#233;todos me llevar&#225;n a un fin &#40;conocimiento del fen&#243;meno&#41; y asegurar que mostrar&#225;n lo mismo&#59; ambos mostrar&#225;n un mismo fen&#243;meno pero no un mismo resultado&#46; Supone entonces no mezclar en forma desmesurada los enfoques&#44; sino encaminarlos metodol&#243;gicamente para que sean bien utilizados y aporten un conocimiento a las disciplinas&#44; se requiere entonces&#44; definir claramente las metodolog&#237;as de investigaci&#243;n usadas&#44; para que de alguna manera haya dos avances<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; por un lado&#44; que la investigaci&#243;n tenga la credibilidad suficiente con base en la rigurosidad con la que fue realizada &#40;ambos enfoques con sus metodolog&#237;as descritas y separadas desde el delineamiento de la problem&#225;tica hasta los resultados&#41;&#44; por otro&#44; que esas investigaciones al ser realizadas y publicadas tengan un impacto en la misma disciplina&#46; De alguna manera las metodolog&#237;as pueden complementarse&#44; pero es importante destacar que ambos poseen un referencial epistemol&#243;gico distinto que da respuesta a un fen&#243;meno pero con diversos abordajes y visiones&#44; el hecho de complementar no significa que al realizar un cuestionario y corroborar con una exploraci&#243;n identifique unirlos para &#171;dar fuerza&#187;&#44; ambos son caminos diversos con diferentes perspectivas y diferentes abordajes&#44; con diferentes objetivos y diferentes m&#233;todos&#44; con diferentes razones de b&#250;squeda de conocimiento&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta raz&#243;n de complementariedad&#44; no se hablar&#237;a entonces de dise&#241;os mixtos o de m&#233;todos mixtos&#44; sino de dise&#241;os complementarios&#59; fundamentados en el paradigma pragm&#225;tico y que conlleva conducir estudios con metodolog&#237;as cuantitativas y cualitativas para dar soporte a la explicaci&#243;n de un fen&#243;meno&#44; conjuntando sus perspectivas del mismo para dar una visi&#243;n m&#225;s amplia del fen&#243;meno&#44; ambas no se complementan como m&#233;todos&#44; sino como producci&#243;n de conocimiento&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Los m&#233;todos mixtos en enfermer&#237;a</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquellos problemas a los cuales se enfrenta la enfermer&#237;a en el cuidado y el c&#243;mo resolverlos&#44; c&#243;mo cuidar mejor y c&#243;mo se presentan los fen&#243;menos de cuidado en los seres humanos desde su perspectiva&#44; para desmembrar la acci&#243;n profesional requieren un abordaje riguroso fundamentado desde la raz&#243;n de ser del conocimiento&#59; un nuevo punto para el rigor cient&#237;fico deber&#237;a ser la congruencia epistemol&#243;gica del m&#233;todo&#44; aunque&#44; esto parece cada vez m&#225;s alejado de esa congruencia y m&#225;s cercano a la raz&#243;n solamente del m&#233;todo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez m&#225;s&#44; la disciplina de enfermer&#237;a se encuentra con nuevos horizontes en el proceso de cuidado que le hacen buscar alternativas de investigaci&#243;n para resolver problemas y dar soluci&#243;n&#44; no solo en la parte asistencial&#44; sino pol&#237;tica&#44; educativa y de la misma investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la revisi&#243;n de literatura en enfermer&#237;a se pueden encontrar estudios que hablan de m&#233;todos mixtos&#46; El ejemplo seleccionado parte del mismo camino metodol&#243;gico propuesto en literatura de fundamentos de investigaci&#243;n en enfermer&#237;a donde se propone que &#171;hay una posibilidad de integraci&#243;n cualitativa-cuantitativa&#187;&#44; se brinda un ejemplo de c&#243;mo un fen&#243;meno puede ser abordado desde ambas perspectivas&#46; En este sentido&#44; se sostiene&#58; si un fen&#243;meno se puede explorar desde ambos enfoques&#44; entonces estos se pueden conjuntar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la investigaci&#243;n cuantitativa se plantea &#191;cu&#225;l es el porcentaje de mujeres que acuden a recibir atenci&#243;n prenatal&#63; Desde la pregunta misma se incorpora la distinci&#243;n cuantitativa &#40;porcentajes&#41; y por tanto supone metodol&#243;gicamente la recolecci&#243;n de datos cuantitativos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva cualitativa la pregunta es&#58; &#191;C&#243;mo las mujeres encaran el embarazo y se preparan para el parto&#63; Este abordaje incorpora la perspectiva de las propias participantes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objeto en el primero es la atenci&#243;n prenatal&#44; en el segundo es el embarazo y la preparaci&#243;n para el parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Ante este ejemplo las interrogantes son&#58; &#191;Cu&#225;l es la relaci&#243;n de ambas preguntas y de ambos objetos&#63; &#191;Tienen el mismo objetivo&#63; &#191;Podr&#237;an ambos conjuntarse en un solo estudio&#63;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un objetivo es claro&#58; determinar un porcentaje&#44; el otro corresponde a comprender un fen&#243;meno&#59; la cuesti&#243;n epistemol&#243;gica y paradigm&#225;tica es diferente&#46; Ambos enfoques abonan al conocimiento y ambos conocimientos son valiosos para la disciplina&#44; una perspectiva es determinar&#44; cuantificar&#44; mientras que la otra es comprender y aprehender el fen&#243;meno&#46; Ambos podr&#237;an realizarse por separado y al final m&#225;s que triangular informaci&#243;n&#44; es complementar y abonar al fen&#243;meno mismo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concuerda que las investigaciones cualitativas focalizadas en el cotidiano de los sujetos aportan conocimientos que generan evidencia para la pr&#225;ctica dando voz a los sujetos que viven los fen&#243;menos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; de igual manera&#44; la investigaci&#243;n cuantitativa apoya la explicaci&#243;n y comprobaci&#243;n de fen&#243;menos mediante la inferencia estad&#237;stica&#44; utiliza grandes muestras y puede generalizar los resultados&#44; es una visi&#243;n de la realidad desde la demostraci&#243;n&#46; Es importante resaltar que una no es m&#225;s cient&#237;fica que la otra&#44; ambas desde sus paradigmas y epistemolog&#237;a abonan al conocimiento de la disciplina en enfermer&#237;a&#59; esto depende del fen&#243;meno y de c&#243;mo el fen&#243;meno puede ser abordado y no al contrario&#44; as&#237; como colocar el fen&#243;meno en el m&#233;todo&#46; Resulta interesante que aqu&#237; se aborda esa coherencia epistemol&#243;gica&#58; si se inicia del fen&#243;meno que se coloca frente al investigador y es este qui&#233;n decide qu&#233; camino tomar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Por lo cual la b&#250;squeda de conocimiento debe encaminarse de acuerdo a los fen&#243;menos a los cuales se enfrenta&#44; los dise&#241;os complementarios podr&#237;an ser un camino&#44; siempre y cuando la enfermera tenga una congruencia suficiente del conocimiento que existe y de aquel que se requiere producir&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos mixtos constituyen una metodolog&#237;a compleja&#44; si bien se justifican ya que pueden aportar varias ventajas entre las cuales destacan&#58; brindar una visi&#243;n ampliada del fen&#243;meno estudiado y la conjetura de resultados para dar sustento a esta visi&#243;n&#59; con base en un pensamiento epistemol&#243;gico y de producci&#243;n de conocimiento y la forma en c&#243;mo se haga la b&#250;squeda metodol&#243;gica &#40;cuesti&#243;n instrumental&#41; de alguna manera ambos m&#233;todos siguen caminos diversos para dar raz&#243;n del fen&#243;meno a estudiar&#44; producen resultados en efecto&#44; desde diversas perspectivas&#46; Aunque&#44; si se habla de una fuerza de complementariedad e incluso de incrementaci&#243;n&#44; ambas fortalezas se basan en la misma raz&#243;n de conocimiento del fen&#243;meno&#59; el punto central de discusi&#243;n es que no se trata de reconciliar m&#233;todos&#44; sino de obtener de ambos la fortaleza necesaria para enriquecer la explicaci&#243;n y comprensi&#243;n del fen&#243;meno que se estudia&#46; Cuando retornamos a las ra&#237;ces del propio objeto de estudio y de la forma en que se obtendr&#225; la respuesta&#44; entonces se tiene claro el camino para obtenerla&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una raz&#243;n de an&#225;lisis es la misma epistemolog&#237;a que soporta los paradigmas de investigaci&#243;n cuantitativa y cualitativa&#46; Si bien es cierto que la investigaci&#243;n cuantitativa pugna por un m&#233;todo riguroso&#44; central&#44; un camino derecho y sin lugar a la ambig&#252;edad&#44; cuya estrategia de demostraci&#243;n es la fuerza estad&#237;stica&#59; entonces entre los n&#250;meros no tendr&#237;a cabida la flexibilidad de conocer la subjetividad misma de los sujetos que investiga&#46; Asimismo&#44; la investigaci&#243;n cualitativa da pauta a la flexibilidad&#44; el fen&#243;meno es visto desde dentro&#44; est&#225; interesada por el proceso y da importancia a la subjetividad de los sujetos&#44; se soporta en una realidad din&#225;mica y progresiva&#44; aun as&#237; ante esta flexibilidad&#44; la investigaci&#243;n cualitativa carece de una necesidad de utilizar m&#233;todos cuantitativos&#44; ya que los datos duros no son parte de su visi&#243;n de los fen&#243;menos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Derivado de esta mirada cr&#237;tica los autores abogan por el uso de dise&#241;os complementarios&#44; esto es&#44; cada enfoque con su paradigma que lo sustenta&#44; apoy&#225;ndose en la complementariedad del conocimiento producido&#44; con caminos diferentes pero que al final podr&#225;n tener una convergencia&#44; lo cual dar&#237;a a&#250;n m&#225;s soporte al paradigma propuesto para los m&#233;todos mixtos&#58; el pragmatismo&#44; que sostiene que por los diferentes caminos se llega al conocimiento de una parte de la realidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La claridad y conocimiento metodol&#243;gico que parte de las bases epistemol&#243;gicas es la fortaleza del investigador&#44; cualquiera que sea el m&#233;todo&#59; sus resultados son parte de la realidad y una manera de mirarla&#44; que ser&#225; siempre parcial y condicionada&#59; por lo que precisa garantizar la coherencia epistemol&#243;gica en sus estudios&#44; la misma que sostendr&#225; el paradigma bajo el cual se investigar&#225; el fen&#243;meno&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiamiento</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La justificaci&#243;n del uso de m&#233;todos mixtos es para dar explicaci&#243;n de un fen&#243;meno cuando un enfoque u otro no alcanzan a resolver la problem&#225;tica planteada&#46; El objetivo es reflexionar sobre los m&#233;todos mixtos desde una perspectiva epistemol&#243;gica y paradigm&#225;tica de los enfoques que los integran&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los paradigmas que sustentan la investigaci&#243;n cualitativa es el comprensivo mientras que para la cuantitativa es el explicativo&#46; Desde la epistemolog&#237;a de la investigaci&#243;n ambos enfoques poseen caracter&#237;sticas distintas que pueden abonar a un fen&#243;meno por caminos distintos&#46; En realidad un fen&#243;meno puede ser estudiado desde ambos enfoques y al final se puede complementar bajo miradas fundamentadas en los propios paradigmas que los sustentan&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Basado en esta reflexi&#243;n paradigm&#225;tica de los dise&#241;os y en asumir que hay distintos caminos para acercarse a la realidad&#44; se aboga a favor de los dise&#241;os complementarios&#59; cada uno con su propio sustento paradigm&#225;tico y con aporte a la comprensi&#243;n del fen&#243;meno desde su perspectiva&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 29 2 31
2024 Septiembre 48 6 54
2024 Agosto 31 3 34
2024 Julio 36 5 41
2024 Junio 54 3 57
2024 Mayo 68 11 79
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2024 Febrero 26 5 31
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2022 Agosto 30 9 39
2022 Julio 18 12 30
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2021 Julio 18 5 23
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2021 Mayo 35 9 44
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