covid
Buscar en
Enfermería Universitaria
Toda la web
Inicio Enfermería Universitaria Fortaleciendo competencias a nivel curricular para facilitar la implementación ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Fortaleciendo competencias a nivel curricular para facilitar la implementación de Enfermería de Práctica Avanzada en América Latina
Building Curricular Competencies to Facilitate Advanced Practice Nursing Implementation in Latin America
Fortalecimento as competências a nível curricular para facilitar a implementação da Prática de Enfermagem Avançada na América Latina
S. Cassiania,
Autor para correspondencia
cassianis@paho.org

Autor para correspondencia.
, S. Lopez Reyesb, L.K. Rosalesb
a Programa de Enfermería y Técnicos en Salud, Sistemas y Servicios de Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Washington, DC, EE. UU.
b Programa de Pasantía Unidad de Recursos Humanos para la Salud, Sistemas y Servicios de Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Washington, DC, EE. UU.
Leído
2621
Veces
se ha leído el artículo
849
Total PDF
1772
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1665706316300446"
  "issn" => "16657063"
  "doi" => "10.1016/j.reu.2016.09.003"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-10-01"
  "aid" => "75"
  "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Enferm Univ.. 2016;13:199-200"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1169
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 43
      "HTML" => 758
      "PDF" => 368
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S1665706316300392"
    "issn" => "16657063"
    "doi" => "10.1016/j.reu.2016.08.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-10-01"
    "aid" => "70"
    "copyright" => "Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Enferm Univ.. 2016;13:201-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4242
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 60
        "HTML" => 3527
        "PDF" => 655
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ART&#205;CULO DE INVESTIGACI&#211;N</span>"
      "titulo" => "Entrenamiento en habilidades de comunicaci&#243;n en enfermeras y percepci&#243;n del paciente que recibe su cuidado"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:3 [
        0 => "es"
        1 => "en"
        2 => "pt"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "201"
          "paginaFinal" => "207"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:2 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Training in communication skills for nurses&#44; and the perception of the patients who receive their care"
        ]
        "pt" => array:1 [
          "titulo" => "Treinamento em habilidades de comunica&#231;&#227;o para enfermeiras e percep&#231;&#227;o do paciente que recebe seu cuidado"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:3 [
        "es" => true
        "en" => true
        "pt" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "C&#46; M&#252;ggenburg, A&#46; Riveros-Rosas, F&#46; Ju&#225;rez-Garc&#237;a"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "C&#46;"
              "apellidos" => "M&#252;ggenburg"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "Riveros-Rosas"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "F&#46;"
              "apellidos" => "Ju&#225;rez-Garc&#237;a"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1665706316300392?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/16657063/0000001300000004/v3_201611240042/S1665706316300392/v3_201611240042/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:12 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Fortaleciendo competencias a nivel curricular para facilitar la implementaci&#243;n de Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada en Am&#233;rica Latina"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "199"
        "paginaFinal" => "200"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "S&#46; Cassiani, S&#46; Lopez Reyes, L&#46;K&#46; Rosales"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "S&#46;"
            "apellidos" => "Cassiani"
            "email" => array:1 [
              0 => "cassianis&#64;paho&#46;org"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "S&#46;"
            "apellidos" => "Lopez Reyes"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "L&#46;K&#46;"
            "apellidos" => "Rosales"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Programa de Enfermer&#237;a y T&#233;cnicos en Salud&#44; Sistemas y Servicios de Salud&#44; Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud&#47;Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; Washington&#44; DC&#44; EE&#46; UU&#46;"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Programa de Pasant&#237;a Unidad de Recursos Humanos para la Salud&#44; Sistemas y Servicios de Salud&#44; Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud&#47;Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; Washington&#44; DC&#44; EE&#46; UU&#46;"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:2 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Building Curricular Competencies to Facilitate Advanced Practice Nursing Implementation in Latin America"
      ]
      "pt" => array:1 [
        "titulo" => "Fortalecimento as compet&#234;ncias a n&#237;vel curricular para facilitar a implementa&#231;&#227;o da Pr&#225;tica de Enfermagem Avan&#231;ada na Am&#233;rica Latina"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2013&#44; la Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud &#40;OPS&#41;&#44; Oficina Regional de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; en las Am&#233;ricas&#44; orient&#243; su enfoque relacionado con los Recursos Humanos para la Salud en un esfuerzo para lograr el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud&#44; que en conjunto se identifican como <span class="elsevierStyleItalic">Salud universal</span>&#46; Los Estados miembros de la OPS&#47;OMS aprobaron la Resoluci&#243;n CD52&#46;R13 &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Recursos Humanos para la Salud&#58; Aumentar el Acceso al Personal Sanitario Capacitado en Sistemas de Salud Basados en la Atenci&#243;n Primaria de Salud&#187;</span> con el objeto de fortalecer los sistemas de salud de estos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En esta resoluci&#243;n se insta a que &#8220;los Estados Miembros faculten y brinden apoyo a los equipos colaborativos multiprofesionales de atenci&#243;n primaria de salud sobre la base de modelos establecidos de atenci&#243;n&#44; mejoren el alcance de la pr&#225;ctica de cada profesi&#243;n hasta su m&#225;ximo potencial seg&#250;n sus competencias&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Tambi&#233;n&#44; se insta que &#8220;estimulen reformas en la educaci&#243;n de las profesiones de atenci&#243;n de salud para apoyar los sistemas de salud basados en la atenci&#243;n primaria de salud y aumentar el n&#250;mero de plazas en las profesiones de atenci&#243;n de salud pertinentes para la atenci&#243;n primaria de salud&#44; incluidos los m&#233;dicos de familia&#44; las enfermeras de pr&#225;ctica avanzada y los especialistas cl&#237;nicos que no son m&#233;dicos&#44; de acuerdo con las prioridades y las pol&#237;ticas p&#250;blicas en la atenci&#243;n primaria de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#8221;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2014&#44; la Resoluci&#243;n CD53&#47;5&#44; Rev&#46; 2 &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud&#187;</span> fue aprobado&#46; En esta resoluci&#243;n se se&#241;alaron 4 l&#237;neas estrat&#233;gicas clave&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> la ampliaci&#243;n del acceso equitativo a servicios de salud&#44; integrales&#44; de calidad&#44; centrados en las personas y las comunidades&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> el fortalecimiento de la rector&#237;a y gobernanza&#59; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> el aumento y el mejoramiento del financiamiento&#44; con equidad y eficiencia&#44; y avanzar hacia la eliminaci&#243;n del pago directo&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> fortalecer la coordinaci&#243;n intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud&#46; Estas l&#237;neas estrat&#233;gicas se alinean con el rol de la Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada &#40;EPA&#41; como una herramienta accesible&#44; costo-efectiva&#44; y culturalmente sensitiva para apoyar la realizaci&#243;n de estas prioridades&#44; tanto a nivel regional como internacional&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rol del enfermero de pr&#225;ctica avanzada est&#225; definido como el de &#171;&#8230;un enfermero&#47;a profesional quien ha adquirido la base de conocimiento experto&#44; las destrezas para la toma de decisiones complejas&#44; y las competencias cl&#237;nicas para expandir la pr&#225;ctica&#44; que a su vez est&#225; caracterizada por el contexto del pa&#237;s en el que se desenvuelve&#46; Se recomienda un grado de maestr&#237;a para el nivel de ingreso a la Enfermer&#237;a de Pr&#225;ctica Avanzada&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La EPA en pa&#237;ses tales como los Estados Unidos&#44; Canad&#225; y el Reino Unido&#44; ha probado ser una herramienta para impulsar la atenci&#243;n primaria de la salud de una manera altamente costo-efectiva&#44; sin comprometer los resultados de pacientes&#44; con efectividad&#44; y con seguridad y calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la implementaci&#243;n del rol de la EPA en toda su capacidad ha atravesado por diversos retos durante los pasados 50 a&#241;os&#44; para poder alcanzar el nivel de reconocimiento&#44; autonom&#237;a&#44; y autoridad prescriptiva que hoy en d&#237;a tiene&#46; La EPA no ha sido implementada en Am&#233;rica Latina hasta ahora&#44; pero el impulso est&#225; aumentando a largo de toda la regi&#243;n con cada vez mayor inter&#233;s en el asunto desde la resoluci&#243;n de la OPS&#47;OMS ya mencionada&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos pa&#237;ses ya han dado pasos hacia la implementaci&#243;n del rol de la EPA en sus sistemas de salud&#46; Chile&#44; por ejemplo&#44; sostuvo un simposio en abril del 2016 para integrar a participantes clave&#44; y generar solidaridad dentro de la profesi&#243;n&#46; Uno de los m&#225;s notables resultados de este encuentro fue la creaci&#243;n de la Red de EPA para la APS-Chile&#46; Esta Red planea fortalecer las competencias de cabildeo&#44; replicar simposios en las regiones Norte y Sur de Chile&#44; y llevar a cabo un programa piloto en consorcio con el Ministerio de Salud&#44; y los gobiernos locales y las universidades&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 2016&#44; el Centro Colaborador OPS&#47;OMS de la Escuela de Enfermer&#237;a de la Universidad de Michigan hosped&#243; una reuni&#243;n con m&#225;s de 50 participantes de los Estados Unidos&#44; Canad&#225;&#44; Brasil&#44; Chile&#44; M&#233;xico y Colombia&#46; Asimismo&#44; se continuo con el trabajo desarrollado en un encuentro previo llevado a cabo en la Universidad McMaster de Canad&#225;&#44; los participantes se reunieron con el objetivo de examinar las competencias nucleares necesarias para el rol de la EPA en la Atenci&#243;n Primaria de la Salud&#44; esto para vislumbrar la gu&#237;a sobre el desarrollo del curr&#237;culo en la Regi&#243;n de las Am&#233;ricas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de estos encuentros&#44; se generaron una serie de seminarios virtuales de 6 partes conducidos por el Centro Colaborador OPS&#47;OMS de la Universidad McMaster&#44; tambi&#233;n identificado como el Centro Colaborador de la OMS en Enfermer&#237;a de Atenci&#243;n Primaria y Recursos Humanos para la Salud&#44; con el claro objetivo de informar y guiar a los enfermeros en Am&#233;rica Latina sobre el potencial de la EPA&#44; sus retos y facilidades para desarrollar este rol&#44; y los marcos de trabajo sugeridos para su implementaci&#243;n&#46; Esta serie de seminarios virtuales tuvo registrados a m&#225;s de 523 participantes individuales de 34 pa&#237;ses&#44; y ha resultado ser un foro instrumental para el aprendizaje y la discusi&#243;n sobre c&#243;mo fortalecer la fuerza laboral de enfermer&#237;a en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En agosto del 2016&#44; un Grupo T&#233;cnico de Trabajo de la OPS&#47;OMS fue comisionado para generar un documento de competencias para la EPA en la Atenci&#243;n Primaria de la Salud&#44; el cual servir&#225; como una gu&#237;a para los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina y el Caribe en la implementaci&#243;n de la educaci&#243;n correspondiente&#44; en la diferenciaci&#243;n del rol con respecto al enfermero&#47;a profesional&#44; y en la formulaci&#243;n de pol&#237;ticas que determinen el &#225;mbito de esta pr&#225;ctica&#46; En cuanto este documento sea integrado&#44; las competencias ser&#225;n difundidas a lo largo de la Regi&#243;n con el objeto de promover la EPA&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organizaci&#243;n Nacional de Facultades de Enfermer&#237;a Profesional &#40;<span class="elsevierStyleItalic">National Organization of Nurse Practitioner Faculties - NONPF</span>&#41;&#44; que es la organizaci&#243;n l&#237;der dedicada a promover la educaci&#243;n de EPA de alta calidad en los EE&#46;UU&#46;&#44; formar&#225; parte de este grupo de trabajo t&#233;cnico y ha ofrecido su experiencia en desarrollar las competencias de los enfermeros de pr&#225;ctica avanzada como una gu&#237;a para la enfermer&#237;a en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rol de la EPA es considerado como una valiosa oportunidad para que los enfermeros demuestren su potencial&#44; sus competencias y contribuciones para la atenci&#243;n primaria de la salud accesible&#44; de calidad y con costo reducido&#46; El rol del Enfermero&#47;a de Pr&#225;ctica Avanzada sin duda tendr&#225; un importante impacto sobre la provisi&#243;n del cuidado&#44; pero hay que se&#241;alar que la transici&#243;n a este rol ser&#225; solamente posible a trav&#233;s de la colaboraci&#243;n y coordinaci&#243;n efectivas dentro y entre la enfermer&#237;a y sus sectores aliados&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "NotaPie" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">La revisi&#243;n por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#46;</p>"
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencias"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:3 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 22 Ago 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://bit.ly/2cjTIZF">http&#58;&#47;&#47;bit&#46;ly&#47;2cjTIZF</a>"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Resolution CD52&#46;R13 Human Resources for Health&#58; Increasing Access to Qualified Health Workers In Primary Health Care-Based Health System"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "Pan American Health Organization"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2013"
                        "editorial" => "Pan American Health Organization"
                        "editorialLocalizacion" => "Washington&#44; D&#46;C&#46;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 22 Ago 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0010" href="http://bit.ly/1Xnat6x">http&#58;&#47;&#47;bit&#46;ly&#47;1Xnat6x</a>"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Nurse Practitioner and Advanced Practice Roles definition and characteristics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "International Council of Nurses"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2009"
                        "editorial" => "ICN"
                        "editorialLocalizacion" => "Geneva Switzerland"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "An international survey on advanced practice nursing education&#44; practice&#44; and regulation"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46; Pulcini"
                            1 => "M&#46; Jelic"
                            2 => "R&#46; Gul"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1547-5069.2009.01322.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Nurs Scholarsh"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "42"
                        "paginaInicial" => "31"
                        "paginaFinal" => "39"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20487184"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/16657063/0000001300000004/v3_201611240042/S1665706316300446/v3_201611240042/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "27321"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/16657063/0000001300000004/v3_201611240042/S1665706316300446/v3_201611240042/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1665706316300446?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 2 6
2024 Octubre 13 1 14
2024 Septiembre 15 3 18
2024 Agosto 10 4 14
2024 Julio 16 1 17
2024 Junio 19 6 25
2024 Mayo 15 4 19
2024 Abril 10 6 16
2024 Marzo 21 4 25
2024 Febrero 19 5 24
2024 Enero 21 6 27
2023 Diciembre 14 5 19
2023 Noviembre 19 10 29
2023 Octubre 15 4 19
2023 Septiembre 16 3 19
2023 Agosto 15 3 18
2023 Julio 10 4 14
2023 Junio 22 4 26
2023 Mayo 14 6 20
2023 Abril 13 1 14
2023 Marzo 10 2 12
2023 Febrero 18 3 21
2023 Enero 17 5 22
2022 Diciembre 15 5 20
2022 Noviembre 16 8 24
2022 Octubre 15 4 19
2022 Septiembre 15 14 29
2022 Agosto 21 7 28
2022 Julio 10 7 17
2022 Junio 11 7 18
2022 Mayo 19 5 24
2022 Abril 21 14 35
2022 Marzo 24 4 28
2022 Febrero 15 11 26
2022 Enero 26 8 34
2021 Diciembre 23 15 38
2021 Noviembre 15 14 29
2021 Octubre 19 11 30
2021 Septiembre 12 15 27
2021 Agosto 30 16 46
2021 Julio 24 12 36
2021 Junio 28 6 34
2021 Mayo 19 5 24
2021 Abril 38 22 60
2021 Marzo 26 14 40
2021 Febrero 35 19 54
2021 Enero 18 16 34
2020 Diciembre 18 16 34
2020 Noviembre 19 7 26
2020 Octubre 7 2 9
2020 Septiembre 15 58 73
2020 Agosto 33 9 42
2020 Julio 13 3 16
2020 Junio 15 13 28
2020 Mayo 12 7 19
2020 Abril 17 7 24
2020 Marzo 20 7 27
2020 Febrero 17 4 21
2020 Enero 21 3 24
2019 Diciembre 21 9 30
2019 Noviembre 16 7 23
2019 Octubre 19 12 31
2019 Septiembre 19 25 44
2019 Agosto 13 11 24
2019 Julio 13 21 34
2019 Junio 55 23 78
2019 Mayo 101 24 125
2019 Abril 33 24 57
2019 Marzo 11 5 16
2019 Febrero 19 5 24
2019 Enero 16 5 21
2018 Diciembre 13 3 16
2018 Noviembre 8 2 10
2018 Octubre 11 10 21
2018 Septiembre 6 8 14
2018 Agosto 6 3 9
2018 Julio 11 3 14
2018 Junio 11 6 17
2018 Mayo 12 19 31
2018 Abril 14 1 15
2018 Marzo 5 4 9
2018 Febrero 5 0 5
2018 Enero 4 1 5
2017 Diciembre 3 1 4
2017 Noviembre 6 2 8
2017 Octubre 4 3 7
2017 Septiembre 13 8 21
2017 Agosto 5 7 12
2017 Julio 7 7 14
2017 Junio 9 4 13
2017 Mayo 14 14 28
2017 Abril 10 2 12
2017 Marzo 23 36 59
2017 Febrero 36 12 48
2017 Enero 21 5 26
2016 Diciembre 30 13 43
2016 Noviembre 101 15 116
2016 Octubre 0 2 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo