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Innovación para la práctica
Proceso de enfermería en un estudio de familia de persona adulta mayor en atención primaria de salud
Primary care nursing process in a study on a family with a senior adult
Processo de enfermagem em um estudo de família de pessoas idosas em atenção primária de saúde
D. Parra-Giordano
Autor para correspondencia
denisseparrag@gmail.com

Autora para correspondencia.
, D. González-Molina, D. Pinto-Galleguillos
Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
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cuyo objetivo principal es el brindar de forma eficiente cuidados hol&#237;sticos a las personas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Para desarrollar el proceso en forma ordenada el uso de teor&#237;as ayuda a que organicen la gran cantidad de informaci&#243;n que se obtiene de las personas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;4</span></a> La implementaci&#243;n de teor&#237;as de enfermer&#237;a en la pr&#225;ctica acrecienta el valor profesional&#44; ya que sirven de gu&#237;a para fomentar el pensamiento cr&#237;tico y la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; incluye la utilizaci&#243;n de un lenguaje profesional caracter&#237;stico y diferencian la enfermer&#237;a de otras profesiones del &#225;rea y la distancian del enfoque biom&#233;dico preponderante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso se constituye de 5 etapas&#44; las 4 primeras desarrolladas en forma secuencial y la quinta continuamente y al final tambi&#233;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; resulta dif&#237;cil su ense&#241;anza debido a lo distante que los estudiantes lo perciben&#44; principalmente&#44; por la lejan&#237;a que ellos captan desde la conceptualizaci&#243;n del proceso de enfermer&#237;a hasta la realizaci&#243;n de la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo nace el inter&#233;s del presente art&#237;culo&#44; el prop&#243;sito es evidenciar la ense&#241;anza del proceso realizado en la Escuela de Enfermer&#237;a de la Universidad de Chile&#44; a trav&#233;s de su programa educativo&#44; desde la experiencia vivencial de los estudiantes de realizarlo en forma completa con la totalidad de sus etapas&#46; Adem&#225;s&#44; se entiende no solamente como un proceso de enfermer&#237;a individual&#44; sino que tambi&#233;n se adecua a las directrices nacionales e internacionales sobre el foco actual de enfermer&#237;a&#44; en el que se incluye a la familia como determinante de la salud&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente informe es elaborado a partir del estudio realizado a una familia con sospecha de maltrato a un miembro adulto mayor&#44; perteneciente a un Centro de Salud Familiar &#40;CESFAM&#41; del Servicio de Salud Metropolitano Oriente de la Regi&#243;n Metropolitana en Chile&#46; El estudio de familia constituye una herramienta fundamental para analizar y crear planes de acci&#243;n que ayuden y&#47;o apoyen a una familia o a alguno de sus miembros que est&#233; cursando una crisis o necesite reforzar sus acciones&#59; mediante esta herramienta es posible obtener un mayor conocimiento de la familia y analizar redes y relaciones tanto dentro de la familia como en su entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Por otro lado&#44; la elaboraci&#243;n del mismo y la realidad del CESFAM se enmarcan en el Modelo de Atenci&#243;n Integral de Salud Familiar y Comunitaria&#44; que se constituye como un modelo de atenci&#243;n integral enfocado en la persona vista como un ser integral a nivel f&#237;sico y mental&#44; como ser social perteneciente a la familia y a la comunidad&#44; que representa la base de todo trabajo que se lleva a cabo en el centro de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general del presente estudio de caso es desarrollar un estudio de familia conforme al proceso de enfermer&#237;a en atenci&#243;n primaria de salud&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Metodolog&#237;a</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n del caso se realiz&#243; a trav&#233;s de la colaboraci&#243;n directa del personal de enfermer&#237;a del CESFAM&#44; quienes proporcionaron informaci&#243;n sobre una familia que precisaba visita domiciliaria integral seg&#250;n el protocolo del establecimiento&#46; La enfermera hace entrega de este caso debido a que al aplicar el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor se sospecha de maltrato de acuerdo a lo establecido en el Instructivo del EMPAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; De esta forma se lleg&#243; a la familia del caso &#237;ndice&#44; persona mayor de 77 a&#241;os&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primeramente&#44; se inform&#243; a la enfermera encargada del sector&#44; y se inici&#243; el proceso de enfermer&#237;a con la investigaci&#243;n de antecedentes en la ficha digital&#46; Se accedi&#243; al n&#250;mero telef&#243;nico de contacto&#44; pero este no era correcto&#44; por lo que se procedi&#243; a realizar una visita directa al domicilio de la familia&#59; ah&#237; en conjunto con la pareja se acord&#243; fecha y hora para la visita&#46; Con el diagn&#243;stico de enfermer&#237;a previo&#44; se realiza una planificaci&#243;n de esta&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se formaliza una primera visita domiciliaria de valoraci&#243;n familiar&#46; Se ordena la informaci&#243;n y se establecen 2 diagn&#243;sticos jerarquizados y se planean las intervenciones&#44; mismas que se realizan en una segunda visita&#46; Posterior a la ejecuci&#243;n de esta&#44; se entrega toda la informaci&#243;n a la encargada de sector para proseguir con el seguimiento de la familia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Valoraci&#243;n familiar</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al <span class="elsevierStyleItalic">ambiente</span>&#44; la vivienda es propia&#44; adquirida a nombre de don H&#46;S&#46;&#59; es de construcci&#243;n s&#243;lida&#44; de un piso y de alba&#241;iler&#237;a de ladrillo&#44; consta de living comedor&#44; 3 dormitorios&#44; 2 ba&#241;os y cocina&#46; Posee los servicios b&#225;sicos de agua potable&#44; alcantarillado y luz&#46; La cocina y calefacci&#243;n son de gas&#46; Tienen electrodom&#233;sticos como refrigerador&#44; microondas y horno el&#233;ctrico&#46; Sin mascotas&#46; Poseen un patio delantero con plantas y un patio interior&#46; La percepci&#243;n personal que poseen respecto a la vivienda es de conformidad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al exterior&#44; se encuentra ubicada en una poblaci&#243;n conflictiva&#44; seg&#250;n referencia del municipio&#44; en espec&#237;fico del Plan de Desarrollo Comunal &#40;2013&#41;&#44; el cual indica la presencia de focos de delincuencia y microtr&#225;fico&#46; En lo observado en el recorrido realizado en las visitas&#44; se identifica la presencia de gatos en los tejados&#44; no se observan vertederos de basura cercanos ni focos de contaminaci&#243;n particular u olores molestos&#44; la recolecci&#243;n de basura es de tipo municipal 3 veces por semana&#46; Adem&#225;s&#44; el domicilio se encuentra cercano al CESFAM y presentan a 2 cuadras arterias principales de transporte del &#225;rea&#46; Tambi&#233;n&#44; manifiestan no tener relaci&#243;n con sus vecinos al no conversar con estos&#46; Se observa que los lugares de esparcimiento&#44; como plazas y m&#225;quinas deportivas&#44; se encuentran en mal estado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Estructura familiar</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia presenta una estructura familiar de tipo biparental nuclear sin hijos&#44; lo cual se puede apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Genograma</span> es una representaci&#243;n gr&#225;fica de la composici&#243;n familiar&#44; donde se registra la informaci&#243;n sobre los miembros que la componen y sus relaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;8&#44;9</span></a>&#46; A partir del an&#225;lisis de este instrumento es posible observar la reconstituci&#243;n de la familia de don H&#46;S&#46; y do&#241;a M&#46;M&#46;&#44; quienes tuvieron matrimonios&#44; parejas e hijos&#44; previo al inicio de su relaci&#243;n en com&#250;n&#44; por lo que fueron una familia reconstituida antes de la partida de sus hijos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las relaciones familiares es destacable observar que la relaci&#243;n entre el matrimonio es conflictiva debido a las m&#250;ltiples discusiones y desacuerdos que ambos refieren&#46; Por otro lado&#44; do&#241;a M&#46;M&#46; posee estrecha relaci&#243;n con todos sus hijos&#44; mientras que don H&#46;S&#46; presenta un quiebre en la relaci&#243;n con su hija R&#46; y su relaci&#243;n m&#225;s estrecha es con uno de los hijos de su esposa&#44; J&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; se realiz&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Ecomapa familiar</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; que es una representaci&#243;n gr&#225;fica del individuo y su familia en su entorno en el que se registraron las conexiones&#44; los conflictos&#44; los recursos y las carencias que presenta la familia con los sistemas externos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;9&#44;10</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente Ecomapa se evidencia que el sistema que rodea a la familia posee reducida cantidad de elementos&#44; dentro de los cuales los principales y m&#225;s cercanos son su familia y el sistema de salud&#46; El sistema de salud est&#225; presente asociado a las necesidades en salud de don H&#46;S&#46; en esta fase de su vida&#59; en contraparte do&#241;a M&#46;M&#46; presenta una baja adherencia al CESFAM&#46; Por otra parte&#44; existe como componente externo la religi&#243;n&#44; aqu&#237; do&#241;a M&#46;M&#46; refiere profesar la religi&#243;n cat&#243;lica con una asistencia espor&#225;dica a la iglesia&#46; En cuanto al componente de recreaci&#243;n ambos est&#225;n inscritos en una caja de compensaci&#243;n&#44; donde realizaban actividades recreativas para el adulto mayor&#44; pero han disminuido la asistencia al incrementarse las dolencias de salud de don H&#46;S&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">C&#237;rculo familiar</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; constituye una representaci&#243;n gr&#225;fica y esquem&#225;tica de la familia&#44; la cual representa la percepci&#243;n del miembro de la familia que la dibuja&#59; esta t&#233;cnica permite que la persona reconozca sus relaciones familiares&#44; y pueda a partir de esto enfocar sus problemas de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;9</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al c&#237;rculo realizado por do&#241;a M&#46;M&#46; y seg&#250;n su explicaci&#243;n del mismo&#44; se aprecia que esta percibe a su n&#250;cleo familiar protegido por la presencia y apoyo de hijos y nietos los que&#44; a pesar de no vivir en el mismo hogar&#44; est&#225;n siempre &#171;rodeando a ambos&#187; y protegi&#233;ndolos dentro de sus capacidades&#46; Cabe destacar que no fue posible realizar la actividad con don H&#46;S&#46; puesto que&#44; al igual que con la aplicaci&#243;n del APGAR familiar&#44; se neg&#243; a llevarlo a cabo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Funcionalidad familiar</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se refiere a la capacidad de la familia de cumplir las funciones propias de esta&#44; de acuerdo a las normativas ministeriales las <span class="elsevierStyleItalic">Funciones b&#225;sicas de la familia</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#59; en esta familia se identific&#243; lo siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Biol&#243;gica&#58;</span> En el &#225;mbito de la relaci&#243;n sexual&#44; don H&#46;S&#46; denota una importante problem&#225;tica que lo aqueja&#44; es operado de la pr&#243;stata y adem&#225;s &#233;l percibe que por su edad do&#241;a M&#46;M&#46; ya no lo valora como hombre&#46; Respecto a la crianza de los hijos ambos presentan esta funci&#243;n superada&#44; don H&#46;S&#46; crio tanto a sus hijos biol&#243;gicos como a los no biol&#243;gicos de sus distintas parejas&#44; y mantiene contacto con todos ellos&#59; y do&#241;a M&#46;M&#46; se encarg&#243; de la crianza de sus 2 hijos de su matrimonio anterior&#44; y del hijo que tuvo con don H&#46;S&#46; Ambos a su vez han participado activamente en la vida de sus nietos&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8728;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antecedentes cl&#237;nicos H&#46;S&#46;&#58; Presenta diagn&#243;stico reciente de demencia leve &#40;Minimental abreviado de Folstein alterado&#41; y dependencia leve en aplicaci&#243;n de &#237;ndice de Barthel&#44; est&#225; sin riesgo de ca&#237;das seg&#250;n estaci&#243;n unipodal&#44; adem&#225;s&#44; refiere hipertensi&#243;n arterial&#44; diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente desde el a&#241;o pasado&#44; dislipidemia e hipoacusia previa&#46; Resto del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor sin hallazgos significativos&#44; se deriva a m&#233;dico seg&#250;n norma ministerial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Estos antecedentes lo dejan en la necesidad de un apoyo para desenvolver su autocuidado&#44; el cual impacta la din&#225;mica familiar&#44; por lo tanto queda bajo la responsabilidad de su esposa la adherencia al tratamiento&#46; En visita previa con enfermer&#237;a se solicitan ex&#225;menes de control&#44; y se deriva a m&#233;dico seg&#250;n flujograma de atenci&#243;n del Programa de Salud Cardiovascular y Programa del Adulto Mayor&#59; se encuentra asistiendo a control al Instituto Nacional de Geriatr&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8728;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antecedentes cl&#237;nicos M&#46;M&#46;&#58; Persona mayor autovalente sin riesgo seg&#250;n Evaluaci&#243;n Funcional del Adulto Mayor&#44; sin antecedentes m&#243;rbidos ni riesgo de ca&#237;das de acuerdo a estaci&#243;n unipodal&#59; se realiza anualmente Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor y ex&#225;menes de control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Conforme al Programa de Salud de Personas Mayores debe ser derivada a acciones de promoci&#243;n y prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Educativa-socializadora&#58;</span> Aunque la socializaci&#243;n es precaria con vecinos y amigos&#44; esta se encuentra fortalecida dentro de la familia&#44; gracias al contacto con sus hijos y nietos&#46; Con respecto a la &#233;tica y valores para vivir en sociedad&#44; don H&#46;S&#46; posee un conflicto de representaci&#243;n&#44; producto de las discusiones constantes que inicia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Econ&#243;mica&#58;</span> Ambos son jubilados&#44; y refieren que el dinero les alcanza para vivir&#59; complementariamente el CESFAM les aporta con los gastos en salud&#46; En cuanto a la divisi&#243;n de las tareas&#44; do&#241;a M&#46;M&#46; refiere realizar las tareas de la casa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Solidaria&#58;</span> Realizan diversas actividades juntos &#40;ir a la feria&#44; ir a ver a sus nietos&#44; etc&#46;&#41;&#59; duermen en la misma cama y comparten la rutina diaria&#46; Do&#241;a M&#46;M&#46; apoya a don H&#46;S&#46; en los cuidados de sus enfermedades&#44; mas&#44; este lo considera dentro de las labores que ella debe realizar&#44; e incluso no respeta el apoyo realizado&#44; por ejemplo&#44; al colocarle sal a la comida que ella ha cocinado hipos&#243;dica seg&#250;n las indicaciones m&#233;dicas&#46; Do&#241;a M&#46;M&#46; ha tomado el rol de cuidador de su esposo al tornarse este dependiente leve&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Protectora &#40;psicol&#243;gica&#41;&#58;</span> En t&#233;rminos de pareja&#44; principalmente&#44; por los conflictos constantes&#44; muestran que ya no guardan una relaci&#243;n estrecha de apoyo mutuo&#46; Don H&#46;S&#46; asiste a casi todos sus controles solo&#44; y do&#241;a M&#46;M&#46; manifiesta como apoyo principal a sus hijos&#46; Un &#225;mbito a rescatar es el gran soporte familiar que representan los hijos y nietos para ambos&#46; Se puede agregar que do&#241;a M&#46;M&#46; no acompa&#241;a a don H&#46;S&#46; a ninguna de sus consultas m&#233;dicas&#44; a menos que sea solicitado por los profesionales&#46; Don H&#46;S&#46; se muestra inseguro al hablar con otras personas&#44; ya que cuando le hablan a un volumen normal &#233;l no logra escuchar&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el ciclo vital familiar planteado por Duvall&#44; esta familia se encuentra en la etapa <span class="elsevierStyleSmallCaps">VIII</span> Familia Anciana&#44; ambos est&#225;n jubilados&#44; cumplen la tarea de la etapa y se enfrentan a los cambios de esta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea que es la <span class="elsevierStyleItalic">aceptaci&#243;n del cambio generacional de roles</span> es lograda por ambos miembros de la pareja&#44; uno y otro aceptan su jubilaci&#243;n y estancia en el hogar&#46; Ambos se realizaron como personas&#44; tuvieron familia&#44; trabajaron y dieron sustento a sus hijos&#44; cumplieron con la integridad del ego tarea propia del adulto mayor&#46; Sin embargo&#44; en estos momentos existe un desconcierto frente a lo que se avecina en sus vidas&#44; debido a las enfermedades que padece H&#46;S&#46;&#44; quien no acepta su enfermedad y los mayores cuidados que precisa&#59; esto genera un punto de conflicto a la hora de identificar si ambos logran llevar a cabo el cuidado mutuo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los cambios en la etapa&#44; el enfrentar los cambios biol&#243;gicos propios de la involuci&#243;n y con esto las m&#250;ltiples p&#233;rdidas &#40;salud&#41;&#44; se presenta como una crisis normativa&#44; actualmente para don H&#46;S&#46; &#201;l muestra frustraci&#243;n por las enfermedades que presenta y con los cuidados de salud que estas implican&#44; lo cual ha afectado muchos aspectos de su vida&#44; ha llegado a desahuciarse y referir un claro cansancio de vivir&#46; Por otro lado&#44; do&#241;a M&#46;M&#46; no presenta enfermedades y refiere no tener miedos frente a la muerte&#59; no obstante&#44; se muestra preocupada por el estado de salud de su esposo&#46; De acuerdo a lo anterior&#44; con la declinaci&#243;n de las funciones biol&#243;gicas e intelectuales en el hogar&#44; don H&#46;S&#46; requiere de ayuda para la administraci&#243;n de sus medicamentos &#40;las inyecciones de insulina principalmente&#41; y la preparaci&#243;n de las comidas&#44; labores que lleva a cabo su pareja&#46; Do&#241;a M&#46;M&#46; comenta que cuando ella debe ausentarse por algunos d&#237;as&#44; &#233;l cuida de s&#237; mismo sin mayores problemas&#46; Don H&#46;S&#46; presenta una dificultad para comunicarse debido a que padece una hipoacusia severa&#44; posee un aud&#237;fono entregado hace a&#241;os por el hospital p&#250;blico que le corresponde por sector&#59; empero&#44; en el momento no es efectivo&#44; lo cual implica hablarle muy fuerte para que &#233;l escuche&#46; Debido a esto do&#241;a M&#46;M&#46; se encuentra cansada&#44; dado que le es dif&#237;cil transmitir mensajes a don H&#46;S&#46; Refiere que don H&#46;S&#46; la cr&#237;tica constantemente porque no lo escucha o porque ella le grita&#44; raz&#243;n por la cual indica que ha disminuido la comunicaci&#243;n entre ambos&#59; y tambi&#233;n&#44; de don H&#46;S&#46; con el resto de las personas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia se encuentra cursando una <span class="elsevierStyleItalic">crisis normativa</span>&#44; pues don H&#46;S&#46; est&#225; en una etapa de duelo al ser diagnosticado recientemente con demencia y dependencia leve&#46; Do&#241;a M&#46;M&#46; refiere que se encuentra afligida respecto a su vida con don H&#46;S&#46;&#44; pues ella es la responsable de administrarle la insulina&#44; pero&#44; frecuentemente &#233;l se niega a que se le administre&#46; Adem&#225;s de esto&#44; don H&#46;S&#46; requiere que se le recuerden todas sus actividades&#44; ya que por su demencia leve tiene sus capacidades cognitivas disminuidas&#44; como la memoria&#46; Si no se le recuerdan sus actividades este se enfurece con do&#241;a M&#46;M&#46;&#44; cre&#225;ndose nuevos focos de conflicto&#46;</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; se aplic&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">APGAR familiar</span>&#44; cuestionario autoadministrado que entrega informaci&#243;n de la percepci&#243;n personal sobre la funcionalidad de su familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;8&#44;9</span></a>&#46; Con base en el resultado del APGAR realizado por do&#241;a M&#46;M&#46;&#44; ella indica que est&#225; satisfecha con la funcionalidad de la familia&#44; por consiguiente se clasifica a la familia con una alta funcionalidad&#46; A pesar de las verbalizaciones de do&#241;a M&#46;M&#46; durante las visitas respecto al descontento hacia don H&#46;S&#46;&#44; que no colabora con ella&#46; El APGAR no es respondido por don H&#46;S&#46; &#40;se niega a contestarlo&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para complementar la valoraci&#243;n de la funcionalidad&#44; se determinan los <span class="elsevierStyleItalic">factores de riesgo y protectores</span> de la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros se encuentran asociados a una mayor morbimortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#59; respecto a los factores de riesgo sociales&#44; los principales se relacionan con el entorno de la vivienda&#44; al ser considerada una poblaci&#243;n peligrosa por motivos de narcotr&#225;fico y delincuencia&#44; igualmente&#44; la baja relaci&#243;n de la familia con sus vecinos&#46; A nivel personal&#44; en do&#241;a M&#46;M&#46; destaca la carga&#44; manifestada en el test de carga del cuidador aplicado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; en el hecho de ser la encargada de administrar los medicamentos y preparar la comida&#44; adem&#225;s de las dificultades en la comunicaci&#243;n&#59; todo esto implica un desgaste que termina afectando a ambos&#46; En don H&#46;S&#46;&#44; la situaci&#243;n principal es su estado de salud&#46; Como pareja no realizan actividades recreativas que los ayuden a enfrentar los cambios de esta etapa de la vida&#44; se limitan principalmente a la rutina&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">Factores protectores</span> que ayudan a minimizar el impacto que los riesgos tienen en la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; a nivel social se encuentran cercanos al CESFAM&#44; a nivel familiar presentan una vivienda en buen estado y todos los servicios b&#225;sicos disponibles&#44; con cercan&#237;a de la hija de do&#241;a M&#46;M&#46;&#44; ambos mantienen una estrecha relaci&#243;n con sus hijos&#59; a nivel personal&#44; ambos presentan sus controles al d&#237;a y se muestran activos en el cuidado de su salud&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Complementariamente&#44; frente a la situaci&#243;n de cuidadora de do&#241;a M&#46;M&#46;&#44; se aplica la <span class="elsevierStyleItalic">Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; seg&#250;n normativa ministerial&#46; Este cuestionario es aplicado a la persona que cumple con el rol de cuidador&#44; mismo que representa un instrumento &#250;til para evaluar la sobrecarga que puede asumir la persona producto del cumplimiento del rol&#44; se califica con los puntajes 1&#58; nunca&#44; 2&#58; rara vez&#44; 3&#58; algunas veces&#44; 4&#58; bastantes veces y 5&#58; casi siempre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El resultado obtenido en el test de Zarit de carga del cuidador indica que do&#241;a M&#46;M&#46; presenta sobrecarga leve en los cuidados&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme refiere Tellez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> todos los diagn&#243;sticos&#44; incluyendo los NANDA&#44; se construyen de problema&#59; etiolog&#237;a o factores relacionados&#59; caracter&#237;sticas definitorias&#44; signos o s&#237;ntomas&#46; De esta forma la etiqueta diagn&#243;stica NANDA se complementa con los factores relacionados y las caracter&#237;sticas definitorias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso se plantean jerarquizados un diagn&#243;stico individual y uno familiar&#44; y se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#59; frente a la valoraci&#243;n realizada&#44; se descarta el motivo inicial del estudio de familia&#44; al no existir evidencia de maltrato hacia don H&#46;S&#46;&#59; por tanto se rechaza la sospecha informada por la enfermera en control&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico individual es evidenciado en el cuestionario de cansancio del rol del cuidador&#44; observ&#225;ndose rasgos caracter&#237;sticos de cansancio como el enojo ante la cercan&#237;a de don H&#46;S&#46;&#44; la referencia de haber dejado de realizar actividades recreativas por sentirse cansada frente a los cuidados y la incertidumbre que refiere con relaci&#243;n al cuidado de don H&#46;S&#46; en el futuro&#46; Cabe mencionar que se toma la etiqueta NANDA 00061 para la confecci&#243;n del diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; pero con la estructura Problema&#47;Etiolog&#237;a&#47;Signos-S&#237;ntomas planteada por Marjorie Gordon&#44; de acuerdo al planteamiento de formato diagn&#243;stico trabajado en la Escuela de Enfermer&#237;a&#59; ya que permite la formaci&#243;n del pensamiento cr&#237;tico por parte de los estudiantes&#44; siempre y cuando se mantenga la congruencia de ambos sistemas&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico familiar obedece al limitado autocuidado ejercido por parte de ambos integrantes&#44; debido a que no se adhieren a los tratamientos&#46; El equipo tratante del CESFAM refiere que se les ha educado sobre la administraci&#243;n de la insulina y la alimentaci&#243;n&#44; pero aun as&#237;&#44; no siguen las indicaciones&#46; En este caso&#44; se utiliza la etiqueta de diagn&#243;stico CIPE Familiar Chile para la confecci&#243;n del diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; mas&#44; nuevamente con la estructura Problema&#47;Etiolog&#237;a&#47;Signos-S&#237;ntomas forjada por Gordon&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Planificaci&#243;n de enfermer&#237;a</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desplegada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; rescata la mirada de atenci&#243;n primaria del trabajo a largo plazo&#44; en la cual establece los objetivos a corto plazo que son cumplidos en la visita misma y objetivos a mediano y largo plazo que se alcanzan en el transcurso del a&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Ejecuci&#243;n de enfermer&#237;a</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades de intervenci&#243;n son realizadas en la segunda visita domiciliaria seg&#250;n lo planificado&#46; Durante esta don H&#46;S&#46; refiere sentirse desplazado&#44; ya que le explican las cosas solamente a su esposa&#59; se le aclara que la educaci&#243;n es para ambos&#44; se contin&#250;a con las actividades&#44; para lo cual se entrega el material confeccionado&#44; se respondieron las dudas y reforz&#243; el lazo que deben mantener con el CESFAM&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Evaluaci&#243;n de enfermer&#237;a</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos diagn&#243;sticos se eval&#250;a la estructura de la intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; se valora el lugar f&#237;sico utilizado&#44; material entregado&#44; el tiempo para el desarrollo de las actividades&#59; adem&#225;s&#44; el proceso estimado de c&#243;mo se desenvolvieron las actividades y la satisfacci&#243;n usuaria&#44; como por ejemplo&#44; dudas frente al vocabulario utilizado&#46; Para la evaluaci&#243;n de resultado se confeccionaron indicadores para cada diagn&#243;stico&#59; fueron cuantificados solamente los objetivos a corto plazo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Limitaciones</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es significativo reconocer la dificultad presentada en la valoraci&#243;n frente a la negativa de don H&#46;S&#46; de realizar los instrumentos de valoraci&#243;n familiar&#44; adem&#225;s&#44; del problema de comunicaci&#243;n por la presencia de hipoacusia&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva visi&#243;n en el sector salud lleva a tomar conciencia de la importancia que tiene integrar a la familia como unidad de observaci&#243;n&#46; En este contexto toma sentido un estudio de familia&#44; que permite valorar de manera integral a los usuarios&#44; en el que se aplica un enfoque biopsicosocial donde se integran m&#250;ltiples profesionales del &#225;rea de la salud&#44; con la aportaci&#243;n de cada uno de ellos desde su propia &#225;rea&#46; Adem&#225;s cabe destacar la funci&#243;n de una visita domiciliaria&#44; que permite acercar el CESFAM a las personas&#44; con la cual se muestra un claro inter&#233;s&#44; no tan solo por las enfermedades sino tambi&#233;n por su contexto&#46; El hogar es el lugar ideal para interactuar con la familia&#44; ya que permite una observaci&#243;n m&#225;s profunda de la din&#225;mica&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que al concluir el estudio queda la experiencia&#44; que el caso de don H&#46;S&#46; fue un verdadero desaf&#237;o&#44; primero por el hecho de que se inici&#243; con una sospecha de violencia intrafamiliar por parte de la cuidadora&#44; la cual fue descartada en la visita domiciliaria&#44; para luego agregar otros factores que dificultaban la comunicaci&#243;n y armon&#237;a familiar&#46; Es por esto que se debe tener precauci&#243;n con el manejo de la informaci&#243;n entregada en los controles y verificar con la cuidadora&#46; De esta experiencia se resalta que nunca hay que dar por sentada la informaci&#243;n que entrega el usuario&#44; m&#225;s a&#250;n en temas tan sensibles como es un usuario violentado&#46; Es por esto que una visita domiciliaria se transforma en una herramienta &#250;til en casos de incongruencia o falta de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cree firmemente que una salud de calidad pasa principalmente por la atenci&#243;n primaria&#44; la cual est&#225; enfocada en la prevenci&#243;n y promoci&#243;n&#44; y as&#237; se cumple con el fin por el cual todos trabajan&#44; que es generar personas empoderadas de su propia salud&#44; haci&#233;ndose participe de las decisiones tanto en su salud personal como en la salud de la comunidad en la cual viven&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al desarrollar las etapas del proceso de enfermer&#237;a queda en evidencia la importancia del desenvolvimiento de sus pasos para entregar un cuidado de calidad&#44; ante lo cual es crucial que el proceso no sea solamente incluido en las mallas curriculares de la profesi&#243;n de enfermer&#237;a&#44; sino que tambi&#233;n sea conocido y manejado por el personal de enfermer&#237;a en todas las &#225;reas&#59; pues solamente de esta forma el estudiante lograr&#225; integrarlo desde la teor&#237;a a la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; es trascendental subrayar el impacto de la familia en la salud de las personas&#59; esta es determinante para lograr la entrega de cuidados de calidad desde enfermer&#237;a&#44; por lo tanto&#44; siempre debe ser considerada en el proceso de enfermer&#237;a y as&#237; entregar cuidados seg&#250;n la realidad de cada persona y familia&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46; Se realiza consentimiento informado verbal de acuerdo a normativa de Centro de Salud Familiar&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiamiento</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Carga del cuidador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1 &#191;Piensa que su familiar pide m&#225;s ayuda de la que realmente necesita&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2 &#191;Piensa que debido al tiempo que dedica a su familiar no tiene suficiente tiempo para usted&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3 &#191;Se siente agobiado por intentar compatibilizar el cuidado de su familiar con otras responsabilidades &#40;trabajo&#44; familia&#41;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4 &#191;Siente verg&#252;enza por la conducta de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 &#191;Se siente enfadado cuando est&#225; cerca de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6 &#191;Piensa que el cuidar de su familiar afecta negativamente la relaci&#243;n que Ud&#46; tiene con otros miembros de su familia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7 &#191;Tiene miedo por el futuro de su familia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 &#191;Piensa que su familiar depende de usted&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9 &#191;Piensa que su salud ha empeorado debido a tener que cuidar a su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10 &#191;Se siente tenso cuando est&#225; cerca de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11 &#191;Piensa que no tiene tanta intimidad como le gustar&#237;a debido a tener que cuidar de su familia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12 &#191;Siente que su vida social se ha visto afectada negativamente por tener que cuidar de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13 &#191;Se siente inc&#243;modo por distanciarse de sus amistades debido a tener que cuidar de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14 &#191;Piensa que su familiar le considera a usted la &#250;nica persona que le puede cuidar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">15 &#191;Piensa que no tiene suficientes ingresos econ&#243;micos para los gastos de cuidar a su familiar&#44; adem&#225;s de sus otros gastos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16 &#191;Piensa que no ser&#225; capaz de cuidar a su familiar por mucho m&#225;s tiempo&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17 &#191;Siente que ha perdido el control de su vida desde que comenz&#243; la enfermedad de su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">18 &#191;Desear&#237;a poder dejar el cuidado de su familiar a otra persona&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">19 &#191;Se siente indeciso sobre qu&#233; hacer con su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">20 &#191;Piensa que deber&#237;a hacer m&#225;s por su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">21 &#191;Piensa que podr&#237;a cuidar mejor a su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">22 Globalmente &#191;Qu&#233; grado de &#171;carga&#187; experimenta por el hecho de cuidar a su familiar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resultado total&#58; 54 puntos<br>Sobrecarga leve 47 a 55 puntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos a corto plazo&#58;</span> Identificar herramientas para enfrentar el cansancio del rol del cuidador<br><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos a mediano plazo&#58;</span> Tomar consciencia de la importancia del uso de las herramientas para enfrentar el cansancio del cuidador<br><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos a largo plazo&#58;</span> Implementar las herramientas en el cuidado entregado a don H&#46;S&#46; en la vida diaria y en conjunto con la familia<br><span class="elsevierStyleItalic">Intervenciones&#58;</span> Establecer una relaci&#243;n con do&#241;a M&#46;M&#46; fomentando la escucha activa&#44; entregar informaci&#243;n sobre la importancia de las redes de apoyo y sobre c&#243;mo gestionar la ayuda desde el CESFAM para activar la red de apoyo de salud mental&#46; Una educaci&#243;n para ambos miembros del hogar&#44; donde se exponen las condiciones de salud por las que atraviesa don H&#46;S&#44; y c&#243;mo pueden enfrentar la crisis&#46; Se entrega material complementario para potenciar la comunicaci&#243;n entre ambos&#46; Se refuerza concepto de autocuidado del cuidador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico familiar&#58;<br>Familia negligente relacionada con la omisi&#243;n de acciones de autocuidado conocidas por la familia manifestados por verbalizaci&#243;n de esta situaci&#243;n y descompensaci&#243;n de don H&#46;S referido por el equipo de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo a corto plazo&#58;</span> Comprender el tratamiento de don H&#46;S &#40;insulinoterapia y alimentaci&#243;n saludable&#41;<br><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos a mediano plazo&#58;</span> Sensibilizar a la familia frente a la importancia de la adherencia al tratamiento para el bienestar familiar<br><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos a largo plazo&#58;</span> Integrar la adherencia al tratamiento en la rutina diaria familiar<br><span class="elsevierStyleItalic">Intervenciones&#58;</span> Unidad educativa conversando con ambos sobre la importancia de la adherencia al tratamiento&#44; se repasa la t&#233;cnica de insulinoterapia con todos los pasos y horarios&#44; alimentaci&#243;n saludable y asistencia a controles del Programa de Salud Cardiovascular&#44; para controlar tanto su HTA como su DM2 y el impacto que el control de las enfermedades tiene en la familia&#46; Material gr&#225;fico sobre la alimentaci&#243;n no recomendada para don H&#46;S&#46; &#40;carne rojas&#44; grasas&#44; frituras&#44; dulces&#44; etc&#46;&#41; para pegar en el refrigerador mediante imanes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Diagn&#243;stico familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Do&#241;a M&#46;M verbaliza al menos 5 herramientas para enfrentar el cansancio del rol del cuidador&#46; Ejecutado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a><br>Do&#241;a M&#46;M verbaliza realizar 2 herramientas para enfrentar el cansancio del cuidador en su vida diaria y en conjunto con la familia<br>La escala de Zarit aplicada a do&#241;a M&#46;M presenta un resultado sin sobrecarga del cuidador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Do&#241;a M&#46;M realiza devoluci&#243;n de la t&#233;cnica de insulinoterapia&#46; Ejecutado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a><br>La pareja verbaliza los alimentos con restricci&#243;n para don H&#46;S&#46; Ejecutado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a><br>La pareja verbaliza la importancia de la adherencia al tratamiento para el bienestar familiar&#46; Ejecutado<br>La pareja verbaliza que realizan diariamente la administraci&#243;n de insulinoterapia<br>La pareja verbaliza que cocinan una alimentaci&#243;n saludable<br>Don H&#46;S presenta valores de compensaci&#243;n de HTA&#44; DM y dislipidemia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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