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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Percepción de la cultura de seguridad de pacientes en profesionales de una institución argentina
Perception on the culture of patient safety among professionals in an Argentinian health institution
Percepção da cultura de segurança de pacientes em profissionais de uma instituição argentina
F. Ramosa, S.M. Cocaa, R.A. Abeldañob,
Autor para correspondencia
ariabeldanho@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Hospital Privado, Centro Médico de Córdoba, Córdoba, Argentina
b Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
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se comportan y abordan su trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la Agency for Health Care Research and Quality-AHQR&#44; la cultura de seguridad se define como el resultado de los valores individuales y de grupo&#44; de las actitudes&#44; percepciones&#44; competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso&#44; el estilo y la competencia de una organizaci&#243;n hacia la salud&#46; Adem&#225;s del manejo de la seguridad&#44; que se caracteriza por una comunicaci&#243;n fundada en la confianza mutua&#44; producto de las percepciones compartidas acerca de la importancia de la seguridad&#44; y por la confianza depositada en la eficacia de las medidas preventivas implementadas para evitar los eventos adversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura describe que&#44; en pa&#237;ses desarrollados&#44; parte de las muertes no esperadas se generan a partir de incidentes relacionados con la seguridad del paciente&#44; lo cual genera una alerta en la atenci&#243;n hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; a la vez que el error cl&#237;nico tambi&#233;n provoca complicaciones no esperadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; Esto puede conllevar efectos no reversibles como la muerte o efectos secundarios con alto costo tanto para el afectado como para las instituciones de salud&#46; En este sentido&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> alerta de que millones de personas en el mundo sufren lesiones incapacitantes y muertes derivadas de pr&#225;cticas sanitarias que no son seguras&#46; De acuerdo con lo anterior&#44; se estima que uno de cada 100 pacientes ser&#225; v&#237;ctima de un error&#46; Esa estimaci&#243;n viene de estudios conducidos en pa&#237;ses desarrollados&#44; con sistemas de salud m&#225;s estructurados que los de pa&#237;ses en desarrollo&#44; en los cuales los datos sobre la seguridad de los pacientes como parte de la gesti&#243;n de calidad a&#250;n son escasos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En los Estados Unidos&#44; se considera que 100 personas mueren diariamente debido a errores ocurridos durante la asistencia sanitaria&#44; cifra que convierte el error en la octava causa de mortalidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Argentina&#44; Cometto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> afirma que resulta prioritario en el medio local &#8212;en donde la investigaci&#243;n en esta tem&#225;tica a&#250;n resulta incipiente&#8212; buscar evidencias que promuevan los an&#225;lisis en torno a la seguridad de los pacientes&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario que los profesionales de la salud est&#233;n m&#225;s capacitados&#44; ya que son los que producen mejores resultados en el cuidado de los pacientes&#46; Con ello&#44; se incrementa la calidad y la confianza del usuario en el sistema de salud&#44; m&#225;s all&#225; de la consiguiente reducci&#243;n de la morbimortalidad&#44; como se ha evidenciado en otros estudios conducidos fuera del pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue determinar la percepci&#243;n de la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud del Hospital Privado de C&#243;rdoba en el a&#241;o 2015&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Metodolog&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio descriptivo&#44; de corte transversal&#44; entre los meses de mayo y agosto de 2015&#44; entre los profesionales del Hospital Privado de la ciudad de C&#243;rdoba &#40;Argentina&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trabaj&#243; con la poblaci&#243;n de profesionales del equipo de salud que tuvieran contacto con el paciente&#44; con una formaci&#243;n de nivel terciario o universitario&#44; y que se desempe&#241;aran en los servicios de internaci&#243;n &#40;en las &#225;reas cl&#237;nico-asistenciales&#41; del Hospital Privado&#46; Estas premisas definieron un muestreo por conveniencia&#44; en el que se busc&#243; la participaci&#243;n de profesionales de la salud que reuniesen esos criterios&#46; El c&#225;lculo muestral fue definido en 220 profesionales&#44; pero aceptaron participar en el estudio un total de 203&#44; por lo que la tasa de aceptaci&#243;n fue del 92&#46;2&#37;&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron no aceptar participar en el estudio y no tener contacto con pacientes en sus actividades profesionales dentro de la instituci&#243;n&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los profesionales que integraron la muestra se aplic&#243; la versi&#243;n espa&#241;ola del instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> adaptado por el grupo de investigaci&#243;n en gesti&#243;n de calidad de la Universidad de Murcia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Este instrumento ha sido validado en numerosos pa&#237;ses e idiomas y presenta propiedades psicom&#233;tricas probadas y fiables para medir aspectos relativos a la cultura de seguridad de los pacientes en hospitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; ya que permite obtener informaci&#243;n acerca de la cultura de seguridad y posteriormente identificar fortalezas y debilidades&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; este cuestionario autoadministrado&#44; compuesto por 42 &#237;tems propios del instrumento m&#225;s 9 preguntas complementarias referidas a variables sociodemogr&#225;ficas&#46; La valoraci&#243;n de cada &#237;tem se realiz&#243; por medio de una escala de tipo Likert de 5 grados&#44; de acuerdo con cada una de las secciones que componen el instrumento&#44; como se detalla a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuencia de eventos notificados &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Percepci&#243;n de seguridad &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Expectativas y acciones de la direcci&#243;n del servicio que favorecen la seguridad &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprendizaje organizacional&#46; Mejora continua &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo en el servicio &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Franqueza en la comunicaci&#243;n &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Feedback</span> y comunicaci&#243;n sobre errores &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuesta no punitiva a los errores &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dotaci&#243;n de personal &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apoyo de la gerencia del hospital a la seguridad del paciente &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo entre unidades &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas en los cambios de turno y en las transiciones entre unidades y servicios &#40;4 &#237;tems&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para trabajar los datos con los mismos criterios que se&#241;alan los autores del instrumento&#44; se agruparon en 3 categor&#237;as&#44; y se prosigui&#243; con la metodolog&#237;a de otros trabajos que han utilizado este cuestionario previamente &#40;respuesta positiva&#44; respuesta neutral y respuesta negativa&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados calculados&#44; se determinaron las fortalezas y debilidades&#44; u oportunidades de mejora en los profesionales encuestados del hospital&#44; con los siguientes criterios&#58;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se clasific&#243; una variable o una dimensi&#243;n como fortaleza cuando&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje fue mayor o igual a 75&#37; de respuestas positivas a preguntas formuladas en positivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El porcentaje fue mayor o igual a 75&#37; de respuestas negativas a preguntas formuladas en negativo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para clasificar un &#237;tem o una dimensi&#243;n como oportunidad de mejora se emplearon los siguientes criterios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porcentaje mayor o igual a 50&#37; de respuestas negativas a preguntas formuladas en positivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porcentaje mayor o igual a 50&#37; de respuestas positivas a preguntas formuladas en negativo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento estad&#237;stico de estos datos se realiz&#243; con medidas de frecuencia&#46; Se utiliz&#243; el paquete SPSS versi&#243;n 18&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consideraciones e implicaciones &#233;ticas</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto que dio lugar a este trabajo cuenta con la autorizaci&#243;n de la instituci&#243;n en donde se llev&#243; a cabo el estudio y con la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica de la Investigaci&#243;n del Hospital Privado&#46; Por tratarse de un estudio con aplicaci&#243;n de cuestionarios&#44; no existieron riesgos para las personas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los investigadores presentan los an&#225;lisis de los resultados respetando el anonimato de todos los participantes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra qued&#243; integrada por 203 profesionales que se desempe&#241;aron en diferentes &#225;reas de servicios de internaci&#243;n del Hospital Privado&#46; El 76&#46;4&#37; de los encuestados fue de sexo femenino&#46; El nivel educativo de mayor frecuencia fue el nivel terciario &#40;corresponde a enfermeros y enfermeras de nivel t&#233;cnico&#41;&#44; con el 61&#46;6&#37;&#44; seguido por el nivel universitario con el 30&#37;&#46; Esto es compatible con la frecuencia del 70&#37; de los encuestados&#44; quienes son personal de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se pueden observar todas las caracter&#237;sticas de la muestra&#46; N&#243;tese que&#44; en algunas variables&#44; las frecuencias de todas las categor&#237;as no suman 203 personas&#44; porque algunas de ellas optaron por no contestar algunas preguntas que permitieran su identificaci&#243;n de manera indirecta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con las orientaciones de los autores del instrumento&#44; se procesaron los datos as&#237; como la recodificaci&#243;n de las respuestas&#46; Estos resultados pueden apreciarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; donde los porcentajes obtenidos de respuestas positivas posteriores a la recodificaci&#243;n de los &#237;tems negativos a positivos de cada una de las dimensiones que conforman el instrumento demuestran las dimensiones que pueden clasificarse como fortalezas&#44; es decir&#44; aquellas que obtuvieron porcentajes superiores al 75&#37;&#46; Esas fueron aprendizaje organizacional&#47;mejora continua y trabajo en equipo en la unidad&#47;servicio&#46; Por otro lado&#44; la &#250;nica dimensi&#243;n evaluada como oportunidad de mejora&#44; debido a que present&#243; 50&#37; o m&#225;s de respuestas negativas&#44; fue la referida a la dotaci&#243;n de personal&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;tems con mayores porcentajes de respuestas positivas para la seguridad de los pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41; hacen referencia a las dimensiones de percepci&#243;n de seguridad&#44; expectativas y acciones de la direcci&#243;n del servicio que favorecen la seguridad&#44; aprendizaje organizacional&#47;mejora continua&#44; trabajo en equipo en el servicio&#44; franqueza en la comunicaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> y comunicaci&#243;n sobre errores&#58; estas representan &#225;reas que aprovechar en el trabajo de la gesti&#243;n de los servicios del hospital para mejorar la calidad de la atenci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los &#237;tems con mayores porcentajes de respuestas negativas para la seguridad de los pacientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; hacen referencia a las dimensiones de respuesta no punitiva a los errores&#44; dotaci&#243;n de personal&#44; apoyo de la gerencia del hospital a la seguridad del paciente y problemas en los cambios de turno y en las transiciones entre unidades y servicios&#46; Estas dimensiones representan las debilidades que el personal del hospital tiene con respecto a la seguridad de los pacientes y&#44; en consecuencia&#44; se comportan como francas oportunidades de mejora que la gesti&#243;n de los servicios deben llevar adelante para mejorar la percepci&#243;n que tienen los profesionales de la seguridad de los pacientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; los estudios sobre cultura de seguridad en el &#225;mbito internacional&#44; sobre todo en Latinoam&#233;rica&#44; se han incrementado sustancialmente&#46; Esto responde en gran parte a las directrices que tanto las sociedades cient&#237;ficas que involucran a los profesionales sanitarios como los ministerios de salud vienen realizando en materia de seguridad de los pacientes&#46; Para esto&#44; se ha difundido una cantidad considerable de herramientas para la evaluaci&#243;n de la cultura de seguridad de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En este trabajo el instrumento utilizado permiti&#243; contar con una primera aproximaci&#243;n diagn&#243;stica a la situaci&#243;n del hospital evaluado&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de este estudio&#44; en el que participaron trabajadores de la salud que tienen relaci&#243;n directa con la atenci&#243;n cl&#237;nica a los pacientes del hospital&#44; se identificaron &#225;reas de debilidad que indican qu&#233; se debe fortalecer dentro de la organizaci&#243;n del hospital en materia de cultura de seguridad&#44; as&#237; como qu&#233; &#225;reas atender de las identificadas como oportunidad para la mejora continua&#46; De ah&#237; se deduce que la dotaci&#243;n de personal&#44; que explora aspectos de las cargas de trabajo con relaci&#243;n a la cantidad de personal necesaria para brindar una atenci&#243;n con seguridad&#44; se present&#243; como una debilidad del hospital evaluado&#58; esto resulta similar a lo observado por otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;19</span></a>&#46; Esta percepci&#243;n de que no hay personal suficiente cuando la carga de trabajo es excesiva&#44; seg&#250;n se recoge en las encuestas&#44; interfiere para brindar la atenci&#243;n de una manera &#243;ptima a los pacientes del hospital&#46; El personal que tiene la responsabilidad de la atenci&#243;n directa a los pacientes percibe que el ritmo de trabajo que hay en el hospital puede poner en peligro la seguridad de los pacientes&#58; esto se debe tener en cuenta a la hora de priorizar las medidas necesarias para mejorar la seguridad del paciente&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la respuesta no punitiva a los errores&#44; una de las preguntas que tuvo peores calificaciones estuvo relacionada con el temor que el personal tiene de que se reflejen en su expediente los errores cometidos&#46; Esto sigue quedando en evidencia en la cultura organizacional hospitalaria&#44; como afirman otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; ya que persiste una cultura de culpabilizaci&#243;n de las personas que cometen un error&#44; cultura en la que los errores son vistos como consecuencias de la desatenci&#243;n o de la falta de competencia&#46; Al respecto&#44; Reason ha teorizado que&#44; en el &#225;mbito de la salud&#44; los errores no solo se producen por un descuido personal&#44; sino por un conjunto de fallas secuenciales en las que algunos aspectos estructurales del sistema de salud tienen una gran participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; una de las dimensiones destacadas como fortalezas de la cultura de seguridad del hospital &#8212;el trabajo en equipo de la unidad&#47;servicio&#8212; refleja que cuando alguien est&#225; sobrecargado suele encontrar ayuda en los compa&#241;eros&#44; como modo de contrarrestar la debilidad de la dotaci&#243;n de personal&#58; resultados similares se encontraron en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;19</span></a>&#46; Otra de las dimensiones destacadas en este estudio fue el aprendizaje organizacional&#47;mejora continua&#44; dimensi&#243;n que incluye &#237;tems que indican una actitud proactiva con relaci&#243;n a la seguridad del paciente&#46; Tambi&#233;n destaca que&#44; cuando se detecta alg&#250;n fallo en la atenci&#243;n al paciente&#44; se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo&#46; Esto es tambi&#233;n coincidente con otras indagaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a> y refleja las dimensiones que deben fortalecerse permanentemente para mantener la seguridad de los pacientes como una prioridad en el hospital&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la obtenci&#243;n de estos resultados&#44; es recomendable analizar otras dimensiones referidas a la seguridad de los pacientes con otros instrumentos y otras estrategias de investigaci&#243;n&#58; de esa manera se tendr&#225; un an&#225;lisis que complemente las dimensiones que se presentan en este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusi&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo permiti&#243; determinar la percepci&#243;n de la cultura de seguridad de los pacientes de los profesionales de la salud&#44; y con ello se identificaron &#225;reas que indican qu&#233; se debe fortalecer dentro de la organizaci&#243;n del hospital en materia de cultura de seguridad&#46; En ese sentido&#44; la percepci&#243;n de que no hay personal suficiente cuando la carga de trabajo es excesiva interfiere para brindar la atenci&#243;n de una manera &#243;ptima a los pacientes del hospital&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; los resultados evidencian que hay una tendencia o voluntad de los profesionales a realizar todo lo posible como equipo para brindar lo mejor a sus pacientes&#44; aun cuando las condiciones de trabajo tal vez no sean las &#243;ptimas para la seguridad de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Financiamiento</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Nivel educativo</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Terciario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">124&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tarde&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Noche&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Trabaja en otro establecimiento</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">166&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="7" align="left" valign="top">Posici&#243;n laboral</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Auxiliar de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Enfermero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fisioterapeuta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">M&#233;dico residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">T&#233;cnico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Positivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Neutras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Negativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Frecuencia de eventos notificados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Percepci&#243;n de seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Expectativas y acciones de la direcci&#243;n del servicio que favorecen la seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aprendizaje organizacional&#46; Mejora continua&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo en equipo en el servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">79&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Franqueza en la comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Feedback</span> y comunicaci&#243;n sobre errores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Respuesta no punitiva a los errores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dotaci&#243;n de personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apoyo de la gerencia del hospital a la seguridad del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajo en equipo entre unidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Problemas en los cambios de turno y en las transiciones entre unidades y servicios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando alguien est&#225; sobrecargado de trabajo&#44; suele encontrar ayuda en los compa&#241;eros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">82&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando se detecta alg&#250;n fallo en la atenci&#243;n al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tenemos actividades dirigidas a mejorar la seguridad del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El personal se apoya mutuamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">79&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando tenemos mucho trabajo&#44; colaboramos todos como un equipo para poder terminarlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">78&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mi superior&#47;jefe pasa por alto los problemas de seguridad del paciente que ocurren habitualmente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">77&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En esta unidad nos tratamos todos con respeto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">76&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En mi servicio&#47;unidad discutimos de qu&#233; manera se puede evitar que un error vuelva a ocurrir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nuestros procedimientos y medios de trabajo son buenos para evitar errores en la asistencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando el personal ve algo que puede afectar negativamente a la atenci&#243;n que recibe el paciente&#44; habla de ello con total libertad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A veces no se puede proporcionar la mejor atenci&#243;n al paciente porque la jornada laboral es agotadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">76&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trabajamos bajo presi&#243;n para realizar demasiadas cosas muy de prisa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando se comete un error&#44; el personal teme que eso quede en su expediente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La informaci&#243;n de los pacientes se pierde&#44; en parte&#44; cuando esto se transfiere de una unidad&#47;servicio a otra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay suficiente personal para afrontar la carga de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El intercambio de informaci&#243;n entre los diferentes servicios es habitualmente problem&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La gerencia&#47;direcci&#243;n del hospital solo parece interesarse por la seguridad del paciente cuando ya ha ocurrido alg&#250;n suceso adverso en un paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuando notificamos alg&#250;n incidente&#44; nos informan sobre qu&#233; tipo de actuaciones se han llevado a cabo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No se producen m&#225;s fallos por casualidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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