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Artículo de investigación
Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano
Level of knowledge on the human papilloma virus among adolescents
Nível de conhecimento de adolescentes sobre o papilomavírus humano
R. Contreras-Gonzáleza, A. Magaly-Santanab, E. Jiménez-Torresc, R. Gallegos-Torresd,
Autor para correspondencia
isisrmgx@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Á. Xeque-Moralesd, G. Palomé-Vegad, A. García-Aldecod, G. Perea-Ortízd
a Hospital General de Querétaro del ISSSTE, Querétaro, México
b Hospital General No. 1, Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro, México
c Hospital Privado, Querétaro, México
d Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional&#44; est&#225; reconocido el hecho de que las infecciones de transmisi&#243;n sexual &#40;ITS&#41; son un fen&#243;meno que afecta a la poblaci&#243;n en general&#46; De acuerdo con la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; todos los d&#237;as&#44; casi un mill&#243;n de personas contraen una infecci&#243;n de transmisi&#243;n sexual que puede dar lugar a s&#237;ntomas agudos&#44; infecciones cr&#243;nicas y graves&#44; cuyas consecuencias pueden ser mortales a lo largo del tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c&#225;ncer cervicouterino&#44; es una de las consecuencias de la infecci&#243;n por virus del papiloma humano &#40;VPH&#41;&#59; este &#250;ltimo es la ITS con mayor prevalencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#59; la alta incidencia de infecci&#243;n por este virus est&#225; asociada al inicio precoz de la actividad sexual&#46; De ah&#237; que la infecci&#243;n por el VPH&#44; es un factor de riesgo relacionado con el c&#225;ncer cervical en mujeres de 35 a 45 a&#241;os&#44; el cual es una de las causas principales de muerte y de a&#241;os potencialmente perdidos&#44; as&#237; como de c&#225;ncer anal y de pene en hombres&#44; entre otros eventos que afectan el proceso salud-enfermedad de las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La generaci&#243;n de lesiones precancerosas y potencialmente al c&#225;ncer invasivo puede llevar un variado n&#250;mero de a&#241;os&#59; la incubaci&#243;n del virus es de 3 a 4 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores predisponentes para desarrollar esta enfermedad son diversos&#46; Las relaciones sexuales tempranas&#44; la promiscuidad tanto de la mujer como del hombre&#44; mujeres con alto n&#250;mero de embarazos&#44; el parto en edades tempranas&#44; la depresi&#243;n del sistema inmunol&#243;gico&#44; el uso prolongado de anticonceptivos y la mala nutrici&#243;n&#44; aumentan la probabilidad de desarrollar una infecci&#243;n de VPH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al grado de complejidad y la importancia que tiene esta enfermedad&#44; es necesario fomentar el conocimiento acerca de ella&#44; tanto mediante la promoci&#243;n y prevenci&#243;n&#44; como a trav&#233;s de investigaciones que esclarezcan progresivamente sus mecanismos y caracter&#237;sticas en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en diversos grupos poblacionales&#44; por lo cual se deber&#225; iniciar desde la adolescencia&#44; ya que la evidencia documental indica que la disminuci&#243;n en la edad de inicio de las relaciones sexuales es cada vez menor&#46; Por ejemplo&#44; el estudio de Goncalves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; realizado en Brasil con 4&#44;325 adolescentes entrevistados&#44; report&#243; que hab&#237;an iniciado su vida sexual antes de los 14 a&#241;os el 18&#46;6&#37;&#44; 420 mujeres y 353 hombres&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; en una investigaci&#243;n realizada en Santiago de Cuba con 575 adolescentes mujeres con edades de 15 a 20 a&#241;os que acudieron a consulta ginecol&#243;gica a un policl&#237;nico&#44; se encontr&#243; que el 62&#46;6&#37; hab&#237;a iniciado su vida sexual antes de los 16 a&#241;os&#44; sin protecci&#243;n en el 56&#46;2&#37; de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a M&#233;xico&#44; una investigaci&#243;n realizada en Guadalajara con 9&#44;439 adolescentes atendidas por maternidad report&#243; vida sexual activa en 404 j&#243;venes de 12 a 13 a&#241;os&#44; 548 de 15 a 16 a&#241;os&#44; 2&#44;879 de 16 a 17 a&#241;os y el resto de 18 a 19&#44; lo que evidencia el inicio temprano de la vida sexual&#44; con la consecuencia de un embarazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha mencionado previamente&#44; m&#250;ltiples son los factores de riesgo que llevan al desarrollo del c&#225;ncer cervicouterino&#59; de la misma manera la literatura reporta diversos factores que llevan a un adolescente a iniciar una vida sexual a temprana edad&#46; Se constituyen en factores de riesgo todas aquellas condiciones f&#237;sicas&#44; psicol&#243;gicas y sociales que incrementen significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en una conducta de riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Una conducta de riesgo se define como toda aquella situaci&#243;n que vaya en contra de la integridad f&#237;sica&#44; mental&#44; emocional o espiritual de la persona y que puede incluso atentar contra su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En este sentido&#44; la falta de conocimiento de una persona sobre un tema&#44; puede considerarse un factor de riesgo&#44; dado que es una condici&#243;n que incrementa las posibilidades de tener conductas de riesgo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; el conocimiento acerca del virus del papiloma humano&#44; se entiende como el resultado de la asimilaci&#243;n de una informaci&#243;n por una persona acerca del virus que se transmite v&#237;a sexual&#44; el cual afecta genitales de hombres y mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del nivel de conocimientos del VPH en adolescentes&#44; se encuestaron a 101 adolescentes mujeres de entre 13 y 18 a&#241;os&#44; de las cuales el 100&#37; eran sexualmente activas&#46; Encontraron que el nivel de conocimientos sobre el virus fue bajo en el 59&#37; de las participantes&#44; no se identific&#243; que el VPH es una infecci&#243;n de transmisi&#243;n sexual&#44; as&#237; como sus complicaciones y diversos aspectos relacionados con el fen&#243;meno&#46; Refirieron no haber escuchado sobre el VPH el 52&#37; de las participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Otra investigaci&#243;n realizada en 552 mujeres de Paraguay&#44; que abordaba el tema del VPH y c&#225;ncer cervicouterino&#44; report&#243; que 497 no han o&#237;do hablar sobre el virus y las que s&#237;&#44; desconocen aspectos de la prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo anterior&#44; se evidencia el hecho de que los conocimientos sobre el fen&#243;meno juegan un papel muy importante sobre la forma en que las personas&#44; hombres y mujeres&#44; asumen su sexualidad&#44; protecci&#243;n&#44; prevenci&#243;n&#44; entre otros&#46; En este sentido&#44; el personal de enfermer&#237;a que apoya en las instituciones educativas&#44; en la promoci&#243;n de la salud&#44; que participa en la consulta externa&#44; etc&#46;&#44; debe tener en cuenta que los adolescentes son un grupo de riesgo que requiere saber sobre las ITS y en este caso sobre el VPH&#44; por su v&#237;nculo tan estrecho con c&#225;ncer en mujeres y hombres&#44; y trabajar en aspectos tan importantes como es brindar informaci&#243;n a la poblaci&#243;n sobre el fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que los profesionales de enfermer&#237;a puedan visualizar las posibles campa&#241;as educativas en materia de salud que se deben ofertar por grupo poblacional y el c&#243;mo hacerlas llegar&#44; es necesario contar con estudios exploratorios como este&#44; de manera tal que se cuente con los elementos te&#243;ricos de qu&#233; puntos del fen&#243;meno es necesario reforzar&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo anterior&#44; el objetivo de esta investigaci&#243;n fue determinar el nivel de conocimientos de un grupo de adolescentes de una preparatoria de la ciudad de Quer&#233;taro&#44; en el estado de Quer&#233;taro&#44; M&#233;xico&#44; sobre los aspectos generales del virus del papiloma humano&#44; su transmisi&#243;n y consecuencias&#44; dado que no se cuenta con antecedentes del fen&#243;meno en el estado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal&#44; descriptivo&#46; El universo estuvo conformado por un total de 2&#44;529 alumnos de una escuela de bachilleres de la ciudad de Quer&#233;taro&#44; se consideraron los dos turnos&#44; matutino y vespertino&#46; El tama&#241;o de muestra se estableci&#243; con base en la f&#243;rmula para poblaciones finitas&#44; con un nivel de confianza del 95&#37;&#44; qued&#243; constituida por un total de 242 alumnos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes que participaron en el estudio fueron elegidos por conveniencia &#40;por instrucciones de la instituci&#243;n se consideraron los grupos indicados&#41;&#59; participaron alumnos formalmente inscritos en el ciclo escolar 2014&#44; con un rango de edad de entre los 14 a los 18 a&#241;os&#44; del sexo masculino y femenino&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; el proceso correspondiente para que el protocolo fuese validado por un Comit&#233; de Investigaci&#243;n&#46; Se aplic&#243; el instrumento de Pat y Serv&#237;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; denominado &#171;Nivel de Conocimiento sobre VPH en poblaci&#243;n masculina de la ciudad de Quer&#233;taro&#44; Quer&#233;taro&#187;&#44; el cual fue adaptado para esta investigaci&#243;n&#59; dichas adaptaciones fueron en relaci&#243;n con el contenido y formato del instrumento y establecidas con base en la operacionalizaci&#243;n de las variables&#44; del mismo modo se verific&#243; que la aplicaci&#243;n pudiera realizarse tanto en hombres como mujeres&#46; La validaci&#243;n se realiz&#243; con base en las recomendaciones de Barraza Mac&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se realiz&#243; la prueba piloto en una escuela y alumnos con caracter&#237;sticas similares a las definitivas en 25 estudiantes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento de recolecci&#243;n de datos&#44; autoaplicable&#44; se denomin&#243; &#171;El Virus del Papiloma Humano y tu Salud&#187;&#44; conformado de cuatro apartados con un total de 46 preguntas&#58; datos sociodemogr&#225;ficos con 6 preguntas&#44; algunas de estas abiertas&#44; otras de opci&#243;n m&#250;ltiple y otras dicot&#243;micas&#59; informaci&#243;n sobre VPH con 20 preguntas&#44; de las cuales 9 fueron de opci&#243;n m&#250;ltiple y 11 de falso y verdadero&#59; salud personal con 17 &#237;tems de opci&#243;n m&#250;ltiple o dicot&#243;micas y 3 preguntas sobre fuentes de informaci&#243;n &#40;una abierta y dos de opci&#243;n m&#250;ltiple&#41;&#46; La confiabilidad determinada mediante alfa de Cronbach fue de 0&#46;79&#46; Su aplicaci&#243;n se contempla en un tiempo aproximado de 15 min&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables sociodemogr&#225;ficas estudiadas fueron&#58; sexo&#44; edad&#44; semestre&#44; estado civil&#44; condici&#243;n de estudiante y trabajador&#44; nivel econ&#243;mico considerado&#46; La variable nivel de conocimientos contempl&#243;&#58; aspectos generales del virus&#44; factores de riesgo&#44; consecuencias de la infecci&#243;n&#44; factores de protecci&#243;n&#46; Sobre salud sexual se consideraron&#58; inicio de vida sexual&#44; higiene&#44; n&#250;mero de parejas&#44; m&#233;todos de anticoncepci&#243;n o de protecci&#243;n contra ITS&#44; entre otros&#46; Vale la pena aclarar que esta &#250;ltima secci&#243;n fue opcional&#44; pod&#237;a ser respondida a libertad por el estudiante&#44; de manera tal que este no se sintiera presionado&#59; contempl&#243; preguntas sobre la fuente de obtenci&#243;n de informaci&#243;n sobre salud sexual&#44; de d&#243;nde les gustar&#237;a obtener mayor informaci&#243;n y temas que les gustar&#237;a conocer vinculados a sexualidad&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; en el programa SPSS v&#46;20&#46; En la estad&#237;stica descriptiva se utilizaron mediana&#44; moda y frecuencias&#46; Los puntos de corte del instrumento fueron&#58; de 20 a 17 preguntas alto nivel de conocimientos&#44; de 16 a 13 medio y menos de 13 bajo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; el instrumento a un total de 242 alumnos&#44; donde el 53&#46;7&#37; fue representado por mujeres&#59; se les aplic&#243; a tres grupos donde 51 eran del 1&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSup">er</span> semestre&#44; 100 representaban el 3&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSup">er</span> semestre y 91 al 5&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSup">o</span> semestre&#46; Los alumnos contaban con edades entre los 14 y 18 a&#241;os&#44; donde el 40&#46;5&#37; ten&#237;an 17 a&#241;os&#44; seguido por el 38&#46;4&#37; que ten&#237;a 16 a&#241;os&#46; El 97&#46;1&#37; de los estudiantes &#40;235&#41; eran solteros&#44; 2&#46;1&#37; &#40;5&#41; estaban viviendo en uni&#243;n libre&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra las respuestas de los adolescentes sobre el tema&#44; desglosadas a partir de las preguntas del instrumento&#46; En esta se observa que los participantes desconocen sobre el VPH y algunas de sus caracter&#237;sticas&#44; lo que m&#225;s llama la atenci&#243;n es que hay rubros en los que el 50&#37; conoce y el otro 50&#37; no&#46; Se observa que desconocen ciertos factores de riesgo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el nivel de conocimientos general&#44; se observ&#243; que el 64&#46;6&#37; desconoce sobre el VPH&#44; clasific&#225;ndose de la siguiente manera&#58; el 80&#37; tuvo un nivel de conocimientos bajo&#44; 19&#37; medio y 1&#37; alto&#46; No existi&#243; diferencia de los resultados con respecto al semestre o g&#233;nero&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secci&#243;n de salud sexual fue respondida por solo 115 alumnos&#44; es decir&#44; el 47&#46;5&#37; del total de la muestra&#46; De estos&#44; el 50&#46;4&#37; de los adolescentes refirieron ser activos sexualmente&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra a qu&#233; edades se inici&#243; el ejercicio de la sexualidad&#44; donde los 15 a&#241;os fue la edad de mayor prevalencia&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con lo anterior&#44; se identific&#243; que las mujeres gustan de los varones en un 85&#46;7&#37;&#44; 4&#46;8&#37; gusta de mujeres y 9&#46;5&#37; de ambos&#59; de los hombres&#44; 86&#46;5&#37; se siente atra&#237;do por las mujeres&#44; 8&#46;1&#37; por otros hombres y 5&#46;4&#37; por ambos sexos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a posibles factores de riesgo en las pr&#225;cticas sexuales&#44; el 75&#46;9&#37; de los adolescentes con vida sexual no han tenido relaciones sexuales bajo el efecto de bebidas alcoh&#243;licas&#44; aunque el 24&#46;1&#37; s&#237;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los j&#243;venes que ya iniciaron con su vida sexual&#44; el 77&#46;6&#37; refieren que siempre se realizan un aseo antes de tener relaciones sexuales y el 60&#46;3&#37; despu&#233;s&#46; Un 60&#46;3&#37; refirieron que siempre utilizan preservativos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra el n&#250;mero de parejas sexuales que los j&#243;venes han tenido hasta el momento&#44; que van de una hasta m&#225;s de 4&#46; El m&#233;todo anticonceptivo m&#225;s utilizado es el cond&#243;n&#44; referido por el 91&#46;4&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados evidencian un desconocimiento de los participantes del estudio sobre el VPH&#46; En este sentido&#44; es importante reconocer el hecho de que el conocimiento o desconocimiento sobre un fen&#243;meno de salud puede actuar como un importante factor protector o de riesgo&#44; aunque por s&#237; mismo tener informaci&#243;n no implica que se tomar&#225;n las acciones necesarias para prevenir complicaciones en salud&#44; conductas de riesgo&#44; entre otros aspectos y no tenerlo no deriva en el no actuar&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran que solo el 58&#46;7&#37; reconoce que el inicio de la vida sexual es un factor de riesgo para adquirir VPH&#44; espec&#237;ficamente cuando se inicia una sexualidad a temprana edad &#40;57&#37;&#41;&#46; Estos datos son menores a lo hallado por Urrutia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; quienes al cuestionar a 226 adolescentes chilenas con un promedio de edad de 17 a&#241;os&#44; el 70&#46;8&#37; reconoci&#243; la asociaci&#243;n que existe entre el inicio de la vida sexual con la presencia del virus&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados evidencian un alto porcentaje de adolescentes activos sexualmente&#44; que han tenido entre una y 2 parejas &#40;34&#37;&#41; y el 16&#46;5&#37; m&#225;s de 3 compa&#241;eros sexuales&#44; lo que los coloca en riesgo potencial de portar el VPH u otra ITS en el futuro o bien de desarrollar alg&#250;n tipo de c&#225;ncer seg&#250;n el g&#233;nero&#46; Al respecto&#44; Puente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> llev&#243; a cabo una investigaci&#243;n en 575 adolescentes femeninas en un policl&#237;nico de Santiago de Cuba&#44; en donde el 52&#46;5&#37; ha tenido m&#225;s de 2 parejas sexuales&#44; lo que muestra que este hecho no es exclusivo de un pa&#237;s&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre los m&#233;todos diagn&#243;sticos para la detecci&#243;n del VPH&#44; en esta investigaci&#243;n&#44; el 72&#46;3&#37; estuvo correcto en las funciones del Papanicolaou&#44; datos que son ligeramente menores a los hallazgos de Urrutia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> donde un 85&#37; de sus participantes reconoci&#243; la funci&#243;n de la prueba&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n se encontr&#243; que el 64&#46;6&#37; de los alumnos desconoce sobre el VPH&#44; resultados similares a la investigaci&#243;n de Garc&#237;a Rosique et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; la cual indica que el 61&#46;4&#37; de las adolescentes ignoran sobre el tema&#44; para los hombres el 72&#46;8&#37; lo desconocen&#46; A diferencia de la investigaci&#243;n de Castro Reyes et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; que indica un vac&#237;o de informaci&#243;n sobre el VPH en un 35&#46;7&#37;&#44; aunque esta investigaci&#243;n fue realizada solamente en el g&#233;nero femenino&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien todas las variables abordadas en el estudio son relevantes&#44; llama la atenci&#243;n que el 88&#37; de los encuestados no reconoce la relaci&#243;n entre el h&#225;bito de fumar en las mujeres y la mayor susceptibilidad de infectarse con el virus&#44; sobre todo por el hecho de que en la escuela en la que se realiz&#243; la investigaci&#243;n&#44; es alta la prevalencia del consumo de tabaco por parte de los j&#243;venes&#44; docentes&#44; directivos y administrativos y no es una zona libre de humo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran la necesidad de atender un fen&#243;meno que inicia desde la adolescencia&#46; Los resultados del inicio de vida sexual entre los j&#243;venes &#40;antes de los 12 a&#241;os en algunos casos&#41; hacen patente que antes de los estudios de bachillerato o durante estos&#44; los estudiantes ya interact&#250;an sexualmente con otros&#44; por lo que es necesaria la intervenci&#243;n previo a este periodo educativo y ser directos en temas como pr&#225;cticas sexuales&#44; uso de &#171;juguetes&#187;&#44; y m&#233;todos anticonceptivos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo de Rodr&#237;guez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> sugiere un taller para abordar informaci&#243;n vinculada con la sexualidad en adolescentes y j&#243;venes universitarios&#46; Propone considerar la sexualidad como parte de la personalidad del joven&#44; valorar la influencia de los medios de comunicaci&#243;n&#44; verificar el conocimiento y uso de los m&#233;todos anticonceptivos&#44; conocer qu&#233; valores sobre la relaci&#243;n de pareja se tienen&#46; La propuesta de Rodr&#237;guez es bastante clara y apoya en este sentido sobre el abordaje que tendr&#237;a que hacerse con los alumnos de la escuela trabajada&#44; sin embargo&#44; un punto que s&#237; es preciso definir son las actividades educativas&#44; ya que la evidencia muestra que un trabajo informativo y educativo con los j&#243;venes debe ir m&#225;s all&#225; de la presentaci&#243;n de un video&#44; dar una ponencia&#44; etc&#46;&#44; se debe procurar el aprendizaje significativo&#46; Campero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> sugiere&#44; en relaci&#243;n con un tipo de intervenci&#243;n educativa&#44; que es necesario promover informaci&#243;n sobre comportamientos saludables y placenteros&#44; fortalecer la capacidad de negociaci&#243;n asertiva y fomentar la toma de decisiones responsables&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un punto muy evidente a trabajar es la informaci&#243;n y educaci&#243;n por grupos&#44; as&#237; como facilitar la informaci&#243;n a las mujeres&#44; a los hombres y a ambos&#46; En el sentido de que&#44; nuevamente&#44; es necesario considerar diversas alternativas en la estrategia educativa y porque se ha observado con lo publicado por otros estudios&#44; que la mayor carga de informaci&#243;n en salud est&#225; dirigida a las mujeres y no a los hombres&#44; aunque los resultados de este estudio no muestran diferencia entre hombres y mujeres con respecto a cu&#225;nto saben&#44; los t&#243;picos s&#237; son distintos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de investigaci&#243;n reconoce la necesidad de realizar investigaciones m&#225;s detalladas de aspectos que puedan impactar en el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre el VPH&#44; ya que temas como el medio ambiente&#44; entre otros&#44; podr&#237;an estar influyendo&#46; En este sentido&#44; se reconoce la necesidad de realizar investigaciones de abordaje cuantitativo y cualitativo en donde se consideren incluso&#44; valoraciones culturales de lo femenino y masculino&#44; significados de la sexualidad y el cuerpo&#44; la organizaci&#243;n del sistema de salud&#44; redes de apoyo social y por supuesto aspectos vinculados a la familia&#44; empleo&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio evidenci&#243; el bajo nivel de conocimiento que tiene este grupo de adolescentes respecto al VPH&#44; lo que se aprecia en aspectos como no saber qu&#233; causa la infecci&#243;n&#44; las consecuencias del desarrollo del virus en el cuerpo&#44; qu&#233; pueden desarrollar los varones cuando portan el virus&#44; as&#237; como aspectos de la vacunaci&#243;n&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma manera&#44; los resultados establecen la necesidad de reforzar la informaci&#243;n sobre los factores de riesgo&#44; desde el aclarar con los adolescentes que el inicio temprano de la vida sexual es uno de los factores principales &#40;desconocido por m&#225;s del 40&#37; de los participantes&#41; y que el fumar es un elemento que favorece el riesgo de adquirir la infecci&#243;n o de presentar consecuencias futuras&#46; Lo anteriormente se&#241;alado muestra una situaci&#243;n preocupante pues como se pudo apreciar&#44; los adolescentes que participaron en este estudio han iniciado su vida sexual y algunos de ellos&#44; a pesar de su juventud&#44; han tenido experiencias con m&#225;s de una pareja sin tener los elementos que les ayuden a prevenir o evitar conductas de riesgo&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje y soluci&#243;n a este fen&#243;meno&#44; el cual claramente es una problem&#225;tica &#40;los altos &#237;ndices de c&#225;ncer c&#233;rvico-uterino no dejan lugar a duda&#41;&#44; requiere considerar estrategias pedag&#243;gicas acordes a este grupo poblacional de tal forma que el proceso educativo ocurra con las mejores posibilidades de &#233;xito&#44; ya que es un hecho innegable que el ejercicio de la sexualidad en los adolescentes no se podr&#225; retrasar ni evitar gracias a la din&#225;mica social actual&#44; por lo que lo id&#243;neo es brindar a estos j&#243;venes herramientas necesarias para ejercer su sexualidad en forma saludable&#44; segura y satisfactoria&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; se sugiere que con base en estos resultados&#44; las instituciones educativas fortalezcan la informaci&#243;n de los futuros profesionales de la enfermer&#237;a y se trabaje de forma directa o indirecta en la educaci&#243;n de los ni&#241;os y j&#243;venes&#44; desde las pr&#225;cticas curriculares que se realizan en las escuelas&#46; Incluso&#44; en los mismos hospitales y centros de salud&#44; procurar el acercamiento con estos&#44; independientemente del motivo por el que se busque la atenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiamiento</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Preguntas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas &#40;&#37;&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Correctas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Incorrectas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Definici&#243;n VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">64&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Posible factor de VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Cu&#225;l es la causa de todos los casos de c&#225;ncer cervicouterino&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Qu&#233; detecta la prueba del Papanicolaou&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">72&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Se sabe que el VPH puede generar&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La infecci&#243;n por VPH genera en el hombre&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">91&#46;3&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La infecci&#243;n por VPH se da por&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">87&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Este m&#233;todo anticonceptivo protege contra el VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Son posibles factores de riesgo para VPH el sexo anal y oral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">57&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El VPH se contagia de la mujer hacia el hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La mujer es la portadora del VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">51&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El inicio de la vida sexual activa es un factor de riesgo para adquirir VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">En el caso de las mujeres&#44; fumar puede ser un riesgo para adquirir VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">88&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El VPH se presenta en poblaci&#243;n de bajos recursos econ&#243;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">43&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">El inicio de la vida sexual activa a temprana edad&#44; es un factor de riesgo causal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">57&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">43&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La vacuna contra el VPH protege contra todos los tipos de virus&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">59&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">La vacuna de VPH se aplica a los beb&#233;s de ambos sexos al nacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Existen m&#225;s de 100 tipos de VPH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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