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ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Traumatismo de la médula espinal e incertidumbre desde la teoría de Merle Mishel
Spinal cord injury and uncertainty from the perspective of Merle Mishel's theory
Lesão medular e incerteza desde a teoria de Merle Mishel
C. Burbano-Lópeza,
Autor para correspondencia
, L.E. Sánchezb
a Escuela de Enfermería, Universidad del Valle, Cali, Colombia
b Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
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aspectos que influyen en otras complicaciones y son causa de largas estancias hospitalarias que retardan la rehabilitaci&#243;n&#44; aumentan los costos de salud y generan un mayor impacto en la persona que sufre la lesi&#243;n y en el entorno familiar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento la evidencia muestra que estas personas deben adaptarse a una nueva vida por la p&#233;rdida de dominio del cuerpo&#44; que las obliga a ser dependientes de otras personas para el autocuidado&#44; y requieren de equipos y aditamentos para ejecutar las actividades cotidianas que realizaban sin ayuda antes de la lesi&#243;n&#46; Es as&#237; como deben esforzarse para recuperar la autonom&#237;a&#44; reconocer nuevamente su cuerpo y establecer una nueva manera de relacionarse con los otros&#46; Todas las acciones encaminadas a lograr estos procesos requieren tiempo&#44; y valores personales y familiares que les permitan superar sus sentimientos de indignaci&#243;n ante la p&#233;rdida en el control de esf&#237;nteres&#44; la p&#233;rdida del movimiento&#44; de la sensibilidad y&#44; en general&#44; requiere de valores que les ayuden a superar sentimientos de ira y culpabilidad&#46; El TRM les lleva a replantear la vida&#44; las metas y las expectativas&#44; y si bien con el paso del tiempo estas personas aprenden a ser m&#225;s realistas con su nueva condici&#243;n&#44; antes de lograr esta adaptaci&#243;n pasan por diferentes procesos y se hacen preguntas sobre su futuro en cuanto a la posibilidad de recuperar sus funciones&#44; es decir&#44; se manifiesta una incertidumbre de qu&#233; va a pasar con sus vidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disciplinas como la psicolog&#237;a&#44; la psiquiatr&#237;a y la sociolog&#237;a muestran la incertidumbre como un factor nefasto e influyente en neurosis&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n y&#44; en general&#44; en todo tipo de trastornos afectivos o conductuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Algunos estudios relacionados con la experiencia que viven las personas con enfermedades cr&#243;nicas como la diabetes&#44; pulmonar obstructiva&#44; cardiovascular&#44; renales cr&#243;nicas&#44; e incluso enfermedades trasmisibles como el s&#237;ndrome de inmunodeficiencia adquirida&#44; o de mal pron&#243;stico como el c&#225;ncer&#44; consideran que la incertidumbre es una manifestaci&#243;n de temor por lo desconocido en el diagn&#243;stico&#44; el tratamiento&#44; la presencia de s&#237;ntomas impredecibles&#44; la recurrencia o el agravamiento de la enfermedad&#44; al aislamiento familiar o social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;8</span></a>&#46; Tambi&#233;n&#44; la incertidumbre se ha visto como un factor determinante del estr&#233;s amenazante para la vida porque conduce a las personas a reducir el cumplimiento a los tratamientos m&#233;dicos&#44; lo cual afecta de manera negativa a la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien no se encontraron estudios espec&#237;ficos relacionados con la &#171;incertidumbre&#187; en personas con TRM&#44; Castel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> plantea el contexto de la incertidumbre en personas en situaci&#243;n de discapacidad a partir de la exclusi&#243;n social y las dificultades para integrarse en ella&#44; lo cual no les permite llevar una vida digna y est&#225;n en todo caso condenados a la incertidumbre y a pensar qu&#233; va a ser de ellos el d&#237;a de ma&#241;ana y consider&#225;ndose incapaces de controlar su destino&#46; Situaci&#243;n similar es posible encontrarla en personas con fibromialgia&#44; quienes padecen s&#237;ntomas similares al TRM relacionados con dolor e incapacidad para moverse&#44; se excluyen socialmente y la incertidumbre a los mismos no les permite afrontar la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En enfermer&#237;a el fen&#243;meno de la incertidumbre es planteado por Mishel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; quien lo define como la inhabilidad del sujeto para determinar el significado de los eventos asociados con una enfermedad&#59; ocurre en situaciones donde se deben tomar decisiones&#44; sin embargo&#44; la persona es incapaz de asignar valores definitivos a objetos o eventos y de predecir consecuencias con exactitud&#44; en muchas ocasiones derivado de la falta de informaci&#243;n y conocimiento&#46; A consecuencia&#44; tambi&#233;n ocurre una incapacidad para determinar el significado de los hechos que guardan relaci&#243;n con la enfermedad o predecir con precisi&#243;n qu&#233; resultados se obtendr&#225;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; desde lo disciplinar se considera que la realidad de cada persona es multidimensional&#44; relativa y dependiente del contexto&#59; cada persona experimenta la condici&#243;n que est&#225; viviendo de una manera particular y &#250;nica&#44; por ello interpretan la realidad de una manera diferente y de acuerdo con esta le asignan un significado&#46; Este significado podr&#237;a estar relacionado con la situaci&#243;n de incertidumbre que le genera un evento de transformaci&#243;n en la vida con impacto negativo o positivo seg&#250;n el apoyo que se le brinde para la compresi&#243;n de los factores que pueden causarla&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior&#44; el cuidado de la persona con TRM debe involucrar acciones de enfermer&#237;a dirigidas a ampliar los l&#237;mites del autoconcepto y analizar exhaustivamente la incertidumbre de manera individual para estimular en el paciente diferentes tipos de afrontamiento y el control de la nueva situaci&#243;n de vida&#46; Si bien varios estudios hacen aportaciones al cuidado de enfermer&#237;a para el abordaje de la incertidumbre en personas con enfermedad cr&#243;nica&#44; es de resaltar que las personas con TRM no se considera que tengan una enfermedad cr&#243;nica&#46; En este sentido&#44; la rehabilitaci&#243;n se brinda durante el periodo agudo y posteriormente se espera que contin&#250;en la vida cotidiana&#44; sin seguimiento espec&#237;fico o control&#44; como ocurre en personas con enfermedad cr&#243;nica&#46; De este modo&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; en el Informe Mundial de 2011&#44; establece que la situaci&#243;n de discapacidad no debe ser un obst&#225;culo&#59; la situaci&#243;n actual de discriminaci&#243;n y aislamiento social se deben a las deficiencias en la educaci&#243;n&#44; en la prestaci&#243;n de servicios de salud y&#44; en general&#44; de los determinantes sociales&#44; que deben brindar mejor oportunidad para la rehabilitaci&#243;n y la inclusi&#243;n social&#46; Por lo tanto&#44; insta a corregir esto a todas las organizaciones involucradas&#44; entre ellas la de salud&#44; mediante pol&#237;ticas que permitan la accesibilidad eficiente y eficaz que demuestren mejores resultados para optimizar la calidad de vida de estas personas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo anterior se hace necesario analizar los elementos paradigm&#225;ticos de la enfermer&#237;a&#58; salud&#44; persona&#44; ambiente y enfermer&#237;a&#44; en las diferentes situaciones de enfermedad y discapacidad&#44; en consideraci&#243;n a la teor&#237;a de Enfermer&#237;a&#44; de tal manera que fortalezca el desarrollo de la disciplina orientada al cuidado&#44; as&#237; como la profesi&#243;n de enfermer&#237;a en diferentes &#225;reas del conocimiento y de la pr&#225;ctica&#46; Con los resultados de esta investigaci&#243;n se espera&#44; en primer lugar&#44; mejorar el conocimiento conceptual te&#243;rico emp&#237;rico alrededor de la incertidumbre en TRM desde la teor&#237;a de mediano rango de Mishel&#44; y en segundo lugar&#44; al cuidado de enfermer&#237;a en un &#225;rea como la rehabilitaci&#243;n&#44; en la cual se requiere una mejor pr&#225;ctica de enfermer&#237;a basada en la evidencia cient&#237;fica&#44; que a la vez permita el trabajo interdisciplinario congruente con las nuevas tendencias en la prestaci&#243;n de servicios de salud y la investigaci&#243;n&#46; Como menciona C&#243;rdoba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; que la ausencia en el conocimiento no sea la causa de la &#171;inercia cl&#237;nica&#187;&#44; que genera incertidumbre en los propios prestadores de salud para hacer mejor los tratamientos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio con un enfoque cuantitativo&#44; descriptivo&#44; transversal&#59; el universo fueron todas las personas con TRM&#44; clasificaci&#243;n ASIA&#58; A&#44; B&#44; C&#44; D&#46; La poblaci&#243;n fueron personas con este traumatismo residentes en la cuidad de Manizales &#40;Colombia&#41; entre diciembre del 2014 y julio del 2015&#46; La muestra fue de 107 personas que hab&#237;an terminado o se encontraban en rehabilitaci&#243;n en Telet&#243;n Manizales&#46; La muestra fue calculada mediante la siguiente expresi&#243;n&#58;<elsevierMultimedia ident="eq0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coeficiente de asociaci&#243;n establecido fue de 0&#46;3 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;3&#41;&#44; tomando como referencia un estudio de G&#243;mez Palencia y Dur&#225;n de Villalobos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La significaci&#243;n o riesgo de cometer un error de tipo <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> fue del 5&#37; &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#41; y el poder estad&#237;stico 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#946; fue del 80&#37; &#40;riesgo de cometer un error de tipo <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> del 20&#37;&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="eq0010"></elsevierMultimedia></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; se tuvo en cuenta un 20&#37; de p&#233;rdida de la informaci&#243;n durante la ejecuci&#243;n del estudio mediante la siguiente f&#243;rmula&#58;<elsevierMultimedia ident="eq0015"></elsevierMultimedia></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n para participar en el estudio fueron personas mayores de 18 a&#241;os que presentaron TRM con m&#225;s de 6 meses de diagn&#243;stico y de ambos sexos&#46; Se consider&#243; criterio de exclusi&#243;n personas con alteraci&#243;n del estado de conciencia&#44; que ten&#237;an plej&#237;as derivadas de enfermedades diferentes al traumatismo raquimedular&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n fue aprobada por el Comit&#233; de &#201;tica Humana de la Universidad del Valle&#44; que se rige por la Resoluci&#243;n 8430&#47;1993 con el fin de garantizar la protecci&#243;n de los derechos de las personas sujetos de estudio&#44; su dignidad y privacidad&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la recogida de la informaci&#243;n se aplicaron 2 instrumentos&#46; El primero&#44; dise&#241;ado por Mishel&#44; permite medir la incertidumbre frente a la enfermedad&#44; consta de 29 preguntas y cada una es valorada en una escala tipo Likert del siguiente modo&#58; muy de acuerdo&#44; de acuerdo&#44; muy indiferente&#44; en desacuerdo&#44; muy en desacuerdo&#46; El puntaje va de 1 a 5&#59; un puntaje de 5 en cada pregunta refleja un nivel alto de incertidumbre&#44; salvo para las preguntas 6&#44; 7&#44; 10&#44; 12&#44; 21&#44; 22&#44; 25&#44; 27 y 29&#44; donde el puntaje es invertido&#59; de acuerdo con la sumatoria de los puntajes de cada pregunta&#44; el nivel de incertidumbre se clasifica en baja incertidumbre &#40;NIB<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29-58 puntos&#41;&#44; nivel regular de incertidumbre &#40;NIR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>59-87 puntos&#41;&#44; nivel alto de incertidumbre &#40;NIA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>88 puntos&#41;&#46; El m&#237;nimo son 29 puntos y el m&#225;ximo&#44; 145 puntos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar la asociaci&#243;n de la incertidumbre con los componentes propios de la teor&#237;a en la presente investigaci&#243;n&#44; se tuvo en cuenta una validaci&#243;n previa que realizaron G&#243;mez Palencia y Dur&#225;n de Villalobos en Colombia&#44; la cual clasific&#243; los &#237;tems establecidos en el instrumento de Mishel seg&#250;n los componentes de la propia teor&#237;a&#44; y mostr&#243; un alfa de Cronbach de 0&#46;8&#46; Los componentes de la teor&#237;a son la capacidad cognitiva&#44; el marco de est&#237;mulos y la fuente de la estructura&#46; La capacidad cognitiva eval&#250;a aspectos relacionados con el conocimiento que la persona tiene de la enfermedad en relaci&#243;n con posibles complicaciones&#44; tratamientos&#44; pron&#243;stico del estado de salud que le permita planear el futuro&#44; autocuidado&#46; El marco de est&#237;mulos hace referencia a la mejor&#237;a o cambio en la intensidad de s&#237;ntomas cl&#237;nicos que percibe el paciente y c&#243;mo los maneja&#59; tambi&#233;n&#44; c&#243;mo afectan los s&#237;ntomas en el diario vivir&#46; La fuente de la estructura permite analizar la opini&#243;n que tiene el paciente de la forma en que el equipo interdisciplinario en salud explica los s&#237;ntomas&#44; el tratamiento y el pron&#243;stico de la enfermedad y c&#243;mo lo afecta esto de manera positiva o negativa&#46; Tambi&#233;n la fuente de la estructura involucra la influencia del contexto&#44; en especial el apoyo de amigos&#44; la educaci&#243;n y el trabajo&#46; A partir de esta clasificaci&#243;n se establecieron subescalas para cada uno de los componentes de la estructura&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad cognitiva se clasific&#243; en&#58; baja&#44; 31 puntos o menos&#59; media&#44; de 32 a 45&#59; y alta&#44; mayor de 46 &#40;m&#237;nimo 15 puntos&#44; m&#225;ximo 45&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco de est&#237;mulos se clasific&#243; en&#58; bajo&#44; 15 o menos puntos&#59; medio&#44; de 16 a 21 puntos&#59; alto&#44; 22 o m&#225;s puntos &#40;m&#237;nimo 7 puntos&#44; m&#225;ximo 35 puntos&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fuentes de la estructura se clasificaron en&#58; bajas&#44; 15 o menos puntos&#59; medias&#44; de 16 a 21 puntos&#59; altas&#44; 22 o m&#225;s puntos &#40;m&#237;nimo 7 puntos&#44; m&#225;ximo 35 puntos&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validez interna se realiz&#243; mediante una prueba piloto&#44; lo cual garantiz&#243; el entendimiento de las preguntas y de la escala de incertidumbre que fue aplicada por la misma investigadora&#46; La validez externa del estudio se garantiz&#243; por el c&#225;lculo del tama&#241;o de la muestra&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo instrumento permiti&#243; recoger la informaci&#243;n relacionada con las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n&#46; Para la edad y la clasificaci&#243;n socioecon&#243;mica se tuvo en cuenta la clasificaci&#243;n del DANE&#44; en cuanto a la clasificaci&#243;n de la edad por ciclo de vida&#58; joven entre los 14 y los 26 a&#241;os&#44; adulto entre los 27 y los 59 a&#241;os y adulto mayor 60 a&#241;os y m&#225;s&#46; El estrato socioecon&#243;mico se estableci&#243; seg&#250;n los grupos&#58; bajo&#44; los estratos 1&#44; 2 y 3&#59; el medio correspondi&#243; al estrato 4&#44; y el alto a los estratos 5 y 6<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Para el nivel de la lesi&#243;n solo se consider&#243; el cervical&#44; el tor&#225;cico y el lumbar por considerarse de mayor impacto en la situaci&#243;n de discapacidad&#59; el tiempo de diagn&#243;stico se midi&#243; de acuerdo con los meses transcurridos desde la lesi&#243;n&#46; Para la clasificaci&#243;n ASIA se establecieron 2 grupos&#58; el primero correspondi&#243; a la lesi&#243;n completa ASIA A y el segundo a lesiones incompletas o clasificaciones ASIA B&#44; C y D&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo de este trabajo se tuvo en cuenta la aplicaci&#243;n de los principios de autonom&#237;a y beneficencia&#44; se propuso la participaci&#243;n libre y voluntaria en el proyecto y la obtenci&#243;n del consentimiento informado por parte de cada uno de los individuos seleccionados&#44; quienes recibieron una copia del mismo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; an&#225;lisis estad&#237;stico univariado y bivariado&#46; Para el primero&#44; se utilizaron frecuencias&#44; porcentajes&#44; medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n&#46; Para el an&#225;lisis bivariado&#44; se trabaj&#243; la asociaci&#243;n a trav&#233;s de la &#171;p&#187; de Pearson para establecer la asociaci&#243;n entre las variables cuantitativas&#44; y para el an&#225;lisis de la asociaci&#243;n entre las variables cualitativas se aplic&#243; la prueba Chi-cuadrado&#46; La investigaci&#243;n se llev&#243; a cabo con un nivel de significaci&#243;n del 5&#37;&#46; El procesamiento y an&#225;lisis de la informaci&#243;n se realiz&#243; a trav&#233;s del uso de SPSS v&#46; 20&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trabaj&#243; con 107 personas&#44; de las cuales el 96&#37; fueron hombres&#59; la edad media fue de 36 a&#241;os&#44; con un m&#237;nimo de 19 y un m&#225;ximo de 59 a&#241;os&#46; El tiempo de lesi&#243;n promedio fue de 151 meses&#46; El 63&#37; estaban solteros y el 40&#37; correspondi&#243; al nivel educativo de primaria&#46; Un 46&#37; se encontraban entre los desempleados y con trabajo independiente &#40;ventas ambulantes&#41;&#44; el 94&#37; pertenec&#237;an al estrato bajo&#46; El 62&#37; pertenec&#237;a al r&#233;gimen contributivo&#46; La mayor&#237;a de estas personas presentaron la lesi&#243;n por heridas de arma de fuego &#40;53&#37;&#41;&#44; que afect&#243; el nivel tor&#225;cico en un 72&#37; de las personas y produjo en el 58&#37; una lesi&#243;n completa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">La incertidumbre</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 76&#37; de las personas ten&#237;an un nivel regular de incertidumbre&#59; esto se vio reflejado de igual manera en la capacidad cognitiva y el marco de est&#237;mulos&#46; El resultado podr&#237;a atribuirse al tiempo que estas personas llevan con el TRM &#40;en promedio 15 a&#241;os&#41;&#44; a la destreza adquirida para la movilidad&#44; la aceptaci&#243;n de las alteraciones de la sensibilidad e incluso si han adquirido capacidad en el cuidado de la vejiga y el intestino neurog&#233;nicos&#44; prevenci&#243;n de &#250;lceras por presi&#243;n y un mejor abordaje de la sexualidad&#44; lo cual impacta en el reintegro a la familia&#44; la sociedad y el trabajo&#46; Sin embargo&#44; el hecho de que ninguna persona tenga incertidumbre baja podr&#237;a estar relacionado con los postulados de Mishel en cuanto a que las personas con situaciones de cronicidad pueden presentar ambig&#252;edad en la experiencia de nuevas enfermedades&#44; que se suscita a partir del diagn&#243;stico inicial&#46; La fuente de la estructura tuvo un nivel alto&#44; lo que conduce a pensar en alg&#250;n tipo de insatisfacci&#243;n con la atenci&#243;n brindada por el equipo interdisciplinario en salud y&#44; en especial&#44; a la poca claridad de la informaci&#243;n o ambig&#252;edad entre cada uno de ellos en el momento de informar sobre el tratamiento y el pron&#243;stico&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Asociaci&#243;n del nivel de incertidumbre y sus componentes con las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de las personas con TRM</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incertidumbre tuvo una asociaci&#243;n significativa con el nivel educativo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;043&#41;&#44; con el r&#233;gimen de seguridad en salud &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;005&#41; y con el estado civil &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;046&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien no se encontr&#243; asociaci&#243;n significativa entre la incertidumbre con otras variables sociodemogr&#225;ficas&#44; es importante desde el punto de vista cl&#237;nico resaltar los resultados en los cuales la incertidumbre tuvo un nivel alto en personas con edad menor o igual a 30 a&#241;os&#44; que trabajan de manera independiente&#44; con estrato socioecon&#243;mico bajo&#44; que sufrieron el TRM por heridas de arma de fuego&#44; la lesi&#243;n fue a nivel tor&#225;cico y las que llevaban entre 61 y 120 meses con la lesi&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la dependencia de los componentes de la incertidumbre &#40;capacidad cognitiva&#44; marco de est&#237;mulos y fuentes de la estructura&#41;&#44; con las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas solo se encontr&#243; significaci&#243;n entre fuente de la estructura y el sexo&#44; el estrato socioecon&#243;mico y la clasificaci&#243;n ASIA A &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Asociaci&#243;n entre el nivel de incertidumbre y sus componentes</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al realizar el an&#225;lisis de la asociaci&#243;n de la incertidumbre con cada uno de los componentes se evidenci&#243; que aquella est&#225; asociada de manera significativa con los 3 componentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Estos resultados reafirman los hallazgos anteriores&#44; en los cuales la incertidumbre se afecta seg&#250;n los factores como el nivel educativo o los conocimientos de la enfermedad&#44; es decir&#44; lo que la persona sabe sobre la tipolog&#237;a de la enfermedad&#44; la familiaridad con la situaci&#243;n de discapacidad o la adaptaci&#243;n a los mismos y la coherencia entre lo esperado y lo encontrado&#44; en especial en relaci&#243;n con el apoyo desde el sistema de salud y en general todo lo social&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio evidenci&#243; que las personas con TRM tienen de manera permanente incertidumbre y una capacidad media para interpretar los acontecimientos de la lesi&#243;n&#46; Al analizar esta incertidumbre con las diferentes variables del estudio&#44; la dependencia significativa de la incertidumbre con el estado civil&#44; con el nivel educativo y el sistema de seguridad social marca una diferencia importante frente a otros estudios de incertidumbre en otras situaciones de salud-enfermedad&#46; Mientras en la enfermedad cr&#243;nica la incertidumbre tiene un significado de temor a los factores de riesgo propios de la enfermedad&#44; al diagn&#243;stico y el tratamiento que enmarca la posibilidad de recuperaci&#243;n de la salud o el riesgo de muerte&#44; para las personas con TRM la incertidumbre surge frente a las expectativas de vida futura&#59; pasan de una condici&#243;n de sentirse muertos o inertes a reconocer un nuevo cuerpo como a la construcci&#243;n de otro &#171;yo&#187;&#59; en este sentido&#44; el estado civil influye toda vez que son personas j&#243;venes y solteras que sue&#241;an con una pareja&#59; la evidencia cient&#237;fica ha demostrado las dudas que enfrentan estas persona frente a la funci&#243;n sexual y la posibilidad de tener pareja&#46; Tambi&#233;n las personas con lesi&#243;n de la m&#233;dula espinal manifiestan dificultades en la relaci&#243;n de pareja luego del trauma&#44; por no encontrar en los procesos de rehabilitaci&#243;n verdaderos apoyos para continuar con el rol de pareja y&#44; en especial&#44; educaci&#243;n frente a la funci&#243;n sexual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la dependencia de la incertidumbre con el sistema de seguridad en salud&#44; si bien la mayor&#237;a pertenece al r&#233;gimen contributivo&#44; es decir&#44; ten&#237;an una afiliaci&#243;n a servicios de salud&#44; esto demuestra que a&#250;n existen dificultades en los servicios de salud al abordar la problem&#225;tica que enfrentan las personas con lesi&#243;n de la m&#233;dula espinal&#44; lo cual contribuye a la incertidumbre&#46; Han et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> plantean que aun a pesar de la creciente visibilidad e importancia de la incertidumbre en el cuidado de la salud&#44; existe limitada comprensi&#243;n de c&#243;mo abordar los problemas que afrontan los pacientes y&#44; por lo tanto&#44; esta se presenta como consecuencia de la informaci&#243;n fragmentada o incompleta&#59; por lo anterior&#44; la incertidumbre se identifica en el paciente como un sentimiento de duda o falta de conocimiento sobre alg&#250;n aspecto de la realidad&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien los entornos de la salud contribuyen a la incertidumbre&#44; la teor&#237;a de Mishel establece la relaci&#243;n de la incertidumbre con la capacidad cognitiva&#44; el marco de est&#237;mulos y la fuente de la estructura&#46; Es decir&#44; hay multiplicidad de factores que se deben tener en cuenta&#44; como muestra este estudio&#44; en el cual el nivel educativo bajo fue significativo en la relaci&#243;n con la presencia de incertidumbre porque afecta la capacidad de abstracci&#243;n del lenguaje utilizado en el contexto cl&#237;nico&#46; De igual manera&#44; Mishel en su teor&#237;a afirma que cuando el paciente se siente extra&#241;o y ajeno al contexto cl&#237;nico&#44; se le dificulta comprender el lenguaje&#44; ve afectada su eficiencia cognitiva y se abstraen pocas ideas de ese discurso especializado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Desde lo psicol&#243;gico&#44; el aspecto cognitivo de cada persona se relaciona con la capacidad para afrontar una situaci&#243;n&#44; en este caso una enfermedad&#44; mediante respuestas cognitivo-conductuales&#44; y en saber adaptarse a esta situaci&#243;n estresante&#59; de no ser as&#237;&#44; esto influir&#225; de manera importante en el deterioro de su salud f&#237;sica&#44; mental y emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Esto hace necesaria una reflexi&#243;n sobre las cualidades de la informaci&#243;n&#59; esto es&#44; la claridad&#44; la exactitud&#44; la integridad&#44; la consistencia y la aplicabilidad&#44; entre otras&#44; sin olvidar las creencias de las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de esta investigaci&#243;n permiten pautas orientadoras de la participaci&#243;n de enfermer&#237;a en el escenario de la rehabilitaci&#243;n&#44; en la cual los elementos del metaparadigma como enfermer&#237;a se expresa en el cuidado integral a las personas con lesi&#243;n medular&#44; a trav&#233;s del an&#225;lisis de las necesidades de la persona de acuerdo con el sexo&#44; la edad y el nivel educativo&#44; con gran influencia en los procesos de adaptaci&#243;n y resoluci&#243;n de la incertidumbre&#46; El metaparadigma de ambiente o contexto influye en estas personas de acuerdo con c&#243;mo el sistema de salud responde a la problem&#225;tica de la lesi&#243;n medular frente a las necesidades de la persona y su familia&#44; c&#243;mo se establece la comunicaci&#243;n y la calidad del mismo&#46; De igual manera&#44; el sistema educativo y laboral influyen porque este tipo de personas no han culminado el proceso educativo formal y deben afrontar una situaci&#243;n laboral con escasa remuneraci&#243;n y&#44; a su vez&#44; un sistema de salud que limita los derechos independientes de las normas establecidas por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud para las personas en situaci&#243;n de discapacidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se requieren investigaciones que permitan profundizar en el conocimiento de la incertidumbre relacionada con indicadores emp&#237;ricos asociados con el cuidado de enfermer&#237;a en la rehabilitaci&#243;n de las personas con lesi&#243;n de la m&#233;dula espinal&#44; esto porque es enfermer&#237;a la que lidera la educaci&#243;n para el cuidado de la vejiga y el intestino neurog&#233;nicos y la educaci&#243;n sexual&#44; entre otros&#46; Con esto&#44; es posible avanzar en la calidad del cuidado&#44; puesto que el sistema de salud&#44; como lo muestra este estudio&#44; influye en la incertidumbre de estas personas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">FInanciamiento</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Capacidad cognitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Marco de est&#237;mulos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fuente de la estructura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Incertidumbre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;862&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;549&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;248&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;170&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;805&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;717&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;046<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nivel educativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;367&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;359&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;325&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;043<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Situaci&#243;n laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;462&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;342&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estrato socioecon&#243;mico bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;210&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;445&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;884&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">R&#233;gimen de seguridad social en salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;928&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;180&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;725&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mecanismo de lesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;325&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;269&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;681&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;169&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nivel de lesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;911&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;683&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;079&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Clasificaci&#243;n ASIA-A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;095&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;386&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;125&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tiempo de lesi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;075&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;431&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;177&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;054&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de incertidumbre</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top">Capacidad cognitiva</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top">Marco de est&#237;mulos</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top">Fuentes de la estructura</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nivel alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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