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Innovación para la práctica
Estandarización del manejo de accesos vasculares de hemodiálisis en el Hospital de Alta Especialidad de Yucatán
Standardization of vascular access management in hemodialysis in a High Specialty Hospital in Yucatan
Padronização do manejo de acessos vasculares de hemodiálises no Hospital de Alta Especialidade de Yucatán
J. Nuñez-Marrufoa,
Autor para correspondencia
janm_mcfd6@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Jiménez-Gonzálezb, N. Moreno-Pérezb, N. Padilla Raygozac, S. Flores-Polancod
a Maestría en Ciencias de Enfermería, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México
b Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México
c Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, México
d Servicios de Alta Especialidad y Departamento de Clínicas, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Mérida, Yucatán, México
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abril y mayo del 2016&#44; situaci&#243;n que comenz&#243; a preocupar a la instituci&#243;n de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Cabe se&#241;alar que los profesionales de la salud&#44; y espec&#237;ficamente el profesional de enfermer&#237;a&#44; desempe&#241;an un papel importante en el uso de dispositivos vasculares&#46; Los pacientes sometidos a hemodi&#225;lisis poseen caracter&#237;sticas espec&#237;ficas respecto a su estado de salud&#44; tienen mayor riesgo de contraer enfermedades por infecciones&#44; por tanto&#44; tambi&#233;n era necesario considerar las intervenciones de enfermer&#237;a que rompen con los eslabones de la cadena de infecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con objeto de dar respuesta a este problema de salud y de enfermer&#237;a en el &#225;mbito laboral&#44; se plante&#243; la implementaci&#243;n del presente proyecto con una visi&#243;n multidimensional de la problem&#225;tica y sustentado en el quehacer cient&#237;fico-disciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Al respecto&#44; es importante mencionar que el aumento de la prevalencia de pacientes integrados a los programas de hemodi&#225;lisis de las diversas instituciones ha hecho direccionar el conocimiento bien fundamentado respecto a los cuidados que proporciona el profesional de enfermer&#237;a a los AV en estos pacientes&#44; mismos que se ver&#225;n reflejados en la buena pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La mejora en los procesos de la calidad asistencial siempre ha sido materia de importancia para el Sistema Nacional de Salud&#44; como se desprende del Modelo del Consejo de Salubridad General en el que se incluye como una de las principales actuaciones a desarrollar en las instancias sanitarias&#44; para mejorar y controlar la calidad asistencial en todos los niveles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Este proyecto pretende abonar a la seguridad en la atenci&#243;n del paciente&#44; dimensi&#243;n esencial de la calidad asistencial&#44; dado que implica el desarrollo de una estrategia para reducir el da&#241;o innecesario asociado a la asistencia sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme a lo anterior&#44; se estableci&#243; el siguiente objetivo&#58; Mejorar el cuidado del paciente con tratamiento hemodial&#237;tico y homogeneizar la pr&#225;ctica de enfermer&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello se delimitaron los siguientes objetivos espec&#237;ficos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar un diagn&#243;stico situacional de la tem&#225;tica mediante la b&#250;squeda y an&#225;lisis de los documentos pertinentes para su fundamentaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un manual de procedimientos&#44; con base en este capacitar y estandarizar al personal</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una evaluaci&#243;n pre y otra poscapacitaci&#243;n a fin de ponderar los cambios</p></li></ul></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Desarrollo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboraci&#243;n e implementaci&#243;n del proyecto comprendi&#243; un per&#237;odo de 6 meses &#40;de mayo a octubre del 2016&#41;&#59; este contempl&#243; un plan de acci&#243;n de 5 fases&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">A&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fundamentaci&#243;n d</span>el proyecto&#46; Se realiz&#243; el an&#225;lisis situacional y planteamiento adecuado con base en una exhaustiva b&#250;squeda bibliogr&#225;fica y mediante lecturas anal&#237;ticas de los documentos obtenidos en bases de datos del &#225;rea de la salud&#44; normas oficiales como la NOM-022-SSA3-2012&#44; que instituye las condiciones para la administraci&#243;n de la terapia de infusi&#243;n en los Estados Unidos Mexicanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; la NOM-045-SSA-2015 para la vigilancia&#44; prevenci&#243;n y control de infecciones asociadas a la atenci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y la NOM-003-SSA3-2010 para la pr&#225;ctica de hemodi&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica nacionales &#40;prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento de las infecciones relacionadas a l&#237;neas vasculares&#41; e internacionales &#40;cuidados y mantenimiento de AV&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; as&#237; como lo establecido por la Comisi&#243;n Permanente de Enfermer&#237;a respecto al manejo estandarizado del paciente con cat&#233;ter venoso central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos centrales integrados a partir de esta primera fase se presentan a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las infecciones asociadas a los cat&#233;teres utilizados en hemodi&#225;lisis constituyen una de las causas de morbimortalidad m&#225;s frecuentes&#59; la infecci&#243;n m&#225;s com&#250;n es la BRC&#44; esta es una de las 3 primeras causas de infecciones nosocomiales de acuerdo al tipo de hospital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El origen de la infecci&#243;n de los cat&#233;teres utilizados para hemodi&#225;lisis m&#225;s frecuente es la colonizaci&#243;n endoluminal&#44; que se produce a trav&#233;s de las conexiones externas por manipulaci&#243;n inadecuada &#40;26&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; la Direcci&#243;n General de Epidemiolog&#237;a&#44; a trav&#233;s de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiol&#243;gica &#40;RHOVE&#41; inform&#243; una incidencia de BRC de 7&#46;9 y 6&#46;5&#47;1&#44;000 d&#237;as-cat&#233;ter en el 2007 y 2008&#44; respectivamente&#46; Los microorganismos que colonizan normalmente la piel &#40;Staphylococcus aureus 12&#46;6&#37;&#44; Staphylococcus coagulasa 37&#37;&#41; participan con mayor frecuencia en el desarrollo de infecciones relacionadas con el cat&#233;ter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En las Unidades M&#233;dicas de Alta Especialidad como las del IMSS&#44; la Divisi&#243;n de Vigilancia Epidemiol&#243;gica report&#243; 3&#44;082 episodios de BRC en el per&#237;odo de 2007 a 2011<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La incidencia var&#237;a de 3&#46;5 en el 2007 a 2&#46;9&#47;1&#44;000 d&#237;as-cat&#233;ter en el 2011&#44; y aunque posiblemente haya un subregistro&#44; es evidente una disminuci&#243;n&#44; a trav&#233;s de la mejora en varios aspectos de la vigilancia&#44; prevenci&#243;n y control de infecciones nosocomiales con un enfoque en la seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son a menudo complicadas de tratar&#44; por la aparici&#243;n de microorganismos multirresistentes a antibi&#243;ticos&#44; pero alrededor del 50&#37; se pueden prevenir con pr&#225;cticas seguras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por este motivo&#44; la prevenci&#243;n y la lucha contra estas infecciones es una prioridad para diversas organizaciones internacionales como la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; el European Center for Disease Prevention and Control y la Comisi&#243;n Europea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas que deben de cumplir los AV para que se consideren ideales para el tratamiento de hemodi&#225;lisis son 3&#58; I&#41; permitir el abordaje seguro y continuado del sistema vascular&#59; II&#41; proporcionar flujos suficientes para suministrar la dosis de hemodi&#225;lisis programada y III&#41; carecer de complicaciones &#40;trombosis&#44; hematomas y hemorragias&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada paciente el equipo multidisciplinar ha de tender a implantar el AV ideal&#46; El AV de elecci&#243;n es la FAV aut&#243;gena&#44; ya que presenta mejor compatibilidad y tiene menor &#237;ndice de infecci&#243;n y trombosis que las pr&#243;tesis vasculares y los cat&#233;teres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Cuando se han agotado las posibilidades para la realizaci&#243;n de una FAV&#44; por la ausencia de venas o arterias adecuadas&#44; deben utilizarse pr&#243;tesis vasculares&#46; Existen discrepancias acerca de cu&#225;ndo considerar agotadas las posibilidades de creaci&#243;n de un AV aut&#243;geno&#46; Ha de tenerse en cuenta que&#44; aunque la permeabilidad inmediata es menor en los accesos aut&#243;genos &#40;65-81&#37;&#41; frente a los prot&#233;sicos &#40;79-89&#37;&#41;&#44; as&#237; como la maduraci&#243;n a corto plazo&#44; la permeabilidad y utilizaci&#243;n a partir del primer a&#241;o es superior para los aut&#243;genos&#46; Adem&#225;s&#44; sufren menos complicaciones&#44; presentan mayor resistencia a la infecci&#243;n y necesitan menor n&#250;mero de procedimientos secundarios para mantenerlos funcionantes&#46; En caso de no poder realizar una FAV y tampoco sea posible la colocaci&#243;n de una pr&#243;tesis vascular&#44; deber&#225; procederse a la colocaci&#243;n de un cat&#233;ter tunelizado&#44; alternativa siempre posible&#46; La opci&#243;n m&#225;s apropiada para cada caso concreto habr&#225; de decidirse en funci&#243;n de la edad&#44; presencia de factores de comorbilidad&#44; anatom&#237;a vascular&#44; accesos previos&#44; la urgencia en su utilizaci&#243;n y la propia exploraci&#243;n del paciente previo a la creaci&#243;n del AV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El uso de material prot&#233;sico para la realizaci&#243;n de un AV para hemodi&#225;lisis ha demostrado ser una soluci&#243;n de alto coste tanto econ&#243;mico como de morbilidad y calidad de vida de los pacientes&#44; y el material recomendado es el PTFE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La evidencia de estudios observacionales indica que la opci&#243;n preferida de acceso deber&#237;a ser la FAV&#44; despu&#233;s un injerto arteriovenoso&#44; y por &#250;ltimo un cat&#233;ter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; El riesgo de mortalidad se reduce al m&#237;nimo si se utiliza una FAV en comparaci&#243;n con un injerto o cat&#233;ter&#46; Las f&#237;stulas tienen tasas m&#225;s bajas de estenosis y el tiempo hasta el primer fracaso es superior al de los injertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estandarizaci&#243;n en la atenci&#243;n al paciente con tratamiento hemodial&#237;tico como cuidado de enfermer&#237;a puede contribuir para prevenir las BRC y los riesgos innecesarios al paciente&#59; la organizaci&#243;n de los servicios de enfermer&#237;a de la unidad de hemodi&#225;lisis es un elemento indispensable para que se garantice una atenci&#243;n &#243;ptima y continua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">B&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase de <span class="elsevierStyleItalic">elaboraci&#243;n</span> se dise&#241;aron los manuales operativos respecto a la estandarizaci&#243;n del manejo de los AV&#44; se hicieron adaptaciones de listas de verificaci&#243;n para evaluar el mantenimiento de estos accesos por el profesional de enfermer&#237;a&#44; y tambi&#233;n se planific&#243; el programa educativo de capacitaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">C&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera fase correspondi&#243; a la <span class="elsevierStyleItalic">difusi&#243;n&#46;</span> Se socializ&#243; nuevamente el proyecto de intervenci&#243;n con las autoridades pertinentes&#44; as&#237; como con el personal operativo de la unidad de hemodi&#225;lisis para invitarlos a participar e involucrarlos en el proyecto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">D&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fase de <span class="elsevierStyleItalic">implementaci&#243;n</span> consisti&#243; en capacitar al personal de enfermer&#237;a responsable de la cl&#237;nica de cat&#233;teres respecto al manejo de los AV&#59; as&#237; como al personal de enfermer&#237;a de la unidad de hemodi&#225;lisis&#46; Durante una semana&#44; se organizaron sesiones de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h diarias para ambos turnos&#59; en estas se dieron a conocer los est&#225;ndares plasmados en el manual elaborado conforme a la bibliograf&#237;a consultada&#46; Asimismo la evaluaci&#243;n posterior estuvo dirigida a los enfermeros de la unidad de hemodi&#225;lisis de acuerdo con el adiestramiento intensivo te&#243;rico-pr&#225;ctico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">E&#41;</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en la fase de <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n</span> se midi&#243; el impacto de la instrumentaci&#243;n del proyecto de intervenci&#243;n&#59; los indicadores para ello lo constituyeron las diferencias obtenidas entre una primera evaluaci&#243;n&#44; previa a la capacitaci&#243;n y una evaluaci&#243;n poscapacitaci&#243;n&#59; estas se enfocaron en el manejo de AV &#40;cat&#233;teres y FAV&#41;&#44; cada enfermero fue sujeto a la evaluaci&#243;n de ambos accesos en los 2 momentos&#44; mediante los cuales se elaboraron las listas de verificaci&#243;n adaptadas de acuerdo al procedimiento implementado&#59; estos est&#225;ndares correspondieron a lo siguiente&#58; I&#41; Instrumento de verificaci&#243;n para la curaci&#243;n&#44; conexi&#243;n&#44; desconexi&#243;n y sellado del cat&#233;ter tunelizado y no tunelizado &#40;40 pasos&#41; con un alfa de Cronbach de 0&#46;822&#44; II&#41; Instrumento de verificaci&#243;n para el abordaje del paciente con FAV &#40;41 pasos&#41; con un alfa de Cronbach de 0&#46;836&#59; cabe aclarar que ambos instrumentos tuvieron la validaci&#243;n de un experto &#40;coordinadora de la cl&#237;nica de cat&#233;teres y enfermera especialista en cuidados intensivos&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recabaron datos de 12 enfermeros &#40;6 del turno matutino y 6 del vespertino&#41; durante el manejo de 24 cat&#233;teres &#40;10 tunelizados y 14 no tunelizados&#41;&#44; as&#237; como 24 FAV&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la preparaci&#243;n acad&#233;mica de los enfermeros participantes&#44; el 75&#37; poseen formaci&#243;n de especialista y el 25&#37; son enfermeros generales&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de la primera evaluaci&#243;n muestran que el desarrollo del procedimiento se ubicaba por debajo de los est&#225;ndares de calidad&#44; en el caso de las FAV se obtuvo una media de 27&#46;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;644 puntos de un m&#225;ximo posible de 41 puntos&#44; la puntuaci&#243;n de los cat&#233;teres fue de 26&#46;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;033 de un m&#225;ximo posible de 40 puntos&#46; Luego de la capacitaci&#243;n las puntuaciones mejoraron considerablemente&#44; de forma que en las FV la puntuaci&#243;n obtenida fue de 40&#46;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;900 y para los cat&#233;teres la puntuaci&#243;n alcanzada fue de 38&#46;83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;115 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La descripci&#243;n de la evaluaci&#243;n del procedimiento por categor&#237;as se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar las &#225;reas de oportunidad de mayor relevancia se realiz&#243; el an&#225;lisis a detalle de cada procedimiento&#44; es decir&#44; de cada una de las fases que conforman el manejo de los AV&#46; En la primera evaluaci&#243;n se observ&#243; que en las FAV la fase m&#225;s comprometida fue la &#171;desconexi&#243;n&#187; con 4 puntos de diferencia del valor ideal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; en tanto que en los cat&#233;teres la fase m&#225;s comprometida fue la de &#171;curaci&#243;n&#187; con 4&#46;25 puntos de diferencia del valor ideal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; La relevancia de esta informaci&#243;n se relaciona directamente con el incremento en el riesgo de infecci&#243;n para el paciente&#44; de ah&#237; la importancia de atender de manera inmediata esta necesidad&#46; Como se observa en ambos casos&#44; estas puntuaciones se modificaron despu&#233;s de la capacitaci&#243;n&#44; por lo tanto&#44; se redujeron las brechas num&#233;ricas hacia los valores ideales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados confirman la efectividad de la capacitaci&#243;n evidenciada por la diferencia en las medias encontradas en el manejo de ambos AV entre el antes y el despu&#233;s de la estandarizaci&#243;n del procedimiento&#58; de t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;17&#46;602&#44; gl<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;000 para las f&#237;stulas y de t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;10&#46;724&#44; gl<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;000 para los cat&#233;teres&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto se dirigi&#243; hacia un objetivo claro encaminado a mejorar los procesos que se realizan dentro de la unidad de hemodi&#225;lisis&#44; por tanto&#44; se intervino directamente para dar respuesta a un problema de enfermer&#237;a en el &#225;mbito laboral&#44; lo cual se logr&#243; al implementar el proyecto por etapas con una visi&#243;n multidimensional de la problem&#225;tica y sustentado en el quehacer cient&#237;fico multidisciplinar&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de enfermer&#237;a desempe&#241;an una labor importante en la unidad de hemodi&#225;lisis para el manejo de los AV&#44; con este proyecto se pudieron homogeneizar las acciones&#44; equipo y material a utilizar durante el mantenimiento de los AV mediante la integraci&#243;n de un manual sustentado en Normas Oficiales nacionales e internacionales&#44; Gu&#237;as de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#44; as&#237; como protocolos de atenci&#243;n de la Comisi&#243;n Permanente de Enfermer&#237;a&#44; con la &#250;nica finalidad de unificar los criterios y la pr&#225;ctica a trav&#233;s de la capacitaci&#243;n y evaluaciones del cumplimiento del protocolo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo se establecieron los mecanismos t&#233;cnicos &#40;curaci&#243;n&#44; t&#233;cnica de conexi&#243;n y desconexi&#243;n del paciente sometido a hemodi&#225;lisis&#41;&#44; se utiliz&#243; la gu&#237;a operativa implementada para estos procedimientos&#44; de forma que el personal tuviese los mismos conocimientos&#44; se redujeran al m&#225;ximo los eventos adversos y se optimizaran los recursos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Sugerencias</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar el proyecto de intervenci&#243;n&#44; se sugiere que los jefes de servicio en conjunto con la cl&#237;nica de cat&#233;teres contin&#250;en el proceso evaluativo de los procedimientos de la unidad de hemodi&#225;lisis para evitar la variabilidad en la prestaci&#243;n de los cuidados&#44; as&#237; como inculcar el apego de lo ya establecido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sugiere que el proyecto m&#225;s adelante tenga un mayor alcance y que las acciones de capacitaci&#243;n&#44; asesor&#237;a y cuidado del paciente involucren de igual manera a los propios portadores de los AV&#44; as&#237; como a sus familiares&#44; quienes tienen un papel importante&#44; para evitar complicaciones relacionadas con el cuidado de los cat&#233;teres&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer extensivo el programa de capacitaci&#243;n tambi&#233;n para el personal de limpieza de la unidad de hemodi&#225;lisis&#44; para estar al tanto de los procesos correctos de desinfecci&#243;n en el &#225;rea&#44; as&#237; como la importancia que tiene el llevar adecuadamente estas acciones en beneficio de los pacientes que reciben tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sugiere que este proyecto se replique en las &#225;reas en donde se manejan pacientes portadores de este tipo de AV&#44; para mejorar la calidad de la atenci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos&#44; ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#44; &#250;nicamente cifras estad&#237;sticas de evaluaci&#243;n al personal de enfermer&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiamiento</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Fase de punci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Fase de conexi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Fase de desconexi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Fases&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">&#40;Valor&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> medici&#243;n</th><th class="td" title="table-head  " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> medici&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Datos obtenidos X&#175; &#40;DE&#41;</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Datos obtenidos X&#175; &#40;DE&#41;</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&#46; Fase de preparaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#46;669&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16657063
Idioma original: Español
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2020 Septiembre 61 49 110
2020 Agosto 59 61 120
2020 Julio 53 26 79
2020 Junio 45 36 81
2020 Mayo 66 22 88
2020 Abril 44 11 55
2020 Marzo 47 36 83
2020 Febrero 51 16 67
2020 Enero 39 6 45
2019 Diciembre 60 19 79
2019 Noviembre 40 19 59
2019 Octubre 68 19 87
2019 Septiembre 86 31 117
2019 Agosto 63 19 82
2019 Julio 68 23 91
2019 Junio 103 16 119
2019 Mayo 234 18 252
2019 Abril 172 18 190
2019 Marzo 65 15 80
2019 Febrero 83 25 108
2019 Enero 77 9 86
2018 Diciembre 61 10 71
2018 Noviembre 94 24 118
2018 Octubre 105 16 121
2018 Septiembre 88 6 94
2018 Agosto 62 3 65
2018 Julio 23 21 44
2018 Junio 58 7 65
2018 Mayo 47 7 54
2018 Abril 35 4 39
2018 Marzo 24 3 27
2018 Febrero 18 0 18
2018 Enero 11 0 11
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2017 Noviembre 7 5 12
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