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Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración
Training in managerial competencies. A review from the philosophical foundations of administration
Formação em competências administrativos. Um olhar dos fundamentos filosóficos da administração
Jahir Lombana
Autor para correspondencia
lombanaj@uninorte.edu.co

Autor para correspondencia: Km 5 Antigua Via a Puerto Colombia, Escuela de Negocios Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
, Leonor Cabeza, Jaime Castrillón, Álvaro Zapata
Investigador y Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
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2010&#41; y las competencias identificadas en el proyecto Tuning-Am&#233;rica Latina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Beneitone et al&#46;&#44; 2007&#59; Tuning&#44; 2011</a>&#41;&#44; reclasific&#225;ndolas de acuerdo al esquema de an&#225;lisis propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#44; quien lo denomina como el rombo filos&#243;fico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores del presente art&#237;culo han seleccionado el enfoque de B&#233;dard&#44; dado que ella asume una concepci&#243;n m&#225;s all&#225; del conocimiento y la pr&#225;ctica&#44; como son los principios fundamentales del ser y de la &#233;tica en el quehacer de la gerencia&#46; Como menciona <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Zapata &#40;2009&#41;</a>&#44; citando a B&#233;dard&#44; existen divergencias entre las perspectivas de los dirigentes&#44; que ocurren por sus pr&#225;cticas administrativas que contienen 3 dimensiones ocultas&#58; en primer lugar&#44; una metodolog&#237;a que justifica las pr&#225;cticas concretas y que es reconocida como v&#225;lida&#59; en segundo lugar&#44; los valores personales&#44; que a su vez&#44; dotan de legitimidad a las pr&#225;cticas&#59; y en un sentido m&#225;s profundo&#44; las pr&#225;cticas &#40;praxeolog&#237;a&#41;&#44; m&#233;todos &#40;epistemolog&#237;a&#41; y valores &#40;axiolog&#237;a&#41; que reposan sobre una dimensi&#243;n fundamental que se refiere a la persona misma y su identidad&#44; es decir&#44; el ser &#40;ontolog&#237;a&#41;&#46; Como resultado&#44; para B&#233;dard la clave para entender la disciplina administrativa se encuentra no en la ciencia sino en la filosof&#237;a&#59; bajo este planteamiento se reclasifican las competencias identificadas en el proyecto Tuning y se discute la importancia y el desarrollo de cada una de las competencias seg&#250;n las percepciones de los docentes y empleadores encuestados en el estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASCOLFA-GRIICA&#44; 2010</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se tomaron las respuestas contenidas en las encuestas&#44; aplicadas a docentes y empleadores&#44; y se analizaron las respuestas de su percepci&#243;n con referencia a la importancia y desarrollo de las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas que debe tener un profesional en administraci&#243;n en Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; utilizando para ello el esquema de an&#225;lisis propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados contribuyen a enriquecer la discusi&#243;n sobre las reformas curriculares en los programas de administraci&#243;n&#44; la estructuraci&#243;n de los curr&#237;culos en las diferentes asignaturas de los planes de estudio&#44; la reformulaci&#243;n de los procesos de selecci&#243;n y evaluaci&#243;n del desempe&#241;o de profesionales en las empresas&#44; entre otras aportaciones&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presentaci&#243;n de los antecedentes y marco te&#243;rico se divide en 3 partes&#46; En la primera se define el concepto de competencias&#44; en la segunda se referencian las competencias gerenciales y en la tercera se presenta el esquema de an&#225;lisis del rombo filos&#243;fico que se utilizar&#225; para reclasificar las competencias gerenciales&#46; Posteriormente&#44; se presenta y se justifica el m&#233;todo&#44; la muestra&#44; los instrumentos utilizados y el procedimiento estad&#237;stico&#44; para en la siguiente secci&#243;n incluir los resultados de esta investigaci&#243;n y&#44; por &#250;ltimo&#44; presentar las conclusiones&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Marco te&#243;rico</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un debate tanto de los conceptos como de los enfoques sobre las competencias&#46; Esta secci&#243;n presenta algunas aproximaciones comenzando con una perspectiva general&#44; hasta llegar a un &#225;mbito de aplicaci&#243;n a la administraci&#243;n&#46; La secci&#243;n termina con el enfoque de los fundamentos filos&#243;ficos de la administraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard&#44; 1995&#44; 2003</a>&#41;&#44; que es finalmente el contexto en el que se ubica esta investigaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">El concepto de competencias</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de las competencias ha estado en constante debate&#46; La cantidad de conceptos y los intentos por clasificarlos son abundantes en la literatura acad&#233;mica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apropiaci&#243;n del concepto de competencia presenta dificultades desde su etimolog&#237;a pues entre sus acepciones&#44; por un lado&#44; se presenta la pugna &#40;<span class="elsevierStyleItalic">competir</span>&#41;&#44; mientras por otro se plantean las habilidades &#40;<span class="elsevierStyleItalic">competer</span>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Tejada&#44; 1999</a>&#41;&#46; Su conceptualizaci&#243;n depende del uso que se le quiera dar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Winterton&#44; Delamare-Le Deist y Stringfellow&#44; 2005&#59; Mulder&#44; 2007</a>&#41; pero en el marco de esta investigaci&#243;n se circunscribe a las habilidades&#44; aptitudes&#44; capacidades&#44; etc&#46;&#44; en el &#225;mbito sociolaboral y profesional&#46; Adicionalmente&#44; como se deduce de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hoffmann &#40;1999&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Ruiz &#40;2005&#41;</a>&#44; el concepto no pertenece a ninguna disciplina en particular&#46; Aunque su uso en el &#225;mbito sociolaboral y profesional viene de la psicolog&#237;a por el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">McClelland &#40;1973&#41;</a>&#44; su aplicaci&#243;n fue en el campo educativo y esto ha hecho que te&#243;ricos de la educaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Burgoyne&#44; 1993&#59; Zemke&#44; 1982&#59; Dubois&#44; 1993</a>&#41; vean en las competencias un campo de conocimiento provechoso&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al estructurar las definiciones de competencia se sigue a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hoffmann &#40;1999&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Ruiz &#40;2005&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Medina&#44; Delgado y Lavado &#40;2012&#41;</a> quienes clasifican las competencias de acuerdo a los enfoques&#58; conductista&#44; funcional y constructivista&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del enfoque conductista se anotan las definiciones que est&#225;n orientadas hacia el desempe&#241;o o los resultados de un proceso de aprendizaje&#46; La competencia se traduce en desarrollar exactamente una conducta de acuerdo a una pauta estandarizada&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Ducci &#40;1997&#41;</a> hace referencia a las competencias en el contexto laboral como construcci&#243;n social de aprendizajes significativos y &#250;tiles que no se dan solamente por instrucci&#243;n sino por experiencia en situaciones laborales concretas&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gallart &#40;1998&#41;</a> agrega que son las situaciones de incertidumbre en las que se aplican conocimientos las que moldean las competencias y as&#237; resuelven problemas concretos&#46; De este enfoque se deriva la definici&#243;n de competencia laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; que surge con relativa fuerza en los a&#241;os 80 y trata de armonizar el sistema productivo con el educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Mertens&#44; 1997</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; lo que le agrega valor al concepto de competencia laboral&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Ducci &#40;1997&#44; p&#46; 20&#41;</a>&#44; es &#171;la capacidad para enfrentar y resolver con &#233;xito situaciones inciertas&#44; nuevas e irregulares en la vida laboral&#187;&#46; Adicionalmente&#44; como anotan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Medina et al&#46; &#40;2012&#41;</a> la aplicaci&#243;n del enfoque conductista se puede reforzar con la clasificaci&#243;n de un modelo de competencias que hacen &#233;nfasis en el desempe&#241;o personal&#44; llamadas competencias distintivas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corriente funcional destaca el resultado independientemente del proceso para alcanzarlo&#46; De esta corriente se enfatiza que la calidad del resultado se puede expresar en t&#233;rminos de&#58; m&#237;nimo nivel de desempe&#241;o&#44; niveles de desempe&#241;o superior a un referente&#44; est&#225;ndares para afrontar cambios y&#47;o est&#225;ndares entre las &#225;reas de un grupo &#40;por ejemplo&#44; una empresa&#41;&#46; La definici&#243;n de competencia para este enfoque se da por las habilidades y conocimientos que persiguen un resultado o soluci&#243;n a un problema&#46; En esta corriente se inscribe <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">McClelland &#40;1973&#41;</a> en tanto que la competencia se enfoca en la calificaci&#243;n y cualificaci&#243;n de individuos en labores espec&#237;ficas &#40;resultados&#41; y particularmente en el &#225;mbito educativo&#46; Por su parte&#44; la obra de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Gilbert &#40;1978&#41;</a> es considerada una de las primeras donde se vinculan competencia y rendimiento&#44; donde de hecho da una valoraci&#243;n cuya interpretaci&#243;n diferencia entre el rendimiento ejemplar y el t&#237;pico&#46; Esto se asemeja a lo planteado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Koshansky &#40;1998&#41;</a> quien utiliza el t&#233;rmino en perspectiva comparada entre aquellos que se distinguen por sus habilidades&#44; conocimientos y caracter&#237;sticas&#44; y los que tienen competencias normales&#46; Este desempe&#241;o de unos u otros&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Malpica &#40;2000&#41;</a>&#44; debe ser tambi&#233;n calificado en t&#233;rminos de relevancia en la definici&#243;n de competencias&#44; es decir&#44; que el resultado debe ser relevante con la competencia calificada o cualificada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque constructivista se define desde el individuo con sus acciones o desempe&#241;os que reflejan sus conocimientos&#44; aptitudes y habilidades&#46; Fundado en los trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Vygotsky &#40;1979&#41;</a>&#44; las competencias estar&#237;an definidas por la capacidad mental de un individuo que se condiciona por la situaci&#243;n &#40;contexto&#41;&#44; interacci&#243;n y papel modelador que tienen las herramientas culturales&#46; As&#237;&#44; las competencias individuales se pueden construir de acuerdo al entorno y perfeccionar seg&#250;n el desempe&#241;o requerido&#46; Su mayor auge es a partir de los 90 con el movimiento de la llamada educaci&#243;n basada en competencias&#44; donde lo central del acto educativo es el aprendizaje y la actitud del estudiante para la b&#250;squeda y la construcci&#243;n de lo significativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Victorino y Medina&#44; 2008</a>&#41;&#46; En este mismo &#225;mbito educativo&#44; la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">UNESCO &#40;2011&#41;</a>&#44; cita el trabajo de Cecilia Braslavsky para definir competencias en t&#233;rminos de las acciones que construyen el conocimiento basado en una cultura s&#243;lida y que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diferentes &#225;mbitos&#46; En el &#225;mbito profesional y&#47;o laboral&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bunk &#40;1994&#41;</a> define competencias como los conocimientos&#44; destrezas y aptitudes para resolver problemas&#44; agregando la posibilidad de participar en un entorno profesional y de ambiente laboral&#44; todo ello para dar un sentido social a la definici&#243;n&#46; Entre las concepciones constructivistas&#44; la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Gonzci y Athanasou &#40;1994&#41;</a> es considerada hol&#237;stica en tanto re&#250;ne la importancia de los atributos de las funcionales&#44; con las tareas y&#47;o resultados de las conductistas&#59; sin embargo&#44; es su marcado &#233;nfasis en la interrelaci&#243;n de atributos y tareas en un contexto y cultura del lugar de trabajo lo que le da la caracter&#237;stica constructivista&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Competencias gerenciales</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura administrativa el t&#233;rmino competencias aparece ligado al nombre de Max <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Weber &#40;1971&#41;</a>&#44; que plantea que el tipo m&#225;s puro de dominaci&#243;n legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocr&#225;tico&#44; cuyas facultades de mando son tambi&#233;n competencias legales&#46; Para Weber la totalidad del cuadro administrativo se compone&#44; en el tipo m&#225;s puro&#44; de funcionarios individuales&#44; con competencias rigurosamente fijadas&#44; seg&#250;n calificaci&#243;n profesional que fundamenta su nombramiento &#8211;en el caso m&#225;s racional&#8722; por medio de ciertas pruebas o del diploma que certifica su calificaci&#243;n&#46; Weber enfatiza que este saber profesional especializado tiene car&#225;cter imprescindible y est&#225; condicionado por los caracteres de la t&#233;cnica y econom&#237;a modernas de la producci&#243;n de bienes&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">McClelland &#40;1973&#41;</a> contrasta el &#233;xito laboral de individuos con mejores ex&#225;menes de inteligencia frente al de individuos en contextos dif&#237;ciles y que calificaban pobremente en los ex&#225;menes&#46; Aunque su definici&#243;n de competencias impl&#237;citamente supon&#237;a las habilidades necesarias para desarrollar una labor&#44; lo que podr&#237;a denominarse competencia laboral&#59; su aportaci&#243;n fundamental descansa en la necesidad de calificar y cualificar a los individuos de acuerdo a criterios m&#225;s amplios que estuvieran acordes tanto a conocimientos como a habilidades&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el hito marcado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Boyatzis &#40;1982&#41;</a> con su libro <span class="elsevierStyleItalic">The competent manager</span>&#44; disciplinas tan dis&#237;miles que se nutren transversalmente de la administraci&#243;n&#44; como la medicina&#44; la pol&#237;tica&#44; las leyes entre otras&#44; han incluido tambi&#233;n conceptos de competencias&#46; Siguiendo con este orden de ideas&#44; en los siguientes p&#225;rrafos se revisan los enfoques desde un punto de vista general&#44; para luego particularizar en lo gerencial&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Boyatzis &#40;1982&#41;</a>&#44; hito de las competencias espec&#237;ficas para la disciplina administrativa&#44; define competencia como una caracter&#237;stica subyacente en una persona que est&#225; causalmente relacionada con un desempe&#241;o bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en una organizaci&#243;n concreta&#46; En sentido estricto&#44; Boyatzis diferencia entre las competencias umbral como aquellas m&#237;nimas que deber&#237;an tener todos los directivos y las superiores&#44; que explican los logros sobresalientes de los directivos m&#225;s efectivos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la misma perspectiva de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Boyatzis &#40;1982&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mole&#44; Dawson&#44; Winstanley y Sherval &#40;1993&#41;</a> clasifican los conceptos de competencias gerenciales en torno a sus enfoques y orientaci&#243;n&#46; La aproximaci&#243;n de insumos&#47;entradas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;inputs&#41;</span> relaciona las actitudes y atributos personales junto con el conocimiento adquirido en la academia&#44; principalmente a trav&#233;s de las escuelas de negocios&#46; Esto coincide con las pautas estandarizadas que se explicaban como conductistas en la secci&#243;n precedente&#46; Su orientaci&#243;n es hacia el individuo y generaliza los rasgos&#44; comportamientos o habilidades cognitivas para cualquier trabajo gerencial sin tener en cuenta el contexto&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque por procesos se orienta hacia lo que el gerente hace &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Hales&#44; 1986</a>&#41; y se inscribe en los roles gerenciales seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mintzberg &#40;1973&#41;</a>&#46; As&#237;&#44; en el enfoque constructivista&#44; las decisiones de los gerentes son o pueden ser modificadas por el contexto&#59; adicionalmente&#44; se consideran orientadas hacia las tareas&#44; por lo que las competencias gerenciales definidas en este enfoque dificultan relacionar lo que el gerente hace con la efectividad de su trabajo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el enfoque por resultados se orienta hacia lo que el gerente puede o debe alcanzar&#44; lo cual es claramente funcional y va en contrav&#237;a de las concepciones que defienden al gerente como tomador de decisiones en situaciones cambiantes&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la anterior tipolog&#237;a&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Martin y Staines &#40;1994&#41;</a> resumen el debate de las competencias gerenciales en 3 cuestiones b&#225;sicas&#58; 1&#41; la apropiaci&#243;n del uso de competencias en contextos generales y&#47;o espec&#237;ficos&#44; 2&#41; el &#233;nfasis dado a la identificaci&#243;n y evaluaci&#243;n de las competencias de acuerdo a la orientaci&#243;n de atributos personales <span class="elsevierStyleItalic">vis &#224; vis</span> orientaci&#243;n a tareas y 3&#41; el balance apropiado para descubrir nuevas competencias seg&#250;n los 3 enfoques&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco del proyecto Tuning&#58; &#171;Las competencias representan una combinaci&#243;n din&#225;mica de conocimiento&#44; comprensi&#243;n&#44; capacidades y habilidades&#46; Fomentar las competencias es el objeto de los programas educativos&#46; Las competencias se forman en varias unidades del curso y son evaluadas en diferentes etapas&#46; Pueden estar divididas en competencias relacionadas con un &#225;rea de conocimiento &#40;espec&#237;ficas de un campo de estudio&#41; y competencias gen&#233;ricas &#40;comunes para diferentes cursos&#41;&#46;&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Beneitone et al&#46;&#44; 2007</a>&#44; p&#46; 37&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dicotom&#237;a entre competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas ha sido uno de los muchos esfuerzos por clasificar las competencias y hacerlas operacionales&#46; La distinci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">competency</span> y <span class="elsevierStyleItalic">competence</span>&#44; tan com&#250;n en la literatura anglosajona&#44; apunta a que la primera se refiere a todas las competencias orientadas a la persona &#40;gen&#233;ricas&#41; y la segunda a las orientadas a tareas y vinculadas al desempe&#241;o gerencial &#40;espec&#237;ficas&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Woodruffe&#44; 1991</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Competencias gerenciales desde los fundamentos filos&#243;ficos de la administraci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para salir de los enfoques tradicionales <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a> propone el an&#225;lisis de las 4 dimensiones filos&#243;ficas&#58; praxeolog&#237;a&#44; epistemolog&#237;a&#44; axiolog&#237;a y ontolog&#237;a&#44; que dan origen a lo que ella denomina el rombo&#44; integradas en un solo esquema&#46; El an&#225;lisis se efect&#250;a desde el punto de vista de las propias praxis&#44; de los criterios de validez&#44; de los valores fundamentales&#44; de los preceptos y de las creencias subyacentes en la mente y de los principios fundadores e hip&#243;tesis fundamentales que orientan a los dirigentes en sus relaciones&#46; El esquema propuesto permite identificar 4 tipos de competencias presentes en un gerente&#58; 1&#41; las competencias del saber-hacer gerencial agrupadas en la dimensi&#243;n filos&#243;fica de la praxeolog&#237;a&#44; 2&#41; las competencias del saber&#44; propias de la dimensi&#243;n epistemol&#243;gica del conocimiento administrativo&#44; 3&#41; las competencias de la conducta &#233;tica y moral de los gerentes&#44; tratadas por la axiolog&#237;a y&#44; 4&#41; las competencias ontol&#243;gicas del ser que conducen a la comprensi&#243;n de la naturaleza profunda del individuo y su identidad&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra el rombo filos&#243;fico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como menciona <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Zapata &#40;2009&#44; p&#46; 83&#41;</a> acogiendo las ideas de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#58; &#171;Las 4 dimensiones no son entidades separadas&#44; sino aspectos particulares de una sola y &#250;nica realidad&#46; Es decir&#44; los 4 puntos de vista filos&#243;ficos permiten aprehender el hecho social total&#46; Si bien las 4 partes est&#225;n estrechamente relacionadas&#44; es la ontolog&#237;a la que fundamenta y condiciona las otras 3&#59; contrario a la tradici&#243;n universitaria actual&#44; donde se se&#241;ala la primac&#237;a de la epistemolog&#237;a&#44; como se ve en el pensamiento cient&#237;fico&#46; La epistemolog&#237;a y la axiolog&#237;a ejercen&#44; cada una a su manera&#44; una funci&#243;n de vigilancia&#46; Las 4 dimensiones est&#225;n &#237;ntimamente articuladas y son convergentes&#46; Cada instancia est&#225; condicionada por la presencia de las otras&#46; La interacci&#243;n dial&#233;ctica de las 4 partes produce una pr&#225;ctica armoniosa&#44; mientras que una divergencia o un desacuerdo desencadenan dificultades de funcionamiento&#46; Cualquiera que sea la actividad humana&#44; es la praxeolog&#237;a la que justifica la existencia de la funci&#243;n administrativa&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s que un debate conceptual sobre la definici&#243;n de competencias gerenciales lo que se da en la disciplina administrativa es la discusi&#243;n sobre cu&#225;les son realmente las competencias que deber&#237;a tener un gerente para lograr efectos sobresalientes en la direcci&#243;n de las empresas&#46; En esta investigaci&#243;n es importante dar una mirada a las competencias bajo el enfoque que presenta Ren&#233;e B&#233;dard ya que rebasa los l&#237;mites de los planteamientos tradicionales y mira la gerencia como una actividad centrada en el ser humano&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Metodolog&#237;a</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n se apoy&#243; en el m&#233;todo inductivo soportado en una inferencia estad&#237;stica que permite identificar las competencias que&#44; seg&#250;n la percepci&#243;n de acad&#233;micos y empleadores&#44; requieren fortalecimiento en los grupos filos&#243;ficos planteados por B&#233;dard&#46; Para esto&#44; el an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; en 2 etapas&#58; la primera clasifica las 27 competencias gen&#233;ricas y las 20 espec&#237;ficas identificadas en el proyecto de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASCOLFA-GRIICA &#40;2010&#41;</a> de acuerdo al rombo filos&#243;fico propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#46; En la segunda&#44; se valora la importancia y desarrollo de cada competencia&#44; seg&#250;n cada fundamento filos&#243;fico y se realiza la inferencia&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n para este trabajo es la misma asumida en la investigaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASCOLFA-GRIICA &#40;2010&#41;</a> en la cual participaron 101 instituciones de educaci&#243;n superior miembros de la Asociaci&#243;n Colombiana de Facultades de Administraci&#243;n &#40;ASCOLFA&#41;&#44; donde se define como poblaci&#243;n de estudio en esta investigaci&#243;n a los acad&#233;micos y empleadores&#46; Se asume que cada una de estas poblaciones es independiente&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esta investigaci&#243;n se tom&#243; una muestra de 1&#46;146 acad&#233;micos y 239 empleadores que evaluaron las competencias espec&#237;ficas&#44; y 1&#46;234 acad&#233;micos y 219 empleadores que evaluaron las competencias gen&#233;ricas&#46; Para el manejo de los datos relacionados con la investigaci&#243;n se procedi&#243; a seleccionar las competencias que propenden por el fortalecimiento de los fundamentos filos&#243;ficos de acuerdo a la base fusionada &#40;acad&#233;mico y empleador&#41;&#44; tanto para competencias espec&#237;ficas como gen&#233;ricas&#46; Con la fusi&#243;n se genera una muestra de 1&#46;385 encuestados nacionales entre empleadores y acad&#233;micos en las competencias espec&#237;ficas y de 1&#46;450 en las competencias gen&#233;ricas&#44; esta muestra por su tama&#241;o se asume representativa de la poblaci&#243;n con un nivel de confianza del 95&#37; y un error de estimaci&#243;n bastante bajo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables son las 47 competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figs&#46; 2&#44; 4&#44; 6 y 8</a>&#44;&#41;&#44; las cuales son cuantitativas y se utiliza una escala ordinal para medirlas&#44; donde el menor grado es &#40;1&#41; nada importante&#47;desarrollado&#44; &#40;2&#41; poco importante&#47;desarrollado&#44; &#40;3&#41; bastante importante&#47;desarrollado y &#40;4&#41; muy importante&#47;desarrollado&#44; que luego se clasifican de acuerdo a cada fundamento filos&#243;fico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron 2 cuestionarios aplicados a docentes vinculados a las 101 instituciones de educaci&#243;n superior asociadas a ASCOLFA y a empleadores de todas las regiones del pa&#237;s&#46; El cuestionario indagaba la percepci&#243;n sobre la importancia de la competencia para el ejercicio de la administraci&#243;n&#44; as&#237; como el nivel de desarrollo que consideraba que ten&#237;a esta competencia&#46; Para cada competencia se le asoci&#243; una escala ordinal&#46; Estos resultados se procesaron en el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> SPSS y se construy&#243; la base de datos para la calificaci&#243;n de las percepciones respecto a las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas&#44; y su clasificaci&#243;n seg&#250;n el fundamento filos&#243;fico de B&#233;dard&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el desarrollo de la investigaci&#243;n se siguieron 2 fases&#44; que son&#58; la primera es la clasificaci&#243;n de las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas de acuerdo al fundamento filos&#243;fico en ontol&#243;gicas&#44; epistemol&#243;gicas&#44; axiol&#243;gicas y praxeol&#243;gicas&#59; lo cual es una de las aportaciones de esta investigaci&#243;n&#46; La segunda es el an&#225;lisis estad&#237;stico para cada fundamento que permite identificar las competencias en pocas o muy desarrolladas&#47;importantes&#44; y luego se procede a realizar la inferencia estad&#237;stica respectiva&#46; Para esta fase se siguen las siguientes etapas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primera etapa&#58; inicialmente se determin&#243; la fiabilidad de los &#237;tems importancia y desarrollo&#44; contenidos en el cuestionario&#44; utilizando la prueba de fiabilidad de alfa de Cronbach&#44; donde alfa estima el coeficiente de fiabilidad en su l&#237;mite inferior&#44; expresado como&#58;<elsevierMultimedia ident="eq0005"></elsevierMultimedia>Donde Si2 es la varianza del &#237;tem i&#44; St2 es la varianza de la suma de todos los &#237;tems y <span class="elsevierStyleItalic">k</span> es el n&#250;mero de preguntas o &#237;tems&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; &#171;el coeficiente mide la fiabilidad del test en funci&#243;n de 2 t&#233;rminos&#58; el n&#250;mero de &#237;tems &#40;o longitud de la prueba&#41; y la proporci&#243;n de varianza total de la prueba que es debida a la covarianza entre sus partes &#40;&#237;tems&#41;&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ledesma&#44; Molina y Valero 2002</a>&#44; p&#46; 143&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segunda etapa&#58; en la primera fase de esta etapa se identifican las competencias de cada grupo que tengan una importancia&#47;desarrollo inferior a 3&#44; es decir&#44; poco o nada importantes&#47;desarrolladas y se procede a probar esta hip&#243;tesis mediante una prueba unilateral&#44; con un nivel de significaci&#243;n del 5&#37;&#44; que permite identificar las competencias que requieren ser fortalecidas en su desarrollo&#46; La hip&#243;tesis que se plantea es la siguiente&#58; H<span class="elsevierStyleInf">0&#58;</span> &#956;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 y H<span class="elsevierStyleInf">a&#58;</span> &#956;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de realizar la prueba de hip&#243;tesis se prueban los supuestos de normalidad de la poblaci&#243;n y&#47;o de la distribuci&#243;n muestral de media&#46; Para el comportamiento de la poblaci&#243;n&#44; se utiliza una prueba de Kolmogorov-Smirnov&#44; con un nivel de significaci&#243;n del 5&#37; y una prueba bilateral donde se asume la siguiente hip&#243;tesis&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">0</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La distribuci&#243;n de la poblaci&#243;n de la competencia es normal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">H<span class="elsevierStyleInf">a</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La distribuci&#243;n de la poblaci&#243;n de la competencia no es normal&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiendo de este resultado y apoy&#225;ndose en el teorema del L&#237;mite Central&#44; dado que se est&#225; trabajando con muestras bastantes grandes&#44; debe definirse el comportamiento de la distribuci&#243;n muestral de medias&#44; si las poblaciones no son normales&#59; dado lo anterior&#44; se puede considerar el hecho de que las distribuciones muestrales de medias se comportan como una normal&#44; con una media igual a &#956; y una varianza de &#963;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;n&#59; es decir&#59; X&#175; &#8594; N&#40;&#956;&#59; &#963;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;n&#41;&#59; cuando n &#8594; &#945; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Harnett y Murphy&#44; 1987</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; se identifican el promedio de importancia y&#47;o desarrollo de las competencias que muestran una estimaci&#243;n puntual inferior a 3&#44; es decir&#44; nada o poco importante&#47;desarrollada&#46; Para esto se utiliza un intervalo de confianza del 95&#37;&#44; que estima el promedio de importancia&#47;desarrollo de las competencias&#44; y seguidamente se seleccionan las competencias poco desarrolladas en la ontolog&#237;a&#44; epistemolog&#237;a&#44; axiolog&#237;a y praxis&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos en la primera etapa permiti&#243; agrupar las competencias en las 4 dimensiones filos&#243;ficas&#58; competencias que fortalecen el desarrollo de la praxis&#44; la epistemolog&#237;a&#44; la axiolog&#237;a y la ontolog&#237;a&#46; La interpretaci&#243;n de los autores del presente art&#237;culo para clasificar las competencias gerenciales se inspira en acercamientos a las propuestas generales de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a> sobre los fundamentos filos&#243;ficos de la administraci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis contin&#250;a identificando cu&#225;les son las competencias de cada dimensi&#243;n filos&#243;fica que presentan una calificaci&#243;n inferior a 3 en desarrollo&#59; es decir est&#225;n poco o nada desarrolladas&#46; Hay que aclarar que la importancia de las respectivas competencias tiene una ponderaci&#243;n de 3 o superior&#44; consider&#225;ndolas como importantes o muy importantes&#59; por tanto&#44; el trabajo se centra en el desarrollo de las competencias&#46; Con la informaci&#243;n de la muestra se identifican las competencias poco o nada desarrolladas y se pasa a verificar este supuesto en cada dimensi&#243;n&#44; para las competencias con promedio por debajo de 3&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis se apoya en un intervalo de confianza del 95&#37;&#44; es decir&#44; una prueba de hip&#243;tesis del 5&#37; de significaci&#243;n para la igualdad de medias&#46; La hip&#243;tesis nula es que el promedio es igual a 3&#44; mientras que la hip&#243;tesis alterna es que el promedio es diferente de 3&#46; Con el apoyo del SPSS se observan los intervalos de confianza de &#40;&#956;-3&#41;&#59; si en el intervalo no se ubica en cero es porque la media poblacional difiere de 3&#44; y en aquellos donde el l&#237;mite inferior y superior es negativo&#44; la media poblacional est&#225; por debajo de 3&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta etapa de la investigaci&#243;n se presenta el an&#225;lisis de las competencias de acuerdo a su importancia y desarrollo&#44; teniendo como base la encuesta Tuning&#44; espec&#237;ficamente para docentes y empleadores del &#225;rea administrativa&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Competencias ontol&#243;gicas</span>&#58; la ontolog&#237;a es el campo del conocimiento que trata sobre las hip&#243;tesis fundamentales del ser en general y de sus propiedades trascendentales&#44; estudia al ser humano&#44; sus principios y su inteligibilidad&#44; desde su universo natural o divino &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Zapata&#44; Murillo y Mart&#237;nez&#44; 2006</a>&#41;&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#44; los principios son a la ontolog&#237;a lo que los valores son a la axiolog&#237;a&#46; La ontolog&#237;a se divide en psicolog&#237;a &#40;el ser humano&#41;&#44; cosmolog&#237;a &#40;el universo&#41; y teolog&#237;a &#40;lo sagrado&#41;&#46; Ella constituye la piedra angular sobre la cual reposan la axiolog&#237;a&#44; la epistemolog&#237;a y la praxeolog&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva ontol&#243;gica&#44; la creatividad es un diferenciador de los seres vivos racionales&#59; en el administrador est&#225; ligada a las acciones propias del ser para motivar y conducir a metas comunes que incluyan a otras personas &#40;relaciones interpersonales&#41; y a su propio desempe&#241;o &#40;autonom&#237;a&#41;&#46; Dicha capacidad de liderar e influir en el comportamiento de otros surge de las habilidades interpersonales&#44; la asertividad &#40;intersubjetividad&#41; y de la inteligencia emocional&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las competencias espec&#237;ficas&#44; el administrador requiere identificar las interrelaciones funcionales de la organizaci&#243;n como fundamento de la relaci&#243;n del ser con su empresa en sus aspectos sociales y t&#233;cnicos&#46; Aunque ligado a sus competencias gen&#233;ricas&#44; el liderazgo del administrador para lograr y conseguir las metas de la organizaci&#243;n se funda en su capacidad de influir en el comportamiento de la organizaci&#243;n a partir del liderazgo gerencial&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se presentan las competencias ontol&#243;gicas gen&#233;ricas y espec&#237;ficas y su nivel de desarrollo y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se muestra el an&#225;lisis estad&#237;stico de cada competencia ontol&#243;gica &#40;importancia&#47;desarrollo&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las competencias ontol&#243;gicas presentan una importancia alta en el quehacer del administrador de empresas&#44; superior o igual a 3&#44; es decir son importantes o muy importantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluaci&#243;n de desarrollo&#44; los l&#237;mites del intervalo de confianza de las competencias 1&#44; 3&#44; 4 est&#225;n por debajo de 3&#44; es decir&#44; a una confianza del 95&#37; estas variables presentan promedio de desarrollo menor de 3&#46; Adem&#225;s&#44; analizando el nivel de significaci&#243;n para la prueba de hip&#243;tesis&#44; se observa que para todas las competencias este valor es inferior a 0&#44;05&#59; luego se puede afirmar que es significativa la diferencia de la media de la competencia con respecto a 3&#44; por ende se rechaza la hip&#243;tesis nula y se afirma que es significativa la diferencia&#44; es decir mayor o menor a 3&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando el intervalo de confianza para la diferencia con respecto a 3&#59; estas competencias presentan intervalos de confianza con l&#237;mites negativos&#46; Por tanto se concluye que el promedio de desarrollo de las competencias es poco o nada&#44; con lo cual se prueba la afirmaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Competencias epistemol&#243;gicas</span>&#58; la epistemolog&#237;a es la disciplina que permite abordar el conocimiento&#44; c&#243;mo se genera&#44; c&#243;mo se validan las diferentes ciencias&#44; es decir&#44; permite establecer un m&#233;todo para evitar los errores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Zapata&#44; 2009</a>&#41;&#46; La epistemolog&#237;a ejerce una funci&#243;n cr&#237;tica&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#44; su rol de vigilancia abarca 3 objetos&#58; 1&#41; el proceso o los procedimientos utilizados para realizar la actividad de producci&#243;n&#59; esta funci&#243;n de validaci&#243;n considera el m&#233;todo&#44; normas&#44; reglas&#44; modos y procedimientos de producci&#243;n&#44; pero no los resultados&#46; 2&#41; El proceso de teorizaci&#243;n y los fundamentos metodol&#243;gicos del marco de referencia te&#243;rico que apoya la actividad de producci&#243;n&#59; y 3&#41; la epistemolog&#237;a garantiza la validez del marco conceptual y las condiciones que anteceden a su formaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la epistemolog&#237;a&#44; el individuo utiliza procesos&#44; m&#233;todos y modelos que le facilitan el desarrollo de sus capacidades de abstracci&#243;n&#44; an&#225;lisis y s&#237;ntesis&#46; A trav&#233;s de esa construcci&#243;n de conocimiento&#44; el mismo individuo puede perfeccionarse con la profundizaci&#243;n de conocimientos sobre su &#225;rea de estudio y profesi&#243;n espec&#237;ficos&#46; As&#237;&#44; la capacidad para investigar&#44; aprender y actualizarse como proceso inherente en la epistemolog&#237;a requiere buscar&#44; procesar y analizar informaci&#243;n de fuentes diversas que se logra con un proceso aprendido y sistem&#225;tico&#44; para que de manera cr&#237;tica y autocr&#237;tica se seleccione la informaci&#243;n &#250;til y pertinente a la identificaci&#243;n&#44; planteamiento y resoluci&#243;n de problemas&#46; Todo esto&#44; a trav&#233;s de un proceso cient&#237;fico que identifica las diferentes etapas del conocimiento para la formulaci&#243;n y gesti&#243;n de proyectos enmarcados en unos est&#225;ndares de calidad que deben ser instruidos&#44; implantados y validados por la sociedad y a los cuales las organizaciones deben comprometerse&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 4</a> se presentan las competencias epistemol&#243;gicas gen&#233;ricas y espec&#237;ficas y su nivel de desarrollo&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las competencias espec&#237;ficas&#44; el administrador aprovecha el conocimiento gen&#233;rico para sus actividades de planeaci&#243;n estrat&#233;gica&#44; t&#225;ctica y operativa&#44; que requieren juicios de validez&#44; normas y m&#233;todos para poder identificar y medir los riesgos en los negocios&#44; optimizar sistemas de informaci&#243;n y procesos en las organizaciones&#44; entre los cuales las &#225;reas funcionales de la organizaci&#243;n requieren sin excepci&#243;n de un proceso de aprendizaje&#44; como lo define la epistemolog&#237;a&#44; que se basa en conceptos y teor&#237;as para la construcci&#243;n de conocimiento&#46; El &#225;rea financiera usa la informaci&#243;n de costos e interpreta la informaci&#243;n contable para la toma de decisiones&#59; la jur&#237;dica&#44; aplica el marco legal para la gesti&#243;n empresarial&#59; la de mercadeo con sus planes satisface las necesidades de los clientes y obtiene utilidades de ello&#59; y la de talento humano interrelaciona los procesos gerenciales con sus equipos de trabajo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al representar gr&#225;ficamente los promedios de cada competencia se observa que la importancia de estas es superior a 3&#59; luego son importantes o muy importantes para el administrador&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 5</a> se muestra el an&#225;lisis estad&#237;stico de cada competencia epistemol&#243;gica&#59; importancia&#47;desarrollo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la estimaci&#243;n de la media poblacional del desarrollo de las competencias&#44; en la dimensi&#243;n epistemol&#243;gica se observa que las competencias 1&#44; 3&#44; 4&#44; 5&#44; 6&#44; 11&#44; 13 y 17 muestran l&#237;mites inferiores y superiores por debajo de 3&#44; es decir&#44; estas competencias no est&#225;n desarrolladas o est&#225;n poco desarrolladas&#59; esta afirmaci&#243;n se puede demostrar con una prueba de hip&#243;tesis&#44; donde se asume que el promedio de desarrollo de las competencias es de 3&#44; contra la hip&#243;tesis alterna que afirma que es diferente de 3&#46; Luego con el intervalo de confianza para la diferencia entre &#40;&#956;-3&#41; se puede definir cu&#225;l de las competencias que presentan desarrollo diferente a 3 est&#225; por desarrollar&#46; En las competencias que muestran una significaci&#243;n inferior a 0&#44;05&#44; se puede afirmar que es significativa la diferencia&#44; luego su desarrollo es inferior a 3&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las competencias 7&#44; 8 y 12&#44; a pesar de que el promedio es inferior a 3&#44; se observa que su nivel de significaci&#243;n es superior a 0&#44;05&#59; luego no es significativa la diferencia y no se puede asumir que el desarrollo promedio es diferente a 3&#44; por tanto no se puede rechazar la hip&#243;tesis nula&#46; En las dem&#225;s es significativa la diferencia pero&#44; en las competencias 1&#44; 3&#44; 4&#44; 5&#44; 6&#44; 11&#44; 13 y 17 esta diferencia es negativa&#44; es decir&#44; inferior a 3&#46; Luego es cierto que estas competencias est&#225;n poco o nada desarrolladas&#46; Las otras son iguales o est&#225;n por encima de 3&#44; lo cual quiere decir que est&#225;n desarrolladas o muy desarrolladas&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Competencias axiol&#243;gicas</span>&#58; las actividades est&#225;n inmersas en valores&#44; donde su validez depende formalmente de la epistemolog&#237;a y su legitimaci&#243;n moral es de la axiolog&#237;a&#46;</p></li></ul></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;En el esquema de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a>&#44; la axiolog&#237;a designa el dominio general de los valores o de los preceptos&#44; involucrando la &#233;tica&#44; la moral y los sistemas de creencias&#46; La axiolog&#237;a es definida como aquella parte de la filosof&#237;a pr&#225;ctica que tiene por objeto los principios de la l&#243;gica del coraz&#243;n y de la emoci&#243;n&#44; una especie de metaf&#237;sica de la sensibilidad y del deseo&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Zapata&#44; 2009</a>&#44; p&#46; 82&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El compromiso del ser humano por ser responsable y &#233;tico frente a la sociedad y su medio ambiente no solo debe desarrollarse desde su entorno local&#44; sino ir m&#225;s all&#225; &#40;nacional e internacional&#41;&#44; identificando la valoraci&#243;n y responsabilidad por la diversidad y multiculturalidad&#46; El rol del administrador en el fundamento axiol&#243;gico est&#225; en la inclusi&#243;n de las competencias gen&#233;ricas mencionadas en la agenda de valores de su entorno organizacional&#46; Esto es la identificaci&#243;n de los aspectos &#233;ticos y culturales de impacto rec&#237;proco entre la organizaci&#243;n y el entorno social&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">figura 6</a> se presentan las competencias axiol&#243;gicas gen&#233;ricas y espec&#237;ficas y su nivel de desarrollo y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">figura 7</a> se muestra el an&#225;lisis estad&#237;stico de cada competencia axiol&#243;gica&#59; importancia&#47;desarrollo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con el an&#225;lisis de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">figura 7</a>&#44; en las competencias 2 y 3 su promedio es inferior a 3&#46; De acuerdo al intervalo de confianza solo la competencia 2 muestra un intervalo de confianza que no contiene a 3&#59; esto indica que la media poblacional es diferente y est&#225; por debajo de 3&#46; Observando el nivel de significaci&#243;n&#44; las competencias 3 y 6 tienen un valor superior a 0&#44;05&#59; para estas competencias no es significativa la afirmaci&#243;n de que su desarrollo es diferente a 3&#46; Solo en la 2 este desarrollo es inferior a 3&#44; es decir poco desarrollada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 7</a>&#41;&#46; Todas las competencias axiol&#243;gicas se consideran importantes&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Competencias praxeol&#243;gicas</span>&#58; la experiencia de la realidad comienza con aquello que es perceptible a los sentidos&#46; En el campo de la gesti&#243;n&#44; como en cualquier actividad humana&#44; lo que puede ser observado y captado por el esp&#237;ritu es&#44; en primer lugar&#44; la manera como una persona se conduce concretamente en el ejercicio de su actividad&#46; Esto se remite a la praxeolog&#237;a que&#44; en el esquema propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">B&#233;dard &#40;1995&#44; 2003&#41;</a> y citado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Zapata et al&#46; &#40;2006&#44; p&#46; 172&#41;</a> &#171;comprende la conducta y la acci&#243;n&#44; la creaci&#243;n&#44; la producci&#243;n y la fabricaci&#243;n de una obra&#44; un bien o un servicio&#44; as&#237; como el conjunto de los elementos que intervienen en la actividad&#58; el sujeto creador y sus habilidades&#44; el objeto a crear&#44; la herramienta&#44; la t&#233;cnica y los procedimientos&#187;&#46;</p></li></ul>En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">figura 8</a> se presentan las competencias praxeol&#243;gicas gen&#233;ricas y espec&#237;ficas y su nivel de desarrollo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en el quehacer del administrador donde se reflejan sus competencias ante la sociedad y su entorno organizacional&#46; Por ello&#44; en las competencias gen&#233;ricas su quehacer est&#225; enmarcado en la aplicaci&#243;n de sus conocimientos en la pr&#225;ctica con los fundamentos filos&#243;ficos anteriormente mencionados&#44; que son su base&#46; As&#237;&#44; el individuo debe estar en la capacidad de organizar y planificar su tiempo&#44; que es la concreci&#243;n del ejercicio de recursos &#40;gesti&#243;n del tiempo&#41;&#46; Adem&#225;s en la forma como se interpretan los conocimientos &#40;epistemol&#243;gicos&#41; y los valores &#40;axiol&#243;gicos&#41; a trav&#233;s de una buena pr&#225;ctica en la comunicaci&#243;n oral y escrita es donde se fundamenta el &#233;xito de sus metas&#46; El uso de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la capacidad de expresarse en una segunda lengua le da al administrador una ventaja competitiva para conocer tanto los avances &#40;dom&#233;sticos e internacionales&#41; de su profesi&#243;n como la posibilidad de aplicarlos fuera de su lugar de origen&#46; Hay que destacar que dichas ventajas le permitir&#225;n al administrador desenvolverse de manera pr&#225;ctica ante nuevas situaciones en una realidad que ya conoce&#44; tomar decisiones bas&#225;ndose en los conocimientos de su profesi&#243;n y sus juicios de valor y actuar en equipo&#44; incluso cuando se trabaje en un contexto internacional que exija diversidad cultural y social&#46; Teniendo en cuenta las competencias espec&#237;ficas&#44; el administrador hace de su quehacer el mismo de la organizaci&#243;n&#44; con responsabilidades como el desarrollo&#44; implementaci&#243;n y gesti&#243;n de sistemas de control administrativo&#59; la toma de decisi&#243;n en inversi&#243;n&#44; financiamiento y gesti&#243;n de recursos&#59; la utilizaci&#243;n de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y las comunicaciones&#59; la administraci&#243;n de un sistema log&#237;stico integral y la administraci&#243;n de la infraestructura tecnol&#243;gica que requiera la organizaci&#243;n&#46; Como consecuencia&#44; el quehacer del administrador lo lleva a que sus capacidades puedan ser aplicables en diferentes tipos de organizaciones&#44; lo que le obliga a adecuarse mejorando e innovando procesos&#44; y adicionalmente detectando nuevos negocios y&#47;o productos&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias praxeol&#243;gicas muestran una importancia superior a 3&#59; es decir&#44; son muy importantes en el quehacer del administrador&#46; No obstante&#44; observando el desarrollo se ve que las competencias&#58; 2&#44; 3&#44; 4&#44; 5&#44; 6&#44; 9&#44; 10 y 17 presentan un promedio inferior a 3&#44; lo cual puede indicar que est&#225;n poco o nada desarrolladas&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig9">figura 9</a> se muestra el an&#225;lisis estad&#237;stico de cada competencia praxeol&#243;gica&#44; importancia&#47;desarrollo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig9"></elsevierMultimedia><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las competencias 2&#44; 3&#44; 4&#44; 6&#44; 9&#44; 10 y 17 se observa que los l&#237;mites inferiores y superiores est&#225;n por debajo de 3&#59; revisando el nivel de significaci&#243;n para la prueba de hip&#243;tesis las competencias 5&#44; 7&#44; 12&#44; 14&#44; 15 y 16 presentan un nivel de significaci&#243;n superior a 0&#44;05&#59; es decir&#44; no es significativa la diferencia&#44; luego su promedio de desarrollo puede ser de 3&#46; Las competencias&#58; 1&#44; 2&#44; 3&#44; 4&#44; 6&#44; 8&#44; 9&#44; 10&#44; 11&#44; 13 y 17 presentan un desarrollo diferente a 3&#59; pero en las competencias&#58; 2&#44; 3&#44; 4&#44; 6&#44; 9&#44; 10&#44; y 17 su desarrollo es inferior a 3&#59; es decir est&#225;n poco o nada desarrolladas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores del presente art&#237;culo piensan que los enfoques conductista y funcional consideran parcialmente alguno de los fundamentos filos&#243;ficos&#46; Los conductistas &#40;enfoque de entradas en la gerencia&#41; tienden a ser epistemol&#243;gicos por las referencias que se hacen al proceso de aprendizaje&#46; Por su parte los funcionales &#40;enfoque de resultados en la gerencia&#41; destacan el elemento de la praxis en las competencias y c&#243;mo estas pueden ser medidas&#46; Sin embargo&#44; es en el enfoque constructivista&#44; si se lo ve desde la clasificaci&#243;n tradicional&#44; y en el enfoque de procesos si se le enmarca en la clasificaci&#243;n desde la gerencia&#44; donde se ubica conceptualmente esta investigaci&#243;n&#46; De acuerdo al constructivismo&#44; el ser &#40;ontol&#243;gico&#41; es modificado por su entorno en valores &#40;axiol&#243;gico&#41; y conocimiento &#40;epistemol&#243;gico&#41; para finalmente medir desempe&#241;os &#40;praxeol&#243;gico&#41;&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La concentraci&#243;n de las competencias gen&#233;ricas en Tuning en el rombo filos&#243;fico de B&#233;dard se distribuyen as&#237;&#58; el 33&#37; son epistemol&#243;gicas y el 33&#37; son praxeol&#243;gicas&#46; En las espec&#237;ficas&#44; la distribuci&#243;n es&#58; el 45&#37; son epistemol&#243;gicas y el 40&#37; praxeol&#243;gicas&#46; Esto apunta a que seg&#250;n el enfoque de B&#233;dard el desarrollo de las competencias del administrador se centra en el saber-hacer y en el quehacer&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n B&#233;dard y de acuerdo a los resultados presentados&#44; en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figuras 2&#44; 4&#44; 6 y 8</a> pueden identificarse las competencias desarrolladas y por desarrollar&#44; seg&#250;n sean gen&#233;ricas o espec&#237;ficas en cada clasificaci&#243;n de los fundamentos filos&#243;ficos&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; el 43&#37; de todas las competencias requieren desarrollo&#44; estas son las competencias sombreadas en cada una de las figuras&#59; del total de competencias &#40;47&#41;&#44; el 32&#37; son gen&#233;ricas y el 11&#37; son espec&#237;ficas&#46; En otras palabras&#44; el 56&#37; del grupo de gen&#233;ricas y el 25&#37; de las espec&#237;ficas requieren desarrollo&#46; Luego acad&#233;micos y empleadores perciben que las competencias gen&#233;ricas requieren m&#225;s desarrollo&#44; particularmente en la base ontol&#243;gica del rombo donde el 50&#37; de todas las competencias ontol&#243;gicas requieren desarrollo&#44; lo que representa el 75&#37; de las ontol&#243;gicas gen&#233;ricas&#46; En el mismo orden de ideas&#44; el 44&#37; de todas las competencias epistemol&#243;gicas requieren desarrollo&#44; donde el 56&#37; de las epistemol&#243;gicas-gen&#233;ricas est&#225;n por desarrollar&#46; Los resultados muestran la necesidad de fortalecer las competencias gen&#233;ricas epistemol&#243;gicas y ontol&#243;gicas&#44; las cuales requieren proporcionalmente mayor desarrollo&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n esta investigaci&#243;n se concluye que los procesos de formaci&#243;n de los administradores en Colombia privilegian las competencias epistemol&#243;gicas y praxeol&#243;gicas fortaleciendo m&#225;s las competencias espec&#237;ficas en cada uno de estos grupos&#59; adem&#225;s&#44; las gen&#233;ricas ontol&#243;gicas y epistemol&#243;gicas est&#225;n poco desarrolladas&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este trabajo se enuncian a continuaci&#243;n una serie de hip&#243;tesis que representan las interrelaciones e interdependencias que existen entre los 4 fundamentos filos&#243;ficos&#46; Siguiendo a B&#233;dard&#44; su modelo predice que si las competencias ontol&#243;gicas no est&#225;n desarrolladas&#44; el desarrollo de las epistemol&#243;gicas&#44; axiol&#243;gicas y praxeol&#243;gicas debe ser pobre&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el rombo se observa que las competencias epistemol&#243;gicas desarrolladas est&#225;n influidas por las competencias ontol&#243;gicas desarrolladas&#44; particularmente aquellas espec&#237;ficas que son coherentes al rol del administrador&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio&#44; parece que las competencias epistemol&#243;gicas no desarrolladas est&#225;n m&#225;s relacionadas con las competencias ontol&#243;gicas gen&#233;ricas&#59; por ejemplo&#44; que son competencias que se fortalecen en el entorno escolar &#40;b&#225;sico y secundario&#41; y familiar&#46; Por ejemplo&#44; la capacidad creativa y habilidad para trabajar en forma aut&#243;noma son requeridas para identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones&#44; ambas competencias por desarrollar&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes &#40;competencia gen&#233;rica-ontol&#243;gica&#41; conlleva al ser a comprometerse con la comunidad y por ende con la preservaci&#243;n del medio ambiente &#40;competencia gen&#233;rica-axiol&#243;gica y &#250;nica por desarrollar&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el desarrollo de procesos&#44; m&#233;todos y modelos le facilita la capacidad cr&#237;tica y autocr&#237;tica &#40;competencia gen&#233;rica-epistemol&#243;gica&#41; para valorar las acciones que afectan su entorno e incluso el compromiso con el medio ambiente&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las praxeol&#243;gicas parecer&#237;a que las competencias epistemol&#243;gicas y axiol&#243;gicas por desarrollar son las que frenan el normal desempe&#241;o &#40;el hacer&#41; del administrador&#46; Dado que la din&#225;mica propia de la educaci&#243;n superior est&#225; en la creaci&#243;n de conocimiento&#44; resulta l&#243;gico que la mayor&#237;a de las competencias desarrolladas sean espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un administrador que no posea como competencia &#40;gen&#233;rica-epistemol&#243;gica&#41; la capacidad de aprender y actualizarse de manera permanente&#44; dif&#237;cilmente tendr&#225; la habilidad para trabajar en contextos internacionales &#40;gen&#233;rica-praxeol&#243;gica&#41; y mucho menos podr&#225; actualizarse para poder administrar la infraestructura tecnol&#243;gica de una empresa &#40;espec&#237;fica-praxeol&#243;gica&#41;&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n estas ideas&#44; las competencias praxeol&#243;gicas-espec&#237;ficas como administrar un sistema log&#237;stico integral y administrar la infraestructura tecnol&#243;gica de una empresa que a&#250;n no est&#225;n desarrolladas depender&#237;an&#44; por ejemplo&#44; de otras competencias epistemol&#243;gicas-espec&#237;ficas como identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones y epistemol&#243;gicas-gen&#233;ricas como capacidad de abstracci&#243;n&#44; an&#225;lisis y s&#237;ntesis y capacidad cr&#237;tica y autocr&#237;tica que tampoco est&#225;n desarrolladas&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la percepci&#243;n de empleadores y acad&#233;micos en Colombia&#44; las competencias gen&#233;ricas no est&#225;n muy desarrolladas en los administradores&#59; el administrador requiere no solo los conocimientos &#40;epistemolog&#237;a&#41; y el quehacer en el &#225;rea espec&#237;fica &#40;praxeolog&#237;a&#41;&#59; debe ser soportada en competencias del ser &#40;ontolog&#237;a&#41; y de valores &#40;axiolog&#237;a&#41; cuyo desarrollo se inicia en la infancia &#40;familia y educaci&#243;n b&#225;sica&#41;&#44; pero que se deben fortalecer en el tr&#225;nsito por las instituciones de educaci&#243;n superior y su vida laboral&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01235923
Idioma original: Español
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2024 Julio 103 14 117
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