se ha leído el artículo
array:23 [ "pii" => "S0123592314001922" "issn" => "01235923" "doi" => "10.1016/j.estger.2014.12.001" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2015-01-01" "aid" => "128" "copyright" => "Universidad ICESI" "copyrightAnyo" => "2014" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" "subdocumento" => "edi" "cita" => "Estudios Gerenciales. 2015;31:1-2" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1728 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 31 "HTML" => 1225 "PDF" => 472 ] ] "itemSiguiente" => array:19 [ "pii" => "S0123592314001806" "issn" => "01235923" "doi" => "10.1016/j.estger.2014.08.005" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2015-01-01" "aid" => "117" "copyright" => "Universidad ICESI" "documento" => "article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Estudios Gerenciales. 2015;31:3-7" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1795 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 51 "HTML" => 1291 "PDF" => 453 ] ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Artículo</span>" "titulo" => "La efectividad de la publicidad oposicional" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:3 [ 0 => "es" 1 => "en" 2 => "pt" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "3" "paginaFinal" => "7" ] ] "titulosAlternativos" => array:2 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The effectiveness of oppositional advertising" ] "pt" => array:1 [ "titulo" => "A eficácia da publicidade contestatária" ] ] "contieneResumen" => array:3 [ "es" => true "en" => true "pt" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:8 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "fuente" => "Fuente: elaboración propia." "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1135 "Ancho" => 1333 "Tamanyo" => 170316 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Publicidad no oposicional.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Pablo Farías" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Pablo" "apellidos" => "Farías" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0123592314001806?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/01235923/0000003100000134/v4_201602100127/S0123592314001806/v4_201602100127/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Presentación</span>" "titulo" => "Presentación de la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Estudios Gerenciales</span> n.<span class="elsevierStyleSup">o</span> 134" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "1" "paginaFinal" => "2" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos el gusto de presentar la revista <span class="elsevierStyleSmallCaps">Estudios Gerenciales-Journal of Management and Economics for Iberoamerica</span> n.<span class="elsevierStyleSup">o</span> 134 correspondiente al periodo enero-marzo de 2015, en la cual se incluyen 13 artículos de autores de Chile, México, Israel y Colombia, sobre temas relacionados con mercadeo, organizaciones, gestión, finanzas, estrategia, innovación, competitividad empresarial, logística y emprendimiento.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se realiza una revisión de cada uno de los artículos y casos de estudio incluidos en el presente número.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente, en el artículo de Pablo Farías, de la Universidad de Chile (Chile), se realiza un análisis de la viabilidad de la publicidad oposicional en los mercados chilenos a través de un experimento controlado donde se comparan anuncios publicitarios oposicionales y no oposicionales, encontrando que la publicidad oposicional no es tan eficaz entre los chilenos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente artículo, Idolina Bernal, Norma Angélica Pedraza y Mónica Lorena Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), estudian las principales características del clima organizacional y la calidad de los servicio públicos de salud, a partir de lo cual proponen un modelo teórico que explica la relación entre estos 2 elementos.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se encuentra el artículo de Luz Bohorquez (Universidad Distrital, Colombia) y Angela Espinosa (Universidad de los Andes, Colombia), en donde se busca identificar las semejanzas y diferencias en las explicaciones de la autoorganización desde las teorías de sistemas complejos, a través de la identificación de 3 dimensiones paralelas y complementarias, las cuales permiten demarcar el espacio en donde se ubican las distintas teorías.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se incluye el artículo de los autores Marta Cecilia Jaramillo (Universidad Icesi, Colombia) y Dov Chernichovsky (Universidad Ben Gurion de la Negev, Israel), quienes realizan un análisis descriptivo del sistema de salud colombiano e israelí, a partir de lo cual se propone un sistema de indicadores de desempeño del sector salud con el fin de contribuir a mejorar la calidad del servicio de salud en Colombia.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores Silvia Rojas (SNC Lavalin–Itansuca, Colombia), Carlos Enrique Vecino (Universidad Industrial de Santander, Colombia) y Yaromir Muñoz (Universidad EAFIT, Colombia), plantean en su artículo un estudio de los determinantes de los criterios y prácticas para la evaluación de inversiones en empresas en Colombia.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Christopher Mejía y Catalina Higuita (LOGYCA Investigación, Colombia) recopilan en su artículo diferentes enfoques sobre el análisis de costos en mercados emergentes con el fin de identificar brechas y áreas de oportunidad relacionadas con la temática del costo de servir.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, Delio Ignacio Castañeda (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) busca a través de su artículo contribuir con el estudio de 4 condiciones que favorecen el aprendizaje en las organizaciones, las cuales se refieren a: la cultura del aprendizaje, la formación, la claridad estratégica y el soporte organizacional.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente al artículo de Oscar García, Bibiana Vallejo y Claudia Mora (Universidad Nacional, Colombia), en este se analizan las circunstancias que originaron la implementación de la calidad desde el diseño, lo cual implica ventajas en relación con los modelos previos de aseguramiento de la calidad. Adicionalmente, se revisa la contribución de la implementación de este método en la industria farmacéutica en Colombia.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el artículo de Edwin Mora, Mary Vera y Zuray Melgarejo (Universidad Nacional, Colombia), se analiza la relación entre la planificación estratégica y la competitividad en las Mipymes del sector comercio, considerando el impacto que la planificación puede tener sobre el desempeño empresarial.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diego Armando Marín (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) y Luz Ángela Losada (Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Colombia), presentan los resultados de una investigación que revisa la influencia de la estructura organizacional sobre las relaciones interorganizaciones de cooperación en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas en Colombia.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el artículo de Joao Aguirre (Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia), el autor presenta una propuesta del concepto de inteligencia estratégica basado en una integración de diferentes herramientas utilizadas actualmente de forma independiente, con el fin de garantizar una gestión de la innovación estructurada y un incremento de la productividad y la competitividad.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, los autores Christopher Mejía, Osman Soto, Harol Gámez y Jenny Moreno (LOGYCA Investigación, Colombia), presentan un caso de estudio de una empresa colombiana de consumo masivo que busca minimizar los costos relacionados con sus operaciones logísticas, al utilizar diferentes tamaños de empaque.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, se presenta el caso de estudio de León Darío Parra (Universidad EAN, Colombia) y Milenka Linneth Argote (Corpotalentos, Colombia), que estudia y caracteriza las experiencias de emprendimiento de los estudiantes y egresados de la Universidad EAN, identificando las características de las empresas tales como el nivel tecnológico, el acceso al sistema financiero, el nivel de formación de sus recursos humanos, el acceso a mercados, el nivel de asociatividad de las empresas y la innovación empresarial, entre otros.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este número queremos expresar nuestro agradecimiento a los autores y pares evaluadores que participaron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los autores, pares y lectores, para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/01235923/0000003100000134/v4_201602100127/S0123592314001922/v4_201602100127/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "19549" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Presentación" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/01235923/0000003100000134/v4_201602100127/S0123592314001922/v4_201602100127/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0123592314001922?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 3 | 2 | 5 |
2024 Septiembre | 7 | 5 | 12 |
2024 Agosto | 12 | 3 | 15 |
2024 Julio | 5 | 2 | 7 |
2024 Junio | 6 | 3 | 9 |
2024 Mayo | 10 | 1 | 11 |
2024 Abril | 10 | 4 | 14 |
2024 Marzo | 7 | 6 | 13 |
2024 Febrero | 8 | 4 | 12 |
2024 Enero | 10 | 5 | 15 |
2023 Diciembre | 7 | 5 | 12 |
2023 Noviembre | 4 | 3 | 7 |
2023 Octubre | 5 | 8 | 13 |
2023 Septiembre | 6 | 1 | 7 |
2023 Agosto | 4 | 2 | 6 |
2023 Julio | 8 | 6 | 14 |
2023 Junio | 4 | 4 | 8 |
2023 Mayo | 8 | 4 | 12 |
2023 Abril | 6 | 3 | 9 |
2023 Marzo | 10 | 7 | 17 |
2023 Febrero | 11 | 1 | 12 |
2023 Enero | 6 | 3 | 9 |
2022 Diciembre | 8 | 5 | 13 |
2022 Noviembre | 13 | 5 | 18 |
2022 Octubre | 8 | 7 | 15 |
2022 Septiembre | 9 | 6 | 15 |
2022 Agosto | 11 | 4 | 15 |
2022 Julio | 8 | 7 | 15 |
2022 Junio | 10 | 9 | 19 |
2022 Mayo | 7 | 8 | 15 |
2022 Abril | 10 | 9 | 19 |
2022 Marzo | 4 | 3 | 7 |
2022 Febrero | 8 | 6 | 14 |
2022 Enero | 12 | 4 | 16 |
2021 Diciembre | 10 | 13 | 23 |
2021 Noviembre | 11 | 16 | 27 |
2021 Octubre | 18 | 13 | 31 |
2021 Septiembre | 9 | 9 | 18 |
2021 Agosto | 4 | 8 | 12 |
2021 Julio | 13 | 7 | 20 |
2021 Junio | 7 | 6 | 13 |
2021 Mayo | 9 | 9 | 18 |
2021 Abril | 30 | 8 | 38 |
2021 Marzo | 20 | 9 | 29 |
2021 Febrero | 8 | 11 | 19 |
2021 Enero | 11 | 13 | 24 |
2020 Diciembre | 25 | 6 | 31 |
2020 Noviembre | 9 | 5 | 14 |
2020 Octubre | 8 | 5 | 13 |
2020 Septiembre | 10 | 6 | 16 |
2020 Agosto | 10 | 16 | 26 |
2020 Julio | 5 | 2 | 7 |
2020 Junio | 3 | 1 | 4 |
2020 Mayo | 4 | 2 | 6 |
2020 Abril | 12 | 0 | 12 |
2020 Marzo | 12 | 6 | 18 |
2020 Febrero | 10 | 12 | 22 |
2020 Enero | 4 | 3 | 7 |
2019 Diciembre | 13 | 4 | 17 |
2019 Noviembre | 7 | 4 | 11 |
2019 Octubre | 9 | 2 | 11 |
2019 Septiembre | 11 | 6 | 17 |
2019 Agosto | 15 | 5 | 20 |
2019 Julio | 9 | 6 | 15 |
2019 Junio | 24 | 11 | 35 |
2019 Mayo | 49 | 9 | 58 |
2019 Abril | 11 | 2 | 13 |
2019 Marzo | 7 | 9 | 16 |
2019 Febrero | 12 | 4 | 16 |
2019 Enero | 7 | 4 | 11 |
2018 Diciembre | 4 | 4 | 8 |
2018 Noviembre | 9 | 3 | 12 |
2018 Octubre | 8 | 11 | 19 |
2018 Septiembre | 1 | 3 | 4 |
2018 Agosto | 0 | 1 | 1 |
2018 Julio | 4 | 3 | 7 |
2018 Junio | 4 | 0 | 4 |
2018 Mayo | 1 | 2 | 3 |
2018 Abril | 4 | 0 | 4 |
2018 Marzo | 2 | 1 | 3 |
2018 Febrero | 5 | 1 | 6 |
2018 Enero | 1 | 2 | 3 |
2017 Diciembre | 10 | 4 | 14 |
2017 Noviembre | 2 | 4 | 6 |
2017 Octubre | 8 | 2 | 10 |
2017 Septiembre | 5 | 2 | 7 |
2017 Agosto | 4 | 1 | 5 |
2017 Julio | 6 | 2 | 8 |
2017 Junio | 10 | 3 | 13 |
2017 Mayo | 7 | 3 | 10 |
2017 Abril | 9 | 6 | 15 |
2017 Marzo | 10 | 7 | 17 |
2017 Febrero | 15 | 0 | 15 |
2017 Enero | 11 | 7 | 18 |
2016 Diciembre | 24 | 6 | 30 |
2016 Noviembre | 34 | 16 | 50 |
2016 Octubre | 28 | 12 | 40 |
2016 Septiembre | 15 | 3 | 18 |
2016 Agosto | 16 | 3 | 19 |
2016 Julio | 47 | 6 | 53 |
2016 Junio | 55 | 32 | 87 |
2016 Mayo | 41 | 17 | 58 |
2016 Abril | 18 | 10 | 28 |
2016 Marzo | 26 | 10 | 36 |
2016 Febrero | 23 | 9 | 32 |
2016 Enero | 44 | 13 | 57 |
2015 Diciembre | 73 | 30 | 103 |
2015 Noviembre | 36 | 10 | 46 |
2015 Octubre | 52 | 7 | 59 |
2015 Septiembre | 45 | 22 | 67 |
2015 Agosto | 34 | 12 | 46 |
2015 Julio | 37 | 6 | 43 |
2015 Junio | 33 | 19 | 52 |
2015 Mayo | 58 | 9 | 67 |
2015 Abril | 45 | 26 | 71 |
2015 Marzo | 24 | 18 | 42 |
2015 Febrero | 50 | 16 | 66 |
2015 Enero | 44 | 16 | 60 |