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Caso de estudio
Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
Qualitative marketing research techniques applied to consumers of fresh fruit
Técnicas de pesquisa qualitativa de mercados aplicados ao consumidor de frutas frescas
Julio C. Alonsoa,b, Ana M. Arboledac,
Autor para correspondencia
amarboleda@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Calle 18 # 122-135, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
, Andrés Felipe Rivera-Triviñod, Denys Yohana Morae, Rubilma Tarazonaf, Pablo José Ordoñez-Moralese
a Director, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
b Profesor de tiempo completo, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia
c Profesora de tiempo completo, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia
d Investigador, Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
e Investigador Máster, Corpoica, Palmira, Colombia
f Profesional de Apoyo a la Investigación, Corpoica, Palmira, Colombia
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K&#252;gler&#44; Saeed y Scholderer&#44; 2011&#59; Spetsidis y Schamel&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este caso es hacer una descripci&#243;n de la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n de mercados de tipo cualitativo como un primer paso para la aproximaci&#243;n al consumidor de productos agropecuarios&#46; El caso introduce la perspectiva de la investigaci&#243;n de mercados al sector de la agroindustria pensando en la fruta en fresco&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la pertinencia del caso obedece a las necesidades observadas en dicho sector&#46; Por lo tanto&#44; cada vez m&#225;s los productores y comercializadores de frutas requieren identificar su consumidor actual y potencial&#44; sus necesidades&#44; preferencias y percepciones&#46; Con este fin pueden usar t&#233;cnicas de investigaci&#243;n de mercados para&#44; de esta manera&#44; poder tomar decisiones estrat&#233;gicas para su negocio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Padberg&#44; Ritson y Albisu&#44; 1997&#59; Shepherd&#44; 2003&#59; Spetsidis y Schamel&#44; 2002</a>&#41;&#46; Incluso a nivel internacional existen agencias &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Society for Opinion and Marketing Research</span> &#91;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">ESOMAR&#44; 2016</a>&#93;&#41; y centros especializados en la investigaci&#243;n de mercados para el agro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">Holz-Clause&#44; 2009&#59; University of Kassel&#44; 2016</a>&#41;&#46; Estas instituciones ofrecen&#44; como consultores&#44; la evaluaci&#243;n de las necesidades del consumidor de alimentos que permite tomar decisiones acerca del desarrollo de nuevas variedades&#44; percepci&#243;n de los atributos sensoriales del producto e intenci&#243;n de compra&#46; Sin embargo&#44; no son metodolog&#237;as o resultados que se encuentren p&#250;blicos&#46; As&#237;&#44; existe la necesidad de poner las metodolog&#237;as que ofrece la investigaci&#243;n de mercados al alcance del sector agr&#237;cola en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que en la medida en que los productores de fruta para la comercializaci&#243;n en fresco tienen la posibilidad de orientar su producci&#243;n hacia el mercado objetivo&#44; pueden tener un mejor desempe&#241;o en ventas y ganar competitividad a nivel nacional e internacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Chicludean&#44; Arion y Muresan&#44; 2015&#59; Cvijanovi&#263;&#44; Trandafilovi&#263; y Imamovi&#263;&#44; 2013</a>&#41;&#46; La orientaci&#243;n hacia el consumidor implica el uso de metodolog&#237;as de investigaci&#243;n propias del mercadeo&#44; que no necesariamente siguen el m&#233;todo cuantitativo propio de la investigaci&#243;n en las ciencias agropecuarias&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n cient&#237;fica puede seguir dos caminos&#58; el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo&#44; siendo ambos igualmente v&#225;lidos dado que cada uno de estos enfoques posee su propio m&#233;todo&#46; Cada uno establece procedimientos diferentes para generar observaciones&#44; registrarlas&#44; analizarlas y aplicar los resultados de acuerdo con su alcance&#46; Generalmente&#44; la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n utilizada para abordar los fen&#243;menos agropecuarios&#44; como el estudio de la fruta en fresco&#44; se refiere a t&#233;cnicas cuantitativas que buscan describir datos objetivos y comprobar determinadas hip&#243;tesis con relaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; a condiciones del medio ambiente&#44; atributos y procesos propios de los cultivos&#44; suelos o herramientas tecnol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este caso propone el uso de la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n de mercados de tipo cualitativo como una alternativa para captar las percepciones y necesidades que tiene el consumidor de fruta en fresco&#46; Este objetivo representa una utilidad pr&#225;ctica en t&#233;rminos del dise&#241;o de nuevas variedades de la fruta&#44; la evaluaci&#243;n de procesos productivos &#40;por ejemplo&#44; uso de pesticidas&#44; soluciones de almacenamiento&#41;&#44; el entender algunas caracter&#237;sticas de la producci&#243;n y el determinar la pertinencia de las alternativas de comercializaci&#243;n de la fruta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Kaine&#44; Bewsell&#44; Boland y Linehan&#44; 2005&#59; Spetsidis y Schamel&#44; 2002</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; las decisiones aplicadas a sistemas de producci&#243;n de bienes agropecuarios deben tener en cuenta que los estudios de mercadeo ofrecen resultados desde la &#171;percepci&#243;n&#187; del consumidor&#59; resultados que no necesariamente coinciden con la definici&#243;n cient&#237;fica y objetiva que puede dar quien hace parte del proceso productivo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; para el investigador agropecuario un producto nuevo puede ser una nueva variedad vegetal modificada gen&#233;ticamente&#44; mientras que&#44; desde la percepci&#243;n de los consumidores&#44; un producto nuevo puede ser la &#40;misma&#41; fruta en un nuevo empaque o una variedad que antes no se encontraba en el lugar de compra habitual&#44; sin que esto implique el desarrollo de una nueva variedad vegetal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios de mercadeo permiten entender la percepci&#243;n del consumidor y&#44; por tanto&#44; su aplicaci&#243;n facilitar&#237;a la construcci&#243;n de una comunicaci&#243;n de doble v&#237;a entre quienes demandan y quienes ofrecen la fruta en fresco&#46; Por un lado&#44; los productores de fruta pueden hacer &#233;nfasis en variedades tradicionales o pueden pensar en nuevas variedades de acuerdo con las preferencias del consumidor&#46; Por otro lado&#44; los estudios del consumidor permiten entender el lenguaje y los requerimientos del consumidor para as&#237; dise&#241;ar estrategias comerciales p&#250;blicas y privadas orientadas a incentivar el consumo de frutas&#46; Estas iniciativas esperan mejorar las condiciones de salud de la poblaci&#243;n&#46; Un ejemplo a nivel nacional &#40;en Colombia&#41; es &#171;5 al d&#237;a&#46; Frutas y verduras para estar mejor&#187;&#46; &#171;5 al d&#237;a&#187; es una asociaci&#243;n cuyo fin es fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">5 al d&#237;a&#44; 2017</a>&#41;&#46; Esta iniciativa es impulsada por la Corporaci&#243;n Colombia Internacional y apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural&#46; As&#237; mismo&#44; existen iniciativas internacionales que destacan los beneficios de las frutas en el ser humano y procuran disminuir la incidencia del c&#225;ncer asociado al tracto gastrointestinal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">World Health Organization&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los peque&#241;os productores agropecuarios colombianos&#44; dadas sus restricciones presupuestarias&#44; el desarrollo de estudios de mercadeo y campa&#241;as publicitarias es a&#250;n incipiente&#44; por lo que dicha responsabilidad se convierte en un objetivo de pol&#237;tica p&#250;blica que debe ser logrado a trav&#233;s de gremios y secretar&#237;as de cadena&#59; estos estudios de mercado son importantes para orientar la producci&#243;n conforme las expectativas de la demanda&#44; al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrici&#243;n de la poblaci&#243;n en general&#46; Por lo tanto&#44; la investigaci&#243;n de mercados es una pr&#225;ctica que deber&#237;a ser apoyada por el gobierno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Buurma&#44; 2001</a>&#41; y por organizaciones independientes interesadas en el bienestar com&#250;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">World Health Organization&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe tener presente que los estudios cualitativos pueden tomar diferentes estrategias de recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#59; dentro de las t&#233;cnicas b&#225;sicas se encuentran la observaci&#243;n naturalista&#44; los grupos focales&#44; la entrevista en profundidad y la b&#250;squeda documental&#46; Cada una de estas t&#233;cnicas se emplea idealmente en diferentes situaciones seg&#250;n el objetivo de la investigaci&#243;n&#44; siendo cada una v&#225;lida para capturar la informaci&#243;n deseada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien este documento se orienta al an&#225;lisis del consumidor final&#44; es relevante se&#241;alar que estas metodolog&#237;as tambi&#233;n pueden ser empleadas para analizar el comportamiento del consumidor-industrial&#44; quien utiliza la fruta en fresco para fabricar productos derivados&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento est&#225; estructurado de la siguiente forma&#58; primero&#44; en el marco te&#243;rico&#44; se definen los objetivos bajo los cuales se aplica la metodolog&#237;a cualitativa orientada al estudio del consumidor&#44; se explican las caracter&#237;sticas del muestreo&#44; se presentan las t&#233;cnicas m&#225;s utilizadas&#44; se explica el concepto de instrumento de investigaci&#243;n y el an&#225;lisis de informaci&#243;n&#46; En la segunda secci&#243;n se presenta el caso de la guayaba en fresco para ilustrar los puntos anteriores&#46; Posteriormente&#44; en la discusi&#243;n se resumen aspectos metodol&#243;gicos generales a la investigaci&#243;n de mercados cualitativa&#44; se&#241;alando la utilidad que podr&#237;an tener este tipo de estudios para el sector agr&#237;cola&#46; Finalmente&#44; se incluyen algunas preguntas para motivar la reflexi&#243;n y la aplicaci&#243;n de estudios cualitativos de mercado en el sector agropecuario&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Marco te&#243;rico&#58; estructura de un estudio de mercados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la siguiente secci&#243;n se explican componentes b&#225;sicos en la realizaci&#243;n de un estudio de mercado de tipo cualitativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Primero&#44; el planteamiento del problema se formula a trav&#233;s del objetivo de investigaci&#243;n&#46; Segundo&#44; al definir la muestra se indica de qu&#233; forma se hace la selecci&#243;n de los participantes y qui&#233;nes son id&#243;neos para participar en el estudio&#46; Tercero&#44; se definen las t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#46; Cuarto&#44; la t&#233;cnica utilizada debe estar acompa&#241;ada de un instrumento o herramienta de recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#46; Quinto&#44; el investigador tiene un rol fundamental en el trabajo de campo de un estudio cualitativo&#46; Finalmente&#44; y despu&#233;s de la recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#44; se realiza el an&#225;lisis de informaci&#243;n&#46; En las siguientes subsecciones se revisar&#225;n cada uno de estos componentes para la realizaci&#243;n de un estudio de mercado cualitativo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Objetivo de un estudio de mercados cualitativo</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio de mercados cualitativo se realiza cuando se tiene poca informaci&#243;n acerca de la pregunta de investigaci&#243;n o la literatura en el tema no es suficiente como marco de referencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Glaser y Strauss&#44; 2009</a>&#41;&#46; En el caso de estudios del consumidor de fruta en fresco&#44; a nivel internacional la literatura acad&#233;mica muestra estudios acerca de la percepci&#243;n que tiene el consumidor sobre los atributos f&#237;sicos de frutas y hortalizas como manzana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Dan et al&#46;&#44; 2015&#59; Oraguzie et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#44; maracuy&#225; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Deliza&#44; MacFie y Hedderley&#44; 2005</a>&#41;&#44; apio&#44; piment&#243;n&#44; pepino&#44; zanahoria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Fillion y Kilcast&#44; 2002</a>&#41; o fresas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">P&#233;neau&#44; Brockhoff&#44; Escher y Nuessli&#44; 2007</a>&#41;&#46; Para llegar a este tipo de estudios es necesario previamente conocer cu&#225;les son los atributos que el consumidor valora en la fruta en fresco y c&#243;mo este interpreta el concepto de calidad en una fruta en particular&#46; En ese sentido&#44; los atributos de color&#44; textura o aroma deseables en una fruta est&#225;n en funci&#243;n del uso que se le vaya a dar&#44; esto es&#44; en fresco o industria&#44; que adem&#225;s dependen de la valoraci&#243;n sensorial de cada individuo y de sus preferencias&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los casos en que no existe literatura previa sobre la percepci&#243;n del consumidor&#44; un an&#225;lisis cualitativo permitir&#237;a a los interesados entender m&#225;s a fondo el tema&#44; obtener m&#225;s informaci&#243;n para futuras investigaciones &#40;por ejemplo&#44; formular hip&#243;tesis para corroborar en an&#225;lisis cuantitativos futuros&#41;&#44; encontrar nuevos fen&#243;menos a investigar en contextos concretos y hallar nuevas variables que cumplan con la condici&#243;n m&#237;nima de ser medibles&#46; En esos casos&#44; la pregunta de investigaci&#243;n es general&#44; amplia y marca un camino propicio para explorar y descubrir&#59; por lo tanto&#44; no hay una prueba o una hip&#243;tesis que corroborar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Gillham&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El anterior tipo de an&#225;lisis puede ser una alternativa a desarrollar antes de ejecutar un estudio de mercados de tipo cuantitativo&#44; ya sea de tipo descriptivo o experimental&#44; que implique una mayor inversi&#243;n&#46; Entre los estudios de mercadeo&#44; un estudio cualitativo es la forma menos costosa de responder a inquietudes asociadas al consumidor&#46; El menor costo se debe al tipo de muestreo y a la estructura del dise&#241;o metodol&#243;gico &#40;por ejemplo&#44; materiales&#44; instrumentos&#41;&#46; As&#237;&#44; en una primera instancia y de la forma menos costosa&#44; el an&#225;lisis que ofrece un estudio de mercados cualitativo para frutas en fresco permitir&#237;a que un investigador se involucre en el fen&#243;meno a estudiar para entender al consumidor final&#44; sus percepciones&#44; sus sentimientos y la realidad subjetiva al momento de consumir o comprar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Ereaut&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">El concepto de muestreo para un estudio de mercado cualitativo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n del estudio se define a partir del grupo de individuos que est&#233;n en capacidad de brindar informaci&#243;n de inter&#233;s&#44; pertinente y amplia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Lincoln y Guba&#44; 1985</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; se establecen caracter&#237;sticas que reducen la muestra a un grupo &#171;conveniente&#187; para el estudio&#46; La muestra &#171;representa&#187; al grupo objetivo en el sentido en que cumple con las caracter&#237;sticas definidas para dicha poblaci&#243;n&#44; pero no se busca que la muestra sea representativa en un sentido estad&#237;stico de acuerdo con los principios de probabilidad&#46; La conveniencia tambi&#233;n implica que la muestra sean usuarios o consumidores del producto objeto de estudio&#44; de tal forma que puedan revelar el lenguaje propio&#44; las percepciones y las experiencias con el objeto de estudio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de datos se lleva a cabo con el fin de conocer los conceptos te&#243;ricos relevantes en el estudio&#59; muestreo te&#243;rico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Corbin y Strauss&#44; 2004</a>&#41;&#46; Bajo este tipo de muestreo no hay un tama&#241;o de muestra a priori&#46; Sin embargo&#44; por razones pr&#225;cticas y de presupuesto&#44; el tama&#241;o de la muestra se establece bajo el criterio y experticia de los investigadores en el que se puede anticipar un punto pertinente de saturaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; al realizar grupos focales se considera pertinente tener al menos dos grupos con caracter&#237;sticas semejantes entre los cuales se pueda verificar la consistencia de la informaci&#243;n obtenida&#46; Al interior del grupo focal se recomienda tener entre ocho y diez participantes&#44; de tal forma que el detalle de sus opiniones y de sus experiencias sea un complemento y exista un n&#250;mero suficiente de estas para que puedan enriquecer la discusi&#243;n del grupo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Mariampolski&#44; 2001</a>&#41;&#46; El mismo criterio aplica para el n&#250;mero total de las entrevistas en profundidad&#59; es decir&#44; que existan suficientes opiniones y respuestas para contrastar&#44; aunque en este caso no habr&#237;a una discusi&#243;n directa&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al tipo de muestreo&#44; este se define con la idea de lograr obtener informaci&#243;n de los sujetos que responda a los objetivos de investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Corbin y Strauss&#44; 2004</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; el muestreo por conveniencia elije arbitrariamente a los sujetos que pueden brindar informaci&#243;n de manera &#225;gil&#44; oportuna y con la profundidad necesaria en el tema&#46; As&#237; mismo&#44; el muestreo de juicio elije a sujetos que por sus conocimientos y por su experiencia tienen el criterio para hablar con propiedad acerca de un tema en particular&#59; estos pueden no estar ubicados o disponibles de manera conveniente&#44; pero se busca acceder a ellos porque tienen informaci&#243;n detallada que otra persona no podr&#237;a brindar&#46; El muestreo de bola de nieve consiste en que un participante recomienda a otras personas que puedan participar en el estudio por tener una experiencia y un conocimiento similares del tema&#46; A su vez&#44; estos recomendados tienen la posibilidad de sugerir otros con experiencia y conocimiento semejantes del tema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hern&#225;ndez-Sampieri&#44; Fern&#225;ndez-Collado y Baptista-Lucio&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">T&#233;cnicas para la recolecci&#243;n de informaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de informaci&#243;n se realiza a partir de criterios previamente definidos conforme los objetivos de la investigaci&#243;n&#46; A continuaci&#243;n se explica la t&#233;cnica de observaci&#243;n naturalista&#44; el grupo focal y la entrevista en profundidad&#46; Estas son las m&#225;s comunes&#44; ya que implican obtener informaci&#243;n directamente de los sujetos que conocen&#44; consumen o usan el producto&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente a la <span class="elsevierStyleItalic">observaci&#243;n naturalista</span>&#44; en estudios cualitativos esta observaci&#243;n se realiza de manera naturalista&#44; con unas ideas generales que dan lugar a un an&#225;lisis amplio y detallado&#46; No se contemplan variables preestablecidas a medir de manera sistem&#225;tica&#46; As&#237; mismo&#44; la t&#233;cnica de observaci&#243;n puede ser directa o encubierta pero&#44; en cualquier caso&#44; implica que el objeto de estudio es &#171;observable&#187;&#59; es decir&#44; los comportamientos&#44; el lenguaje y los elementos a estudiar son expl&#237;citos y abiertos&#46; La t&#233;cnica de observaci&#243;n no es recomendable cuando el objetivo del estudio se centra en pensamientos&#44; sentimientos&#44; opiniones u otros aspectos cognitivos que no son expl&#237;citos en los sujetos o en el contexto evaluado&#46; Los principales objetivos de la observaci&#243;n son&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>examinar y reconocer contextos y diferentes aspectos de la vida social&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>describir estos ambientes y contextos&#44; y c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>interpretar las interacciones sociales que caracterizan a un grupo de individuos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Lincoln y Guba&#44; 1985</a>&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">entrevista en profundidad</span> es una t&#233;cnica para obtener informaci&#243;n directa a trav&#233;s de una conversaci&#243;n que permite explorar la experiencia del entrevistado con relaci&#243;n a un tema en particular&#46; El entrevistado puede ser un solo individuo&#44; un individuo que representa un grupo o una instituci&#243;n&#44; o incluso un equipo o grupo ya constituido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hern&#225;ndez-Sampieri et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; En un estudio cualitativo&#44; el uso de la entrevista en profundidad se sugiere cuando existen dificultades para obtener informaci&#243;n por su confidencialidad&#44; especificidad o complejidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hern&#225;ndez-Sampieri et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; Esta t&#233;cnica es &#250;til cuando se tiene inter&#233;s de profundizar en los procedimientos y en las herramientas particulares que se utilizan en una unidad productiva&#46; Adem&#225;s&#44; cuando el investigador no est&#225; familiarizado con el escenario a estudiar&#44; la entrevista en profundidad le permite identificar los aspectos relevantes y caracter&#237;sticos de una situaci&#243;n determinada que le servir&#225;n de insumo para planear el trabajo futuro&#46; Por tanto&#44; esta t&#233;cnica responde a la necesidad de contar con personas expertas en el tema de inter&#233;s del estudio y con disposici&#243;n para responder con claridad a las preguntas planteadas por el entrevistador&#46; De acuerdo con el nivel de informaci&#243;n previo&#44; la entrevista puede ser estructurada&#44; semiestructurada o no estructurada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Gillham&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al <span class="elsevierStyleItalic">grupo focal</span>&#44; esta t&#233;cnica consiste en un juego conversacional de un conjunto de personas que discuten alrededor de un tema espec&#237;fico de inter&#233;s para el investigador&#46; La actividad est&#225; dirigida por un moderador&#44; para quien es prioritario crear un ambiente de discusi&#243;n lo suficientemente c&#243;modo para que los participantes sientan total seguridad de comunicar sus opiniones y expresar sus sentimientos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Mariampolski&#44; 2001</a>&#41;&#46; Como es com&#250;n en las din&#225;micas de grupo&#44; es posible que los participantes del grupo focal influyan unos en otros al expresar sus percepciones y opiniones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41;&#46; Debido a esto&#44; es necesario para el moderador dar fuerza a la opini&#243;n personal&#44; fortalecer el respeto por las diferencias y motivar la participaci&#243;n de todas las personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un grupo focal involucra entre seis y doce personas&#46; Este n&#250;mero es recomendable debido a que el grupo debe de ser lo suficientemente peque&#241;o para que las personas tengan la oportunidad de expresar sus ideas y tambi&#233;n debe ser lo suficientemente grande para que exista diversidad en los conceptos que surjan de la discusi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Mariampolski&#44; 2001</a>&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; un grupo focal est&#225; compuesto por participantes que comparten cierta similitud en un conjunto de caracter&#237;sticas individuales que garantizan cierta homogeneidad en el grupo focal&#46; Esta relativa homogeneidad se refiere a caracter&#237;sticas como la ocupaci&#243;n&#44; la edad&#44; el estrato&#44; el municipio donde reside&#44; el nivel educativo&#44; el g&#233;nero y el uso de un determinado producto&#46; Con un contexto com&#250;n y pocos factores individuales que motiven las diferencias&#44; se espera motivar la discusi&#243;n y fortalecer la diversidad de opiniones y experiencias relacionadas con el tema de estudio&#46; Para garantizar esa homogeneidad se emplea un formato de filtro de perfil que debe ser diligenciado antes de desarrollar la discusi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">El instrumento de investigaci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las herramientas de recolecci&#243;n de informaci&#243;n cualitativa son gu&#237;as en las que se plantean las preguntas o actividades que debe hacer el moderador a los sujetos participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Lincoln y Guba&#44; 1985</a>&#41;&#46; Antes del trabajo de campo&#44; el instrumento se revisa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41; con otros expertos en el tema y con el cliente&#44; quien conoce sus competidores y su consumidor&#46; Adicionalmente se realiza una evaluaci&#243;n piloto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Denzin y Lincoln&#44; 1998</a>&#41; en la que se valida que las preguntas realmente est&#233;n respondiendo al objeto&#58; son claras para el sujeto&#44; son exhaustivas&#44; no omiten alguna idea importante en el estudio y permiten la expresi&#243;n espont&#225;nea del consumidor sin sesgar su opini&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de la gu&#237;a de preguntas es dar un orden a la conversaci&#243;n y garantizar que se cubren todos los objetivos del estudio&#46; Sin embargo&#44; las preguntas no se plantean de manera estructurada&#58; estas tienen un tono conversacional y pueden incluso cambiar su orden dependiendo de la din&#225;mica del grupo&#46; La conversaci&#243;n se debe adecuar al lenguaje de los sujetos participantes&#46; Adicionalmente&#44; la gu&#237;a contiene actividades complementarias a la conversaci&#243;n que permiten profundizar en el an&#225;lisis&#46; Por ejemplo&#44; calificaci&#243;n de atributos del producto&#46; Esta actividad no se debe interpretar como un resultado cuantitativo &#40;tendr&#237;a problemas metodol&#243;gicos asociados a la representatividad de la muestra&#41;&#46; Su objetivo es motivar la discusi&#243;n asociada a detalles del producto&#46; Un ejemplo semejante es ofrecer al consumidor la opci&#243;n de elegir un producto entre un set de alternativas y ordenar los productos de acuerdo con su preferencia&#44; para luego motivar la discusi&#243;n en torno al motivo de su elecci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41;&#46; Las preguntas de un instrumento cualitativo pretenden alcanzar una comprensi&#243;n profunda de las emociones&#44; del imaginario y de las expectativas del sujeto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Lawless y Heymann&#44; 2010</a>&#41;&#46; A una pregunta simple como &#171;&#191;qu&#233; atributo destaca en la fruta&#63;&#187; le siguen otras preguntas como &#171;&#191;por qu&#233; este atributo es importante para usted&#63;&#187; y comentarios como &#171;veo que a usted esta caracter&#237;stica le recuerda &#40;una experiencia mencionada por el sujeto&#41;&#187;&#46; Esta es una t&#233;cnica conocida como escalonamiento&#44; en la que una pregunta lleva a la siguiente buscando un tono conversacional y un mayor detalle y profundidad en las respuestas del sujeto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bystedt&#44; Lynn y Pott&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro ejemplo en el que se busca mayor profundidad en las respuestas del consumidor es el de las t&#233;cnicas proyectivas&#46; En este caso no se busca hacer interpretaciones acerca del sujeto que contesta las preguntas &#40;como se utiliza en una situaci&#243;n cl&#237;nica&#41;&#44; sino acerca del producto y la imagen que este genera&#46; Por su riqueza creativa y por ofrecer respuestas espont&#225;neas&#44; con un menor sesgo&#44; la t&#233;cnica proyectiva se utiliza con frecuencia a trav&#233;s de la asociaci&#243;n de palabras&#44; la personificaci&#243;n de las marcas y el relato de historias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Rook&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">El trabajo de campo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo es el momento en el que se realiza la recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#46; Despu&#233;s de la selecci&#243;n de la muestra&#44; la definici&#243;n de una t&#233;cnica y la creaci&#243;n del instrumento&#44; el &#233;xito del trabajo de campo depende del rol del investigador y de su capacidad para observar comportamientos y extraer las percepciones&#44; opiniones y sentimientos de los participantes&#46; Consecuentemente&#44; el factor m&#225;s importante en el rol de quien realiza un estudio de mercados cualitativo es la capacidad de establecer relaciones de confianza con los sujetos a partir del uso de la escucha activa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Desai&#44; 2002</a>&#41;&#46; La escucha activa consiste en habilidades comunicativas de quien orienta la conversaci&#243;n&#44; e incluye su capacidad para escuchar atentamente lo que los participantes dicen se&#241;alando puntos importantes&#44; realizando preguntas con base en las mismas respuestas y limitando sus propios puntos de vista o experiencias personales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experticia de un investigador en este contexto se refiere a su capacidad para guiar la conversaci&#243;n con los participantes respondiendo a los objetivos del estudio&#44; garantizar la neutralidad de sus opiniones y la importancia de cada uno de los participantes y generar una conversaci&#243;n din&#225;mica que muestre profundidad en las opiniones de los participantes&#46; Al momento del an&#225;lisis&#44; el rol del investigador se refiere a su capacidad para resaltar expresiones espont&#225;neas que revelen el imaginario individual&#44; conjugar de manera respetuosa e incluyente opiniones de muchos&#44; destacar elementos consistentes y se&#241;alar elementos &#250;nicos que impliquen ideas de cambio o mejora en un sentido coherente para el elemento objeto de estudio&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis de informaci&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su naturaleza&#44; el an&#225;lisis de informaci&#243;n da relevancia a informaci&#243;n subjetiva particular a la experiencia de un individuo o informaci&#243;n relativamente consistente a trav&#233;s de los diferentes participantes&#46; No es relevante la frecuencia con la que se encuentran determinados comportamientos&#46; En la etapa de an&#225;lisis prima la interpretaci&#243;n que hace el investigador acerca de los conceptos objeto de estudio&#46; Los conceptos son los que permiten interpretar la percepci&#243;n&#44; el imaginario o las opiniones acerca de un fen&#243;meno que se est&#225; tratando de comprender&#44; sin necesariamente tener informaci&#243;n representativa de una poblaci&#243;n&#44; en t&#233;rminos probabil&#237;sticos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis debe ser sistem&#225;tico&#44; secuencial y siguiendo un proceso evolutivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Krueger y Casey&#44; 2014</a>&#41;&#44; es decir&#44; la informaci&#243;n que se obtiene en una primera etapa &#40;por ejemplo&#44; en entrevistas iniciales&#41; permite orientar mejor una siguiente etapa en la que emergen patrones de comportamiento&#46; Entonces&#44; aunque la metodolog&#237;a sigue un orden a trav&#233;s del proceso de recolecci&#243;n de informaci&#243;n sujeto a sujeto &#40;o grupo a grupo&#41; y al interior de cada entrevista &#40;o sesi&#243;n de grupo&#41;&#44; es tambi&#233;n durante el mismo evento &#40;por ejemplo&#44; entrevista&#44; reuni&#243;n de individuos o momento observado&#41; que el investigador interpreta y analiza la informaci&#243;n&#46; Cada evento adicional permite profundizar en el an&#225;lisis y confirmar o descartar elementos que se han observado antes&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ilustrar mejor los resultados esperados de un estudio de mercados cualitativo para la agroindustria se toma como ejemplo &#171;El consumidor de fruta en fresco&#187;&#46; En este caso&#44; los estudios de mercado cualitativos permitir&#237;an conocer en profundidad las percepciones del consumidor de fruta en fresco&#44; con especial &#233;nfasis en una fruta o un grupo de frutas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> resume algunos resultados esperados de un estudio de mercado de tipo cualitativo&#46; Primero&#44; los estudios cualitativos son ricos al revelar elementos imaginarios y emocionales que experimenta el consumidor de manera subjetiva&#46; El imaginario puede ser semejante entre segmentos de consumidores o a nivel cultural&#44; formando mitos o ideas que no tienen necesariamente una justificaci&#243;n desde el desempe&#241;o objetivo del producto&#46; Segundo&#44; los h&#225;bitos de consumo se refieren a la experiencia previa del consumidor con la fruta en fresco&#46; Estos comportamientos pueden ser personales o estar asociados a la din&#225;mica familiar&#46; Tercero&#44; la evaluaci&#243;n de la fruta es el componente m&#225;s objetivo que se espera encontrar en un estudio cualitativo&#46; En este an&#225;lisis se destacan atributos importantes para el consumidor &#40;por ejemplo&#44; caracter&#237;sticas de la c&#225;scara&#44; sabor&#41; y beneficios &#40;usos medicinales&#44; alimentaci&#243;n&#41;&#46; Cuarto&#44; a partir de su experiencia y expectativas los consumidores pueden sugerir nuevos productos y aplicaciones&#46; En el caso de la fruta fresca&#44; las ideas de nuevos productos parten de los atributos y beneficios que se consideran relevantes en la fruta y el consumidor supone que se pueden transformar para crear nuevos productos alimenticios o productos de categor&#237;as totalmente diferentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de resultados respondiendo a los temas anteriores se obtiene respondiendo a los objetivos planteados en el estudio&#46; Sin embargo&#44; por la forma amplia como se entienden las percepciones del consumidor&#44; sus respuestas se limitan a lo que se enuncia en los objetivos de un estudio&#46; Su riqueza extiende los objetivos&#44; pero es tarea de quien da uso a la informaci&#243;n re-interpretar su an&#225;lisis en otras direcciones de acuerdo con sus necesidades&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> resume posibles usos de un estudio cuyo objetivo sea &#171;explorar las percepciones del consumidor de una fruta en fresco&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n recopilada a partir de los estudios de mercado cualitativo es &#250;til de cuatro formas&#46; Primero&#44; es informaci&#243;n necesaria para proponer estudios de mercado cuantitativos&#44; descriptivos o experimentales&#59; por ejemplo&#44; a partir de estudios de mercado cualitativos se podr&#237;a evaluar el desarrollo de nuevos productos &#40;por ejemplo&#44; una variedad de la fruta fresca con menor cantidad de semilla&#41;&#46; Segundo&#44; las ideas de los estudios cualitativos permiten dise&#241;ar campa&#241;as de comunicaci&#243;n para orientar el consumo de acuerdo con la percepci&#243;n y el lenguaje del consumidor&#46; Tercero&#44; es posible establecer formas de comercializaci&#243;n&#44; espacios&#44; momentos y formas de consumo&#46; Cuarto&#44; las necesidades manifestadas por el consumidor pueden generar ideas acerca de posibles modificaciones en la fruta fresca o el fortalecimiento de productos derivados&#46; Los productos derivados son aquellos que tienen procesos industriales adicionales a la fruta que se cosecha&#59; por ejemplo&#44; las compotas&#44; los dulces y los jugos son productos derivados de la fruta en fresco&#46; Por otra parte&#44; los productos con procesos industriales adicionales pueden incluir art&#237;culos de aseo personal o de belleza&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se deben reconocer las limitaciones de los estudios de mercado cualitativos&#46; Sus resultados son ricos en informaci&#243;n y permiten formular propuestas que deben ser evaluadas antes de ser ejecutadas&#46; Pero los estudios cualitativos no permitir&#225;n responder a objetivos como&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tomar decisiones con respecto a qu&#233; variedad de fruta en fresco cultivar&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>concluir caracter&#237;sticas organol&#233;pticas de las frutas que son prioritarias para los consumidores de acuerdo con su tipo de uso&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>inferir las percepciones observadas a la poblaci&#243;n de consumidores&#44; y d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>generalizar alg&#250;n aspecto relacionado con h&#225;bitos&#44; usos o preferencias de las frutas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en la industria de la alimentaci&#243;n se utilizan estudios de evaluaci&#243;n sensorial&#44; pero dichos estudios se deben diferenciar de los estudios de mercado cualitativo&#46; Los primeros se enfocan en atributos del producto&#44; en las necesidades funcionales del consumidor y en su percepci&#243;n del desempe&#241;o del producto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Lawless y Heymann&#44; 2010</a>&#41;&#44; mientras que&#44; como se ha discutido a lo largo de este documento&#44; los estudios de mercado cualitativos tienen &#233;nfasis en observar las emociones&#44; el significado y el imaginario del consumidor hacia la fruta en fresco&#46; Ambas &#225;reas pueden transponerse&#44; pero son esencialmente diferentes&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">El caso de la guayaba en fresco</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso de la guayaba en fresco hace un recorrido por el proceso metodol&#243;gico propio de la investigaci&#243;n de mercados cualitativa&#46; As&#237;&#44; primero se establece un objetivo de investigaci&#243;n&#44; y de acuerdo con este se describen aspectos metodol&#243;gicos&#58; la t&#233;cnica de recolecci&#243;n de informaci&#243;n y el instrumento que cumple con dicho objetivo&#46; Segundo&#44; se realiza el an&#225;lisis de resultados de acuerdo con el estilo de la investigaci&#243;n cualitativa de mercados&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Objetivo y metodolog&#237;a</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente estudio cualitativo tiene el objetivo de explorar las percepciones que los individuos tienen de la guayaba en fresco&#46; El estudio utiliza una metodolog&#237;a cualitativa basada en la t&#233;cnica de grupos focales&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> muestra el instrumento gu&#237;a para la sesi&#243;n de grupo en la que se incluyen t&#233;cnicas proyectivas &#40;la fiesta&#44; el h&#233;roe&#41;&#44; la prueba de producto y la evaluaci&#243;n de la intenci&#243;n de compra&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio participaron voluntariamente 10 sujetos con una edad promedio de 38&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#58; entre los 31 y los 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; De ellos&#44; el 60&#37; eran mujeres y el 40&#37;&#44; hombres&#46; En cuanto a su actividad econ&#243;mica&#44; el 100&#37; indicaron ser empleados&#46; El 20&#37; indicaron realizar una actividad deportiva con frecuencia&#46; El 100&#37; de los sujetos mencionaron ser los responsables de la compra de frutas y verduras en su hogar y consumir regularmente fruta en fresco&#46; El 80&#37; indicaron ser consumidores de guayaba&#46; La mayor&#237;a indic&#243; como lugar de consumo de fruta en fresco el hogar &#40;75&#37;&#41;&#44; seguido por la tienda&#47;restaurante cerca al lugar de trabajo &#40;37&#37;&#41; u otros lugares &#40;37&#37;&#41;&#46; De acuerdo con estas caracter&#237;sticas&#44; los participantes tienen la posibilidad de comentar las percepciones e im&#225;genes que se han formado acerca de la fruta fresca&#44; y particularmente de la guayaba&#46; Por su afinidad con las frutas en general&#44; el subgrupo de no consumidores de guayaba son consumidores potenciales&#59; en ellos se pueden observar con mayor claridad razones de rechazo hacia o desagrado por la guayaba&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis de resultados</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">El imaginario de la guayaba en fresco</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La guayaba no es una fruta que llegue de manera espont&#225;nea a la mente de los consumidores&#46; Solo despu&#233;s de mencionarla de manera inducida los participantes hablan de su car&#225;cter alegre&#44; sociable&#44; sencillo y accesible&#46; Al respecto&#44; los participantes del grupo focal expresaron las siguientes ideas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La guayaba es simp&#225;tica&#44; le cae bien a todo el mundo&#46; Es divertida&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La guayaba es tradicionalista&#46; Es conservadora&#46; Es como la se&#241;ora de la fiesta&#46; La guayaba se molesta si no la sacan a bailar&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A la guayaba siempre la invitan a las fiestas&#46; Y as&#237; no la inviten&#44; ella llega&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso despu&#233;s de inducir la imagen de la guayaba en la discusi&#243;n los participantes no hablan mucho de ella&#59; prefieren hablar de otras frutas&#44; como el banano &#40;el alma de la fiesta&#41;&#44; el mango &#40;bonach&#243;n&#41;&#44; la fresa &#40;cre&#237;da&#41;&#44; la manzana &#40;clasuda y reluciente&#41;&#46; Por lo tanto&#44; es necesario inducir la guayaba en la conversaci&#243;n para que el grupo no la deje de lado&#46; En general su imagen es la de una fruta com&#250;n&#44; buena para la salud&#44; pero no atractiva&#46; As&#237; lo expresaron los participantes del grupo focal en sus palabas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La guayaba com&#250;n es chirosita&#46; No es clasudita&#44; no est&#225; arregladita&#46; Puede estar golpeadita&#44; fe&#237;ta&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ella se junta con los gusanos&#44; entonces no es como muy atractiva&#46; Es como de malas palabras&#46;</p></span></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Los valores fundamentales de la fruta en fresco</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se destacan sus propiedades protectoras para la salud y el percibirse como un cultivo f&#225;cil y una fruta tradicional en el hogar&#46; Ante esto&#44; los participantes comentaron sobre las propiedades de la guayaba de la siguiente manera&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ella nunca figura &#40;como la naranja&#41;&#46; Ella no se da cuenta de lo hero&#237;na que es&#44; porque tiene m&#225;s vitamina<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&#46; Tiene un escudo m&#225;s fuerte que naranjo&#46; Pero la naranja es la que siempre figura&#44; es la m&#225;s popular&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para mi mam&#225; la guayaba es una superh&#233;roe&#58; dolor de est&#243;mago&#44; diarrea&#46; Pero los medios no lo dicen&#46; Ella &#40;la guayaba&#41; no figura en la prensa&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tiene un escudo muy fuerte&#8230; superdefensas&#46;</p></span></p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; est&#225;n los factores asociados a su permanencia en la sociedad colombiana por la facilidad percibida en el cultivo&#44; la disponibilidad en el comercio y&#44; como consecuencia&#44; en la canasta familiar y en la alimentaci&#243;n cotidiana&#46; Sobre este aspecto&#44; los consumidores expresaron lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ha sobrevivido muchos a&#241;os&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Crece en cualquier circunstancia&#44; en cualquier suelo&#46; Es resiliente&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La permanencia a trav&#233;s del tiempo tambi&#233;n es evidente a trav&#233;s de los recuerdos de la infancia que surgen espont&#225;neamente al hablar de la guayaba&#46; Las memorias de la infancia&#44; por un lado&#44; se asocian a emociones positivas&#44; pero por otro lado muestran la guayaba como una fruta com&#250;n&#44; aburridora&#44; abundante o que incluso se puede desperdiciar&#46; La asociaci&#243;n a la infancia y a la abundancia de la fruta fresca se observa en las siguientes frases&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De peque&#241;os pas&#225;bamos mucho tiempo en los &#225;rboles de guayaba&#46; Como micos&#46; Nos com&#237;amos todas las guayabas que pod&#237;amos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todos los d&#237;as me mandaban jugo de guayaba en la lonchera&#46; Es el jugo de cosecha&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cog&#237;amos las que estaban en el suelo porque eran las m&#225;s suaves&#46; Pero no eran para comer sino para tir&#225;rselas a los carros&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de su valor alimenticio y nutricional&#44; es una fruta que se percibe con un bajo valor monetario por su abundancia&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las guayabas se pierden en el suelo&#46; Mientras tanto hay gente que se muere de hambre&#46; Pero es que no es una fruta que la gente quiera&#46;</p></span></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Percepci&#243;n de atributos</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los atributos que se esperan de la guayaba se asocian al tipo de consumo&#44; como fruta en fresco o como jugo&#46; Entre sus caracter&#237;sticas se destaca el ser &#171;arenosa&#187;&#44; y entre los factores negativos&#44; el tener gusanos&#46; A continuaci&#243;n se presentan algunas ideas de los participantes que expresan estas caracter&#237;sticas percibidas en la guayaba&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A m&#237; me gustan pintonas&#44; que pueda sentir el crocante al morder&#46; Que no sean tan dulces ni tan &#225;cidas&#46; Si las voy a utilizar para jugo busco que sean m&#225;s maduritas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La guayaba del supermercado es m&#225;s arenosa&#46; La del potrero es m&#225;s suavecita&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los gusanos surgen de manera espont&#225;nea al hablar de la guayaba&#46; Este un aspecto que genera rechazo&#44; a pesar de que las personas reconocen que es m&#225;s un recuerdo que una realidad&#46; El no tener gusanos no se asocia al uso de pesticidas sino a mejoras que tiene la fruta gracias a modificaciones gen&#233;ticas y fertilizantes&#46; Los participantes expresaron esta idea de la siguiente manera&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A m&#237; me dec&#237;an&#58; c&#243;masela con gusano&#44; eso tambi&#233;n es alimento&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ha mejorado la variedad&#46; Ya no tienen gusanos&#46; Las que llegan a los supermercados son modificadas y ya no tienen gusanos&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es porque las de cultivos tienen m&#225;s abono y m&#225;s fertilizantes&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En su gen&#233;tica tienen la resistencia a los gusanos&#46;</p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes consideran que el h&#225;bito en el consumo de guayaba es algo que se aprende desde la ni&#241;ez al consumir la fruta en fresco en jugos y productos derivados&#46; A continuaci&#243;n algunas frases que ilustran ideas sobre el aprendizaje del consumo de la guayaba&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todo nace en la ni&#241;ez&#46; Si hoy en d&#237;a los que somos pap&#225;s no comemos guayaba entonces tampoco lo vamos a replicar a nuestros chicos&#46; Es diferente a lo que nosotros tuvimos&#46; Nosotros tuvimos la posibilidad de ir a las fincas&#44; caminar en el campo&#44; caminar recogiendo guayabas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A nosotros nos gusta la guayaba pero a mis hijos no&#46; Uno le coge cari&#241;o a la guayaba desde chiquitos porque la abuelita hac&#237;a dulce de guayaba y muchos postres de guayaba&#46;</p></span></p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;2&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Inter&#233;s de compra de la guayaba</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el juego de fichas no hab&#237;a respuestas intermedias&#46; La mayor&#237;a de los participantes dieron una calificaci&#243;n de once fichas a su grado de inter&#233;s por comprar la guayaba&#46; Entre los argumentos estaba el h&#225;bito en la preparaci&#243;n de jugo&#44; sus propiedades &#40;vitaminas&#41; y su precio&#46; Tres participantes daban una calificaci&#243;n de uno a su inter&#233;s de compra argumentando que no se consume en casa&#44; la facilidad para obtenerla en los &#225;rboles de la fincha y el haber perdido h&#225;bito de consumirla &#40;despu&#233;s de vivir en el extranjero&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusi&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de este grupo focal se exploran las percepciones acerca de la guayaba en fresco&#46; Los resultados muestran que la guayaba se percibe como una fruta de alto valor nutritivo&#44; que contribuye a aliviar malestares digestivos&#44; pero poco atractiva&#46; El ser poco atractiva se explica por ser una fruta tradicional&#44; de alta disponibilidad en el mercado y en la vida cotidiana&#44; y por la forma tradicional de preparaci&#243;n&#46; A esta tradici&#243;n se suman sentimientos nost&#225;lgicos&#44; porque es una fruta que recuerda experiencias divertidas de la ni&#241;ez&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa un claro inter&#233;s de compra&#44; que de nuevo se asocia a lo tradicional que es la fruta en el h&#225;bito de consumo y al bajo precio&#46; Consistentemente&#44; su consumo no genera rechazo&#46; Es m&#225;s un consumo habitual que evoca sentimientos de conformidad&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; los sujetos participantes perciben en la guayaba importantes valores fundamentales relacionados con la salud y la nutrici&#243;n&#46; Esto tiene el respaldo de recuerdos positivos en la vida de los sujetos&#46; Su debilidad puede estar asociada a la forma de consumo tradicional&#46; Esta fortaleza y esta debilidad tienen claras implicaciones pr&#225;cticas&#46; Es posible suponer que para mejorar el consumo de guayaba se pueden dise&#241;ar nuevas formas de consumo y estrategias de comunicaci&#243;n para dar vuelta al sentimiento de conformidad o aburrimiento asociado a la guayaba&#46; Los resultados del estudio se deben revisar de acuerdo con estrategias propias a un productor o comercializador de fruta&#46; Los resultados de este estudio pueden llevar a futuros estudios de seguimiento&#44; el dise&#241;o de actividades de canal&#44; la creaci&#243;n de estrategias de comunicaci&#243;n y el planteamiento de nuevas variedades de guayaba &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este caso describe la metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n cualitativa de mercados aplicada a la agroindustria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Dicha metodolog&#237;a tiene en cuenta&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la formulaci&#243;n de objetivos de investigaci&#243;n que tienen un car&#225;cter exploratorio&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la definici&#243;n de una muestra con caracter&#237;sticas no probabil&#237;sticas&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el planteamiento de una t&#233;cnica de recolecci&#243;n de informaci&#243;n amplia en pensamientos&#44; emociones y expresiones individuales&#59; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la creaci&#243;n de un instrumento con din&#225;micas y preguntas que motiven la expresi&#243;n personal de los participantes&#59; e&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el trabajo de campo en el que el investigador tiene un rol fundamental por su escucha activa y su capacidad para indagar por informaci&#243;n de los participantes&#44; y f&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el an&#225;lisis de informaci&#243;n profundo que elabora e infiere a partir de la consistencia de las respuestas entre los participantes o de casos aislados que muestran oportunidades o problemas particulares al producto&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s del ejemplo de la guayaba en fresco se ha hecho un resumen del proceso metodol&#243;gico que sigue el estudio de mercado cualitativo&#46; Se observa que el objetivo de estudio es amplio&#44; refiri&#233;ndose a &#171;percepciones&#187; del consumidor&#46; Se realiza un muestreo por conveniencia en donde se eligen participantes que tengan la capacidad de hablar acerca de sus experiencias de consumo de la fruta en fresco&#46; En el instrumento de recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#44; en la gu&#237;a de preguntas de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se observa c&#243;mo se utilizan din&#225;micas que motiven una discusi&#243;n espont&#225;nea&#44; profunda&#44; imaginativa y emocional&#46; Las din&#225;micas que requieren un mayor nivel de imaginaci&#243;n deben estar al comienzo&#44; despu&#233;s de romper el hielo&#44; de tal forma que la racionalidad no &#171;interrumpa&#187; el contacto con la imaginaci&#243;n y las emociones&#46; Las respuestas m&#225;s racionales&#44; como los atributos y la intenci&#243;n de compra&#44; son posteriores&#46; En ellas tambi&#233;n se espera espontaneidad&#44; respuestas amplias y profundas que expliquen las percepciones personales&#46; El listado de atributos o la calificaci&#243;n no son tan importantes&#44; como s&#237; lo es la elaboraci&#243;n acerca de cada uno de estos aspectos&#46; La forma como se ha hecho la recolecci&#243;n de informaci&#243;n influye permitiendo un an&#225;lisis de resultados amplio&#44; dando respuesta a los objetivos del estudio pero sin llegar a afirmaciones concluyentes&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; el uso de la investigaci&#243;n cualitativa de mercados ofrece mayor claridad acerca de la percepci&#243;n que tiene el consumidor sobre una fruta en fresco&#46; A partir de esta comprensi&#243;n se espera que los estudios cualitativos de mercado sean &#250;tiles en cuatro &#225;reas generales&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>formulaci&#243;n de estudios de seguimiento&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>apoyo creativo en campa&#241;as de comunicaci&#243;n&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dise&#241;o de estrategias de mercadeo en el canal&#44; y d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>formulaci&#243;n de caracter&#237;sticas del proyecto que afecten a las variedades de la fruta o a los procesos productivos&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Preguntas de discusi&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es la diferencia entre el objetivo de investigaci&#243;n y el problema de decisi&#243;n&#63; En el ejemplo de la guayaba en fresco&#44; se formula el objetivo de investigaci&#243;n&#46; &#191;Cu&#225;l es el problema de decisi&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Por qu&#233; se eligen como parte de la muestra sujetos que sean consumidores del producto&#44; por ejemplo&#44; de guayaba en fresco&#63; &#191;En qu&#233; caso ser&#237;a pertinente tener una muestra de no consumidores de guayaba en fresco&#44; aunque sean consumidores de fruta en general&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica de observaci&#243;n no es pertinente cuando el objetivo es explorar sentimientos o pensamientos del consumidor&#46; &#191;Por qu&#233;&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica de observaci&#243;n es utilizada en estudios antropol&#243;gicos en los que el investigador participa de la situaci&#243;n cotidiana en la que ocurre el consumo&#46; Describa una situaci&#243;n en la que pueda realizarse una observaci&#243;n naturalista para el caso de la fruta en fresco&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las t&#233;cnicas proyectivas tienen sus bases en el psicoan&#225;lisis&#44; y en este sentido su principal objetivo es poder verbalizar sentimientos y pensamientos de los cuales un individuo no es consciente&#46; Entonces&#44; &#191;al utilizar t&#233;cnicas proyectivas en mercadeo se est&#225; conociendo el inconsciente de la personalidad de los sujetos participantes&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo en el que ser&#237;a pertinente la entrevista en profundidad es al buscar explorar la experiencia con la fruta en fresco que tienen empresas productoras en sus procesos de compra&#44; fabricaci&#243;n y comercializaci&#243;n de productos derivados de la fruta en fresco&#46; &#191;Por qu&#233; en este caso es pertinente la entrevista en profundidad y no otra t&#233;cnica&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las din&#225;micas de grupo se caracterizan por la influencia que tienen unos miembros del grupo sobre otros&#46; &#191;C&#243;mo controlar este hecho&#63; &#191;Este sesgo natural de los grupos minimizar&#237;a la importancia que tienen los resultados de los grupos focales&#63; &#191;Por qu&#233;&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre sus amigos&#44; seleccione qui&#233;n puede ser un buen moderador de un grupo focal&#46; &#191;Qu&#233; argumentos tiene usted para elegir esta persona&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al an&#225;lisis de resultados&#46; Al realizar una evaluaci&#243;n en la que los participantes califican la calidad de una fruta &#191;se est&#225; transformando en un estudio cuantitativo&#63; La respuesta cuantitativa &#40;la calificaci&#243;n&#41; a esta pregunta brindar&#225; informaci&#243;n errada acerca de la fruta en fresco porque la muestra no es representativa de la poblaci&#243;n&#44; como s&#237; debe ocurrir en un estudio cuantitativo&#46; Entonces&#44; &#191;cu&#225;l es el objetivo de esta pregunta&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue financiado por CORPOICA a trav&#233;s del contrato de prestaci&#243;n de servicios No&#46; PS-0591 de 2015 con la Universidad Icesi&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El imaginario acerca de la fruta en fresco &#40;ejemplo&#44; frutas que est&#225;n de moda&#44; conceptualmente &#171;viejas&#187;&#44; evocan disfrute o enfermedad&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mitos asociados al consumo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">H&#225;bitos de consumo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La periodicidad del consumo o la compra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rituales asociados al consumo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conjunto de frutas frescas u otros productos con los que se realiza el consumo&#47;compra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de la fruta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Atributos de la fruta que se convierten en beneficios que agregan valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Percepciones generales acerca de las caracter&#237;sticas organol&#233;pticas &#40;visual&#44; textura&#44; aroma y sabor&#41; esperadas al momento de consumo o de la compra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Elementos que facilitan la aceptaci&#243;n o el rechazo hacia una fruta en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nuevos productos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Atributos percibidos en las frutas en fresco que pueden transformarse en productos derivados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ejemplos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;C&#243;mo afecta el empaque de la fruta en fresco la decisi&#243;n de compra&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dise&#241;o de encuestas e instrumentos de investigaci&#243;n que usen un lenguaje espec&#237;fico del consumidor de una fruta en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Establecer nuevos caminos para explorar&#44; a trav&#233;s de otros estudios cualitativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;C&#243;mo toman decisiones de compra los consumidores de una fruta en fresco&#63; &#191;C&#243;mo interact&#250;an los individuos&#44; comprador y vendedor&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Establecer hip&#243;tesis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La iluminaci&#243;n del punto de venta afecta la percepci&#243;n de la fruta en fresco&#44; de tal forma que una mayor iluminaci&#243;n permite que el producto se perciba m&#225;s fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Comunicaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dise&#241;ar campa&#241;as publicitarias utilizando conceptos de los consumidores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo consumo esa fruta porque es la de mi regi&#243;n&#46;&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adaptar el lenguaje de los consumidores a ideas de comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estrategia de mercadeo en el canal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comprender el comportamiento de compra del consumidor en el canal explorando factores que se mencionan espont&#225;neamente como relevantes para una fruta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El precio&#44; la exhibici&#243;n&#44; la cercan&#237;a del lugar de compra&#44; las cantidades&#44; el cr&#233;dito y la asesor&#237;a del vendedor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soportar estrategias de mercadeo en diferentes canales de comercializaci&#243;n que den cuenta del inter&#233;s por el consumidor final de una fruta en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ubicar en la exhibici&#243;n una fruta junto a otros productos &#40;otras frutas u otras categor&#237;as de productos&#41; de tal forma que su cercan&#237;a sugiera una preparaci&#243;n diferente a la tradicional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Producto</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Establecer ideas para nuevos productos&#58; nuevas variedades&#44; modificaciones en las caracter&#237;sticas de la fruta &#40;estas ideas deben der evaluadas a trav&#233;s de estudios cuantitativos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tama&#241;o&#44; textura&#44; sabor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Explorar alternativas para la creaci&#243;n o fortalecimiento de productos derivados de la fruta en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Alimentos derivados&#44; productos de aseo personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Din&#225;micas y preguntas sugeridas para motivar la discusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explorar el imaginario de la guayaba en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ejercicio para la imaginaci&#243;n&#58; Imagine que va a una fiesta de las frutas&#46; Cu&#233;nteme acerca de la fiesta&#58; &#191;Qu&#233; frutas ve&#63; &#191;C&#243;mo son&#44; c&#243;mo van a la fiesta &#40;apariencia y comportamiento&#41;&#63; Si el grupo no menciona la guayaba&#44; mencionarla y explorar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Explorar los valores fundamentales de la fruta en fresco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Imagine que este producto es el protagonista de una serie de dibujos animados y es el h&#233;roe<br>Dibuje el personaje que representa este producto<br>Se&#241;ale los valores que lo hacen ser un h&#233;roe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Percepci&#243;n de atributos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Recrear la experiencia con el producto&#58; Cada participante prueba la fruta en fresco<br>&#191;Qu&#233; caracter&#237;sticas resalta de esta fruta&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inter&#233;s de compra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Juego de fichas&#58; Cada participante recibe 11 fichas&#46; Cada ficha representa un punto de inter&#233;s en comprar la guayaba&#46; El participante debe hacer uso de todas las fichas suministradas reparti&#233;ndolas entre &#171;mucho&#187; y &#171;poco&#187; inter&#233;s en comprar la guayaba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cierre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Hay algo que les gustar&#237;a agregar acerca del producto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01235923
Idioma original: Español
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2024 Julio 127 8 135
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2024 Mayo 158 4 162
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2024 Febrero 200 20 220
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2022 Julio 149 20 169
2022 Junio 165 15 180
2022 Mayo 247 24 271
2022 Abril 207 14 221
2022 Marzo 329 25 354
2022 Febrero 405 41 446
2022 Enero 275 40 315
2021 Diciembre 218 23 241
2021 Noviembre 391 41 432
2021 Octubre 429 30 459
2021 Septiembre 455 26 481
2021 Agosto 275 23 298
2021 Julio 207 14 221
2021 Junio 274 19 293
2021 Mayo 448 42 490
2021 Abril 876 78 954
2021 Marzo 637 59 696
2021 Febrero 523 20 543
2021 Enero 374 58 432
2020 Diciembre 268 42 310
2020 Noviembre 364 22 386
2020 Octubre 322 36 358
2020 Septiembre 265 14 279
2020 Agosto 230 31 261
2020 Julio 245 7 252
2020 Junio 322 29 351
2020 Mayo 562 27 589
2020 Abril 452 22 474
2020 Marzo 540 42 582
2020 Febrero 417 22 439
2020 Enero 249 18 267
2019 Diciembre 241 25 266
2019 Noviembre 356 26 382
2019 Octubre 386 41 427
2019 Septiembre 378 92 470
2019 Agosto 309 40 349
2019 Julio 284 23 307
2019 Junio 366 19 385
2019 Mayo 586 28 614
2019 Abril 480 30 510
2019 Marzo 344 24 368
2019 Febrero 309 13 322
2019 Enero 227 28 255
2018 Diciembre 202 15 217
2018 Noviembre 269 13 282
2018 Octubre 369 20 389
2018 Septiembre 346 20 366
2018 Agosto 190 9 199
2018 Julio 72 6 78
2018 Junio 96 7 103
2018 Mayo 104 8 112
2018 Abril 70 2 72
2018 Marzo 36 3 39
2018 Febrero 35 0 35
2018 Enero 19 1 20
2017 Diciembre 6 6 12
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