covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales El cargo de capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas inno...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 123.
Páginas 85-99 (abril - junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 123.
Páginas 85-99 (abril - junio 2012)
Open Access
El cargo de capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali
Capital charge in the financial performance evaluation of innovative clothing manufacturing companies in Cali
O encargo de capital na avaliação do desempenho financeiro de empresas inovadoras de confecções de Cali
Visitas
3129
Jorge Alberto Rivera Godoy
Autor para correspondencia
jorge.rivera@correounivalle.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir a: Universidad del Valle, Calle 4B # 36 – 00 San Fernando Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Profesor Titular, Universidad del Valle Coordinador, Grupo de Investigación en Generación de Valor Económico, Universidad del Valle Colombia
Diana Stella Alarcón Morales
Analista de Impuestos, BSN Medical Ltda., Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El artículo busca conocer el impacto del cargo de capital sobre el valor de las empresas innovadoras de confecciones de Cali, siguiendo los lineamientos teóricos de la gestión basada en el valor y, como metodología, el análisis del valor económico agregado en el periodo 2002–2007. Se encuentra que el sector destruye valor debido a que el incremento del activo no conduce a un crecimiento semejante de la utilidad operacional después de impuestos, pero sí al aumento del cargo de capital, pese a la reducción del riesgo país. Se generan nuevos interrogantes en cuanto si la inversión en innovación va a mejorar la productividad en un futuro y si el costo de capital va a continuar descendiendo.

Palabras clave:
Costo de capital
creación de valor
innovación
EVA
sector confecciones
Abstract

The aim is to understand the impact of capital charge on the value of innovative clothing manufacturing companies in Cali by following the theoretical guidelines of management based on value, using the analysis of the economic value added in the years 2002–2007 as methodology. It is discovered that the sector destroys value, considering that the increase of assets does not lead to similar growth of operational profit after deducting taxes, but instead leads to an increase in the capital charge, regardless of the country risk. New questions arise as to whether investment in innovation will improve the productivity in the future and whether the capital cost will continue to decrease.

Keywords:
Capital cost
creation of value
EVA (Economic Value Added)
innovation
clothing manufacturing industry
Resumo

O artigo pretende entender o impacto do encargo de capital sobre o valor das empresas inovadoras de confecções de Cali, seguindo as orientações teóricas para a gestão baseada em valor e, como metodologia, a análise do valor económico acrescentado no período 2002–2007. Se entende que o setor destrói valor devido ao crescimento ativo não conduz a um crescimento semelhante da utilidade operacional após os impostos, mas se o aumento do encargo de capital, apesar da redução do risco país. São geradas novas questões quanto a se o investimento em inovação irá melhorar a produtividade no futuro e se o custo de capital continuará caindo.

Palavras chave:
Custo de capital
criação de valor
inovação
EVA
setor de confecções
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Andrew et al., 2006]
P. Andrew, H. Sirkin, J. Butman.
Payback: reaping the rewards of innovation.
Harvard Business School Press, (2006),
[BPR Asociados Sales, Credit, Management, (2009)]
BPR Asociados Sales & Credit Management. (2009). Base de datos Benchmark. Recuperado el 20 de junio de 2009, de http://bck.securities.com/mainview?sector_id=9999028&sv=BCK&pc=CO
[BusinessCol, 2007]
BusinessCol. (2007). Textiles y confecciones colombianas siguen al alza en mercados internacionales. Recuperado el 25 de enero de 2009, de http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=347
[Cámara de Comercio de, 2009]
Cámara de Comercio de Cali. (2008). Intercambio comercial entre el Valle del Cauca y Venezuela. Sin título diapositiva 1/para el Valle: Confecciones (Diapositiva 11). Recuperado el 25 de mayo de 2009, de http://www.ccc.org.co/archivo/documentos/2009/oct/Semina/Fedesarrollo.pps
[Consejo Nacional de Política Económica, 2008]
Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES y Departamento Nacional de Planeación –DNP. (2008). CONPES 3527: Política Nacional de Competitividad y Productividad [versión electrónica]. Recuperado de http://issuu.com/jcbatemanc/docs/conpes_3527_competitividad
[DANE, 2012]
DANE. (2012). PIB por rama de actividad. Información estadística. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/Anexos_Oferta_10_B2005_I_2012.xls
[Farsio et al., 2000]
F. Farsio, J. Degel, J. Degner.
Economic Value Added (EVA) and stock returns.
The Financier, 7 (2000), pp. 115-118
[Fernández, 2001]
P. Fernández.
Valoración de empresas.
2a.ed, Gestión 2000, (2001),
[Fernández and Reinoso, 2003]
Fernández, P. & Reinoso, L. (2003). Shareholder value creators and shareholder value destroyers in USA. Year 2002 (working paper 501). Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=298218
[Gallego and Alarcón, 2007]
Gallego, E. & Alarcón, D. (2010). Efectos de la estructura de capital en la creación de valor de las empresas innovadoras del sector de las confecciones de la ciudad de Santiago de Cali, durante los años 2002 a 2007. Tesis de pregrado no publicada para optar al título de Contador Público, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
[Hall and Brummer, 2011]
Hall, J. & Brummer, L. (1999). The Relationship Between the Market Value of A Company and Internal Performance Measurements (working paper). Recuperado el 19 de diciembre de 2011, de http://ssrn.com/abstract=141189
[Inexmoda, 2011]
Inexmoda. (2011). Sector textil/confeccióndiseño y moda en Colombia. Recuperado el 26 de junio de 2012, de http://observatorioeconomico.inexmoda.org.co/Portals/0/Documentos/Documento%20 sectorial%20OEcco%20Inexmoda.doc
[Innovar para crear, 2008]
Innovar para crear valor. (2005, 30 de septiembre). Revista Dinero. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/innovar-para-crear-valor/30205
[Iñiguez and Poveda, 2001]
R. Iñiguez, F. Poveda.
Medidas de creación de valor para los accionistas: EVA® vs beneficios.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 107 (2001), pp. 207-237
[Lehn and Makhija, 1997]
K. Lehn, A. Makhija.
EVA, accounting profits and CEO turnover: An empirical examination, 1985–1994.
Journal of Applied Corporate Finance, 10 (1997), pp. 90-97
[Lovata, 2001]
L. Lovata.
Does market valued added increase with integration of economic value added in performance valuation?.
Accounting Enquiries, 10 (2001), pp. 147-170
[Martínez and López, 2003]
G. Martínez, G. López.
¿Generan valor las fusiones a las empresas colombianas?.
Estudios Gerenciales, 86 (2003), pp. 51-61
[McKinsey, 2009]
McKinsey & Company. (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia: sector de textil, confección, diseño y moda. Resumen ejecutivo para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de la República de Colombia. Recuperado el 20 marzo de 2009, de https://www.mincomercio.gov.co/minindustria/descargar.php?id=23172
[México, 2009a]
México Máxico. (2009a). Grado de riesgo de. inversión en países de economía emergente. Recuperado el 5 de febrero de 2009, de http://www.mexicomaxico.org/Voto/Riesgo.htm
[México, 2009b]
México Máxico. (2009b). Porcentaje de inflación anualizada de países americanos seleccionados. Recuperado el 5 de febrero de 2009, de http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm
[O’Byrne, 1996]
S. O’Byrne.
EVA and Market value.
Journal of Applied Corporate Finance, 9 (1996), pp. 116-125
[ODCE and Eurostat, 2006]
ODCE y Eurostat.
Manual de Oslo. Guía para recogida e interpretación de datos sobre innovación.
3a.ed, TRAGSA, (2006),
[Rivera, 2002]
Rivera, J. (2002). Teoría sobre la estructura de capital. Estudios gerenciales, 84, 31-59. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/93
[Rivera, 2004]
J. Rivera.
Introducción a la administración financiera. Fundamentos y aplicaciones para crear valor.
Universidad del Valle, (2004),
[Rivera, 2007]
J. Rivera.
Estructura financiera y factores determinantes de la estructura de capital de las pymes del sector confecciones del Valle del Cauca en el período 2000–2004.
Cuadernos de administración, 20 (2007), pp. 191-219
[Rivera and Ruiz, 2009]
J. Rivera, D. Ruiz.
El desempeño financiero de las empresas innovadoras en Colombia.
Memorias del encuentro de investigadores en prospectiva, innovación y gestión del conocimiento, pp. 128-144
[Sagbini and Bolivar, 2007]
Z. Sagbini, A. Bolivar.
Creación de valor de las empresas colombianas durante el periodo 2000–2005.
Pensamiento & Gestión, 22 (2007), pp. 28-84
[Stern, 2010]
Stern, E. (2010). Why EVA Is the Best Measurement Tool for Creating Shareholder Value. Recuperado el 4 de enero 2011, de http://www.qfinance.com/businessstrategy-best-practice/why-eva-is-thebest-measurement-tool-for-creatingshareholder-value?full
[Stewart, 2000]
B. Stewart III.
En busca del Valor.
Ediciones Gestión 2000, (2000),
[Superintendencia, 2009]
Superintendencia de Sociedades. (s.f.). Base de datos. Recuperado el 25 de junio de. 2009, de http://sirem.supersociedades.gov.co:9080/SIREM/index.jsp

Este artículo es uno de los productos del proyecto de investigación “Antecedentes y resultados de la innovación en la industria manufacturera colombiana” aprobado por la convocatoria interna de investigaciones 2006 en la Universidad del Valle, que adelanta en asocio los grupos de investigación en marketing, calidad y productividad de las organizaciones, comercio exterior y mercados internacionales, y en generación de valor económico.

Copyright © 2012. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo