covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el ...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 125.
Páginas 59-67 (octubre - diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 125.
Páginas 59-67 (octubre - diciembre 2012)
Open Access
Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005
Evidence for a design of a bilingual education policy in Valle del Cauca: analysis of the bilingual population using the 2005 census
Elementos para a construção de uma política pública de bilinguismo em Valle del Cauca: uma análise descritiva a partir do censo ampliado 2005
Visitas
3024
Julio César Alonso
Autor para correspondencia
jcalonso@icesi.edu.co

Autor para correspondencia: Universidad Icesi, Calle 18 N.o 122-135, Pance, Cali, Colombia.
, Beatriz Eugenia Gallo, Giselle Torres
Cienfi-Universidad Icesi, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Los índices de competitividad reflejan un pobre desempeño del departamento del Valle del Cauca, especialmente en lo referente al capital humano. Una política pública de bilingüismo permite acumular capital humano a través de la educación en inglés, acceder a nuevos mercados y mejor información, lo que hace posible el desarrollo de otros factores necesarios para la competitividad de una región. En este documento se hace un primer diagnóstico del bilingüismo en el Valle del Cauca, con miras a brindar argumentos para la creación de una eficaz política pública de bilingüismo. Los datos procesados provienen del Censo ampliado de 2005, y los resultados obtenidos a partir de él no son alentadores, pues muestran la necesidad de convertir el bilingüismo en un tema de prioridad en la agenda pública.

Palabras clave:
Bilingüismo
Competitividad
Política de bilingüismo
Valle del Cauca
Abstract

Competitiveness indexes reflect a poor performance in the Valle del Cauca, especially as regards human capital. A bilingualism public policy helps to accumulate human capital, give access to new markets, and better information, which make the development of other factors required for competitiveness possible. This document makes a primary diagnosis of bilingualism in the Valle del Cauca that provides arguments for an effective bilingualism policy. We used data from the bureau of statistics of Colombia. Results point to the need of making bilingualism a central issue in the public agenda, in order to make Valle del Cauca a competitive region.

Keywords:
Bilingualism
Competitiveness
Bilingualism policy
Valle del Cauca
Resumo

Os índices de competitividade reflectem um pobre desempenho do departamento do Valle del Cauca, especialmente no que se refere ao capital humano. Uma política pública de bilinguismo permite acumular capital humano através da educação em inglês, aceder a novos mercados e a melhor informação, o que torna possível o desenvolvimento de outros factores necessários para a competitividade de uma região. Neste documento, faz-se o primeiro diagnóstico do bilinguismo no Valle del Cauca, com o objectivo de fornecer argumentos para a criação de uma política pública de bilinguismo eficaz. Os dados processados provêm do Censo ampliado 2005 e os resultados obtidos a partir do mesmo não são encorajadores, mostrando a necessidade de converter o bilinguismo numa questão prioritária na agenda pública.

Palavras-chave:
Bilinguismo
Competitividade
Política de bilinguismo
Valle del Cauca
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Alcaldía, 2008]
Alcaldía de Medellín. (2008). El plan que es. Compromiso, 33.
[Asamblea, 2012]
Asamblea Departamental del Valle del Cauca. (2012). Ordenanza N.° 345, por medio de la cual se establecen los lineamientos para la política pública de bilingüismo en el departamento del Valle del Cauca (Valle Bilingüe).
[Banco, 2012]
Banco de la República. (2012). Boletín Económico Regional: I Trimestre de 2012, Suroccidente. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/Sur-Occ/2012/ber_suroccidente_tri1_2012.pdf
[Bloomfield, 1968]
L. Bloomfield.
Lenguaje.
Universidad Autónoma de México, (1968),
[Cárdenas, 2006]
Cárdenas, M.L. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? Paper presented at the 19th Annual EA Education Conference 2006 Australia. Disponible en: http://qa.englishaustralia.com.au/index.cgi?E=hcatfuncs&PT=sl&X=getdoc&Lev1=pub_c07_07&Lev2=c06_carde
[Carranza, 2012]
Carranza, A. (2012). El crecimiento de la economía no se refleja en la eficiencia de los negocios del índice del IMD. Diario La República. Disponible en: http://www.larepublica.com.co/competitividad/informe-imd-el-crecimiento-de-laeconom%C3%ADa-no-se-refleja-en-la-eficiencia-de-los
[Consejo, 2006]
Consejo de Bogotá. (2006). Acuerdo N.° 253, por el cual se Institucionaliza el Programa Bogotá Bilingüe y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22230
[DAne, 2012]
DANE. (2012). Valor agregado, por grandes ramas de actividad económica, a precios constantes de 2005. Cuentas Departamentales-Colombia. Bogotá. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=86
[Dixon, 2009]
L.Q. Dixon.
Assumptions behind Singapore's language-in-education policy: implications for language planning and second language acquisition.
Lang Policy, 8 (2009), pp. 21
[Gobernación, 2009]
Gobernación del Huila. (2009). Programa departamental bilingüismo “Huila habla inglés”. Neiva.
[Grosjean, 1982]
F. Grosjean.
Life with two languages: an introduction to bilingualism.
Harvard University, (1982),
[Haugen, 1972]
E. Haugen.
The ecology of language.
Standford: University, (1972),
[International, 2011]
International Institute for Management Development (IMD), (2011). Research methodology. Disponible en: http://www.imd.org/research/centers/wcc/research_methodology.cfm
[Lotero et al., 2009]
J. Lotero, H.M. Posada, D. Valderrama.
La competitividad de los departamentos colombianos desde la perspectiva de la geografía económica.
Lecturas de Economía, 71 (2009), pp. 34
[Ministerio, 2004]
Ministerio de Educación Nacional.
Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019.
Ministerio de Educación Nacional, (2004),
[Ministerio, 2007]
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Resultados de Caldas Bilingüe en el 2007. Centro virtual de noticias sobre educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-139759.html
[Ministerio, 2009]
Ministerio de Educación Nacional.
Apuesta por una sociedad equitativa y competitiva.
Altablero, (2009), pp. 52
[Ministerio, 2002]
Ministerio de Educación Cultura Deporte.
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza evaluación.
Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés, (2002),
[Nunan, 2003]
D. Nunan.
The impact of english as a global language on educational policies and practices in the Asia-Pacific region.
TESOL Quarterly, 37 (2003), pp. 24
[Ortíz and Uribe, 2007]
C.H. Ortíz, J.I. Uribe.
Hacia un modelo de desarrollo incluyente para el Valle del Cauca.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 13-62
[Ramírez and Parra-Peña, 2010]
Ramírez, J.C., & Parra-Peña, R.I. (2010). Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia, 2009. En Naciones Unidas (Series Ed.), Estudios y perspectivas, 16. Santiago de Chile: CEPAL.
[Rangel, 2011]
L. Rangel.
Programa de bilingüismo Santiago de Cali.
Secretaría de Educación Municipal, (2011),
[Real, 2001]
Real Academia Española.
Diccionario de la lengua española.
22.ª, Real Academia Española, (2001),
[Sánchez, 2012]
A. Sánchez.
El bilingüismo en los bachilleres colombianos.
Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la República, (2012),
[Sánchez and Obando, 2008]
A.C. Sánchez, G.V. Obando.
Is Colombia ready for “bilingualism”?.
Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 9 (2008), pp. 14
[Schwab and Sala-i-Martin, 2011]
K. Schwab, X. Sala-i-Martin.
The Global Competitiveness Report 2011–2012.
World Economic Forum, (2011),
[Secretaría, 2007]
Secretaría de Educación del Cesar.
Programa de Gestión Estrategia de Bilingüismo Departamento del Cesar.
British Council, (2007),
[Shohamy, 2009]
E. Shohamy.
Language teachers as partners in crafting educational language policies?. Íkala.
Revista de Lenguaje y Cultura, 14 (2009), pp. 22
[Usma, 2009]
J.A. Usma.
Education and language policy in Colombia: exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform.
Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 11 (2009), pp. 18
[Velez-Rendon, 2003]
G. Velez-Rendon.
English in Colombia: a sociolinguistic profile.
World Englishes, 22 (2003), pp. 185-198
Copyright © 2012. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo