covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 119-130 (octubre - diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 119-130 (octubre - diciembre 2010)
Open Access
Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial
Corporate social responsibility: from the concept to the practice
Entre o conceito e a prática: responsabilidade social empresarial
Visitas
2264
Faride Crespo Razeg
Autor para correspondencia
fcrespo@icesi.edu.co

Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali, Colombia.
Administradora de Empresas, Universidad Icesi, Colombia. Profesora, Departamento Gestión Organizacional, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de Investigación “Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones”, afiliado a la Universidad Icesi, Clasificación B de Colciencias
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Dada la importancia del concepto de responsabilidad social en el mundo de los negocios, la poca claridad y relación con las prácticas; es primordial tratar de entenderlo para definirlo y de esta forma saber cuáles son las acciones a implementar para ser socialmente responsable. Por ello, el objetivo del presente artículo es presentar dos tipos de discusiones alrededor del concepto, por un lado, lo que se podría llamar las cuestiones conceptuales o teóricas, y por otro, presentar algunos de los estudios desarrollados en Latinoamérica, especialmente en Colombia. Para lo anterior fue necesario hacer una genealogía sobre el concepto por medio de una revisión bibliográfica para encontrar la importancia de la relación entre lo teórico y lo empírico.

Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial (RSE)
responsabilidad social corporativa (RSC)
prácticas socialmente responsables.
Abstract

Because of the importance of the concept of social responsibility in the world of business and the lack of understanding and relation with practices, it is essential to attempt to understand this concept in order to define it, thus learning what actions can be implemented to be socially responsible. Therefore, this article is aimed at demonstrating two kinds of discussions that have been developed around this concept in a general manner. On the one hand, there is a review of what could be called conceptual or theoretical issues, and on the other hand, there is also a discussion of a series of studies conducted in Latin American countries, especially in Colombia. In consideration of the above, became a genealogy of the concept through a literature review, establishing the importance of the relation between the theoretical and the practice.

Keywords:
Entrepreneurial social responsibility
corporate social responsibility
socially responsible practices.
Resumo

Dada a importância do conceito de Responsabilidade Social no mundo dos negócios, a pouca clareza e a relação com as práticas, é fundamental tentar compreendê-lo para o definir e desse modo saber quais são as ações a implementar para ser socialmente responsável. Portanto, o objetivo deste trabalho é apresentar dois tipos de discussões sobre o conceito, por um lado, o que se poderia chamar de questões conceituais ou teóricas, além de apresentar alguns dos estudos desenvolvidos na América Latina, especialmente na Colômbia. Para isso foi necessário fazer uma espécie de genealogia sobre o conceito por meio de uma revisão bibliográfica, encontrando a importância da relação entre o teórico e empírico.

Palavras chave:
Responsabilidade social empresarial (RSE)
responsabilidade social corporativa (RSC)
práticas socialmente responsáveis.
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
M. Archila.
Los movimientos sociales en la encrucijada de comienzos del siglo XXI.
En la encrucijada Colombia en el siglo XXI, pp. 261-290
[2.]
F.G. Barroso.
Contaduría y Administración, (2008), pp. 73-91
[3.]
H.R. Bowen.
Social Responsibilities of the Businessman.
Harper & Row, (1953),
[4.]
M. Cardozo.
Las empresas y su responsabilidad en el campo social.
Economía, Sociedad y Territorio, 5 (2003), pp. 167-187
[5.]
A.B. Carroll.
Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct.
Business and Society, 38 (1999), pp. 268-295
[6.]
M. Cavarozzi.
Más allá de las Transiciones a la Democracia en América Latina.
América Latina a fines de siglo, pp. 85-111
[7.]
A. Cortina.
Construir confianza Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones.
Trotta, (2003),
[8.]
P.F. Drucker.
The New Meaning or Corporate Social Responsibility.
California Management Review, 26 (1984), pp. 53-63
[9.]
R.E. Freeman.
Strategic Management: A Stakeholder Approach.
Pitman, (1984),
[10.]
Friedman, M. (September 30, 1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine. Disponible en: http://www.ethicsinbusiness.net/case-studies/the-social-responsibility-of-business-is-to-increase-its-profits/.
[11.]
G. Giraldo.
Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia.
Universidad Eafit, 44 (2008), pp. 38-59
[12.]
R. Gutiérrez, L.F. Avella, R. Villar.
Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia.
Fundación Corona, (2006),
[13.]
M. Heald.
The Social Responsibilities of Business: Company and Community 1900-1960>.
Case Western Reserve University Press, (1970),
[14.]
H.L. Johnson.
Business in Contemporary Society: Framework and Issues.
Wadsworth, (1971),
[15.]
T.M. Jones.
Corporate Social Responsibility Revised Redefined.
California Management Review, 22 (1980), pp. 59-67
[16.]
C.M. López.
El rol del Estado en la responsabilidad social de las empresas: Un debate necesario.
Caligráficos S. A, (2006),
[17.]
J. Lozano, I. Soler.
La empresa en la sociedad: responsabilidades éticas.
América Latina y España: un mundo compartido, pp. 29-43
[18.]
A. Magno, B. Silva.
Ciudadanía Empresarial: o Ardil da Destituição do Dissenso.
Ciências Sociais Unisinos, 43 (2007), pp. 267-276
[19.]
P. Mercado, P. García.
La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 119-135
[20.]
T. Perdiguero.
La responsabilidad social de las empresas en un mundo global.
Anagrama, (2003),
[21.]
F. Rostein.
La responsabilidad social empresarial en Argentina: Tendencia y oportunidades.
Revista Latinoamericana de Administración, 32 (2004), pp. 5-28
[22.]
G.A. Steiner.
Business and Society.
Random House., (1971),
[23.]
R. Villar, B. Castro.
Historia de las entidades sin ánimo de lucro en Colombia (Borrador).
Auspiciado por el Departamento Nacional de Planeación, (1998),

Documento elaborado con la colaboración de Ana Lucia Paz, Edgar Benítez, José Darío Sáenz, Viviam Unas, César Ibáñez y Nathalia Muñoz; miembros del grupo de investigación que está desarrollando el proyecto: “La intervención social en Cali en el marco de la RSE”, de la Universidad Icesi.

Copyright © 2010. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo