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Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 187-207 (abril - junio 2011)
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Estrategia de mercado seguida por los grupos económicos en chile: efecto en el rendimiento y la rentabilidad1
Market strategy of economic groups in Chile: effects onperformance and profitability
Estratégia de mercado seguida pelos grupos econômicos no Chile: efeito sobre o rendimento e renta-bilidade
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Alex Medina Giacomozzi
Autor para correspondencia
alex@ubiobio.cl

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad del Bío-Bío, Casilla 447, Chillan,.
Profesor asociado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile
Miguel Hernández Morales
Investigador asistente, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile
Este artículo ha recibido

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Resumen

La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado.

Palabras clave:
Diversificación
concentración
rendimiento
rentabilidad
grupo económico
Abstract

The relationship between corporate growth strategy (diversification versus concentration) and corporate profit is the issue that has probably garnered most attention in the field of research on strategic management, but it is also one where evidence is disparate and inconclusive. Henee, this article focuses on providing a new background to this discussion, by making a comparison to determine which growth strategy yields better performance and profitability. To this end, the study concentrated on the analysis of 38 Chilean economic groups selected by simple random sampling. The main result of this research study is that concentrated economic groups achieve increased profitability and performance as compared with diversified groups, but ha ve a greater variation in their profit.

Resumo

A relação entre a estratégia de cres-cimento corporativo (diversificação por oposição a concentração) e o re-sultado corporativo é a questão que poderá ter atraído a maior atenção na investigação em gestão estratégica, mas onde existem evidências díspares e inconclusivas, pelo que este artigo se concentra em fornecer novos dados para esta discussão, comparando qual a estratégia de crescimento apresenta melhor rendimento e rentabilidade, para o qual o estudo se concentrou na análise de 38 grupos econômicos do Chile, selecionados por amostragem aleatória simples. 0 principal resul-tado obtido desta investigação é que os grupos econômicos concentrados obtêm uma maior rentabilidade e produtividade quando comparado aos grupos diversiíicados, mas com uma maior dispersão de seus resultados.

Palavras-chave:
Diversifícação
concentração
rendimento
rentabilidade
grupo econômico.
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Investigación financiada por el Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Este artículo es el resultado del trabajo en curso sobre estrategias corporativas de empresas chilenas. Los autores pertenecen al Grupo de Investigación en Estrategia Empresarial, afiliado a la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Copyright © 2011. Universidad ICESI
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