covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Estrategias corporativas de crecimiento de los grupos económicos en chile1,2
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 113.
Páginas 37-53 (octubre - diciembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 113.
Páginas 37-53 (octubre - diciembre 2009)
Open Access
Estrategias corporativas de crecimiento de los grupos económicos en chile1,2
Strategies for corporate growth of economic groups in Chile
Estratégias corporativas de crescimento dos grupos econômicos no Chile
Visitas
2736
Alex Medina Giacomozzi
Autor para correspondencia
alex@ubiobio.cl

Autor para correspondencia.
Doctor en Finanzas, Universidad de Zaragoza, España. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bío-Bío, Chile. Dirigir correspondencia a: Universidad del Bío-Bío, Casilla 447, Chillán, Chile
Evelyn Sepúlveda Labra
Licenciada en Administración, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bío-Bío, Chile
Sebastián Rojas Caridi
Licenciado en Administración, Universidad del Bío-Bío, Chile. Miembro, Grupo de investigación en estrategia empresarial, Universidad del Bío-Bío, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Los grupos económicos son una estructura corporativa muy importante en Chile y al igual que toda organización, éstos tienen una variedad de decisiones estratégicas que deben adoptar, entre las que resaltan las estrategias de crecimiento (composición de portafolio), por lo que en este artículo se profundizará en ellas, particularmente en sus estrategias de diversificación o concentración. Para el desarrollo de la investigación, se partió del total de grupos económicos registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y, mediante muestreo aleatorio simple, se obtuvo una muestra de 42 grupos, en donde uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de los grupos económicos adoptan estrategias de concentración en un sector con un activo recambio de grupos económicos.

Palabras clave:
Grupo económico
diversificación
concentración
estrategia de crecimiento
Abstract

Economic groups are a very important corporate structure in Chile, and, like any organization, they are faced with a variety of strategic decisions, including growth strategies (portfolio composition). Therefore, this article provides an in-depth discussion of these strategies, especially strategies of concentration and diversification. This study was conducted on the basis of information about all economic groups registered with the Chilean Superintendence of Securities and Insurance. A sample of 42 groups was obtained by using simple random sampling. One of the main findings was that most economic groups adopt concentration strategies in an industry where there is an active replacement of economic groups.

Keywords:
Economic group
diversification
concentration
growth strategy
Resumo

Os grupos econômicos são uma estrutura corporativa muito importante no Chile e, como em qualquer organização, eles enfrentam uma variedade de decisões estratégicas a adoptar, onde se realçam as estratégias de crescimento (composição de portfolio). Conseqüentemente, este artigo fornece uma discussão detalhada dessas estratégias, especialmente estratégias de diversificação ou concentração. O desenvolvimento deste estudo foi conduzido com base na informação sobre todos os grupos econômicos registrados na Superintendência de Valores e Seguros do Chile. Uma amostra de 42 grupos foi obtida usando a amostragem aleatória simples, em que uma das principais descobertas foi que a maioria dos grupos econômicos adotam estratégias de concentração em um setor onde existe uma substituição ativa de grupos económicos.

Palavras-chave:
Grupo econômico
diversificação
concentração
estratégia de crescimento
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
K. Andrews.
El concepto de Estrategia de la Empresa.
Universidad de Navarra, (1980),
[2.]
F. Dahse.
Mapa de la Extrema Riqueza Los grupos económicos y el proceso de concentración de capitales.
Santiago de Chile, (1979),
[3.]
F. David.
Conceptos de Administración Estratégica.
Pearson, (2008),
[4.]
L. Fuentes.
Grandes grupos económicos en Chile y los modelos de propiedad en otros países.
Dolmen, (1998),
[5.]
G. Gómez-Betancourt.
¿Son iguales todas las empresas familiares?.
Norma, (2005),
[6.]
J. González.
Evaluación social de la acción de los grupos económicos en Chile.
Escuela de Negocios de Valparaíso, (1981),
[7.]
Ch. Hill, G. Jones.
Administración Estratégica; un enfoque integrado.
McGraw-Hill, (2005),
[8.]
R. Lagos.
La concentración del poder económico.
Editorial del Pacífico, (1962),
[9.]
N. Leff.
Industrial Organization and Entrepreneurship in Developing Countries: The Economics Groups.
Economic Development and Cultural Change, 26 (1978), pp. 661
[10.]
A. Medina.
Gestión del valor en la empresa; de la estrategia al control.
Universidad del Bío-Bío, (2003),
[11.]
A. Medina.
Estructura jurídico-organizacional de los grupos económicos.
Revista Vestigium, 6 (2008), pp. 135-152
[12.]
J. Navas, L. Guerras.
La dirección estratégica de la empresa, teoría y aplicaciones.
Cecsa, (2002),
[13.]
R. Paredes, J. Sánchez.
Organización industrial y grupos económicos: el caso de Chile.
Universidad de Chile, (1996),
[14.]
W. Pérez.
Grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos.
Siglo XXI, Editores CEPAL, (1998),
[15.]
A. Sanfuentes.
Colección de Estudios CIEPLAN, (1984),
[16.]
Superintendencia de Valores y Seguros –SVS. (2008). Listado de los grupos económicos en Chile a junio 2008. Disponible en: www.svs.cl.
[17.]
T. Wheelen, J. Hunger, I. Oliva.
Administración estratégica y política de negocios.
Pearson, (2007),

Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, organizado en celebración a los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y de los 25 años de su revista académica Estudios Gerenciales; el 15 y 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cali (Colombia). El documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de “Organizaciones”.

Investigación financiada por el Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Este artículo es el resultado del trabajo que se está realizando sobre estrategias corporativas de empresas chilenas.

Copyright © 2009. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo