covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Factores de éxito en los negocios de artesanía en méxico
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 104.
Páginas 77-99 (julio - septiembre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 104.
Páginas 77-99 (julio - septiembre 2007)
Open Access
Factores de éxito en los negocios de artesanía en méxico
Success factors of the handcraft business in Mexico
Visitas
3256
José De La Paz Hernández Girón
Doctor en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesor investigador del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca
María Yescas León
Alumna de la Maestría en Conservación de Recursos Naturales, investigadora del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca
María Luisa Domínguez Hernández
Doctora en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Profesora investigadora del IPN, CIIDIR Unidad Oaxaca
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar factores de éxito para el sector artesanal mexicano, utilizando la habilidad de los negocios para adquirir y coordinar sus recursos y capacidades. En la literatura abundan las propuestas de factores de éxito para empresas muy consolidadas, mientras que los negocios de artesanía basan sus expectativas en las preferencias del consumidor, tienen gran variabilidad en su organización, en la formalidad y en la flexibilidad de su estructura, lo que dificulta la utilización de esos factores. Para la obtención de datos se empleó una entrevista estructurada en 337 negocios de artesanía, se realizó en 8 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores de éxito. Como resultado se obtuvieron nueve factores de éxito: innovación administrativa, impacto del financiamiento, tecnología de producción, tecnología en administración, capacidad en el manejo del proceso, del empaque, diferenciación e información. Se proponen ecuaciones que pueden ser aplicadas en el manejo del éxito del negocio, para cuando el éxito se mida como satisfacción con el negocio, o por ingresos en ventas, el crecimiento del negocio, o por el tamaño del negocio.

Palabras Clave:
Éxito
artesanía
recursos y capacidades
Abstract

The purpose of this article is to identify a number of factors to succeed in the Mexican handcraft industry based on the use of business skills to acquire and coordinate resources and abilities. In the literature there are a plethora of proposed success factors for consolidated companies. While the expectations of handcraft business owners rely on the consumer's preferences, there is a wide range of variability in the formal nature and flexible structure of their organizations, thus making it difficult to implement these factors. The data used in this study stemmed from a well-structured interview to 337 handcraft business owners in the 8 following different Mexican states: Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Mexico, Guerrero, Oaxaca, Puebla and Veracruz.

In order to determine the success factors, a multiple linear regression analysis was conducted. As a result, the 9 following success factors were established: administrative innovation, financing impact, production technology, administration technology, process management ability, packaging, differentiation, and information. The author proposes a set of equations to be used for managing the success of a business when it is measured in terms of satisfaction with the business or based on sales revenue, business growth, or business size.

Key words:
Success
handcrafts
resources and abilities
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Antillón, 1994]
A.H. Antillón, P.C. Ardisson.
Artesanía Mexicana. Ideas, diseños y proyectos paso por paso.
Tracy Marsh, (1994),
[Aragón, 2005a]
S.A. Aragón, B.A. Rubio.
Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las pymes del estado de Veracruz.
Contaduría y Administración, 16 (2005), pp. 35-69
[Aragón, 2005b]
S.A. Aragón, B.A. Rubio.
Factores asociados con el éxito competitivo de las pyme industriales en España.
Universia Business Revie, 8 (2005), pp. 38-51
[Bernabé, 2000]
G.E. Bernabé, R.M. Morales.
Medio ambiente y éxito en talleres artesanales. Tesis para obtener el título de Licenciado en Contaduría Pública.
Universidad Autónoma Benito Juárez, (2000),
[Domínguez, 1996]
H.M. Domínguez, G.J. Hernández.
The impact of Marketing Strategies on Craftsmen: A case study of Oaxaca, Mexico.
Journal of the Community Development Society, 27 (1996), pp. 25-28
[Domínguez et al., 2004]
H.M. Domínguez, G.J. Hernández, L.A. Toledo.
Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México.
Cuadernos de Administración, 17 (2004), pp. 127-158
[Duque, 1996]
D.C. Duque.
Las artesanías: un camino hacia la paz [versión electrónica].
Desarrollo de Base, 20 (1996),
[García, 2000]
B.C. García.
Discriminación y racismo, la herida del sector artesanal.
El Financiero, (2000), pp. 48-49
[Grover, 1997]
M.B. Grover.
Artsy–crafty [versión electrónica].
Forbes Magazine, 5 (1997),
[Hernández et al., 2005]
G.J. Hernández, H.M. Domínguez, C.M. Caballero.
Innovación de producto y aprendizaje dirigido en alfarería en Oaxaca México.
Revista de Ciencias Sociales (RCS), XI (2005), pp. 213-228
[Hernández et al., 2002]
G.J. Hernández, H.M. Domínguez, A. Ramos.
Canales de distribución y competitividad en artesanías.
Espiral, 9 (2002), pp. 143-164
[Junta de et al., 2006]
Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda (2004). Tejido empresarial y factores de éxito, Una aproximación al caso andaluz. Colección Pablo de Olavide. Ed. A. G. Novograf, S.A. (Sevilla). Consultado el Febrero 25, 2006, en: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/economia/estudios/olavide/tejido_empresarial.htm.
[La Comunidad, 2003]
La Comunidad.
La Comunidad de Centroamérica México y el Caribe, 1 (2003), pp. 4-7
[Marchm, 1999]
C.I. Marchm.
La clave del éxito en nuevas compañías innovadoras según los propios emprendedores.
Dirección y organización, 21 (1999), pp. 167-176
[Martínez, 1981]
P.P. Martínez.
Arte popular de México La creatividad artística del pueblo mexicano a través de los tiempos.
Panorama Editorial S. A, (1981),
[Mathus, 1993]
A.M. Mathus.
Artesanías: opción de empleo en Valles Centrales.
Oaxaca, población y futuro, 4 (1993), pp. 7-8
[Mosello, 2003]
S. Mosello.
La conciencia de éxito en la mujer gerente venezolana.
Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 7 (2003), pp. 226-238
[Navia, in press]
Navia, J. (n.d.). Evaluación de la sustentabilidad del modelo de eco-producción artesanal en la región Purhepecha, México. Consultado el 25, Octubre, 2006, en http://www.rimisp.cl/webpage.php?webid=453.
[Novelo, 1994]
V. Novelo.
La artesanía como problema.
Hojarasca, 32 (1994), pp. 51-54
[Paige, 2002]
R.C. Paige, M.A. Littrell.
Craft Retailer's Criteria for Success and Associated Business Strategies.
Journal of Small Business Management, 40 (2002), pp. 314-331
[Sáínz, 2002]
O.A. Sáínz.
Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aproximación al sector de denominación de origen calificada Rioja. Tesis Doctoral.
Universidad de La Rioja, (2002),
[Turok, 1988]
M. Turok.
Cómo acercarse a la artesanía.
Plaza y Janés, S.A, (1988),
[Vásquez, 2002]
O. Vásquez.
La idónea implementación estratégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa.
Estudios Gerenciales, 85 (2002), pp. 41-66
[Yepes, 2000]
Yepes, R.J. (2000). Diseño artesanal. Consultado el 10, abril, 2000, en http://www.uam.mx/organo-uam/documento/V-I/i48-14h.tml.

Proyecto financiado por el IPN y CONAC y T.

Copyright © 2007. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo