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Vol. 26. Núm. 117.
Páginas 85-102 (octubre - diciembre 2010)
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Páginas 85-102 (octubre - diciembre 2010)
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Governance codes: facts or fictions? a study of governance codes in colombia1,2
Códigos de Gobierno en Colombia: ¿realidad o ficción?
Códigos de Governança na Colômbia: fatos ou ficção?
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Julián Benavides Franco
Autor para correspondencia
jbenavid@icesi.edu.co

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Ph. D. in Business, Tulane University, United States. Chief, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad Icesi, Colombia. Research Group “Inversión, Financiación y Control”, affiliated to Universidad Icesi, Colciencias B classification
Samuel Mongrut Montalván
Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona, España. Professor, Escuela de Graduados en Administración, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, México. Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico (CIUP), Peru
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Abstract

This article studies the effects on accounting performance and financing decisions of Colombian firms after issuing a corporate governance code. We assemble a database of Colombian issuers and test the hypotheses of improved performance and higher leverage after issuing a code. The results show that the firms’ return on assets after the code introduction improves in excess of 1%; the effect is amplified by the code quality. Additionally, the firms leverage increased, in excess of 5%, when the code quality was factored into the analysis. These results suggest that controlling parties commitment to self restrain, by reducing their private benefits and/or the expropriation of non controlling parties, through the code introduction, is indeed an effective measure and that the financial markets agree, increasing the supply of funds to the firms.

Keywords:
Corporate governance
governance codes
agency theory
accounting performance
leverage
Resumen

Este artículo estudia los efectos sobre el desempeño contable y sobre las decisiones financieras de empresas colombianas después de implementar su código de gobierno. Los resultados muestran que el retorno sobre los activos de las empresas, luego de implementado el código, mejora en más de 1%; el efecto es amplificado por la calidad del código. Adicionalmente, se notó un incremento de más de un 5% en el apalancamiento de las empresas que habían incorporado un código. Estos resultados sugieren que el compromiso de las partes controladas para autorregularse, reduciendo sus beneficios privados y/o la expropiación de las partes no controladoras, a través de la introducción del código, es en realidad una medida efectiva y que los mercados financieros apoyan, incrementando el suministro de fondos a las firmas.

Palabras clave:
Gobierno corporativo
códigos de gobierno
teoría de agencia
desempeño contable
apalancamiento
Resumo

Este artigo estuda os efeitos sobre o desempenho contabilístico e sobre as decisões financeiras de empresas colombianas depois que emitiram seu próprio código de governança. Os resultados mostram que o retorno sobre os ativos das empresas depois de emitido o código melhora em mais de 1%; o efeito é amplificado pela qualidade do código. Adicionalmente, após a introdução do código, a alavancagem das empresas se incrementa em mais de 5% quando a qualidade do código é incorporada na análise. Estes resultados sugerem que o compromisso das partes em controle para se auto regular, reduzindo seus benefícios privados e/ou a expropriação das partes não controladoras, através da introdução do código, é na realidade uma medida eficaz e que os mercados financeiros concordam, aumentando o fornecimento de fundos para empresas.

Palavras chave:
Governo corporativo
códigos de governança
teoria de agência
desempenho contabilístico
alavancagem
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The authors gratefully acknowledge the research assistant of Ewelina Makowska, Mauricio Arcos, Juan Manuel Chaves and Angela del Valle.

Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del Simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, organizado en el marco de celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y de los 25 años de su revista académica, Estudios Gerenciales, el 15 y 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cali (Colombia). El documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de “Organizaciones”.

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